sábado, 25 de octubre de 2014

ELDERBLOOD: Son of the Morning (2013 – Paragon Records). Ucrania.


By Iñaki Albuerne.

No podía dejar pasar la oportunidad de hablar sobre este disco, que aunque sea del anterior año, del 2013, no quiero que pase desapercibido para todo buen seguidor de la buena música extrema y más específicamente Black Metal Sinfónico de alto nivel.

ELDERBLOOD, para que os vayáis familiarizando con ellos, son de Ucrania, y está formada por ex miembros de las leyendas Black Metaleras NOKTURNAL MORTUM, además de formar parte de otras bandas del mismo género. Como podéis leer y observar, aquí ya desde el principio está asegurado el más alto nivel. La mayoría de los mortales se podrían extrañar que para ser su primera obra y de momento la única, rebose calidad, pero por el currículum que tienen a sus espaldas, creo que nadie pondrá en duda sus buenas maneras de hacer música.


El Black Metal Sinfónico que aquí se gesta, es limpio, nada de producciones de hojalata ni baterías que parecen chatarra, aquí suena aplastante en cada aporreo. Las partes sinfónicas, sorprendentemente, saben utilizarlas, ya que muchas bandas de este estilo, utilizan la parte sinfónica para dar rienda suelta al horterismo sacado de alguna banda sonora de alguna película moñas. Aquí no hay partes dulces ni pomposas en ningún momento, pueden sonar épicas, oscuras e incluso a veces caóticas, pero nunca sus sinfonías dejan espacio para la alegría.

sonido limpio, nada de producciones de
hojalata ni baterías que parecen chatarra

La guitarra está fenomenalmente estructurada, un trabajo estupendo en este ámbito, buenas melodías y a la vez la guitarra suena potente, contundente y cristalina, a lo mejor demasiado limpia para un género como es el Black Metal, aunque sea sinfónico. Pero no queda, todo sea dicho, nada mal, sonando en algunas ocasiones más heavy de lo habitual dentro de este estilo. Así que los usuarios de sonidos más melódicos o no tan aficionados a lo extremo, también tienen su lugar en este disco. Estoy seguro que puede gustar a ambas partes, tanto a la gente dentro del Metal Extremo como a las personas aficionadas a sonidos Metálicos más normales.


Podría enrollarme mucho más, para decir que temas como Dies Irae, Manifestation ov Dark Essence o My Death son grandes Odas a la Oscuridad y a Lucifer. Un grandilocuente trabajo musical y artístico, que ningún fan acérrimo de los sonidos sinfónicos y melódicos dentro del Metal, ya sea Death Metal, Black Metal u otros estilos dentro de este mundillo, debería perderse ni pasar por alto este gran trabajo. Y si una persona como yo, más bien fanática del Death Metal y Black Metal más sucio y ruidoso dentro de estos géneros, le gusta este disco de Sonido pulcro y cristalino de esta clase de Black Metal Sinfónico, es que algo tiene, y cualidades para destacar no es que le falten.

Si os gustan bandas en la onda de VESANIA, LIMBONIC ART o unos DIMMU BORGIR de su etapa de los 90 del Enthrone Darkness Triumphant, no dejéis escapar Son of the Morning de los Ucranianos ELDERBLOOD de ninguna manera.


© Diario de un Metalhead 2014.

+ BLACK METAL aquí