lunes, 31 de agosto de 2015

LIVE FOR MADNESS METAL FEST 5


By Sepe.

Una nueva edición del LIVE FOR MADNESS METAL FEST tendrá lugar el sábado 19 de septiembre del 2015 en el Campo da Feira de Ourense a partir de las 19 h., El cartel, ya cerrado, lo conforman las siguientes bandas:




Las entradas anticipadas están ya a la venta a un precio de 8 €, sin gastos de gestión, en los siguientes puntos de venta:


El Pueblo Café Cultural (C/Samuel Eiján 1, Ourense)

Matiz Instrumentos Musicais (Av. Zamora 49, Ourense)
Motorcycles Shop Ourense (C/ Peña Trevinca 29, Ourense)
Prosoda Sonido e Iluminación (Calle 1 Pgno. San Cibrao 51, Reboredo)


Además se puede adquirir de forma anticipada un pack de entrada más camiseta oficial del festival a 15 € en Motorcycles y Entradium.com, también sin gastos de gestión.
En taquilla la entrada tendrá un precio de 10 € y el pack de entrada más camiseta a 17 €.



Este año la organización del festival ha contratado un viaje en autobús para desplazar, el día del evento, a las bandas Wisdom de Ferrol y Raze de As Pontes y así disponer de las plazas libres para que todo el que quiera venir desde alguna de esas localidades (o Lugo), pueda hacerlo a un precio tremendamente económico:
Desde Ferrol…………5 €
Desde As Pontes……4,50 €
Desde Lugo………….2,50 €



Los precios incluyen el viaje de ida y de vuelta y las plazas son limitadas.

Más info y reservas en http://www.liveformadness.com/autobus

Una vez celebrada la quinta edición se llevará a cabo un Sorteo Especial en el que se podrá/n ganar alguno/s de estos 3 jugosos premios:



Guitarra eléctrica marca “Ibanez”.
Lote de 5 prendas metaleras de “Demon Shop”, valorado en 210 €.
Tatuaje para hacer en “Malasaña” (Ourense), valorado en 150 €.



Para participar hay que adquirir las rifas en apoyo al festival que se han lanzado con los siguientes precios: 



Rifa…………...…...1 €

Lote de 5 rifas...…3 € Oferta exclusiva en venta anticipada.


El día del festival las rifas estarán a la venta, al precio unitario de 1 €, en el puesto de merchandising oficial.


el CD Promocional del Live For Madness Mestal Fest se trata de una recopilación realizada sin ningún ánimo de lucro y cuyo único fin es la promoción del festival así como de las bandas que integran esta edición. Ya está disponible en descarga totalmente gratuita en el siguiente enlace http://www.liveformadness.com

El Resurrection Fest ha renovado con el Live For Madness Mestal Fest el acuerdo de colaboración que habían alcanzado en las 2 anteriores ediciones. Consiste en que una de las seis bandas que actuarán en el Live For Madness Mestal Fest 2015​ será invitada para hacerlo posteriormente en el Resurrection Fest 2016.

TODOS AL MADNESS!!!

© Diario de un Metalhead 2015.



CRUDO: Héroes, Esclavos y Traidores (2015- El Subko) Asturias.


By Larry Runner.

Les dije que no lo mandaran, pero son muy necios. Ya me la armaron cuando Cicatrices. No hacen heavy metal. Definitivamente, no. Aunque la influencia está ahí, no sé si de forma consciente o no, pero eso me da igual. No hacen punk, aunque algo de eso hay en la suciedad de su sonido. Pero no, no son punk. Saben tocar. ¿Que queda? ¿Etiquetarles como Rock Urbano? Quizás se parezcan más a eso, pero cuidado porque son asturianos, y aquí cuando alguien que sabe se pone a tocar, hacen punteos hasta en el folk tradicional con esas guitarras raras que usan a veces de ocho cuerdas. "Ye lo que hay", como decimos aquí y repiten siempre que surge la oportunidad mis amigos de Igualada. CRUDO hacen todo eso y nada de eso. Es decir, te recordarán a todo lo citado (menos lo del folk, claro) y te sacarán de tus casillas.

Si hubiesen nacido cuando Barricada ahora serían tan ricos y famosos como los navarros. Pero han surgido tres décadas más tarde, y de ahí que lo tengan más jodido. Y no es que sean peores o mejores, son mejores que los Barricada del principio, más técnicos, pero claro, tres décadas más tarde es complicado que alguien te reconozca el rollo. Meten cera por un tubo y en algunos pasajes la combinación de guitarras es muy heavy, pero claro, ellos tienen que ponerse a protestar con sus letras y ahí se acaba el rollo del metal y nos acercamos al calimocheo.


De todas formas son más hardrockeros que antes, un poco más, y ojalá siguieran por ese camino, pues es la única forma de crecer. Lo otro será estancarse y meterse en el saco del millón de bandas de ese palo que aspiran a ir a festivales por los que se pasean tantos perros sin correa como “rockeros”. 

Y es que te pones Ya No Creo En Nada y la estrofa es urbanita, pero luego el estribillo y el solo te sacan de ese rollo chamuscado que sólo mola de Pirineos hacia abajo. Y lo digo con todo el respeto, pero coño, cuando uno se mete a hacer música tiene que aspirar a lo máximo. Es como en el fútbol, si sales a empatar, palmas. Pues eso, hay que ir a por todas, no aspirar a quedarse aquí sin comerse una mierda como les pasa a todos los que no sacan la cabeza fuera.


Bocazas, con esa voz de Terele Pávez en una película famosa que no citaremos porque el que tiene sus derechos es capaz de venir a por plata, comienza con una guitarra durilla, que bien podía ir en un tema de Devil’s Train, pero claro, luego comienzan a cantar y eso es lo que les mete en el calimocheo. Eso, eso es, la voz, rota, porque la música mola mucho, pero la voz protestona les convierte en peninsulares a tope. Judas es una macedonia de sonidos que mola un huevo con un muy buen solo y Esclavos es otra de las grandes. Así una tras otra, sin muchas complicaciones. Y venga protestar. Gamonal, y no se cuantas movidas más. Y venga mala uva. Aunque la mejor es No te Rindas y la final Dale es la puta bomba y la más metal con esas guitarras dobladas a lo Barón. Puto rock n’ roll que ...  me acaba gustando. Cagon ... ¿A quién maté yo? Le dije a Luis Melero que no quería el disco. Pues nada, te lo comes, y te acabará gustando. No, si al final voy a tener que darles las gracias, tiene cojones. Porque encima el disco suena bien. Te lo pinchas y enseguida subes el volumen. Grabaron en FMM de Avilés y Dani Sevillano masterizó. Mal tendría que ir para no quedar bien. La portada es de Michel Vigo, del que hacía tiempo no sabía y me alegro que siga ahí, ojalá siguiera tras los tambores de Sound Of Silence (que a Piti le sobran bandas). Sencilla y efectiva. Las fotos son del compañero de Drinktim Felipe SM, que recurre al blanco y negro.

Si eres dado a rollos menos puros, más tirando a rock n' roll patrio, te gustarán. Si vas a escuchar rock urbano, al menos hazlo escuchando a gente que sepa tocar. Es como si te gusta el calimocho, con vino bueno sabe mejor. Un Ribera del Duero o un Rioja en el mejunje y te chupas los dedos. El que diga lo contrario es porque no tiene pelas más que para Don Simón. ¡Anda que no!.

Lo dicho, quédate con CRUDO. Y a ellos, que para el tercero sea más hard rock. Por favor! Y si no, pues nada, que hagan lo que les salga de los cojones y sigan así. Al fin y al cabo, lo hacen bien y yo podré seguir metiéndome con ellos :P





© Diario de un Metalhead 2015.

+ CRUDO aquí.


domingo, 30 de agosto de 2015

W:O:A Metal Battle, una oportunidad única.


By Larry Runner.

El Press Tent a reventar. Músicos, organizadores, prensa y algún curioso vuelven a dejar pequeña el área reservada para entrevistas. Es la ceremonia de entrega de premios de la W:O:A Metal Battle 2015 y nadie se la quiere perder.

Emma García, la responsable de W:O:A Metal Battle Spain, no estuvo sola. Allí al pie del cañón dos miembros del staff de Diario de un Metalhead. Teníamos que estar, para eso somos el Programa de Radio Oficial de la Battle. Aquí a las duras, es nuestro carácter.

Jeff Waters & Gunnar Sauermann.

El enorme Gunnar Sauermann nos da la bienvenida en compañía de Jeff Waters de ANNIHILATOR. Es importante que una estrella de ese calibre esté aquí, mostrando su apoyo, mucho más de lo que muchos se imaginan. Una celebridad del metal como él, llama la atención de las cámaras. En su alocución ensalza la labor de la W:O:A Metal Battle porque "es una gran oportunidad para las bandas que empiezan". Y sí, claro que lo es, si no que se lo pregunten a las 30 formaciones que tocaron este año, siempre ante aforos numerosos que probablemente la mayoría no puedan ni imaginar en sus países.

Sascha, Gunnar & Enno

Sascha de Endstille ha tomado el relevo de Enno Heymann y ambos aparecen sobre el escenario al lado Gunnar que lleva a cabo las presentaciones. Es indudable que Sascha está nervioso y su inglés no es tan fluido como el de sus predecesores, lo cual le pone un poco más tenso aún. No hay maquillaje tras el que esconderse, así que va a ir directo al grano, no sin antes comentar las recompensas económicas que Wacken Foundation da a los cinco primeros clasificados. 5000 euros para el ganador y la cantidad va descendiendo en 1000 euros, hasta llegar al quinto. Thomas Jensen, uno de los padres del festival, también tuvo sus palabras amables para con el concurso. Que Wacken ceda un espacio y ponga unos técnicos y una seguridad al servicio de W:O:A Metal Battle es más importante de lo que pueda parecer. Tener la bendición del jefe, es vital. Los premios no son sólo económicos, la lista es muy larga, podéis consultarla aquí y alucinar un poco.

Thoman Jensen 

SAVAGE MACHINE, de Dinamarca, quintos clasificados. Se llevan mil euros.

METAPRISM, representantes de UK cuartos. No aparecen en la ceremonia. Por lo visto se despistaron con la hora. Son geniales y pensé que serían los ganadores. No acerté. 20 son las fechas que cubren las eliminatorias en Reino Unido para llegar a Wacken.

BLAAKYUM, de Líbano, representantes de W:O:A Metal Battle de Medio Oriente quedaron terceros. Indudable el mérito de estos chavales que arriesgan el pellejo para poder tocar. Todos sabemos como está la situación en esos países. Tocar heavy metal o simplemente vestirse como metalhead es jugarse el cuello ante los fanáticos que abundan allí. Dos semifinales y una final les llevaron a Alemania. Dubai y Beirut fueron las sedes.


WALKWAYS, de Israel subcampeones. Un país a tener en cuenta siempre. Sus representantes han llevado dos victorias. WALKWAYS se presentaron con buenos temas. Los de Tel Aviv cuentan con un disco titulado Safe in Sound que fue mezclado y masterizado por Jens Bogren (Katatonia, Opeth, LaBrie, Soilwork) y saben sonar.

VESPERIA, de Canadá, fue la banda ganadora. El país norteamericano repite victoria y pasa a tener dos entorchados como España e Israel. No es fácil llegar a Wacken desde Canadá y no lo decimos por el viaje. Para vencer, VESPERIA tuvo que superar cinco rondas y una semifinal antes de llegar a la final de Toronto. Allí en el Opera House (que diferencia con España Dios mío), se alzaron con el triunfo.

Vesperia

Se entregan los respectivos premios y los ganadores expresan su inmensa alegría. El premio no regala un contrato discográfico como antaño, pero la cantidad económica es importante y simplemente tocar en Wet Stage o en el anexo Headbangers Stage ya es todo un premio. Todos se lo han pasado en grande. 

La edición 2016, salvo sorpresa, tendrá de nuevo representación española. Será probablemente una vez más, la única manera de que un grupo de aquí toque en el festival. Es triste, pero a día de hoy, el metal español sigue sin existir para muchos medios y gente de más allá de los Pirineos. La culpa es nuestra. Las bandas, salvo mínimas excepciones, no giran por Europa como lo hacen las del resto de países y además las ventas de discos aquí son completamente ridículas. Hace unos días Bullet for My Valentine publicaba sus exitosos números en ventas en gran cantidad de países. Aquí habrán tenido más descargas que en ningún otro rincón del continente, pero eso no se ve en ninguna parte. A ojos de los de fuera, no existimos.

Emma García rodeada de compañeros y saludando a Diario de un Metalhead


Toda esta situación nos lleva a un amateurismo cada vez mayor. Ya casi nadie se puede dedicar profesionalmente a vivir del metal en el país. Ni músicos, ni sellos, ni promotores, ni medios. Buen ejemplo es el concurso. En otros países las eliminatorias de la W:O:A Metal Battle han llegado incluso a televisarse. El apoyo de los medios es desinteresado, incluso el de los más grandes, para generar cantera.

Aquí los medios más importantes llevan dándole la espalda a W:O:A Metal Battle desde el principio. No money = No info. No hay visión de futuro. No se tiene en cuenta el trabajo de cantera que el concurso representa. Sólo miran a corto plazo. No se ve que los que hoy conforman la nueva hornada de metaleo más prometedor del país han pasado por la  W:O:A Metal Battle. Crisix e [In Mute] fueron ganadores absolutos tras vencer la fase nacional. Vita Imana subcampeones. Trallery terceros. Ahora les llaman de todas partes para tocar. Antes casi nadie había escuchado ni sus nombres. Precisamente los profesionales de los medios son los que más deberían interesarse por una iniciativa como ésta, y no dejar todo el peso de la promoción a medios como el nuestro de carácter amateur.

No es una queja, es una llamada de atención, porque es una lástima lo que está pasando en España. Somos muy pocos los que tiramos de esto en España, pero aunque fuera uno sólo, valdría la pena. Es el único festival del mundo que aporta una producción a 30 bandas que al fin y al cabo no le generan ni un euro y a las que trata de manera profesional. La mayoría de ellas nunca se verán en otra igual.

Metaprism en el WET Stage

Ayudemos a la W:O:A Metal Battle, creemos cantera entre todos, porque es necesario, más que eso, es indispensable, porque los buenos que empiezan hoy son las figuras que mantendrán la escena mañana. Tendamos una mano al concurso, es una buena forma de apoyar lo nuestro. Es un trabajo hecho con honestidad, por amor al metal, no todo es dinero en esta vida.

Battle Beast, ganadores en 2010, en el Leyendas 2014.

Apoyemos a la W:O:A Metal Battle con honestidad. Es lo nuestro. Es de ley.

Lista de Ganadores W:O:A Metal Battle
2005 GORILLA MONSOON (ALEMANIA) Sludge
2006 DRONE (ALEMANIA) Groove
2007 TORTURE SQUAD (BRASIL) Thrash/Death
2008 THE FADING (ISRAEL) Death
2009 CRYSYS (ESPAÑA) Thrash, hoy en día CRISIX
2010 BATTLE BEAST (FINLANDIA) Heavy
2011 HAMMERCULT (ISRAEL) Thrash
2012 HAMFERD (ISLAS FEROE) Doom
2013 CRIMSON SHADOWS (CANADA) Epic Melodic Death
2014 [IN MUTE] (ESPAÑA) Melodic Death
2015 VESPERIA (CANADA)  Epic Melodic Metal

[In Mute] actuando el año pasado

Historial por países:
Con 2 triunfos: Canadá, España, Israel y Alemania (las victorias alemanas fueron cuando el concurso no tenía carácter internacional).

Con 1 triunfo: Islas Feroe, Finlandia y Brasil.

© Diario de un Metalhead 2015.


sábado, 29 de agosto de 2015

NEW YEARS DAY:Epidemic (2015- Century Media) EP. USA




By Sonia M.

La preciosa voz de Ashley Costello vuelve a ser actualidad con la salida de este nuevo ep de la banda californiana NEW YEARS DAY. Hace ya dos años os hablé de su anterior trabajo, que podéis recordar pinchando aquí. En esta ocasión nos brindan cinco temas que se nos pasan volando, con la misma esencia que ese Victim to Villain y sin apenas cambios. Digamos que es una continuación de aquello. No es ni mejor ni peor, es más de lo mismo en este año 2015 y en forma de ep.

No hay prácticamente evolución de aquellos temas a estos, pero si te conformas, te gustarán. Y me sorprende ver que de la banda que os hablé hace dos años solo queda la cantante, el resto son todos nuevos. Y sigue sonando idéntico. Aunque vaya, menuda espantada.


Un EP rico, rico. No nos engañemos, a mi me enganchan. Estas sonoridades como edulcoradas de vez en cuando me vienen que ni pintado. Metiéndonos en harina, el ep se abre con The Joker, tema redondo, pegadizo y directo. Esencia NEW YEARS DAY, potente y con la voz angelical de Ashley. Nada más y nada menos. Other Side aporta un toque más gutural y unas guitarras más nu metaleras quizás. Defame Me, precioso estribillo, melodía, piel de gallina. Este es de esos temas que me pondría en bucle hasta hartarme. Y el que cierra, Let Me Down, también. Aquí cuentan con samplers en plan más exagerado.

La verdad que es un ep que se disfruta a pesar de lo que ya he comentado de que no hay evolución. Es que a mi la voz tan bonita de Ahsley me pierde, y la verdad que con la base tampoco está tan mal y no les puedo poner verdes.  Unos quince minutos de viaje espacial y muy bien acompañados.



A mí me gustan. Y a las radios también les podría gustar, podrían ser un fenómeno tipo el que hubo con Evanescence en su tiempo, o cosas así. Pero mejor que se queden como están, que luego pasa lo que pasa.


Nota de la R.- Ya anuncian nuevo disco largo para octubre. Malevolence será su título. Os dejamos un video de adelanto. Promete.








© Diario de un Metalhead 2015.

viernes, 28 de agosto de 2015

GHOST: Meliora (2015- Loma Vista) Suecia.


By Diego Rodríguez Liébanas.

GHOST no han parado de dar que hablar desde su aparición en el 2.010 cuando publicaron su primer disco Opus Eponymous. El uso de disfraces llamativos, el desconocimiento de sus identidades, las letras y declaraciones en clave satánica le dieron un toque misterioso al proyecto que a la larga se ha revelado acertado. También ha sido importante en el crecimiento de la banda el apoyo explícito mostrado por pesos pesados como Phil Anselmo, James Hetfield o Dave Grohl. Tras cinco años la banda sigue creciendo y creciendo. Portadas de las revistas especializadas, giras de cabeza de cartel por EEUU y Europa, unas cifras de ventas de discos muy buenas (13.000 en la primera semana y 41.000 en su primer mes solo en USA de su Infestissumam), un millón de seguidores en el Facebook, ganadores de un Grammy…

jueves, 27 de agosto de 2015

LEYENDAS DEL ROCK. Villena 05-08.08.2015. Crónica y fotos.


Texto: René Engelaan & Adrián Blackstorm.
Fotos: Chimpa, Sergio Blanco & Adrián Blackstorm.


Introducción.

By Larry Runner.
Leyendas del Rock llegaba a su X Aniversario y lo hacía por todo lo grande, con el mejor cartel de su historia, cargado de nombres ilustres nacionales y también internacionales. Además, algunas de las mejores promesas de la escena estatal iban a tener su momento en el festival y es que sería de necios no apostar hoy en día por los que empiezan y que al fin y al cabo son los que el día de mañana se espera que sean las estrellas que se codeen con los que nos vengan de fuera. El que esta introducción escribe no pudo desplazarse este año a Villena, pero sí que lo hicieron otros compañeros y son ellos los que os van a narrar como lo vivieron. Os dejo en buenas manos.

JUEVES.
By Adrián Blackstorm.
Llegamos algo tarde al recinto del Festival tras comprobar la pachorra autóctona en el sector de la hostelería y nos perdimos el conciertazo que nos dijeron que se habían marcado V.I.L en el Mark Reale poniéndolo patas arriba. Apenas cinco minutos de cola para cambiar la entrada por la pulsera, la idea de abrir la taquilla dos días antes para ir aligerando el asunto dio muy buenos resultados evitando colas kilométricas. Llegamos a medio concierto de FLESHGOD APOCALYPSE, Pathfinder sonando con un Mark Reale prácticamente lleno y un sonido impecable. Para muchos de los allí presentes fueron la banda revelación del festival y no es de extrañar ya que los Italianos se encuentran en un buen momento y si a eso le sumas una gran puesta en escena , éxito asegurado. Continuaron con Epilogue, la majestuosa The Violation, The Egoism y The Forsaking dejándonos con ganas de más y un muy buen sabor de boca.


Turno para OVERKILL. Los de Nueva Jersey eran uno de los platos fuertes del festival o al menos eso es lo que parecía ya que no contaron con una gran congregación de gente  cosa que el sonido no ayudó a resolver, siendo uno de los peores del festival.  La banda sin echarse atrás saco adelante un concierto bastante decente dejando de lado el nefasto sonido nombrado anteriormente, demostrando que están en un muy buena forma y que su vocalista Bobby es un frontman espectacular. Sonaron temas como Armorist, Electric Rattlesnake, Rotten To The Core, Bring Me The Night o In Union We Stand  dejando para el final dos trallazos como Elimination y Fuck You.

Era la hora de unos de los cabezas de cartel de esta edición, WITHIN TEMPTATION y a la vez una de las apuestas más arriesgadas ya que los holandeses cuentan con una gran legión de seguidores como se pudo observar,  pero a la vez también cuentan con otra gran legión de detractores. Les tenía bastante perdida la pista desde que sacaron The Silent Force y empezaron a tirar hacia otros caminos. Con una enorme pantalla digital a sus espaldas y un juego de luces espectacular abrieron su show con Paradise (What About Us?) tema de su último álbum Hydra en el que colabora Tarja Turunen  a quien pudimos ver en imágenes del videoclip en la pantalla. Siguieron con cuatro temas seguidos de su The Unforgiving: Faster, In The Middle Of The Night, Fire And Ice y Iron.  El concierto avanzaba con un público completamente entregado y muy participativo cantando todo lo que le echaran con una Sharon también muy activa con una voz más que notable. Llega el momento de uno de los grandes hits de la banda Stand My Ground, donde las primeras filas terminan de enloquecer.  A partir de aquí, empezaron a soltar temazo tras temazo , menos mal. And We Run con imágenes del rapero Xzibit en pantalla , What Have You Done y la grandiosa Mother Earth fueran las elegidas para poner un punto y a parte en su show. Un pequeño parón y de vuelta al escenario con Sinead , Covered By Roses y como colofón final Ice Queen recordando su mejor época. Un muy buen concierto  el vivido en Villena el que nos ofrecieron. Muchos temas nuevos pero bueno; nunca  llueve a gusto de todos.

SABATON. Lo de la máquina de guerra sueca no es normal. A pocas bandas he visto que tengan tanto poder de convocatoria como ellos  sobretodo si recordamos que en poco más de un par de años los suecos han hecho unas 10 fechas en nuestro país. La ya habitual The Final Countdown de Europe preparaba el campo de batalla para uno de los platos fuertes del festival. Ghost Division abrió el set list seguida por uno de los cañonazos de su ultimo trabajo To Hell And Back. Sin parón ninguno llegaba el turno de Carolux Rex único tema rescatado de su álbum homónimo. A petición popular ya habitual por tierras españolas tocaron Swedish Pagans donde Joaquin Broden llegó a asegurar que tanto el Leyendas del Rock como su público ha sido el mejor de todos los festivales de verano incluyendo a Wacken. Realmente sabe como meterse a la gente en el bolsillo. Volviendo a su último trabajo Heroes, cayeron los temas No Bullets Fly y Resist And Bite. Lo único a reprochar sería que tendrían que empezar a cambiar un poco el show y las bromas sobre el escenario  por que si los has visto en sus últimas visitas puedes ver que son exactamente las mismas en todos los conciertos. Aún así con un público totalmente entregado era el turno de Screaming Eagles que dejó paso a dos temas seguidos del disco The Art Of War, el corte que le da nombre al disco y  Panzerkampf que fue una sorpresa que añadieran al setlist. Para cerrar la primera parte del show la elegida fue la descomunal Attero Dominatus que terminó de enloquecer al respetable. Tras un breve parón los suecos volvieron al escenario con sirenas y alarmas para ejecutar la brutal Nicht Witches, la ya obligatoria e himno de la banda Primo Victoria cerrando con la festivalera Metal Crüe. Una vez más SABATON cumplió siendo uno de los mejores del Festival a pesar de haber salido a pelo al escenario, sin tanque, lonas, pirotecnia etc.


VIERNES.
Una vez más pudimos comprobar que el estrés no esta muy presente en los restaurantes de Villena  y eso que esta vez íbamos con más tiempo que en la jornada anterior. Aún así dos horas para comer pero incluso los restaurantes chinos van a ralentí por esos lares. Gracias a Odin que el servicio de autobuses funcionó a la perfección siendo estos puntuales como un reloj en los desplazamientos al recinto y sólo nos perdimos un par de temas de la banda que abría el Azucena Stage: ORPHANED LAND.

Bajo un sol de justicia la banda abrió con el cañonazo All Is One que daba comienzo a los escasos (para mi) 50 minutos de los que disponían, con su mensaje de respeto y unión entre religiones. Enseguida se ganaron a la más que aceptable audiencia que allí estaba reunida con Barakah y una versión corta de The Kiss of Babylon (The Sins) de su obra maestra Mabool . Con otro mensaje por parte de su cantante Kobi en el que decía: "esto no es política, sólo Heavy Metal" daba paso a la gran Birth of the Three y a Olat Ha'tamid  hacéendonos mover a todos los que estábamos disfrutando del conciertazo que nos estaban regalando. Siguieron con los temazos Sapari y In Thy Never Ending Way en la cual Kobi volvió a pedir la colaboración del público. Para terminar un concierto de diez, la banda cerró con la festiva Norra El Norra.


Para continuar la fiesta nada mejor que una buena dosis de TURISAS. Con un telón espectacular saltaban a las tablas los fineses ataviados con sus ropajes de cuero y pieles, que entre estos y el calorazo que hacía, podían haber denunciado a la organización del Leyendas del Rock por intento de homicidio. Desde el minuto uno con The March of the Varangian Guard la banda no paró de saltar y de moverse de un lado a otro del escenario ni un solo instante. Seguidamente entonaron A portare To Unknown y To Holmgard and Beyond. La banda contaba con una gran multitud que no paraba de bailotear y corear tema tras tema. Cortes como Piece By Piece, The Great Scape o Hunting Pirates fueron sonando para el disfrute del personal y nada mejor para cerrar la brillante actuación de los fineses, que los temas Battle Metal y Stand Up And Fight.

REFUGE

By René Engelaan.
El Leyendas comenzó para mi el viernes. Nada más acceder al recinto, me fui directamente a los escenarios grandes para ver a REFUGE, el embrión de RAGE a los que tenía muchas ganas de ver, pues presentaban la formación que grabó los primeros discos de RAGE e iban a tocar temas que normalmente RAGE no tocan. Empezaron el concierto con un potente Firestorm y siguieron con Solitary Man, Death in Afternoon, Waiting for the Moon, Don’t fear the Winter, Refuge, Enough is Enought, etc... Escuchando este setlist me trasladé totalmente a aquella época cuando salieron estas canciones, aunque la única pega fue el mal sonido. Creo que tuvieron el peor sonido de los dos días que estuvimos ahí. Una lástima porque todo hubiera molado aún más si el sonido hubiera acompañado.

En fin, justo después de REFUGE, en el otro escenario grande tocaban ROCK ICONS. Un grupo formado por músicos conocidos, sobre todo sus vocalistas, que iban a interpretar canciones que les hicieron famosos en su día. Iban a estar los cantantes Steve Augeri (ex-JOURNEY) y Robin Beck, pero al final no aparecieron. Los que sí salieron a darlo todo fueron Eric Martin de MR.BIG y el grande Joe Lynn Turner. Este último tenía las mismas pintas que tenía en su época Malmsteen y su voz sonaba de maravilla, algo que me sorprendió gratamente. Temas como Death Alley Driver o Street of Dreams sonaron de maravilla. También me gustaron algunos de Eric Martin como el hit de MR. BIG Daddy, Brother, Lover, Little Boy

Los siguientes que vi fueron ANGEL WITCH en el Mark Reale. Hace no mucho sacaron un estupendo nuevo trabajo -As Abobe So Below (2012)- y de él tocaron temas como Into the Dark, o Dead Sea Scrolls. Por supuesto no iban a faltar los clásicos como el grande Angel of Death, que sonó increible, Baphomet, White Witch, etc. Terminando con la canción que da título al nombre de la banda. Una actuación increible, de lo mejor del festival para mí.

EDGUY

Nos quedamos en el escenario pequeño con la idea de ver un rato a FREEDOM CALL, pero al final nos quedamos para ver toda la actuación. Su happy metal nos hizo felices a todos porque después de un par de cervezas había muchas ganas de fiesta. La carpa estaba totalmente a reventar de gente y cuando terminó EDGUY -que tocaban casi a la vez- a la mitad de la actuación de FREEDOM CALL aún vinieron más. Se merecieron toda la atención porque dieron un concierto muy energico y canciones como We Are One, 666 Weeks Beyond Eternity, Land of Light, Union of the Strong o Freedom Call sonaron muy bien. Nunca he sido un gran fan de la banda, pero lo que ví me gustó mucho. Era el grupo perfecto para ver un viernes por la noche, sin lugar a duda.


