lunes, 5 de marzo de 2012

ABSENTIA: Entrevista a Julián Díaz.


El “Our Bleeding Sun” de Absentia,  fue para mi uno de los mejores discos editados en todo el 2011 en nuestro país. Es un álbum que suena realmente bien y con una elaboración exquisita. Los meses de trabajo se han visto recompensados con una obra que no para de recoger buenas críticas.

Pero la banda se encuentra ahora con el problema de la distribución y de poder presentarlo en directo. Nos pusimos en contacto con Julián Díaz, guitarra y voz solista, para que nos contara como está transcurriendo esta etapa post-edición a “Our Bleeding Sun”. Esto es lo que dio de si la entrevista:

Hace bien poco incluíamos “Our Bleeding Sun” en nuestro Top-10 del año. En su día te entrevistamos para el programa de radio y apoyamos la salida del disco. También charlamos luego con Ian Alvarez por teléfono antes de vuestro concierto en la Sala Kandela de Oviedo. Sin embargo desde Diario de un Metalhead nos encontramos el pasado jueves con la sorpresa de que gran parte de la audiencia no conocía aún a Absentia, y al escucharos vuestra música les encantó y no paraban de preguntar. Y eso que en esta ocasión pinchamos un tema del primer disco. ¿Puedes contar aquí como se pueden hacer con vuestros discos? ¿Si tenéis ya algún acuerdo con alguien que lo vaya a distribuir?

A día de hoy los discos los tenemos a la venta casi exclusivamente en nuestra web. Principalmente por que las compañías no se quieren mojar con productos nuevos, y menos de estos estilos de música. Al menos es con lo que nosotros nos hemos encontrado, que no quiere decir que no se pueda, pero tenemos que vivir con ello. También se pueden conseguir en algunos bares de Oviedo. Por otro lado hemos tenido la suerte de encontrarnos con Nate, dueño de Malevolence Records, que nos está moviendo el disco por algunas ciudades europeas y algo por USA. Pero se podría decir que es de manera promocional. Nada a gran escala ni mucho menos. Si alguien quiere mas info puede contactar con nosotros a través de merch@absentia.es


Los más cercanos a vosotros hemos tenido la suerte de acudir hace bien poco al concierto de presentación del disco en la Sala Kandela de Oviedo. ¿Cuando van a tener oportunidad el resto de los mortales? ¿Puedes ir adelantándonos algún detalle de la gira? Sabemos incluso de fechas fuera de España.

Por el momento tenemos pocas fechas cerradas. Así a bote pronto decir que el día 6 de abril estaremos tocando en Madrid en las semifinales del WOA Metal Battle España. El 5 de mayo tocaremos en Gijón con Nami (detalles por confirmar aún) y el 20 de Julio en el Luarca Metal Fest. Entre medias tenemos (por ahora) tres fechas fuera de España junto a KaoS banda de USA. Las fechas serían por ahora 30 Junio Alemania (Tiengen), 6 Julio en Holanda (Tilburg) y 7 de Julio en Bélgica en el MOO fest (Oostrozebeke). Pero seguimos mirando fechas, nos gustaría pode tocar al menos 3 o 4 días más. Aún queda mucho y seguimos trabajando en ello. Por ahora es lo que hay, aunque en Septiembre si no se tuerce la cosa, podríamos tener un buen concierto por tierras asturianas. Pero no adelantemos acontecimientos para que no se vaya al garete.

¿Como una banda de Oviedo a la que le cuesta encontrar fechas en su propia casa consigue tocar mas allá de los Pirineos?

Sinceramente fue fácil para nosotros. Se lo debemos a una gran amiga, Michelle Murray (a la que desde aquí mandamos un enorme beso) que desde hace mucho tiempo viene dándonos ánimos y ayuda en lo que puede. Me ayudó con las letras del disco con traducciones y demás… y se movió por nosotros lo que pudo y mas contactando con Nate dueño de Malevolence Records. Surgió la posibilidad de hacer unas fechas como promoción de su compañía, así que nos tiramos de cabeza. A ver en que queda la cosa. Lo que si es seguro que la experiencia que tendremos sera digna de mención. No tenemos peligro nosotros... jajaja

Recientemente publicamos el cartel completo del Luarca Metal Fest del que formaréis parte este año. Allí tocaréis entre otros con Evile. Ya habéis tocado con Brainstorm, girado con The Haunted y con Forever It Shall Be...  A estas alturas de la película ¿con qué banda te gustaría salir de tour?

Menos con Dream Theater con cualquiera jajaja, que esos no son de este planeta. Fuera de coñas , no tenemos muchas preferencias a la hora de tocar. Creo que pegamos bien con muchos estilos de música para compartir cartel. Con bandas de casi cualquier tipo, dentro del metal quiero decir. Sabemos lo que hacemos y que lo podemos hacer bien así que miedo ninguno. Logicamente cuanto mayor sea el nombre del grupo para nosotros mejor. A septiembre me remito.

Os he visto ya un montón de veces en vivo y el otro día en la Sala Kandela me pareció veros nerviosos lo que os llevó a cometer algún pequeño error. ¿Os sentisteis examinados por la audiencia de vuestra ciudad? No es fácil tocar para los amigos cuando entre estos se encuentran algunos muy brillantes músicos, ¿no?. ¿Os pesó demasiado la responsabilidad de querer hacerlo mejor que nunca? ¿O simplemente es la falta de acoplamiento por llevar mucho tiempo sin tocar en vivo?

Llevábamos mucho tiempo sin tocar en directo por temas de grabación y demás. Queríamos hacer algo grande ese día, pero todo fue saliendo mal, somos un poco desastres en algunos sentidos. Ian y yo apenas dormimos la noche anterior trabajando en unos videos que finalmente no pudimos poner
en las dos enormes pantallas que habíamos llevado para tal efecto. Hubo problemas de corriente en las pruebas y por eso decidimos dejarlo a un lado. El bolo lo empezamos bien pero el corte de luz en los primeros temas nos jodió mucho. Te corta todo el rollo. Desde ahí teníamos miedo por así
decir a que sucediera mas veces. Tampoco las secuencias que disparamos iban como deberían… pero de estas cosas se aprende. La mayoría de la gente no se enteró, pero si que algunos se dan cuenta aunque son los menos,  la verdad. A mi lo que realmente me importa es que yo se lo que hice
y no estuve a la altura que debería, eso lo tengo muy claro. Trataremos de que éste sea el peor bolo de nuestra vida y a partir de ahora seamos una apisonadora en directo.


Hombre, si éste fue el peor, yo trataré de no perderme ninguno. Creo que el grado de autoexigencia en Absentia es sumemente elevado. Vosotros sabéis por donde queréis que transcurran vuestros derroteros, pero yo no me exigiría tanto. Al menos no mientras tenga que bregar con auditorios pequeños.

El otro día Ani, salió para cantar con vosotros el tema “Inferno” como hace en el disco. ¿Está previsto que os acompañe en algún concierto más?

Es complicado, dado que tenemos pensado tocar poco por la zona. Pero seguro que alguna otra vez saldrá con nosotros. Por el momento no tenemos nada fijo. La verdad que fue un puntazo que saliera por que la gente no se lo esperaba y quedó muy bien. Por eso queremos agradecerle su colaboración. 

Nada más por ahora. Nuestra intención con estas preguntas era dar un poco más a conocer a la banda. Afortunadamente la audiencia de Diario de un Metalhead ha crecido desde aquellos comienzos de Octubre cuando pinchamos a la banda y te entrevistamos via telefónica y muchos de los que ahora nos escuchan, no lo hacían entonces. Os seguiremos apoyando como siempre. Gracias y un abrazo.

Gracias a ti.

Absentia formarán parte del cartel del Metal Over Oostrozebeke (Bélgica), a celebrar el próximo verano, concretamente el Sábado 7 de Julio. Por éste motivo nos han entregado cinco exclusivos cd's recopilatorios con las bandas del festival, editados por Malevolence Records, que regalaremos el próximo jueves en nuestro programa de radio. Permaneced a la escucha y os diremos como os podéis hacer con uno.


© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

1 comentario:

Michelle Murray dijo...

What a great article Larry & Thank you to whomever mentioned me in the interview, very sweet! It has been with great pleasure & respect for AbsentiA to see much success for something I truly believe in from the first time I heard their music almost 3 years ago....I know in my heart they can do well with hard work, dedication and I will keep pushing & cheerleading for them...Cheers!!!! xoxo