sábado, 31 de mayo de 2014

NO LO HAY MÁS GRANDE. YA ME PUEDO MORIR. Barakaldo, 29.05.2014. IRON MAIDEN + ANTHRAX. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco.

Puede que me esté haciendo viejo y más cascarrabias, o puede que sea cada vez más exigente. Puede. Pero cuando uno acumula años de experiencia y de mover el culo por el mundo, no todo vale, y sí, muchos habrán vivido este jueves pasado en el BEC! de Barakaldo momentos inolvidables y el mejor concierto de su vida, pero es como todo, depende de la altura a la que uno sitúe el listón de las exigencias.

No se llenó el BEC!, y es que en los tiempos que corren, cada vez hay menos gente que se pueda permitir el lujo de pagar unas entradas tan sumamente caras. No digamos ya la desfachatez de cobrar 90 eurazosa aquellos que pudieran permitírselo para estar más cerca del escenario en plan desahogado, porque lo de la zona Premiun es probablemente una de las mayores mierdas que haya visto yo en mi vida.

Sí, el mundo USA ha llegado a España, y pagando casi 30 pavos más puedes ver a tus héroes de cerca comiendo pipas si quieres, porque el espacio es lo suficientemente holgado para ello. Esa es una de las opciones, pagar los 90 euros te dan paso a la zona acotada. Pero durante la noche también comprobamos que había otra opción. Y si llegabas a la entrada sin la pulsera Premium pero estabas lo suficientemente buena y tenías la suficiente labia también podías acceder. Ya sabemos cómo se funciona aquí, a ver si alguien se pensaba que no iba a haber mamoneos como en todo lo demás. Lo gordo es que nadie saltara a la "zona prohibida". En los 80 habría sido hasta peligroso montar un follón así. Ahora estamos más aletargados. No educados, porque si hace falta se mea en los pasillos o se fuma, que también estaba prohibido, pero dio igual.

Antes ya habíamos caminado más de la cuenta para entrar en el recinto. Había señales que indicaban lo de Premium, pero para el resto de los mortales ni un sólo indicador. ¿Dónde vas Vicente? Donde va la gente. Y la gente iba y venía por los largos pasillos del faraónico BEC! hasta dar con la serpeante entrada. Ya dentro y tras pasar dos controles que no nos miraron absolutamente nada, comprobamos que en ésta ocasión había más puestos de merchan. A 35.- € la camiseta de IRON MAIDEN y a 30 las de ANTHRAX. El que lo quiera que lo pague, y lo pagamos. Yo esta vez no, pues tengo tres nuevas de la banda y una aún sin estrenar, es lo que tiene estar en el F.C.  Pero bueno, el merchan oficial siempre fue caro, pero las bandas no engañan a nadie. Ésto no es fútbol y aquí no hay subvenciones.

No digo que me lo pasara mal, pero me lo he pasado mejor, bastante mejor, en otras ocasiones. Seguramente es culpa mía, pues de todas las personas con las que he hablado sobre el show de Maiden, seguramente soy el único crítico.


Quizás fuera que antes actuaban ANTHRAX, y eso son palabras mayores. Que les dejen apenas cincuenta minutos y les bajen el volumen a casi la mitad de potencia, no les hace pequeños. Son los Big del Big4, al menos para mí, que cuento sus discos en mi estantería por decenas, sí, decenas. Son enormes, y con apenas un telón con el logo capaces de meterse en el bolsillo a cualquiera que ame el thrash metal. Los putos amos.

Fuí a Barakaldo sin haberlos escuchado en los días previos ni haber leído ni una sola línea sobre ellos. Lo de IRON MAIDEN iba a ser muy previsible, lo de ANTHRAX no quería que lo fuese. Me habían comentado que iban a soltar varias versiones, y esperaba por ellas, pero al final no fue para tanto.

Aún tengo el tick tack "in my head"

Abrieron con Caught in a Mosh y ya empecé a despeinarme. Belladonna es el puto amo y punto, sin falta de ayudas. El indio está como en los mejores tiempos, y luce un look de metalhead auténtico, como lo son ellos, que transpiran metal por todos los poros. De riguroso negro y en estupenda forma física, acapara todas las miradas sin falta de monerías. Tras la inicial se suelta el primer verso del The Ripper de los JUDAS PRIEST. Sad Wings of Destiny fue mi primer vinilo de la banda de Halford y sigue siendo a día de hoy uno de mis favoritos. ¿No iban a tocar versiones? ¡A ver si me voy a mear encima de la emoción! Pero no, fue un amago, ¡menudo cabronazo! Ya me estaba poniendo “picueto”. Fue una pequeña broma para dar paso a Madhouse, una de mis favoritas, que además ahora, siempre que la escucho, me recuerda a mis SOLDIER queridos, que una vez me la dedicaron en un concierto.

Sí, lo estaba disfrutando, hasta me llevé el chaleco que luce espaldera de los de New York. Putos grandes, detrás venía Got The Time. Aún tengo el tick tack "in my head". Menos mal que tocaba conducir a la vuelta y no me había puesto filipino a cervezas, si no a estas alturas ya estaría soltando la lágrima. Y eso que los solos del ex-SHADOWS FALL Jonathan Donais no me convencieron demasiado. Todo lo contrario que Jon Dette, que a la batería estuvo sensacional. Algo había leído por ahí hace tiempo de que Benante iba y venía, pero pensé que iba a estar en este tour. De todas formas, la verdad, el mercenario a los tambores cumplió con creces. TESTAMENT y los primeros EVILDEAD figuran en su historial, lo normal es que el tío lo hiciera bien. Le pega más fuerte que el original.

Si la cosa se iba caldeando, con el T.N.T. de AC/DC ni te cuento como se puso el BEC! De repente los que hasta ahora permanecían aletargados esperando por IRON MAIDEN parecieron despertar, y el final del show con I Am The Law y Antisocial fue sensacional. Bolazo.


Puede que sea culpa mía. Puede ser que el estado de ánimo a veces influya. No lo sé. Quizás. Pero al fin y al cabo era el mismo que con ANTHRAX. El caso es que IRON MAIDEN en esta ocasión no me pusieron “in the air”. Puede que fuera yo, probablemente, o puede que sea que sus shows ya dejan demasiado poco a la imaginación, y tras ver el espectáculo MAIDEN ENGLAND dos veces el año pasado, que hayan cambiado apenas tres temas en el repertorio, me parece excesivamente poco. 