By Adrián Blackstorm.
Esperando a que empezara WARCRY vimos un par de temas de THE DARKNESS y he de reconocer que aunque no me guste nada de lo que hacen suenan de cojones en directo. Una vez dicho esto empezaba el que para mi ha sido uno  de los  mejores conciertos del festival ya que en esta ocasión, para celebrar el décimo aniversario del Leyendas del Rock y la décima vez que WARCRY hacía acto de presencia en él, la banda a través de un cuestionario en su web dejó que el público votara por el repertorio con el que nos iban a deleitar para hacer de este concierto algo especial.A pesar de las críticas recibidas por un gran sector fue una de las bandas que más público logró concentrar.


Los Asturianos abrieron con Quiero Oírte, donde sufrieron unos pequeños problemas de sonido que enseguida se solventaron en Luz del Norte. Siguieron con Contra el Viento donde Pablo García empezó a demostrar el porqué es uno de mejores guitarras de este país. Sin apenas respirar y temazo tras temazo llegó el turno de Alejandro, El Anticristo o Capitán Lawrence, dejando claro que la gente sigue prefiriendo los temas antiguos de la banda.



Con WARCRY vivimos uno de los momentos más emotivos de todo el festival. Fue con la interpretación de Nana, con un recinto hasta la bandera acompañando a Víctor García en su cantar. Cambio total de ritmo con El Guardian de Troya y Tú Mismo. Dejando para el final los himnos de la banda Trono de Metal y Hoy Gano Yo. Un conciertazo.



By René Engelaan.
RECKLESS LOVE salieron con su habitual energía y en total tocaron: Night on Fire, So Happy I Could Die, On the Radio, Badass, Dance, Back to Paradise, I Love Heavy Metal , Edge of Our Dreams , Born to Break Your Heart y Hot. Quizás las más divertidas fueron On the Radio, I Love Heavy Metal y Hot. Ahí la banda y el público se compenetraron mejor, cantando toda la letra junto al frontman. Ese tío, el más guapo del festival, cada vez me recuerda más a David Lee Roth. Es chulo, creído y atrevido, algo esencial si quieres ser el frontman perfecto para un grupo como RECKLESS LOVE.


By Adrián Blackstorm.
Llegó la hora de las reverencias y dar paso a nuestra Metal Queen, Doro Pesch. Después de dos años DORO volvía al Leyendas del Rock. Esta vez a una hora bastante mejor que la anterior. Como un huracán de metal salieron a las tablas tocando tres temas de su época en Warlock casi sin descanso, I Rule The Ruins, Burning The Witches y Fight for Rock. La fiesta continuaba con Raise your Fist in the Air de su último álbum y The Night of the Warlock las dos únicas canciones que no pertenecían a su época en Warlock de todo el setlist. Poco a poco fueron sonando True as Steel, Metal Racer o el cover de Judas Priest Breaking The Law donde todo el respetable enloqueció por completo. Para calmar un poco el ambiente continuaron con la súper balada Für Immer deslucida por los únicos problemas de sonido en todo el concierto (vaya puta casualidad). En la recta final del show sonaron los temas Metal Tango, la mega conocida All We Are y para finalizar una poderosa Hellbound de regalo.


SARATOGA. Eran muchas las ganas que tenía de ver a esta banda tras su separación y posterior reunión. Visto lo visto hubiese preferido quedarme con las ganas. Como se escuchaba por la zona, era SARATOGA haciendo versiones de SARATOGA. Con Mano Izquierda abrieron uno de los seguramente ha sido uno de sus peores directos de su carrera. Unas guitarras que no se escuchaban, un bajo que se lo comía todo y un técnico de sonido algo sordo por lo que se veía. En Tras las Rejas la cosa mejoró un poco pero aún con muchísimos problemas. Fueron soltando clásicos como A Sangre y Fuego, Mi Ciudad, Ángel De Barro o Maldito Corazón, concluyendo con su habitual Perro Traidor. En general un muy buen setlist pero no diron la sensación de estar viendo a una banda compenetrada aunque a nivel individual funcionaran bien.


SÁBADO.
By Adrián Blackstorm.

Como no hay dos sin tres, nos volvió a pasar lo mismo que en las dos jornadas anteriores. Además, esta vez salió nuestro lado masoca y repetimos en el restaurante del jueves. Confiamos mucho en la humanidad. Esta vez iba a ser más divertido aún ya que empezó a llover como si nunca lo hubiera hecho en aquella zona cosa que ponía en peligro nuestra asistencia al Mark Reale a ver a "unos tal" [IN MUTE]. Menos mal que como ya he comentado anteriormente el servicio de buses funcionó correctamente y nos plantamos en diez minutos en la puerta del festival. Entrada bastante fluida. A pesar de la lluvia no esperamos ni cinco minutos de cola. Mientras subíamos por la infernal cuesta hasta el Reale empezamos a escuchar la intro de los valencianos lo habíamos conseguido!! Nuestra sorpresa al llegar fue ver que aquello estaba a reventar a pesar de la temprana hora que les había tocado ¡¡¡Se les había quedado pequeño!!! Y es que el trabajo que están haciendo es espectacular y cada vez arrastran a más gente. Como decía aquel anuncio de birra: donde van triunfan.



La banda abrió con Unusual y como siempre  ZAS! Patadón en la boca, de cero a cien en menos de un segundo. Siguieron con la melódica One In a Million donde su bajista Pedro acompañó a la perfección a Steffi a los coros. Turno de viajar al pasado y rescatar de su anterior disco la brutal Mar de Dudas. Como ya es habitual en su setlist, interpretaron también el cover de Machine Head Imperium creándose ya los primeros circle pits entre las primeras filas. Para evitar que el público se enfriase con su siguiente tema Out Of Control pidieron que el Reale se partiera en dos, provocando así un  wall of death del que no se salvó prácticamente nadie que estuviese situado entre el escenario y la mesa de sonido.


De vuelta a su primer disco Aeternum, era el turno de Al Límite. Acto seguido y sin tregua la banda nos ofreció un adelanto de lo que nos vamos a encontrar en su próximo CD. Que como todo el disco suene igual que este Disease, van a tener que poner un hospital de campaña en la puerta de las salas donde presenten el disco para curar las posibles fracturas múltiples de cervicales. Con The Cage Steffi nos mostró una vez más sus dotes de contorsionista y seguidamente daban paso a la espectacular Waiting para dar por finalizado uno de los conciertos con más afluencia de público en ese escenario.



By René Engelaan.
Cuando abrieron las puertas nos dirigimos a los escenarios grandes para ver a TANKARD. Había pasado demasiado tiempo desde la última vez y tenía ganas de verlos. En seguida comprobamos que Gerre, el cantante, seguía teniendo el mismo sentido de humor de siempre, moviéndose de un lado a otro, jugando con su barriga y diciendo tonterías. Ya desde el principio del concierto empezó a llover pero hubo un momento que llovía tanto que casi todo el mundo se escondió debajo de la carpa del bar. Sin embargo unos pocos fanáticos nos quedamos ahí en primera fila para flipar con Need Money for Beer con la que empezaron el concierto. Justo después sonó The Morning After, que me dio un subidón. También sonaron otros clásicos como Zombie Attack, Chemical invasion y (Empty) Tankard, con la que terminaron la actuación. No faltaron temas algo más actuales como A Girl Called Cerveza, Rectifier, R.I.B., etc... Un conciertazo en mi opinión. Disfruté como un adolescente con ellos jajajaja.

Los siguientes eran BEETHOVEN R que parece que no faltan en ninguna edición del festival. Me gustaron algo más que el año pasado. Vimos un par de temas porque luego tuve que comprar una nueva camiseta porque la de KREATOR que llevaba estaba totalmente empapada por culpa de la lluvia con TANKARD. Sólo habia durado media hora pero era suficiente para empapar a uno.

