miércoles, 6 de abril de 2016

PRIMA NOCTE: Entrevista a Chan, batería de la banda.


By Larry Runner.

PRIMA NOCTE están en plena presentación de su EP de debut al que han titulado Angel of Sins. Lo recibimos hace poco tiempo y nos gustó mucho. Queríamos saber un poco más de la banda, que ahora mismo está en plena promoción del mismo presentándolo por toda la geografía española, por lo cual nos pusimos en contacto con el grupo. Chan, su batería y miembro fundador de la banda es quien contesta a nuestro pequeño interrogatorio.
Hola Chan, muy buenas.
Muy buenas y muchas gracias por contar con nosotros para esta entrevista. 

Angel of Sins es vuestro debut y ha visto la luz gracias a una exitosa campaña de crowdfunding. ¿Habéis sacado los cuartos a los familiares o es que ya teníais una pequeña base de seguidores que os conocían de los directos y os han apoyado? (Lo digo porque yo hasta la edición del EP no recuerdo haber oído hablar de la banda).
Pues sí, ¿qué te voy a decir? (risas). En la campaña de crownfunding hemos tirado mucho de nuestros amigos y familia para llevarla adelante, ya que como dices es normal que no hayas escuchado nada de nosotros hasta ahora. Solamente habíamos tocado por nuestra zona, en algún festival y poco más, no teníamos muchos más medios para llegar a más gente, y por eso la ayuda de nuestros amigos y familiares fue enorme para sacar Angel of Sins. Tenemos mucha gente a la que agradecerle que hoy podamos estar aquí hablando con vosotros, y es algo que no vamos a olvidar, desde luego que no. Estaremos en deuda con ellos siempre. 

Una intro y seis buenos temas componen este disco de debut. ¿Mejor poco y bueno que meter un largo con cuatro temas de relleno, verdad?
Sí, es algo que ya hemos comentado alguna vez. El realizar un disco con esta duración no fue algo premeditado, ya que nosotros teníamos una lista de temas suficientes para realizar un álbum de más duración, pero hemos descartado los que no nos convencían y al final se han quedado en éstos. De hecho algún que otro tema presente en el disco se ha salvado por los pelos de la quema (risas). Y sí, lo que dices tú, considerábamos que era mejor tirar sobre seguro y quedarnos con los temas que de verdad nos convencían, creo que con el resultado final podemos estar satisfechos.


El disco me ha gustado mucho a nivel de producción y eso que habéis podido publicar gracias al apoyo obtenido por crowdfunding. No habiendo dinero, cómo es que Angel of Sins suena tan bien?
El sonido del disco nos ha impresionado a nosotros mismos, era nuestra primera experiencia en estudio así que no era capaz ni de hacerme una idea de cómo sonarían nuestros temas. ¿Y qué quieres que te diga? Estamos encantados con el resultado. Sólo tenemos palabras de agradecimiento para Zoilo, que fue el encargado de todo durante la grabación, y además nos dio una lección tras otra, no solamente es el encargado de Angel of Sins o nuestro productor, del estudio nos llevamos un amigo, y esperamos volver a trabajar con él en el futuro, sería todo un placer. Hemos gastado menos dinero que muchas bandas y hemos conseguido que nuestro disco suene mejor. Siempre hemos visto como muchas bandas se hacen desembolsos astronómicos para grabar con tal productor o en tal estudio mítico, y a veces se descuidan cosas como ésta. Zoilo vive su trabajo con pasión, y pese a no tener los medios que se puedan tener en un estudio de la hostia no tiene nada que envidiarle, esperemos que este disco le sirva a él también de escaparate para trabajar con otros grupos, nos haría muy feliz.  

Vuestro estilo lleva un rollo muy a lo Within Temptation, aunque salvo en quizás un tema, From Deep Within, en el resto del disco sonáis más duros. ¿Qué bandas os inspiran y os han influenciado para que hagáis este metal gótico duro?
Sería imposible destacar únicamente a una banda, en ningún momento nos hemos sentado y hemos dicho: “vamos a parecernos a esta banda” o “vamos a hacer tal estilo”. Siempre nos hemos referido a Prima Nocte como músicos con influencias distintas, a menudo muy dispares, y cuyo conjunto es finalmente el sonido de Prima Nocte. No nos gusta encasillarnos en ningún género, parecernos a ningún grupo ni nada por el estilo. Digamos que cuando vemos que en una reseña sufren para encasillar al grupo o para buscar las influencias de éste nos gusta (risas). Evidentemente cada uno tenemos nuestras influencias personales, pero son bastante diferentes. Ésta es una fórmula que te puede salir o muy bien o muy mal, pero bueno, nosotros somos amigos desde hace muchos años y de momento la fórmula nos está saliendo bien. 


