sábado, 31 de enero de 2015

TOUNDRA: IV (2015- Superball Music). Madrid.

By Larry Runner.

Seriedad, compromiso, eso es lo imprescindible en la música de hoy, si no, nunca llegarás. La constancia es fundamental. No se puede ensayar hoy y dentro de 10-12 días volver "si cuadra". Hace falta trabajar todos los días. Es fundamental.

AT THE GATES: At War With Reality (2014- Century Media) Suecia.

By Larry Runner.

Han pasado la friolera de 19 años para que AT THE GATES publicase un nuevo álbum, si exceptuamos la grabación de directo de 2010 que recogía su actuación exclusivísima en Wacken Open Air la cual tuve el inmenso placer de disfrutar. Mucho ha llovido desde Slaughter of the Soul, un disco fundamental en el sonido del metal actual. 

El Altar Del Dios Desconocido es la intro de este At War with Reality. Una voz en castellano con acento latino suelta un buen montón de blasfemias antes de que arranque la rápida e histérica Death And The Labyrinth en la que Tomas Lindberg se muestra en perfecta forma. A pesar de la inmensa caña de las guitarras de Anders Björler y Martin Larsson, la melodía aparece como en todos los temas del disco, aunque en algunos como The Circular Ruins triunfa a lo grande sobre la cera, lo cual hace al álbum asequible a oídos poco proclives al sonido del death metal.


Tomas Lindberg abusa de su rasgada voz, sin cambiar de registro en ningún momento y apoyado en ocasiones por algunos coros y la música se sustenta en una batería que tira mucho de doble bombo. Temas realmente oscuros como Heroes And Tombs se hacen asequibles gracias a la gran cantidad de melodía que el duo guitarrero le imprime a los temas.

Riffs contudentes se alternan con partes en las que las guitarras suenan limpias. Guitarras que son las dueñas y señoras del disco, y en el que algunos solos son realmente brillantes, aunque sin abusar en ningún momento del recurso. Precisamente Heroes And Tombs es un buen ejemplo de ello. También citaría a The Conspiracy Of The Blind.

Velocidad, melodía y mala uva vienen a darse la mano en un álbum que no es flojo para nada, pero del que a lo mejor, tras tantos años, podíamos esperar algo más. Aún así uno de los discos del 2014.





© Diario de un Metalhead 2015.

+ Discos de CENTURY MEDIA aquí

viernes, 30 de enero de 2015

MYRKGRAV: Vonde Auer (2014- Autoproducido). Noruega. Single.


MYRKGRAV es un proyecto en solitario de Blackened Folk Metal formado en 2003 por Lars Jensen, que se ocupa de casi todos los instrumentos; guitarras, bajo, flauta y teclado además de su gran labor en las voces limpias y en algunas ocasiones en gutural . Su música se basa en historias y elementos folclóricos de la región de Ringerike en Noruega, de donde es originario.

En 2004 con 17 años de edad y con una calidad que muchas bandas desearían para sus álbumes , sale a la luz su primera demo Fra Fjellheimen Kaller grabada, mezclada y masterizada  en los Koia Estudios por Lars y totalmente auto-producida . 


En 2006 a través de DGF Records, llega su primer larga duración Trollskau, Skromt Og Kolabrenning donde en esta ocasión cuenta con Keneth Mellum a la batería, Espen Hammer al bajo y Sindre Nedland en los coros. Hasta 2011 no vuelve a dar señales de vida y lanza el single Fela Etter'n Far, tema re-grabado de su primer y único disco .

merece mucho la pena

Otra vez nos hace esperar dos años para la salida de un nuevo EP de cuatro cortes Sjuguttmyra donde por fin podemos ver temas nuevos como Uttjent y Sjuguttmyra y no tan nuevos como De To Spellemenn rescatado del disco y por tercera vez ,vuelve a aparecer Fela Etter'n Far que sí, estamos de acuerdo en que es un temazo, pero con re-grabarla dos veces había sido suficiente . 


Esta vez la espera ha sido corta y el pasado mes de Diciembre sale el single Vonde Auer de lo que espero sea su próximo álbum y no un tema mas de los que este buen hombre va sacando de tanto en tanto. El single además incluye una versión alternativa del mismo. 

Así que si os gustan bandas como FALKENBACH os recomiendo que le echéis un ojo. Su discografía es corta a pesar de tener 12 años de vida, pero merece mucho la pena.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ PAGAN, FOLK & VIKING aquí

La cerveza del mes: CLAYMORE.


By Leonidas Trismegisto.

Ajustaos los kilts y dejad los huevos al viento pues ni el frío más cortante hará mella en vosotros después de probar la gran Claymore de la cervecera de Molins de Rei: Zulogaarden.

Estamos ante una scotch ale con mucho cuerpo, donde el alcohol se hace patente desde el primer sorbo con unos 7º a la sombra. Tiene un sabor dulce que tal vez potencie esta sensación. Al tragar, deja un leve regusto ahumado, lo que hará las delicias de los más recios hombres y mujeres de las tierras altas.

las pinturas de guerra y la sangre ajena
se mezclarán con este potente brebaje

Lo sé, en las tierras altas, encontrar una taberna donde sirvan esta selecta pócima, se torna en ardua tarea cuando el invasor nos llena las ciudades con sus venenos industriales. Nosotros aún creemos en la cerveza de verdad. La que hace crecer el pelo en el pecho a hombres y mujeres.


Deja a un lado tu mandoble, enfundado en la piel del líder del clan Heineken, que mal rayo le destile el alma. Beber esta cerveza se vuelve todo un ritual cuando se toma en los páramos de Culloden Muir. Las pinturas de guerra y la sangre ajena se mezclarán con este potente brebaje. Siente como baja, dulce, por el gaznate. Escuchas una gaita lejana, tu falda se mueve con el viento. Notas frescor.

Bebe una tras otra, hasta que veas al Cú Sith merodear por los páramos y ya lo único que puedas hacer por tu vida será… beber una más.

Maridaje: en este caso maridaremos este cervezón con una versión remozada del Rebellion (The clans are marching), porque Escocia nunca pasa de moda.


© Diario de un Metalhead 2015.


+ CERVEZAS aquí

HELEVORN: Entrega a mejor disco del año 2014.


HELEVORN ya tienen su premio a mejor disco del año. El Staff de Diario de un Metalhead decidió que los mallorquines debían recibir el galardon por su fantástico Compassion Forlorn. La distancia con las islas hizo que tuviéramos que enviárselo por correo, pero ellos amablemente nos han enviado la foto que podéis ver con el premio en la mano. Se lo agradecemos de corazón. 

Muchas gracias a HELEVORN por la foto, pero sobre todo, por su música.


© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre PREMIOS aquí.

jueves, 29 de enero de 2015

OTERO BRUTAL FEST 2015: Distribución por días

Por fin ya sabemos como será la distribución por días de las bandas que conforman el espectacular cartel del OTERO BRUTAL FEST 2015.

La jornada del viernes tendrá como estrellas de cartel a CRISIX, que compartirán escenario esa noche con los mallorquines TRALLERY, con los gallegos MUTANT SQUAD y con los locales SOLDIER. Los gijoneses TRAGIC VISION y los también asturianos HATE IN VEINS pondrán el punto hardcore.

El sábado LOOKING FOR AN ANSWER encabezan la noche con su grindcore. Una segunda noche mucho más variada de géneros en la que encontramos también metal, death y hardcore, por supuesto. 

La Sala Sir Live de Oviedo acogerá las dos jornadas. El viernes la fiesta comenzará a las 7 de la tarde y el sábado una hora antes, a las 6. Las entradas para un día cuestan 13€, en taquilla serán 15€ y habrá un bono para ambos días al precio de 23 euros.

Las entradas estarán a la venta la próxima semana.

Los puntos de venta de anticipadas serán: OVIEDO: Pub Vader y Corona Tatto; GIJON: Librería Paradiso; LA FELGUERA: Materia Creativa; MIERES: Discos Eusebio; AVILÉS: Bar el Trasteru y LUGONES: Metal Pub Ragnarok.

COPROCEPHALIC: The Oath of Relinquishment (2014- Lacerated Enemy Records) USA/Taiwán.


By Iñaki Albuerne. 

