viernes, 14 de noviembre de 2014

RISING IN TERRASA. Terrasa. 01.11.2014. RISING CORE + DORIA. Crónica y fotos.



Texto: José A. Ruiz
Fotos Döria: Joan Moreno.
Fotos Rising Core: José A. Ruiz.

La Sala Faktoria de Terrassa nos esperaba el sábado noche para un buen rato de rock y metal. RISING CORE presentaban su álbum en casa y se llevaban de invitados nada más y nada menos que a DÖRIA.

La sala una pasada, bien montada y con un gran sonido. Los únicos peros que podemos ponerle son su lejanía del centro de Barcelona (irremediable) y el "módico" precio de sus consumiciones (fácilmente remediable), pero bueno ya sabemos lo que suele haber en este aspecto.


Hacían acto de presencia DÖRIA con bastante puntualidad y sonando como últimamente vienen acostumbrándonos, como una apisonadora. El tridente que abre el último disco de la banda, Aún Recuerdo, Dos Caras y Como Uno Mas son las elegidas para abrir fuego. Caña asegurada, cada día me parece mejor tema de directo Como Uno Más y eso que en disco fue de los que menos llamaron al principio.

Volvía al repertorio Carta al Barquero tras mucho tiempo, cerrando la parte más tranquila del set, tras sus dos grandes temas, para mi, que son Por Si Sirve de Algo y Desdibujando Sueños. Tras ellos más velocidad y garra con La Soga y la renovada Sin Máscara, mucho más rápida que en el álbum. Bajo La Nieve y la aclamada Pensavientos cerraban el set a la espera de su gran hit. Y lo que todo iba de cine, se torció, de repente por arte de magia la guitarra de Víctor desapareció, y tuvo que pasar media canción para poder recuperarla... No sé cómo se arreglan que siempre pasa algo en sus bolos, ni que estuviesen con un mal de ojo de alguna meiga gallega...


Y es que aunque llevasen casi tres meses sin pisar un escenario, siguen siendo un grupo superexperimentado, con tablas de sobra y con un par de cojones para seguir adelante pase lo que pase y pese a quién pese.

RISING CORE presentaban "Rise"

Y RISING CORE, los protagonistas al presentar su disco salían a escena. Tengo que reconocer que me sentía un poco extraño. Apenas había escuchado su música en un par de videos y siempre es complicado analizar algo así. Hacen un progresivo bastante más cercano al rock prog que al prog metal. Ellos mismos indicaban que era una de las primeras veces que tocaban con la nueva formación y claro, esas cosas se notan.



No obstante, mentiría si dijese que no tienen futuro. Lo tienen y bastante. Músicos como Juan, son difíciles de encontrar, técnico, preciso... Muy similar al estilo Petrucci. Me sorprendió muy gratamente también su bajista Marc, no sólo con su instrumento si no también con los grandes coros que hace. Y por último tienen la gran baza de una buenísima voz de Verónica, que estoy seguro que con el paso del tiempo y la buena presencia que tiene dará que hablar.


Una buena versión del Ashes de PAIN OF SALVATION con un buen puñado de canciones como Tied Hands, Feel the Wind o Once in a Lifetime de la banda base, BARTOK, hicieron que pasase por la alto la algo desafortunada versión de DREAM THEATER. Quizás sea muy quisquilloso con este tema, al ser tan fan, pero sintiéndolo mucho me faltaron muchas en su interpretación. 


También comentar que el público no ayudó mucho tampoco, estuvo francamente estático y levantarlo tras la energía que desprendió DÖRIA, no lo sé, pero debe ser muy muy difícil.

Finalmente fue una buena noche de metal con muy buen rollo en general. Muchas ganas de volver a ver a ambos encima del escenario, sitio de donde no tendrían que salir los primeros y donde espero que estén mucho tiempo los segundos.

© Diario de un Metalhead 2014.