sábado, 31 de mayo de 2014

NO LO HAY MÁS GRANDE. YA ME PUEDO MORIR. Barakaldo, 29.05.2014. IRON MAIDEN + ANTHRAX. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco.

Puede que me esté haciendo viejo y más cascarrabias, o puede que sea cada vez más exigente. Puede. Pero cuando uno acumula años de experiencia y de mover el culo por el mundo, no todo vale, y sí, muchos habrán vivido este jueves pasado en el BEC! de Barakaldo momentos inolvidables y el mejor concierto de su vida, pero es como todo, depende de la altura a la que uno sitúe el listón de las exigencias.

No se llenó el BEC!, y es que en los tiempos que corren, cada vez hay menos gente que se pueda permitir el lujo de pagar unas entradas tan sumamente caras. No digamos ya la desfachatez de cobrar 90 eurazosa aquellos que pudieran permitírselo para estar más cerca del escenario en plan desahogado, porque lo de la zona Premiun es probablemente una de las mayores mierdas que haya visto yo en mi vida.

Sí, el mundo USA ha llegado a España, y pagando casi 30 pavos más puedes ver a tus héroes de cerca comiendo pipas si quieres, porque el espacio es lo suficientemente holgado para ello. Esa es una de las opciones, pagar los 90 euros te dan paso a la zona acotada. Pero durante la noche también comprobamos que había otra opción. Y si llegabas a la entrada sin la pulsera Premium pero estabas lo suficientemente buena y tenías la suficiente labia también podías acceder. Ya sabemos cómo se funciona aquí, a ver si alguien se pensaba que no iba a haber mamoneos como en todo lo demás. Lo gordo es que nadie saltara a la "zona prohibida". En los 80 habría sido hasta peligroso montar un follón así. Ahora estamos más aletargados. No educados, porque si hace falta se mea en los pasillos o se fuma, que también estaba prohibido, pero dio igual.

Antes ya habíamos caminado más de la cuenta para entrar en el recinto. Había señales que indicaban lo de Premium, pero para el resto de los mortales ni un sólo indicador. ¿Dónde vas Vicente? Donde va la gente. Y la gente iba y venía por los largos pasillos del faraónico BEC! hasta dar con la serpeante entrada. Ya dentro y tras pasar dos controles que no nos miraron absolutamente nada, comprobamos que en ésta ocasión había más puestos de merchan. A 35.- € la camiseta de IRON MAIDEN y a 30 las de ANTHRAX. El que lo quiera que lo pague, y lo pagamos. Yo esta vez no, pues tengo tres nuevas de la banda y una aún sin estrenar, es lo que tiene estar en el F.C.  Pero bueno, el merchan oficial siempre fue caro, pero las bandas no engañan a nadie. Ésto no es fútbol y aquí no hay subvenciones.

No digo que me lo pasara mal, pero me lo he pasado mejor, bastante mejor, en otras ocasiones. Seguramente es culpa mía, pues de todas las personas con las que he hablado sobre el show de Maiden, seguramente soy el único crítico.


Quizás fuera que antes actuaban ANTHRAX, y eso son palabras mayores. Que les dejen apenas cincuenta minutos y les bajen el volumen a casi la mitad de potencia, no les hace pequeños. Son los Big del Big4, al menos para mí, que cuento sus discos en mi estantería por decenas, sí, decenas. Son enormes, y con apenas un telón con el logo capaces de meterse en el bolsillo a cualquiera que ame el thrash metal. Los putos amos.

Fuí a Barakaldo sin haberlos escuchado en los días previos ni haber leído ni una sola línea sobre ellos. Lo de IRON MAIDEN iba a ser muy previsible, lo de ANTHRAX no quería que lo fuese. Me habían comentado que iban a soltar varias versiones, y esperaba por ellas, pero al final no fue para tanto.

Aún tengo el tick tack "in my head"

Abrieron con Caught in a Mosh y ya empecé a despeinarme. Belladonna es el puto amo y punto, sin falta de ayudas. El indio está como en los mejores tiempos, y luce un look de metalhead auténtico, como lo son ellos, que transpiran metal por todos los poros. De riguroso negro y en estupenda forma física, acapara todas las miradas sin falta de monerías. Tras la inicial se suelta el primer verso del The Ripper de los JUDAS PRIEST. Sad Wings of Destiny fue mi primer vinilo de la banda de Halford y sigue siendo a día de hoy uno de mis favoritos. ¿No iban a tocar versiones? ¡A ver si me voy a mear encima de la emoción! Pero no, fue un amago, ¡menudo cabronazo! Ya me estaba poniendo “picueto”. Fue una pequeña broma para dar paso a Madhouse, una de mis favoritas, que además ahora, siempre que la escucho, me recuerda a mis SOLDIER queridos, que una vez me la dedicaron en un concierto.

Sí, lo estaba disfrutando, hasta me llevé el chaleco que luce espaldera de los de New York. Putos grandes, detrás venía Got The Time. Aún tengo el tick tack "in my head". Menos mal que tocaba conducir a la vuelta y no me había puesto filipino a cervezas, si no a estas alturas ya estaría soltando la lágrima. Y eso que los solos del ex-SHADOWS FALL Jonathan Donais no me convencieron demasiado. Todo lo contrario que Jon Dette, que a la batería estuvo sensacional. Algo había leído por ahí hace tiempo de que Benante iba y venía, pero pensé que iba a estar en este tour. De todas formas, la verdad, el mercenario a los tambores cumplió con creces. TESTAMENT y los primeros EVILDEAD figuran en su historial, lo normal es que el tío lo hiciera bien. Le pega más fuerte que el original.

Si la cosa se iba caldeando, con el T.N.T. de AC/DC ni te cuento como se puso el BEC! De repente los que hasta ahora permanecían aletargados esperando por IRON MAIDEN parecieron despertar, y el final del show con I Am The Law y Antisocial fue sensacional. Bolazo.


Puede que sea culpa mía. Puede ser que el estado de ánimo a veces influya. No lo sé. Quizás. Pero al fin y al cabo era el mismo que con ANTHRAX. El caso es que IRON MAIDEN en esta ocasión no me pusieron “in the air”. Puede que fuera yo, probablemente, o puede que sea que sus shows ya dejan demasiado poco a la imaginación, y tras ver el espectáculo MAIDEN ENGLAND dos veces el año pasado, que hayan cambiado apenas tres temas en el repertorio, me parece excesivamente poco. 

Sí, en este TOUR 2014, IRON MAIDEN ofrece muy poco nuevo. El show visual es exactamente el mismo. Mismos Eddies, mismas lonas, mismo escenario. Con lo cual, si les sigues con asiduidad, como afortunadamente es mi caso, la sensación de Deja-Vu es constante. Por cierto, ya podían tocar esa canción algún día.

quizás por eso viéramos a Adrian Smith tan sumamente feliz y entregado, acercándose más que de costumbre al borde del escenario

El caso es que sólo Bruce Dickinson se esfuerza es realizar alguna variación de un año a otro, y sus cambios de atuendo fueron constantes, así como su aparición luciendo todo tipo de complementos. Es muy de agradecer que se tome la molestia en ofrecer a estas alturas algo más de lo habitual. 

Vale que lo de sacar la bandera en The Trooper es lo de siempre, pero no duda en cambiar de ropa en varias ocasiones, en lucir gorro de aviador en Aces High, en peinarse como el de los Misfits en Seventh Son of a Seventh Son, etc. Es muy grande.

Por contra, su voz se va apagando, o eso o cada vez fuerza menos. Muchos no se habrán dado cuenta porque el espectáculo deja boquiabierto a cualquiera, pero en todos los temas hay detalles que Dickinson se guarda disimuladamente. ¿Alguien se fijó en el final de Run To The Hills? Pues no termina así, ni de lejos.


Curiosamente tiran bastante de temas de la época Dianno. Esas que como digo yo, que soy de la vieja escuela, Dickinson “no sabe cantar”. Evidentemente no es que no sepa, es que no son suyas, él no es el cantante original, que diríais de muchos otros. De todas formas todo es perdonable a excepción de la masacre que realiza con The Phantom of The Opera, en la que con sus gritos y su mover al público una vez más se volvió a cargar la parte central del tema, la más hermosa de la canción y uno de los pasajes más sublimes que haya compuesto jamás la banda. Siempre igual. Eso por no decir lo de recortar las notas constantemente para no forzar, y que éstas se alarguen a base de vibrato y eco desde la mesa. 

Pero dejemos de meternos con Bruce Bruce y hablemos un poco del resto. La banda fue de menos a más. Su nivel de calidad es muy superior al que veíamos en nuestras cintas VHS sin duda alguna. Son muchos años y lo temas fluyen solos, aunque hasta Seventh Son of a Seventh Son me dio la sensación de que iban todos como frenados, como un poco más lentos de lo normal. Quizás por eso viéramos a Adrian Smith tan sumamente feliz y entregado, acercándose más que de costumbre al borde del escenario. Sublime en sus solos fue el que más me gustó de la noche, pues fue el que más respetó el trabajo original de los discos.

si les sigues con asiduidad, como afortunadamente es mi caso, la sensación de Deja-Vu es constante

El resto como siempre, en su línea, con Harris al bajo magistral, aunque me dio la sensación de que al principio del show estaba un poco falto de volumen. Por cierto, odio sus putos pantalones cortos, parece que se va de playa. Janick Gers en su línea, sin parar de moverse y espectacular como siempre. Dave Murray sonriente durante toda la noche, disfrutando de su papel y perforándonos con sus solos juguetones. Nicko McBrain poco disciplinado, como siempre. Eddie saltó a escena caminando con Run to The Hills vestido de general Custer y también hizo acto de presencia en Seventh Son of a Seventh Son y en Iron Maiden en diferentes formas. 

Precisamente Seventh Son of a Seventh Son se me antojó como el mejor momento de la noche. No es mi disco favorito ni de lejos, pero la atmósfera que crean durante esa canción es sublime. La niebla, las luces, Eddie al fondo, el teclado en lo alto, todo ello la hace espectacular y muy por encima de la media. Fear of the Dark puso en pie hasta a los muertos.


Para los bises dejaron tres canciones: Aces High, The Evil That Men Do y Sanctuary para cerrar, en vez de Hallowed Be Thy Name. Tema bastante menos exigente para la voz de Dickinson que el hit de los hits del que nos privaron.

Sabiendo que no había lugar a la improvisación, nada más terminar Sanctuary comenzamos a desfilar. El Always look on the Bright Side of Life ya lo escuchamos por los pasillos.

Definitivamente, ver a IRON MAIDEN detrás de ANTHRAX, no es buena idea. Me pasó en el 91 en Donosti, y me ha vuelto a pasar en 2014 en Bilbao. A pesar de que la crónica a alguno le pueda parecer negativa, no lo es, al contrario. Ni 50, ni 60 ni 100 euros son mucho para ser feliz un jueves. Y yo, a pesar de todo, lo fui. Canciones como Revelations forman parte de la banda sonora de mi vida. Así que, a pesar de lo previsible, que sigan girando. Les necesitamos.

UP THE IRONS! Pero UP THE ANTHRAX! también.

IRON MAIDEN, ANTHRAX & BILBAO. No lo hay más grande. Ya me puedo morir.

© Diario de un Metalhead 2014.

jueves, 29 de mayo de 2014

PACHO BREA + BLACK DEVIL + WESTHIA: NOCHE DE "DEMENTES" EN AVILES


By Larry Runner.

Lejos quedan los tiempos en los que ANKHARA agitaban el Derrame Rock de mañanas y su vocalista PACHO BREA a los guardias de seguridad por la noche. Buenos tiempos que forman parte de nuestro pasado, de la historia del heavy metal de la región y porqué no, también del país.

Lamentablemente la vida ha dado muchas vueltas desde entonces, pero tenemos la fortuna de que PACHO BREA, una de las mejores voces de este país, siga en la brecha. Quizás su presente no sea el mejor. Unas veces la mala fortuna, otras quizás la mala cabeza, han hecho que nunca haya estado al nivel al que quizás debiera haber alcanzado con su cualidades.


Ahora regresa a Asturias con un nuevo proyecto en solitario tras su paso por aventuras como MEGARA y mil más, y de él depende el ganarse el respeto ante un público que si bien no deja de ser exigente, al menos sí es más que agradecido con el que se lo trabaja. 