Quería ver era a SODOM. A ellos tampoco les había visto en años y había ganas de verlos/escucharlos. El set list fue brillante con un montón de clásicos como Agent Orange con los que empezaron el concierto de forma brutal, Outbreak Of Evil, Nuclear Winter, Sodomy and Lust, Ausgebombt, Blasphemer ... y temas más nuevos como el fantástico Stigmatized o City of God. El concierto fue tan bueno que se me hizo corto, algo que también me había pasado anteriormente con TANKARD.

KREATOR

Los que sí dieron un concierto algo más largo pero tampoco lo suficiente fueron KREATOR. La última vez que les ví fue en el Leyendas de hace dos años y en aquel entonces no me convencieron. Tuvieron problemas con el sonido, hasta hubo un apagón en medio del concierto, y creo que la banda no estaba en muy buena forma. En esta ocasión todo fue perfecto. Una puesta en escena de categoría -con pirotecnia incluida- con un sonido increíble, y tuvieron de las mejores luces del festival. Además la banda estaba en muy buena forma, especialmente el frontman Mille Petrozza que vuelve a cantar un poco como hacía a finales de los ochenta, principios de los noventa. El set list también me gustó aunque faltaron temas importantes sin lugar a duda como Tormentor o Flag of Hate. Los que sí tocaron y de una forma brutal fueron clásicos como Terrible Certainty, Awakening of the Gods, Endless Pain, Extreme Aggression, Pleasure to Kill, etc.. De Phantom Antichrist tocaron la canción que da título al disco, From Flood into Fire y Civilization Collapse que sonaron superbrutales y creo que mejor que en estudio. Tampoco faltaron canciones de sus discos anteriores del 2000 para adelante como Violent Revolution, Suicide Terrorist, Warcurse o Enemy of God . Como dije antes, un setlist guapo. No pude dejar de flipar y mover la cabeza durante toda su actuación.


By Adrián Blackstorm.
Era la hora de unos de los culpables de mi asistencia a esta edición del Leyendas del Rock: ALESTORM. Con una lona con dos bananas con cabeza de pato, se presentaban los piratas escoceses. Al igual que con Van Canto y Finntroll (una lástima no haber podido entrar) la seguridad del evento tuvo que ir restringiendo la entrada a la zona del Reale por que no entraba ni un alma más. Gente disfrazada de piratas, banderas, mucho alcohol en el ambiente, todo hacía prever que nos esperaba la fiesta de las fiestas de esta edición. Abrieron con Walk the Plank y ya desde los primeros acordes el público se volvió loco a saltar y bailotear cual pirata ebrio, lo que hizo que estar en la parte delantera fuera un infierno.

Y es que si cuentas con un frontman de la talla del señor Bowes, tienes la fiesta asegurada. The Sun´n Norwegian y Shipwrecked siguieron poniendo patas arriba el Reale. Sin tregua ninguna lanzaron la genial Magnetic North (Lady Gaga muérete de envidia) si aún no habéis visto el vídeo de este tema, hacedlo.


Para bajar un poco de revoluciones sonaron The Famous Ol' Spiced seguida del ya clásico Nancy the Tavern Wench. La tranquilidad se había terminado y vuelta al caos con la folki Keelhauled y Rumpelkombo que dura la friolera de tres segundos. Iban pasando los minutos y podíamos apreciar que lo de la bebida y los piratas no es un mito, siendo un buen momento para uno de los singles de su ultimo disco Drink. 1741 y Captain Morgan's Revenge ponían el broche de oro final a un show espectacular y en el que hace replantearse que el Mark Reale se ha quedado muy pequeño para las bandas que han ido desfilando esta edición por allí.

Desde las frías tierras de Noruega llegaba la oscuridad a Villena de la mano de SATYRICON. Con una lona llena de cuervos de fondo, los de Oslo saltaban al escenario bajo la intro Voice Of The Shadow de su último trabajo, para descargar sin piedad una buena dosis de Black Metal. Pegaron un buen repaso a su discografía  con temazos como Now Diabolical, con un público muy participativo, The Pentagram Burns, To The Mountains, Repined Bastard Nation o la obra maestra, Mother North, en la que si eres seguidor de la banda no puedes evitar que se te pongan los pelos de punta cada vez que la tocan. Para culminar una actuación sublime, los Noruegos se despedían con K.I.N.G. , temazo para sus fans más noveles y muy criticada por sus fans más unholy black metaleros. En general la banda gozó en todo momento de uno de los mejores sonidos de todo el festival, donde la voz rasgada de Satyr o la batería de Frost se escuchaban a la perfección. Siendo para mi uno de los triunfadores de esta edición.

Punto final a lo que fue el Leyendas 2015, sin duda la más brillante edición del festival justo en el año de su X Aniversario. Ya se trabaja en la edición del próximo año. STEEL PANTHER, GRAVE DIGGER y HOLY MOSES han sido los tres adelantos ya confirmados para una edición que a buen seguro intentará dejar a la de 2015 en una mera anécdota. Estaremos atentos.

© Diario de un Metalhead 2015.

+ entradas sobre el LEYENDAS DEL ROCK aquí.

O.D.I.O.: The Mourner (2015- Art Gates) Tenerife.


By Sonia M.

O.D.I.O. es lo que tengo yo cuando se terminan las vacaciones, pero no es lo que ahora nos compete. Tenerife existe, y el metal también. Our Days In Oblivion -O.D.I.O.- aterrizan en mis cascos con una descarga bien potente de energía entre thrash, hardcore y vaya usted a saber.

miércoles, 26 de agosto de 2015

HARDBONE: gira en octubre con parada en Oviedo.

By Larry Runner.

Los hardrockeros alemanes HARDBONE visitarán Asturias en octubre presentando su último disco Bone Hard. La Sala La Calleja recibirá al quinteto de Hamburgo que no estarán solos ni mucho menos sobre el reformado escenario de la capital y que hoy en día gestiona AsturRock. Los locales CRUDO caldearán el ambiente a partir de las 21h (apertura de puertas media hora antes), para lo que será sin duda alguna una gran noche de rock duro.

CRUDO aprovecharán para presentar en Oviedo su nuevo disco Héroes, Esclavos y Traidores del que tenemos aún pendiente de subir reseña en esta web (no tardaremos). Una excelente continuación a Cicatrices, su disco de 2012, aunque más duro que su predecesor. El pasado mes de junio hacían su presentación oficial en el Niemeyer de Avilés, y ahora estarán en Oviedo acompañando a una banda internacional que sorprenderá a aquellos que aún no les conozcan.

Seis serán los conciertos que HARDBONE ofrecerán a lo largo y ancho de la Península. Ourense, Oviedo, Zaragoza, Pamplona, Parla en Madrid y Bilbao disfrutarán de la visita de la avalancha teutona. Al final de esta entrada tenéis el cartel del tour con todas las salas. Si eres una enamorado del sonido AC/DC, HARDBONE te van a encantar.

Os dejamos el vídeo más reciente de la banda, grabado en su ciudad en el Rock Café de St. Pauli donde precisamente hace unos días actuaban los catalanes y amigos de esta web CRISIX. Y también uno de los elogiados y profetas en su tierra CRUDO. 



HARDBONE
CRUDO
La Calleja, Oviedo - Miércoles 7 octubre 2015
Anticipada 12€ - Taquilla 15€


Evento en fb concierto de Oviedo: https://www.facebook.com/events/962548320475139/

Entradas ya a la venta en la red musikaze, pinchando aquí.


© Diario de un Metalhead 2015.

KRISIUN: Forged in Fury (2015- Century Media Records) Brasil.


By Iñaki Albuerne.