Sí, en este TOUR 2014, IRON MAIDEN ofrece muy poco nuevo. El show visual es exactamente el mismo. Mismos Eddies, mismas lonas, mismo escenario. Con lo cual, si les sigues con asiduidad, como afortunadamente es mi caso, la sensación de Deja-Vu es constante. Por cierto, ya podían tocar esa canción algún día.

quizás por eso viéramos a Adrian Smith tan sumamente feliz y entregado, acercándose más que de costumbre al borde del escenario

El caso es que sólo Bruce Dickinson se esfuerza es realizar alguna variación de un año a otro, y sus cambios de atuendo fueron constantes, así como su aparición luciendo todo tipo de complementos. Es muy de agradecer que se tome la molestia en ofrecer a estas alturas algo más de lo habitual. 

Vale que lo de sacar la bandera en The Trooper es lo de siempre, pero no duda en cambiar de ropa en varias ocasiones, en lucir gorro de aviador en Aces High, en peinarse como el de los Misfits en Seventh Son of a Seventh Son, etc. Es muy grande.

Por contra, su voz se va apagando, o eso o cada vez fuerza menos. Muchos no se habrán dado cuenta porque el espectáculo deja boquiabierto a cualquiera, pero en todos los temas hay detalles que Dickinson se guarda disimuladamente. ¿Alguien se fijó en el final de Run To The Hills? Pues no termina así, ni de lejos.


Curiosamente tiran bastante de temas de la época Dianno. Esas que como digo yo, que soy de la vieja escuela, Dickinson “no sabe cantar”. Evidentemente no es que no sepa, es que no son suyas, él no es el cantante original, que diríais de muchos otros. De todas formas todo es perdonable a excepción de la masacre que realiza con The Phantom of The Opera, en la que con sus gritos y su mover al público una vez más se volvió a cargar la parte central del tema, la más hermosa de la canción y uno de los pasajes más sublimes que haya compuesto jamás la banda. Siempre igual. Eso por no decir lo de recortar las notas constantemente para no forzar, y que éstas se alarguen a base de vibrato y eco desde la mesa. 

Pero dejemos de meternos con Bruce Bruce y hablemos un poco del resto. La banda fue de menos a más. Su nivel de calidad es muy superior al que veíamos en nuestras cintas VHS sin duda alguna. Son muchos años y lo temas fluyen solos, aunque hasta Seventh Son of a Seventh Son me dio la sensación de que iban todos como frenados, como un poco más lentos de lo normal. Quizás por eso viéramos a Adrian Smith tan sumamente feliz y entregado, acercándose más que de costumbre al borde del escenario. Sublime en sus solos fue el que más me gustó de la noche, pues fue el que más respetó el trabajo original de los discos.

si les sigues con asiduidad, como afortunadamente es mi caso, la sensación de Deja-Vu es constante

El resto como siempre, en su línea, con Harris al bajo magistral, aunque me dio la sensación de que al principio del show estaba un poco falto de volumen. Por cierto, odio sus putos pantalones cortos, parece que se va de playa. Janick Gers en su línea, sin parar de moverse y espectacular como siempre. Dave Murray sonriente durante toda la noche, disfrutando de su papel y perforándonos con sus solos juguetones. Nicko McBrain poco disciplinado, como siempre. Eddie saltó a escena caminando con Run to The Hills vestido de general Custer y también hizo acto de presencia en Seventh Son of a Seventh Son y en Iron Maiden en diferentes formas. 

Precisamente Seventh Son of a Seventh Son se me antojó como el mejor momento de la noche. No es mi disco favorito ni de lejos, pero la atmósfera que crean durante esa canción es sublime. La niebla, las luces, Eddie al fondo, el teclado en lo alto, todo ello la hace espectacular y muy por encima de la media. Fear of the Dark puso en pie hasta a los muertos.


Para los bises dejaron tres canciones: Aces High, The Evil That Men Do y Sanctuary para cerrar, en vez de Hallowed Be Thy Name. Tema bastante menos exigente para la voz de Dickinson que el hit de los hits del que nos privaron.

Sabiendo que no había lugar a la improvisación, nada más terminar Sanctuary comenzamos a desfilar. El Always look on the Bright Side of Life ya lo escuchamos por los pasillos.

Definitivamente, ver a IRON MAIDEN detrás de ANTHRAX, no es buena idea. Me pasó en el 91 en Donosti, y me ha vuelto a pasar en 2014 en Bilbao. A pesar de que la crónica a alguno le pueda parecer negativa, no lo es, al contrario. Ni 50, ni 60 ni 100 euros son mucho para ser feliz un jueves. Y yo, a pesar de todo, lo fui. Canciones como Revelations forman parte de la banda sonora de mi vida. Así que, a pesar de lo previsible, que sigan girando. Les necesitamos.

UP THE IRONS! Pero UP THE ANTHRAX! también.

IRON MAIDEN, ANTHRAX & BILBAO. No lo hay más grande. Ya me puedo morir.

© Diario de un Metalhead 2014.

jueves, 29 de mayo de 2014

PACHO BREA + BLACK DEVIL + WESTHIA: NOCHE DE "DEMENTES" EN AVILES


By Larry Runner.

Lejos quedan los tiempos en los que ANKHARA agitaban el Derrame Rock de mañanas y su vocalista PACHO BREA a los guardias de seguridad por la noche. Buenos tiempos que forman parte de nuestro pasado, de la historia del heavy metal de la región y porqué no, también del país.

Lamentablemente la vida ha dado muchas vueltas desde entonces, pero tenemos la fortuna de que PACHO BREA, una de las mejores voces de este país, siga en la brecha. Quizás su presente no sea el mejor. Unas veces la mala fortuna, otras quizás la mala cabeza, han hecho que nunca haya estado al nivel al que quizás debiera haber alcanzado con su cualidades.


Ahora regresa a Asturias con un nuevo proyecto en solitario tras su paso por aventuras como MEGARA y mil más, y de él depende el ganarse el respeto ante un público que si bien no deja de ser exigente, al menos sí es más que agradecido con el que se lo trabaja. 

Dos bandas asturianas compartirán escenario con el madrileño.