¿Es PRIMA NOCTE un proyecto serio pensado para intentar dar algún día el salto y vivir de ello o simplemente un hobby que cuesta dinero y mucho esfuerzo?
Llevamos el proyecto con calma. Evidentemente sí que consideramos a Prima Nocte un proyecto serio, estamos dejando en él mucho dinero que podríamos estar invirtiendo en otro tipo de cosas, así como también tiempo en el que podríamos estar por ahí con los colegas u organizando un viaje… o algo así, ya me entiendes. Es una pregunta que da un poco de vértigo, ¿no? Más que nada porque puede sacar a relucir todo el pesimismo que llevas dentro. ¿Qué posibilidades tenemos nosotros de vivir de la música? O incluso, ¿qué difícil es que un grupo emergente español comience a vivir de su música? Es una respuesta difícil, y evidentemente no te mentiré, siempre se ha fantaseado con la idea, ¿no? Sería un sueño. Sin embargo, sabemos que es muy difícil, y no podemos marcarlo como un objetivo serio, ya que puede ser una fuente de frustración, y no es algo agradable. Simplemente tratamos de disfrutar con lo que hacemos, vivir experiencias que podamos recordar dentro de unos años y nada, el tiempo nos llevará a donde sea, nosotros seguiremos disfrutando con lo que hacemos.

¿Hay ya ideas para un disco largo o vais a dejar madurar bien el ep y luego ya se verá?
Sí claro, claro que hay ideas. Sin embargo, no desviamos la atención de nuestro EP, nuestra gira de promoción acaba de comenzar y ahora estamos centrados 100% en los directos. Además, esto es simplemente la primera parte del tour, esperamos poder anunciar algún festival en el verano y luego anunciaremos una segunda parte de gira, en la que pisaremos partes de España que de momento tenemos sin noticias. Seguramente en verano nos volveremos a juntar para componer, e irán saliendo ideas de cara a aun futuro disco. Aunque no nos obsesionamos con la idea, no sé cuánto tiempo nos llevará preparar el próximo disco, o al menos los cimientos, pero seguro que legará. En un futuro hablaremos más del tema. 

El álbum se puede adqurir a través de vuestro bandcamp por 5.-€, pero cómo se puede comprar en formato físico?
Claro que sí, la forma más fácil es acercarte a cualquiera de nuestros directos y adquirirlo allí mismo en el puesto de merchandísing. Y también te puedes llevar una camiseta de paso y ayudas más a la causa (risas). Pero bueno, hay otras formas de adquirirlo. De hecho, en el propio Bandcamp también tenemos la opción de enviar el disco, allí aparece todo detallado. Y bueno, quien prefiera el trato personal puede contactarnos a través de nuestras redes sociales, somos muy activos en ellas, o contactarnos en nuestro correo electrónico primanocteband@gmail.com, y podemos programar un envío sin problemas a donde sea. Digamos que no es algo difícil conseguir el disco (risas). 


Estáis ahora girando duro. ¿Hay planes de festivales veraniegos o este año os ha pillado todo ya un poco tarde?
Esperamos poder anunciar algo pronto, se han tanteado algunos, aunque quizá esta gira de presentación se empezó a preparar demasiado tarde como para tener la presencia en festivales que esperábamos. Aún así esperamos poder confirmar algún festival, nos haría mucha ilusión presentar nuestro trabajo en algún festival.

¿Planes de futuro inmediatos?
Girar, sobre todo centrarnos en girar, y quizá en verano comenzar a trabajar en los detalles del próximo álbum, ya veremos. Ahora mismo estamos muy centrados en el tour y quizá nuestros objetivos más inmediatos sean visitar aquellas ciudades que tenemos marcadas en rojo en nuestro calendario, y que estamos deseando compartir ya con la gente la próximas fechas del “Angel of Sins Tour”.

Un saludo y gracias.
A vosotros. ¡Nos vemos en los escenarios! 

© Diario de un Metalhead 2016.

+ sobre PRIMA NOCTE aquí.
+ ENTREVISTAS aquí.