sábado, 22 de marzo de 2014

VENDAVAL: Entrevista a Txema Trinidad.


By Larry Runner.

Hace largo tiempo que no sabíamos nada de los gijoneses VENDAVAL. Ahora vuelven a ser noticia por regresar a la actividad de directo y presentarse con novedades en el line-up. Adrián Álava es el nuevo batería y han perdido una guitarra para ganar un teclista, que no es otro que Iván Peinado de HellRays. Hablamos con el vocalista y líder Txema Trinidad.

Hola Txema, buenas noches. 
Hola Larry.

VENDAVAL regresa la actividad tras un periodo de tiempo sin saber nada de ellos después de la presentación de Arba'a en Gijón. ¿Qué ha motivado el parón cuando parecía que ibais a arrancar?
Pues tras la presentación de Gijón y después de caerse varias de las fechas que teníamos programadas, dentro de la banda se llega a la conclusión que es el momento de cambiar la dinámica de trabajo de los últimos años o de dejarlo definitivamente. Después de darle muchas vueltas y tratar de acercar posturas, nos lleva inevitablemente a un cambio de formación y sobre todo a un cambio en los planteamientos y objetivos de la banda.

 ¿Hay hambre de escenario? 
Claro, el escenario es el objetivo principal de cualquier músico y en Vendaval por una serie de condicionantes extramusicales en los últimos años no hemos tocado apenas. Estamos como locos por volver a subirnos a un escenario.

De momento son cuatro las fechas anunciadas, dos con Zenobia, la de Lugo con Trashnos y el Rock in Ría. ¿Hay más en perspectiva? 
Sí, tenemos más cosas preparadas, tenemos varias fechas cerradas para después de verano con un festival itinerante que se está montando, pero aún es un poco pronto para anunciarlo.

Vendaval ha sido una banda que por unas u otras razones se ha prodigado poco en directo. Ahora anunciáis cuatro fechas casi seguidas. ¿Va a cambiar la dinámica de cara al futuro? ¿Podremos ver más a la banda en vivo? 
Claro, todo viene por lo que te comentaba antes, desde hace unos años teníamos una serie de condicionantes que nos impedían tocar en directo con regularidad, y aunque la banda siempre ha estado muy activa componiendo y haciendo trabajo de estudio, nos faltaba lo más importante. Ahora esos condicionantes ya no se dan y podemos trabajar a pleno rendimiento de cara al directo, y eso se ve reflejado, lógicamente, en el número de fechas, que han aumentado y más que lo harán.

Los dos nuevos fichajes de Vendaval: izq. Adrián Álava (Batería). Dcha: Iván Peinado (Teclista).

Hoy en día es más complicado que nunca vender discos o merchan. ¿Cómo han ido las cosas con Arba'a hasta ahora sin tener actividad en vivo? 
La venta de discos ahora mismo todos sabemos como está, es algo anecdótico, pero aun así no nos podemos quejar. Como bien dices para no tener actividad en vivo la primera tirada de discos que le pasamos a Leyenda Records, que distribuye el disco en España, se ha agotado, así que sin ser cifras estratosféricas nos hace estar contentos. La venta de discos hoy es lo que es, pero nosotros gracias a Gravis Records, tenemos el lujo de poder seguir editando a la antigua usanza, sin auto producirnos sin crowdfunding ni historias, así que no estamos para quejarnos en ese sentido.

Habéis hecho algunas versiones interesantes en los últimos meses. ¿Quizás alguna pueda llegar a formar parte del set-list? ¿Qué podemos esperar de los Vendaval actuales en vivo? 
No, en principio todas las versiones que hemos hecho no están pensadas para tocarlas en vivo. Se grabaron en su momento para cada proyecto, tributo, etc, pero no creo que entren en el set-list. Es posible que toquemos alguna versión, pero no de las que están grabadas. También recuperaremos temas que hace mucho no se tocan y haremos arreglos nuevos, acordes con la formación y planteamiento actual de la banda.

Nada más por ahora Txema, gracias por tu tiempo y suerte en esos conciertos. ¡Nos veremos!
Gracias a vosotros por el apoyo que siempre nos brindáis.


© Diario de un Metalhead 2014

Vínculos relacionados: