jueves, 30 de abril de 2015

NORTHLAND: on tour



Desde Kivents nos informan:

La banda barcelonesa NORTHLAND, después de conquistar Europa con su primer disco, presenta ahora Downfall and Rebirth (2015) a lo largo de la península. Tras dos conciertos de éxito en Barcelona y Zaragoza, la gira continúa para finalizar en el Santa Maria Sumer Fest de Portugal. 

Todas las fechas:

Mayo
02 - TARRAGONA - Zero (+ Wargaz + Frozen Shield)
15 - BARAKALDO - Edaska 
16 - VITORIA / GASTEIZ - Ibu Hots (+ Incursed + Deimocracy)
22 - MADRID - We Rock (+ Eternal Storm + Vikingore + Ulfsark)

Junio
04 - SANTANDER - Rock Beer The New (+ Valdûr)
05 - SALAMANCA (+ Vikingore + Northern Light)
06 - VIGO - Transylvania (+ Terader + Rust In Peace)
11 - ESTEPONA - King Creole (+ Vikingore + Exhumed Day)
12 - SEVILLA - Sala X (+ Vikingore + Carving Colours)
13 - BADAJOZ - Metalarium (+ Vikingore + Skaynet)
14 - BEJA (PT) - Santa Maria Summer Fest 

Más información y entradas en www.northland.cat. Anticipadas a precio especial con la edición Digipack de Downfall and Rebirth. Nuevas camisetas disponibles en el stand de merch de la gira, así como la nueva Hidromiel Northland, cuya primera edición ya ha vendido la mitad de unidades.

ÑU: concierto 40 aniversario

El sábado 5 de junio, la leyenda ÑU celebrará su 40 aniversario. Lo hará con un concierto exclusivo en Galicia bajo los auspicios del ciclo Compostela Rock en Santiago de Compostela. La Sala Capitol acogerá a la banda que interpretará un repertorio basado en lo mejor de su carrera. 

Juan Carlos Molina y los suyos regresan a una tierra en la que se les tiene un cariño especial, probablemente porque su música siempre ha ido cargada de tintes folk. En el momento de redactar esta noticia aún no se sabe cual será la formación que se presentarán en Santiago de Compostela. PÖLISONG, banda coruñesa de Hard-Rock, serán los encargados previamente de calentar al público.

La apertura de puertas en Sala Capitol será a las 21:00 h y ya están disponibles las entradas en todos los puntos: A Reixa Tenda , Teatro Principal y Sala Capitol .

Nos indican desde Black Moon Creep que Online, las entradas hasta el 6 de mayo tendrán unos jugosos descuentos en Ticketea, Notikumi y Ticketmaster

Seguiremos informando.

miércoles, 29 de abril de 2015

PSYCHOSOUND: Internal Clock (2014- Autoeditado) Castilla - La Mancha


By Sonia M.

PSYCHOSOUND nos presentan su debut Internal Clock, un breve lanzamiento que no alcanza la media hora y que se te pasará volando en cuanto lo enchufes. Es de ese tipo de discos que te pones de fondo mientras te dedicas a los quehaceres del día a día. Está ahí y de repente acaba y lo vuelves a poner.

OTERO BRUTAL FEST: Horarios


Ahí tenéis los horarios del OTERO BRUTAL FEST. Nos acostaremos tarde.

Seguiremos informando.

BAND OF FRIENDS gira celebrando la música de RORY GALLAGHER


BAND OF FRIENDS estarán de gira en este año 2015 por algunas ciudades de España muy pronto.

Hay muchas bandas tributo tocando la música de Rory Gallagher, algunas buenas y otras no tanto, pero lo que ellos hacen es mantener viva su música. 

BAND OF FRIENDS no es un tributo a Rory, es más una celebración a su vida, a su música. La banda se compone de músicos que estuvieron con él a lo largo de toda su carrera musical:

GERRY McAVOY (Bass Guitar) tocó con Rory durante 20 años, desde 1971 al 1991.

TED McKENNA (Drums) tocó con Rory desde 1977 al 1981. Ted es  el bateria de baterías.  El ha tocado con numerosas bandas legendarias del Rock y ha grabado alguno de los tops albums de los últimos tiempos,Teargas/The Sensational Alex Harvey Band/Rory Gallagher Band Greg Lake/Gary Moore/Michael Schenker Band)

MARCEL SCHERPENZEEL (Guitar) creció con la música de Rory y Gerry dice de él que es el guitarrista mas cercano a Rory que puedas oir.

O sea que como puedes ver esto no es una banda tributo. Esta  es LA BANDA.
+ info: www.rmconcert.com

martes, 28 de abril de 2015

FOTOS QUE SUENAN



By Larry Runner.

El fotógrafo y compañero de fatigas donostiarra Iñigo Malvido (Malvido Fotografía)...  presenta su colección de imágenes tomadas en los ambientes en los que mejor se maneja, los escenarios. La muestra incluye textos de afecto de músicos y personas del mundo del espectáculo con las que tiene relación (Alfredo Piedrafita-Barricada, Leire Martínez-La Oreja De Van Gogh o Kutxi Romero-Marea).

Conocido por captar la energía del momento, por mostrar al músico con su cara más cruda, sin poses, sin miramientos y, sobre todo, por hacer que las fotos suenen. Fotógrafo autodidacta, comenzó su andadura fotográfica con su cámara compacta escondido entre el público de los conciertos. Tras recorrer cientos de bares y salas de toda Gipuzkoa fotografiando a bandas noveles le llega la oportunidad de colaborar con la web especializada INFOROCK con la que da el salto a recintos más grandes en todo el país y parte de Europa. Con esta carta de presentación es fichado por la revista especializada líder en el país, HEAVYROCK (actualmente, LA HEAVY) con más de 30 años de publicación ininterrumpida, siendo varias fotos suyas portada de la misma. Actualmente compagina su pasión en ambos medios.

Pero no sólo se puede ver Iñigo en los escenarios, también realiza trabajos para moda y eventos sociales habiendo publicado algunas de sus imágenes en revistas como VOGUE, MUJER DE HOY o S MODA.

