lunes, 31 de diciembre de 2012

DORO: Raise Your Fist (2012 - Nuclear Blast)


Por fin un disco de DORO completo, bueno de principio a fin. No como en otros discos del pasado con dos o tres buenos cortos y el resto un disco normalito. En este caso si quieres encontrar algo un poco más flojo ya tienes que ir a mala leche a buscarle tres pies al gato. Y es que para mi “Raise Your Fist” se ha convertido en uno de mis discos favoritos del año sin duda alguna.

Se abre el álbum con un auténtico himno, “Raise Your Fist In The Air”, uno de esos que perdurarán en el tiempo como lo hizo en su momento el “All We Are” de sus Warlock del alma o como lo hará sin duda alguna el himno de Wacken “We Are The Metalheads”. Una de esas canciones imprescindibles en concierto,  y es que Doro nuestra diosa del metal, que no reina, porque lo de reina se le queda muy corto, esta vez lo ha conseguido.

Sigue con dos temazos muy heavies. “Cold hearted lover” es toda una declaración intenciones de lo que le va a ella, “looking for a lover... my true metal lover”. 101% Heavy Metal auténtico, con esa voz suya tan personal, con ese toque de rasgado que la convierte en única en el estilo, en el mundo, que enamora, que tanto nos gusta a los que la admiramos. “Rock Till Death” es también hímnica, de puño en alto, de darle a la cabeza para reforzar las cervicales como solo los auténticos headbangers saben hacer.  “Rock me while I’m alive, rock till death, rock till death”, estribillo sencillo y directo, sin complicaciones, con una batería dura y un muy brillante solo. Muy Warlock, muy heavy. Perfecta.


Tras la tempestad inicial en el cuarto corte llega la calma. ¡Pero que calma! “It Still Hurts” es una preciosa y muy lenta balada pero cantada a dúo con ni más ni menos que Lemmy Kilmister. ¡Muérete! Es impresionante, una de las mejores baladas que he escuchado en los últimos diez años sin duda. ¡Que feeling! ¡Que forma de cantar! Si te gusta el heavy metal te emocionará. Si no te dice nada definitivamente éste no será tu disco, y mejor te pones ya a disfrutar de tus Tool, Rush, o aquello que te llene. Ésto no va contigo. Los admiradores de Lemmy que le tienen como a una bestia parda se tendrán que arrodillar. No solo de “spades” vive el hombre ¡Gracias señor Kilmister!

“Take no prisoner” es el quinto corte. Vuelve la velocidad que te transportará a los tiempos del “Hellbound” y con una Doro que parece volver a tener dieciocho. Guerrera, directa, estupenda, y esa sirena que le aporta el toque de distinción. Se sale.

En “Grab the bull (Last Man Standing)” colabora Gus G. el guitarrista heleno hoy ya convertido a figura inmortal gracias a pertenecer a la banda de Ozzy Osbourne. Otro temazo de los de puño en alto, con un muy buen estribillo varonil como en la inicial “Raise Your Fist In The Air”. Directa al corazón y con el alucinante solo del invitado ya al final del tema, que discurre con naturalidad hasta el difuminado final. Gran trabajo del griego que se ve que se trabajó la colaboración con cariño.

“Engel” y “Victory” ya eran conocidas por haber formado parte del EP de adelanto que se presentó en el festival de Wacken 2012 y se colocó a la venta esa misma semana. La primera es una muy buena balada con piano y orquestaciones cantada en alemán, la segunda un medio tiempo duro, de esos que tan bien sabe fabricar la preciosa rubia. “Freiheit (Human Rights)” cantada también en alemán es quizás el único lunar, metiéndose un poco en terrenos experimentales y pantanosos.


Otro tema alucinante, ojito aquí a la batería de Johnny Dee (ex-Waysted y ex-Britny Fox) es sin duda alguna “Little Headbanger (Nackenbrecher)”. Imprescindible. Lo mismo ocurre con “Revenge”, con esas guitarras rítmicas duras y dobladas y la velocidad que enseguida aparece en el tema para luego recoger la explosión de la guitarra solista ante una Doro furiosa pidiendo guerra. Brutal. Escuchando canciones así uno se siente orgulloso de ser un metalhead. Que en la telebasura digan misa. ¡Esto es el heavy metal carapijos!

“Free my heart” es una balada más, pero “Hero” el último corte antes de los bonus es realmente alucinante. Es una canción en onda yo diría Scorpions, pues comienza muy lenta, muy balada, para luego ir ganando en velocidad, en dureza, incluyendo un piano y unas orquestaciones deslumbrantes. Un final perfecto.

Claro que, dependiendo de la edición uno se puede encontrar con diversos bonus. En la edición que yo tengo en mis manos son dos, pero solo la roquerilla “Strong And Proud” merece un poco la pena. Eso sí, el contenido multimedia merece la pena. El video-clip de lanzamiento se grabó entre New York y Wacken. Recientemente ha girado por España y volverá en Agosto para descargar en el Leyendas del Rock que se celebrará en Villena.

Ya lo sabéis, el heavy metal es nuestra religión y Doro es nuestra diosa. Ni se os ocurra blasfemar.

Imagen extraída de los extras on-line exclusivos a los que se accede a través del cd.

Tracklist: 
01. Raise Your Fist In The Air (03:48) 
02. Coldhearted Lover (03:35) 
03. Rock Till Death (03:02) 
04. It Still Hurts (04:09) 
05. Take No Prisoner (03:08) 
06. Grab The Bull (Last Man Standing) (04:57) 
07. Engel (05:14) 
08. Freiheit (Human Rights) (03:44) 
09. Little Headbanger (Nackenbrecher) (03:15) 
10. Revenge (04:49) 
11. Free My Heart (05:09) 
12. Victory (03:11) 
13. Hero (04:05) 
14. Sealed In Blood (Human Rights) (Bonus Track) (03:44) 
15. Strong And Proud (Bonus Track) (03:33)

Line-Up:
Doro Pesch - vocals, producer
Bas Maas- guitars, engineer
Luca Princiotta - guitars, keyboards
Nick Douglas - bass
Johnny Dee - drums

Additional musicians
Lemmy - vocals on track 4
Harrison Young - keyboards
Torsten Sickert - guitars, bass and drums on track 3, producer and engineer on track 3, keyboards
Klaus Vanscheidt - guitars and backing vocals on track 3
Filip Sembera - guitar on track 3
Lucie Roubickova - backing vocals on tracks 3 and 6
Gus G - guitar solo on track 6
Thorsten Bauer - lead and rhythm guitars, bass, backing vocals, engineer on track 6
Felix Bron - drums
Mike Goldberg - drums, engineer on tracks 12, 13
Alexander Krull - backing vocals, engineer, mixing and mastering on track 6
Uwe Fichtner - backing vocals
Kendal Stubbs - programming on track 12






© Larry Runner 2013

Vínculos relacionados:
DORO al Leyendas del Rock 2013

domingo, 30 de diciembre de 2012

IRON MAIDEN: Maiden Spain F.C. nº4

La web www.ironmaiden.es edita su fanzine nº4. Se puede acceder a él vía descarga PDF y es gratuíto. En su página tenéis todos los detalles pero desde aquí, como fan de la banda de Harris os lo recomiendo a todos aquellos que os consideréis fans de Iron Maiden.

En este número entrevistan ni más ni menos que a Derek Rigss, el creador de Eddie. El fanzine está estupendamente trabajado y probablemente sea de lo mejorcito que se publica en castellano a nivel fan en el mundo sobre Iron Maiden. Yo no he visto nada mejor.

¡Luego no digáis que no aviso!

© Larry Runner 2012

AS MY WORLD BURNS: Mistakes Art Gallery (2012 - As My World Burns) Madrid.


