sábado, 18 de octubre de 2014

DIARIO DE UN METALHEAD: Un poco de Historia


Diario de un Metalhead nació como blog personal y con el paso del tiempo dio vida al programa de radio. Se puede escuchar en Radio Ujo 107.2FM en toda la comarca del Caudal (Asturias) los jueves por la noche de 23:00 a 24:00 horas, y a través de internet en todo el mundo. Actualmente se emite también a través de TNT Radio y Asaltomata Radio. Estamos también en el podcast de Radio QK.

El programa, dirigido por Larry Runner con el apoyo de Maitane Fernández en la producción, tiene como único objetivo apoyar la escena local, aunque no por ello dejamos de lado aquello que llega de fuera y creemos que merece la pena. El apoyo a los pequeños promotores y la gente que empieza es constante, pidiendo insistentemente a nuestra audiencia que asista a los conciertos de su zona, intentando anunciar todos cuanto nos es posible. Queremos que la gente acuda a los conciertos e incluso somos miembros de la Asociación Cultural Unirock (Asturias) cuyo único objetivo es la promoción de eventos musicales.

El blog sirve hoy en día como apoyo al programa de radio y es la mejor forma de estar presente y en contacto todos los días con nuestra audiencia. En él un equipo de once personas trabaja para ofrecer todos los días entrevistas, reseñas, crónicas, studio reports, road reports, etc. No somos un webzine más, somos un diario en el que reflejamos lo que creemos que merece la pena. No publicamos cualquier cosa, los contenidos son muy escogidos.

Desde hace cinco años somos el Programa de Radio Oficial de la W:O:A Metal Battle en España (la batalla de Wacken Open Air, la auténtica, la de siempre) y somos los responsables de prensa de la organización en nuestro país.

A día de hoy nuestros artículos además de aparecer en nuestra página son publicados a modo de colaboración en diferentes medios como This is Rock, Metal Hammer y la brasileña Rock Brigade. En el pasado nos has podido leer en Rafabasa.com, Metal Circus, Metal4All ... y hemos colaborado con otras webs como Subterráneo Heavy, La Nave del Metal o la desaparecida Metal Gateway.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, éste es nuestro correo electrónico:
 diariodeunmetalhead@gmail.com


Un poco de Historia

Un poco de Historia. Los comienzos.

By Larry Runner.

Fue el 6 de diciembre de 2010. Ese festivo día me levanté de la cama con la firme idea de construir un sitio web utilizando la tecnología blogger de Google. Harto de que Myspace me tomara el pelo y destruyera mi trabajo, decidí liarme la manta a la cabeza y dar vida al Diario de un Metalhead tal y como ahora se le conoce.

De todas formas el Diario de un Metalhead original tomó vida en Myspace un año antes, y ya por entonces cualquier publicación en el blog del space llegaba fácilmente a superar las mil visitas. En aquella época ya vimos links a aquel blog desde páginas de algunos grupos. Beethoven R. fueron los primeros en darnos publicidad. Una crónica nuestra de un concierto de León fue a parar a su web. WarCry fue otra banda que enlazó uno de nuestros relatos en su página. Había una pequeña legión de seguidores y los amigos de myspace superaban el millar, lo cual, para ser un myspace personal era un escándalo. Fueron muchas las semanas que el blog del space llegó a ocupar el nº1 en música. Era increíble que a alguien le pudiera importar lo que yo contaba en un espacio web personal.

Desde aquel 6 de Diciembre la web fue creciendo poco a poco, aunque al principio las visitas comenzaron siendo muy tímidas, apenas 10-15 diarias, la verdad es que el panorama era desalentador si lo comparaba con las que recibía en el myspace, que no bajaban de las 300 y que además dejaban gran cantidad de comentarios.

Recuerdo la emoción al llegar a la cifra de las 1000 visitas y no digo nada cuando llegué a las 10.000. Gracias a facebook, y a la gente que nos ayudó dándole al mágico botón de "compartir" nos fue descubriendo mucha más peña, incluso de fuera de España. Algunos hoy en día siguen reclamando las historias del Diario de un Metalhead "original", y de vez en cuando viene la inspiración y subimos un nuevo capítulo. Estas historias suelen ser de las más visitadas.


Nº 1 en Myspace

Al verano siguiente Alberto Ecker, presidente de Radio Ujo, tras conocer la página, me tentaba y ofrecía un espacio en la emisora. No soy persona a la que le gusten las ataduras, y la radio era un gran compromiso. Lo rechacé, aunque el veneno ya había penetrado en las venas. Los buenos tiempos en el “Esclavos de las Cuerdas” de Radio Turón o en el “Krakatoa” de Radio La Forcà venían a mi mente. No era un novato del todo, había experiencia en radio, pero ya habían pasado tantos años ...

Meses más tarde, en octubre, Alberto Ecker vuelve a tentarme. Es entonces cuando desde el blog hago una encuesta y la respuesta de la gente que visita la página es concluyente. Fueron muchos los mensajes de ánimo y al final me atreví y pasé a formar parte de Radio Ujo. El 20 de octubre de 2011 Diario de un Metalhead se convierte en Programa de Radio. Aquel primer programa fue un auténtico desastre. Los nervios atenazaban hasta tal punto que hasta la voz me temblaba.


Alberto Ecker me dio un curso acelerado del funcionamiento de todo, la mesa, el Zara Radio, el chat ... demasiadas cosas. El compañero Rafa Lobato, lamentablemente fallecido, fue más que importante para mi en aquellos inicios. Cuando surgía un problema, allí estaba él para echar un cable y solucionárnoslo. Ejerció de ángel guardián en aquellos titubeantes comienzos.

Pronto nos atrevimos con nuestra primera entrevista telefónica. El primero de nuestros protagonistas fue Julián Díaz, voz y guitarra de los tristemente desaparecidos Absentia. La primera entrevista en el estudio se la hicimos a Constan Mortera, batería de Teksuo, que nos contaba todo sobre la actualidad de la banda que por entonces estaba enfrascada en la grabación de su segundo y fantástico disco “Threnos”.

Lentamente fuimos creciendo a base de trabajo y de preparar muchas entrevistas. Fueron pasando invitados casi cada semana, pero hubo una visita que fue clave para nosotros, la del protagonista del programa nº 7. Aquella noche Víctor García se acercó hasta los estudios de Radio Ujo y disfrutamos de un programa especial de 100 minutos. Fue un subidón ver a tanta gente en nuestro chat y observar como en la semana siguiente las descargas del programa pasaban de las mil. Ello nos llevó a crear un Canal propio de podcast en ivoox, algo que hasta entonces no nos habíamos planteado.

Músicos más o menos famosos han ido pasando por el programa desde entonces. Además de WarCry en aquel primer año pasaron por el Diario nombres consagrados como Angelus Apatrida, Noctem, Saratoga, Dunedain, Uzzhüaia ... bandas emergentes de la escena nacional que en poco tiempo se han hecho un nombre como Döria, Crisix, [In Mute], Exodia ... lo mejor del panorama asturiano, Avalanch, Legacy of Brutality, los ya citados Teksúo y Absentia, Darksun, Blast Open ... e incluso nuestras primeras bandas internacionales como los alemanes Cherries on a Black List o los colombianos afincados en USA Día De Los Muertos, que concedían su primera entrevista en España a nuestro programa.

También hemos apoyado a los festivales locales y a algunos de los de fuera. El Luarca Metal Fest, Tronar, Leyendas, Vaques, Resurrection Fest, Wacken, Arrastro, Aversion, Live For Madness, etc, han tenido su espacio en web y radio.

Hemos también apoyado todo lo que hemos podido a los grupos que empezaban. Gente como Bastards, Darkage, Arson, Taranus, Allowance, Frequency, Get In Tribal, Sovengar, Soldier, Stado Krítico ... y por supuesto que lo seguiremos haciendo.

La imagen con algunos de los logos de las bandas que hemos entrevistado es muestra evidente de quiénes se han pasado por nustros micros.

El programa nº 34, en el que Víctor García regresó para presentar el “Alfa” de WarCry batió todos los records de la emisora en sus 26 años de vida. El chat aquella noche echaba humo y en ivoox llegamos a estar aquella semana en el nº4, batiéndonos por vez primera el cobre incluso con el Mariskal. Desde entonces el podcast se mantiene bien arriba. Muy pocos programas que sean sólo de metal están por encima.

Víctor García en Radio Ujo

Por el medio quedó algún premio a la web y un primer Diario de un Metalhead Fest que se celebró gracias a Thrashway (precioso el cartel que nos diseñaron) y Factory Rock y en el que nos lo pasamos estupendamente con la música de Havok, Clockwork y Blast Open, agotando las entradas en La Antigua Estación.


