viernes, 31 de julio de 2015

WACKEN 2015: Minicrónica de urgencia jueves 30.


By Larry Runner.

El segundo día ha sido un rompepiernas como ya lo van a ser todos. El fango está hasta en backstage. La organización cerró ayer el acceso con coches al camping. Hay que dejarlo en Itzehoe y desde allí viajar en el bus del festival, que es gratuito.

jueves, 30 de julio de 2015

WACKEN 2015. Crónica de urgencia. Miércoles 29


By Larry Runner.

NO VENGÁIS. Así nos recibía la web de Wacken anoche. No me extraña. Son 11 con este los Wacken vividos y nunca vimos nada igual. Hemos visto barrizales, pero la lluvia al menos daba cuartelillo. Este año no. Ayer nos azotó sin piedad durante horas. Hay como unos 10cm de barro y es muy difícil caminar. 

Descanso radiofónico. Volvemos en septiembre.

By Larry Runner.

Necesito un descanso. El pasado jueves me di cuenta de que tras 4 años apenas he descansado un par de jueves y que necesito parar, retomar fuerzas y aclarar ideas para continuar con el programa de radio de Diario de un Metalhead.

Es por ello que María Amor y yo nos vamos a tomar un pequeño descanso radiofónico para recargar pilas y hemos decidido que hasta mediados del mes de septiembre vamos a parar de hacer radio. Son 191 programas en 193 semanas y creo que es momento de hacer un alto en el camino antes de el cansancio logre apagar la llama.

Así que desde este jueves y hasta el 10 de septiembre, Radio Ujo ofrecerá en nuestra hora de emisión, una selección de programas grabados. Regresaremos el 17 de septiembre con ganas y con algunas ideas que nos rondan la cabeza como novedad para el programa. Hasta entonces, la web será como siempre ha sido, el vínculo de unión con los oyentes, pues www.diariodeunmetalhead.com no va a parar. Nos oímos en septiembre. Gracias por estar ahí y por vuestro apoyo y comprensión.


jueves 23h - escúchanos ON LINE en
Diario de un Metalhead se emite en directo en Radio Ujo 107.2 FM todos los jueves a partir de las 23:00h. Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.

En diferentes días se emite también en diferido a través de Radio QK de Oviedo.

© Diario de un Metalhead 2015.

ARCHITECTS OF CHAOZ: The League of Shadows (2015- Metalville) UK/ALEMANIA.


By Larry Runner.

IRON MAIDEN se hicieron famosos a principios de los 80 y con Bruce Dickinson se convirtieron en la banda más grande del planeta. Paul Dianno fue una de las claves de los cimientos de la banda. Su carisma, sus pintas macarras en el escenario y su buen hacer al micro sentaron las bases para que la formación llamara la atención de su discográfica EMI y para que Rod Smallwood quisiera llevar las riendas y convertirles en la empresa que hoy son.

Era la época de la NWOBHM y la banda en un par de años pasó de ser un grupo garitero a una banda que iba a girar por el mundo a nivel hiperprofesional. La figura de Paul Dianno no encajaba en el proyecto, la fiesta le gustaba demasiado.

Desde entonces los caminos han ido por separado y Paul Dianno ha hecho su carrera viviendo siempre de rentas y gracias a los temas de IRON MAIDEN. Y es que si bien su discografía ha sido extensa, estando inmerso en múltiples proyectos, ninguno ha cuajado de verdad y quizás sólo el Murder One de KILLERS, editado ya en 1992, destaque como disco completo a tener en cuenta de verdad. Drogas, alcohol, giras sin fin y hasta la cárcel, han pasado por la vida del vocalista que ha vivido a tope su existencia haciendo lo que le daba la gana.


Ahora aparece con un nuevo proyecto llamado ARCHITECTS OF CHAOZ, una banda compuesta por músicos alemanes que no es otra cosa que su grupo acompañante cuando gira por aquellas tierras, The Phantomz.

The League of Shadows es el título del disco que han parido y que regoge 10 temas, 12 en la edición digipack con bonus, en los que recoge un sonido duro y metálico de moderna producción que entra a la primera y que probablemente sea lo mejor que ha hecho desde que partió peras con la banda de Harris.

como diría el grande de Víctor de Andrés:
 metálicamente de puta madre

The League of Shadows es un álbum de puro heavy, de sonidos duros, metálicamente de puta madre que diría el grande de Víctor de Andrés. Grandes canciones con una formación que sabe bien lo que se hace. Quizás no sean los más famosos músicos con los que haya contado Dianno desde que salió de Maiden, pero sí los que más han aportado. Recordemos que Dianno tuvo en el pasado a músicos de primera fila acompañándole. Aquiles Priester, hoy en día batería de PRIMAL FEAR estuvo con él. También el ilustre bajista Felipe Andreoli, ahora en ANGRA. Nomad se llamó el disco grabado por un line-up con pedigrí que apenas llamó la atención. El álbum es cojonudo, pero pasaré a destacar algunos de los títulos que creo que más merecen la pena y que destacan este disco de sobresaliente.

Rejected es la que abre el álbum, rápida, con buena melodía y con Paul cumpliendo con creces y bien protegido por unos muy buenos coros. La sección rítmica es potente y las guitarras más heavies que una lluvia de hachas. Luego quiere vendernos la moto de que lo suyo es el punk, pero son más ganas de provocar que otra cosa. Si hubiese querido hacer punk, lo habría hecho. Un gran solo completa un tema excelente. El álbum se me antoja muy variado, pero eso sí, puro heavy metal en el que las guitarras marcan la autenticidad del sonido a NWOBHM con producción actual, pura, limpia, que sirve para que las estupendas melodías y los estupendos coros brillen en los efectivos estribillos que llenan este disco debut de la banda.


