lunes, 31 de agosto de 2015

LIVE FOR MADNESS METAL FEST 5


By Sepe.

Una nueva edición del LIVE FOR MADNESS METAL FEST tendrá lugar el sábado 19 de septiembre del 2015 en el Campo da Feira de Ourense a partir de las 19 h., El cartel, ya cerrado, lo conforman las siguientes bandas:

CRUDO: Héroes, Esclavos y Traidores (2015- El Subko) Asturias.


By Larry Runner.

Les dije que no lo mandaran, pero son muy necios. Ya me la armaron cuando Cicatrices. No hacen heavy metal. Definitivamente, no. Aunque la influencia está ahí, no sé si de forma consciente o no, pero eso me da igual. No hacen punk, aunque algo de eso hay en la suciedad de su sonido. Pero no, no son punk. Saben tocar. ¿Que queda? ¿Etiquetarles como Rock Urbano? Quizás se parezcan más a eso, pero cuidado porque son asturianos, y aquí cuando alguien que sabe se pone a tocar, hacen punteos hasta en el folk tradicional con esas guitarras raras que usan a veces de ocho cuerdas. "Ye lo que hay", como decimos aquí y repiten siempre que surge la oportunidad mis amigos de Igualada. CRUDO hacen todo eso y nada de eso. Es decir, te recordarán a todo lo citado (menos lo del folk, claro) y te sacarán de tus casillas.

Si hubiesen nacido cuando Barricada ahora serían tan ricos y famosos como los navarros. Pero han surgido tres décadas más tarde, y de ahí que lo tengan más jodido. Y no es que sean peores o mejores, son mejores que los Barricada del principio, más técnicos, pero claro, tres décadas más tarde es complicado que alguien te reconozca el rollo. Meten cera por un tubo y en algunos pasajes la combinación de guitarras es muy heavy, pero claro, ellos tienen que ponerse a protestar con sus letras y ahí se acaba el rollo del metal y nos acercamos al calimocheo.


De todas formas son más hardrockeros que antes, un poco más, y ojalá siguieran por ese camino, pues es la única forma de crecer. Lo otro será estancarse y meterse en el saco del millón de bandas de ese palo que aspiran a ir a festivales por los que se pasean tantos perros sin correa como “rockeros”. 

Y es que te pones Ya No Creo En Nada y la estrofa es urbanita, pero luego el estribillo y el solo te sacan de ese rollo chamuscado que sólo mola de Pirineos hacia abajo. Y lo digo con todo el respeto, pero coño, cuando uno se mete a hacer música tiene que aspirar a lo máximo. Es como en el fútbol, si sales a empatar, palmas. Pues eso, hay que ir a por todas, no aspirar a quedarse aquí sin comerse una mierda como les pasa a todos los que no sacan la cabeza fuera.


Bocazas, con esa voz de Terele Pávez en una película famosa que no citaremos porque el que tiene sus derechos es capaz de venir a por plata, comienza con una guitarra durilla, que bien podía ir en un tema de Devil’s Train, pero claro, luego comienzan a cantar y eso es lo que les mete en el calimocheo. Eso, eso es, la voz, rota, porque la música mola mucho, pero la voz protestona les convierte en peninsulares a tope. Judas es una macedonia de sonidos que mola un huevo con un muy buen solo y Esclavos es otra de las grandes. Así una tras otra, sin muchas complicaciones. Y venga protestar. Gamonal, y no se cuantas movidas más. Y venga mala uva. Aunque la mejor es No te Rindas y la final Dale es la puta bomba y la más metal con esas guitarras dobladas a lo Barón. Puto rock n’ roll que ...  me acaba gustando. Cagon ... ¿A quién maté yo? Le dije a Luis Melero que no quería el disco. Pues nada, te lo comes, y te acabará gustando. No, si al final voy a tener que darles las gracias, tiene cojones. Porque encima el disco suena bien. Te lo pinchas y enseguida subes el volumen. Grabaron en FMM de Avilés y Dani Sevillano masterizó. Mal tendría que ir para no quedar bien. La portada es de Michel Vigo, del que hacía tiempo no sabía y me alegro que siga ahí, ojalá siguiera tras los tambores de Sound Of Silence (que a Piti le sobran bandas). Sencilla y efectiva. Las fotos son del compañero de Drinktim Felipe SM, que recurre al blanco y negro.

Si eres dado a rollos menos puros, más tirando a rock n' roll patrio, te gustarán. Si vas a escuchar rock urbano, al menos hazlo escuchando a gente que sepa tocar. Es como si te gusta el calimocho, con vino bueno sabe mejor. Un Ribera del Duero o un Rioja en el mejunje y te chupas los dedos. El que diga lo contrario es porque no tiene pelas más que para Don Simón. ¡Anda que no!.

Lo dicho, quédate con CRUDO. Y a ellos, que para el tercero sea más hard rock. Por favor! Y si no, pues nada, que hagan lo que les salga de los cojones y sigan así. Al fin y al cabo, lo hacen bien y yo podré seguir metiéndome con ellos :P





© Diario de un Metalhead 2015.

+ CRUDO aquí.


domingo, 30 de agosto de 2015

W:O:A Metal Battle, una oportunidad única.


By Larry Runner.

El Press Tent a reventar. Músicos, organizadores, prensa y algún curioso vuelven a dejar pequeña el área reservada para entrevistas. Es la ceremonia de entrega de premios de la W:O:A Metal Battle 2015 y nadie se la quiere perder.

Emma García, la responsable de W:O:A Metal Battle Spain, no estuvo sola. Allí al pie del cañón dos miembros del staff de Diario de un Metalhead. Teníamos que estar, para eso somos el Programa de Radio Oficial de la Battle. Aquí a las duras, es nuestro carácter.

Jeff Waters & Gunnar Sauermann.

El enorme Gunnar Sauermann nos da la bienvenida en compañía de Jeff Waters de ANNIHILATOR. Es importante que una estrella de ese calibre esté aquí, mostrando su apoyo, mucho más de lo que muchos se imaginan. Una celebridad del metal como él, llama la atención de las cámaras. En su alocución ensalza la labor de la W:O:A Metal Battle porque "es una gran oportunidad para las bandas que empiezan". Y sí, claro que lo es, si no que se lo pregunten a las 30 formaciones que tocaron este año, siempre ante aforos numerosos que probablemente la mayoría no puedan ni imaginar en sus países.

Sascha, Gunnar & Enno

Sascha de Endstille ha tomado el relevo de Enno Heymann y ambos aparecen sobre el escenario al lado Gunnar que lleva a cabo las presentaciones. Es indudable que Sascha está nervioso y su inglés no es tan fluido como el de sus predecesores, lo cual le pone un poco más tenso aún. No hay maquillaje tras el que esconderse, así que va a ir directo al grano, no sin antes comentar las recompensas económicas que Wacken Foundation da a los cinco primeros clasificados. 5000 euros para el ganador y la cantidad va descendiendo en 1000 euros, hasta llegar al quinto. Thomas Jensen, uno de los padres del festival, también tuvo sus palabras amables para con el concurso. Que Wacken ceda un espacio y ponga unos técnicos y una seguridad al servicio de W:O:A Metal Battle es más importante de lo que pueda parecer. Tener la bendición del jefe, es vital. Los premios no son sólo económicos, la lista es muy larga, podéis consultarla aquí y alucinar un poco.

Thoman Jensen 

SAVAGE MACHINE, de Dinamarca, quintos clasificados. Se llevan mil euros.

METAPRISM, representantes de UK cuartos. No aparecen en la ceremonia. Por lo visto se despistaron con la hora. Son geniales y pensé que serían los ganadores. No acerté. 20 son las fechas que cubren las eliminatorias en Reino Unido para llegar a Wacken.

BLAAKYUM, de Líbano, representantes de W:O:A Metal Battle de Medio Oriente quedaron terceros. Indudable el mérito de estos chavales que arriesgan el pellejo para poder tocar. Todos sabemos como está la situación en esos países. Tocar heavy metal o simplemente vestirse como metalhead es jugarse el cuello ante los fanáticos que abundan allí. Dos semifinales y una final les llevaron a Alemania. Dubai y Beirut fueron las sedes.


WALKWAYS, de Israel subcampeones. Un país a tener en cuenta siempre. Sus representantes han llevado dos victorias. WALKWAYS se presentaron con buenos temas. Los de Tel Aviv cuentan con un disco titulado Safe in Sound que fue mezclado y masterizado por Jens Bogren (Katatonia, Opeth, LaBrie, Soilwork) y saben sonar.

VESPERIA, de Canadá, fue la banda ganadora. El país norteamericano repite victoria y pasa a tener dos entorchados como España e Israel. No es fácil llegar a Wacken desde Canadá y no lo decimos por el viaje. Para vencer, VESPERIA tuvo que superar cinco rondas y una semifinal antes de llegar a la final de Toronto. Allí en el Opera House (que diferencia con España Dios mío), se alzaron con el triunfo.

Vesperia

Se entregan los respectivos premios y los ganadores expresan su inmensa alegría. El premio no regala un contrato discográfico como antaño, pero la cantidad económica es importante y simplemente tocar en Wet Stage o en el anexo Headbangers Stage ya es todo un premio. Todos se lo han pasado en grande. 

La edición 2016, salvo sorpresa, tendrá de nuevo representación española. Será probablemente una vez más, la única manera de que un grupo de aquí toque en el festival. Es triste, pero a día de hoy, el metal español sigue sin existir para muchos medios y gente de más allá de los Pirineos. La culpa es nuestra. Las bandas, salvo mínimas excepciones, no giran por Europa como lo hacen las del resto de países y además las ventas de discos aquí son completamente ridículas. Hace unos días Bullet for My Valentine publicaba sus exitosos números en ventas en gran cantidad de países. Aquí habrán tenido más descargas que en ningún otro rincón del continente, pero eso no se ve en ninguna parte. A ojos de los de fuera, no existimos.

Emma García rodeada de compañeros y saludando a Diario de un Metalhead


Toda esta situación nos lleva a un amateurismo cada vez mayor. Ya casi nadie se puede dedicar profesionalmente a vivir del metal en el país. Ni músicos, ni sellos, ni promotores, ni medios. Buen ejemplo es el concurso. En otros países las eliminatorias de la W:O:A Metal Battle han llegado incluso a televisarse. El apoyo de los medios es desinteresado, incluso el de los más grandes, para generar cantera.

Aquí los medios más importantes llevan dándole la espalda a W:O:A Metal Battle desde el principio. No money = No info. No hay visión de futuro. No se tiene en cuenta el trabajo de cantera que el concurso representa. Sólo miran a corto plazo. No se ve que los que hoy conforman la nueva hornada de metaleo más prometedor del país han pasado por la  W:O:A Metal Battle. Crisix e [In Mute] fueron ganadores absolutos tras vencer la fase nacional. Vita Imana subcampeones. Trallery terceros. Ahora les llaman de todas partes para tocar. Antes casi nadie había escuchado ni sus nombres. Precisamente los profesionales de los medios son los que más deberían interesarse por una iniciativa como ésta, y no dejar todo el peso de la promoción a medios como el nuestro de carácter amateur.

No es una queja, es una llamada de atención, porque es una lástima lo que está pasando en España. Somos muy pocos los que tiramos de esto en España, pero aunque fuera uno sólo, valdría la pena. Es el único festival del mundo que aporta una producción a 30 bandas que al fin y al cabo no le generan ni un euro y a las que trata de manera profesional. La mayoría de ellas nunca se verán en otra igual.

Metaprism en el WET Stage

Ayudemos a la W:O:A Metal Battle, creemos cantera entre todos, porque es necesario, más que eso, es indispensable, porque los buenos que empiezan hoy son las figuras que mantendrán la escena mañana. Tendamos una mano al concurso, es una buena forma de apoyar lo nuestro. Es un trabajo hecho con honestidad, por amor al metal, no todo es dinero en esta vida.

Battle Beast, ganadores en 2010, en el Leyendas 2014.

Apoyemos a la W:O:A Metal Battle con honestidad. Es lo nuestro. Es de ley.

Lista de Ganadores W:O:A Metal Battle
2005 GORILLA MONSOON (ALEMANIA) Sludge
2006 DRONE (ALEMANIA) Groove
2007 TORTURE SQUAD (BRASIL) Thrash/Death
2008 THE FADING (ISRAEL) Death
2009 CRYSYS (ESPAÑA) Thrash, hoy en día CRISIX
2010 BATTLE BEAST (FINLANDIA) Heavy
2011 HAMMERCULT (ISRAEL) Thrash
2012 HAMFERD (ISLAS FEROE) Doom
2013 CRIMSON SHADOWS (CANADA) Epic Melodic Death
2014 [IN MUTE] (ESPAÑA) Melodic Death
2015 VESPERIA (CANADA)  Epic Melodic Metal

[In Mute] actuando el año pasado

Historial por países:
Con 2 triunfos: Canadá, España, Israel y Alemania (las victorias alemanas fueron cuando el concurso no tenía carácter internacional).

Con 1 triunfo: Islas Feroe, Finlandia y Brasil.

© Diario de un Metalhead 2015.


sábado, 29 de agosto de 2015

NEW YEARS DAY:Epidemic (2015- Century Media) EP. USA




By Sonia M.

La preciosa voz de Ashley Costello vuelve a ser actualidad con la salida de este nuevo ep de la banda californiana NEW YEARS DAY. Hace ya dos años os hablé de su anterior trabajo, que podéis recordar pinchando aquí. En esta ocasión nos brindan cinco temas que se nos pasan volando, con la misma esencia que ese Victim to Villain y sin apenas cambios. Digamos que es una continuación de aquello. No es ni mejor ni peor, es más de lo mismo en este año 2015 y en forma de ep.

No hay prácticamente evolución de aquellos temas a estos, pero si te conformas, te gustarán. Y me sorprende ver que de la banda que os hablé hace dos años solo queda la cantante, el resto son todos nuevos. Y sigue sonando idéntico. Aunque vaya, menuda espantada.


Un EP rico, rico. No nos engañemos, a mi me enganchan. Estas sonoridades como edulcoradas de vez en cuando me vienen que ni pintado. Metiéndonos en harina, el ep se abre con The Joker, tema redondo, pegadizo y directo. Esencia NEW YEARS DAY, potente y con la voz angelical de Ashley. Nada más y nada menos. Other Side aporta un toque más gutural y unas guitarras más nu metaleras quizás. Defame Me, precioso estribillo, melodía, piel de gallina. Este es de esos temas que me pondría en bucle hasta hartarme. Y el que cierra, Let Me Down, también. Aquí cuentan con samplers en plan más exagerado.

La verdad que es un ep que se disfruta a pesar de lo que ya he comentado de que no hay evolución. Es que a mi la voz tan bonita de Ahsley me pierde, y la verdad que con la base tampoco está tan mal y no les puedo poner verdes.  Unos quince minutos de viaje espacial y muy bien acompañados.



A mí me gustan. Y a las radios también les podría gustar, podrían ser un fenómeno tipo el que hubo con Evanescence en su tiempo, o cosas así. Pero mejor que se queden como están, que luego pasa lo que pasa.


Nota de la R.- Ya anuncian nuevo disco largo para octubre. Malevolence será su título. Os dejamos un video de adelanto. Promete.








© Diario de un Metalhead 2015.

viernes, 28 de agosto de 2015

GHOST: Meliora (2015- Loma Vista) Suecia.


By Diego Rodríguez Liébanas.

GHOST no han parado de dar que hablar desde su aparición en el 2.010 cuando publicaron su primer disco Opus Eponymous. El uso de disfraces llamativos, el desconocimiento de sus identidades, las letras y declaraciones en clave satánica le dieron un toque misterioso al proyecto que a la larga se ha revelado acertado. También ha sido importante en el crecimiento de la banda el apoyo explícito mostrado por pesos pesados como Phil Anselmo, James Hetfield o Dave Grohl. Tras cinco años la banda sigue creciendo y creciendo. Portadas de las revistas especializadas, giras de cabeza de cartel por EEUU y Europa, unas cifras de ventas de discos muy buenas (13.000 en la primera semana y 41.000 en su primer mes solo en USA de su Infestissumam), un millón de seguidores en el Facebook, ganadores de un Grammy…

jueves, 27 de agosto de 2015

LEYENDAS DEL ROCK. Villena 05-08.08.2015. Crónica y fotos.


Texto: René Engelaan & Adrián Blackstorm.
Fotos: Chimpa, Sergio Blanco & Adrián Blackstorm.

O.D.I.O.: The Mourner (2015- Art Gates) Tenerife.


By Sonia M.

O.D.I.O. es lo que tengo yo cuando se terminan las vacaciones, pero no es lo que ahora nos compete. Tenerife existe, y el metal también. Our Days In Oblivion -O.D.I.O.- aterrizan en mis cascos con una descarga bien potente de energía entre thrash, hardcore y vaya usted a saber.

miércoles, 26 de agosto de 2015

HARDBONE: gira en octubre con parada en Oviedo.

By Larry Runner.

Los hardrockeros alemanes HARDBONE visitarán Asturias en octubre presentando su último disco Bone Hard. La Sala La Calleja recibirá al quinteto de Hamburgo que no estarán solos ni mucho menos sobre el reformado escenario de la capital y que hoy en día gestiona AsturRock. Los locales CRUDO caldearán el ambiente a partir de las 21h (apertura de puertas media hora antes), para lo que será sin duda alguna una gran noche de rock duro.

CRUDO aprovecharán para presentar en Oviedo su nuevo disco Héroes, Esclavos y Traidores del que tenemos aún pendiente de subir reseña en esta web (no tardaremos). Una excelente continuación a Cicatrices, su disco de 2012, aunque más duro que su predecesor. El pasado mes de junio hacían su presentación oficial en el Niemeyer de Avilés, y ahora estarán en Oviedo acompañando a una banda internacional que sorprenderá a aquellos que aún no les conozcan.

Seis serán los conciertos que HARDBONE ofrecerán a lo largo y ancho de la Península. Ourense, Oviedo, Zaragoza, Pamplona, Parla en Madrid y Bilbao disfrutarán de la visita de la avalancha teutona. Al final de esta entrada tenéis el cartel del tour con todas las salas. Si eres una enamorado del sonido AC/DC, HARDBONE te van a encantar.

Os dejamos el vídeo más reciente de la banda, grabado en su ciudad en el Rock Café de St. Pauli donde precisamente hace unos días actuaban los catalanes y amigos de esta web CRISIX. Y también uno de los elogiados y profetas en su tierra CRUDO. 



HARDBONE
CRUDO
La Calleja, Oviedo - Miércoles 7 octubre 2015
Anticipada 12€ - Taquilla 15€


Evento en fb concierto de Oviedo: https://www.facebook.com/events/962548320475139/

Entradas ya a la venta en la red musikaze, pinchando aquí.


© Diario de un Metalhead 2015.

KRISIUN: Forged in Fury (2015- Century Media Records) Brasil.


By Iñaki Albuerne.

Los bárbaros brasileños KRISIUN vuelven a la carga con lo que mejor saben hacer, intenso Death Metal, con el que crearon escuela en su país de procedencia. Y donde me acuerdo empezaron a salir a finales de los 90 bandas hasta de debajo de las piedras haciendo un estilo muy similar al suyo como por ejemplo sus paisanos ABHORRENCE o RABAELLIUN, que aunque editaran también grandes obras, las cuales recomiendo que descubráis, no tuvieron la misma popularidad que estos de los que toca hablar hoy. 

martes, 25 de agosto de 2015

LO ENTIENDES SI ESTÁS DENTRO. Wacken 2015. Crónica y fotos. Parte 3/3 y final.


Texto: Larry Runner & Maria Amor.
Fotos: Sergio Blanco & Larry Runner.

La mañana del sábado fue el momento elegido para, digamos, hacer otras cosas. Merchan abundante, tiendas de ropa y calzado, y entretenimiento variado en en el Wackinger ocuparon nuestra matinal del último día. Algo que habíamos dejado de lado hasta entonces por lo incómodo de caminar por el barro, pero ahora que se podía caminar sin problema no queríamos perdernos. Muchas tiendas, brebajes de todos los colores, juegos medievales donde intentar sacar premio, tienda de outlet donde te encuentras auténticos chollos, cerveza de trigo bien fría, puedes hasta bañarte en un balde y si viajas sin pareja y te van las citas a ciegas incluso tienes el Metal Heart, un punto de encuentro donde contactar. Nunca se sabe, echarse un novio o una novia por la zona seguro que es interesante.

lunes, 24 de agosto de 2015

Diario de un Metalhead. Capítulo XXVII: The Wickerman.


By Larry Runner.

Primavera de 2000. Llegaba el buen tiempo, el calor, los festivales, las ganas de salir, poner el chaleco y a gozar. Como siempre, tras el invierno, deseaba que llegase el tiempo del sol y quitar la ropa de abrigo, pero aquella primavera de 2000 era aún más deseada que otras. Había una muy buena razón por la que esperar casi con ansiedad que llegase el mes de abril. Apenas un año antes Bruce Dickinson y Adrian Smith habían regresado a IRON MAIDEN y sus fans vivíamos pendientes de escuchar el nuevo álbum, porque algo nos decía que "The Irons" no nos iban a decepcionar. Y así fue, no nos fallaron. Un mes antes de que el nuevo álbum saliese a la venta, nos llegaba el single, The Wickerman

Fue una increíble sensación. No podía parar de escucharlo, e imagino que a todos los fans de IRON MAIDEN que lo son tanto o más que yo, les pasó lo mismo. Fue una alegría inmensa. Como un volver a la vida tras tantos años de bandazos y de pasar una época oscura que rodeó a la banda y que casi la lleva a desaparecer, pues no fueron pocos los que le dieron la espalda tras la huida de la pareja Dickinson/Smith.


Y venga, y vuelta, y venga cantar el estribillo y el "uoooooo, uooooo, uooooooo, uooo ooo". Y otra vez a hacer air guitar disfrutando del solo de Adrian Smith. Lo mejor de nuestros héroes estaba en la canción, que venía firmada por Dickinson, Smith y Harris, casi nada. Aún hoy en día soy incapaz cuando la pincho de ponérmela sólo una vez.

EMI publicó ediciones de lo más variado, en cd, en vinilo, con póster, sin póster, con unos temas en la cara b, con otros distintos y qué se yo cuantas más. Ni siquiera hoy en día tengo claro cuantas editaron, yo cuento con seis en mi colección, las que aparecen en las fotos. Daba igual, la casa por la ventana. Nunca un dinero había sido tan bien gastado. 

The Wickerman estaba aquí, IRON MAIDEN, ahora sí, estaban de verdad de vuelta. Un mes más tarde saldría Brave New World y lo compraría en CD, Doble Picture de Vinilo y Cassette y sí, todo volvía a ser como antes. IRON MAIDEN volvían a ser los nº1 y ser heavy volvía a ser motivo de orgullo. Nunca un single de IRON MAIDEN significó tanto, nunca otro ha sido capaz de igualar aquella ilusión. Comenzaba un nuevo siglo y IRON MAIDEN iban a seguir mostrándonos el camino acertado.


Up The Irons!

Larry Runner, socio del Iron Maiden F.C. nº 22987.

© Diario de un Metalhead 2015.

+ capítulos del DIARIO DE UN METALHEAD aquí.
+ sobre IRON MAIDEN en esta web aquí.

ON TOP: Topless (2015- ClawHammer PR) USA.



By Sonia M.