Vuelven COPROCEPHALIC, ese combo Brutal Death metalero con miembros de sitios tan alejados entre sí como puede ser California o Taiwán, algo todo sea dicho no tan raro a día de hoy, con todo el planeta rodeado con las nuevas tecnologías, poder formar una banda con gente del otro lado del planeta sin tampoco muchas complicaciones.

miércoles, 28 de enero de 2015

CEMENTERIO: Luna Hiena (2014- Discos Macarras). C. Valenciana



Navegando por las fauces de Discos Macarras me topé con CEMENTERIO, intrépidos valencianos que lanzaron nuevo material en el recién terminado 2014. Su segundo disco tras Cielo y Resplandor en 2010 y un split en 2012 con Mentat. Aquí tenemos casi media hora apasionante. ¿Y cómo he acabado con esto yo entre oreja y oreja? No me lo puedo explicar, la atracción ha sido inevitable, para ser sincera. Bajo la etiqueta de Sludge/stoner/doom lo primero que me enganchó al escuchar el primer corte de este Luna Hiena fue su sonido pesado y ultra grave. Fue como meterse en la boca del lobo y disfrutar de ello en vez de huir despavorida y asustada. Una auténtica demencia sonora adictiva y preocupante.

orgía de riffs maquiavélicos

Ese sonido tan pesado, persistente, envolvente y hasta a veces esquizofrénico me ha engatusado sin remedio. Voz desgarrada de Ángel, pulcramente acompañada por los afilados graves de la guitarra de Topocho. Ritmos que hipnotizan y que a su vez se asemejan por momentos a marchas fúnebres. Acabas sucumbiendo a esa pesadez sonora, a esa oscuridad latente y sin remedio. Te va seduciendo sin que te des cuenta y terminas el disco, tarumba pero con ganas de volver a entrar en la cueva, de enloquecer con esos ritmos que parecen jugar con tu cerebro. Puro CEMENTERIO demente.  


Títulos tan poco habituales como Entre Descansos (adictiva), Luna Hiena (que puede parecer la más amable de las ocho, pero no os lo creáis mucho), o Muerte por Omniscencia nos muestran que no estamos ante un trabajo cualquiera. Media hora de subidas y de pocas bajadas, no hay piedad. Niveles críticos de locura y orgía de riffs maquiavélicos. Parece ser que se han dado un festín en cuanto a crear un monstruo acojonante. No se pisa el freno en ningún corte prácticamente, desde el minuto uno con la enloquecida Entre Descansos (tema que me metió de lleno en esta obra), como Desengaño Numérico como la increíble Solus Interpares, en la que al final del corte encontrareis la locura máxima, derroche de pérdida de conciencia, amasijo de hierros, amalgama infernal. No sé describirlo, es una sensación caótica, inestable y a la vez placentera. 

Asequible para todo aquel que sea amante de estos géneros o que quiera zambullirse en cosas nuevas como he hecho yo. No me quedo con ninguna porque los ocho cortes son terriblemente adictivos y nocivos para las neuronas. Y es inevitable acabar sucumbiendo a ellas, tras unos "descansos". 





© Diario de un Metalhead 2015.

+ Discos Macarras aquí

AMBUSH: Firestorm (2014- High Roller Rec.) Suecia.



Una de las sorpresas en la votación de los 10 mejores discos internacionales del 2014 del staff de Diario de un Metalhead ha sido la internada por la banda de este Firestorm de la banda sueca AMBUSH y a continuación vamos explicar el porqué.

AMBUSH proceden de Växjö y se encuentra actualmente formada por los mismos cinco integrantes que la fundaron en 2013, es decir, los guitarristas Olof Engkvist y Adam Hagelin, Linus Fritzon como batería, el bajista Ludwig Sjöholm y Oskar Jacobsson a cargo de las labores vocales. Su origen puede resultarnos conocido y paradigmático ya que ellos mismos se definen como “Cinco chavales que se reúnen en un sótano para tomarse unas cervezas y escuchar Heavy Metal de la vieja escuela. En mitad de la diversión, se sienten nostálgicos y un poco frustrados de que muchas de las nuevas publicaciones no se puedan comparar a las viejas obras maestras del género. Deciden hacer algo al respecto y como resultado nace AMBUSH”.


