lunes, 18 de agosto de 2014

DESECRESY: Chasmic Transcendence (2014 - Xtreem Music) Finlandia.



By Iñaki Albuerne.

Oh!! Qué bonito Finlandia, sus montes nevados, sus bucólicos paisajes, sus melancólicas ciudades, de donde han salido cantidad de bandas de Metal Melódico y Gothic Metal, de donde…. A ver, dejémonos de mierdas, y hablemos de una vez del nuevo álbum de los Finlandeses DESECRESY y su propuesta una vez más de Death Metal cavernoso y más oscuro y profundo que un abismo sacado de los infiernos de la Divina Comedia.


Así es, aunque el común de los mortales pensara de Finlandia solo lo primero, su escena más comercial, aunque para mí y un buen puñado de greñudos fanáticos del Metal Extremo, Finlandia es conocida por su escena Death Metal, estilo que en ese país tiene una gran oscuridad, pesadez y misticismo. Vienen a mi cabeza bandas tan tan míticas como DEMIGOD, DEMILICH, CONVULSE, primerísimos AMORPHIS…etc  etc… y desde hace unos años DESECRESY.


Desde que esta banda de Helsinki editara en el 2010 a través del sello Español Xtreem Music su primer trabajo Arches of Entropy me han atrapado en su averno musical, en sus producciones totalmente sin pulir, de sonidos crudos como pocos y de sus melodías llenas de pesadumbre y desasosiego. Pensaba que aquel estupendo trabajo iba a ser el único de la banda, pero después de un par de años desde su disco debut, sacan al mercado The Doom Skeptron su segunda maléfica obra, en la cual profundizaban aún más en sus blasfemas melodías y en la pesadez musical. No habían decepcionado para nada una vez más.

Death Metal cavernoso y más oscuro
y profundo que un abismo sacado de
los infiernos de la Divina Comedia

Año 2014, Chasmic Transcendence sale de la oscuridad, nunca mejor dicho, y se nos presenta como su tercer larga duración, utilizando su estilo tan particular e identificativo de Death Metal Finlandés. Particularmente, aquí a nivel personal, han bajado una pizca su listón, si lo comparamos con sus discos anteriores, ya lo de innovar me da igual, porque algo lo han hecho, los temas suenan algo más directos y su sonido menos gordo. Aunque siguen teniendo ese aire Doomy, no recalcan ese sonido tanto como en sus anteriores discos, aunque haberlo lo sigue habiendo en grandes cantidades.


Aquí los temas han subido hasta catorce, pero ha bajado la duración media de las canciones, mientras en su Arches of Entropy o The Doom Skeptron la media era de cinco minutos de duración, existiendo temas de hasta de seis y siete minutos, aquí el promedio es de tres. Como veis, hay una gran diferencia cuando me refiero a música más directa y algo menos pesada en su totalidad.

Quitando algunas minudeces musicales y en el conjunto, han editado otro buen trabajo para nuestras ansias de tinieblas. Buena música, buen trabajo artístico, tan ocultista como siempre. En general, si ya os habían gustado antes, podéis escuchar éste sin miedo alguno, aunque recalco, que aunque Chasmic Transcendence sea un buen trabajo, por un poco no llega al nivel de todo su material editado anteriormente. No siempre se llega al nivel de sobresaliente como antes, pero un notable esta también muy bien. Todos los seguidores de la escena Finlandesa Death Metal, apuntaros DESECRESY en letras mayúsculas, yo ya lo hice hace bastante tiempo.



© Diario de un Metalhead 2014.

+ Death Metal aquí