Con el tiempo se han sumado algunos amigos. Sergio Blanco cedió sus fotos desde el principio y mi mujer siempre ha estado ahí apoyando en todo. Fichamos enseguida a René Engelaan, buen amigo de Alicante que nos cede algunas de las reseñas de su estupendo fanzine “God of Thunder”. Con el paso del tiempo se ha atrevido a mandar algunas crónicas. Luego llegó Laura Lokkie, que nos ayuda muchísimo con las reseñas de discos. “Chimpa” se sumó más tarde, currándose algunas crónicas y tirando de cámara. Jose Ángel ayuda con el prog y también con las crónicas. Sonia Mostazo, nuestra "niña precoz" de Pamplona, que siempre nos descubre nuevos grupos y que desde que entró en el Diario no ha dejado de trabajar un solo día. Nos costó convencerla, pero ha merecido la pena tenerla entre nosotros. Luego llegaron las colaboraciones de Juan Tomé, la incorporación de Diego, la salida de Laura, la entrada de Adrián, Iván, Simón, Nacho ... y ahora somos ya 18. En agosto de 2011 éramos el blog mejor valorado de laBlogoteca de 20 minutos.


Puntualmente hemos tirado de la ayuda de otra gente, sobre todo con el tema de las fotos. Vaya desde aquí un abrazo a Felipe SM de The Drinktim. Ian Álvarez nos regaló las descripciones de las puntuaciones en una mañana del Luarca Metal Fest y desde entonces pasamos a utilizar primero estrellitas y ahora nuestra mascota con esos significados tan peculiares. El Leña, nos mandó su crónica del Sonisphere inglés.


En octubre de 2012 celebramos nuestro primer aniversario en Radio y abarrotamos un céntrico bar ovetense y un mes más tarde, en noviembre de 2012 Ebuzzing nos sitúa por primera vez entre los 100 blogs de música más influyentes del país, compitiendo con páginas de indie, jazz, pop y toda clase de estilos. No nos hemos bajado ya nunca más de esa lista.

En Ebuzzing a tope

Al comienzo de 2013 TNT Radio Rock contacta con nosotros y nos incluye en su programación. Desde entonces Diario de un Metalhead pasó a emitirse dos veces por semana en diferentes franjas horarias y el programa ganó en repercusión.

La gente empezó a pedirnos camisetas, algo que nunca nos habíamos planteado realizar. Habíamos encargado sólo cinco para los de casa el verano anterior. Sr. Cotón con un histórico del rock astur al frente, Rony Rio, nos echó un cable con eso y nos trabajaron el logo para que nuestro símbolo del Lego pudiese serigrafiarse. La venta de esas camisetas sirve para pagar el alojamiento web, que cada vez pesa más y tiene un mayor costo. También para pagar la cuota de Radio Ujo. Pues nosotros no cobramos por ésto. Nos cuesta dinero.

Un factor que nos hizo crecer también, fue el pasar a ser el Programa de Radio Oficial de la W:O:A Metal Battle Spain. El acuerdo creo que benefició a ambas partes. No es que nosotros ahora seamos la SER y ellos una multinacional, pero al menos conseguimos sacar el concurso de la dualidad Madrid-Barcelona y metimos más gente que nadie en un concierto de la batalla. El primer fin de semana de marzo de 2013 no se nos olvidará jamás a ninguno de los que estuvimos metidos en el ajo de aquella semifinal. De allí salieron como finalistas Dark Code, Crystal Moors y Blast Open. Fueron dos veladas geniales, con la gente respondiendo, las doce bandas participantes entregadas y la colaboración de Sound Of Silence que se plantaron en Turón a cambio de nada para apoyar la causa. Detalle que personalmente nunca se me olvidará.


Desde entonces hemos salido en la web del Ayuntamiento de Mieres, en la TPA y el Musicóm de el diario gijonés El Comercio nos incluye todas las semanas entre sus recomendados. También hemos tenido que hacer algunos favores como ejercer de moderadores en el acto de presentación del primer video-clip de Blast Open, realizado por los amigos de Thrashway. ¡Menudos nervios aquella tarde en la Fnac!



El 3 de agosto de 2013 Radio Ujo dedicaba 24 horas íntegras de programación a Diario de un Metalhead. Que te valoren así en tu casa es muy de agradecer.