By Lokkie

Si no conoces de nada a estos madrileños y ves la portada de este EP, y los intrincados títulos de los temas... lo primero que se te viene a la cabeza es algo progresivo, o djent. Pero no metalcore. Menos mal que me leí su dossier antes de ponerme a oirlo.

Mistakes Art Gallery es el segundo lanzamiento de AMWB, y aunque no llegue a durar ni media hora, creo que deja claro por dónde van a ir los tiros próximamente, aunque después de todo, aún les queda camino por recorrer. No estoy especialmente puesta en este género, pero a lo único que soy capaz de asociarles es a unos Linkin Park con más mala hostia de la acostumbrada.

"Dali carried a melting clock in his pocket" tiene mucho juego de voces, pasando constantemente de limpias a bestias, creando un contraste que descoloca bastante. En lo instrumental se dedican a ponerle melodía al hardcore, experimento que les queda bien.

"And that's why personal conversations never have a happy ending" demuestra que la banda quiere guerra y combinan la velocidad con otros pasajes más pesados y lentos.


"Like scavenger birds playing poker" (por Dio, que fumada de títulos...) sigue siendo cañera,pero también rabiosa,lo que le pone un guiño de emoción, acompañados de gritos desaforados y más melodía.

"We both knew this city was never big enough for the 2 of us... so I ran!" es cambiante, mezclando violencia con melodía, contundencia y lentitud, sin dejar de hacerse dinámica.

Para casi acabar tenemos "Water bears & jellyfish" es breve e instrumental, lenta y calmada, con una atmósfera que de algún modo se hace densa y agobiante, y más patente aquí que en el resto del disco.

"The sound of the waves", que saliera antes como adelanto, pone el punto final a este Mistakes Art Gallery, siendo quizá el tema más llamativo de todos, con las voces más crudas y cabreadas y guitarras aplastantes.

Un EP en el que se nota que la banda ha puesto esfuerzo y trabajo, tanto en la composición, como en el sonido y en el aspecto visual. Beben de muchas fuentes, un oído más puesto lo notará mejor, pero sin dejar de ser metalcore.


Track-list:
1. Dalí Carried a Melting Clock in his Pocket 07:10
2. Like Scavenger Birds playing Poker 02:47
3. And That´s why Personal Deep Conversations Never have a Happy Ending 04:51
4. We Both knew This City was never big enough for the 2 of Us… So I Ran! 04:57
5. Water Bears & Jellyfish 01:17
6. The Sound of The Waves 06:23

Line - Up:
Raul Lopez - vocals
Alex Ruiz - drums
Miguel Sevillano - bass
Txus Rosa - guitar
Alberto Garcia- guitar



© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
 SOUL STEALER: Feel the steel
+ METALCORE aquí
+ METAL aquí

sábado, 29 de diciembre de 2012

BLACK DEVIL + Stado Krítico + Monasthyr. La Calleja. Oviedo 28.12.2012. Crónica y fotos.



Noche con actuaciones diversas y variadas de estilos por los mini-escenarios de ésta triste región. El rockerío astur que tanto se las da de entendido una vez más dio la espalda a uno de los suyos, Alto Volto, que descargaban en Avilés su rock sin concesiones con una formación que tosdos sabemos que quita el hipo. Los jóvenes Oxidixe descargaban en La Sukursal de Mieres ante su gente para darse una pequeña noche de abrazos que apagasen un poco la pequeña decepción de no haber pasado el corte de la W:O:A Metal Battle. Por último en La Calleja La Ciega de Oviedo a alguien se le ocurrió la idea de montar un mini festival bajo el nombre de KARMA METAL FEST y allí acudimos más que nada por ver a los chicos de BLACK DEVIL, recientemente nombrados semifinalistas de la citada fase española de la W:O:A Metal Battle.

28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes.