Los bárbaros brasileños KRISIUN vuelven a la carga con lo que mejor saben hacer, intenso Death Metal, con el que crearon escuela en su país de procedencia. Y donde me acuerdo empezaron a salir a finales de los 90 bandas hasta de debajo de las piedras haciendo un estilo muy similar al suyo como por ejemplo sus paisanos ABHORRENCE o RABAELLIUN, que aunque editaran también grandes obras, las cuales recomiendo que descubráis, no tuvieron la misma popularidad que estos de los que toca hablar hoy. 

martes, 25 de agosto de 2015

LO ENTIENDES SI ESTÁS DENTRO. Wacken 2015. Crónica y fotos. Parte 3/3 y final.


Texto: Larry Runner & Maria Amor.
Fotos: Sergio Blanco & Larry Runner.

La mañana del sábado fue el momento elegido para, digamos, hacer otras cosas. Merchan abundante, tiendas de ropa y calzado, y entretenimiento variado en en el Wackinger ocuparon nuestra matinal del último día. Algo que habíamos dejado de lado hasta entonces por lo incómodo de caminar por el barro, pero ahora que se podía caminar sin problema no queríamos perdernos. Muchas tiendas, brebajes de todos los colores, juegos medievales donde intentar sacar premio, tienda de outlet donde te encuentras auténticos chollos, cerveza de trigo bien fría, puedes hasta bañarte en un balde y si viajas sin pareja y te van las citas a ciegas incluso tienes el Metal Heart, un punto de encuentro donde contactar. Nunca se sabe, echarse un novio o una novia por la zona seguro que es interesante.

lunes, 24 de agosto de 2015

Diario de un Metalhead. Capítulo XXVII: The Wickerman.


By Larry Runner.

Primavera de 2000. Llegaba el buen tiempo, el calor, los festivales, las ganas de salir, poner el chaleco y a gozar. Como siempre, tras el invierno, deseaba que llegase el tiempo del sol y quitar la ropa de abrigo, pero aquella primavera de 2000 era aún más deseada que otras. Había una muy buena razón por la que esperar casi con ansiedad que llegase el mes de abril. Apenas un año antes Bruce Dickinson y Adrian Smith habían regresado a IRON MAIDEN y sus fans vivíamos pendientes de escuchar el nuevo álbum, porque algo nos decía que "The Irons" no nos iban a decepcionar. Y así fue, no nos fallaron. Un mes antes de que el nuevo álbum saliese a la venta, nos llegaba el single, The Wickerman

Fue una increíble sensación. No podía parar de escucharlo, e imagino que a todos los fans de IRON MAIDEN que lo son tanto o más que yo, les pasó lo mismo. Fue una alegría inmensa. Como un volver a la vida tras tantos años de bandazos y de pasar una época oscura que rodeó a la banda y que casi la lleva a desaparecer, pues no fueron pocos los que le dieron la espalda tras la huida de la pareja Dickinson/Smith.


Y venga, y vuelta, y venga cantar el estribillo y el "uoooooo, uooooo, uooooooo, uooo ooo". Y otra vez a hacer air guitar disfrutando del solo de Adrian Smith. Lo mejor de nuestros héroes estaba en la canción, que venía firmada por Dickinson, Smith y Harris, casi nada. Aún hoy en día soy incapaz cuando la pincho de ponérmela sólo una vez.

EMI publicó ediciones de lo más variado, en cd, en vinilo, con póster, sin póster, con unos temas en la cara b, con otros distintos y qué se yo cuantas más. Ni siquiera hoy en día tengo claro cuantas editaron, yo cuento con seis en mi colección, las que aparecen en las fotos. Daba igual, la casa por la ventana. Nunca un dinero había sido tan bien gastado. 

The Wickerman estaba aquí, IRON MAIDEN, ahora sí, estaban de verdad de vuelta. Un mes más tarde saldría Brave New World y lo compraría en CD, Doble Picture de Vinilo y Cassette y sí, todo volvía a ser como antes. IRON MAIDEN volvían a ser los nº1 y ser heavy volvía a ser motivo de orgullo. Nunca un single de IRON MAIDEN significó tanto, nunca otro ha sido capaz de igualar aquella ilusión. Comenzaba un nuevo siglo y IRON MAIDEN iban a seguir mostrándonos el camino acertado.


Up The Irons!

Larry Runner, socio del Iron Maiden F.C. nº 22987.

© Diario de un Metalhead 2015.

+ capítulos del DIARIO DE UN METALHEAD aquí.
+ sobre IRON MAIDEN en esta web aquí.

ON TOP: Topless (2015- ClawHammer PR) USA.



By Sonia M.

Hard rock macarra a saco. Saca tus mejores galas, no hace falta que te cardes el pelo ni nada, sólo tienes que tener ganas de pasarlo muy bien. Eso es ON TOP, un power trío de Filadelphia que con este EP deja unas sensaciones increíbles. Temarracos, guitarras salvajes, solos de esos épicos, sin calzador y una voz por parte de Brian Davis que lo hacen todo muy guapo. Got Me Running es lo que estabas esperando si te gusta este tipo de hard rock, fiestero y desenfrenado, así como 282, con unos riffs que me desarman. Lie to me, el adelanto tampoco está nada mal, seguro que es capaz de engancharte.

domingo, 23 de agosto de 2015

SI SUPIERAS ... La Mar de Ruido 2015. Avilés. 21.08.2015. Crónica y Fotos.


Texto y fotos: Larry Runner.

Una vez más LA MAR DE RUIDO regresaba al Parque del Muelle avilesino. Este año con una oferta bastante atractiva para el metaleo astur en la primera jornada, algo que hacía tiempo que no ocurría, o si pasaba era tan testimonial que no merecía tanto la pena. La segunda de las jornadas iba a ser para los amantes del pop de antaño, pero la primera presentaba un cartel bastante interesante al menos sobre el papel. Una vez más se combinaban los nombres legendarios con los de bandas locales neófitas, aunque este año habría algo más.

A los locales WESTHIA les tocó abrir la noche. Seguro que al principio les jodía eso de tener que ser los primeros. Pero en este tipo de saraos en los que va a estar la prensa regional presente, siempre es bueno. El fotógrafo del periódico de turno llegará, sacará una foto más o menos buena y se irá corriendo a descargar la tarjeta. Evidentemente en el periódico sale la banda que abre, así que la historia aunque joda luego siempre tiene un lado satisfactorio. Luego que en el pie de foto venga el nombre de la banda correcta y no de otra, e incluso que venga bien escrito, ya es otra historia, pero saldrás en el periódico. De la noticia ni te fíes. Seguro que vendrá con unos buenos gambazos. Leerlas suele ser como un festival del humor. Estrellas del cartel que no son tal, grupos noveles que aparecen como veteranos de la escena, etc. Pero bueno, ya estamos acostumbrados y desde que tengo uso de razón que es así y no ha cambiado. Si acaso, a peor. Y no cambiará, eso es como lo de las bodas, que toda la puta vida estaremos con el Paquito Chocolatero. Hasta en Cataluña.


No llegamos para ver a WESTHIA, pero no pasa nada, a la vuelta de la esquina tienen una actuación en Oviedo, dentro del marco del RAPOSU ROCK, sobre un escenario grande también y con mucho mejor ambiente que teníamos en el parque. Y a esa no fallaremos. Así que compensaremos el fallo de cálculo. Siempre esperamos como tontos para que empiecen los conciertos y esta vez fue todo puntual. Tiene cojones.