BLACK DEVIL presentarán por primera vez en vivo su nuevo De Mentes. Un disco que les ha costado sangre, sudor, picaduras de insectos y seguro que alguna que otra lágrima, pero del que pueden sentirse orgullosos. Hace bien poco lo presentábamos en Diario de un Metalhead y viendo el éxito de aquella noche, no descartamos que ellos sean los responsables del lleno en la Sala Paseo del Malecón.

Los locales WESTHIA completan el cartel y a buen seguro que jugando en casa contarán con un buen puñado de fieles que les harán no sentirse telonero. Sólo por ser tan auténticos como son ya se merecen al menos el respeto. Su actuación hará que se ganen la admiración o no.

En definitiva, el sábado nos espera una gran noche de heavy metal, el rock único y verdadero, de la mano de tres bandas que lo viven intensamente y que a buen seguro nos harán disfrutar de una gran velada. Se va a llenar.


PACHO BREA
BLACK DEVIL
WESTHIA
Sala Paseo del Malecón - Avilés
Sábado 31 de mayo 21:30h
Precio en taquilla: 10.-€ 

© Diario de un Metalhead 2014

Vínculos relacionados:

miércoles, 28 de mayo de 2014

THRASH IS BACK TOUR II: Fueled by Fire + Soldier de gira por España y Portugal durante el mes de junio.



La segunda edición del Thrash Is Back Tour tendrá en esta ocasión como protagonistas a los americanos FUELED BY FIRE y a los asturianos SOLDIER tras aquella primera exitosa edición en 2012 con HAVOK y CLOCKWORK.

FUELED BY FIRE, banda americana de la Bay Area, tras girar por todo el mundo llega por fin a España y Portugal. Con tres discos a sus espaldas y doce años de carrera no son unos desconocidos en nuesrto país, pues hace algún tiempo giraron con KREATOR, MORBID ANGEL y NILE.

Los californianos vienen presentando su último Trapped in Perdition, que acapara elogios y comparaciones en toda la prensa especializada.



SOLDIER serán los acompañantes en toda esta gira de FUELED BY FIRE. Desde la publicación de su álbum debut Gas Powered Jesus no han parado de tocar y de girar. Semifinalistas de la WOA Metal Battle Spain en 2013 y 2014, se alzaron ganadores de la Batalla de Bandas Pegaso Energy Drink este mismo año por delante de más de 500 bandas.

Evento Facebook:

Todas las fechas del Tour:
21/6 Sala Liverpool @ Molins De Rei. + OUR OMEGA + NO AMNESTY
22/6 Sala Utopia @ Zaragoza. + SKATOR
23/6 Sala We Rock @ Madrid. + DEMONIK
24/6 Sala El Tren @ Granada. + POLLUS + ANACHRONIC
25/6 Sala Republica Da Musica @ Lisboa. + PRIMAL ATTACK + DIABOLICAL METAL STATE
26/6 Sala Nave Bunker @ Salamanca.
27/6 Sala Whippoorwill @ Oviedo. DIARIO DE UN METALHEAD FEST:
                   + DREDD+FEAR CROWD + TOXIC WALTZ + DARK AGE
28/6 TBA 

Más info sobre los grupos:
FUELED BY FIRE:
SOLDIER:

martes, 27 de mayo de 2014

CAMINANDO ESPADA EN MANO HACIA EL RAGNAROK. Oviedo 17.05.2014. GRAND MAGUS + OLVIDO + VOID. Crónica y fotos




Texto: Iñaki Albuerne.
Fotos: Sergio Blanco.

Quién se iba a imaginar que después de unos quince años siguiendo la trayectoria de los suecos GRAND MAGUS, algún día tendría la oportunidad de verlos en directo y además en mi tierra, Asturias, que era una de las cuatro fechas que tenían por España. Y es que desde aquellos discos suyos como su homónimo Grand Magus o Monument me habían cautivado. Pero vayamos a la miga, al asunto que importa, al concierto de Oviedo de GRAND MAGUS, junto a los Asturianos VOID y los catalanes OLVIDO:


VOID
VOID es una de esas bandas del panorama musical asturiano que tienen mi apoyo, ya que se dedican hacer un estilo que no se ve mucho por estas tierras. Doom Metal del más clasicote y añejo, en la onda de bandas clásicas como PENANCE, THE OBSESSED o SAINT VITUS.

Salían al escenario preparados para darnos una pequeña dosis de su medicina, aunque he de decir que al menos en este concierto, esa medicina sonaba algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados musicalmente en estudio, cambiando, evolucionando, su sonido Doom añejo a unas sonoridades mucho más cercanas al Stoner. No sé cómo es posible, pero unas cuantas personas que estaban a mi alrededor opinaban lo mismo. ¿Pero VOID no hacían Doom Clásico?


Quitando eso, que no lo digo como algo negativo, aunque si extrañado, sonido muy bueno, así como ellos encima del escenario, y aunque en la sala se notaba que la audiencia iba a ver sobre todo a los suecos, había ya la suficiente gente como para animar el show de estos asturianos. Se lucieron y tengo esperanza que sigan por los pantanosos caminos por los que van, aunque para la próxima vez en mi opinión deberían ralentizar más la música del directo, para sonar como la fabulosa música que hacen en estudio, esperemos que en breves nos sorprendan con su primer trabajo completo, al menos uno que escribe tiene ganas.


OLVIDO
La verdad que era la primera vez que sabía de la existencia de esta banda Catalana. Supe de ellos apenas unos días antes de que GRAND MAGUS pisaran suelo español y los dieran a anunciar como teloneros de ellos en todos los conciertos de nuestro país. , Yo siempre hablo con sinceridad, tanto para bien como para mal, y debo decir que me dispuse a darles unas cuantas escuchas a sus dos discos editados hasta el momento, y ciertamente, aunque tienen un sonido estupendo en su estilo así como una gran voz el cantante, no me terminaron de entrar, debe ser que ésto de estar tantos años metido en el Metal Extremo, me hace rechazar cualquier sonido más melódico de la cuenta, aun así les iba a dar una oportunidad en el directo.

Empezaron a tocar y la sala estaba algo más llena que con VOID. No sé muy bien en qué estilo encasillarlos musicalmente. Vi por internet que algunos los denominan Dark Metal, cosa en la que no estoy para nada de acuerdo, otros AvantGarde Metal, si se me permite decir, tampoco lo estoy. Yo diría que están más cerca de un Gothic Metal con bastante Heavy Melódico, pero bueno, ya se sabe que esto de las etiquetas es todo un mundo, pero en la música se necesitan para dar a entender a la gente que lo esté leyendo por dónde van los tiros y se hagan una idea en su cabeza.