Os recordamos sus exposiciones que tendrán lugar en los próximos meses:

AGENDA

Abril: ÚLTIMOS DÍAS
Gazteszena (Egia K.E.). 30 de Marzo de 2015 a 30 de Abril de 2015

Mayo:
- Espacio Keler (Ramón María Lili nº2, Gros) 2 de Mayo de 2015 a 30 de Mayo de 2015. Se expondrán fotos de gran formato que muestran más detalladamente la energía del momento. Inauguración: Jueves 7 de Mayo de 2015, 19:00h. El autor hará un pequeño coloquio exponiendo su forma de trabajar, cómo se han tomado las fotos y las técnicas utilizadas.

- Subespacio (Centro comercial LA BRETXA, Parte Vieja). 6 de Mayo de 2015 a 26 de Mayo de 2015. Inauguración: Miércoles 6 de Mayo de 2015, 19:00h. Exposición COLORES FLUIDOS. Imágenes que capturan el instante en el que la pintura impacta contra la piel.

- Olatu Talka. Venta de imágenes en el KONTXA GAUMARKET. Mercado en los bajos de La Concha. 30 de Mayo de 2015. 18:00h -24:00h.

Junio:
- Centro comercial La Bretxa. 1 de Junio de 2015 a 30 de Junio de 2015. Exposición de fotos de mediano y gran formato y, comentarios de músicos y profesionales del mundo del espectáculo en el espacio central entre los dos edificios. Inauguración en el bar Korneer Bretxa (fecha aún por determinar).

MARCOS CABRERA expone en el Sho BCN Gallery de Barcelona.



By Larry Runner.

El fantástico ilustrador tinerfeño afincado en Barcelona Marcos Cabrera expone desde el pasado viernes en Sho BCN Gallery de Barcelona. 

Muy influenciado por la imaginería del skate y el surf de de la década de los 80, y de cargado de estética punk-rock-hardcore, su trabajo está repleto de monstruos, zombis, esqueletos y vomitonas, todo hecho con un toque distintivo y de una manera muy colorida

Ha hecho trabajos de ilustración para Converse, The Kooples, Boss Gear, Vans, Bubel, Ironfist, Long Island Longboards, Jart Skateboards o G-SHock. 
También ha trabajo con algunas publicaciones como Total Guitar UK, Vice Mag, Ling Mag o Lamono, y ha ilustrado material para bandas internacionales como Killswitch Engage, Carcass, Brujería, Dia de los Muertos y para bandas nacionales como Angelus Apatrida, Crisix, Agresiva o Stillnes.

La exposición ha sido bautizada con el nombre de VHS/Z, y el propio Marcos Cabrera nos explica el porqué.

Imaginemos que se hace una revisión de algunos de los VHS que rondan todavía por las estanterías de algunos salones y habitaciones, de esos que a veces encuentras en la basura de manera habitual últimamente.

¿Que pasaría si Marty Mc Fly y Doc se hubieran encontrado en el apocalipsis zombi cuando necesitaban poner el Delorean a tope para romper la paradoja temporal? ¿Y si la resurrección del agente Murphy cuando lo convirtieron en Robocop no hubiera sido por medios meramente tecnológicos, si no que hubieran interferido fuerzas de carácter oscuro y sobrenaturales? ¿Es Willy Wonca un personaje legal o se esconde bajo esa indentidad algún tipo de ente diabólico que usa el chocolate para los niños con fines oscuros y retorcidos?

Si estuviera en Barna, no me la perdería por nada.

Lugar : 
Sho BCN Gallery 
Travessera de Gràcia, 163
08012 Barcelona 

Bicing: Calle Canó - Plaza del sol.
Metro: L4 Joanic L3 Fontana. 

Cerveza cortesía Heineken.


© Diario de un Metalhead 2015.

Entrevista a MARCOS CABRERA aquí.

THRASH INMORTAL III con LEGION OF THE DAMNED


Se acerca una nueva edición del festival itinerante THRASH INMORTAL, que llega a su tercera edición con LEGION OF THE DAMNED, que llegan presentando su último trabajo de estudio Ravenous Plague, editado a principios de 2014 por Napalm Records y del que se ver un pequeño retazo en su anterior visita, abriendo la Gira de Sepultura.

DUST BOLT son la segunda banda en el cartel y vienen con su segundo álbum de estudio Awake the Riot bajo el brazo también con Napalm Records. Jóvenes, ganaron la fase alemana de la W:O:A Metal Battle lo que les llevó a actuar representando a su país en casa, aunque al final fueron los israelitas HAMMERCULT los que se alzaron con el triunfo. En 2013 obtuvieron el galardón de “Mejor álbum 2012” y “Mejor artista revelación” de los premios Metal Hammer 2013. Han girado junto a Obituary, Rotting Repugnancy y Mpire of Evil y actuado en el Eindhoven Metal Meeting del 2014.

AGGRESSION, regresan tras dos años sin saber de ellos. Los catalanaes dicen volver con más fuerza que nunca con su Thrash Metal técnico. Como bien sabéis poseen dos álbumes editados por Xtreem 

Por último, comunicamos que el concierto de Zaragoza del sábado 9 de Mayo se cambia al Oasis Club Teatro (Basilio Boggiero, 28) por razones operativas. Las entradas adquiridas para el anterior recinto serán válidas para esta nueva ubicación.

Jueves 7 de Mayo, Razzmatazz 3 (Barcelona)
Viernes 8 de Mayo, We Rock (Madrid)
Sábado 9 de Mayo, Sala Oasis (Zaragoza)




lunes, 27 de abril de 2015

AC/DC, KISS, JUDAS PRIEST ... "esa mierda".


By Larry Runner.

Se acerca la temporada de los grandes conciertos y por tanto de la crítica severa a los más grandes del género, a los que han hecho y hacen que el metal no sea algo de “cuatro raritos que nos juntamos en un garito a ver como unos melenudos hacen ruido”. A los que han conseguido que no todo sea reggaeton y música hortera en el mundo.

CASABLANCA: Su gira llega a Asturias


Este miércoles llega a Asturias la gira de CASABLANCA, que en esta ocasión vienen acompañados de GRIM COMET, viejos conocidos del programa a los que entrevistamos el pasado mes de enero. Éstas son las fechas.

ENFORCER: From Beyond (2015 - Nuclear Blast) Suecia.


By Diego Rodríguez Liébanas.

ENFORCER es uno de los miembros destacados de aquello que se dio por llamar hace unos años New Wave Of Swedish Heavy Metal etiqueta también utilizada con bandas como RAM, WOLF, PORTRAIT, GHOST, los recientemente fenecidos IN SOLITUDE, KATANA, STEELWING… El común denominador de estas bandas, además de su país de procedencia, es su amor por los sonidos tradicionales del Heavy Metal y la influencia de clásicos como JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN o MERCYFUL FATE. En el caso de ENFORCER sus parámetros musicales se caracterizan por coger mucha de la melodía, velocidad y cierta suciedad de los primeros MAIDEN y también algo del espíritu y del empuje de los METALLICA de la época Kill´em All. Ya desde un principio llamaron la atención con aquel magnífico Into the Night de 2008. Dos años después lograron incluso subir el nivel con Diamonds, álbum que a día de hoy es su mejor obra. Aquel disco les llevó de gira por Estados Unidos y también supuso su  presencia en varios de los grandes festivales europeos. Posteriormente en 2013 aparece Death By Fire, un álbum que tuvo la difícil tarea de mantener el ritmo de sus dos predecesores y en el que demuestran que el nivel compositivo de la banda es muy alto ya que vuelven a gustar muchísimo con temas como Take Me Out Of This Nightmare o Mesmerize By Fire.

domingo, 26 de abril de 2015

POR MUCHOS AÑOS, EUSKAL METAL FEST! 18.04.2015. Donosti. VI EUSKAL METAL FEST. Crónica y fotos.


Texto: Sonia M.
Fotos: Unai Calleja.

Viajecito de sábado a tierras vascas, en esta ocasión a Donosti para disfrutar del sexto EUSKAL METAL FEST por parte de la buena gente de MPR. Seis bandas nos esperaban en el centro cultural de Intxaurrondo, sitio que desconocía y con el que me quedé encantada por la comodidad y sonido. Precios populares en barra, buena música amenizando las esperas (gracias al que puso varias de FEAR FACTORY, te quiero). Todo salió de lujo.

Y abrieron los chicos de ANKHAR (antes HUMAN) que ya pude ver en otra ocasión no muy lejana en el Infernu Taberna de mi ciudad. Y en esta ocasión el sonido les hizo justicia y sonaron muy nítidos, directos y a saco. Es lo que tiene el thrash metal facturado en tierras vascas y cantado en euskera. Suena de narices. Me gustaron mucho, el sonido hizo bastante la verdad. Tienen temas muy entretenidos y garrulos, pero quizás en algunos momentos repetían demasiado algún riff que al principio sonaba increíble pero que de tanto repetirse acababa por cansarme. Sin embargo, la nota es muy alta. Tanto que la propia banda, con su frontman y guitarra Ibon al frente no dejó de agradecer la asistencia y sudar la gota gorda. A tope con ANKHAR.

ANKHAR

Y como decía, me encantan estos sitios donde todo suena como tiene que sonar. Si suenas mal, es que eres un zoquete como diría el jefe, pero eso no ocurriría en ningún momento de la noche. Aquí había calidad para dar y tomar. Ya sabe Txarli, el liante de toda esta locura, lo que se trae entre manos. 

Los siguientes fueron ESTAMPIDA, otros que no veía en directo desde su presencia con CRISIX en la Sonora de Bilbao. Y, entre el sonido de diez, y sus nuevos temas del ep Hard as the Wolfram aquello fue acojonante. Es increíble como han subido, la verdad que me ganaron de primeras, sin contemplaciones. Un Lucas al micro que lo bordó, de principio a fin, muy entregado con sus diferentes registros y unas guitarras afiladas por parte de Juan y Franco. Mención aparte al nuevo batería que tienen, Walter, lo suyo es para grabarlo y que aprendan algunos. Lucas además finalizando su actuación tuvo un detalle con la web, y se atavió con la camiseta de Diario, que siempre es un orgullo verla allí donde vamos. Es como una señal sin palabras de que la familia está cerca. Y no quiero olvidarme del recuerdo emotivo que tuvieron con Joseba de DABELYU, tristemente fallecido hace ya unos meses. Dicho todo esto, ESTAMPIDA hicieron honor a su nombre, y fueron eso, una estampida sonora de decibelios y buen hacer. ¡Chapó chicos!

ESTAMPIDA

DOMINIUM fueron los siguientes. Les tenía perdida la pista a los de Irún, y es que hacia ya años que los vi por primera vez aquí en mi tierra y el recuerdo ya era difuso. Se comieron el escenario literalmente. Menuda salvajada. Y uno de los que más me gusto fue su batería Javi, que manera de darle, que ritmos, que concentración. Esas cosas que le maravillan a una en directo, que lo flipas. La mayor pena fueron las guitarras que apenas se escucharon con claridad y en algunos solos en los que se pusieron frente a frente, cual batalla, se perdió en el limbo. Frontman de lujo con Luis, lo hace aún más demente. En resumidas cuentas, la banda llevaba inactiva un tiempo pero parece ser que han vuelto con fuerzas renovadas y podremos disfrutar más asiduamente de sus descargas. Su nuevo bajista Egoitz encaja a la perfección en la banda tras la marcha de Maxi. Todo en orden.

DOMINIUM

ELBERETH atacaron desde el primer momento, con un sonido bastante saturado al principio, como la mayoría de bandas, pero se solucionó poco después y poco a poco pude disfrutar de los temas de los chicos de Legazpi. He de reconocer que me costó más de lo normal entrar en su show ya que con la tralla a machete y salvaje de ESTAMPIDA, DOMINIUM y ANKHAR, me llegaron a sonar suaves. Sin embargo la cosa fue calentándose poco a poco llegando a los niveles acostumbrados con ELBERETH, ofreciendo un concierto serio, cargado ya de himnos en los que la mayor parte del público acompañó. Y sigo pensando que esas tres guitarras le dan mucho a la banda, pueden hacer lo que les salga de las narices. Armonías, sonar más tochos. Posibilidades para aburrir.