Tras una genial How Many Times llega Horsemen, un corte eminentemente de sonido Maiden, en el que destaca el bajo, las guitarras se doblan y el riff es una pasada. Brutal. Switched off (Released) bien podría venir firmada por BRAINSTORM. Me recuerda muchísimo al sonido de la banda de Andy B. Franck, aunque luego los agudos de Dianno la alejan un poco de la sensación en algunos pasajes. Es brutal y la más larga del disco. Llega casi a los siete minutos y comprende una parte de pura épica guitarrera. Erase the World tiene un toque maideniano de la primera era pero Paul le da más dureza rasgando la voz en algunas partes. La batería acaba por incorporar la caña brutal.

Me quedo con el precioso riff con el que ya arranca Dead Eyes... con el aire oriental de Architects of Chaoz... con la esencia a lo Obsession de When Murder Comes to Town

Cierra el disco un cover, Soldier of Fortune, baladón que cerraba el Stormbringer de Deep Purple del año 74 y compuesta por el dúo Coverdale/Blackmore. Gloria.

ARCHITECTS OF CHAOS actúan hoy jueves día 30 en el WET Stage de Wacken.




© Diario de un Metalhead 2015.

+ HEAVY METAL aquí.

HELLFOZ: Ya está aquí!


Mañana comienza la segunda edición del HELLFOZ. Una vez más, el festival durará dos días. La primera de las jornadas irá dedicada a reivindicar la figura femenina en el mundo de la música. Para ello se reúne en el cartel un buen número de bandas con chicas entres sus filas. Destacan los valencianos SYNLAKROSS habituales en los Programas de radio de Diario de un Metalhead de los jueves con la potente Patricia al frente. LA BANDA DE LOS DENUNCIADOS, llegan desde A Coruña con su hard rock y con Maite Lois a la voz. GALIRYON hacen death melódico. Llegan desde Lugo. MILETH, banda de pagan folk metal llegan desde Vigo. Por último FRI SJEL arribarán a Foz con Gaby Koss de EQUILIBRIUM como invitada.

Angelus Apatrida

El segundo día, es el grande. Encabezan el cartel uno de los nombres grandes ya de la escena ibérica: ANGELUS APATRIDA. No hace falta presentación para los héroes del thrash español que desde 2009, año en el que firmaron por Century Media, no han parado de crecer. Pocos festivales les quedan por visitar a VITA IMANA. Llegan a HELLFOZ celebrando su décimo aniversario y con tres discos ya a sus espaldas. AZRAEL pondrán el sonido Heavy Metal a la noche. EXODIA desde Valencia duplicarán la alegría a los thrashers asistentes. El death metal llega también de la mano de los gallegos BARBARIAN PROPHECIES. Juegan en casa, así que saldrán a morir. DRAKUM, desde Barcelona darán la nota folk a la noche.

El festival nació el año pasado por iniciativa de un grupo de amigos de la zona. Se celebra en la dársena del Puerto de Foz, cerca del centro pero con la comodidad de tener cercana una zona verde lo suficientemente atractiva como para realizar acampada con calidad y cercana al mar, con un paisaje de ensueño. Además, un gran número de bares, pubs, restaurantes y alojamientos están a tiro de piedra de la zona de conciertos.

HELLFOZ además persigue un fin social. Desde el festival se trata de recoger comida para el Banco de Alimentos. Es por ello que a cada asistente al festival se le obsequia con un ticket válido por una caña si porta un kilo de alimentos no perecederos. El año pasado recogieron de esta manera casi 200kg de comida para los más desfavorecidos de la zona.

Las entradas para HELLFOZ 2015 están disponible a través de las redes Ticketmaster y ABANCA, puedo adquirirse con antelación al precio de 15.- € Las entradas para la primera noche costarán 5€ y sólo se pueden adquirir en taquilla.

Puntos de venta anticipada:
FOZ: Bar 78, A Eskina, O fogar do Pelolo
A CORUÑA: Valhalla Metal Pub y Katattomba
LUGO: El Garçon Cervexaría


© Diario de un Metalhead 2015.

miércoles, 29 de julio de 2015

ANIVERSARIO DE CONTRASTES . Viveiro 17.07.2015. RESURRECTION FEST. Crónica y fotos. Part 3/3 y final.


Texto: Sonia M.
Fotos: Unai Calleja.

Tercer día de festival. Muerte asegurada. Una servidora estaba para poca marcha, aunque al final te metes en la locura de nuevo y no puedes resistirte, pero tienes que parar el carro más a menudo.

Comimos por las cercanías muy agusto y con una pachorra importante. Poco después nos acercamos vagando lentamente al recinto donde nos tiramos en la hierba que aún quedaba para oír de fondo a los alemanes DER WEG EINER FREIHEIT que me sorprendieron gratamente y me transportaron a parajes olvidados con su black atmosférico. Sonó espectacular. Banda sonora cojonuda.

MONUMENTS

Tras ellos uno de los platos fuertes del día para mi, los ingleses MONUMENTS. No me fallaron. Es más, acabé más enamorada de ellos de lo que ya lo estaba y aún más de su cantante Chris Barretto, todo amabilidad, sonrisas y complicidad. Lo calvaba todo el tío, tal cual en disco. Que voz tiene este hombre, de verdad. Se me hicieron muy cortos pero contenta, y encima luego conseguí foto con Barretto que salió al recinto a darse una vuelta animado, todo sonrisas. Un diez para él y para la banda. 

IN MUTE eran los siguientes en el Chaos Stage. Primera vez que los veo, y ya tenía ganas. Sus temarracos sonaron todo lo potentes que te puedas esperar y la puesta en escena de Steffi es aún más salvaje de lo que lo imaginaba. Increíble como se mete en la música y la expresa vocalmente y con los movimientos corporales. Lo del wall of death fue muy grande.