En directo debo decir que suenan igual que el disco, buen sonido. Hay que remarcar que el cantante también encima del escenario tiene una voz prodigiosa, sabe manejarla como quiere, aunque a veces se me antoje un poco monótona. 

Soltaron temas como Mis noches más bellas o para mí la mejor de la noche La Mataré versión metalizada de LOQUILLO Y TROGLODITAS con la que terminaron su Show. Me quedé con la misma sensación que cuando los escuché en disco. Son buenos, lo hacen bien, pero creo que mi sangre no soporta tal acumulación de glucosa en el Metal. Pero eso como opinión personal. Sé que a mucha gente de la que estaba allí les encantó musicalmente, sobre todo al sector femenino. En todo caso que sigan adelante haciendo lo que más les guste, que al fin y al cabo es lo que importa, aunque una buena dosis de más tralla musical o pesadez no les vendría mal para ganar puntos, al menos para mí.


GRAND MAGUS 
Ay ay ay!!! Que ya empiezan GRAND MAGUS!!! Que ganas tenía de verlos en directo, después de años devorándome sus discos, aunque bien es cierto que cada disco es más Heavy que el anterior, pero siguen haciéndolo genial y las ganas no me las iba a quitar ni Cristo bendito.

Con la sala ya bastante llena, aunque no hasta los topes, empezó a sonar la intro que no era otra  que un tema de la banda sonora de Conan el Bárbaro. El ambiente se calentaba y se tenía ya ganas de que empezaran a soltar temas uno detrás de otro. Así fue. Sobre todo tocaron de sus últimos cuatro álbumes. Steel Versus Steel y Triumph and Power de su nuevo álbum sonaron potentes, incluso más que en el propio disco. No había que fijarse mucho para ver que las primeras filas estaban dándolo todo, eufóricas con temas que siguieron como Valhalla Rising la cual sonó apoteósica.


Ahora era el turno de uno de los temas clásicos de GRAND MAGUS por deber. KingSlayer hizo su papel de los temas más míticos dentro del repertorio de los suecos, para regocijo de sus seguidores más antiguos, sonando como uno de los temas más potentes de todo el concierto. Sublime. Me acuerdo que en los tiempos de este tema, de su tercer disco Wolf´s returns, empezaban a etiquetarlos como Power Doom!!!

GRAND MAGUS saben cómo animar al público, son unos auténticos artistas encima del escenario. Iron Will más de lo mismo, sólo faltaba que la gente en vez de levantar el puño o las manos haciendo los cuernos, levantara hachas y cuernos pero con hidromiel. Estos suecos venían a darlo todo. The Shadow Knows fue una demostración más de gritos de guerra para encaminarse hacia el Ragnarok espadas llenas de sangre en mano.


Ya tocaba el himno final para ir definitivamente hacia el Valhalla. Hammer of the North sonó como última canción en su repertorio. Se notó que la mayoría de la gente asistente empezó a conocer a GRAND MAGUS a partir de este tema, el cual fue el que les comenzó a dar reconocimiento ante las grandes masas del Metal, y en que el público asistente se entregó más aún.

Tocaron sobre una hora y media, la cual me pasó volando. Eso es un muy buen síntoma. Los puntos positivos se los doy a su directo, a saber animar al público, a su puesta en escena intachable. Totalmente profesionales y por sonar con un sonido verdaderamente bueno. Como punto negativo, que solo hay uno, pero lo tienen, es que se olvidaron totalmente para el directo de sus dos primeras obras maestras, sus dos primeros trabajos Grand Magus y Monument, de los cuales no tocaron ni un corte ni uno solo. Optaron en su setlist sobre todo por sus temas más puramente Heavy Metal, negándose a recordar su grandiosa etapa Heavy Doom, y sé que mucha gente como yo, echó de menos algo de esa parte de su discografía. Sé de buena tinta que en el día anterior, en su concierto en Bilbao, la gente les pedía algo del material más viejo, y GRAND MAGUS no les ponían cara precisamente de que les gustara recordarles que no iban hacerlo.


Quitando ese detalle, de gustos personales de cada uno, una noche sublime, en un concierto, puesta en escena y sonido de cinco estrellas. Yo ahora a recuperarme, que aún tengo las cervicales dañadas por culpa de los himnos de estos suecos.

© Diario de un Metalhead 2014. Si nos copias, al menos cita la fuente.


lunes, 26 de mayo de 2014

DIARIO DE UN METALHEAD FEST 2: CARTEL COMPLETO !!!

By Larry Runner.

Ha costado mucho, muchísimo, pero por fin ya lo podemos anunciar, y el cartel del bautizado como DIARIO DE UN METALHEAD FEST 2 está cerrado. Ha sido mucho peor que un parto, pero todo el esfuerzo merecerá la pena si conseguimos que el próximo viernes 27 de junio en la Sala Whipoorwill de Oviedo se viva el mismo ambiente que se vivió con HAVOK en el primer DIARIO DE UN METALHEAD FEST o algo similar a lo que sucedió cuando vinieron WARBRINGER o VIOLATOR.

En su día marcábamos un modelo a seguir tanto en el estilo de la web, como en el programa de radio como en el primero de los festivales, y esa línea queríamos mantener. Queremos que nuestro festival se ciña lo más posible al espíritu del heavy metal más auténtico, lo que no quiere decir que sea incompatible con sonidos más o menos modernos. Autenticidad no es sinónimo de tradicionalidad. Se puede ser auténtico, ser un metalhead de verdad, y ser moderno, claro que sí. Desde luego el día 27 de junio, sobre el escenario de la Whipoorwill sólo habrá auténticos metalheads que sienten esta música como propia, como un modo de vida, y no como una moda. Desde los más jóvenes a los más veteranos.

Aquí están las dos bandas que faltaban por anunciar:


FUELED BY FIRE.

Todo el follón viene derivado de la visita a España de estos californianos. Ellos pertenecen a ese pequeño "Big4" de la nueva ola de thrash metal de la Bay Area Californiana. Al lado de HAVOK, WARBRINGER y BONDED BY BLOOD conforman un poker de bandas sin punto de comparación con otras del género en ninguna parte del mundo. Así que estamos realmente contentos de haber contribuido a la visita de uno de esos cuatro grupos y sumarlo al historial de la ciudad. Ahora sólo faltarán BONDED BY BLOOD por pasar por la capital. Nunca se sabe...