ELBERETH

Y llegamos a la guinda del pastel de este EUSKAL METAL FEST en su 6ª edición. VITA IMANA en su gira 10º aniversario presentando lo mejor de sus tres trabajos, que ya es decir. Y si ya he comentado previamente la delicia de sonido de Intxaurrondo, con VITA IMANA sonando por fin como tiene que sonar, sin ser una bola, distinguiendo cada instrumento, rebotando en el cuerpo. Aquello tenía pinta de épico. Y así fue. Una hora y media más o menos de pura energía a través de sus tres lanzamientos, el más actual Oceanidae, el previo Uluh y su inicial En Otro Lugar. No faltó de nada. Momentos de romperse el cuello, (la que esto escribe no paraba de agitar las melenas como si no hubiese un mañana y echar buenos gritos), para emocionarnos con la mención especial de nuevo a Joseba de DABELYU, y la dedicación de ese tema que me pone los pelos como escarpias y que para mí es uno de los mejores de los madrileños, sin pestañear, Mar de Cristales.

VITA IMANA

Lo cierto es que no podría destacar temas y es que me gustan todos. Me encantó la nitidez de la batería de Dani, que no paró de darle como un poseso, precisión milimétrica. Efectos de guitarra por parte de Román y Puppy que no defraudaron. Cardorso saltimbanqui dándolo todo, lanzándose al público, dando botes, derramando agua, rasgándose las vestiduras si hacía falta. Temazos sin piedad y sin descanso, abriendo con Gondwana y cerrando con Quizás no sea nadie. No podría decir que me faltó alguno, porque la verdad es que no. Me pareció genial el reparto del setlist y los temas que eligieron. Dan buena muestra de lo que puede dar esta banda en directo, que es lo que cuenta. Han subido como la espuma, y si todos los lugares donde tocasen fuesen como Intxaurrondo serian aún mas grandes. De hecho cualquier banda con un sonido como el de este centro cultural ganaría adeptos seguro. No sabéis lo que es que suene algo bien, que no haya bolo y que puedas disfrutar 100%. Me encanta que incluyan "Paranoia" de su primer trabajo, ese tema es una locura. El mejor concierto que les he visto a los madrileños, sin duda. Muchas gracias a Dani por su amabilidad, una vez más y por el detalle del setlist. ¡La próxima en Pamplona!

Muchas gracias a Txarli por el trato, las facilidades y por montar estos berenjenales y hacernos disfrutar como perr@s del infierno. Es un gustazo estar en un sitio así, con un sonido tan bueno y encima con precios populares en barra. Salimos todos ganando sin duda, muchos deberían aprender. Si hubiese más gente como Txarli otro gallo cantaría. Un abrazo también a todos esos conocidos de la zona y de Pamplona, que lo conquistamos todo. ¡Grandes!

Una noche para enmarcar. 

¡POR MUCHOS AÑOS MÁS DE EUSKAL METAL FEST!

© Diario de un Metalhead 2015.

sábado, 25 de abril de 2015

MUTANT FEST: Entrevistas y horarios transporte público.


Ha llegado el día. Hoy se celebra por fin la tercera edición del MUTANT FEST, la más ambiciosa de su corta historia. Esperemos que el enorme esfuerzo que supone montar un cartel como el de este año sea recompensado por el público y se llene el recinto de El Frontón.

ENTOMBED A.D.: Back to the Front (2014- Century Media) Suecia.

By Iñaki Albuerne.

Siempre es una pena cuando una banda relativamente exitosa como ENTOMBED empieza a desmoronarse. De todos modos un poco de historia para aquellos que la desconocen, Back to the Front estaba destinado a ser lanzado como un álbum de los ENTOMBED de siempre en el año 2013, pero debido a que LG Petrov es el único miembro superviviente – después de que Alex Hellid dejara la banda – una controversia se planteó y se tomó la decisión de que el nombre original de la banda no podía utilizarse en un futuro inmediato, ya que es propiedad a partes iguales por los cuatro miembros originales. De este modo LG y compañía decidieron poner una solución rápida al problema, agregar un A.D. al nombre poco tiempo más tarde, un nuevo logo – bastante simple, todo hay que decirlo – y hasta que al final en el 2014 vio la luz el “debut” de ENTOMBED A.D.


Este trabajo no está creado para los que somos seguidores de sus primeras dos obras Left Hand Path y Clandestine, si no pensar más bien en un cruce entre Wolverine Blues, Serpent Saints y Morning Star. Así que los que esperábamos un retorno a sus primeros tiempos, podemos ya estar tranquilos, aunque la respuesta sea un enorme y rotundo NO.

Y en conjunto tampoco es el mejor material que han escrito con un margen bastante considerable, aunque os gusten y seáis también seguidores de sus discos menos influenciados por el auténtico Death Metal y más por el Groove y el Death and Roll, aquí no han creado ninguna obra maestra ni un gran álbum destacable entre todos los que salen a día de hoy al mercado. Es un buen álbum a secas, pero existen decenas de bandas influenciadas por su sonido, ya sea por el de su primera época, o ya sea por el de su etapa más desenfadada y moderna, que les superan en unos cuantos puntos a los propios ENTOMBED A.D.

no está creado para los que somos
seguidores de sus primeras dos obras

El disco en sí suena bastante potente y contundente, en la línea habitual a la que últimamente nos tenían acostumbrados en sus últimos álbumes hace ya muchos años. Se les ve a gusto sonando de esta manera, así que no pondré muchas esperanzas de que suenen nunca más como en sus inicios, que son los que convirtieron su nombre en leyenda. Todo lo que vino después está reflejado también en este Back to the Frost.