Hard rock macarra a saco. Saca tus mejores galas, no hace falta que te cardes el pelo ni nada, sólo tienes que tener ganas de pasarlo muy bien. Eso es ON TOP, un power trío de Filadelphia que con este EP deja unas sensaciones increíbles. Temarracos, guitarras salvajes, solos de esos épicos, sin calzador y una voz por parte de Brian Davis que lo hacen todo muy guapo. Got Me Running es lo que estabas esperando si te gusta este tipo de hard rock, fiestero y desenfrenado, así como 282, con unos riffs que me desarman. Lie to me, el adelanto tampoco está nada mal, seguro que es capaz de engancharte.

domingo, 23 de agosto de 2015

SI SUPIERAS ... La Mar de Ruido 2015. Avilés. 21.08.2015. Crónica y Fotos.


Texto y fotos: Larry Runner.

Una vez más LA MAR DE RUIDO regresaba al Parque del Muelle avilesino. Este año con una oferta bastante atractiva para el metaleo astur en la primera jornada, algo que hacía tiempo que no ocurría, o si pasaba era tan testimonial que no merecía tanto la pena. La segunda de las jornadas iba a ser para los amantes del pop de antaño, pero la primera presentaba un cartel bastante interesante al menos sobre el papel. Una vez más se combinaban los nombres legendarios con los de bandas locales neófitas, aunque este año habría algo más.

A los locales WESTHIA les tocó abrir la noche. Seguro que al principio les jodía eso de tener que ser los primeros. Pero en este tipo de saraos en los que va a estar la prensa regional presente, siempre es bueno. El fotógrafo del periódico de turno llegará, sacará una foto más o menos buena y se irá corriendo a descargar la tarjeta. Evidentemente en el periódico sale la banda que abre, así que la historia aunque joda luego siempre tiene un lado satisfactorio. Luego que en el pie de foto venga el nombre de la banda correcta y no de otra, e incluso que venga bien escrito, ya es otra historia, pero saldrás en el periódico. De la noticia ni te fíes. Seguro que vendrá con unos buenos gambazos. Leerlas suele ser como un festival del humor. Estrellas del cartel que no son tal, grupos noveles que aparecen como veteranos de la escena, etc. Pero bueno, ya estamos acostumbrados y desde que tengo uso de razón que es así y no ha cambiado. Si acaso, a peor. Y no cambiará, eso es como lo de las bodas, que toda la puta vida estaremos con el Paquito Chocolatero. Hasta en Cataluña.


No llegamos para ver a WESTHIA, pero no pasa nada, a la vuelta de la esquina tienen una actuación en Oviedo, dentro del marco del RAPOSU ROCK, sobre un escenario grande también y con mucho mejor ambiente que teníamos en el parque. Y a esa no fallaremos. Así que compensaremos el fallo de cálculo. Siempre esperamos como tontos para que empiecen los conciertos y esta vez fue todo puntual. Tiene cojones.

Cuando logramos situarnos frente al kiosko del Parque del Muelle, Jorge Salán ya estaba tocando. Show de blues rock tirando de versiones de BB King, John Mayall, Hendrix o Bad Company por citar a algunos. La verdad que me lo pasé mucho mejor la vez anterior que le vi en Bilbao con su repertorio personal. Creo que hacérselo de versiones con el currículum que tiene es un poco triste, aunque todo es disculpable. Sabemos lo mal que está la cultura en el país, lo jodido que lo tienen los músicos y no digamos ya lo mal que lo tienen aquellos que como él son auténticos profesionales. De todas formas sí, eran versiones, pero hay que ver la calidad, el buen hacer y el respeto con el que el protagonista interpreta las mismas. Ya podían aprender otros antes de atreverse.


"Que bien toca este chaval" decía un modernillo que observaba detrás de mi la actuación sin tener ni puta idea de lo que estaba viendo. Ya sabéis, era gratis. Seguro que si llegan a poner en el cartel que fue guitarrista de Mago de Oz le piden Fiesta Pagana. Gracias que no ocurrió. El sonido fue impecable, al menos lo era desde mi posición, pero igual no tenía mucho mérito. Salán no va acompañado por dos mancos precisamente. Ojito a los nombres. Al bajo Luisma Hernández, el cuatro cuerdas de Santelmo con su habitual e inconfundible look con la cinta en el pelo. Por su culpa esta semana le daré duro otra vez al Mamífero. Grande él y su banda habitual. A la batería Edu Brenes - Skunk D.F. , Violente Eve- , calidad. Seguro que entre los tres podrían haber estado tocando covers toda la noche si hubiese hecho falta. 

De todo el show resaltaré el Can't Get Enough de Bad Company, que me recordó lo poco que escucho clásicos y las muchas cuentas pendientes que me quedan con el pasado. También la despedida cuando se colocaron unas barbas que parecían improvisadas y unas gafas de sol para interpretar La Grange de ZZ Top que animó a la numerosa parroquia que ya se agolpaba alrededor del escenario esperando a la estrella de la tele. Grande Salán y su banda. Un lujo para una audiencia que no supo valorar el show salvo al final porque le sonaba el clásico del Tres Hombres.

Si alguien quiere ver a Salán con SOTO, en septiembre tiene una oportunidad única pues la internacional banda gira por España. La info aquí.


Llegaba por fin el concierto de OBÚS, que fue lo que realmente llevó a la gente al Parque del Muelle, como bien quedó demostrado en cuanto terminó el show, pues allí quedamos cuatro gatos. Los que venían detrás no salen en "telecirco". La verdad que el ambiente vivido en Avilés fue de lo más asqueroso que he vivido nunca en un concierto, con una inmensa falta de respeto por los artistas. Incluso hubo que aguantar que un imbécil en chanclas con como decimos por aquí "pinta de pacón" se pasase buena parte de la noche llamando a Fortu hijo de puta. Supongo que sería por envidia, porque Fortu "no está ni gordo ni calvo" y se ha hecho célebre últimamente en la tele por "andar metiéndola por Colombia", y el estúpido que insultaba llevaba a su lado a un trincho importante. Pobre desgraciado envidioso.

Sí, viejas a las que les molestaba el ruido pero que allí estaban. Señores mayores acompañando a sus señoras para que no vayan solas y que seguro que regresaron a casa maldiciendo el no haber ido a tomar la pinta de vino con sus amigos al bar en vez de estar allí viendo a aquellos cuatro macarras. Pijas con carricoches que se aburren y no tienen nada mejor que hacer que ir a pasearse al parque a medianoche con sus bebés. Imbéciles, luego iréis al pediatra porque el niño no oye. Niños corriendo y tocando los cojones. Adolescentes que no han escuchado rock en su puta vida ni piensan, que para eso está la mierda habitual que les venden en los medios, no vaya a ser que pensemos y votemos a quien no se debe. Y … no sigo. Ya os podéis hacer una idea. Y si no, cuento más aquí.


En medio de toda esa fauna un puñado de metalheads con la difícil tarea de disfrutar de unos OBÚS a los que vi con la sensación de haber venido simplemente a cumplir. Todos sabemos como se las gastan cuando quieren y lo inolvidables que pueden ser sus conciertos. Sí, llevan un guión bien marcado que es el que puedes disfrutar escuchando su De Madrid Al Infierno en el que celebran el 30 Aniversario. Pero durante todo el show faltó algo. Quizá fuera que en las tres primeras filas se agolpaban un montón de curiosos incapaces de levantar unos cuernos y que estaban allí porque habían visto al frontman en la tele y les cae bien, pero nada más. 

Ver un concierto así siempre trae su lado simpático. Fortu es un puto crack y es capaz de acabar moviendo a todo el mundo. Y así fue, lo cual lleva a situaciones tan simpáticas por lo ridículo, como ver a viejas acabar dando palmas mientras el vocalista se esmera cantando La Raya y aquello de "yo me las tomo por inspiración". Muchas risas. 

Abrieron con un larguísimo Si Supieras, toda una declaración de intenciones cuya letra seguro que muchos no pillaron y detrás Más Que Un Dios. El repertorio como siempre vino con los clásicos ochenteros intercalados con grandes temas de sus últimos discos, aunque tirando más de clásicos esta vez. Así que disfrutamos de Pesadilla Nuclear, El Que Más, Autopista, Da Igual, Necesito Más, pero también de Corre Mamón o Que te Jodan, dedicada a Nacho Vidal que por cierto esa misma mañana había llegado al aeropuerto de Asturias según contaban en las noticias deportivas de la RPA. Como lo cuento, no es broma.


En Dinero, Dinero Fortu se bajó del escenario para tocar algunas manos y mover a la gente con el intercalado No No No que tan famoso hizo a Ted Nugent. Luego presentar a la banda, hacer el pino, dar protagonismo a Carlos saliendo de detrás de la batería para baquetear sobre dos pies de micro que sujetaban Fortu y su mánager … lo habitual de los shows de OBÚS que tantas veces hemos contado y con lo que tan bien nos lo pasamos. Cerraron con el Vamos Muy Bien. Lo dicho, vinieron a cumplir, y lo hicieron, la próxima vez que vengan, por favor, que sea pagando. Seguro que lo pasamos mejor. Putos grandes. ¡Lo mucho que nos siguen dando!

Cerraban la noche RIFF RAFF, una banda gallega que nos habían vendido como tributo a AC/DC, aunque están bastante lejos de ello. Olvídate, son un grupo de versiones que sólo las hace de los australianos, pero de tributo nada. Uno vestido con un niki de Red Hot Chili Peppers, otro con uno de Purple, lejos de maquearse como los originales. El sonido aún más lejos. El vocalista salva el show, y mira que es jodido, el que más difícil lo tenía. Grande Toñito, los demás no están a la altura. Temas como Thunderstruck parecían sonar bajos de revoluciones y a las guitarras les faltaba caña. Tocan los temas pero no rasgan las cuerdas como los Young. Vale, no son los originales, pero hay bandas de tributo que lo clavan. Estuvo bien para no irse a casa y seguir un rato más con los colegas, pero … de tributo nada. Ya hablé de eso tiempo atrás.


Gracias a Béznar Arias, responsable del festival, por seguir intentándolo. Quién sabe, a lo mejor alguno de los que fue por ver al que sale en Telecinco se compra el próximo día en el Carrefour un cd de OBÚS. Con que sólo uno lo hiciese, el objetivo de culturizar a través del rock ya habría obtenido fruto. ¿Escaso? Con los tiempos que corren no le podemos hacer ascos a nada. Hay que seguir luchando, o todo el mundo acabará perreando.


© Diario de un Metalhead 2015.

Enlaces relacionados:

SUIDAKRA: en septiembre en Madrid muy bien acompañados.


SUIDAKRA actuarán el próximo 24 de septiembre en la We Rock de Madrid. No estarán solos ni mucho menos, pues Valknut Music Producions les ha buscado hasta tres acompañantes de lujo para hacer que la noche folk-metalera sea memorable. PIMEA METSA (Viking/Folk Metal, Madrid) nuestros amigos de INCURSED (Pagan/Viking Metal, Bilbao) y HEID (Pagan Metal, Madrid) acompañarán a los alemanes en la mágica noche. La apertura de puertas está fijada para las 19h.

El precio de las entradas es de 12€ (Gastos de gestión incluidos) anticipadas y 15€ en taquilla. Se podrán adquirir en breve en Sun Records y Nightfall Pub y próximamente también online en www.notikumi.com.

 

sábado, 22 de agosto de 2015

¡QUE TE JODAN!


By Larry Runner.

El Parque del Muelle de Avilés a tope. Se veía venir. La llegada de los OBÚS de Fortu iba a ser a la fuerza distinta a sus anteriores visitas a Asturias. Olvídate de sus anteriores pasos por Oviedo, Gijón, Mieres, Turón, etc. Incluso de sus precedentes visitas a la ciudad. Esta vez iba a ser distinto.

METAL WOMEN FEST III en Zaragoza


Tras años de paréntesis regresa el METAL WOMEN FEST a Zaragoza en la que será la tercera edición. Un festival que cuenta con la particularidad de que todas las bandas de su billing tienen como vocalista a una mujer.

Esta tercera edición a a contar exclusivamente con bandas de Zaragoza, lo cual no vendrá en detrimento de la calidad. Atención a los nombres ya confirmados: WHITE COVEN, ICE BLUE, ÄURA LÍMITE y ARIDAY.


ARIDAY serán los cabezas de cartel y aprovecharán la oportunidad para presentar su nuevo álbum, el cuarto, que llevará como título Un Nuevo Despertar.  Como la misma banda nos cuenta "el disco fue grabado en los Theocide studios de Zaragoza bajo la producción de Lucas Toledo". El crowdfunding ha servido para que los maños pudieran sacar adelante su proyecto y pronto estará disponible en copia física. Estaremos atentos.





© Diario de un Metalhead 2015.

viernes, 21 de agosto de 2015

NILE: What Should Not Be Unearthed (2015–Nuclear Blast) USA.


By Iñaki Albuerne

NILE, los auténticos y milenarios Dioses del antiguo Egipto dentro del Death Metal están de vuelta y de una forma realmente buena, que la verdad me ha sorprendido después de su flojo trabajo del 2012 At the Gate of Sethu. Flojo si lo comparábamos con las obras maestras que tenían a sus espaldas. 

Hoy: LA MAR DE RUIDO en Avilés


By Larry Runner.

Hoy es la noche. Hoy a partir de las 22h comienza una nueva edición del festival LA MAR DE RUIDO.

Regresan los OBÚS más mediáticos. Evidentemente los madrileños capitaneados por el "superviviente" Fortu no estarán solos en el Parque del Muelle esta noche. JORGE SALÁN viene con su banda y el cartel lo completarán una de las bandas que más lo disfruta sobre el escenario los locales WESTHIA (cuyo nombre por cierto aparece mal escrito en el cartel) y la banda de tributo a AC/DC RIFF RAFF.

Excelente por tanto el cartel para una noche de viernes a la que esperemos respete la climatología, pues LA MAR DE RUIDO se celebra en plena calle, en el citado Parque del Muelle. La entrada es gratuita y al día siguiente se celebra una segunda jornada pero en onda pop, nada que ver con nuestro rollo. Os dejamos el cartel para que os quedéis con los detalles.


Por otra parte, tras el paso de Fortu por un famoso reality de televisión, la banda ha recuperado su actividad normal de conciertos, teniendo ya confirmadas todas estas fechas:

21 de agosto AVILES (ASTURIAS)
22 de agosto LOS SANTOS (SALAMANCA)
5 de septiembre PALENCIA
8 de septiembre ALBACETE
12 de septiembre CERCEDA (MADRID)


© Diario de un Metalhead 2015.

jueves, 20 de agosto de 2015

TERROR: The 25th hour (2015- Century Media) USA.



TERROR. Hardcore 100%. Pasión, destrucción, actitud. Los americanos vuelven a la actualidad discográfica con la continuación de Live by the Code del que hace ya unos años os conté también, podéis recordarlo pinchando aquí. Los americanos continúan su periplo musical con una nueva entrega de hardcore sin concesiones ni medias tintas. Vas a gozarla con esos riffs, esos momentos de bailoteo, esos coros del infierno...  

Voy a ser muy breve hablando de esto, así como la banda que en ¡¡22 minutos!! se despachan en este nuevo pepinazo sonoro. Con cascos mejor. O sin ellos a un volumen considerable para que vengan los vecinos a llamar la atención. Mejor esto que lo que escuchan ustedes, queridos vecinos, de verdad y de corazón.


The 25th Hour, 14 temas que apenas alcanzan los dos minutos, si es que llega. Y ni falta que hace más. Y solo puedo decir a grito pelao ¡¡Caña, caña y más caña!!  Este nuevo lanzamiento es pura agresividad, como os digo. Hay temas más desenfrenados como The Solution, Trust no Face (directa a la cara y sin avisar), Deep Rooted (con un regusto super clásico que pone la piel de gallina) o Mind At War. Digno de poner una y otra vez, hasta que te hartes. Ya que los temas son tan cortos que parece que estas escuchando todos a la vez. Un poco locura. Igual algunos se parecen entre sí, si te lo pones muchas veces pero sinceramente da igual. TERROR descoyunta tu cerebro y tus expectativas. No van a experimentar. Van a hacer lo que quieren y saben. Y a liarla.


TERROR ya son culto en esto del hardcore, porque saben lo que hacen y saben transmitirlo. A mi me motivan mucho, y espero que le deis una oportunidad. Que luego pasan los años y tienen tropecientos discos como MADBALL o SICK OF IT ALL , por poner algunos ejemplos, y no sabes ni por donde empezar. Si nunca os habéis animado con este género o bandas así podéis empezar por aquí. Si no os despiertan ganas de lanzaros a la masa de gente, de liarla en el pit, de corear hasta quedarte sin voz, mejor no continúes, y si eso prueba en otra ocasión. Esto tiene que sacar la bestia que hay en ti, y todo lo malo. Magia de la música, que nos cura y revitaliza. Larga vida a TERROR.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ HARDCORE aquí.

miércoles, 19 de agosto de 2015

LO ENTIENDES SI ESTÁS DENTRO. Wacken 2015. Crónica y fotos. Parte 2/3.


VIERNES 31.07.2015.

Texto: Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco & Larry Runner.

La jornada del viernes nacía muy temprano. A las 11 de la mañana EPICA ya estaban sobre las tablas del Black Stage coincidiendo con los venidos a menos ANGRA en el Party. El show de los primeros, que fue al que acudí, fue recibido de forma bastante fría y es que creo que la hora pesó mucho. Tiraron de pirotecnia, el sonido fue buenísimo y cerraron con un Cosign to Oblivion. Pero aún así, no levantaron al público. De todas formas comprobé que definitivamente Simone Simons es un ángel. ¡Que bien canta esta mujer!

GUS G.: Brand New Revolution (2015- Century Media) Grecia.


By Larry Runner.

GUS G. no sabe permanecer quieto. Evidentemente su fichaje por la banda de OZZY OSBOURNE no le ocupa tiempo. Sin editar un álbum con el "madman" desde hace un lustro, es lógico que tenga que exportar su creatividad al mundo de alguna manera. Desde 2010 que se editó Scream, el griego nos ha aportado a las estanterías el Few Against Many de Firewind y su sucesor, el directo Apotheosis Live 2012.

Pero lo más gordo llegaba el año pasado con el perfecto debut en solitario I Am The Fire. Me imagino que se le habían quedado canciones en el tintero, y animado por por el buen recibimiento del discazo, enseguida se ha atrevido a publicar nuevo trabajo con el apoyo por supuesto de Century Media, que tiene en el griego a todo un icono de lo que pretende exportar, buena música.


Brand New Revolution es un muy buen disco. Buenísimo. Con doce canciones que te engancharán, pero que a diferencia de su predecesor, no lo harán a la primera. Los temas de I Am The Fire entraban sin pensar, eran más directos. Con Brand New Revolution tendrás que darles alguna escucha más. Eso sí, si le das al disco unas cuantas vueltas, acabarás pillado. Lo digo por experiencia propia.

¿Que encontramos en Brand New Revolution? Pues como en el anterior, mucha variedad musical. da la sensación de que Gus G. pudiese tocar todos los palos del metal, y eso es casi lo que perpetra en este disco. Para ello una vez más se ha rodeado de vocalistas de lujo y sin falta de tirar de primerísimos espadas. No, no tocan Halford ni Dickinson, pero no hace falta, créeme. Brand New Revolution es un disco muy bien cantado.

Como guitar-hero que es, abre el disco con una instrumental, The Quest. Uno de esos cortes que te hacen dudar de si cambiar la sintonía de tu programa. Una pasada. Para los temas cantados se ha buscado las voces de lujo que decía, y como en I Am Fire parece haber dado con la tecla para encontrar al perfecto en cada caso.


El hasta ahora para mi desconocido Jacob Bunton (Adler/Lynam) parece ser el que mejor encaja en la música actual del griego. Canta maravillosamente en cinco de los temas, y no veas como lo hace. Quizá con él llegue lo mejor del disco en Brand New Revolution, la noventera Burn y sobre todo We Are One. Heavy Metal de primera categoría, con rítmicas potentes, enormes solos y altas dosis de melodía. Behind Those Eyes lleva un palo más tranquilo en onda baladón de medio tiempo para enamorar, en un corte en el que uno no sabe cuantas guitarras puede llegar a contar. Temazo con un Jacob Bunton que demuestra poder ser un enorme vocalista y que debería dar mucho que hablar en el futuro. One More Try es más balada aún y en los 80 yo la hubiera bailado sin duda abrazado a alguna de mis buenas amigas. Impresionante el rollo Skid Row del principio y el estribillo a lo Kiss. Jacob te recordará a la mejor versión de Paul Stanley.

el hombre del momento

No sé cómo Jeff Scott Soto puede tener tantísima capacidad de trabajo. Ahora mismo está enfrascado en Soto y en Trans-Siberian Orchestra y seguro que Talisman sigue en su cabeza y no se le han olvidado aún las letras de Journey o del tributo a Queen. ¡Que grande es! Siempre ha sido uno de mis cantantes más admirados, desde que le descubrí al lado de Yngwie Malmsteen. En el anterior I Am The Fire ponía su voz al servicio de Gus G. en uno de los cortes del disco. Aquí dobla el esfuerzo. Gone To Stay y Generation G. son las dos canciones que cuentan con su talento. La primera con un riff machacón, es de las que te hacen darle a la cabeza, contando como siempre con un muy buen estribillo, porque en eso hay que decir que Gus G. es un genio, y si bien los solos son muy trabajados y excelentes, los estribillos no se quedan atrás. Es un fantástico fabricante de canciones. Generation G, la segunda de las cantadas por Soto, cuenta también con un riff en una misma onda. Ambos cortes son digamos menos "comerciales" que los cantados por Jacob, son duros pero controlando. Esto no es death metal.


Si en el anterior álbum Alexia Rodríguez de Eyes Set To Kill ponía el punto femenino en la maravillosa Long Way Down, en este disco no se queda corto el "cameo" sexy. La preciosa Elize Ryd (Amaranthe) es la que aporta su buen hacer para What Lies Below, un tema modernete, que se sale un poco de la línea del disco y que recuerda sin duda a Amaranthe, de ahí que su voz se adapte a la perfección al tema.

Matts Leven (Treat, Candlemass, Therion, Malmsteen, At Vance, Apocalyptica … ) fue quien le dio el punto de perfección a los temas de I Am Fire. En Brand New Revolution tiene un papel más secundario y sólo aporta sus enormes cualidades en tres de los cortes. Demuestra una vez más que es uno de los cantantes más infravalorados de nuestra historia. En esta ocasión quizás Gus G. le ha dejado aportar su buen hacer en los temas más flojos del disco, que no malos. Come Hell Or High Water, If It Ends Today y The Demon Inside cuentan con su voz. Tres cortes de puro heavy metal, directos y que redondean un disco que desde ya se encuentra entre mis favoritos de 2015.

Gus G., el hombre del momento.

© Diario de un Metalhead 2015.


+ Discos de CENTURY MEDIA  aquí.

martes, 18 de agosto de 2015

FOLK METAL TO THE LIMIT. Wacken 01-08-2015. CELTICA Pipes Rock. Crónica y fotos.


Texto: María Amor Fdez.
Fotos: Larry Runner.

¿Quién nos iba a decir que la presencia semi-española sobre uno de los escenarios de Wacken la protagonizara una gaitera escocesa que toca en la Banda de Gaitas de Torrevieja, entre otras?