En estos casi dos años de existencia dan forma a sus composiciones y publican una Demo que les sirve para recibir la llamada de la discográfica alemana High Roller Records que ya tiene en su catálogo bandas europeas de similares influencias como AIR RAID, SCREAMER o STALLION y también americanas como ZÜÜL, AXXION o VOLTURE. Sobre el sonido del álbum comentan que “decidimos cambiar el productor del disco porque no podía conseguir el sonido que nosotros buscábamos. Sonaba bien, pero no lo suficientemente bien como para lanzar un disco y no cumplía con nuestras expectativas. Queríamos una producción más grande, no más moderna, pero mejor en general. Un sonido real que sonara como si estuviera hecho a mediados de los 80”. Todo se grabó en un estudio situado en el medio del bosque y que cuenta con dispositivos analógicos y micrófonos retro que la banda quería utilizar para grabar el disco.

Muy influenciados por los clásicos y más concretamente por JUDAS PRIEST y ACCEPT, AMBUSH practican un Heavy Metal muy potente, sin excesivos alardes técnicos ni compositivos en el que prima el todo más allá de sus partes pero en el que no puede dejar de destacar la calidad vocal así como el carisma interpretativo del  cantante Oskar Jacobsson que tiene un timbre de voz que recuerda al de Rob Halford, Geoff Tate o  Ralf Scheepers y que lo tiene todo para situarse entre los grandes vocalistas del género por recursos y variedad. La banda demuestra tener muy claro su camino a nivel compositivo ya que nos presentan los temas en su punto sin que puedas decir que sobra o falta algo. Son temas redondos que demuestran una madurez que sorprende para una banda primeriza y que logran que puedas escuchar el disco de principio a fin sin que se te haga pesado en ningún momento sino todo lo contrario. Es de justicia destacar también la labor de los guitarristas Olof y Adam que aportan solos de gran mérito, unas rítmicas demoledoras y que siempre tienen la idea correcta para poner la guinda con un fraseo puntual en el momento adecuado.


Heavy Metal muy potente
influenciado por los clásicos

Sin una Intro que nos prepare, el álbum empieza fuerte con el tema homónimo del disco y el tema homónimo de la banda, canciones que, como todos sabemos, suelen convertirse en emblemas para un gran número de formaciones. De esta manera, Firestorm y Ambush son dos temazos que nos dejan bien claro que la cosa va en serio y te obligan a estar muy atento a lo que está entrando por el pabellón auditivo. Pero no sólo disponen de esas dos balas y el resto de relleno ya que la fiesta continúa con las dos siguientes Hellbound y muy especialmente Don´t Shoot (Let´em Burn) temazo a toda leche que no te deja parar de mover el cuello desde que empieza hasta que acaba. La banda saca su lado más melódico y bailongo con Close My Eyes y Molotov Cocktail para volver a darle velocidad con Hiding East. El disco sigue con la penúltima que es Master Of Pain, sin duda la canción “diferente” del disco, que se sale un poco de los patrones marcados en los temas anteriores ya que el tema fluye y va tomando forma poco a poco concatenando riffs y partes diferentes recordándome a la elegancia metalera de los QUEENRŸCHE ochenteros. La cosa se termina con Natural Born Killers, tema elegido como single por la banda y que sirve como perfecta despedida de un álbum sobresaliente.



Ante semejante despliegue de adjetivos positivos que se han expuesto a lo largo de la reseña sólo nos queda comprobar el verdadero nivel de la banda sobre las tablas ya que no cuentan con un gran número de bolos a sus espaldas aunque ya han compartido escenario con sus compatriotas BULLET y han formado parte del prestigioso aunque pequeño festival MUSKELROCK. Para terminar me gustaría comentar como curiosidad que el tema Don´t Shoot (Let´em Burn) encabeza el Bonus-Cd que acompaña a la nueva edición de "The Heaviest Encyclopedia of Swedish Hard Rock& Heavy Metal Ever!" que Janne Stark, renombrado periodista y músico sueco, ha publicado recientemente. Buen futuro se vislumbra para esta banda. Estaremos atentos para ver si es así.






Entrevistas de las que he sacado información: 


© Diario de un Metalhead 2015.

+ Heavy Metal aquí
+ Artículos de Diego aquí

martes, 27 de enero de 2015

CANNIBAL CORPSE: A Skeletal Domain (2014 - Metal Blade) USA.


By Iñaki Albuerne.

Tenemos como ya es costumbre con CANNIBAL CORPSE, otro álbum nuevo. Ocurre cada dos o tres años. La banda originaria de Buffalo (New York) edita otro trabajo en la línea a la que nos tienen acostumbrados a toda la gente que los seguimos hace mucho tiempo, a nivel personal hace casi veinte años.

AD HOC: Génesis (2014- Autoeditado). Galicia.


By Sonia M.

A Coruña nos brinda una grata sorpresa con la inminente aparición de AD HOC, joven formación de metal moderno. Se presentan al mundo con este escueto pero contundente Génesis, una bonita carta de presentación tanto en lo musical como en el diseño del libreto, muy simple pero efectivo a su vez, contando simplemente con el propio libreto donde encontraremos la galleta para el disco. Todo muy simple pero como digo, muy atractivo. La portada con ese fondo grisáceo y un reloj donde el nombre de la banda está en el medio me ha parecido muy curiosa. 

Sin conocer absolutamente nada de la formación me enchufo este Génesis. Y mi sorpresa comienza con Aim and shoot. Parecen buenos, suenan de narices y la dupla de voz gutural y melódica no desentona para nada. Esto va ganando enteros conforme avanzan los minutos. Melodías dobladas por parte de Arturo a la guitarra que, no sé como defenderá en directo pero sin duda en este disco suena sublime, y su trabajo a lo largo de los cinco cortes destaca mucho. La verdad es que los cuatro están cojonudos. David a la voz, Jaime al bajo y coros, Arturo a la guitarra y también coros y Anxo marcando la batuta a la batería. 

Me van enganchando y engatusando sin apenas esfuerzo. No suena a algo nuevo pero tiene algo que me atrapa, un toque personal. Algo que te hace decantarte por el sí casi inmediatamente en vez del "puede". Y escuchándoles me los imagino cerca de la treintena, ya con cierta experiencia quizás, no sé porque. Y nada más lejos de la realidad, son unos pipiolos. Investigando descubro que todos los miembros han estado en otras bandas o siguen en ellas y comienzo a comprender porque suena todo tan bien. Aquí hay buen material y sobre todo mucha experiencia. 

La voz gutural por parte de David suena compacta, no demasiado engorilada y ajustada a los tiempos que exigen. Por su parte la melódica, aquella en la que tengo el oído más crítico y exigente porque se les suele inflar en estudio, darle más belleza de la que tiene, no tan natural quizás, más edulcorada, en AD HOC no es así. Al menos no se nota tanto si es que tiene alguno. Suena mucho mejor de lo que podría esperar. Más natural. Si que es verdad que aún está un poco lejos de un nivel sobresaliente pero tiene un aprobado muy alto. No me echa para atrás. 


Muy buenas intenciones hay en este Génesis, de principio a fin. Suena estupendo para ser su comienzo. AD HOC suenan suaves, melodiosos y sentimentales con Last breath; directos y rompedores con Hollow (donde la voz melódica en el estribillo es de lo mejor de este Génesis, maldita sea como se pega) o Aim and shoot y divertidos con The walking drunk (que cada uno saque sus propias conclusiones con ese título).

Gratamente sorprendida con este cuarteto gallego. Les percibo con los temas muy madurados y bien hechos, sin prisas. Eso sí, siempre se puede mejorar, y es lo que esperamos de ellos. 






© Diario de un Metalhead 2015.

lunes, 26 de enero de 2015

SOLDIER: Noticias sobre el nuevo disco


By Larry Runner.

The Great Western Oligarchy será el título del segundo álbum de los asturianos SOLDIER. Breogán Álvarez es el responsable de la portada de un disco que se está finiquitando estos días en los Estudios Dynamita con Dani G. a los mandos y que incluye el siguiente tracklist:

1. Christoholic
2. Axis of Evil
3. Genital Wert
4. Tianxia
5. Pilgrims
6. Corrupted (Sex in Prison)
7. Theory of Nothing
8. Black No. 1 [Type O Negative Cover]
9. Warbourne
10. The Great Western Oligarchy

Ya hay ganas de escucharlo!



© Diario de un Metalhead 2015

AGRESIVA: entrevista by René Engelaan.



AGRESIVA Son una de las bandas favoritas de nuestra audiencia. Las votaciones para el Top-10 del 2014 así lo demostraron. The Crime Of Our Time ha calado en los que nos escuchan y/o nos leen. René Engelaan se puso en contacto con la banda y aquí queda reflejada la charla con Miguel Coello, guitarrista del grupo, y Samuel San José, vocalista. 

domingo, 25 de enero de 2015

DELIRION: Video Premiere de Lotus


Ha merecido la pena esperar. Aquí está por fin Lotus, el nuevo video-clip de DELIRION
en exclusiva para diariodeunmetalhead.com

HOME OF BLUES: Se nos fue el mejor bar de Benidorm


By Larry Runner.

Son muchas las noches que conservamos en la memoria. Muchas otras de las que ya no nos acordamos. Y es que la pinta del HOME OF BLUES de Benidorm era insuperable. Como lo eran los chupitos de Jagger, las copas de Jack Daniels ... como lo era la música ... como lo era el ambiente ... como lo era su terraza frente al mar ... todo eso se terminó esta noche.


Hace más de una década que el Pig & Wistle había dejado huérfanos a los metalheads en Benidorm y un asturiano de Oviedo, Alejandro Migoya, se lió la manta a la cabeza. Llevó adelante con muchísimo esfuerzo un bar que nos ha acogido siempre estupendamente durante doce años y al que echaremos mucho de menos los que somos de fuera como a buen seguro lo echarán los que son de allí. Son muchas tardes, noches e incluso alguna mañana sentado en sus sillas.

Los primeros White Coast Rebels en el Home of Blues

Y es que si había algo que molaba en Benidorm era poder sentarse en una terraza frente al mar con heavy metal de fondo y disfrutando de una buena cerveza y a buen precio. 

Rodeados de amigos en la terraza.


El logo de Diario de un Metalhead colgaba de la pared desde hacía dos años 

Con Alejandro y nuestra bandera 

Exodia sabían de lo bueno también

Nos quedan otros lugares a donde poder ir y rogar porque suene nuestra música, pero el encanto del HOME OF BLUES no lo va a tener nunca ninguno. Personalmente, me hacía sentir muy bien. Era llegar a mi segunda ciudad y la primera pinta había que tomarla allí. A veces incluso disfrutando de música en vivo.

Gracias por todos estos años Alejandro. Gracias por tantos momentos buenos. Un abrazo enorme.

Home of Blues forever. Tan lejos en la distancia ... tan cerca en el corazón.


© Diario de un Metalhead 2015.

sábado, 24 de enero de 2015

DELIRION + DIARIO DE UN METALHEAD: Falta un día.


Falta un día, sólo uno. Será mañana domingo, día 25, aquí, en esta web.
Mañana estrenaremos, en exclusiva, el video-clip de DELIRION.
20h. Os va a encantar.

+ Delirion aquí

FIVE BLACK BULLETS: Die!! (2013 - Autoproducido). Andalucía. EP.


By Larry Runner.

Me llega un paquete desde Jaén. Unos tal FIVE BLACK BULLETS. Pinta hardrockera. Buff. Verás, otro puto Axl Rose local tocando los huevos. A ver el libreto. Coño, no son unos crios. Tienen pinta de mala uva y nada de caretos de niñata con rimmel. Hay un par de cosas que me gustan mucho. Una en la que estamos muy de acuerdo, aparece una frase que digo a menudo “mantén tu escena local viva”. La otra muy macarra la podrían haber firmado los tristemente desaparecidos THE PUNISHERS: “una bala siempre dice la verdad”. La portada no es muy santo de mi devoción, demasiado oscura, pero en actitud van bien. Voy a poner del disco. A ver que pasa.

viernes, 23 de enero de 2015

DELIRION + DIARIO DE UN METALHEAD: Faltan 2 días.


Dos días, dos. Será pasado mañana domingo, día 25, aquí, en esta web.

+ Delirion aquí

MARDUK: Frontschwein (2015- Century Media). Suecia.



Corrían mediados/finales de los años 90, y yo estaba sumergido absolutamente en todo lo que tuviera que ver con el Black Metal, su mundo, su esencia, sus historias. Leía todo lo relacionado sobre el género, y una de las bandas que de aquella me tenían absorbido completamente eran los suecos MARDUK.

Álbumes como Nightwing que trataba sobre la vida y hechos de Vlad el empalador, Opus Nocturne, Dark Endless o su demo Fuck Me Jesus, estaban constantemente sonando en mi antigua cadena musical.

Hasta que en 1999 editaron el que sea posiblemente su álbum más celebre Panzer Division Marduk, donde superaron todos sus anteriores álbumes en cuestión de velocidad y salvajismo, y relataban acontecimientos históricos de la segunda guerra mundial, a la que su guitarrista y fundador Morgan siempre fue tan aficionado. Incluso para ese álbum algunos medios especializados lo denominaron como Grind Black Metal, lo nunca visto con anterioridad y que nunca volvieron a repetir de esa manera.

Después de seis discos más de estudio, sacan al mercado en este 2015 su álbum número trece bajo el nombre Frontschwein. Sí, vuelven a lo que mejor se les da, las Guerras Mundiales y Alemania. 
Bajo este nombre que se traduce literalmente como "el cerdo delante”, un término entre los soldados sobre su estatus como carne de cañón en las batallas más sucias de la Primera y Segunda Guerra Mundial, nos adentramos  nuevamente en el campo de batalla.


Su música de nuevo posee una gran fuerza y gran intensidad en la mayoría del disco, pero más allá de la magnitud del álbum, a nivel personal se encuentra el mejor conjunto de canciones desde su glorioso Plague Angel del lejano ya 2004. Ocurre desde el tema que abre el álbum del mismo título, con una contagiosa melodía de guitarras, que va conjuntamente con la velocidad marca del grupo, que es perfecto para empezar esta lluvia de armamento pesado en forma de música.

Afrika sigue la línea de su afamado Panzer Division Marduk, batería a la velocidad de la luz y a piñón fijo, sin descanso alguno, pero de fondo siempre los conocidos guitarreos de Morgan, que son totalmente identificativos.

nos han vuelto a declarar la guerra
y tienen todas las de ganar

En otros temas como Wartheland, Nebelwerfer y 503 se declinan hacia los ritmos más pausados y pesados, que a MARDUK siempre se le dieron muy bien, impregnándolos siempre de ese aura única que saben dar ellos. Te pasan por encima con su pesadez y gran tonelaje, cual Panzer Tiger aplastando a sus enemigos en la batalla. La verdad es que saben utilizar muy bien las partes más lentas, no solo las más veloces.

En el lado contrario Rope of Regret, Between the Wolf-Packs o Falaise – Cauldron of Blood sacan su parte más veloz y cruel, aunque se permiten algo de compasión e introducen de sopetón pequeños cambios de ritmos hacia los medio tempos. Así te dejan coger oxígeno justo para al instante volver a masacrarte con la batería en forma de metralleta que es su nuevo miembro Fredrik Widigs, que viene de la escena Brutal Death (BODYSNATCH, SOILS OF FATE…etc).

Doomsday Elite es un tema de más de ocho minutos de duración, uno de los más largos de toda su carrera, donde su guitarrista y fundador Morgan da rienda suelta a su guitarra como un arma de fuego, demostrándonos un gran trabajo tanto en ritmos como en melodías, y donde introducen trozos de conversaciones relacionadas con el mundo bélico alemán, varios cambios de ritmos y que es en definitiva, uno de los mejores temas del álbum, aunque todos tienen el listón muy alto.


MARDUK es lo que saben hacer, y es lo que van a demostrar. O te gustan mucho o no te gustan nada, pero que la gente no les pida que hagan otra cosa. Solamente Black Metal como sólo estos suecos con nombre de una ancestral deidad babilónica saben hacer. Y aunque todos sus últimos discos son de una gran calidad, Frontschwein es su álbum más completo desde Plague Angel. No le sobra ni le falta de nada. MARDUK nos han vuelto a declarar la guerra y tienen todas las de ganar con este armamento pesado de negro metal.





© Diario de un Metalhead 2015

+ sobre MARDUK aquí
+ BLACK METAL aquí
+ discos de CENTURY MEDIA aquí

GRIM COMET en Diario de un Metalhead. Programa nº 166 listo para escuchar/descargar


La banda stoner madrileña GRIM COMET fue la protagonista del Diario de un Metalhead de esta semana. El trío destila una música de lo más variada y madura a pesar de su juventud, lo cual nos llamó poderosamente la atención y de ahí que quisiéramos darles a conocer a nuestros oyentes. Sus canciones con influencias 70's, doom, stoner e incluso thrash nos parecen estupendas.

link de descarga del programa aquí

Además:
+ Gira de VOODOO CIRCLE 
+ Gira de GINGERPIG 
+ ROCK IN RIA 2015 
+ Concurso de FIVE BLACK BULLETS 
+ Música de XTASY, IN FLAMES, STADO KRITICO ... 
Agenda de conciertos, etc.



Diario de un Metalhead se emite en directo en Radio Ujo 107.2 FM todos los jueves a partir de las 23:00h. Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.

En diferentes días se emite también en diferido a través de Radio QK de Oviedo.

jueves 23h - escúchanos ON LINE en www.radioujo.com

© Diario de un Metalhead 2014

jueves, 22 de enero de 2015

DELIRION + DIARIO DE UN METALHEAD: Faltan 3 días.


Tres días, tres. Será el próximo domingo, día 25, aquí, en esta web.

+ Delirion aquí

TOP-10 de Programas en 2014


By Larry Runner.

Es tiempo de repasar el año, de hacer balance y de revisar números. Para Diario de un Metalhead, 2014 ha sido un gran año. La audiencia del programa ha subido. Las visitas a la web han crecido un 25% y pudimos celebrar la segunda edición de nuestro festival con un nuevo sold-out y con dos nominaciones a los Premios Fest.

DORIA: Nuevo Guitarrista

By Larry Runner:

Hace pocos días DÖRIA anunciaban la salida de Laura Moral de la banda y ahora nos presentan a su nuevo guitarrista Juan Martín (RISING CORE). Nos envían la foto que podéis ver y la  nota de presentación que os adjuntamos. Desde Diario de un Metalhead no podemos otra cosa que desear lo mejor para ambas partes en el futuro. Estaremos atentos a los nuevos DÖRIA. 

Ha llegado el momento de anunciaros quién va a completar la banda de ahora en adelante.

Necesitábamos a una persona que encajase perfectamente en la filosofía y el espíritu de Döria y, que al mismo tiempo, nos transmitiese que su implicación será una gran ayuda para seguir creciendo y avanzando en nuestra carrera musical.

Esa persona es Juan Martin, fantástico guitarrista que habréis podido disfrutar en Rising Core y con el que a partir de ahora esperamos compartir todos los sueños que nos quedan por cumplir.

Sabemos que lo recibiréis con los brazos abiertos y le haréis sentir el cariño con el que siempre nos habéis tratado.

Os agradecemos la paciencia y la comprensión que habéis tenido en esta etapa tan dura para nosotros. Os queremos!

Bienvenido Juan!

miércoles, 21 de enero de 2015

DELIRION + DIARIO DE UN METALHEAD: Faltan 4 días.


Cuatro días, cuatro. Será el próximo domingo, día 25, aquí, en esta web.

+ Delirion aquí

VALLENFYRE: Entrevista a Greg Mackintosh.


VALLENFYRE visitarán en pocos días la Península Ibérica. Entre el buen montón de fechas se encuentra una muy especial para la redacción de Diario de un Metalhead, la que tendrá lugar el miércoles 4 en la Sala Whipporwill de Oviedo.

martes, 20 de enero de 2015

ROCK IN RIA: importantes novedades


By Larry Runner.

DARK AGE en pleno proceso de cambio de componentes, anuncian su caída del cartel del ROCK IN RIA 2015. Su lugar será ocupado por otra banda asturiana STADO KRITICO. Los de Laviana son otra banda insultantemente joven y a buen seguro que se verán arropados por sus más cercanos. Para aquellos que no les conozcan aún, dejamos aquí su video clip.


La fecha, la ya anunciada del 14 de febrero en la Sala Paseo del Malecón de Avilés, con entradas a precio de risa, más aún si se tiene en cuenta que el pincheo está incluido en la entrada, y los que suelen acudir a las citas avilesinas, saben de buena tinta que no se racanea con la comida.

En cuanto las entradas anticipadas estén disponibles os lo haremos saber, así como los horarios.


ROCK IN RIA 2015
Sala Paseo del Malecón, Avilés.
STADO KRITICO
STRIKEBACK
IN THOUSAND LAKES
FEAR CROWD
TOTENGOTT
sábado 14 de febrero
anticipada 8.-€  taquilla 10.- €


© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre el ROCK IN RÍA aquí