El disco da comienzo con Kill to Live con una intro como de banda sonora de película de terror, para luego dar paso al reconocible sonido ENTOMBED, donde las notas gimen cada solo de guitarra, con una melodía bastante conseguida, y que los más probable sea de mis preferidas de lo que últimamente llevaban editando.

En Bedlam Attack la batería suena más suave y más D-Beat, y es que si hay un país donde puede sonar más esa influencia, es y será Suecia, y aquí cada palabra expulsada por Petrov esta escupida como una máquina de gran tonelaje crujiendo tus altavoces.

Second to None es uno de los temas más pegadizos de todo el álbum, y donde se ve claramente esa influencia del Wolverine Blues a la que me refería antes. Un tema perfecto para el directo, que estoy seguro que será uno en los que la gente se deje las vértebras con cada compás que de él sale.

Luego están temas como Waiting for Death o The Underminer que suenan puramente influenciados por una naturaleza Thrasher que contagia cada ritmo y cada paso que se da en la canción, algo que también se puede notar en gran número de las canciones.


El álbum por lo demás no tiene muchas sorpresas, el tema Gospel of the Horns es el más lento y pesado, con un aire que puede recordar a un estilo como el Doom Metal, con unas atmósferas bastante conseguidas y que desprende un feeling que a otros temas les falta, y parece acumulado todo en este último corte, y que es junto con el que abre el álbum, mi tema preferido de este Back to the Front.

Un álbum que gustará a todos los que siempre siguieron a la banda en cualquiera de sus épocas. Para los que los escuchen por casualidad, o sean amantes de su primer material, pasará sin pena ni gloria.

Como cité anteriormente, a día de hoy existen bandas jóvenes y no tan jóvenes influenciadas por su sonido que les superan con creces. Fans incondicionales de ENTOMBED en todas sus etapas, conseguirlo con los ojos cerrados. A los fans de su material más old school, antes conseguir material de ENTRAILS, RUDE o EVOCATION. Al resto de los mortales pasar de esto o darles una oportunidad, en vuestras manos lo dejo.




© Diario de un Metalhead 2015.

+ discos de CENTURY MEDIA aquí.

viernes, 24 de abril de 2015

STAY THRASH.


By Larry Runner.

No recuerdo el día, ni tampoco el año y algunos de mi quinta seguro que leen esto y quizás estén igual que yo. Lo que sí recuerdo es el lugar.

Diario de un Metalhead ESPECIAL MUTANT FEST. Programa 178 listo para escuchar/descargar.



By Larry Runner.

Esta semana dedicamos nuestro programa integramente al MUTANT FEST. Charlamos con la organización y pinchamos a todas las bandas que conforman el cartel del festival. Si quieres saber todos los entresijos y secretos del MUTANT FEST, los tienes en el audio de nuestro podcast.

Escucha/descarga el programa pinchando aquí

La cita, como siempre, a las 11 de la noche, 23h de España, una hora menos en Canarias.

jueves 23h - escúchanos ON LINE en




Diario de un Metalhead se emite en directo en Radio Ujo 107.2 FM todos los jueves a partir de las 23:00h. Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.

En diferentes días se emite también en diferido a través de Radio QK de Oviedo.

© Diario de un Metalhead 2014

jueves, 23 de abril de 2015

THE BREW: regresan a España con 7 nuevas fechas


Alfonso Cito de Big Time Music nos informa: “durante la extensa gira española que realizaron el pasado mes de Febrero, THE BREW fueron invitados para actuar el Sábado 2 de Mayo en la 2ª edición del festival Rolling Custom Rock (www.rollingcustomrock.es) de Plasencia, y el Domingo 10 de Mayo en las fiestas patronales de Lleida.

Alli compartirán esa noche el escenario con Berri Txarrak y otras bandas locales. Por este motivo y la disponibilidad del grupo para actuar en otras ciudades en ese periodo el tour llegará a 7 ciudades, repitiendo en algunas de ellas. Estas son las fechas:

- Sábado 2: Plasencia (Cáceres) – II Rolling Custom Rock - Comienzo 19:00h
- Domingo 3: Cádiz – Supersonic, 20:00h
- Miércoles 6: Orihuela (Alicante) – La Gramola, 22:00h
- Jueves 7: Castellón – Four Seasons, 20:00h
- Viernes 8: San Sebastián-Donostia – Le Bukowski, 20:30h
- Sábado 9: Barcelona – Les Enfants, 22:30h 
- Domingo 10: Lleida – Festes de Lleida, Parc Camps Elisis, 22:00h



© Diario de un Metalhead 2015.

miércoles, 22 de abril de 2015

SOLDIER: en junio a Portugal con STRIKEBACK

By Larry Runner.

Estupenda la noticia que recibíamos esta misma tarde. Se lo tenían muy callado, no nos lo contaron la pasada semana en el programa cuando les entrevistábamos. Me imagino que aún no estaba cerrado, el caso es que SOLDIER actuarán en Portugal el próximo mes de junio. Anuncian dos fechas en Porto y Coimbra y antes pasarán por la Sala Transylvania de Vigo para ir calentando motores. Los coruñeses STRIKEBACK les harán compañía y los terceros en discordia serán los thrashers de Coimbra TERROR EMPIRE. Se avecinan tres intensas noches de thrash metal joven y emergente.

Estas son las fechas:
5 junio @ Transylvania - Vigo
6 junio @ Metalpoint - Oporto
7 junio @ States Club - Coimbra

Seguiremos informando.


© Diario de un Metalhead 2015.

Las 25 cuestiones que no te atreviste a preguntar a JUANCAR, guitarrista de AVULSED.


By Larry Runner.

Pocos tíos tan simpáticos y con tanta coña me he cruzado en esta historia como el protagonista que nos toca. No son precisamente escasas las risas que me echo con él a través de facebook. De ahí que me pareciera un tipo ideal para contestar a nuestras 25 preguntas, más aún teniendo en cuenta que su banda estará este sábado en Asturias formando parte del MUTANT FEST. Aquí te dejo las 25 Preguntas que no te atreviste a preguntar a Juancar de AVULSED,

KILLUS: actuación gratuita en su ciudad y nueva agencia


Nuestros queridos KILLUS actuarán gratis en la Plaza Mayor de Vila-real, su ciudad. Lo harán acompañados de Malababa y Kon Lo Puesto.