[IN MUTE]

CARNIFEX en el Main no me convencieron. Pero aquí reconozco que los americanos la parten. No me gusta la música que hacen y sin embargo reconozco que dieron un conciertazo y gustaron mucho, no había más que gente volando y liándola en el pit. Acojonante el sonido que tenían, te rompían el pecho y el suelo temblaba literalmente.

SKINDRED fueron una de las sorpresas de mi lista y es que aunque conocía un poco por donde iban los tiros, me engancharon mucho con su divertido concierto. Supercarismático su frontman Benji Webbe. La audiencia lo dio todo en las primeras filas. Fue emocionante ver saltar a tanta gente a la vez.

DER WEG EINER FREIHEIT

MERAUDER en la carpa, en el Ritual Stage golpearon con su hardcore clásico, del de toda la vida y con ese toque metalizado que hace que me enganche y lo disfrute aún más. Su frontman, Jorge Rosado estuvo en todo momento muy agradecido y metido en harina, tanto que pidió hasta maría a la peña para fumársela y así ocurrió.

HEAVEN SHALL BURN petaron el Main aunque a mi se me hicieron un pelin monótonos. Quizás también es porque no conozco mucho sus temas. Eso sí, la peña desde el primer acorde ya la estaba liando, tanto que se montó el circle pit más grande que recuerde haber visto en la vida y en el RESURRECTION FEST. Dando vueltas alrededor de la mesa de sonido. Apoteósico.

MOONSPELL fueron otra de las grandes sorpresas que me llevé. Me enamoré de semejante show. De verdad, no hay palabras. ¡Que espectáculo tan alucinante! El mundo quedó eclipsado con su fantástica música. No puedo decir más.

Llegamos al momento cena y parar las revoluciones. Aquí aprovecharé para comentar los detalles que se me quedaron en el tintero en anteriores entregas. Los baños brillaron por su ausencia, y me explico. Había muy pocos para la cantidad de gente que allí nos juntamos. Unos en la zona principal y otros en la zona del circle meal eran todo lo que había. Algo que tiene fácil solución sin duda.

MOONSPELL

Y otro punto el precio de este año de las bebidas, que ha sido bastante en comparación con el año pasado. 2.5 euros el Token, o tiket. Como te diera por beber mucho te arruinabas básicamente. Eso si, no todo es malo chic@s, un punto a favor y un gran aplauso por las dos "fuentes" o "grifos" que el festi puso a nuestra disposición para refrescarnos o rellenarnos el vaso con agua. Y también la barra en la zona del circle meal, cosa que agradecemos eternamente porque a la vez que te pillabas cena te podías pedir un refrigerio para acompañar. Y dicho todo esto, volvamos a los conciertos...

DARK FUNERAL sonaron atronadores en el Chaos Stage aunque a mi se me hicieron un poco lineales. Eso sí, un espectáculo acojonante, de mear y no echar gota y salir en plan de "os estamos perdonando la vida, putos!!" . Lo que más me llamó la atención fue lo salvaje que toca su batería, Dominator. ¡Menudo ritmo!

Y descansar el cuerpo para la traca final del triplete formado por KORN, BEHEMOTH y FEAR FACTORY sin piedad.

KORN, por fin, eso es lo que me sale decir. Espectáculo aplastante, aunque quizás no como esperaba ya que me sonaron un poco bajos. Tenían que haber sonado más alto, en plan muerte segura y que el bajo de Regi retumbara como lo hicieron las guitarras de CARNIFEX. Como disfruté, de verdad. Que momentazo al empezar y los bises del final. Muchas ganas de más. Solo puedo decir ... ¡¡Gracias por venir!!

DARK FUNERAL

BEHEMOTH en el Chaos Stage. Acojonante es poco. Su rollo me enloqueció. Una banda que nunca me he parado a escuchar y que me dejó flipadísima. Ese blackened death que hacen ahora me encanta. Nergal de diez. El setlist parece ser que gustó mucho. Sólo puedo decir que aquello fue una PUTA MISA NEGRA DEL INFIERNO, y que repetiría sin pestañear.

Y finiquitamos esta décima edición del RESURRECTION FEST con otra banda que adoro, FEAR FACTORY. No tenia el cuerpo ni para un baile pero ahí aguanté, y disfruté como una enana de nuevo con mis amados americanos. Me encantaron, y el setlist me dejó satisfecha. Además que con ese sonidazo modo pepino que sacaron lo único de lo que puedo quejarme es de los melódicos de Burton que no valen para nada, al menos en vivo no puede el hombre. Pero el resto es una maldita bestia. ¡Te querré siempre Burton!

¿Conclusiones? Esta décima edición ha sido espectacular. ¿Qué hay cosas que mejorar y otras que no gustan? Claro que sí, pero que bendición es tener un festival así en el norte, cuidando todos los detalles. Ojalá siga creciendo año tras año, mejorando poco a poco lo que no esté tan bien y dejando como está lo que es bueno. 

Nuestra redactora más joven se lo pasó en grande.
En la foto con Chris Barreto (Monuments).

Yo si puedo ni me lo pienso y repito. ¿Cartel? Sé que me gustará, siempre lo hacen guay. Así que si eres de l@s indecis@s sólo por el clima tan magnifico y la playa al lado este festival tiene muchos puntos a favor. Que mejor que disfrutar de música al aire libre y sin asarte de calor, aunque bueno este año contamos con un primer día de infarto, sí. Pero no os olvidéis de la chaqueta o a la noche os pillareis una buena.

¡Por muchos aniversarios más! Viveiro, capital del puto “merol”.

