lunes, 30 de marzo de 2015

SOMAS CURE: Mitos (2015- Autoeditado) Madrid

By Sonia M

Sumérgete en Mitos. Olvídate del mundo unos cuarenta minutos. No te arrepentirás. Tras el increíble Equilibrium de hace ya dos años y que fue mi número uno en el top 10 del 2013, los jovencísimos SOMAS CURE vuelven a la carga con la continuación de semejante obra maestra. Y no era para nada fácil ser la continuación de ese espléndido Equilibrium.

Tenía unas ganas inmensas de escuchar Mitos, ver qué eran capaces de ofrecerme. Los adelantos Di mi Nombre, Llueve o Helios me agradaron. No suelen engancharme los singles pero estos sí, así como en Equilibrium. Pero esperaba con ganas el álbum al completo, para no perder detalle. Y la verdad que he quedado muy satisfecha.


Puedo decir sin miedo a equivocarme que esta insultante joven formación de la capital se está superando paso a paso, poco a poco, guisándoselo ellos sin prisas, sin pausas y a base de mucho curro. Dan miedo del nivel que están cogiendo. Y aquí en Mitos así se ve. Temas muy elaborados, muy cuidados y cada uno de sus miembros en su máximo esplendor y creatividad. Si en Equilibrium me parecieron acojonantes, aquí el nivel de composición ha subido como la espuma, una sobrada de proporciones épicas.

Una delicia de guitarras, ritmos medidos por una batería perfecta, y ya poco más puedo decir del gran Txema que se ha dejado todo a la voz. Amor infinito. Guturales, melódicos, agudos. Le ha dado a todo, y todo de lujo, con sumo cuidado y transmitiendo en cada segundo mil sensaciones. Eso sí, se nota que los guturales han bajado en aparición en comparación con Equilibrium pero aquí son más gordos, más crudos incluso. Menor cantidad pero mayor intensidad, con un nivel desbordante.

una delicatessen

Temas para liarse a palos, donde disfrutarás a rabiar con las melodías que se han inventado estos locos. Con por ejemplo La Huida, o la propia Llueve o Helios, auténtico pepino sonoro o la reflexiva El Buen Solado. Preciosos medios tiempos como Despierto que en cada escucha me encandila más, o la increíble Nunca Jamás con la que cierran el disco (precioso piano y violín). Os invito a todos a escuchar ya que tiene una letra tan cercana y que muchos sentiréis en primera persona que merece toda nuestra atención. "¿Quién nos convenció que hay que crecer, contenerse?". Es complicado hablar de unos cortes más que otros. En realidad todos tienen su aquel, tanto en letra como en composición. No han dejado nada al azar, se han pulido los diez temas cada uno como si fuera único, haciendo algo redondo. No hay rellenos aburridos.

Han hecho un trabajo increíble. Se han currado una presentación cuidadísima con todo lo que ha rodeado a este Mitos. Se están haciendo grandes a base de trabajo constante, humildad y muy buen hacer. Lo dicho, subiendo como la espuma.


Eso sí, aunque este Mitos me parece una delicatessen, un disco que se te pasa como si hubieses visto una estrella fugaz, como si te rozara el suave viento en verano y sin duda se merece de lejos las cinco estrellas, para mi Equilibrium sigue estando por encima. Es que Equilibrium es mucho Equilibrium, pero Mitos esta justo detrás, casi empujando con insistencia. Ah! Y que no se me olvide citar al que ha masterizado esta obra, el gran Mika Jussila en los Finnvox, ya conocido entre todos nosotros.

SOMAS CURE, es decir, Txema, Álvaro, Borja, Victor y Dario... ¡Olé vuestras santas narices! Gracias por crear bellezas de este calibre. Ya me teníais con la primera demo, que os voy a contar ahora ya. ¡Por muchos años mas de SOMAS CURE!






© Diario de un Metalhead 2015.