viernes, 1 de mayo de 2015

A LO GRANDE. 29.04.2015. Oviedo. SOLDIER + PANDEMIA + UNEXPECTANCE. Crónica y fotos.



Texto y fotos: Larry Runner.

SOLDIER presentaban su The Great Western Oligarchy a lo grande. Un álbum que les ha costado sangre, sudor y hasta lágrimas (además de mucho dinero), pero que esperemos el público sepa premiar como se merece, pues alberga en su seno algunos cortes que hacen palidecer a los de su debut Gas Powered Jesus, y con aquel ya obtuvieron un buen reconocimiento.

No querían dejar ningún detalle al azar ni hacer ninguna chapuza. Buscaron una Sala grande, porque lo primordial para ellos era que sonase bien. Así que una vez más apostaron fuerte y nos congregaron en la Sir Lauren's, la sala llamada a ser el centro de atención absoluto del metal asturiano en los próximos meses. 

Como compañeros de viaje los amigos de PANDEMIA y una nueva formación que a buen seguro dará mucho de que hablar en poco tiempo: UNEXPECTANCE.

Unexpectance

No fue un fin de semana bueno en lo personal para los que formamos la cabecera de Diario de un Metalhead. Fue un sábado de tanatorio y la tristeza nos inundaba. Incluso llegué a pasar un wasap a SOLDIER para que disculparan mi ausencia, sabiendo lo importante que era para ellos que hubiese medios presentes en su fiesta. Tras una tarde para olvidar, a última hora el agua de una ducha nos espabiló y partimos rumbo a Oviedo intentando levantar un ánimo que sabíamos que iba a ser imposible. La tardanza en la decisión hizo que nos perdiéramos a UNEXPECTANCE. Apenas llegué para ver parte del último tema. Pero observando las caras que conforman la banda y como estaban sonando siendo su primer bolo, ya digo que van a rellenar muchas líneas en ésta y en otras webs. Darán que hablar. Para bien, claro.

Pandemia

PANDEMIA presentaban Aggression Desires. Los cántabros crecen de una actuación a otra. Suenan cada vez más en serio y lejos quedan aquellos inicios tan flojos. No me disgustaron y me sorprendió comprobar que temas ya más antiguos como Destino Letal, que en su día me parecían de lo más flojo, ahora me llegan a gustar. Lograron arrancar empujones en las primeras filas y hasta nos obsequiaron con el Whiplash de METALLICA que han grabado para su nuevo disco. Seguimos sus huellas. A ver hasta donde logran llegar. Sed de Sangre les vino muy bien.

Soldier

SOLDIER saltaron nerviosos al escenario, malo sería si no fuese así. Una banda que sube a un escenario y no siente esa alteración es mejor que lo deje. Los temas de Gas Powered Jesus van muy rodados y a los nuevos les falta aún acople, pero son sin duda mejores canciones. Brutal Dani, en la guitarra solista. Impresionante lo que el barbas mejora de un concierto para otro. Se nota el trabajo. Además poco se le puede exigir a él y al resto de la banda a la hora de moverse y de tratar de provocar al público. No lo hacen nada mal.

No podía evitar rememorar la primera vez que los vi sobre el mismo escenario teloneando a BEETHOVEN R. Parece que ha pasado un siglo. ¡Que diferencia! Esta noche todos estuvieron a un gran nivel, los fallos se van puliendo o saben hacerlos pasar más desapercibidos, como hacen los veteranos. Abajo los de PANDEMIA movían el cotarro y provocaban los pogos en una sala que ya sabíamos que iba a ser demasiado grande para la ocasión. Un centenar de metalheads nos reunimos allí, pero el aforo es grande y ver la parte trasera vacía daba pena. Eso sí, nos agrupamos alante y hubo ambiente, quizás también porque en esa parte de alante se apreciaba en su justa medida el sonido que desde la mesa extraía Pablo Viña. Buen trabajo.

Soldier

Resaltaría algunos momentos sobre el resto del set-list de la noche. Cuando interpretaron Corrupted (Sex in Prison), que me pareció un temazo brutal en directo, con el regalo del Holy Wars de MEGADETH y por supuesto la colaboración de Rober de PANDEMIA sumándose al final para el Cowboys from Hell. ¡Ah! El momentazo The Road moló mucho.

Gracias SOLDIER por todo lo que nos dais. Seguid así. Ni un paso atrás.

© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre SOLDIER aquí.