¡¡Triplete conseguido!!
Quien sabe si algún día conseguiré... ¡¡EL DÉEECIMO RESURRECTION FEST!!

© Diario de un Metalhead 2015.


Primera parte aquí.

martes, 28 de julio de 2015

SECRETS OF THE SKY: PathWay (2015-Metal Blade Records) USA.

By Iñaki Albuerne.

Desde un estado tan soleado como es el de California, en Estados Unidos, también surgen agrupaciones seguidoras de los sonidos más sombríos, como en este caso SECRETS OF THE SKY, que acaban de publicar su segundo disco de estudio PathWay

KILLIMANJARO + 10000 RUSSOS + SHŌGUN en Gijón este viernes.

Cita sugerente para acabar el mes. Tendrá lugar en el New Tom Corless de Gijón y reúne a tres bandas:

KILLIMANJARO: 
Heavy Rock Psicodélico setentero de Barcelos (Portugal). 


10000 RUSSOS: 
Rock Psicodélico - con mucha influencia de Kraut-Rock y del Drone. Portugueses de Oporto.

SHŌGUN: 
Para cerrar este cartel, qué menos que con una banda asturiana como estos grandes, que vendrán a hacer tronar sus amplificadores a ritmo de Post Heavy instrumental.

KILLIMANJARO + 10000 RUSSOS + SHŌGUN
New Tom Corless - Gijón
Viernes 31 - 20h
Entrada (con consumición) 7€.

domingo, 26 de julio de 2015

ANIVERSARIO DE CONTRASTES . Viveiro 17.07.2015. RESURRECTION FEST. Crónica y fotos. Part 2/3.



Texto: Sonia M.
Fotos: Unai Calleja & Resurrection Fest.
Foto cabecera: Javier Bragado by Resurrection Fest.

Continuamos con la aventura RESURRECTION abordando el viernes. Antes de nada me gustaría aclarar el motivo del título "Aniversario de Contrastes". La décima edición del festival fue un aniversario cargado de contrastes tanto musicales como de organización (que iré comentando brevemente) y de gente que pululaba por ahí.

Mi jornada comenzó bien pronto, desde la primera banda con los barceloneses BLAZE OUT. Tenía ganas de verles porque su disco me gusta. Contaron con una buena cantidad de curiosos para las horas resacosas que eran. Me quedé un poco a medias entre el gustar y el no. Después vimos el final de INTOLERANCE en la carpa con un hardcore muy macarra y directo. Tras ellos los alemanes RISK IT! pusieron a tono la carpa. Se echaron en falta a muchos que piden tanto hardcore hasta la saciedad. Un concierto sencillo, directo y que animó un poco el cotarro. Hubo unos cuantos anima
dos en el pit y bailoteos varios.

BLAZE OUT

Luego bajamos las revoluciones en el Main con GET DEAD, tanto que me aburrí un poco y eso que lo que había escuchado de ellos me había motivado mucho, pero no me conquistaron en ese momento. 

La cosa se animó y de que manera con los locazos IRON REAGAN que pusieron patas arriba el escenario principal con bien de circle pits, mosh y mucho polvo en el aire. Desperté de golpe y me dejé llevar sin piedad por los ritmos crossoveros de los americanos. Mucha tralla. Una de las bandas del día para mi. Provocadores, irreverentes y muy divertidos.

Tras ellos en el Chaos Stage más caña thrasher con DR. LIVING DEAD. Una pena lo de los suecos que no dieron pie con bola por los problemas de sonido aunque no dejaron de darlo todo en el escenario. Unos profesionales hasta el final. Esos problemas acabaron desquiciándolos, sobre todo a su cantante Dr. Mania que acabó por lanzar con rabia e indignado el micro con fuerza al suelo del escenario. No fue su día, al menos a mi no me convencieron como esperaba pero sí que conectaron con el público que no dejó de moverse y liarla. Anécdota aparte tuvieron una breve colaboración por parte de Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA. Fugaz y concisa.

DR. LIVING DEAD

KADAVAR me sorprendieron gratamente en el Main Stage. Barbas, pelos largos, ropas de muchos años atrás y una música elegante y bien ejecutada, con mucho sentimiento. Este tipo de sonidos no son mis predilectos pero la verdad que disfruté de su concierto y les aplaudí como la que más. Aquí encontramos uno de esos grandes contrastes que os comentaba, con bandas así en medio de toda la locura de pits, mosh y violent dance entre otras cosas.

TOXIC HOLOCAUST eran los siguientes en mi lista. Venía cargada de thrash metal a rabiar. El día así estaba planificado, y creo que pasó factura ya que no pude disfrutar de estas bandas quizás como si hubiesen estado mejor repartidas en los días o no tan seguidos. Aún así el speed/black/thrash de estos americanos fue otra de las liadas grandes en el Chaos Stage. Gustaron mucho y la liaron otro tanto.

Tiempo de cena y despeje de neuronas mientras escuchábamos a BACKYARD BABIES de fondo y echábamos un ojo por la pantalla. Aquí aprovecharé para comentar que eché muchísimo en falta más papeleras. Prácticamente sólo había las del propio parque en la zona del circle meal y unos contenedores apartados, pero nada más. En el resto del recinto brillaron por su ausencia. A ver, la gente no es cerda (los habrá) pero muchos no dejábamos de mirar por papeleras por si nos llevábamos la cena para ver mientras un concierto plácidamente sentados. Es algo que tiene fácil solución e impedirá que se acumule tanta basura en el propio recinto de conciertos.

Foto: Rubén Navarro  by Resurrection Fest.

