lunes, 13 de junio de 2016

BACK TO R'LYEH: The McMurdo Expedition 1909 (2016 - Nooirax Producciones)


By Diego Rodríguez Liébanas.

BACK TO R'LYEH continúan por sus fueros con este EP de tres temas, evolucionando y sorprendiendo. Lovecraft, expediciones a la Antártida, el Punto Nemo, extraterrestres, ciencia ficción, hechos históricos, terror… La ecléctica temática que contextualiza la obra no ha podido ser elegida con mayor acierto por parte de la banda lo cual dota de credibilidad una apuesta que lleva el riesgo por bandera.

Es importante, al menos para mí, que una buena pirada de olla musical se asiente en unos cimientos estéticos, líricos y temáticos bien escogidos. Su música nos llega a través de Nooirax Producciones, un sello madrileño que se atreve con todo tipo de música experimental y alternativa y que está relacionado con bandas como Toundra, Adrift o Jardín de la Croix. Stoner, Post Rock, Doom, Sludge… Raro es el fin de semana que no tienen programado algún evento por lo que son un motor a tener muy en cuenta en la escena musical independiente de la capital.

¿Avant Garde…? Ese cajón de sastre. Y bien, porque cualquiera se pone a desmenuzar con precisión todas las posibilidades que nos ofrecen BACK TO R'LYEH a través de su música. Aun así, lo voy a intentar. En los poco más de 18 minutos de este EP nos podemos encontrar un Metal Progresivo muy intenso que linda por momentos con un Death Metal melódico. También hay sitio para una versión moderna de Space Rock y aspectos psicodélicos con momentos muy Zappa a lo que contribuye sobre manera la interpretación vocal de Harry Lime. Los tres temas tienen un gran trabajo de producción detrás pero no llega a ser excesivo. A mi modo de ver no se obtiene un resultado sobrecargado sino que cada detalle está ahí para mejorar la canción.



El carrusel de sentimientos a los que invita McMurdo´s Statement en su auge y caída es de lo más nutrido pasando del desconcierto inicial al toma y daca posterior luz y oscuridad que no parece tener vencedor hasta que el tema se asienta en lo que parece una repetición de riffs a la que poder agarrarnos con la batería de Ramón Nissen, omnipresente y esencial en todo el EP, sonando grande. Tremendos e intensos a las guitarras Adrián Hernández y Manuel Novoa desarrollan un in crescendo magnífico al que se une el teclado de Jesús Lanzarote por si algún ingrediente faltaba. Podíamos esperar una explosión final pero todo estalla de forma tranquila dejando paso a unas guitarras acústicas que te dejan huérfano de acción en un marasmo sónico del que te sacan poco a poco con un bajo notable de Alberto Rebollo que tiene mucha presencia en esta parte, hasta llegar a un momento (casi) Grunge previo a la finalización del tema lo cual habla muy a las claras del eclecticismo de la propuesta.

El segundo tema es Interlude: A Failed Invocation pretende sumirnos con todos sus sonidos en terreno farragoso. La percusión, básica y primitiva, se empeña en esbozarnos un contexto pegajoso, gris, sucio, húmedo... La interpretación vocal de diferentes gruñidos y aullidos terminan de remarcar lo inhóspito y peligroso de la escena aspecto este que se acentúa a través de la atmósfera oscura que sugieren los teclados.



De una forma más estándar y serena comienza The Kadishtu Brotherhood aunque poco a poco se empieza a paladear estallido gutural a causa del suspense provocado por una calma tensa que en un inicio recuerda mucho las maneras de Faith No More justo antes de meternos en terreno épico. Después nos introducimos en una serie de riffs gordos aderezado con unas líneas de teclado que se te meten en el tuétano para quedarse. El tema sube y sube de intensidad con algún que otro descanso para tomar impulso y seguir con la máquina de repartir riffs matadores a través de unas rítmicas rugosas y con sitio también para dobles bombos. La canción termina con una serie teclados intrincados que juguetean con la guitarra  a ver quién se retuerce más en una especie de melodía para entretener a jóvenes criaturas diabólicas.

Toda una experiencia la que proponen BACK TO R'LYEH con esta expedición que vuelve demasiado pronto a puerto y nos deja con ganas de más. La banda confirma su evolución musical con respecto a The Awakening / Last Fight of the Primordial la cual aunque fue una obra muy interesante y con mucha miga ofrecía unos cambios muchos más bruscos en las transiciones cosa que se ve superada con este The McMurdo Expedition 1909 que nos emplaza a estar muy pendientes de su próximo LP que esperemos no tarde mucho en llegar.









© Diario de un Metalhead 2016.

+ RESEÑAS DE DISCOS aquí.