Dos bandas asturianas compartirán escenario con el madrileño.


BLACK DEVIL presentarán por primera vez en vivo su nuevo De Mentes. Un disco que les ha costado sangre, sudor, picaduras de insectos y seguro que alguna que otra lágrima, pero del que pueden sentirse orgullosos. Hace bien poco lo presentábamos en Diario de un Metalhead y viendo el éxito de aquella noche, no descartamos que ellos sean los responsables del lleno en la Sala Paseo del Malecón.

Los locales WESTHIA completan el cartel y a buen seguro que jugando en casa contarán con un buen puñado de fieles que les harán no sentirse telonero. Sólo por ser tan auténticos como son ya se merecen al menos el respeto. Su actuación hará que se ganen la admiración o no.

En definitiva, el sábado nos espera una gran noche de heavy metal, el rock único y verdadero, de la mano de tres bandas que lo viven intensamente y que a buen seguro nos harán disfrutar de una gran velada. Se va a llenar.


PACHO BREA
BLACK DEVIL
WESTHIA
Sala Paseo del Malecón - Avilés
Sábado 31 de mayo 21:30h
Precio en taquilla: 10.-€ 

© Diario de un Metalhead 2014

Vínculos relacionados:

miércoles, 28 de mayo de 2014

THRASH IS BACK TOUR II: Fueled by Fire + Soldier de gira por España y Portugal durante el mes de junio.



La segunda edición del Thrash Is Back Tour tendrá en esta ocasión como protagonistas a los americanos FUELED BY FIRE y a los asturianos SOLDIER tras aquella primera exitosa edición en 2012 con HAVOK y CLOCKWORK.

FUELED BY FIRE, banda americana de la Bay Area, tras girar por todo el mundo llega por fin a España y Portugal. Con tres discos a sus espaldas y doce años de carrera no son unos desconocidos en nuesrto país, pues hace algún tiempo giraron con KREATOR, MORBID ANGEL y NILE.

Los californianos vienen presentando su último Trapped in Perdition, que acapara elogios y comparaciones en toda la prensa especializada.



SOLDIER serán los acompañantes en toda esta gira de FUELED BY FIRE. Desde la publicación de su álbum debut Gas Powered Jesus no han parado de tocar y de girar. Semifinalistas de la WOA Metal Battle Spain en 2013 y 2014, se alzaron ganadores de la Batalla de Bandas Pegaso Energy Drink este mismo año por delante de más de 500 bandas.

Evento Facebook:

Todas las fechas del Tour:
21/6 Sala Liverpool @ Molins De Rei. + OUR OMEGA + NO AMNESTY
22/6 Sala Utopia @ Zaragoza. + SKATOR
23/6 Sala We Rock @ Madrid. + DEMONIK
24/6 Sala El Tren @ Granada. + POLLUS + ANACHRONIC
25/6 Sala Republica Da Musica @ Lisboa. + PRIMAL ATTACK + DIABOLICAL METAL STATE
26/6 Sala Nave Bunker @ Salamanca.
27/6 Sala Whippoorwill @ Oviedo. DIARIO DE UN METALHEAD FEST:
                   + DREDD+FEAR CROWD + TOXIC WALTZ + DARK AGE
28/6 TBA 

Más info sobre los grupos:
FUELED BY FIRE:
SOLDIER:

martes, 27 de mayo de 2014

CAMINANDO ESPADA EN MANO HACIA EL RAGNAROK. Oviedo 17.05.2014. GRAND MAGUS + OLVIDO + VOID. Crónica y fotos




Texto: Iñaki Albuerne.
Fotos: Sergio Blanco.

Quién se iba a imaginar que después de unos quince años siguiendo la trayectoria de los suecos GRAND MAGUS, algún día tendría la oportunidad de verlos en directo y además en mi tierra, Asturias, que era una de las cuatro fechas que tenían por España. Y es que desde aquellos discos suyos como su homónimo Grand Magus o Monument me habían cautivado. Pero vayamos a la miga, al asunto que importa, al concierto de Oviedo de GRAND MAGUS, junto a los Asturianos VOID y los catalanes OLVIDO:

lunes, 26 de mayo de 2014

DIARIO DE UN METALHEAD FEST 2: CARTEL COMPLETO !!!


By Larry Runner.

Ha costado mucho, muchísimo, pero por fin ya lo podemos anunciar, y el cartel del bautizado como DIARIO DE UN METALHEAD FEST 2 está cerrado. Ha sido mucho peor que un parto, pero todo el esfuerzo merecerá la pena si conseguimos que el próximo viernes 27 de junio en la Sala Whipoorwill de Oviedo se viva el mismo ambiente que se vivió con HAVOK en el primer DIARIO DE UN METALHEAD FEST o algo similar a lo que sucedió cuando vinieron WARBRINGER o VIOLATOR.

SPACE OCTOPUS: Dormir con el Diablo. Single. (2014 - Maldito Digital). Euskadi.

By Larry Runner.

A SPACE OCTOPUS les conocí gracias a que llegaron a la Semifinal Norte del a W:O:A Metal Battle. Sabía que lo tenían difícil, pues de aquella pinchamos Frío Sueño, tema perteneciente a su álbum debut No es lo que tú sientes. No encajaban demasiado entre los estilos que se destilan en Wacken y por ello no les veía con opciones, pero calidad no les faltaba, así que me quedé con la copla, pues estaban gestando nuevo trabajo.

PURE METAL FEST: el 12 de julio en Oviedo



Nuestros compañeros de la Nave del Metal nos envían toda la información del festival que preparan para el próximo mes de julio. Os la dejamos aquí:

"Como ya sabéis el próximo 12 de julio tendrá lugar la segunda edición del Pure Metal Fest que promovemos desde La Nave Del Metal. En esta ocasión serán 4 bandas las que descargarán con toda su fuerza:

RAVENBLOOD : Los que fuesen representantes de nuestro país en la Wacken Metal Battle allá por 2012 estarán en nuestro festival con el carismático Dani al frente (una de las mejores voces guturales del momento) y su estilo que aúna death metal melódico con toques pagan metal.



Daniel de Ravenblood con la camiseta de Diario de un Metalhead

Aunque no fuese nuestra intención, el cartel está formado casi íntegramente por grupos participantes en la W:O:A Metal Battle Spain, y si antes hablábamos de que RAVENBLOOD la habían ganado, ahora os traemos un semifinalista de este año...


