jueves, 31 de julio de 2014

RESURRECTION FEST 2014: Llegó el día


By Larry Runner.

Y llegó el día. Hoy comienza la 9ª edición del RESURRECTION FEST. Viveiro se llenará de metalheads con ganas de fiesta y a fe que lo pasarán bien gracias a un cartel cargado de grandes nombres de ambos continentes así como de bandas nacionales de enorme calidad.


Diario de un Metalhead estará presente en el festival. Sonia M. y Unai están ya en Viveiro para a la vuelta contar todo cuanto acontezca durante los tres próximos días con sumo detalle.

Os dejamos la tabla de los horarios por si os pudiera hacer falta. ¡A disfrutar!



© Diario de un Metalhead 2014.

√ 32  entradas + sobre el RESURRECTION FEST aquí
√ DIARIO DE UN METALHEAD especial Resurrection Fest aquí

miércoles, 30 de julio de 2014

WACKEN OPEN AIR 2014: Ya estamos en Wacken



By Larry Runner.

Este mediodía aterrizábamos en Hamburgo y a estas horas ya paseamos por la "Metal Meca". Hoy no tenemos pensado acudir a ninguno de los conciertos. Aprovecharemos para visitar algunas tiendas especializadas, ver las novedades del recinto y saludar a los amigos procedentes de toda España y también a los de otros países a los que por desgracia no podemos ver en todo el año. Gente de Costa Rica, Uruguay, Grecia, Alemania, México, etc.

Tarde-noche de cervezas y abrazos para prepararse para la primera jornada seria, la de mañana jueves, en la que nos espera un calendario ya importante con ACCEPT, SAXON, HAMMERFALL, STEEL PANTHER y muchos otros apuntados en nuestro personal Running Order. Y por supuesto, a las 16:30 estaremos como clavos en el W.E.T. Stage para apoyar a nuestros [IN MUTE] en la final absoluta de la W:O:A Metal Battle.


¡Os mantendremos informados!


© Diario de un Metalhead 2014.

También te puede interesar:
+ Entradas sobre WACKEN OPEN AIR aquí

NOVEMBERS DOOM: Bled White (2014 - The End Records). USA



By Iñaki Albuerne.

NOVEMBERS DOOM fue uno de los primeros grupos que empecé a seguir atentamente dentro del movimiento Doom Metal, escuchándome cada álbum que salía nuevo de ellos, pues en cada uno de ellos emana la calidad y el buen hacer dentro de un género muy distinto entre las diferentes sonoridades que pueden salir de la palabra Doom. Bien es cierto que desde su The Novella Reservoir del 2007 -el cual fue el último que escuche concienzudamente de ellos y me compré- no escuche nada más de ellos seriamente, hasta este Bled White con el cual decidí dar el paso y ponerme con él para meterme en su música de nuevo de lleno, y dejarme llevar, pues este grupo es lo que requiere. 

Como en casi todos sus trabajos, más en unos que en otros, el disco se divide entre unos temas más cañeros y otros más ambientales, tranquilos y melancólicos, lo cual es marca del grupo, la melancolía, ya sea en sus temas más brutotes dentro de los términos Doom Death Melódico o en sus más sosegados y sedantes.


Así el disco comienza con Bled White , del mismo nombre que el álbum, y da comienzo con esos temas de los que ellos son expertos en hacer, mezclar la parte gutural y contundente del mejor Death Metal melódico con sus trozos de buen Doom Metal también melódico, tanto en las voces como en lo que se refiere a melodía. Lo cual podríamos decir también para referirnos a Heartfelt, solo que aquí el término Doom Melódico está bastante más marcado que en el anterior y primer tema, con partes más prolongadas dentro del género para a continuación pasar de nuevo a la contundencia melódica de sus fragmentos Death, esparcidos por todo el álbum.

recomendadísimo si te gustaron álbumes anteriores o por el contrario quieres descubrir una gran banda de Doom Death Melódico

Con Just Breathe cambiamos totalmente de registro, aquí se deja paso a los mejores NOVEMBERS DOOM creadores de atmósferas melancólicas y mustias, ritmos lentos, arrastrados, llenos de armonía y decadencia, con sus más que reconocibles melodías. Un corte que se escuchara más de una vez seguido antes de pasar al siguiente. Scorpius es un bello y tristón interludio acústico, que da la bienvenida a Unrest tema en el que vuelve su parte más Death Metalera, con las típicas partes Doom Melódicas a las que me he referido en algún tema anterior, y las cuales acompañaran en todo el disco. Mayoritariamente podríamos decir que la mayoría de los temas en todo el disco se dividen perfectamente entre esas dos facetas musicales, lo que es igual que decir NOVEMBERS DOOM.