FUELED BY FIRE son un cuarteto de Norwalk, California, que llevan doce años ya en la carretera y con tres álbumes a sus espaldas, los cuales han llevado a presentar a todos los rincones del mundo y ahora por fin llegan en gira a nuestro país.

Rick Rangel (voz y guitarra), Chris Monroy (guitarra solista), Anthony Vasquez (bajo) y Carlos Gutierrez (batería) forman este violento cuarteto de thrash metal que tanto ha dado que hablar en los últimos tiempos y que cuenta con el apoyo de su sello NoiseArt Records, que en su nómina tiene a bandas como SUICIDAL ANGELS, SKULL FIST o los alemanes MAJESTY entre muchos otros.

Abarrotando el KEEP IT TRUE

FUELED BY FIRE formarán parte del próximo HELLFEST de Clisson. Allí actuarán el viernes 20 de junio. Suenan al thrash de bandas clásicas como Dark Angel y si amas el sonido de siempre del estilo te encantarán sobre todo en vivo, pues son de esas bandas que encandilan aunque no conozcas sus canciones.

En su día pusieron el KEEP IT TRUE alemán patas arriba. Nadie quiso perderse su actuación y eso que por entonces no habían aún editado su estupendo último disco Trapped in Perdition. Japón hace años que es tierra por ellos conquistada.

Es la hora de que esos que van de trues demuestren si realmente lo son. FUELED BY FIRE visita los escenarios de la península, esperamos ver esos chalecos llenos de parches. El mío ya está preparado.

Discografía:
Spread the Fire - 2006
Plunging into Darkness - 2010
Trapped in Perdition - 2013


http://www.reverbnation.com/fueledbyfire
http://www.hellfest.fr/bands/834-fueled-by-fire



TOXIC WALTZ

Víctor (guitarra), Txavas (voz), David (batería) y Jesús (bajo) forman TOXIC WALTZ, un muy joven cuarteto leonés de thrash metal. En Asturias han actuado en el pasado en la penúltima edición del Rock In Ria, donde pusieron la Sala Paseo del Malecón patas arriba literalmente.

En su bandcamp podéis acceder de forma gratuita a su demo de tres temas … The Night of the living oldmen. Su álbum debut está en marcha y que estuvieran en el cartel es un capricho personal del que esto escribe aunque a fuese a costa de alargar la noche quizás un poco más de la cuenta.

Como todas las bandas del cartel, son una apuesta personal. Espero que muchos de los que os decís seguidores de Diario de un Metalhead estéis de acuerdo conmigo en que los leoneses merecen una oportunidad. Os dejo el link del bandcamp por si queréis escuchar su demo, analizada aquí hace más de un año. Están trabajando en su disco de debut.

http://toxicwaltzleon.bandcamp.com/


En resumen:

DIARIO DE UN METALHEAD FEST 2
Oviedo - Sala Whipoorwill
Viernes 27 de junio - 20:30 horas

FUELED BY FIRE
SOLDIER - DREDD
FEAR CROWD
TOXIC WALTZ - DARK AGE

Precio entradas: Anticipada 10.- € - Taquilla 14.- €

Puntos de venta:
OVIEDO: La Bomba Records    GIJON: Librería Paradiso
LUGONES: Pub Ragnarok
AVILÉS: Discos Elepé    MIERES: Discos Eusebio
PUERTO DE VEGA: Veiga Ink   LUARCA: Bar El Venteiro

© Diario de un Metalhead 2014


Vínculos relacionados:
DIARIO DE UN METALHEAD FEST: Primeras confirmaciones



SPACE OCTOPUS: Dormir con el Diablo. Single. (2014 - Maldito Digital). Euskadi.

By Larry Runner.

A SPACE OCTOPUS les conocí gracias a que llegaron a la Semifinal Norte del a W:O:A Metal Battle. Sabía que lo tenían difícil, pues de aquella pinchamos Frío Sueño, tema perteneciente a su álbum debut No es lo que tú sientes. No encajaban demasiado entre los estilos que se destilan en Wacken y por ello no les veía con opciones, pero calidad no les faltaba, así que me quedé con la copla, pues estaban gestando nuevo trabajo.

PURE METAL FEST: el 12 de julio en Oviedo



Nuestros compañeros de la Nave del Metal nos envían toda la información del festival que preparan para el próximo mes de julio. Os la dejamos aquí:

"Como ya sabéis el próximo 12 de julio tendrá lugar la segunda edición del Pure Metal Fest que promovemos desde La Nave Del Metal. En esta ocasión serán 4 bandas las que descargarán con toda su fuerza:

RAVENBLOOD : Los que fuesen representantes de nuestro país en la Wacken Metal Battle allá por 2012 estarán en nuestro festival con el carismático Dani al frente (una de las mejores voces guturales del momento) y su estilo que aúna death metal melódico con toques pagan metal.



Daniel de Ravenblood con la camiseta de Diario de un Metalhead

Aunque no fuese nuestra intención, el cartel está formado casi íntegramente por grupos participantes en la W:O:A Metal Battle Spain, y si antes hablábamos de que RAVENBLOOD la habían ganado, ahora os traemos un semifinalista de este año...


DAEDRICA : Con su estilo Death / Groove Metal pondrán uno de los toques más técnicos al festival. Ya participaron en la primera edición del Pure Metal Fest y dada su aceptación y el buen sabor de boca que le dejaron al público asistente, decidimos volver a contar con ellos para esta segunda edición.
CATHEXIA : Los mas fuertes del festival en cuanto a estilo ya que practican un death  metal fuertísimo con toques grind core que sin duda harán temblar los cimientos de la sala. Mas aún teniendo a la metralleta Javi Pity en la batería. Serán los únicos que no han participado en la W:O:A Metal Battle Spain.

IN MUTE : Es para nosotros un placer poder contar con la presencia de los actuales ganadores de la W:O:A Metal Battle Spain justo antes de que se vayan a Alemania. Con su estilo Death Metal melódico y la espectacular front woman Steffi al frente serán uno de los dos cabeza de cartel junto a RAVENBLOOD. 