Y después de recuperar fuerzas a lo speed metal, al Chaos de nuevo para ver a unos clásicos, D.R.I. Un gustazo, con temas directos y sin medias tintas, liándose bien en el mosh, unas montoneras de infarto y alguno que salió hasta volando. Mucho gimnasio hacía falta para aventurarse en ese agujero negro. Su carismático bajo Harald Oimoen no dejó de animar y gesticular al público que no hacia más que volverse literalmente loco. Se les tenía muchas ganas después de su caída del cartel hace unos años. Solo puedo decir: ¡¡POR FIN!!

Se notaba que llegaba el plato fuerte de la noche porque en la zona del Main Stage no cabía un alma, tanto que nos tocó quedarnos a mitad al lado de la pantalla para poder ver algo en condiciones e intuir en la distancia. Sí, MOTORHEAD. A ver, soy realista y no esperaba más de lo que vi. No soy de las que echo pestes de ello. Me siento afortunada de haber visto a la banda bien, aunque sea en estas circunstancias. Es lo que hay, y nadie esperaba milagros. A Lemmy se le veía muy mal, mirada perdida, muy cansado y agotado, e hizo bastante a mi parecer, hasta se animó a hablar un poco al finalizar algunos temas. A mi me vale, ahora sí. No fue tan malo, a mi me gustó y el setlist estuvo muy bien. Lo que me sobró un poco fueron los sendos solos de guitarra y batería, aunque entiendo que son necesarios por Lemmy. Estoy segura que en tiempos mejores hubiesen ido a saco en la hora que tenían para tocar. Dicho esto, Lemmy seguirá ahí arriba hasta que se muera, es su vida.

MOTÖRHEAD. Foto: Rubén Navarro by Resurrection Fest.

Uno de los puntos positivos de esta edición que se repitió el año pasado fue colocar la pantalla en medio, mucha gente se sentó ahí a verlo. Eso si, se echó en falta muchas más pantallas, ya que era la única. Además que en varios conciertos se comenzó con retraso a emitir lo que estaba ocurriendo y muchos nos lo perdimos porque era imposible hacerlo mirando directamente al escenario. En la última entrega abordaré los otros puntos que me quedan respecto a baños, bebidas y demás. Aquí quedan ya reflejados el tema papeleras y pantallas.

NUCLEAR ASSAULT, otro de los platos fuertes la liaron bien en el Chaos Stage. Me encantaron. Había descansado un poco la mente de tanto thrash metal y sentaron muy bien. Un pepinazo de concierto. A pesar de los primeros problemas de sonido, luego aquello fue como la seda aunque no hubo mucho movimiento en el pit. Ya las fuerzas iban fallando.

CHILDREN OF BODOM petaron el escenario principal y la parte del concierto que les vi me encantó. Clásico tras clásico y cera bien repartida. Lo demás no lo recuerdo por desgracia porque caí rendida en el césped de Viveiro en lo que se viene a conocer como una amable siestecita porque no podía más con mi alma.

IN FLAMES. Foto: Javier Bragado by Resurrection Fest.

Justo cuando terminaba mis compañeros de aventuras me despertaron y fuimos a ver de lejos a TERROR en la carpa donde no cabía un alfiler. Hay que decir que esta banda lo peta, pero que sin su cantante no fue lo mismo, aunque no quiero decir que fuera malo. A mi personalmente no me emocionó mucho, además que tener que estar estirando el cuello todo el rato para ver una cabeza me desanimó bastante. Eso sí, si algo define a esta banda es ACTITUD. Otra vez será y en mejores condiciones.

Cerramos el día con una banda que ansiaba ver, IN FLAMES. Y fue una soberana decepción. Sonido estupendo, espectáculo de diez, pero el resto fue insulso, a mi me faltó ahí alma, además de que el setlist me dejó fría. No es por ser de una época u otra. Soy de las que piensa que si lo repartes bien no tiene porque ser mal concierto. Me dejaron entre cabreada, decepcionada y etc. Y eso de tocarse una canción lenta como que sobraba mucho. Si cuentas con más tiempo lo entiendo pero si cuentas con apenas una hora tienes que ir a morir. Lo único que me pareció reseñable fue que en la última canción, Take this Life, una de mis favoritas que ni disfruté, subieron a un chico del público que básicamente la cantó él entera junto a la banda. Sé que a muchos les fliparon, y me alegro, ojalá me hubiese ido a dormir con esa sensación.

TO BE CONTINUED!!


Primera parte aquí.


© Diario de un Metalhead 2015.

JEFF SCOTT SOTO: Gira en Septiembre.

La gira de JEFF SCOTT SOTO llegará con los últimos coletazos del verano. Aunque en el cartel aparezcan cuatro fechas, serán en realidad cinco los conciertos que se ofrezcan, con Sala aún por confirmar para la fecha de Alicante del día 19. Será la oportunidad de ver a uno de los mejores vocalistas del mundo al frente de su nueva banda en la que recordemos, el español Jorge Salán ocupa el puesto de guitarrista.

Estas son las fechas confirmadas:
16 Sep 2015 Sala Bóveda – Barcelona
17 Sep 2015 Sala Lemon – Madrid
18 Sep 2015 Sala Custom – Sevilla
19 Sep 2015 Alicante
20 Sep 2015 Centro Cívico Delicias - Zaragoza

sábado, 25 de julio de 2015

SHERPA en Avilés el próximo jueves día 30.



Hace un año ya de la publicación del libro Olimpo del Metal evolución y discografía del Heavy Metal en Asturias (1980-2012), escrito por la musicóloga Julia Mª Martínez-Lombó Testa.

Para conmemorar la fecha, se celebrará el próximo jueves día 30 en el café Santa Cecilia de Avilés un concierto acústico con el ex- Barón Rojo Sherpa como protagonista. La actuación está marcada para las 21:00h y las entradas al precio de 9€ se pueden adquirir aquí.

UFOMAMMUT: Écate (2015- Neurot Recordings). Italia.


By Diego Rodríguez Liébanas.

Procedentes de la región de Alessandria, la experiencia que nos propone UFOMAMMUT no tiene mucho que ver con lo que normalmente nos esperamos los metalheads de las creaciones procedentes del norte de Italia ya que suelen tener guitarras muy técnicas y ultrarápidas como protagonistas. UFOMAMMUT no van por ese camino. En sus ocho discos desde que iniciaran andadura a finales del siglo pasado este power trío, que sigue con su formación original formada por Urlo, Poia y Vita, ha sido relacionado con etiquetas como Doom, Sludge, Stoner, Metal Experimental y Psicodelia. La relación de estos tres individuos va más allá de las labores musicales ya que forman parte también del colectivo artístico MALLEUS en el que realizan diseños gráficos, ilustraciones y grabados en relación a lo que ellos llaman ART ROCK.

viernes, 24 de julio de 2015

LUARCA METAL FEST 2015: Horarios.


Este sábado Luarca se prepara para acoger su tradicional LUARCA METAL FEST. La propuesta de este año es mucho más modesta, pero no por ello deja de ser interesante. Cuatro son las bandas que nos anuncian con la fecha ya en el horizonte, el sábado 25 de julio. El lugar de celebración será el Campo de San Timoteo y la entrada será gratuita. LEGACY OF BRUTALITY, (que hará dos pases distintos), TEKSUOWE ALL FALL e IZU NAUK conforman el cartel de esta edición 2015.

Diario de un Metalhead especial WACKEN 2015. Programa 191 listo en el podcast.


By Larry Runner.

Especial WACKEN 2015 con cuatro amigos y veteranos wackeneros como tertulianos: Silvia Rodríguez (5 Wackens), Jan Slayer (4), María Amor de Diario de un Metalhead (10) y Víctor García, vocalista de WARCRY (5). 

Música de SAVATAGE, JUDAS PRIEST, NUCLEAR ASSAULT, RUNNING WILD, ARCHITECS OF CHAOS, METAPRISM, IN FLAMES, AT THE GATES, SANTIANO, BEYOND THE BLACK, ONKLE TOM, GRAVE DIGGER y para acabar y ya fuera de la programación del festival, y aprovechando la visita de Víctor García la última hora de WARCRY sonando "El Gran Mago".

Escucha/descarga el programa pinchando aquí


jueves 23h - escúchanos ON LINE en
Diario de un Metalhead se emite en directo en Radio Ujo 107.2 FM todos los jueves a partir de las 23:00h. Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.

En diferentes días se emite también en diferido a través de Radio QK de Oviedo.

© Diario de un Metalhead 2015.

HELLFOZ: Ganadores del concurso.


Hace apenas una semana que poníamos en marcha un concurso con el HELLFOZ como protagonista. La organización nos obsequiaba con 2 PASES DOBLES para sortear entre nuestra audiencia y así lo hemos hecho. 

Aspirar a conseguir uno de estos pases era muy sencilo. Apenas había que enviarnos un mail poniendo en el asunto la palabra clave HELLFOZ a diariodeunmetalhead@gmail.com con vuestro nombre y ciudad y respondiendo a esta sencilla pregunta: ¿qué banda participante en HELLFOZ 2015 fue ganadora de la fase española de la W:O:A METAL BATTLE. Entre todos los acertantes habíamos prometido sortear los dos pases dobles.

La respuesta era muy sencilla, la banda es VITA IMANA (incluso añadíamos una foto de su vocalista Javier Cardoso para dar más pistas).

Los dos ganadores de esos pases dobles son:

DANI NOGUEIRA de Vilafant
EMILIANO GUERRERO de Gijón

Enhorabuena!!!

Vita Imana



© Diario de un Metalhead 2015.

jueves, 23 de julio de 2015

DEATHCRUSHER TOUR 2015.


HFMN nos hace llegar la información de una de las más grandes giras que pasarán por Iberia este año, el DEATHCRUSHER TOUR.

La banda británica de metal extremo procedente de Liverpool CARCASS encabezan esta mágica gira. Innovadores, formando parte de la oleada de bandas de grindcore como Napalm Death y Bolt Thrower. También acabarían convirtiéndose en una de las bandas pioneras del death metal melódico con el álbum Heartwork.

NAPALM DEATH llevan más de 30 años en la carretera. En su día consiguieron lo que nadie dentro de la música extrema ha logrado jamás, colarse en las listas de éxitos discográficos. Con 14 álbumes a sus espaldas, se han ganado ya algo más que la etiqueta de “legendarios”. Se mantienen como líderes indiscutibles del mundo de la música extrema (llamadle grind, death metal... ¡lo que sea!) y por lo visto les queda trote para rato.

La banda americana y leyenda del death metal OBITUARY es la tercera en discordia. Los de Tampa están probablemente más activos que nunca y siempre cumplen.

VOIVOD con su thrash metal progresivo proveniente de Quebec, Canadá. Nunca se han casado con nadie, siempre han ido por libre para bien y para mal. Jamás han logrado salir del underground, ni siquiera cuando incorporaron a Jason Newsted a sus filas.

HEROD son los menos conocidos. Sludge suizo para completar una noche de intenso ruido. http://www.herodnoise.com/

Estas son las fechas:

DEATHCRUSHER 2015 - NOVIEMBRE

26 Madrid - La Riviera - 18:00h
Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n, 28005 Madrid
Tickets aquí

27 Corroios - Cine Teatro Corroios - 19:00h
R. Ginásio Clube de Corroios 19, 2855-150 Corroios, Portugal

28 Bilbao - Santana 27 - 19:30h
Tellería, 27 / Polígono Industrial Santa Ana. Bolueta. 48004 Bilbao
Tickets aquí

29 Barcelona - Razzmatazz 2 - 18:00h
Pamplona, 88 - Barcelona
Tickets aquí

miércoles, 22 de julio de 2015

ARDE MADRID. Madrid 03.07.2015. [IN MUTE] + Deathsurrection + A Blackened Sight. Crónica y fotos.