Mención especial tiene The Silent Dark, tema con el que se cierra el disco. Nueve minutos y medio de duración, algo normal todo sea dicho dentro del género, y con el que no podrían despedir mejor este álbum Bled White. Reúnen en un solo tema los mejores ingredientes de la banda, comienzo atmosférico, y acústico, interludios más Death Metaleros y otros más Doom Melódico, todo perfectamente encajado en un solo tema, y que pone el broche final. 

¿Mi conclusión final? No puedo decir nada malo de ni un sólo álbum de estos estadounidenses, y éste mantiene su estatus de grupo de entre los mejores de un género en el que últimamente no dejan de salir bandas. Pero en el cual siempre destacarán los mejores, y en este estilo más que en ningún otro estilo, si no estás en la élite, vete olvidándote de destacar. Ésto es solo para los mejores.  NOVEMBERS DOOM son uno de ellos. Recomendadísimo si te gustaron álbumes anteriores o por el contrario quieres descubrir una gran banda de Doom Death Melódico.




© Diario de un Metalhead 2014.

+ DOOM aquí

martes, 29 de julio de 2014

WACKEN OPEN AIR: 25 años de Historia



By Larry Runner.

Mucho ha llovido, múchisimo, desde que hace 25 años unos chavales de una pequeña localidad -que no llega a los 1000 habitantes- al norte de Hamburgo organizaran la primera edición de un festival que con el tiempo se iba a convertir en "the best festival of the world" (Ronnie James Dio, Wacken 2009).

Llega la hora de partir rumbo a Wacken, será mi décimo, pero no quisiera sin antes hacer un breve repaso a lo que han sido estos 25 años de historia. En apenas una líneas os dejamos reflejados los detalles más relevantes.

1990 - 6 Bandas, 800 fans.
1991 - GYPSY KISS, primera banda americana que actúa en el festival.
1992 - SAXON, primera gran estrella de cartel.
1993 - Actúan DORO y FATES WARNING.
1994 - 4.500 fans. PAUL DIANNO, SKYCLAD y GAMMA RAY cabezas de cartel.
1995 - El cartel incluye a TIAMAT, D:A:D, PRETTY MAIDS, MORGOTH, ANGRA ...
1996 - La estrella del cartel BÖHSE ONKELZ produce el primer atasco en Wacken.
1997 - El festival cambia a la ubicación actual. MÖTORHEAD estrellas de cartel.
1998 - Se monta un segundo escenario. SAVATAGE estrellas absolutas.
1999 - Se celebra el 10º Aniversario del festival que se internacionaliza definitivamente.
2000 - El festival pasa a ser de 3 días. DEE SNIDER actúa el jueves.
2001 - SAXON y MÖTORHEAD vuelven a ser las estrellas del cartel.
2002 - Una fuerte tormenta paraliza el festival, pero no se llega a suspender.
2003 - Se incorpora una pantalla gigante por vez primera.
2004 - SAXON, WARLOCK y BÖHSE ONKELZ estrellas del 15º Aniversario.
2005 - Lluvia durante todo el festival. 1ª W:O:A Metal Battle. Gana GORILLA MONSOON (D).
2006 - SCORPIONS visitan Wacken por primera vez. Sol durante todo el fin de semana.
2007 - Colapsos en los accesos. - SOLD OUT, el primero y para siempre.
2008 - IRON MAIDEN en Wacken. - SOLD OUT en diciembre.
2009 - DORO presenta el "We'are the Metalheads, himno oficial. CRYSYS ganan la Metal Battle.
2010 - IRON MAIDEN regresan. VITA IMANA subcampeones en la Metal Battle.
2011 - SOLD OUT de nuevo. OZZY y JUDAS PRIEST estrellas del cartel.
2012 - Apertura del CITY CIRCUS.
2013 - RAMMSTEIN abarrotan el festival. TRALLERY terceros en la Metal Battle.
2014 - W:O:A celebra su 25º Aniversario. Sold-Out en cuestión de horas.

* Información proporcionada por el Departamento de Prensa de Wacken Open Air.


© Diario de un Metalhead 2014.

También te puede interesar:
+ Entradas sobre WACKEN OPEN AIR aquí


lunes, 28 de julio de 2014

WACKEN en números



By Larry Runner.

A modo de curiosidad, os ofrecemos una lista de cifras que os permitirán evaluar la magnitud de un evento como WACKEN OPEN AIR, el festival de metal más importante del mundo.

domingo, 27 de julio de 2014

Diario de un Metalhead. Capítulo XXVI: Mi primer Wacken.


Holy Moses en el antiguo Party Stage con los dos escenarios grandes al fondo

By Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco.

Lo había visto en revistas, concretamente en la Rock Hard. Venía un reportaje sobre aquel festival, el Wacken Open Air y sobre los garitos de la ciudad de Hamburgo. Enseguida me entró el gusanillo y además tenía unos amigos que habían estado allí ya unas cuantas veces y a los que no citaré porque no les gusta figurar. Lo comentamos con ellos y nos liamos la manta a la cabeza. Siempre les estaré agradecido por ello. Sí, íbamos a ir al WACKEN OPEN AIR.

Era el año 2005 y acudimos seis personas juntas aquel 1 de agosto. Volamos desde Bilbao hasta Hannover, que fue entonces la opción más barata. El aeropuerto quedaba a dos horas del festival, pero para alguien que se pasa media vida en la carretera aquello era un paseo. Por temas de vuelos llegamos unos días antes de que comenzase el festival y nos alojamos en Hamburgo, en el hotel del metal de siempre, en el Stern.

Aprovechamos aquellos días como pudimos para hacer algo de turismo, visita a Lübeck incluida, y digo como pudimos porque no dejó de llover ninguno de los seis días que estuvimos en suelo alemán. Tanto es así que coincidió con un partido del St. Pauli en casa y un par de ellos se fueron a verlo al cercano Millerntor-Stadion. Yo pasé de ir, llovía a mares y el pequeño campo de fútbol, entonces con 7.000 espectadores de aforo no tenía grada atechada. Las mojaduras siempre fueron un horror para mí y no quería pasarme el WACKEN tosiendo, así que me lo perdí por miedo a fastidiar mi salud. La verdad que me arrepiento, pues desde entonces he estado muchas veces en Hamburgo, pero nunca más me coincidió con un partido del St. Pauli en casa.

Lo que no me perdí fue nuestra visita al mítico Headbangers Ballroom. En el pequeño local coincidimos con músicos de METALIUM y de alguna más de las treinta bandas de heavy metal de la ciudad y dejamos salir nuestra vena fan para aprovechar y hacer alguna que otra foto. También nos hicimos una a la puerta del Indra, donde habían actuado The Beatles por vez primera cuando llegaron a la ciudad. Podéis ver la película Backbeat (1994) y os enteráis del rollo. Aquí hablamos de metal y no me voy a extender hablando de los dioses del pop.


El festival, entonces con un aforo de 25.000 personas y cuatro escenarios, no llegó a colgar el cartel de sold-out. Comenzó el día 4 y el día 6 cuando abandonamos el recinto a la noche no había parado aún de llover. Fueron tres días de agua incesante, lo cual nos cortó bastante el rollo, pues no estábamos acostumbrados a caminar entre el barro. Fue el año más duro sin duda alguna. 

Pese a todo guardo recuerdos imborrables de aquella primera visita a Wacken. Era todo nuevo y simplemente caminar por el pueblo ya te llamaba la atención. Estrenaba mi cámara digital y saqué fotos y grabé videos en cantidad abundante.

De los conciertos guardo muy buenos recuerdos de algunos. Por ejemplo de la actuación de METALIUM en el entonces pequeño WET STAGE donde nos refugiábamos de la lluvia. El descubrimiento en el mismo escenario de MACHINE MEN de cuya música me enamoré al instante y a los que años más tarde vi al menos otro par de veces e incluso disfruté de un meet & greet con ellos. La mojadura viendo a DOOMFOXX en el pequeño espacio del PARTY STAGE. La impresión de la intensidad de GOREFEST en vivo. El flipe de la primera noche con OOMPH! Y por supuesto los conciertazos en los escenarios grandes de los por entonces enormes HAMMERFALL, EDGUY, WITHIN TEMPTATION, MARDUK dando miedo, los NIGHTWISH cuando molaban, con Tarja, HOLY MOSES, CORVUS CORAX, TRISTANIA, AXEL RUDY PELL ...

Pero sin duda lo más emocionante fue ver la reunión de ACCEPT con Udo Dirkscheneider y que apenas duró aquel verano. Fue un sueño hecho realidad. Ni la lluvia ni el barro me impidieron disfrutar al máximo de aquella actuación en el TRUE METAL STAGE, que entonces y a diferencia de hoy en día, era el escenario grande de la izquierda. Vivir allí, en la mismísima Alemania, el Balls To The Wall, Burning, Fast As a Shark, I'm a Rebel, Screaming for a Love-bite, Head over Heels, en definitiva disfrutar a tope como lo llevaba haciendo durante los últimos veinte años con el que he considerado toda mi vida el mejor EP de la historia, el Kaizoku-Ban del quinteto alemán.


De todas formas el continuo remojo pasó factura y me perdí grandes actuaciones de algunas bandas importantes, aunque con el paso de los años a muchas de ellas las he podido ver posteriormente.

Otra de las historias que hicieron aquel primer WACKEN 2005 más que especial fue nuestro alojamiento. Estuvimos en un hotel de Itzehoe hoy en día vetado al público por estar en manos de la organización para hospedar a los artistas. Aquel año nos cruzamos en el hall con DOOMFOXX, con ACCEPT, con HAMMERFALL, con STRATOVARIUS ... y de todos ellos tengo fotos y algún que otro autógrafo.

Recuerdo del festival la atmósfera de inmenso respeto que se disfrutaba por entonces. Si alguien chocaba contigo se disculpaba. Si un nórdico o un alemán de dos metros llegaba y se ponía delante, en cuanto se daba cuenta te cedía el sitio para no impedirte la visión. Aquello fue sin duda lo que más me impactó. La educación de la gente del festival, algo que no había vivido nunca aquí y que con el paso del tiempo tengo que reconocer que se ha perdido, probablemente por la universalidad que ha alcanzado WACKEN con el paso de los años, que ha hecho que no sólo haya alemanes poblando el recinto. Entonces los extranjeros éramos minoría y se notaba.

Vine cargado de recuerdos, de fotos del barro, de videos espectaculares, de merchan del festival, pues cuando abandonamos la última noche el recinto, lo hicimos pensando que no íbamos a volver. Aquello estaba muy bien pero viajar hasta Alemania era muy trabajoso y caro. ¡Quién nos lo iba a decir! ¡En unos días pondremos la décima pulsera!

© Diario de un Metalhead 2014.

+ capítulos del Diario de un Metalhead original aquí 

sábado, 26 de julio de 2014

HITTEN: First Strike with the Devil (2014 - No Remorse/Heavy Forces) Alicante.


By René Engelaan.

Es fantástico poder escuchar por fin la voz del cantante Aitor -que también milita en LAZER- plasmado en un vinilo. HITTEN ya ha pasado por varios cantantes con los que grabaron anteriormente una demo -Shake the World en el 2012- y un single -Evil Power en 2013. Sin embargo Aitor Navarro es el "cantante" de la banda. Él es el que faltaba para hacer de este grupo un super grupo dentro del heavy metal tradicional porque tiene una de las mejores voces del heavy metal en la actualidad - fuera y dentro de España. No estoy de coña, es la pura verdad.

No solamente Aitor es la estrella de HITTEN porque los demás músicos están a su nivel sin lugar a duda y el tener a un pedazo de guitarrista como Dani Meseguer hace que cualquier grupo suba a un nivel superior. HITTEN son el presente y el futuro para la NWOTHM que sigue fuerte en la actualidad con bandas como ENFORCER, AMBUSH o SKULLFIST por nombrar unos cuantos. Vamos a comentar las canciones de una en una para que os hagáis una idea de como es el disco.

Aitor es el "cantante" de la banda. Él es el que faltaba para hacer de este grupo un super grupo

Ya desde la primera canción Demons -con su intro que me recuerda a una mezcla entre la intro IN THE BEGINNING de MOTLEY CRUE y 2045 de THOR- la cosa funciona de puta madre. Un temazo con unos guapos solos y melodías de guitarra tocados por los dos Dani´s y donde también destacaría el labor del batería Antonio Díez y el bajista Horacio Rodriguez. 