Como veis un cartel bastante cañero con el que arriesgamos un poco y damos un paso hacia adelante en el festival. Además del cartel otra novedad es que se celebrará en Oviedo en la Sala Wippoorwill y no en la Sala Pub Paseo Malecón de Avilés como el año pasado, el motivo es sencillo, está mas céntrico y con un poco de suerte y difusión por vuestra parte podremos llegar a mas gente.


Otra sorpresa mas que desvelamos ya será la fiesta que tendrá lugar en la propia sala tras el concierto, en dicha fiesta habrá dos Dj´s poniendo buena música hasta que el cuerpo aguante y en barra habrá precios especiales para la ocasión.

Creo que no me dejo ningún detalle de momento, en próximas notas de prensa os haremos llegar mas detalles así como los vídeos promocionales de los tres grupos que faltan, hoy os adjuntamos cartel y el vídeo promo de RAVENBLOOD."

Desde Diario de un Metalhead deseamos toda la suerte a La Nave del Metal en esta nueva iniciativa.

domingo, 25 de mayo de 2014

ACID PROYECT: Where's your God Now (2014 - Autoeditado). Galicia.

 By Larry Runner.

Estoy en el curro, viene el cartero y me deja un sobre verde con remite de Ourense. No tardo nada en abrirlo y veo el nombre del grupo: ACID PROYECT. No me suena de nada, habrá que pegarle una escucha a la tarde. Por fin llega la hora de sentarse al volante, me pongo el cd y subo el volumen.

Empiezan cabreados, pero no es más de lo mismo. Ésto suena distinto a lo que llega habitualmente. Vaya que sí. Coño, estos tíos son unos flipaos de ALICE IN CHAINS y toda aquella movida de los 90. Mira, por ahí va un rollo muy FAITH NO MORE, pero son raros, son más modernos que todo aquello. Desde luego son distintos a lo que llega habitualmente, para bien y para mal. No son mi rollo, eso está claro, pero este disco lo pilla el amigo y compañero de Radio Ujo Ferre y seguro que lo quema de tanto darle vueltas. Fijo.


Joder, el segundo corte Ouija mola más. Comercial no lo es, pero al menos es como un poco más pegadizo. Podría servir como single. ¿Soy yo o aquí suena a GODSMACK? Que coincidencia, todavía hace poco me pillé el Faceless porque estaba baratillo en Discos Eusebio. Por eso me suena, claro. Al fin y al cabo nunca fui fan suyo. Uff, dos discos de este palo en nada. ¡Aparta de mi Lucifer! ¿A ver si me voy a acabar dejando perilla a lo Layne Staley? También hay tintes PEARL JAM, sin duda.

con lo bien que suena podría venir del mismísimo Seattle

No, definitivamente no son mi rollo, pero los pavos no lo hacen mal. That bird is an Eagle es totalmente grunge, porque el sobre venía de donde venía, porque encima con lo bien que suena podría venir del mismísimo Seattle. ¡Joder con los gallegos! Tengo ganas de llegar a casa y mirar la hoja de prensa que adjuntaron.

Ya en casa, miro la hoja de prensa adjuntada. Que Dios me conserve el oído. Entre sus influencias citan a ALICE IN CHAINS y a GODSMACK. Seguro que a los que les guste mucho este rollo les sonará a mil bandas más. Yo, la verdad, no controlo mucho del tema, pero sí tengo claro que hay dos tipos de discos, los buenos y los malos. Éste, sin duda, es de los primeros.




Sí, estos cinco gallegos locos lo saben hacer muy bien. Nunca será mi rollo, pero siempre respetaré a gente que como ellos lucha por su historia aunque precisamente no esté de moda y no tenga una mierda de comercialidad. Si te gusta el sonido de los 90, dales una oportunidad porque no te van a decepcionar. Hazte con el disco en acidproyect@hotmail.es . Son cinco miserables euros a cambio de diez canciones. A medio euro por tema y es para toda la vida. Hazme caso. Este disco de debut vale eso y más. 

Destacaría las citadas Ouija,  That bird is an Eagle y sin duda mi favorita Caelidoscopic View. Buenas guitarras. Venía escuchándolo y pensando en regalárselo a Ferre. Ahora ya con más vueltas en casa, ya me lo voy pensando...




© Diario de un Metalhead 2014

DIARIO DE UN METALHEAD FEST 2: Cuarta banda confirmada


By Larry Runner.

En DIARIO DE UN METALHEAD siempre nos ha gustado apoyar a la sangre nueva, a los más jóvenes, a los que menos oportunidades tienen, a aquellos que no pueden pagar por promocionarse. En nuestro festival no podía faltar una banda novel, y se nos ocurrió darle la alternativa a unos de los más jóvenes de la nueva escena asturiana. De ahí surgió la idea de incluir a los jovencísimos DARK AGE, que darán su primer concierto el próximo día 27 de junio en la Whipporwill, en nuestro festival.

Será por tanto la puesta de largo de Pani, Pablín, Pitxu, Germo y Javi. Debutarán sobre un escenario y presentarán su flamante demo de tres temas A Luchar, disponible en su bandcamp desde ayer. Sí, estarán muy verdes, y seguro que nerviosos, pero allí estaremos para apoyarles y esperamos que todos los que acudáis al festival, sepáis perdonar los posibles fallos de los chavales. Aunque quién sabe, quizás no haga falta disculpar nada. Nunca se sabe.

¡Suerte DARK AGE! 





DARK AGE vienen a sumarse a los ya anunciados SOLDIER, DREDD y FEAR CROWD. Seguiremos informando.

© Diario de un Metalhead 2014

Vínculos relacionados:

sábado, 24 de mayo de 2014

FEAR CROWD: Nueva Era (2014 - Autoproducido). Euskadi


 By Larry Runner.

La orquestal Nueva Era nos da la bienvenida y sirve de título al nuevo disco de los bilbainos FEAR CROWD, un quinteto de soñadores por cuyas venas fluye el heavy metal clásico. Sí, Heavy Metal del de toda la vida, de ese que algunas de las nuevas generaciones desprecian, ellos se lo pierden. Heavy Metal escrito así, con mayúsculas, que te hará cantar en los estribillos y alzar cuernos sin falta del excesivo postureo que se gastan algunas de las bandas actuales de sonidos similares.