Cuando logramos situarnos frente al kiosko del Parque del Muelle, Jorge Salán ya estaba tocando. Show de blues rock tirando de versiones de BB King, John Mayall, Hendrix o Bad Company por citar a algunos. La verdad que me lo pasé mucho mejor la vez anterior que le vi en Bilbao con su repertorio personal. Creo que hacérselo de versiones con el currículum que tiene es un poco triste, aunque todo es disculpable. Sabemos lo mal que está la cultura en el país, lo jodido que lo tienen los músicos y no digamos ya lo mal que lo tienen aquellos que como él son auténticos profesionales. De todas formas sí, eran versiones, pero hay que ver la calidad, el buen hacer y el respeto con el que el protagonista interpreta las mismas. Ya podían aprender otros antes de atreverse.


"Que bien toca este chaval" decía un modernillo que observaba detrás de mi la actuación sin tener ni puta idea de lo que estaba viendo. Ya sabéis, era gratis. Seguro que si llegan a poner en el cartel que fue guitarrista de Mago de Oz le piden Fiesta Pagana. Gracias que no ocurrió. El sonido fue impecable, al menos lo era desde mi posición, pero igual no tenía mucho mérito. Salán no va acompañado por dos mancos precisamente. Ojito a los nombres. Al bajo Luisma Hernández, el cuatro cuerdas de Santelmo con su habitual e inconfundible look con la cinta en el pelo. Por su culpa esta semana le daré duro otra vez al Mamífero. Grande él y su banda habitual. A la batería Edu Brenes - Skunk D.F. , Violente Eve- , calidad. Seguro que entre los tres podrían haber estado tocando covers toda la noche si hubiese hecho falta. 

De todo el show resaltaré el Can't Get Enough de Bad Company, que me recordó lo poco que escucho clásicos y las muchas cuentas pendientes que me quedan con el pasado. También la despedida cuando se colocaron unas barbas que parecían improvisadas y unas gafas de sol para interpretar La Grange de ZZ Top que animó a la numerosa parroquia que ya se agolpaba alrededor del escenario esperando a la estrella de la tele. Grande Salán y su banda. Un lujo para una audiencia que no supo valorar el show salvo al final porque le sonaba el clásico del Tres Hombres.

Si alguien quiere ver a Salán con SOTO, en septiembre tiene una oportunidad única pues la internacional banda gira por España. La info aquí.


Llegaba por fin el concierto de OBÚS, que fue lo que realmente llevó a la gente al Parque del Muelle, como bien quedó demostrado en cuanto terminó el show, pues allí quedamos cuatro gatos. Los que venían detrás no salen en "telecirco". La verdad que el ambiente vivido en Avilés fue de lo más asqueroso que he vivido nunca en un concierto, con una inmensa falta de respeto por los artistas. Incluso hubo que aguantar que un imbécil en chanclas con como decimos por aquí "pinta de pacón" se pasase buena parte de la noche llamando a Fortu hijo de puta. Supongo que sería por envidia, porque Fortu "no está ni gordo ni calvo" y se ha hecho célebre últimamente en la tele por "andar metiéndola por Colombia", y el estúpido que insultaba llevaba a su lado a un trincho importante. Pobre desgraciado envidioso.

Sí, viejas a las que les molestaba el ruido pero que allí estaban. Señores mayores acompañando a sus señoras para que no vayan solas y que seguro que regresaron a casa maldiciendo el no haber ido a tomar la pinta de vino con sus amigos al bar en vez de estar allí viendo a aquellos cuatro macarras. Pijas con carricoches que se aburren y no tienen nada mejor que hacer que ir a pasearse al parque a medianoche con sus bebés. Imbéciles, luego iréis al pediatra porque el niño no oye. Niños corriendo y tocando los cojones. Adolescentes que no han escuchado rock en su puta vida ni piensan, que para eso está la mierda habitual que les venden en los medios, no vaya a ser que pensemos y votemos a quien no se debe. Y … no sigo. Ya os podéis hacer una idea. Y si no, cuento más aquí.


En medio de toda esa fauna un puñado de metalheads con la difícil tarea de disfrutar de unos OBÚS a los que vi con la sensación de haber venido simplemente a cumplir. Todos sabemos como se las gastan cuando quieren y lo inolvidables que pueden ser sus conciertos. Sí, llevan un guión bien marcado que es el que puedes disfrutar escuchando su De Madrid Al Infierno en el que celebran el 30 Aniversario. Pero durante todo el show faltó algo. Quizá fuera que en las tres primeras filas se agolpaban un montón de curiosos incapaces de levantar unos cuernos y que estaban allí porque habían visto al frontman en la tele y les cae bien, pero nada más. 

Ver un concierto así siempre trae su lado simpático. Fortu es un puto crack y es capaz de acabar moviendo a todo el mundo. Y así fue, lo cual lleva a situaciones tan simpáticas por lo ridículo, como ver a viejas acabar dando palmas mientras el vocalista se esmera cantando La Raya y aquello de "yo me las tomo por inspiración". Muchas risas. 

Abrieron con un larguísimo Si Supieras, toda una declaración de intenciones cuya letra seguro que muchos no pillaron y detrás Más Que Un Dios. El repertorio como siempre vino con los clásicos ochenteros intercalados con grandes temas de sus últimos discos, aunque tirando más de clásicos esta vez. Así que disfrutamos de Pesadilla Nuclear, El Que Más, Autopista, Da Igual, Necesito Más, pero también de Corre Mamón o Que te Jodan, dedicada a Nacho Vidal que por cierto esa misma mañana había llegado al aeropuerto de Asturias según contaban en las noticias deportivas de la RPA. Como lo cuento, no es broma.


En Dinero, Dinero Fortu se bajó del escenario para tocar algunas manos y mover a la gente con el intercalado No No No que tan famoso hizo a Ted Nugent. Luego presentar a la banda, hacer el pino, dar protagonismo a Carlos saliendo de detrás de la batería para baquetear sobre dos pies de micro que sujetaban Fortu y su mánager … lo habitual de los shows de OBÚS que tantas veces hemos contado y con lo que tan bien nos lo pasamos. Cerraron con el Vamos Muy Bien. Lo dicho, vinieron a cumplir, y lo hicieron, la próxima vez que vengan, por favor, que sea pagando. Seguro que lo pasamos mejor. Putos grandes. ¡Lo mucho que nos siguen dando!

Cerraban la noche RIFF RAFF, una banda gallega que nos habían vendido como tributo a AC/DC, aunque están bastante lejos de ello. Olvídate, son un grupo de versiones que sólo las hace de los australianos, pero de tributo nada. Uno vestido con un niki de Red Hot Chili Peppers, otro con uno de Purple, lejos de maquearse como los originales. El sonido aún más lejos. El vocalista salva el show, y mira que es jodido, el que más difícil lo tenía. Grande Toñito, los demás no están a la altura. Temas como Thunderstruck parecían sonar bajos de revoluciones y a las guitarras les faltaba caña. Tocan los temas pero no rasgan las cuerdas como los Young. Vale, no son los originales, pero hay bandas de tributo que lo clavan. Estuvo bien para no irse a casa y seguir un rato más con los colegas, pero … de tributo nada. Ya hablé de eso tiempo atrás.


Gracias a Béznar Arias, responsable del festival, por seguir intentándolo. Quién sabe, a lo mejor alguno de los que fue por ver al que sale en Telecinco se compra el próximo día en el Carrefour un cd de OBÚS. Con que sólo uno lo hiciese, el objetivo de culturizar a través del rock ya habría obtenido fruto. ¿Escaso? Con los tiempos que corren no le podemos hacer ascos a nada. Hay que seguir luchando, o todo el mundo acabará perreando.


© Diario de un Metalhead 2015.

Enlaces relacionados: