martes, 1 de septiembre de 2015

SOTO: Inside The Vertigo (2015- Ear Music) USA.


By José A. Ruiz.

Con miedo cogía este Inside The Vertigo. Hacía mucho tiempo que no escuchaba un disco con Jeff Scott Soto, quizás demasiado… Algo de Talisman, algo de W.E.T., pero en solitario, hacía mucho, y claro no sabía que me iba a encontrar.

El rebautizado proyecto de Jeff Scott Soto en solitario se llama SOTO a secas. El americano si algo nos ha enseñado a lo largo del tiempo es que tonto no es, siempre se rodea de genios y esta vez no iba a ser menos: Jorge Salán a la guitarra es un claro ejemplo de escoger a los mejores en cada instrumento.


Pues os confieso que mis miedos tardaron en desaparecer 4 minutos y 9 segundos. Exactamente lo que dura su primer corte. Lo primero que te sorprende es la dureza en la música. Acostumbrado a sus discos mucho mas cerca del Hard Melódico y el AOR, cuando escuchas esas primeras guitarras pesadas cercanas al metal melódico moderno que ahora esta tan de moda te quedas a cuadros. JSS sigue a lo suyo, cantando lo que quiere, con sus buenísimas melodías vocales, de estas que escuchas y te quedas tarareando a la hora y pico. 

The Final Say ya va avisando de lo que se viene encima, y aquí también incluyo al miembro español del combo, porque el trabajo de Jorge Salán durante todo el disco es acojonante. Ya era hora de que se despojase de ese dudoso titulo de guitarrista de Mago de Oz. El final de este tema es una declaración de intenciones, un JSS rasgando su voz como nunca y caña en la base rítmica.

sorprende la dureza de este disco

Destacaría también por ejemplo Inside The Vertigo, bastante cercana al hard rock que nos acostumbraba JSS o la balada When I´m Older. Sin embargo, en este disco cuanto mas te alejas de lo clásico mas te acercas a la perfección. The Fall con su riff pesado y el especialísimo grito final de JSS. La intensidad de Trance. Wrath y la demostración de que la caña guitarrera y las melodías más finas en los estribillos concuerdan perfectamente. End of Days con esa cercanía al progresivo moderno de gente como Periphery o los discos de James Labrie en solitario… Es una caja de sorpresas, de hecho hay una parte en el centro de esta última que podía perfectamente encajar en Awake de Dream Theater.



Para el final me dejo EL TEMA: Break. Sin duda el mejor estribillo del disco. Juegos entre coros y voz principal en el estribillo con una atmósfera impresionante en los puentes. Pienso que puede ser uno de esos temas que en directo funcionarán solos. Sobrada increíble de Salán en su trocito de tema, excepcional.

Total que SOTO han sacado un pedazo de disco de época sin hacer demasiado ruido. Lástima que hayan cancelado la gira.





© Diario de un Metalhead 2015.