Poco a poco y sin hacer demasiado ruido, van ganándose el cariño de aquellos que les ven en directo gracias al puñado de canciones que conforman Nueva Era. Un álbum en el que algunos de los textos reflejan que son de verdad, y que la música representa para ellos un papel fundamental en sus vidas como lo es para el que ésto escribe y seguramente para muchos de los que lo estáis leyendo.


Musicalmente no inventan nada, ni falta que hace, es Heavy Metal sin estridencias, respetando el sonido clásico del estilo de guitarras, bajo y batería. Un bajo, el de Gontzal, que en Frente a Las Puertas se hace fuerte y brilla con luz propia a base de cabalgadas por el mástil para darle un tinte IRON MAIDEN que hace que me encante.



A la voz Leire “Prettykiller” García a la que como reza la letra de No Pienso Caer, le sobra actitud. Y es que la morena es una metalhead de pies a cabeza que se desenvuelve muy bien en el papel de frontwoman y centra las miradas en los conciertos para beneficio de sus compañeros, que se pueden centrar en sus papeles sin falta de tener que llamar la atención.

un quinteto de soñadores por cuyas venas fluye el heavy metal

Es fácil que sus canciones te enganchen, sobre todo las cuatro primeras: Noches de Rock, Deja de Dudar, Frente a las Puertas y sobre todo No Pienso Caer, la elegida para su video-clip promocional obra de los asturianos Thrashway.


Cierran el disco la brillante instrumental Fuego y un tema acústico, La Maldición, alejado musicalmente del resto del disco y en el que cantan a dúo Leire y Aitor Fernandez “Mermi” de sus amigos NAKED REDEMPTION. De esta banda también colabora el guitarrista Miguel Elorriaga.

En definitiva un buen disco al que es fácil engancharse, sobre todo si te gusta el Heavy Metal, que de eso se trata. Pronto los podrás descubrir en vivo en Oviedo, en nuestro Diario de un Metalhead Fest II y en otros conciertos de los muchos que tienen planeados. Suenan bien.



© Diario de un Metalhead 2014

Vínculos relacionados:

VOID: llévate su single por la cara!


By Larry Runner.

Unbowed se titula el fantástico cd-single de los asturianos VOID. Su música mezcla de doom y stoner no está dejando a nadie indiferente en sus conciertos y muy pronto saldrá a la calle su álbum de debut, grabado en los Estudios Dynamita de Lugones (Asturias).

Lo presentaron la pasada semana, en la Sala Whipoorwill acompañando en el escenario a GRAND MAGUS y a OLVIDO y regalaron entonces varias copias a los asistentes. El disco recoge dos versiones de una misma canción. El primero de los cortes, es el digamos original. En el segundo colaboran varios importantes músicos de la región. Hasta siete colaboran en la canción.


Nosotros tenemos tres singles para regalar y para ello ponemos en marcha un concurso. Para hacerse con el disco será necesario enviar un correo electrónico a diariodeunmetalhead@gmail.com , indicando VOID en el asunto y contestando a esta fácil pregunta: ¿qué siete importantes músicos colaboran en la versión alternativa de Unbowed?

Entre todos los acertantes sortearemos las tres copias en sorteo puro, sin trampa ni cartón. Y para hacerlo todo más fácil, os dejamos una foto del momento de la grabación para dar alguna pista.

El jueves 19 de junio daremos el nombre de los ganadores en el transcurso del programa.




© Diario de un Metalhead 2014

viernes, 23 de mayo de 2014

Diario de un Metalhead 135 listo para descargar. Entrevistas a LAST DAYS OF EDEN y ALLOWANCE



Escucha/descarga el programa pinchando aquí

La banda de asturiana LAST DAYS OF EDEN y los navarros ALLOWANCE fueron los protagonistas del Diario de un Metalhead nº 135. Con los primeros charlamos en directo en los estudios de Radio Ujo. Con los segundos vía skype.

HELLFOZ 2014: Toda la información y concurso


By Larry Runner

Ya queda muy poco para la celebración de la primera edición del HELLFOZ, el festival de metal que tendrá lugar el viernes 13 y el sábado 14 de junio en la dársena del Puerto de Foz (Lugo).

En un marco incomparable podremos disfrutar de nuestra música favorita, a la orilla del mar y con comida y bebida a precios populares. Más de veinte horas de metal en directo con la acampada muy cercana, al lado del mar y gratuita.

El precio de la entrada única y válida para los 2 días es de 20 euros anticipada / 30 euros taquilla y en el facebook oficial del festival y en la web podéis encontrar toda la información de forma más ampliada y concisa. Os dejamos los links: https://www.facebook.com/hellfoz666 http://www.hellfoz.com/ .


Billing Hellfoz 2014:

LEO JIMÉNEZ 

ADAM BOMB 

DISPLAY OF POWER (tributo a PANTERA)

RAINBOW IN THE BLACK (tributo a DIO)

SOLDIER 

LEGACY OF BRUTALITY 

PRIMITIVE 

DREDD 

RAZE 

TRASHNOS 

STRIKEBACK 

UNBREATH

ESTAMPIDA

RAIN IS ART 

CONCURSO
En cuanto al CONCURSO, deciros que tenemos 4 entradas para regalar y las vamos a sortear entre aquellos que tengan la intención de acudir al festival. Para ello sólo tenéis que mandar un mail a diariodeunmetalhead@gmail.com y poner en él nombre completo, ciudad y la palabra clave HELLFOZ en el asunto. Entre todos los correos que nos lleguen sortearemos los 4 tíckets.  Daremos el nombre de los afortunados en el programa del jueves 5 de junio, y aceptaremos vuestros mensajes hasta las 00:00h de ese día. ¡SUERTE!

© Diario de un Metalhead 2014

miércoles, 21 de mayo de 2014

HAEMORRHAGE: Live Carnage (2013 - Horror Pain Gore Death Productions). Madrid.

 By Iñaki Albuerne.

En mis diez años haciendo críticas musicales en unos medios u en otros, creo que es la primera vez que hago la review de un disco en directo, pero siempre hay una primera vez para todo, o eso dicen.

HAEMORRHAGE son a todas luces una de las bandas más reconocidas dentro del panorama español en lo referente a Metal Extremo, y si nos ponemos quisquillosos diremos de su amado género Goregrind. Pero no sólo del panorama Español, del cual muchas de las bandas de nuestro país no logran darse a escuchar más allá de nuestras fronteras, sino que es uno de los grupos más famosos y reconocidos también fuera de aquí, actuando por todo el mundo. En este Live Carnage nos dan a conocer una pequeña muestra de lo que son capaces en directo estos enfermos patológicos, más concretamente en su actuación en Estados Unidos en el Maryland Deathfest X del 2012, pero editado a finales del 2013.