DAEDRICA : Con su estilo Death / Groove Metal pondrán uno de los toques más técnicos al festival. Ya participaron en la primera edición del Pure Metal Fest y dada su aceptación y el buen sabor de boca que le dejaron al público asistente, decidimos volver a contar con ellos para esta segunda edición.
CATHEXIA : Los mas fuertes del festival en cuanto a estilo ya que practican un death  metal fuertísimo con toques grind core que sin duda harán temblar los cimientos de la sala. Mas aún teniendo a la metralleta Javi Pity en la batería. Serán los únicos que no han participado en la W:O:A Metal Battle Spain.

IN MUTE : Es para nosotros un placer poder contar con la presencia de los actuales ganadores de la W:O:A Metal Battle Spain justo antes de que se vayan a Alemania. Con su estilo Death Metal melódico y la espectacular front woman Steffi al frente serán uno de los dos cabeza de cartel junto a RAVENBLOOD. 


Como veis un cartel bastante cañero con el que arriesgamos un poco y damos un paso hacia adelante en el festival. Además del cartel otra novedad es que se celebrará en Oviedo en la Sala Wippoorwill y no en la Sala Pub Paseo Malecón de Avilés como el año pasado, el motivo es sencillo, está mas céntrico y con un poco de suerte y difusión por vuestra parte podremos llegar a mas gente.


Otra sorpresa mas que desvelamos ya será la fiesta que tendrá lugar en la propia sala tras el concierto, en dicha fiesta habrá dos Dj´s poniendo buena música hasta que el cuerpo aguante y en barra habrá precios especiales para la ocasión.

Creo que no me dejo ningún detalle de momento, en próximas notas de prensa os haremos llegar mas detalles así como los vídeos promocionales de los tres grupos que faltan, hoy os adjuntamos cartel y el vídeo promo de RAVENBLOOD."

Desde Diario de un Metalhead deseamos toda la suerte a La Nave del Metal en esta nueva iniciativa.

domingo, 25 de mayo de 2014

ACID PROYECT: Where's your God Now (2014 - Autoeditado). Galicia.

 By Larry Runner.

Estoy en el curro, viene el cartero y me deja un sobre verde con remite de Ourense. No tardo nada en abrirlo y veo el nombre del grupo: ACID PROYECT. No me suena de nada, habrá que pegarle una escucha a la tarde. Por fin llega la hora de sentarse al volante, me pongo el cd y subo el volumen.

DIARIO DE UN METALHEAD FEST 2: Cuarta banda confirmada


By Larry Runner.

En DIARIO DE UN METALHEAD siempre nos ha gustado apoyar a la sangre nueva, a los más jóvenes, a los que menos oportunidades tienen, a aquellos que no pueden pagar por promocionarse. En nuestro festival no podía faltar una banda novel, y se nos ocurrió darle la alternativa a unos de los más jóvenes de la nueva escena asturiana. De ahí surgió la idea de incluir a los jovencísimos DARK AGE, que darán su primer concierto el próximo día 27 de junio en la Whipporwill, en nuestro festival.

sábado, 24 de mayo de 2014

FEAR CROWD: Nueva Era (2014 - Autoproducido). Euskadi


 By Larry Runner.

La orquestal Nueva Era nos da la bienvenida y sirve de título al nuevo disco de los bilbainos FEAR CROWD, un quinteto de soñadores por cuyas venas fluye el heavy metal clásico. Sí, Heavy Metal del de toda la vida, de ese que algunas de las nuevas generaciones desprecian, ellos se lo pierden. Heavy Metal escrito así, con mayúsculas, que te hará cantar en los estribillos y alzar cuernos sin falta del excesivo postureo que se gastan algunas de las bandas actuales de sonidos similares.

Poco a poco y sin hacer demasiado ruido, van ganándose el cariño de aquellos que les ven en directo gracias al puñado de canciones que conforman Nueva Era. Un álbum en el que algunos de los textos reflejan que son de verdad, y que la música representa para ellos un papel fundamental en sus vidas como lo es para el que ésto escribe y seguramente para muchos de los que lo estáis leyendo.


Musicalmente no inventan nada, ni falta que hace, es Heavy Metal sin estridencias, respetando el sonido clásico del estilo de guitarras, bajo y batería. Un bajo, el de Gontzal, que en Frente a Las Puertas se hace fuerte y brilla con luz propia a base de cabalgadas por el mástil para darle un tinte IRON MAIDEN que hace que me encante.



A la voz Leire “Prettykiller” García a la que como reza la letra de No Pienso Caer, le sobra actitud. Y es que la morena es una metalhead de pies a cabeza que se desenvuelve muy bien en el papel de frontwoman y centra las miradas en los conciertos para beneficio de sus compañeros, que se pueden centrar en sus papeles sin falta de tener que llamar la atención.

un quinteto de soñadores por cuyas venas fluye el heavy metal

Es fácil que sus canciones te enganchen, sobre todo las cuatro primeras: Noches de Rock, Deja de Dudar, Frente a las Puertas y sobre todo No Pienso Caer, la elegida para su video-clip promocional obra de los asturianos Thrashway.


Cierran el disco la brillante instrumental Fuego y un tema acústico, La Maldición, alejado musicalmente del resto del disco y en el que cantan a dúo Leire y Aitor Fernandez “Mermi” de sus amigos NAKED REDEMPTION. De esta banda también colabora el guitarrista Miguel Elorriaga.

En definitiva un buen disco al que es fácil engancharse, sobre todo si te gusta el Heavy Metal, que de eso se trata. Pronto los podrás descubrir en vivo en Oviedo, en nuestro Diario de un Metalhead Fest II y en otros conciertos de los muchos que tienen planeados. Suenan bien.



© Diario de un Metalhead 2014

Vínculos relacionados:

VOID: llévate su single por la cara!


By Larry Runner.

Unbowed se titula el fantástico cd-single de los asturianos VOID. Su música mezcla de doom y stoner no está dejando a nadie indiferente en sus conciertos y muy pronto saldrá a la calle su álbum de debut, grabado en los Estudios Dynamita de Lugones (Asturias).

