sábado, 30 de noviembre de 2013

UZZHUAÏA: Batalla de Bandas Pegaso Energy 2013. Colloto, Siero. 23.11.2013. Crónica y fotos


Texto y fotos: Larry Runner.

Segunda jornada de la final de la Batalla de Bandas de Pegaso Energy. La noche prometía, pues a las actuaciones del concurso había que sumar el cierre de fiesta con una gran banda nacional como UZZHUAÏA y por supuesto la entrega de premios.

Tal y como se esperaba, el nivel fue mejor y uno a uno los grupos fueron despachando buenas actuaciones, sorprendiendo al jurado la puesta en escena de unos BLACK DEVIL más que asentados a pesar de que llevaban meses sin poder actuar por la baja por enfermedad de su brillante voz Dany Jack, que para nuestro gozo ya vuelve a estar en activo.

Soldier recogiendo el galardón de Campeones de la Batalla

SOLDIER, cuyo líder Phil González lució nuestra camiseta, se alzaría con la victoria final, tirando de su repertorio habitual, sin arriesgar, sin tocar ninguno de sus temas nuevos, y ciñéndose a las canciones habituales de su excelente debut Gas Powered Jesus como habían hecho la noche anterior en el Avilés Metal Fest al que también acudimos. Me dedicaron el Madhouse de Anthrax. Celebramos su victoria por todo lo alto, como también celebramos el segundo puesto de Black Devil y el premio al mejor bajista de Iván Canedo, grande sobre el escenario y también fuera de él. Fue genial poder felicitar a las dos bandas, pues además de ser unos currantes que viven el heavy metal intensamente, son todos ellos unas excelentes personas.

A mi memoria venían las lágrimas de decepción de Joel cuando se quedaba fuera de la final de la W:O:A Metal Battle tras haber llegado a la semifinal con sus dos grupos. Has sembrado tío y comienzas a recoger. Enhorabuena.

Phil González de Soldier en plena actuación

Si bien el resto de grupos no se ajustan a nuestra línea editorial si que me gustaría citar a los pucelanos SIN ARREGLO, que en lo suyo lo hacen muy bien. Su aire desenfadado y festivo gustó y su batería Javier Tascón se llevó el premio de su instrumento. ALKALINOS demostraron que en su tierra hay más que buen jamón y a fuerza de riffs Keko se llevó el premio al mejor guitarra. Los indies gijoneses Psycho Rubia fueron premio revelación y Marsu se llevó el galardón también a mejor voz.

Tras la entrega de premios hubo una pequeña y triste desbandada. Alguno abandonó la sala malhumorado, pero es lo que tienen los concursos, unas veces se gana y otras se pierde. Y normalmente cuando se pierde la culpa es del jurado, de la prensa que no te apoya o de María Santísima, nunca de la ineptitud de uno por su poca destreza, por sus gambazos o porque deja sordo a jurado y público pensando que cuanto más alto mejor. Ya se sabe.

Es difícil competir contra bandas de heavy metal porque si bien en todos los estilos hay que trabajar, los músicos de heavy metal siempre tienden a querer alcanzar el virtuosismo, la excelencia musical, el intentar además de hacer canciones impresionar a la gente con su destreza, algo que dificilmente se ve en bandas de otros géneros. Y eso es así ofenda a quien ofenda. No conozco a ningunos Dream Theater del pop ni del indie ni de ninguna otra historia. Y si no te lo crees entras en google, vas a imágenes, escribes Guitarra Total o Batería Total y me cuentas. Desde luego, hay alguno que no hace metal, pero tampoco conviene humillar. Y hasta ahí el concurso.

Black Devil con las azafatas


UZZHUAÏA saltaron a escena como era de esperar con Una Historia que Contar. Han comenzado este nuevo periplo de carretera confiados tras el éxito de su llamamiento a los fans a través del crowdfunding. Sabiendo que el disco ha funcionado antes de su salida pueden confiar de sobra en que la gente les espera para escuchar las nuevas canciones. Hasta siete de los doce cortes de Santos y Diablos disfrutamos durante la noche. Además de la citada, sonaron Directo al Mar, Bailarás en el Infierno, El Solitario, mi favorita A Un Millón de Años Luz, En Ciernes, 1975 y por supuesto Santos y Diablos que bautiza el álbum.

El público entregado y cantando todas y cada una de las canciones, tanto las nuevas como las que ya tienen más tiempo. Si bien el set-list me pareció muy acertado, todo el mundo echa siempre en falta alguna. Son ya muchos los temas que se podrían calificar de imprescindibles en su discografía y es complicado presentar un disco nuevo sin dejar alguna fuera. En mi caso me hubiera encantado que tocasen Durango, pero no estuvo mal y además La Mala Suerte me compensó con creces. 

Pau Monteagudo, excelente

Todos en un excelente estado de forma y entregados como si estuviésemos en un gran pabellón. Siempre funcionan en vivo, les prefiero así más que en disco, me gustan mucho más y es una pena que mucha de la gente del metal les de la espalda, sobre todo sabiendo como se las gastan, pues me los crucé una vez en el Palacio de los Deportes de Madrid mientras Lamb of God descargaban toda su furia.

La versión de La Chispa Adecuada de Héroes del Silencio fue para mi una pequeña sorpresa, pensé que no la tocarían ya. Simpática fue la presentación del tema, pues Pau anunció que iban a tocar una de Ñu. Israel Ferrer hizo las voces de Axel Rose en 1975.

La banda suena compacta y casi podría afirmar que son lo mejor que circula por nuestro país en lo suyo. Sinceramente he visto a muchas bandas del palo o parecidas y ninguna aporta el grado de diversión y de saber hacer de los valencianos.  Me quedo con la máquina que es José Lï a la batería y por supuesto con el espectacular saber hacer y el excelente frontman que es Pau Monteagudo. Uno de los mejores compositores de este país.

En el bis llegaron Santos y Diablos y Blanco y Negro, que cerraron un conciertazo en el que el público sudó tanto como la banda. Geniales.

La fiesta acabó tarde, quizás demasiado. De ahí que cuando DJ Leña se subió a la cabina el público ya era mínimo y la fiesta se desplazó al Haneke donde DJ Sarah Connor dio el punto final. 

Enhorabuena a los premiados y gracias a Pegaso Energy por invitarnos. Ojalá haya muchas de éstas. Aquí estaremos para contarlo, como hacemos a veces, no siempre. porque lo importante no es contarlo a toro pasado, si no promocionarlo primero para que la gente acuda. Esa es nuestra labor, apoyar la música, los eventos que creemos que merecen la pena y no contarlos una vez que ya han tenido lugar. Eso nos importa menos.

Sentimos no haber podido contar con un fotógrafo acreditado. Las fotos son de la pequeña cámara de un servidor. Esperemos que a pesar de no ser nada buenas sirvan bien de muestra para lo que fue una gran noche.


© Larry Runner 2013


Vínculos relacionados:

viernes, 29 de noviembre de 2013

RESURRECTION FEST 2014: ¡En marcha!



By Larry Runner.

El Resurrection Fest comienza a mostrar un cartel de miedo, y no, no lo decimos por el Monstruo protagonista del mismo, si no por el plantel de bandas que comienzan a anunciar para la edición del próximo verano. Nuestra compañera Sonia M. os lo cuenta con más detalle.


By Sonia M.

Resurrection Fest 2014 se ha puesto de nuevo en marcha. Ya nos encontramos ante su novena edición sin apenas darnos cuenta. Nueve años al pie del cañón intentando superarse edición tras edición sin perder su identidad. Y aquí nos encontramos con los primeros grupos que formarán parte de esta nueva edición que tendrá lugar en Viveiro del 31 de Julio al 2 de Agosto del próximo año 2014.

A las nueve de la noche del pasado miércoles 27 de Noviembre los organizadores desvelaron los primeros nombres que formarán parte del cartel, faltando 59 bandas por confirmarse aún (Ya que de esas diez añadimos a los ya conocidos NOFX). Avisaron que no habría cabezas de cartel en el anuncio, pero algunos nombres tienen bastante peso y son gordos. 

Con un misterioso “EE.UU, Suecia, Francia y España” nos dejaban a escasas horas de las confirmaciones provocando las quinielas a mas no poder. Las redes sociales echaban humo básicamente. Y por fin el misterio fue resuelto. 


Desde Francia la joven formación AS THEY BURN que prometen dar un concierto cargado de agresividad con su deathcore. Por parte de España bastante grata la sorpresa de HAEMORRHAGE con su gore grind que sentará de lujo  y el punk ácido de SEGISMUNDO TOXICÓMANO.

América vendrá representada por unos cuantos torpedos. Los ya conocidos desde Agosto, NOFX. Y junto a ellos los incombustibles HAVOK que han pasado de tocar en salas pequeñas como en nuestro Diario de un Metalhead Fest a recorrerse la geografía sin problemas y verse incluidos en festivales de mayor renombre. La leyenda SICK OF IT ALL  que repetirán, dos años después. AUTHORITY ZERO también repetirán con su punk rock tras su exitoso paso por el festival en 2011. CROWBAR y su sludge metal y los death metaleros OBITUARY que no dejarán títere con cabeza.

Y  para finalizar dos sorpresas muy gratas desde tierras suecas. WATAIN con su black metal, que no dejará indiferente a nadie, sin duda, y los portentos del melodic death metal AMON AMARTH. Toda una revelación ya que no me los imaginaba yo en un festival como el Resurrection Fest. 

Habrá que ver que más sorpresas nos guarda la organización. Dentro de poco vendrá otro anuncio con más bandas con las que esperan contentar a toda esa gente que no ha quedado muy satisfecha con esta primera tanda. Estaremos atentos a ello. Remarcar que este año serán un total de 70 bandas las que pisaran tierras gallegas. Desveladas 11, nos quedan 59.

Se pueden adquirir las entradas de tres días a 60 euros a partir del 29 de noviembre aquí. Además, el público ya puede comentar las nuevas confirmaciones con el hashtag en twitter #ConfirmacionesRF2014.

¡Viveiro on fire! ¡Ya falta menos!

© Larry Runner 2013

DAÉDRICA en Diario de un Metalhead. Programa nº 109 listo para escuchar/descargar.




Escucha / Descarga el programa pinchando aquí

Los deathmetaleros asturianos DAÉDRICA que el próximo sábado actuarán en el PURE METAL FEST que se celebra en Avilés, fueron los principales protagonistas del programa nº 109 de Diario de un Metalhead. 

Gran parte del tiempo del programa estuvo dedicado precisamente a dicho festival, con música de Black Devil, 13 Left To Die, Black Devil ... aunque tambíen con novedades que contar y toda la actualidad Agnostic Front, Avulsed o Gansos Rosas entre otros.

Algunas novedades, el resto de la agenda de conciertos y la W:O:A Metal Battle con los gallegos AGÓNICA ocuparon el resto del tiempo del programa.


Diario de un Metalhead se emite en directo en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a partir de las 23:00h en la nueva web www.radioujo.com, donde además podéis chatear con nosotros a la vez que nos escucháis en el link habilitado a tal efecto. Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.

Los miércoles a las 16:00h y los sábados a las 23:00h se emite tambien en TNT Radio.


ENLACES PARA ESCUCHARNOS ON-LINE: 

Escúchanos y Chatea con nosotros aquí

Página principal de la emisora  aquí 

Si quieres escuchar por Tune-In: aquí


RADIO UJO 107.2 FM on-line, link aquí
En Directo: Jueves 23:00 horas
Repetido en diferido: Domingo 20:00 horas

Link: TNT RADIO ROCK on-line, link aquí
Emitido en falso directo Sábado 23:00h
Repetido Miércoles 16:00h


© Larry Runner 2013

OFFICIUM TRISTE: Mors Viri (2013 - Hammerheart Records)


By Iñaki Albuerne.

Los Holandeses OFFICIUM TRISTE siempre han sido una banda a seguir en los estilos más pesados del Metal Extremo, más concretamente en el Death Doom Metal, donde cogen lo mejor de ambos estilos, sobre todo del Doom Metal,  y donde se dieron más a conocer desde su antológico trabajo del 2001 The Pathway y seguidamente Reason, otra obra culmen dentro de los sonidos más oscuros, pesados y melancólicos del Metal  Extremo.

El Siguiente álbum de su carrera Giving Yourself Away fue otro paso para la banda, a su ya conocido Death Doom Metal empezaron a introducir influencias del Gothic Metal, que aunque tenues,  a veces destacaban bastante por encima del resultado final de aquel álbum, como la introducción de voces limpias típicas del genero Gothic y muchas más melodías y armonías a su música, pero a fin y al cabo seguían sonando a OFFICIUM TRISTE, aunque eso sí, para un sector más amplio dentro del Metal. 


Después de seis años de larga espera llega el año 2013 y con él, el nuevo álbum titulado Mors Viri y también una vuelta a sus discos antes de meter influencias Góticas. Una vez más nos invitan a sumergirnos en su música, donde su melancólico Doom Metal se mezcla con el Death Metal más pesado y gutural, y si en su anterior álbum las voces limpias tenían tanta importancia como el resto de las voces, aquí apenas tienen protagonismo, quitando algún pasaje de escasa duración donde cobran vida, y donde son voces limpias que tienen mucho más que ver con el Doom Metal que con el Gothic Metal, como ocurría en su anterior álbum. 


A pesar de que la música de OFFICIUM TRISTE es una música basada en el más profundo pesimismo y tristeza, su música está llena de vida, aunque oscura, pero vida, donde las melodías de las guitarras hechizan. Las voces guturales están a la vez llenas de fuerza y desasosiego y una atmósfera de penumbra envuelve todo el álbum dejando al oyente con un sabor en la boca de pesadumbre y decaimiento, pero no en el mal sentido, decir esas palabras después de escuchar un trabajo de Doom Metal, es que el resultado es genial, se ha conseguido el propósito del estilo, despertar en el oyente la parte más murria del ser humano. 

Podría recomendar cualquiera de los temas que aquí salen, pero mejor os recomiendo Mors Viri enterito, de principio a fin, perfecto para días oscuros de lluvia en la soledad de vuestras casas.





© Larry Runner 2013

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EXODIA: Portada y tracklist definitivos de Hellbringer

By Larry Runner.

Nuestros muy queridos thrashers valencianos EXODIA han tenido a bien hacernos llegar antes que a nadie la portada y el tracklist definitivo de su nuevo y segundo álbum que verá pronto la luz bajo el título de Hellbringer.

El artwork es obra del artista Juanjo Castellano que ha trabajado ya para una cantidad enorme de bandas. 

Faltan pocos días para que se cierre su petición de crowdfunding a través de la web de Verkami y el reto aún está ahí, sin cubrirse del todo, por lo cual esperamos que en estos pocos días que quedan, los que os sentís fans de los valencianos aportéis algo a la causa. Son pocos ya los euros necesarios para cubrir los gastos de edición del álbum (los de la grabación los ha asumido enteramente la banda), con lo cual confiamos en que la nave llegue a buen puerto. Diario de un Metalhead ya aportado su granito de arena.


Éste es el track list definitivo de Hellbanger:
1 - Wicked Seed
2 - Infected Hate
3 - Shout The Nations
4 - 150% Attitude
5 - Anesthetics
6 - Go!
7 - Future Generations
8 - The Train Of Death
9 - The Town Of No Return
10 - The Art Of Drinking


Seguiremos informando de todo cuanto acontezca sobre la banda. ¡Suerte peña! ¡Nos vemos en los conciertos

DREAM THEATER: Dream Theater (2013 - Roadrunner Records)


By José A. Ruiz

Muy lejos queda ya aquel septiembre de 2011 en el que DREAM THEATER nos presentaba en su dramático giro de acontecimientos a su nuevo batería Mike Mangini. Y digo muy lejos porque para los grandes fans de la banda dos años sin material nuevo es mucho, mucho tiempo. Una gran gira mundial, de la que que ha salido un dvd que próximamente analizaremos, les ha tenido ocupados hasta este otoño. Con su disco homónimo bajo el brazo también pasarán por la península a principios de año, pero bueno vamos a lo que toca.

Nueve temas conforman este disco, bastante alejado a lo que nos tenían acostumbrados en los últimos tiempos. Y es que esta vez, los neoyorquinos se han alejado un poco del metal para acercarse más al progresivo… Digamos que esta mas cerca del Falling into Infinity que del Train of Thought.

Empezando con una intro instrumental, de las que cada vez menos me gustan, The Enemy Inside es el corte más metal del disco. Presentado como single con un gran videoclip es una apisonadora, ritmos rápidos, una gran melodía vocal y unos últimos tres minutos que pueden llegar a ser los mejores de un single de los últimos tiempos de la banda. Enorme Mangini, se nota que aquí ha entrado de lleno en la composición y no se limitó a hacer lo que dijese Petrucci.


The Looking Glass, es el típico corte que te parece insulso al principio y que al final te engancha  brutalmente. Al menos eso me ha pasado a mí. Me encanta James LaBrie en este tema, me gusta mucho en todo el disco, dándome la razón una vez más cuando decía hace unos años que el vocalista está en un estado de forma excepcional, pero aquí se sale. Gran mediotiempo se han sacado de la manga, de hecho la mayoría del disco son mediostiempos.

Enigma Machine es el fiel reflejo a que basta que quieras una cosa con mucha ansia para que te decepcione. Pasaron muchos años desde Stream of Consciousness, su último corte instrumental y la verdad es que podía seguir siendo así. No aporta nada nuevo, de hecho, utilizan hasta trozos de Raw Dog, aquel tema que salió en el EP del videojuego God of War. Un chasco.

Con The Bigger Picture llega el momento de lucimiento de Jordan Rudess, de nuevo un gran mediotiempo con unas orquestaciones buenísimas. Es posible que ésta sea la canción que menos me llama la atención, salvo por ese pequeño detalle, pero bueno, no todo va a ser de color de rosa, ¿no?.

Behind The Veil empieza fenomenal, una introducción que parece que nos va a presentar un petardazo y que de repente desemboca en un gran riff de John Petrucci pero algo más lento de lo que podía parecer, rozando el rock progresivo más que el metal progresivo al que estamos acostumbrados. El puente hacia estribillo y el propio estribillo es de lo mejor del disco.

El amor a primera vista, al menos en la música, existe. Que me lo digan a mí con Surrender to Reason. No podría describir la maravilla que se han sacado de la manga. En el momento que la copia física llegó a mi poder, lo primero que hice fue mirar de quien era la canción, y no se porqué no me sorprende. Lo había vuelto a hacer, John Myung lo había vuelto a hacer. Tras Learning to Live, Trial of Tears y la sublime Breaking All Illusions, el mejor bajista de todos los tiempos volvía a hacer un temazo como la copa de un pino. Enorme el estribillo acompañado de una gran frase de Petrucci a la guitarra.


El final no puede tener otro nombre que obra maestra. Un diez. Los que me conocen se echaban las manos a la cabeza cuando en mi facebook puse que Along for the Ride, segundo adelanto que presentaron, me había dejado muy frío. Y es que fue así. Afortunadamente, escucharla dentro de la atmósfera del disco completo le da muchos puntos a favor. Sin llegar a ser una balada de la calidad de Wither o The Ministry of Lost Souls, llega a un buen nivel, dando entrada a la masterpiece que cierra el álbum de los de Long Island. Y es que, pocas veces un studio report suele acertar tanto, como el que leí hace unos meses de este disco. Presentaba Illumination Theory como una mezcla de la contundencia de Octavarium y la orquestación de ciertas partes de Six Degrees of Inner Turbulance, y lo han clavado. Veintidós minutos de virtuosismo con grandes partes instrumentales y un superlativo solo final de John Petrucci alargando la nota al estilo The Razor´s Edge que eriza la piel.

En líneas generales es un muy buen disco de DREAM THEATER, ¿que lo podían hacer mejor? Pues sí… ¿Que lo podían haber hecho peor? Pues también… Pero a decir verdad es un buen disco, con sonidos más clásicos y cercanos al rock progresivo y que seguramente habrá dejado con buen sabor de boca a los fans. Teniendo en cuenta las obras maestras que han hecho como Scenes From a Memory o Images & Words, tres estrellas y media hubiese sido la puntuación perfecta pero como no la hay, se lo dejaremos en cuatro. See you in Barcelona keeping the dream alive!!

Pronto estarán por aquí:


16 de enero, Madrid. Palacio Vistalegre (19:00)
17 de enero, Pamplona. Pabellón Anaitasuna (19:00)
18 de enero, Barcelona. Sant Jordi Club (19:00)

Entradas a través de la red Ticketmaster pinchando aquí.

martes, 26 de noviembre de 2013

AVILÉS METAL FEST. Sala Quattro. 22.11.2013. Crónica y fotos.


Texto y fotos: Larry Runner.

Hacía la friolera de quince años que MURO no visitaba Asturias. Era la segunda venida de la banda madrileña a la región en tres décadas de historia, algo que se mire por donde se mire es más que escaso. Dicha circunstancia, unida a saber porqué razón yo me los perdí en el 98, hacía que jamás hubiese visto a las huestes de Silver en vivo.

Son muchos años viendo conciertos, lo cual hace que sea cada vez más complicado acudir a un bolo con la ilusión de ver a alguien por primera vez. Reflejar con palabras mi estado de excitación y las ganas de acudir a Avilés para verles se me antoja complicado.

Semana completa de recuerdos de hacía muchos años. A mi mente vinieron durante los días previos imágenes de aquella Discoteca Baby's donde Javi “el del Thriller” nos los descubrió con el Acero y Sangre, cuando las calles de Mieres se inundaban de metalheads, o de “jevis”, que nos decían la inmensa mayoría en tono despectivo. La pista de la discoteca se llenaba cuando sonaban sus himnos. Verles juntos a los cuatro otra vez tras tres décadas hacía que el 22 de noviembre fuese una fecha señalada para mi.

La hora de comienzo de la velada era temprana para los que aún tenemos eso que llaman “la suerte de trabajar”. Así que llegamos tarde y nos perdimos a WESTHIA, y casi la actuación entera de PANDEMIA, aunque si me dio tiempo a ver su cover del Whiplash de Metallica.

Álex de Human disfrutando.

De esta manera la noche comenzaba realmente para nosotros con los HUMAN de Alex y Moi que desde hace meses tienen de cabeza visible a Ramón Lage. Era la cuarta vez que les veía en directo, pues he tenido la suerte de haberles disfrutado ya antes en Oviedo, Avilés y Mieres, y van a más en cada concierto. Van sonando a banda rodada, ganando en confianza, en saber estar sobre el escenario y hasta en imagen.

Sus canciones duras y reivindicativas fueron recogidas con un poco más de entusiasmo a cargo de una audiencia aún escasa, y es que con el tema de la prohibición del tabaco, para algunos sigue siendo más importante la dosis de nicotina que ver a un grupo de casa, y hasta que empezaron Muro casi había tanta gente a las puertas echando humo, a pesar del cruel frío, como adentro disfrutando de las actuaciones.

Temas como We Are One, No More (que se estrenó en exclusiva en nuestro programa y por lo cual siempre estaremos agradecidos por el detalle) y All Together ya empiezan a sonar a todos aquellos que tienen un mínimo de interés en apoyar a las bandas de casa. La llamada a la rebelión del discurso de Ramón Lage sigue ahí. Ojalá algún día tengamos todos huevos para llevarla a cabo. Una vez más, me gustaron.

Tras los langreanos, los ovetenses SOLDIER se subían al escenario para llevar a cabo una especie de ensayo general para la noche del día siguiente en la que se iban a jugar todo en al final de la Batalla de Bandas de Pegaso Energy.

Tal y como ellos nos recordaron, hace un año ya que se publicó Gas Powered Jesus, su álbum de debut y desde entonces no han parado de tocar por todas partes tanto en Asturias como fuera de ella. Sin duda alguna son la banda asturiana que más kilómetros de carretera ha hecho en el último año. Sí, alguno pensará en WarCry, pero los kilómetros de los grandes de Asturias son más de avión y sus horas de viaje más de arrastrar culo por los aeropuertos.

El sonido de Soldier se me antojó mejor que el de las anteriores bandas. Sobre todo había encontrado a Human y Pandemia muy altos de volumen. Con Soldier me encontré más a gusto en ese sentido. Los carbayones dieron todo de si, sabiendo que a esas horas los presentes ya estaban más pendientes de la salida de Muro que de su música. No les afectó y dieron todo. Bien.

Pei de Soldier luciendo camiseta de los Mutantes

Y por fin llegó el esperado momento, la salida al escenario de Silver, Largo, Julito y Lapi, los MURO de siempre, los originales, los del Acero y Sangre. Treinta años habían pasado y allí estaban, atacando con El Cuarto Jinete seguida de Juicio Final antes de darnos las buenas noches. El público no era abundante pero si tenía pinta de que venía con muchas ganas. El “este Muro no se cae” comenzó a corearse desde entonces y fue constante durante la noche. 

Con clásicos como Maldición de Kcor, Traidor o Epílogo el éxito estaba garantizado. Lo sorprendente era ver a muchos en las primeras filas cuyas caras delataban que en el año de publicación de esas canciones aún no habían nacido, mientras que un poco más atrás estábamos los que disfrutamos de ellas en la adolescencia. Tanto unos como otros nos desmelenábamos (los que aún conservamos cabellera) esperando que aquello no tuviera fin. Julito está igual que cuando tenía veinte años y Lapi también, con el mismo corte de pelo aunque con algunas canas. A Largo le ha castigado un poco más el tiempo.

Silver de Muro, por su voz no pasa el tiempo.

Mata, Tras el telón, Sólo en la oscuridad, Ciclón, iban sonando todas las favoritas y también alguna nueva como Otra Batalla, reclamando como siempre la ayuda a la banda comprando el disco que se ofertaba en la parte de atrás de la Quattro a precio asequible como todo su merchan y la lado del de otras bandas como Human y Soldier, aunque la verdad, no vimos mucho movimiento por allí cuando acudimos a comprar nosotros.

En el bis llegó la esperada y reclamada La Voz, su homenaje a Ronnie James Dio incluido en El Cuarto Jinete que en nada se ha convertido en un clásico del cuarteto, también el Fast As A Shark. Para cerrar un Mirada Asesina que se alargó muchísimo gracias a los cánticos del público entregado que no cesaban. Ni Silver, que durante toda la noche exhibió un estado de voz envidiable tras tantos años, lograba acallar los gritos de la gente cantando aquello de “mirada asesina, mirada que hace temblar”. Habían sido muchos años de no poder cantarla, había que desquitarse. Lo hicimos con ganas. Deuda saldada. Geniales los cuatro, que no pasen otros quince años, por favor. Este Muro no se cae. Os esperamos.

© Larry Runner 2013


BOMBUS: The Poet And The Parrot (2013 - Century Media).



By Sonia M.

Interesante propuesta la de los suecos BOMBUS. Hard rock mezclado con punk rabioso y una voz a lo Lemmy tras una buena resaca. Buena culpa de que suene tan especial es ese registro de Fredrik Berglund y Matthias Jacobsson, así como esos riffs que suenan tan añejos, directos y con desparpajo. Enérgicos en la primera parte del disco, y relajados tras el quinto tema donde descienden las revoluciones para internarse en parajes instrumentales más enrevesados, intimistas y reflexivos.

AGNOSTIC FRONT: Tour por España.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco.

La leyenda hardcore Agnostic Front visita nuestro país con una gira que comienza pasado mañana Jueves en la Sala Explosivo de Zaragoza. Tres décadas de trabajo les han hecho referencia de un género venido a más en los últimos tiempos aunque no siempre han estado de moda ni han vivido tiempos tan buenos para la banda como los actuales. Han sabido estar a las duras y a las maduras y no siempre han sido bien vistos por cantar por la libertad y la justicia y por ser voz de los marginados de la sociedad. Siguen dando guerra a pesar de ser una de las bandas más veteranas del estilo, publicando discos y llevando a cabo directos en los que jamás defraudan como tuve ocasión de comprobar en persona en el pasado festival de Wacken.

Éstas son las fechas en la península con parada incluida en Asturias:

- Jueves 28 Noviembre 2013 @ ZARAGOZA - Explosivo Club
+ Proyecto HombreApertura de puertas: 21:00 Hrs.Entrada anticipada 15€ / Entrada taquilla 18€Venta en Urban Hell, Desafinado, Leyenda Rock, Simbiosis Shop y www.kulturalive.com

- Viernes 29 Noviembre 2013 @ VITORIA - Jimmy Jazz+ Fourscore + Dawn of the MayaApertura de puertas: 20:00 Hrs.Entrada anticipada 18€ / Entrada taquilla 22€Venta en Gora, Hor Dago!, VSD, Zerua Rock Bar (Bilbao) y www.kulturalive.com


- Sábado 30 2013 @ XIXON - Sala Otto + Escuela de Odio + Old Enemies
Apertura de puertas: 21:00 Hrs.
Entrada anticipada 17€ / Entrada taquilla 20€
Venta en Librería Paradiso (Xixón), La Bomba Récords (Oviedo), Discos Eusebio (Mieres) y 3 Point Shop (La Felguera)

- Domingo 1 Diciembre 2013 @ OPORTO - Hard Club
+ Revolution Within + Shitmouth + Answers Within
Apertura de puertas: 16:30 Hrs.
Entrada anticipada 18€ / Entrada taquilla
Venta en Hard Club

- Lunes 2 Diciembre 2013 @ LISBOA - Republica da Musica
+ Backflip
Apertura de puertas: 16:30 Hrs.
Entrada anticipada 18€ / Entrada taquilla 22€
Venta en Clockwork Store

- Martes 3 Diciembre 2013 @ SEVILLA - Malandar
+ Truth Trough Fight
Apertura de puertas: 21:00 Hrs.
Entrada anticipada 18€ / Entrada taquilla 25€

- Miércoles 4 Diciembre 2013 @ MÁLAGA - La Trinchera
+ Plague of Hate + Nueva Dirección
Apertura de puertas: 21:00 Hrs.
Entrada anticipada 18€ / Entrada taquilla 25€




- Jueves 5 Diciembre 2013 @ MADRID - Sala Lemon
+ Los Muchachos
Apertura de puertas: 20:00 Hrs.
Entrada anticipada 15€ / Entrada taquilla 18€
Venta en Sun Records, Ticketbox, Potencial Hardcore y www.kulturalive.com

- Viernes 6 Diciembre 2013 @ MURCIA - Sala Garaje
+ Promise to the Fallen + Vendetta Fucking Metal
Apertura de puertas: 21:00 Hrs.
Entrada anticipada 12€ / Entrada taquilla 15€
Venta en Discos Tráfico, Discos Comix, www.ticketea.com y www.kulturalive.com

- Sábado 7 Diciembre 2013 @ BADALONA - Estraperlo Club
+ 8 Onzas
Apertura de puertas: 22:00 Hrs.
Entrada anticipada 15€ / Entrada taquilla 18€
Venta en Discos Revolver, Daily Records y www.kulturalive.com
Dirección sala: C/ Isidre Nonell 9
Transporte: Renfe R1 Montgat - Metro L2 Pompeu Fabra - Bus B2, B29, B30, B31, N9

Más info del grupo en:
www.facebook.com/agnosticfront
www.agnosticfront.com







www.facebook.com/hfmncrew

www.twitter.com/hfmncrew


Vínculos relacionados:
√ WACKEN 2013: Crónica y fotos. Part. 3/4. Viernes 2 de Agosto.
KICKBACK: Comienza su tour español.


lunes, 25 de noviembre de 2013

SECRET SPHERE+ALMAH+Simple Lies+Overtures: Xixón 10.11.2013. Crónica y fotos


Texto: José A. Ruiz.
Fotos: Sergio Blanco.

Recuerdo perfectamente cuando anunciamos esta gira en el programa de radio. No daba crédito, uno de mis ídolos musicales venia a Gijón con un grupo que jamas pensé que podría llegar a ver en directo dado su poca predisposición a visitar Europa. A ALMAH y Edu Falaschi les acompañaban cuatro grupos en su periplo asturiano, los desconocidos SIMPLE LIES Y OVERTURES y los ya consagrados SECRET SPHERE de Aldo Lonobile y Michele Luppi.

Tras pequeños problemas surgidos en Barcelona y su cancelación y el concierto del sábado en Erandio llegaba a Gijón este BrazItalian Metal Tour. Tras un cambio de horario ajeno a la organización del evento y que desde mi punto de vista no ayudó mucho llegábamos a la Sala Acapulco. Aquí normalmente hablaría un poco de la afluencia de público, pero prefiero dejar eso para el final.

Con una gran puntualidad salia SIMPLE LIES a escena. Pude entenderles que se hicieron más de veinte horas de viaje en coche para presentarse en Asturias, algo que ya es de agradecer. Algo más heavy que los headliners gozaron de bastante buen sonido. Hicieron una versión de Holy Diver que no me llegó a convencer del todo. Se nota que están yendo poco a poco y quizás necesitan paciencia y mejorar algo la puesta en escena. Sin embargo la última canción de su set “1, 2, 3 Fear” me pareció bastante buena.


Tras ellos, los segundos italianos de noche, OVERTURES. Heavy metal clásico con una gran actitud en el escenario y un grupo muy conjuntado. No sólo me gustaron a mi al parecer ya que en el momento que acabaron el concierto muchos de los asistentes fueron al puesto de merchan a hacerse con su disco, cosa que en cuanto me sea posible yo también haré. Me gustaría destacar la gran actuación de su batería.


Y volvía Edu Falaschi a Asturias tras más de ocho años desde aquel lejano concierto con WarCry. Con nuevo disco bajo el brazo, Unfold, que estuvo a la venta en exclusiva, dado que la fecha oficial de salida es a finales de Noviembre, y con una carrera que cuenta con otros tres álbumes, empezaban un repaso a toda su discografía comprimida en hora y cuarto. Gran importancia en su set para Motion, su último disco sin contar el anteriormente nombrado. Zombie´s Dictator o Living and Drifting me encantaron, pero si tengo que quedarme con algo sería con su fabuloso Fragile Equality, del que sonaron Birds of Prey o la superlativa Beyond Tomorrow. Mención aparte fue el regalo de Edu en forma de Heroes of Sand del Rebirth de ANGRA. ¡Que maravilla volver a disfrutarla! Finalizaron con King, el primer single del ya olvidado primer disco de ALMAH. Se les nota las tablas de una dilatada carrera en los escenarios de todo el mundo. Grandes coros por cierto, a cargo de Gustavo y Marcelo, guitarristas del grupo.


El cansancio ya hacía mella en el que escribe cuando salía SECRET SPHERE. Reconozco que mi conocimiento sobre la banda se reduce a un puñado de meses, desde que empezaron a sonar en Diario de un Metalhead. Power Metal sin concesiones, ritmos rápidos y teclados melódicos con un enorme vocalista al frente. Siendo sincero, no pensé que los italianos tuviesen tantos adeptos en la península ya que comparando la reacción de la gente con los temas de SECRET SPHERE y los de ALMAH, se nota que iban a ver a los últimos en salir al escenario de Acapulco. Resulta curioso que en un grupo de Power Metal como ellos la canción que más me llegue y me guste sea su single Lie To Me, ¡que gran medio tiempo!.


Y bueno, me dejo la opinión personal para el final. Es bastante triste que una gira internacional de estas características tuviese solo unas 50 personas, pero bueno, allá cada uno, sus razones tendrían los ausentes y no seré yo quien las ponga en duda. No obstante los allí presentes disfrutamos de un buen espectáculo. En palabras del propio Edu, volverán pronto y a poder ser por Asturias, en mi valoración si se me permite, lo dudo mucho… En fin, acabar destacar que todos los grupos demostraron ser unos artistas profesionales a más no poder, dándolo todo ante 50 o ante 5000.

© Larry Runner 2013.



GET IN TRIBAL: Silencio Roto (2013 - GIT)


By Larry Runner.

Poco a poco se han ido haciendo un hueco en la hoy en día más que variada escena asturiana, y ahora, ya con el disco en la calle, pretenden hacerse conocidos fuera de su casa. A base de trabajo y saber estar van haciendo amigos, aún no conozco a nadie que no los quiera. Otra cosa es que gusten más o menos, pero sobre gustos no hay nada escrito.

domingo, 24 de noviembre de 2013

AMOK: Volvemos a tener revista de Metal Extremo.



By Larry Runner.

Con la que está cayendo, algunos o bien no escarmentamos o a pesar de todo no pensamos en renunciar a nuestros sueños. Algunos son más sencillos y otros son realmente complicado y serán para mi siempre motivo de elogio y admiración.

Uno de estos últimos es del que os voy a hablar ahora. Se llama AMOK y viene en forma de revista, con una treintena de páginas más póster central. Nos llega procedente de Valencia y ya en la portada queda bien a las claras que va dedicada exclusivamente al metal extremo.

No es la primera vez que alguien lo intenta con una publicación de este tipo en nuestro país. Conservo mis Black Light y mis A Sangre y Fuego bien guardadas, revistas que desgraciadamente desaparecieron a pesar de nacer con toda la ilusión y fuerza del mundo. Sólo espero y deseo que Amok no corra la misma suerte y triunfe en el mercado, aunque mucho me temo que ya parte con una pequeña carga acumulada, pues este primer número marca en su cubierta un precio de 1,50.-€, algo que probablemente no les de ni para los gastos de distribución.

Aplaudo la iniciativa de esta buena gente. Los que me conocen saben que no soy un gran entendido en metal extremo, es por ello que son las publicaciones de este tipo las que más me llaman la atención y las que prefiero leer, pues suelen ser para mí un pozo de sabiduría. Casi aprendo algo nuevo con cada artículo, así que celebro tener el nº1 en mis manos deseando de corazón que haya muchos más. De mano, ya se lo que significa Amok. No conocía de la palabra.

En el interior lo típico de las revistas musicales, con noticias, entrevistas, reseñas de discos y  crónicas. Pero en este primer número no se ciñen a lo habitual, también se habla de otros temas interesantes y cercanos a la cultura del metal como pueden ser los tatuajes, el medievo o la muerte, temas habituales en las líricas del metal extremo, que al fin y al cabo es el protagonista de la revista.

No está nada mal para ser un primer número. Su línea editorial queda bien clara y únicamente le cambiaría algunos de los fondos de algunas hojas para facilitar la lectura, pues les han quedado un pelín oscuros en algunos artículos.

Desde Diario de un Metalhead, queremos dar las gracias a Vikinga Sangrienta por hacernos llegar este primer número y desearle a ella y a todos los que forman la familia Amok mucha suerte y que sepan que aquí estaremos para echarles un cable si está en nuestras manos y lo necesitan.

© Larry Runner 2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

ART GATES: Novedades sobre UNSOULED, LA SKALA DE RICHTER, ATSPHEAR, DIVINO DISTURBIO ...



El tercer single extraido de "Evolve", el nuevo álbum de UNSOULED recibe el título de "Tracert". Os dejamos el video-lyric del tema.


Actualmente la banda se encuentra en plena gira de presentación del álbum por la península. Éstas son las próximas fechas confirmadas:
30/11/13 -Ego Live / Alcalá de Henares
10/01/14 – Pa'berse Matao / Valencia 
11/01/14-Emetic Club / Castellón 



La SKALA DE RICHTER han anunciado recientemente el segundo tramo de fechas que corresponden a la presentación de su álbum debut "Diabolus Notet". Son éstas las siguiente:

07 DICIEMBRE @SALA EL BAJO DE JUAN - LORCA (MURCIA)
14 DICIEMBRE @SALA LA TEJERA - ÁGUILAS (MURCIA)
21 DICIEMBRE @SALA RADIOLAB - ALMERÍA
04 ENERO @SALA ANGUS ROCK - CARTAGENA (MURCIA)
25 ENERO @SALA ESTACIÓN - ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)
22 FEBRERO @SALA PA BERSE MATAO - SEDAVÍ (VALENCIA)
08 MARZO @SALA LA NAVE DE MAX - ALCOY (ALICANTE)
29 MARZO @SALA ZER-BIZIO? - MORATALLA (MURCIA)
05 ABRIL @SALA JÓ! - MURCIA
19 ABRIL @SALA WE ROCK - MADRID
03 MAYO @SALA EL TREN - GRANADA


El grupo de Avantgarde/Hard Rock/ Metal ATSPHEAR presenta el video-teaser oficial de su tercer y nuevo álbum de estudio, titulado "Redshift"



La banda de metal sinfónico Divino Disturbo nos presentan el video-teaser oficial de su obra debut, titulada "Op I".

El video contiene material inédito en video de la banda, mostrando a sus miembros durante las sesiones de grabación de "Op I" en los estudios "La Guarida del Mapache".


© Larry Runner 2013

U.D.O. en Asturias: Corre a por tu X-Mas ticket que se acaban!



Tal y como anunciábamos hace bien poco en nuestro Diario de un Metalhead radio, UDO Dickscheiner estará en Asturias el próximo mes de Enero con su banda.

Tal y como sucedía con Muro en la noche de ayer, ya han pasado quince años desde la anterior visita a escenarios asturianos. El fundador de la leyenda ACCEPT regresa a la Sala Quattro presentando su nuevo álbum de estudio Steelhammer.

Las 100 especiales entradas anticipadas al precio de 15.-€ bajo el nombre de X-Mas Tickets, que en principio estarían disponibles sólo hasta el 25 de Diciembre, están a punto de agotarse. Así que aquellos que sepan seguro que van a ir, que no sean tontos y se espabiles, porque el resto de las entradas tendrán un precio de 22.- € en anticipada y de 25.-€ en taquilla. ¡ LUEGO NO DIGÁIS QUE NO AVISAMOS!


U.D.O. + Special Guests
Jueves 30 de Enero - 21:00
Sala Quattro - Avilés

100 X-MAS TICKETS - 15 € - Hasta el 25 de diciembre
Anticipada 22 €
Taquilla 25 €

PUNTOS DE VENTA:
Discos Elepé - Avilés
La Bomba Records - Oviedo
Librería Paradiso - Gijón
Discos Eusebio - Mieres

© Larry Runner 2013