Evil Power ya la conocemos del single pero lógicamente esta es una nueva versión de ella. Con la voz de Aitor gana mucho y aparte las guitarras han mejorado. Looking For Action es un tema duro y potente que de nuevo tiene unos solos de guitarra bastante impresionantes. Con Ladykiller termina la cara A del lp de forma magistral. Es un tema muy MAIDEN o TOKYO BLADE sobre todo por las melodías de las guitarras, pero eso es normal porque ya sabemos de donde han sacado las influencias HITTEN. A mitad de la canción hay un momento tranquilo con un guapo solo que hace que la canción sea especial. Es sin lugar a duda una de las más elaboradas del disco y me encanta. Su estribillo es puro oro, NWOBHM a tope.

La cara B empieza con Running Over Fire. Puro heavy que va directamente el grano pero es quizás la canción que menos me gusta del disco, no me parece igual de buena que las demás. Punished by Speed es un tema que cuando lo escuché por primera vez en el disco era como si ya lo conociera de antes. Seguro que la tocaron cuando les vi antes de la publicación del álbum, ya no lo recuerdo. Es un tema mucho mejor que el anterior con mejor estribillo sobre todo. Stand and Fight es otro temazo totalmente ochentero. La verdad es que todo el disco tiene ese toque de aquella increíble década, incluida la producción. Ochentero total que le da ese toque autentico y underground a las canciones como tanto nos mola a todos. Para terminar esta Nightmare Comes True, otra de mis canciones favoritas que gustará desde la primera escucha.

En fin, si eres seguidor de grupos como STONEWALL, WHITE WIZZARD, ENFORCER, SKULL FIST etc...puedes añadir este debut de HITTEN al carro de la compra. 

Aquí os dejo la info donde lo podéis adquirir:
CD de NO REMORSE RECORDS http://noremorse.gr/
LP de HEAVY FORCES RECORDS http://heavy-forces.de/
O directamente al grupo: hittenheavymetal@gmail.com


© Diario de un Metalhead 2014.

+ sobre HITTEN aquí
+ sobre LAZER aquí
+ sobre la escena de ALICANTE aquí

viernes, 25 de julio de 2014

Listo para escuchar/descargar el especial sobre WACKEN OPEN AIR de Diario de un Metalhead


Escucha/descarga el programa pinchando aquí

El Diario de un Metalhead 144 fue un especial dedicado al WACKEN OPEN AIR que este año celebra su 25º aniversario. Aprovechamos para realizar una mesa redonda para comentar el billing y todos los aspectos del festival. Nuestros invitados, fueron Andrés Álvarez (guitarrista de BLAST OPEN), David Leña (Metal DJ), Leonidas Trismegisto (compañero de la redacción de Diario de un Metalhead) y Azu Menéndez, amiga y fiel oyente del programa. Todos ellos conocedores del festival y que estarán presentes en la edición de este año.

Los últimos minutos fueron dedicados al GROVIOS METAL FEST que organiza la Asociación Xuvenil Furabolos en Tuy (Pontevedra) este fin de semana.

Pinchamos música de AMON AMARTH, DEGRADEAD, SAXON, LACRIMAS PROFUNDERE, SANTIANO, WASP, BLACK STAR RIDERS, IN MUTE, EMPEROR, PESTIFER ...


Diario de un Metalhead se emite en directo en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a partir de las 23:00h en la nueva web www.radioujo.com, donde además podéis chatear con nosotros a la vez que nos escucháis en el link habilitado a tal efecto. Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.

Los miércoles a las 16:00h y los sábados a las 23:00h se emite tambien en TNT Radio.


ENLACES PARA ESCUCHARNOS ON-LINE: 

Escúchanos y Chatea a la vez con nosotros aquí

Página principal de la emisora  aquí 

Si quieres escuchar por Tune-In: aquí

RADIO UJO 107.2 FM on-line, link aquí
En Directo: Jueves 23:00 horas
Repetido en diferido: Domingo 20:00 horas

Link: TNT RADIO ROCK on-line, link aquí
Emitido en falso directo Sábado 23:00h
Repetido Miércoles 16:00h

© Diario de un Metalhead 2014