Angelus Apatrida

A pesar de que en nuestra trayectoria no ha sido todo de color de rosa, los buenos ratos han superado con creces a los sinsabores, que también los ha habido, y el simple hecho de ver a la gente vestir una camiseta del programa o a algún músico enfundársela sobre el escenario, nos anima y nos ayuda a continuar. Ver nuestro logo en los carteles de los conciertos de nuestros ídolos... ¡es la leche! Vernos en la portada de Subterráneo Heavy, ni te cuento.

Portada en Subterráneo Heavy

En junio de 2013 nuestro logo apareció por primera vez en un cartel fuera de España. Fue en el de un concierto de los italianos Secretpath.


Comenzamos 2014 con la celebración de un festival en colaboración con el webzine Subterráneo Heavy. La noche no pudo ir mejor. Casi colgamos el cartel de "no hay billetes" en la avilesina Sala Paseo del Malecón. Legacy of Brutality encabezó un cartel que completaban tres muy buenas bandas que visitaban Asturias por vez primera: [In Mute], Delirion e Hilotz.


En 2014 entregamos por vez primera nuestros premios al disco del año. Concedimos el premio al mejor disco según nuestro Staff y según nuestra Audiencia tanto a nivel nacional como internacional. A las bandas de aquí procuramos entregárselo en mano, a las extranjeras se los mandamos por correo. Warcry, Crisix, Helevorn, Legacy of Brutality, Angelus Apatrida, Saxon y Arch Enemy los tienen en sus vitrinas.


En verano de 2014 acudimos por décima vez al WACKEN OPEN AIR. Allí vivimos en primera persona con [IN MUTE] el triunfo en la W:O:A Metal Battle. Fue sensacional como lo fue también entrevistar en la mismísima sala de prensa del festival a Steffi. Con motivo de esa historia ambos fuimos entrevistados posteriormente para The Metal Circus.


El 24 de octubre de 2014 celebramos la segunda edición de nuestro festival. Segundo festival y segundo sold-out, esta vez en una sala mucho mayor, la Whippoorwill y duplicando en audiencia a la primera edición. Inolvidable tanto el festival como la posterior celebración en el Pub Vader ovetense.


A la semana siguiente las crónicas sobre el DIARIO DE UN METALHEAD FEST II salieron en Metalcry, La Buena Calle y Subterráneo Heavy, que incluso nos dedicó la portada.


La historia continúa. En 2014 la web recibió más visitas que sumando las de los tres años anteriores y el Podcast echó. El cuarto aniversario lo celebramos con una fiesta en el Metal Pub Ragnarok de Lugones. El fin de año nos trajo dos nominaciones a los Premios Fest en las categorías de Mejor Festival de Pequeño Formato y de Festival Revelación.


El 12 de agosto de 2015 llegábamos al millón de visitas. Días más tarde la organización de METALBOL nos premiaba por colaborar en su primera edición.


2016 fue un año de ensueño creciendo en visitas un 80% con respecto a 2015. La repercusión del medio fue notable y eso se vio reflejado en que un buen puñado de bandas quisieron anunciar en exclusiva sus trabajos. En Diario de un Metalhead disfrutamos de estrenos en primicia de grupos como Trallery, Red Soil, Get In Tribal, Legacy of Brutality, Unexpectance, Chamako Wey y Gun Machine.

Gracias a todos los que nos seguís en Radio, en la Web o en ambas. Si no fuese por vosotros, esto no tendría sentido. De corazón, muchísimas gracias. Por cierto, a día de hoy más de un 30% de nuestros oyentes son de fuera de España.