Lo presentaron la pasada semana, en la Sala Whipoorwill acompañando en el escenario a GRAND MAGUS y a OLVIDO y regalaron entonces varias copias a los asistentes. El disco recoge dos versiones de una misma canción. El primero de los cortes, es el digamos original. En el segundo colaboran varios importantes músicos de la región. Hasta siete colaboran en la canción.


Nosotros tenemos tres singles para regalar y para ello ponemos en marcha un concurso. Para hacerse con el disco será necesario enviar un correo electrónico a diariodeunmetalhead@gmail.com , indicando VOID en el asunto y contestando a esta fácil pregunta: ¿qué siete importantes músicos colaboran en la versión alternativa de Unbowed?

Entre todos los acertantes sortearemos las tres copias en sorteo puro, sin trampa ni cartón. Y para hacerlo todo más fácil, os dejamos una foto del momento de la grabación para dar alguna pista.

El jueves 19 de junio daremos el nombre de los ganadores en el transcurso del programa.




© Diario de un Metalhead 2014

viernes, 23 de mayo de 2014

Diario de un Metalhead 135 listo para descargar. Entrevistas a LAST DAYS OF EDEN y ALLOWANCE



Escucha/descarga el programa pinchando aquí

La banda de asturiana LAST DAYS OF EDEN y los navarros ALLOWANCE fueron los protagonistas del Diario de un Metalhead nº 135. Con los primeros charlamos en directo en los estudios de Radio Ujo. Con los segundos vía skype.

HELLFOZ 2014: Toda la información y concurso


By Larry Runner

Ya queda muy poco para la celebración de la primera edición del HELLFOZ, el festival de metal que tendrá lugar el viernes 13 y el sábado 14 de junio en la dársena del Puerto de Foz (Lugo).

En un marco incomparable podremos disfrutar de nuestra música favorita, a la orilla del mar y con comida y bebida a precios populares. Más de veinte horas de metal en directo con la acampada muy cercana, al lado del mar y gratuita.

El precio de la entrada única y válida para los 2 días es de 20 euros anticipada / 30 euros taquilla y en el facebook oficial del festival y en la web podéis encontrar toda la información de forma más ampliada y concisa. Os dejamos los links: https://www.facebook.com/hellfoz666 http://www.hellfoz.com/ .


Billing Hellfoz 2014:

LEO JIMÉNEZ 

ADAM BOMB 

DISPLAY OF POWER (tributo a PANTERA)

RAINBOW IN THE BLACK (tributo a DIO)

SOLDIER 

LEGACY OF BRUTALITY 

PRIMITIVE 

DREDD 

RAZE 

TRASHNOS 

STRIKEBACK 

UNBREATH

ESTAMPIDA

RAIN IS ART 

CONCURSO
En cuanto al CONCURSO, deciros que tenemos 4 entradas para regalar y las vamos a sortear entre aquellos que tengan la intención de acudir al festival. Para ello sólo tenéis que mandar un mail a diariodeunmetalhead@gmail.com y poner en él nombre completo, ciudad y la palabra clave HELLFOZ en el asunto. Entre todos los correos que nos lleguen sortearemos los 4 tíckets.  Daremos el nombre de los afortunados en el programa del jueves 5 de junio, y aceptaremos vuestros mensajes hasta las 00:00h de ese día. ¡SUERTE!

© Diario de un Metalhead 2014

miércoles, 21 de mayo de 2014

HAEMORRHAGE: Live Carnage (2013 - Horror Pain Gore Death Productions). Madrid.

 By Iñaki Albuerne.

En mis diez años haciendo críticas musicales en unos medios u en otros, creo que es la primera vez que hago la review de un disco en directo, pero siempre hay una primera vez para todo, o eso dicen.

HAEMORRHAGE son a todas luces una de las bandas más reconocidas dentro del panorama español en lo referente a Metal Extremo, y si nos ponemos quisquillosos diremos de su amado género Goregrind. Pero no sólo del panorama Español, del cual muchas de las bandas de nuestro país no logran darse a escuchar más allá de nuestras fronteras, sino que es uno de los grupos más famosos y reconocidos también fuera de aquí, actuando por todo el mundo. En este Live Carnage nos dan a conocer una pequeña muestra de lo que son capaces en directo estos enfermos patológicos, más concretamente en su actuación en Estados Unidos en el Maryland Deathfest X del 2012, pero editado a finales del 2013.


Nos encontraremos, además de un muy buen sonido, algunos de los temas más populares de estos fans de las operaciones médicas fallidas, enfermedades contagiosas y tanatorios de hospital. Once temas en casi 28 minutos, que se hacen cortos, muy cortos, y echo de menos bastante más tiempo de directo, pero las cosas son así en los festivales, ya es de sobra conocido. Al menos hay una gran selección de temas de su repertorio como son Mortuary Riot, Hospital Thieves o la obligatoria en su set-list Dissect, Exhume, Devour…. Podría nombrar todos y cada uno de los once temas que tocan, ya que son de lo mejorcito, pero como ejemplo os pongo esos. Apenas dejan descanso entre tema y tema, quitando algunos comentarios de Míster Lugubrious, los cuales quedan francamente bien. Por lo demás, temas a piñón, sin descanso, que va hacer inevitable que muevas la cabeza o tu cuerpo al ritmo de tal supuración auditiva y musical. 


Totalmente recomendado para haceros una idea de lo que son capaces en directo una de las bandas más grandes de nuestro país alrededor del mundo, y si tenéis la ocasión de verlos en directo realmente, ni se os ocurra perdéroslos. Diversión, Enfermedad y Extremismo Musical garantizados.

ON FIRE METAL FEST 2014: Horarios y toda la información.



Una vez completado el cartel de la edición 2014 del ON FIRE METAL FEST - los albaceteños AELYS fueron la última banda confirmada - os hacemos llegar toda la información que nos ha llegado desde la organización.

martes, 20 de mayo de 2014

¿NOBODY'S FOOL? Gijón 07.05.2014. CHEAP THRILL + SHOCK! HAZARD. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Juan Tomé Nestal.

Era miércoles, jugaba el Madrid y la semana estaba saturada de conciertos como nunca antes en la vida, y mira que hemos visto burradas en Asturias. Pero yo tenía aún esperanzas de que la gente acudiese a la Sala Acapulco gijonesa en un número digno. Sí, quizás sea un romántico, como los promotores del evento, pero coño, no todos los días nos visita ni la mitad de CINDERELLA ni el batería de WHITE LION. Por aquí pasan muchas bandas, pero no todas con músicos con un pasado tan brillante, con gente que forma parte de la historia y que saben lo que es llenar estadios y ser nº1 en USA.

Pues ni por esas, ni siquiera por curiosidad. Cuatro gatos y lejos del centenar para ver a un cuarteto con unas tablas impresionantes, lo cual ya nos imaginábamos. Yo no he tenido la suerte de haber visto nunca en mi vida a WHITE LION, a pesar de que tengo hasta singles de vinilo promocionales suyos de cuando en tiempos mozos dirigía en Radio Turón el Esclavos de las Cuerdas que tantas noches de alegría nos dio. Pero sí pude disfrutar hace un par de años de CINDERELLA en vivo, y un concierto así, no se lo puede perder uno. Ni siquiera yo que madrugo todos los días bastante más de lo que me gustaría y que los jueves por culpa de la radio acabo pillando la cama pasadas las 2 de la madrugada.


Eric Brittingham al bajo y Jeff LaBar a la guitarra, se sabía que íbamos a disfrutar de temas de CINDERELLA. Vale que la voz de Brandon Gibbs no es la de Tom Keifer. Keifer es inimitable. Pero las canciones son las canciones, y si la sala se abarrota para sentir las canciones de unos imitadores de LED ZEPPELIN o de un tributo a IRON MAIDEN, mayor era la razón para pensar que habría gente para escuchar los temas de CINDERELLA de las manos de sus protagonistas. Pero no.

pocos fuimos los que disfrutamos del Falling Apart At The Seams inicial y de temas que nos transportaron a tiempos musicales mejores.

Así que unos pocos fuimos los que disfrutamos del Falling Apart At The Seams inicial y de temas que nos transportaron a tiempos musicales mejores. De esta afirmación cada día estoy más seguro.


Canciones como Heartbreak Station o Gypsy Road forman parte de nuestras vidas y  fue sencillamente sensacional disfrutarlas. Otras que no conocía se quedaron por el medio, desgraciadamente, y es que no todo el concierto fue a base del repertorio de CINDERELLA. Lo que sí me quedó claro es que Brandon Gibbons es un estupendo cantante y lógicamente alguna de su banda nos cantó.

Presentaron un tema como nuevo, titulado curiosamente Heavy Metal, aunque de eso tenía poco, era puro hard rock, como también lo fue la versión del Billie Jean de Michael Jackson. Alucinante la transformación del tema


Con las que más disfruté fue con Nobody's Fool y con el Home Sweet Home de MÖTLEY CRÜE que nos soltaron en el bis, en donde también sonó una parte del Imagine de LENNON. ¡Ah! Y que no se me olvide, con el Radar Love de GOLDEN EARRING que en su día se curraban los WHITE LION. Siempre me gustó esa canción, sobre todo cuando la cantaba Mike Tramp. Sí Troy Partrick Farrel, el batería, también tuvo sus momentos de gloria. No era para menos. Cualquiera que  sea aficionado al hard rock potente, tendrá en su casa varios discos con el rubiales a los tambores. Fue también batería de la banda de JOHN CORABI e incluso de PRETTY BOY FLOYD. Lo dicho, figuras, cracks, de esos que podrían pasarse horas y horas tocando canciones que forman como digo parte de de la banda sonora nuestras vidas. Muy grandes.


Antes actuaron unos SHOCK! HAZARD que preguntando a la gente gustaron bastante. No fue mi caso. El joven power-trío sueco puso mucha actitud en el escenario, en eso no les gana nadie, pero encontré sus canciones faltas de gancho. Vale que no me conocía los temas, pero otras muchas veces he visto a bandas de las que no conozco un triste riff y me he marchado con disco y camiseta.

Gracias de corazón a KIVENTS y a GMF por traerles. Vosotros también sois muy grandes. Que pena que vuestro trabajo se recompense mejor en otras tierras.

© Diario de un Metalhead 2014.

DIARIO DE UN METALHEAD FEST 2: Tercera banda confirmada.



Y la tercera banda es ... FEAR CROWD!

By Larry Runner.

Fundados en Bilbao en 2001, FEAR CROWD están viviendo su momento más brillante tras unirse a la banda en 2009 como vocalista la guapa Leire García y la edición de, por fin, su disco Nueva Era.

FEAR CROWD traerán sonidos clásicos al festival. Su música es el reflejo del heavy metal puro aunque en algunos temas se acerquen un poco al hard rock. En directo no dejan a nadie indiferente, es fácil que te gusten, porque sus riffs te recordarán a todo lo bueno de nuestra música, el heavy metal, el rock único y verdadero que decimos cuando comenzamos nuestros programas. Sus conciertos gustan a todos, Leire engancha con su simpatía y su saber moverse en escena y nunca faltan un par de versiones de las de volver loca a la gente. Sí, lo hacen muy bien en vivo.


La citada Leire García (voz), Kike Blanco (guitarra), Iñaki Araluze (guitarra), Gontzal Bilbao (bajo) y Juaro Pérez (batería), forman esta banda de … Heavy Metal!!!

Son nuestra tercera banda, se unen a SOLDIER y DREDD. Ya no queda casi nada


Discografía:
Fear Crowd - 2006

lunes, 19 de mayo de 2014

AUTOPSY: Tourniquets, Hacksaws and Graves (2014 - Peaceville Records) USA.


 By Iñaki Albuerne.

Aún sin cumplir por poco un año de la edición de su anterior disco The Headless Ritual, la más que mítica banda californiana de puro Death Metal AUTOPSY nos invita a otro grotesco show musical de los que nos tiene acostumbrados. 