Nos encontraremos, además de un muy buen sonido, algunos de los temas más populares de estos fans de las operaciones médicas fallidas, enfermedades contagiosas y tanatorios de hospital. Once temas en casi 28 minutos, que se hacen cortos, muy cortos, y echo de menos bastante más tiempo de directo, pero las cosas son así en los festivales, ya es de sobra conocido. Al menos hay una gran selección de temas de su repertorio como son Mortuary Riot, Hospital Thieves o la obligatoria en su set-list Dissect, Exhume, Devour…. Podría nombrar todos y cada uno de los once temas que tocan, ya que son de lo mejorcito, pero como ejemplo os pongo esos. Apenas dejan descanso entre tema y tema, quitando algunos comentarios de Míster Lugubrious, los cuales quedan francamente bien. Por lo demás, temas a piñón, sin descanso, que va hacer inevitable que muevas la cabeza o tu cuerpo al ritmo de tal supuración auditiva y musical. 


Totalmente recomendado para haceros una idea de lo que son capaces en directo una de las bandas más grandes de nuestro país alrededor del mundo, y si tenéis la ocasión de verlos en directo realmente, ni se os ocurra perdéroslos. Diversión, Enfermedad y Extremismo Musical garantizados.

ON FIRE METAL FEST 2014: Horarios y toda la información.



Una vez completado el cartel de la edición 2014 del ON FIRE METAL FEST - los albaceteños AELYS fueron la última banda confirmada - os hacemos llegar toda la información que nos ha llegado desde la organización.

martes, 20 de mayo de 2014

¿NOBODY'S FOOL? Gijón 07.05.2014. CHEAP THRILL + SHOCK! HAZARD. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Juan Tomé Nestal.

Era miércoles, jugaba el Madrid y la semana estaba saturada de conciertos como nunca antes en la vida, y mira que hemos visto burradas en Asturias. Pero yo tenía aún esperanzas de que la gente acudiese a la Sala Acapulco gijonesa en un número digno. Sí, quizás sea un romántico, como los promotores del evento, pero coño, no todos los días nos visita ni la mitad de CINDERELLA ni el batería de WHITE LION. Por aquí pasan muchas bandas, pero no todas con músicos con un pasado tan brillante, con gente que forma parte de la historia y que saben lo que es llenar estadios y ser nº1 en USA.

Pues ni por esas, ni siquiera por curiosidad. Cuatro gatos y lejos del centenar para ver a un cuarteto con unas tablas impresionantes, lo cual ya nos imaginábamos. Yo no he tenido la suerte de haber visto nunca en mi vida a WHITE LION, a pesar de que tengo hasta singles de vinilo promocionales suyos de cuando en tiempos mozos dirigía en Radio Turón el Esclavos de las Cuerdas que tantas noches de alegría nos dio. Pero sí pude disfrutar hace un par de años de CINDERELLA en vivo, y un concierto así, no se lo puede perder uno. Ni siquiera yo que madrugo todos los días bastante más de lo que me gustaría y que los jueves por culpa de la radio acabo pillando la cama pasadas las 2 de la madrugada.


Eric Brittingham al bajo y Jeff LaBar a la guitarra, se sabía que íbamos a disfrutar de temas de CINDERELLA. Vale que la voz de Brandon Gibbs no es la de Tom Keifer. Keifer es inimitable. Pero las canciones son las canciones, y si la sala se abarrota para sentir las canciones de unos imitadores de LED ZEPPELIN o de un tributo a IRON MAIDEN, mayor era la razón para pensar que habría gente para escuchar los temas de CINDERELLA de las manos de sus protagonistas. Pero no.

pocos fuimos los que disfrutamos del Falling Apart At The Seams inicial y de temas que nos transportaron a tiempos musicales mejores.

Así que unos pocos fuimos los que disfrutamos del Falling Apart At The Seams inicial y de temas que nos transportaron a tiempos musicales mejores. De esta afirmación cada día estoy más seguro.


Canciones como Heartbreak Station o Gypsy Road forman parte de nuestras vidas y  fue sencillamente sensacional disfrutarlas. Otras que no conocía se quedaron por el medio, desgraciadamente, y es que no todo el concierto fue a base del repertorio de CINDERELLA. Lo que sí me quedó claro es que Brandon Gibbons es un estupendo cantante y lógicamente alguna de su banda nos cantó.

Presentaron un tema como nuevo, titulado curiosamente Heavy Metal, aunque de eso tenía poco, era puro hard rock, como también lo fue la versión del Billie Jean de Michael Jackson. Alucinante la transformación del tema


Con las que más disfruté fue con Nobody's Fool y con el Home Sweet Home de MÖTLEY CRÜE que nos soltaron en el bis, en donde también sonó una parte del Imagine de LENNON. ¡Ah! Y que no se me olvide, con el Radar Love de GOLDEN EARRING que en su día se curraban los WHITE LION. Siempre me gustó esa canción, sobre todo cuando la cantaba Mike Tramp. Sí Troy Partrick Farrel, el batería, también tuvo sus momentos de gloria. No era para menos. Cualquiera que  sea aficionado al hard rock potente, tendrá en su casa varios discos con el rubiales a los tambores. Fue también batería de la banda de JOHN CORABI e incluso de PRETTY BOY FLOYD. Lo dicho, figuras, cracks, de esos que podrían pasarse horas y horas tocando canciones que forman como digo parte de de la banda sonora nuestras vidas. Muy grandes.


Antes actuaron unos SHOCK! HAZARD que preguntando a la gente gustaron bastante. No fue mi caso. El joven power-trío sueco puso mucha actitud en el escenario, en eso no les gana nadie, pero encontré sus canciones faltas de gancho. Vale que no me conocía los temas, pero otras muchas veces he visto a bandas de las que no conozco un triste riff y me he marchado con disco y camiseta.

Gracias de corazón a KIVENTS y a GMF por traerles. Vosotros también sois muy grandes. Que pena que vuestro trabajo se recompense mejor en otras tierras.

© Diario de un Metalhead 2014.