Fechas clave:
2010.12.06. Nace Diario de un Metalhead
2011.10.17. Nace Diario de un Metalhead Radio Show. Programa nº1.
2011.08.22. Blog más valorado en la Blogoteca de 20 minutos.
2011.11.03. Programa nº3. Primera entrevista: Julián Díaz de Absentia (telefónica).
2011.11.10. Programa nº4. Primera entrevista en el estudio: Constan Mortera de Teksuo.
2011.12.06. Primer Aniversario de la web.
2012.02.17. Primera entrevista internacional. Fue a Alfonso Pinzón de DDLM.
2012.03.04. Primer Premio Liebster Blog.
2012.04.20. Posession presentan "Spiritual Sirius" en primicia en nuestro programa .
2012.06.04. Diario de un Metalhead Fest. Sold-Out. Con HAVOK.
2012.06.07. Entrevista a Víctor García de WarCry. Record de Audiencia de Radio Ujo.
2012.06.11. Primera entrada en el Top-10 de Ivoox en la categoría Rock. Puesto nº4.
2012.09.20. Detectamos por primera vez que nos plagian. Lo siguen haciendo.
2012.10.17. Primer Aniversario Diario de un Metalhead Radio Show.
2012.11.03. Fiesta Primer Aniversario.
2012.11.24. Entrada en el Top-100 de Ebuzzing de los blogs más influyentes del país.
2012.12.03. Primera entrada que supera las 5000 lecturas. La reseña del DVD Omega de WarCry.
2012.12.06. Segundo aniversario Diario de un Metalhead.
2012.12.08. Presentación del disco de Blast Open "They Destroy Our World" en FNAC.
2013.01.10. Primera emisión en TNT Radio Rock.
2013.03.01. Celebración Semifinal W:O:A Metal Battle Spain en Turón.
2013.04.11. Primera aparición en El Musicóm de El Comercio.
2013.05.02. Estreno  en primicia disco El Anochecer de SOUND OF SILENCE.
2013.06.14. Primera aparición del logo en un cartel de fuera de España.
2013.06.20. Subterráneo Heavy nos dedica su portada y nos hace una entrevista.
2013.10.24. Segundo Aniversario Diario de un Metalhead Radio Show.
2013.12.06. Tercer Aniversario de la web.
2014.01.18. Diario de un Subterráneo Fest.
2014.03.06. Conexión en directo con el concierto de Crisix en Valladolid. Nos dedican un tema.
2014.03.27. WAR-HEAD estrenan su disco "Blind leads the blind" en primicia en DDUM.
2014.05.29. Visita nº 500.000.
2014.07.31. Entrevistamos a Steffi de [IN MUTE] en el mismísimo Press Tent de Wacken.
2014.09.17. Esteban Portero nos entrevista para The Metal Circus.
2014.09.19. Estreno en primicia disco Compassion Forlorn de HELEVORN.
2014.12.24. TNT Radio Rock deja de emitir.
2014.10.23. Diario de un Metalhead Fest II. Sold-Out. Con PAUL DIANNO.
2014.12.23. Premios Fest nos nomina en dos categorías:
                    Mejor Festival de Pequeño Formato y Festival Revelación.
2015.01.25. DELIRION estrenan su video "Lotus" en primicia en DDUM.
2015.03.25. Warm Up Show! con HIRAX, DESECRATOR, PIRAÑA y PAST TO FALL.
2015.08.12. Celebramos la visita 1 millón.
2015.10.22. Estreno en primicia disco Sólo Nos Queda Luchar de ESCUELA DE ODIO.
2015.11.05. Estreno en primicia disco Ride the World de LAST DAYS OF EDEN.
2015.11.30. Warm Up Show! 5º Aniversario en Oviedo con LICH KING, IMPALERS y SOLDIER.
2016.05.24. Mayo 2016. Por primera vez superamos las 100.000 visitas en un mismo mes.
2016.06.02. Estreno en primicia disco Hombre o Máquina de GET IN TRIBAL
2016.06.23. HUMAN conceden su última entrevista en activo.
2016.09.28. RED SOIL estrenan en primicia su single "Evolve" en DDUM.
2016.07.04. Diario de un Metalhead en portada de Ivoox.
2016.10.20. CHAMAKO WEY conceden su primera entrevista y suenan en radio por primera vez.
2016.10.27. TRALLERY estrenan su disco Spiritless en primicia en nuestro programa.
2016.12.16. UNEXPECTANCE estrenan en primicia su video "Quiasma" en DDUM.
2016.12.31. GUN MACHINE estrenan su video "Balls to the wall" en primicia en DDUM.
2017.01.11. Nos nominan a dos premios Jamás.
2017.02.21. Radio Ujo premiada con el Galardón Mierense del Año.
2017.12.23. LEGACY OF BRUTALITY estrenan en primicia su video "Live in Wacken" en DDUM.
2017.03.03. Premio Jamás a a "Persona que más raja en los conciertos".
2017.03.21. Warm Up Show 6º Aniversario con BLAZE BAYLEY y CHAMAKO WEY.
2017.04.25. TRALLERY estrenan su video "Evil Pride" en primicia en DDUM.
2017.04.22. Llegamos a las 50.000 descargas en ivoox.


2017.04.28. DOCKA PUSSEL estrenan su video "Blood" en primicia en DDUM.





© Diario de un Metalhead 2017.