No esperéis cambios musicales respecto a anteriores trabajos, siguen sonando 100% AUTOPSY sin aditivos ni colorantes, y es que no los veo sonando de otra manera, sinceramente. Para nada veo como algo negativo que sigan sin dar su brazo a torcer, que sigan con la misma putrefacta receta musical. Es más, es de agradecer, porque si todo lo que hicieron hasta el día de hoy me ha gustado a mí y a todos los que nos gusta su música desde siempre, ¿para qué cambiar ahora y que salga una mierda?. Otro tema diferente sería si todos sus anteriores discos fueran una porquería y siguieran con ella, pero si algo es bueno, adelante, quien quiera tecnicismos exagerados, líneas vocales más variadas y más melodía tiene muchos estilos que se dedican a esas cosas, pero tenerlo claro, AUTOPSY NO!!!.


He de decir que los anteriores discos de la banda, después de empezar a sacar de nuevo material más habitualmente, me habían gustado todos, especialmente Macabre Eternal del 2011, que a día de hoy, de sus últimos trabajos es el que más me gusta, tanto musicalmente como de sonido. Aunque tampoco exista mucha variación de unos discos a otros, pero tenía algo que The Headless Ritual del 2013 su disco más flojo de los tres últimos que llevan editados, pero igualmente disfrutable y bueno, y Tourniquets, Hacksaws and Graves de este 2014, pues no tienen. Debe ser que volvían con energía, buenas ideas y mucha rabia acumulada después de tantos años sin sacar un disco completo de estudio.


Hablando del álbum que nos toca, lo dicho, no esperéis sorpresas respecto AUTOPSY, son fieles a su sonido sucio, oscuro y atemporal por encima de las modas que tanto se llevan dentro del Death Metal, y aunque su disco anterior me había gustado, este me ha gustado más aun, aunque sin llegar a los niveles de “Macabre Eternal. Está claro que después de tantos años, desde finales de los 80, ahí es nada, no van a sacar hoy en día obras maestras al nivel de un Severed Survival de 1989 o un Mental Funeral de 1991, pero siguen sacando grandes trabajos que ninguna persona que le guste AUTOPSY o el Death Metal en letras mayúsculas deberían perderse, no es una de sus obras maestras, pero si un gran álbum. 

domingo, 18 de mayo de 2014

DIARIO DE UN METALHEAD FEST 2: Primeras confirmaciones


By Larry Runner.

Pues sí, parece ser que una vez más nos vamos a complicar la vida. Pero bueno, con ésta son cuatro en casi cuatro años, así que quizás no sean tantas, ¿verdad? El caso es que uno de nuestros favoritos se ha puesto a tiro y no queríamos que pasara de largo por Asturias, así que en compañía de los amigos de Thrashway y de Factory Rock vamos a intentar llevar adelante una segunda edición del DIARIO DE UN METALHEAD FEST.

ZENOBIA SE ESTÁN HACIENDO MAYORES. Oviedo 09.05.2014. ZENOBIA + VENDAVAL. Crónica y fotos.



By Larry Runner.

Por fin la Whipoorwill volvió a vivir un ambiente digno con un concierto de heavy metal. Las últimas visitas a la sala habían sido más que tristes y en una semana cargada de eventos, el que ésto escribe no era muy optimista de cara a las previsiones. Pero por una vez, la gente respondió y disfrutamos del calor cada vez menos abundante en los conciertos locales.

Abrieron la noche VENDAVAL, que presentaban nuevos batería y teclista y a los que vimos cómodos y disfrutar sobre el escenario, aunque abajo no ocurría lo mismo. El sonido durante toda su actuación fue un auténtico horror. Era el segundo concierto con la nueva formación y se notó falta de acoplamiento. Les queda un largo camino por delante para volver a ser lo que fueron, pero al menos parece que ya están en ese camino que sólo el tocar mucho en directo les puede dar. De momento han cambiado su forma de trabajo y han dejado atrás aquello de tocar una vez cada un montón de meses. Tras el Rock In Ría vino esta actuación y al día siguiente tenían bolo también con ZENOBIA en Santander. A buen seguro que pronto les veremos a tope como merecen estar. Arba'a les tiene que llevar.

No llegué para ver el comienzo de su show, aunque sí lo suficientemente pronto para hacerme una composición de como les iba sobre las tablas y ver que los coros guapos con los que Iván Peinado apoyaba a Txema Trinidad eran literalmente destrozados por Nathan, el guitarrista. ¡Madre mía que mal estaba cantando el condenado!  Nathan, dedícate a la guitarra que es lo tuyo, ¡bandido!


Andy Flórez, ex-guitarrista del grupo salió para colaborar en una de las canciones. No le vimos demasiado cómodo sobre el escenario con sus ya ex-compañeros. Quizás porque aquello no daba para más con tantos músicos subidos. Literalmente, no se revolvían. Espero y deseo de corazón que sigan actuando con continuidad para que cojan de una vez el ritmo de trabajo que siempre les ha faltado.

 han cambiado su forma de trabajo y han dejado atrás aquello de tocar una vez cada un montón de meses

Tras un corto lapso de tiempo para organizar los cambios de equipos en el escenario, saltaron ZENOBIA, que se presentaban por vez primera en Asturias como quinteto tras la incorporación de Salva Hache al bajo.

La incorporación no hace cambiar el show de los riojanos. De momento sí que se ve evidentemente a Jorge Berceo más cómodo sin tener que cargar por la guitarra. Al tener que dedicarse exclusivamente a cantar, lo hace mejor aún, pero dista mucho todavía de ser un frontman. Sus movimientos eran más bien lentos, aunque eso puede que viniese debido a las ya citadas cortas dimensiones del escenario de Whipoorwill.

Al que vimos disfrutar mucho más fue a Dan Díez. La guitarra es su instrumento y se le ve feliz a las seis cuerdas, incluso cuando se le rompe una y pasan a ser cinco. Se arregla igual, no tiene problema y lejos de parar el show para cambiar la cuerda rota, tira de saber estar y hace que nadie se entere del percance como sólo los grandes saben llevar a cabo. Con Luis Vaquero montan un tandem como pocos hay ahora mismo en el país.

Armageddon es el disco que centra el repertorio actual de la banda, es lo lógico, lo esperable y lo deseable. Además de ser el último trabajo editado, es el mejor. De ahí que diese la sensación de que la gente disfrutaba más ante las canciones de ese disco que de los temas de sus anteriores trabajos. Desde las iniciales La Legión Infernal y Mi Alma es Tempestad estuvieron arriba con un público que se mostró a favor casi desde el principio, porque decir que fue así todo el concierto sería faltar a la verdad. Ésto es Oviedo y aquí cuesta arrancar, a fe que lo pudieron comprobar. Pero a base de temazos como los citados o Sin Mirar Atrás, Alma de Fuego, Armageddon o Lengua de Serpiente es normal que la gente acabe entregada. Funcionan, tienen eso que se llama ... estribillos, el truco que te acerca a la gente, que hace que canten tus canciones y que al acabar te compren el cd, la camiseta o la muñequera porque las van tarareando para casa. Estribillos el "recurso fácil" que le dicen algunos, pero que la fin y al cabo es lo que convierte un tema en una canción. La fórmula.


Pronto editarán Forever, un nuevo proyecto, un disco de rarezas que nos servirá para hacer más llevadera la espera hasta el cuarto álbum. Así nos lo hicieron saber durante el concierto, tal y como nos contó Jorge Berceo micro en mano en uno de los paréntesis entre temas. Una de esas rarezas será el cover del tema El Traidor de GOTTHARD, la versión en español del hit Anytime, Anywhere de los suizos que nos intepretaron en vivo.

En Latinoamérica están locos por verles. A buen seguro que los de aquel lado del Atlántico habrían disfrutado de lo vivido en Oviedo. 

Unidos por el Metal cerró la actuación y regresaron para el bis con La Tormenta y el himno Lo llevo en la Sangre. En Latinoamérica están locos por verles. A buen seguro que los de aquel lado del Atlántico habrían disfrutado de lo vivido en Oviedo. Yo lo hice. Acabé en primera fila, así que, sinceramente, me dio igual si sonaba mejor o peor. Me lo pasé genial y sudé, que es lo importante en los conciertos. Ojalá vuelvan pronto.

Al término de la actuación nos obsequiaron a Diario de un Metalhead con el precioso detalle que os enseñamos en foto. Son muy grandes sobre el escenario y fuera también, aunque esta vez, por culpa de actuar al día siguiente en Santander, no salieron a liarla por la ciudad. Mandaron a Javier, su batería, como embajador y los demás se fueron a la cama. Se están haciendo mayores ...


© Diario de un Metalhead 2014.

Vinculos relacionados:

sábado, 17 de mayo de 2014

GUS G.: I am The Fire (2014 - Century Media). Grecia.



By Larry Runner.

No soy amante de los discos de "guitar-heros". Hace mucho que dejaron de impresionarme los masturbadores de mástiles de las seis cuerdas, muchísimo. Más que nada porque la mayoría de ellos jamás han sido capaces de crear una triste canción. Son pocos los que aprovechando el éxito de estar en una gran banda luego han sacado un digno trabajo en solitario. Quizás sí algún que otro corte brillante, pero un disco entero era algo sólo reservado para algunos elegidos, y normalmente nos metían instrumentales que eran una puta brasa que no servía ni para dormir.

viernes, 16 de mayo de 2014

Programa nº 134 listo para descargar con la entrevista a BLACK DEVIL, el estreno del single de VOID y la conexión con el Fan Club de WARCRY en Argentina



Descarga aquí

La banda de heavy metal asturiana BLACK DEVIL nos concedió el honor de estrenar en exclusiva su nuevo álbum, que pronto estará a la venta bajo el título de De Mentes. La banda acudió en pleno a nuestros estudios para contarnos todo el lujo de emociones que les embargan estos días.

miércoles, 14 de mayo de 2014

ÚLTIMOS RITOS: Blasfemia (2013 - Autoeditado). Navarra

By Sonia M.

ÚLTIMOS RITOS es una joven pero veterana banda de Navarra ya que entre sus filas hay componentes que han estado en otras formaciones hace años y ya están curtidos en batalla. Nos traen su nuevo disco bautizado como Blasfemia. Ocho temas más la intro lo componen y en él podemos distinguir un sonido más pulido de los navarros en comparación con su debut Canciones Oscuras para Días sin Luz.

Adelantaron Ladrón de Cobre, tema que en un principio no me gustó demasiado (aunque le he acabado pillando el gusto sobre todo tras verla en directo). De ÚLTIMOS RITOS me esperaba más agresividad. Sin embargo, ahondando en el disco encontré esos cortes que más me apasionan, con ritmos enloquecidos bien acompañados por la voz de caverna de Iván. Temas como “Perdiendo la Fe” o Fingiendo Libertad que escuché por primera vez en uno de sus directos y se me clavó en la mente. De mis favoritas.

No son predecibles, de repente cambian el ritmo de una manera salvaje que trastoca toda la estructura que podías tener en mente.

Pintxo a las seis cuerdas se luce a más no poder con diversos solos y riffs , como también lo podemos comprobar en directo. Y está bien acompañado por Raúl. Si algo destaco de estos cinco inquietos personajes es que se montan unos temas en los que te pierdes en la base. No son predecibles, de repente cambian el ritmo de una manera salvaje que trastoca toda la estructura que podías tener en mente. Un gustazo que ocurre en temas como en el ya citado Perdiendo la Fe, Blasfemia o Annubis.


La mencionada Perdiendo la Fe es directa, sin medias tintas, y sólo sufre un breve retroceso en la mitad de la misma, para luego subir las revoluciones. Otro aspecto a destacar y que me dejó trastocada es el ritmo que llevan en el tema Nuevo Lobo ya que es como muy anárquico, complicado de seguir, cortante y que se repite unas cuantas veces antes de terminar el corte en cuestión. Muy interesante. Algo parecido también ocurre en Annubis. Cierra el redondo Fingiendo Libertad que cuenta con los coros de Pintxo quien le da un toque muy gamberro al apartado vocal, que contrasta bastante con lo que nos brinda Iván.

Los riffs suenan muy bien aunque no me acaba de convencer como ha quedado el sonido de los solos de en el disco, no me suenan limpios. Las letras, por otra parte, siguen siendo sangrantes y cortantes, a la vez que reivindicativas y blasfemas. Eso ya es seña de identidad de ÚLTIMOS RITOS.
.
Con este Blasfemia, ÚLTIMOS RITOS han dado un paso adelante con respecto a su anterior lanzamiento y han afianzado aún más su sonido. Para darles una oportunidad echarle un oído a Perdiendo la Fe, Fingiendo libertad o Annubis.


© Diario de un Metalhead 2014.