El cuarteto está inmerso en la composición de lo que será su quinto disco y recientemente han fichado por la agencia Monster Nation Agency, que se encargará de los asuntos de la banda a partir de ahora.

Os dejamos un par de videos de los reyes de nuestro metal industrial. FEEL THE MONSTER!

martes, 21 de abril de 2015

MUTANT FEST: Horarios


Por fin disponemos de los horarios para lo que será este sábado la tercera edición del MUTANT FEST en Grado, Asturias. Tal y como adelantábamos en la anterior entrada, el orden de los grupos no coincide con el del diseño del cartel. La fiesta comenzará a las 4 de la tarde y se irá casi hasta las 12 horas, siendo AVULSED la banda que dará colofón la noche con su actuación. Os dejamos los horarios.


 Toda info sobre el MUTANT FEST aquí

DISLOYAL: Godless (2015- Ghastly Music) Polonia.

By Iñaki Albuerne.

Muchas veces me entra la duda de por qué algunas bandas con una enorme calidad, tanto en composición como en producción y en definitiva musicalmente, no son reconocidas como se debiera.

Aquí tenemos el caso de los Polacos DISLOYAL, que a la mayoría ni os sonarán, y eso que existen desde 1997 y tienen cuatro grandes álbumes en el mercado si contamos lo que va a ser el nuevo. Espero que a partir de esta review al menos no sean tan desconocidos.

Godless sale a la venta el 9 de junio y os puedo asegurar que me ha gustado mucho y que a todos los amantes de los sonidos más brutales os va a entusiasmar casi seguro.

Ante todo en este disco, estamos hablando de Death Metal en mayúsculas, con grandes cantidades de Brutal Death y Death Metal técnico dentro de sus notas, pero ante todo puro Death Metal, contundente y excelentemente realizado. Producción intachable. El sonido de la batería es una ametralladora que da un placer enorme escucharla, con sus momentos más pausados y lleno de tecnicismos cuando lo merecen, y saben bien cuando realizarlos.


Las guitarras y el bajo suenan rugientes y atronadores, con una gran potencia, donde saben encajar admirablemente los ritmos más exageradamente rápidos con los tempos más lentos y opresivos. La voz también agradará a los más asilvestrados del lugar. Llena de capacidad pulmonar suficiente para arrasar y destruir todo lo que se le ponga delante de ella en un radio de varios kilómetros, además de que sabe moldearse a las partes más bestiales tanto como a las partes más progresivas y técnicas de su música.

DISLOYAL con Godless tienen que dar el despegue definitivo para que se les reconozca mundialmente dentro de la escena  del Metal Extremo, porque se han lucido. La técnica y momentos más progresivos, llenos de guitarreos y riffs por doquier en el momento indicado dentro de esta tormenta de bestialidad hacen cada tema elogiable por ello. En definitiva el álbum completo de principio a fin es digno de enaltecer.


Temas destacables son todos los pertenecientes a este Godless, así que es difícil decir con cuales me quedaría, pero me arriesgare y diré Self-carving Titan con unas partes atmosféricas y unos ritmos musicales junto con la línea vocal que se funden todo en uno.

Mors Imperator Mundi es un buen ejemplo de tecnicismo Death Metalero en una amalgama de auténtica locura bestial y The Chastener por incluir las facetas de los dos anteriores temas descritos pero en uno sólo, además de mezclarlo con algo más de brutalidad.

La escena polaca siempre mostró calidad a raudales y aquí tenemos un claro ejemplo por parte de DISLOYAL, que merecen ser reconocidos de una vez por todas con un álbum que seguramente sean de los más destacables musicalmente dentro del Death Metal, y si no fuera así se cometería una gran injusticia.

Si os gustan bandas en la línea de IMMOLATION, YATTERING, HATE ETERNAL o la faceta más brutal de GOJIRA y MORBID ANGEL ¡Apuntadlos y no os atreváis a dejar pasar esta enorme creación! ¡Avisados quedáis!





© Diario de un Metalhead 2015.

+ METAL EXTREMO aquí.

NETHERTALE: Abyssal Throne (2015- Suspiria Records). Comunidad Valenciana.

By René Engelaan. 

NETHERTALE son de Benidorm, llevan ya un par de años en activo -al principio bajo el nombre de BIG CHOCOLATE-, aunque hasta ahora no habían sacado ningún trabajo de larga duración, es éste por tanto su disco debut. Hasta ahora sólo se les conocía una demo con dos temas titulada Beast of the Nether y otra demo aún bajo el nombre de BIG CHOCOLATE.

Las dos canciones del Beast of the Nether han sido regrabadas para este cd y suenan de maravilla. La que daba título a la demo, que ahora se titula Bake Kujira, es simplemente brillante, no hacen falta más palabras para definir esta canción. La otra The Kraken es muy deathmetalera con un toque de teclado que les ha quedado muy bien. Realza la canción de forma positiva. De las restantes doce canciones no hay ninguna que no me guste, pero voy a destacar unas cuantas que me han gustado más.

combinan a la perfección death y black

Black Arts Creation tiene unas melodías de guitarras muy black. Realmente durante todo el disco se pueden oír por igual influencias del black y del death metal. Realmente es un disco de death/black con claras influencias de los dos primeros trabajos de DISSECTION. Eso es lo que me ha gustado del disco, que no es lineal y se pueden apreciar muchas influencias diferentes, también de los primeros trabajos de AMON AMARTH por ejemplo, cuando aun hacían metal para hombres, jajaja -y con esto no quiero decir que no me gusten los últimos del grupo.

Por ejemplo, en Calafate se puede escuchar perfectamente que el estribillo es puro black metal. Esas mismas influencias las puedes escuchar durante los momentos más rápidos de Lernaia Dra. También me gusta mucho el solo de guitarra que tiene la canción, muy clásico. Le da un toque especial. Un solo de guitarra parecido se puedo oír durante Crown of the Seven Pt.1. Como curiosidad, la segunda parte de la canción les ha quedado exactamente igual de tiempo. Ambas duran justo 3 minutos y 24 segundos. Según el cantante Jabo ha sido por pura casualidad y no ha sido a propósito.


Hablando sobre Jabo, creo que con su voz ha sabido combinar a la perfección el death y black metal. Para los que no lo sepáis, anteriormente el grupo tenía dos cantantes, pero me alegro de que ahora sólo esté Jabo porque el otro tenía una voz más deathcore, que no quedaba demasiado bien en la música de la banda. En fin, es mi opinión, claro.

Para terminar me gustaría citar Nebula Funebris, un tema devastador, AD Inferos y Old Man’s Tale, con el que terminan el disco y que es, quizás, la más melódica.

En fin, me ha sorprendido para bien este debut de esta banda de Benidorm. Escuchadlo por vosotros mismos y si os gusta, lo podéis adquirir directamente al grupo.





© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre el metal en BENIDORM aquí.

CASABLANCA: hoy comienza su gira


Hoy comienza en Barcelona la gira de CASABLANCA acompañados de GRIM COMET, viejos conocidos del programa a los que entrevistamos el pasado mes de enero. Éstas son las fechas.

lunes, 20 de abril de 2015

JADED HEART: regresan a España siete años después.


LESTRATO ROCK anuncia la gira por nuestro país de una de las bandas clásicas del hard rock alemán JADED HEART, que estarán descargando su exquisito hard rock melódico a principios del próximo mes de Mayo.

Estas son las fechas:
MAYO
 5  Sala Rocksound (Barcelona)
 6  Sala Paberse Matao (Valencia)
 7  Sala We Rock (Madrid)
 8  SalaSon (Cangas do Morrazo)
 9  Sala Tunk (Irún)
10 Sala Creedence (Zaragoza)

JADED HEART están de vuelta con su 12º álbum de estudio titulado Fight The System en el que cuentan con la colaboración del vocalista de MASTERPLAN, Rick Altzi en Control.

Jaded Heart vendrán acompañados por la banda suiza y compañeros de sello en Fastball Music CROWN OF GLORY una de las grandes promesas europeas del metal melódico.

WEEDEATER + TODAY IS THE DAY: tour en junio


HFMN CREW prepara para junio la gira de presentación de Goliathan, el nuevo largo de la banda de Wilmington, North Carolina, WEEDEATER producido por Steve Albini que verá la luz el 18 de mayo en el sello Seasons of Mist. Los también norteamericanos TODAY IS THE DAY serán la banda invitada. Estas son las fechas:

2 JUN Barcelona
Razzmatazz 3 - 20:00h
Pamplona 88, Barcelona

3 JUN Madrid
La Boite - 20:00h
Tetuán, 27, 28013 Madrid

6 JUN Donosti
Dabadaba - 21:30h
Mundaiz 8, bajo

Entradas ya a la venta on-line pinchando aquí.



© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre HMFN aquí.

SOLDIER: The Great Western Oligarchy (2015- Autoproducido). Asturias.

By Larry Runner.

SOLDIER están de vuelta. La banda asturiana regresa a la actualidad discográfica con su segundo disco, totalmente autoproducido una vez más y que responde al título de The Great Western Oligarchy.

domingo, 19 de abril de 2015

MUTANT FEST: todo lo que necesitas saber.

By Larry Runner.

Casi sin que nadie se de cuenta, el MUTANT FEST de Grado (Asturias) llega a su tercera edición. Poco a poco y a pesar de las adversidades sufridas en el pasado, se va haciendo una nombre y va creciendo en infraestructura y en los nombres que conforman el cartel, respetando además siempre a los artistas locales, que siempre están presentes en la fiesta.

DROP! - Ez Gaituzte Aldatuko (2013- Autoeditado) Euskadi.


By Sonia M.

DROP! son una joven formación de Arrasate que tuve el inmenso placer de ver en directo en el pasado Rebellion Tour junto a bandas como Madball, Stifre o Rise of the Northstar y me encantaron, tanto que no dudó en sumergirme en su material grabado hasta ahora. De momento solo cuentan con lo que hoy os muestro, pero según me informaron este año tienen intención de sacar nuevo material y con mejor calidad. Mezclan temas en inglés y en euskera, siendo los primeros los que más abundan con un total de 6 de 8. Habrá que ver por donde deciden ir en el nuevo disco, o si siguen con esta dupla.


Aquí encontramos 8 trallazos del más puro hardcore agresivo escuela americana del rollo Madball, Sick Off It All, o los más actuales Terror. En directo me sonaron mucho mejor que aquí. De hecho me sonaron como si vinieran directamente de Nueva York. Un increíble Paul al micro, que aquí en versión grabada también lo demuestra, muy cercano al registro de Lou Keller de SOIA. Riffs cortantes por parte de Harri y una batería a la que Alex le da mucho protagonismo. Suenan oscuros y rudos.

para atacar el pit sin piedad

Coros para desgañitarse como con Sleepless nights o ritmos frenéticos con el inicio de Aske Jaio Aske Hill.  Stand up and Fight es una declaración directa de intenciones, un tema además muy bailongo para liarla en el pit. Temas como Today, en directo ganan un montón. Rabia y patadas voladoras. Breaks a tope en Insanity. Lo dicho, atacar el pit sin piedad. Con A Light in the Dark bajan un poco las revoluciones inicialmente, pareciendo un tema más para reflexionar. Sin embargo, luego se encrudece aunque no sube las revoluciones de manera exagerada. Y cierran con Ez Nauzu Aldatuko que recuerdo perfectamente del directo porque fue de las que más me gustaron y además en versión grabada también es de mis favoritas.


Esta reseña es consecuencia directa de las sorpresas agradables que te llevas en los directos donde no todo vale y se demuestra la verdadera potencia y energía de las bandas. Esperamos por estos lares como agua de mayo su disco que no quiero ni pensar como sonará lo que están cociendo por ahí, así como el de sus colegas FOURSCORE que también tocaron en el Rebellion y cuyos temas nuevos tenían muy buena pinta. 

BASQUE COUNTRY HARDCORE!






© Diario de un Metalhead 2015.

sábado, 18 de abril de 2015

AGHARTI: Change (2014- Wormholedeath) Croacia.

By Larry Runner.

Llegaron cuatro álbumes de su sello a la vez y el único que me impactó fue el suyo. No en vano comienza con un bajo a lo Maiden que enseguida llamó mi atención. Y eso que el álbum arranca con una pequeña intro narrada The Voice of Freedom , pero que además de corta es sumamente cañera y musical apoyada como digo en el bajo de Grubac.

Change se titula la obra llegada desde Croacia de este sexteto con notabilísima presencia femenina llamado AGHARTI que me tiene pillado de los huevos porque suena sincero. Imagínate a unos AMARANTHE pero sinceros, sin tanto bombo falso de estudio, sonando a real, no a superproducido que te cagas y luego soy incapaz de llevarlo al vivo salvo que me lo lleve grabado. Sí, tienen lo bueno de aquellos o más, porque Change está cargadísimo de hits como The Sky is Falling pero en ningún momento van a ser cansinos por ir pasados de producción. Probablemente los medios de estos croatas estén a años de los de AMARANTHE, lo cual es mucho mejor, pues como digo suena a real, a de verdad, a sincero, a interpretable y no lo que los otros ofrecen "en directo".


La música va apoyada en un colchón de teclados interpretados por una preciosa rubia llamada Iva. Sobre ella la base rítmica suena muy potente, con el bajo muy intenso y fuerte, de los que se oye, como digo a lo Harris. Las guitarras tienen tienen un muy bien nivel, lo solos fluyen en las canciones. Sobre todo ese magnífico trabajo musical va la voz de la inmensa Tina. ¡Como canta la tía! Y por supuesto no la iban a escoger fea. Sí, quizás suene a machista, nunca hablo de lo guapos que son los cantantes, pero lo siento, es que la moza es guapa a rabiar, y eso que en las fotos salen serios, como enfadados, pero aún así.

El disco transcurre hit tras hit. Nunca sabes cual puede llegar a ser tu favorita. Tras la inicial The Sky is Falling llega Lost, que es espectacular. Grandes estribillos, mucha melodía y sin perder un ápice de dureza, quizás porque la producción es cristalina pero no suena a superproducida, no está pasada de rosca como la de los antes citados prefabricados.

Rise Again es la que menos me gusta del disco

Away from Here tiene ese rollo escandinavo melódico, esa pizca de maldad del Goteborg sound que tanto nos gusta para cabecear, para agitar melena, con las teclas de Iva en plan maestro, pero en su sitio, sin inundar todo, apareciendo siempre en el momento preciso. Sí, coño, estos croatas lo hacen de puta madre.

El disco transcurre sin sobresaltos, es muy brillante y la línea a seguir es constante, con esa esencia Goteborg presente en todo momento gracias al sonido de las guitarras, modernas, muy escandinavas que tanto me gustan, aunque en alguna ocasión como en End of Your Domination se oscurecen un poco, suenan menos alegres y como algo más cabreados. Pero tranquilos, sin demasiada carga de mala uva pero con la suficiente como para que de vez en cuando entre una voz gutural.


Mendacity da el momento pausado al disco. Es tranquila, brillante, con los teclados aportando una parte orquestal espectacular sobre la que las guitarras ponen el rock y la batería va aumentando el tempo o disminuyéndolo según se necesite. Alucinante.

Rise Again es la que menos me gusta del disco porque a mi modo de ver es la menos personal, la que más te pueda recordar a otro grupo, precisamente a los finlandeses. La han escogido como single y como centro de su video-clip, lo cual creo que es un error, porque la gente puede pensar que son "otros NIGHTWISH". Muy mal. El riff es demasiado Empu.

A pesar de que al término de la escucha del disco me queda la sensación de no haber escuchado nada nuevo, sí creo que he disfrutado de algo con personalidad y desde luego muy bueno. Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, pero en este caso creo no equivocarme si digo que AGHARTI son una banda enorme. Otra cosa es que el mundo les quiera hacer caso, pero yo no quería dejar de hablar de ellos y acabar poniéndoles uno de esos 5/5 que a veces tanto nos cuesta valorar. Son geniales y Tina ... Tina es monumental.






© Diario de un Metalhead 2015.

CANNIBAL CORPSE: gira por España en julio


Desde la promotora FRONTLINE nos hacen llegar las fechas de la que a buen seguro será una de las giras más brutas del calendario de conciertos en 2015.  CANNIBAL CORPSE estarán en españa el próximo mes de julio para ofrecer tres conciertos en tres ciudades distintas y fuera del circuito habitual de conciertos además de la del Resurrection FEst. Estas son las fechas:

LUNES, 13 DE JULIO 2015 - ALMASSERA, VALENCIA (ROCK CITY)
Calle Els Coheters, 6, 46132 Almàssera (Valencia).

MARTES, 14 DE JULIO 2015 - MÁLAGA (LA TRINCHERA)
Parauta 25, 29006 Málaga.

VIERNES, 17 DE JULIO 2015 - BILBAO (SANTANA 27)
Calle Tellería 27, 48004 Bilbao (Bizkaia). Metro: Bolueta.



viernes, 17 de abril de 2015

NOCHE DE METALMASTERS. Barcelona 11.04.2015. [IN MUTE] + Cover Inc. + Evnen. Crónica y fotos


Texto y fotos: Adrián Blackstorm.

La cosa no pintaba muy bien para la primera visita [IN MUTE] a la ciudad condal y es que han tocado muchas veces en Cataluña pero ninguna en la capital. Si juntamos que había varios eventos ese mismo fin de semana, se organizó el concierto en un solo mes y que cada vez cuesta más mover al público catalán se preveía una entrada bastante pobre. Al final la cosa se fue animando poco a poco y algo más de un centenar de almas se acercaron a la Sala Bóveda para disfrutar de una buena dosis de metal.