Texto: Adrían Blackstorm.
Fotos: Andrés Abella de Fotoconciertos.

En plena ola de calor asfixiante en la capital un grupo de valencianos decidieron subir un poco más la temperatura y quemar la céntrica sala madrileña, WeRock. En esta ocasión los acompañaban A BLACKENED SIGHT y DEATHSURRECTION ambas bandas de la capital.

DÖRIA: grabando su tercer disco

By Larry Runner:

Tras una temporada de tiempos oscuros y una vez superadas algunas zancadillas, los renovados DÖRIA entran al estudio para grabar lo que será su tercer disco, continuación de Despertar y Golpea otra vez. Tras romper con su discográfica, regresan a la autoproducción, algo que les vino muy bien en sus comienzos.

Nos cuentan que llevan varios meses "trabajando con Israel Ramos como productor (Alquimia, Amadeüs) los que serán los 10 temas que compondrán este nuevo álbum, así­ como una canción extra a modo de bonus track."

La grabación se está realizando en los Wheel Sound Studios de Cerdanyola del Vallés, a los mandos de Txosse Ruiz. Permaneceremos atentos.

martes, 21 de julio de 2015

ANIVERSARIO DE CONTRASTES . Viveiro 16.07.2015. RESURRECTION FEST. Crónica y fotos. Part 1/3.


Texto: Sonia M.
Fotos: Unai Calleja & Resurrection Fest.

Queridos metalheads, aquí estamos un año más para contaros la mayor experiencia hasta el momento de festivales que una servidora ha vivido. Tercer RESURRECTION FEST, mucho por contar, bueno, cosas por mejorar, momentazos. El RESURRECTION FEST se ha convertido en el festival de metal más importante de la península, y bien lo confirman las mas de 50.000 personas que poblaron Viveiro y lo pisaron en esos cuatro días. Se lo han ido ganando a pulso año tras año, y esto no tiene pinta de parar. Variedad asegurada, caña obligada, no medias tintas. Una década de pasión que ha sido mítica este 2015. Sin más preámbulos, vamos allá.

Maleta. Lista. Acreditaciones, listas. Horarios, listos. A las 6 de la mañana del mismo jueves día 16 de Julio partimos de Pamplona hacía nuestra meca del verano, el RESURRECTION FEST. Junto a unos buenos amigos nos "pateamos" todo el norte y para la una y media andábamos ya por el camping al lado del puerto. Puestas las tiendas, al lio. A por las pulseras, que la música en directo esperaba, y ya había muchas ganas.

SOULFLY. Foto: Jaime García. Cortesía de RESURRECTION FEST.

Ya dentro observamos que el recinto era similar al del año pasado sólo que se había aprovechado mejor el espacio. La carpa la habían puesto mirando para el otro lado, quedando libre la parte que se unía al circle meal y se había incluido al final de los puestos unos baños y otros dos o tres puestos de comida. 

Antes de pasar a la zona verde, separada este año con unos arcos, encontrábamos el área de deportes extremos con la zona de skate y la de trial con un trailer bien majo de la bebida energética que todos conocéis. Ya dentro del "campo de futbol" la distribución de todo era prácticamente como el año pasado. 

Metiéndonos en harina mi particular aventura conciertil comenzó en la carpa, que como os decía habían cambiado al ponerla al revés como hace dos años, dejando mucho más espacio libre, y pegándola todo lo posible al límite con la carretera con lo cual cabía mucha más gente en laterales y así. Los primeros que vi fue a NASTY. A primera hora sentaron muy bien y ya se comenzaron a ver el violent dance a saco, exagerado. Quizás hasta demasiado. La conexión con la audiencia fue estupenda y gustaron.

Desde primera hora la afluencia de público era mayor que en anteriores ediciones, y se comenzaba a ver la fauna tan particular del festival. Yo me lo paso siempre pipa mirando la gente que hay, las camisetas que llevan, y todos esos detalles. 

APHONIC

Los siguientes fueron APHONNIC que tuvieron el placer de tocar en el escenario principal. A mi esta banda me encanta, pero en directo no les acabé de pillar el gusto del todo. También hay que decir que pegaba una solana de impresión, que causó más de un estrago el fin de semana con gente quemada. Creo que el Main Stage se les quedó grande.

LANDSCAPES eran los siguientes en la carpa. Sustitutos de última hora por las caídas de las bandas los ingleses dieron un digno concierto que me gustó bastante. Tranquilotes y reflexivos, llorones como los llaman algunos a este género, el melodic hardcore. Shaun, su cantante me encantó.
Vuelta al Main, con HEART OF A COWARD, banda que esperaba con muchas ganas pero que ni por asomo imaginé que me llegaran a flipar tanto. Impresionante sonido. Brutales, montaron buenos pits. Esa mezcla Meshuggah + djent + metalcore, me dejó encantadísima. Como curiosidad decir que su cantante Jamie Graham estuvo anteriormente en Sylosis.

HEART OF A COWARD

THE ALGORITHM, grata sorpresa de última hora para la que esto escribe dieron un grato espectáculo en el Chaos Stage con el sol abrasando. Su particular fusión de electrónica y sonido djent hizo las delicias y sorprendió a propios y extraños. Remi, todo un personaje con la maquinita y enfundado de vez en cuando con la guitarra (se le rompió hasta una cuerda). Estos franceses lo hubiesen petado a la noche, estoy segura. 

Tras esto tocó un poco de descanso mirando los puestos y echándole el ojo a alguna cosa interesante. Tenías de todo, discos, vinilos, ropa de todo tipo. Puestos especializados y demás. También se agradeció mucho la sombra, que de verdad no sabéis como pegaba el sol, un infierno era eso.

SUICIDE SILENCE. Foto: Jaime García. Cortesía de RESURRECTION FEST.

BETRAYING THE MARTYRS fueron los siguientes. Estos franceses me dejaron bastante fría. Un sonido bastante saturado y unas canciones que se me parecieron muy similares entre sí. SOULFLY vinieron a arreglar el desaguisado que me hicieron hace unos años cuando tocaron en la Totem de Pamplona. Su actuación era mi momento de cenar pero fue escuchar el primer tema, el siguiente, el de más allá que acabé viéndolos al completo y gozándola exagerado. Eso sí, una primera hora impecable, apasionante. La segunda parte que se la queden porque entre tanto "jump, jump" "oe , oe, oe" y etc, una rallada. Como curiosidad comentar que la banda ya es casi la familia de Max al completo, ya que al bajo y a la batería tiene a sus hijos, eso sí la guitarra es de Rizzo, y que siga así.

SUICIDE SILENCE fueron un pepinazo sonoro en el Chaos Stage. Público muy entregado sobre todo en las primeras filas. Me gustaron mucho. No me gusta para ponérmelos en disco pero en directo me convencieron y Eddie no estuvo nada mal aunque creo que en algún registro va algo forzado. Hubo también recuerdo a Mitch, obviamente y subieron al escenario a los niños de Resurrection Kids.

REFUSED. Foto: Rubén Navarro. Cortesía de RESURRECTION FEST.

A REFUSED los vi agusto cenando, muy interesantes y se dieron un señor concierto. Me sorprendieron gratamente la verdad. Muy anárquicos y particulares. Un puntazo COMEBACK KID petaron literalmente la carpa, el Ritual Stage lo dio todo con estos canadienses que estuvieron sublimes. Toda la carpa coreando sus temas, unos pits y violent dance de impresión. Muy guapo. Conexión banda y público 200%. 

BLACK LABEL SOCIETY petaron el Main a continuación. Un sonido acojonante de lo bueno que era y potentorro. Me gustaron mucho pero me sobró  el solo de guitarra de Zakk, pero porque fue eterno básicamente. Me aburrí en esa parte soberanamente.El resto de 10.

BLACK LABEL SOCIETY. Foto: Javier Bragado. Cortesía de RESURRECTION FEST.

GAMA BOMB, otra de las sorpresas del día. Como me gustaron estos irlandeses. A pesar de las horas ya, fueron apasionantes. Divertidos hasta decir basta, Philly su cantante me encantó. Que carisma y que saber estar. Estos mozos son unos Overkill speedmetalizados. Y aunque los temas acababan pareciéndose unos entre otros eso dio como que igual, fueron brutales.

Y cerramos la extensa y agotadora jornada con los navarros BERRI TXARRAK aunque no los vimos al completo porque el cuerpo no daba para más. Los tuvimos que abandonar cuando estaban dando un señor concierto en el Main bien de gente. 

TO BE CONTINUED!!!

© Diario de un Metalhead 2015.

+ entradas sobre el RESURRECTION FEST aquí.

METALBOL: fútbol y metal unidos por una buena causa.


Una buenísima noticia nos llega desde tierras catalanas. Y no, no es un disco nuevo, ni un concierto, ni un festival. Y es que muchas veces la música se queda corta con respecto a según que cosas.

lunes, 20 de julio de 2015

SOVENGAR: nuevo disco y gira a la vista con parada en Oviedo.


Tras un pequeño paréntesis al término del tour de presentación de Vindicta et Gloria, SOVENGAR anuncian nuevo disco y tour para el próximo otoño.

Warlords of Metal será el título del segundo disco del quinteto, con fecha marcada para el 15 de octubre. Antes, el 15 de septiembre, planean lanzar el videoclip de Raise Your Sword, una de las canciones del nuevo disco.

La reserva de Warlords of Metal ya está disponible en su web www.sovengar.com,. Os dejamos su setlist y la espectacular portada de su nuevo trabajo:

1 - Prelude to Battle
2 - Hammer of the Gods
3 - Raise your Sword
4 - Immortal Warriors
5 - Sons of Thor
6 - Warlords of Metal
7 - Final Victory
8 - Soulbreaker
9 - Thunder Rage
10 - Dance of the Battle


DARK EMBRACE: el retorno.


La banda gallega DARK EMBRACE regresa a la actividad. Tras seis años de inactividad retornan con nueva formación y están buscando discográfica para publicar por fin su primer álbum físico y salir a girar.

DARK EMBRACE son una banda que se define "influenciada por los subgéneros más oscuros del Heavy Metal". El grupo comenzó a fraguarse en el 2000 y llegaron a grabar tres demos entre 2000 y 2004.

Tras firmar un acuerdo con la alemana Armageddon Music (más tarde Wacken Records), vieron editado su disco The Rebirth of Darkness, pero sólo en formato digital. Contaron con Andy Classen de Holy Moses como productor y grabaron de aquella (2005) en los Stage One alemanes, por donde pasaron otros como Tankard, Rotting Christ o los mismísimos Crisix.

De 2006 a 2008 se sucedieron sus conciertos y giras con bandas tales como Sepultura, Amon Amarth, Destrucción, Watain, To/Die/For, Agathodaimon, Beseech, etc ... Con Oscar Rilo en la voz, Alejandro Varela y Raúl Muradas en las guitarras, Anaea en el bajo y Sebastián en la batería.

Ahora vuelven con todas las ganas. Esperemos que sea la definitiva.