Menudas risas nos echamos en la jornada de ayer, día 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes y de gastar bromas a diestro y siniestro en el territorio español.

Desde bien temprano soltamos la nuestra. No, Víctor García no se va a dedicar al Metalcore, ni a tocar en garitos inmundos, ni volverse underground ni mucho menos editar su trabajo en cassettes, jajajaja. Seguirá al mando de WarCry, donde le va muy bien y deseamos que sea así por muchos años.

Siento si alguien se lo creyó, pero el día es el día y un año más no nos pudimos reprimir. Teníamos que cometer una tropelía.


No fuimos los únicos bromistas y a lo largo del día fueron muchas las risas a costa de las inocentes bromas de diversos medios y bandas.

DARKSUN anunciaron que su vocalista Dani G. se pasaba al nuevo proyecto de Timmo Tolkki. Una hora me estuve riendo cuando vi la foto. Así rezaba su facebook: “Como algunos de los más allegados sabíais, Dani G. lleva un par de semanas en el extranjero trabajando en un nuevo e importantísimo proyecto. Anoche nos envió esta foto, que hoy mismo se hará oficial. El mismísimo Timo Tolkki ha elegido a Dani de entre miles de cantantes para formar parte de su nuevo proyecto, donde retomarán la semilla inicial de STRATOVARIUS bajo un nuevo nombre. En nombre de toda la banda le deseamos mucha suerte!.” Alguno ya apuntaba hasta el nombre, en Asturiano y todo: “Stratovariu”.


RAFABASA nos contó lo del crucero Español. ¡Anda que no iba a molar! Pero si no llenamos una sala como para llenar un crucero ¿eh? Los Gansos Rosas se descolgaron con la despedida de su batería y su casting “para baterías sudamericanos”. ¡Anda que no tienen coña también! Crisix se iban a separar y Tino Hevia de Darksun anunciaba en su propio perfil  de facebook su incorporación al “proyecto paralelo a Rage” de Víctor Smolski. Para dar más veracidad a la noticia, incluso aportaba una foto.

Han sido bromas inocentes que espero que a nadie le hayan parecido mal.  Un año más aquí hemos mantenido la tradición.

© Larry Runner 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

LEONOR MARCHESI y las SEMIFINALES de la METAL BATTLE protagonistas de Diario de un Metalhead nº 62. Listo para descarga


Diario de un Metalhead nº 62, emitido en directo a través de RADIO UJO 107.2 FM el jueves 27 de Diciembre de 2012 y por tune-in y las diferentes platafomas de la emisora.

Entrevista a Leonor Marchesi y presentación de su nuevo grupo ONLIRYCA. Programa dedicado a las mujeres con ARCH ENEMY, DORO, DARNA ... Estrenamos el "Armaggedon" de Zenobia... concursos ... y dimos en exclusiva los nombres de los finalistas de la W:O:A Metal Battle Spain pinchando además a dos de los participantes: IN MUTE y LAST DAYS OF EDEN (estreno).

El programa se puede descargar aquí.


Diario de un Metalhead se emite en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a las 11 de la noche (hora peninsular española). Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.


ENLACES PARA ESCUCHARNOS ON-LINE: 

Escúchanos en stereo aquí

Escúchanos y Chatea con nosotros aquí

Página principal de la emisora  aquí 


© Larry Runner 2012

W:O:A METAL BATTLE Spain 2013: Bandas Semifinalistas.


Anunciamos en exclusiva el nombre de las bandas semifinalistas de la fase española de la W:O:A Metal Battle. Por primera vez serán treintayseis las bandas en esta fase, que se dividirán en tres grupos. Cada grupo tendrá una ciudad como sede y doce bandas actuarán en dichas ciudades. De ahí saldrán los finalistas del concurso.

Estas son los grupos que han pasado el corte y acceden a las semifinales:

13 Left to Die (Euskadi - Melodic Death)
Anvil of Doom (Jerez de la Frontera, Cádiz - Death)
Atsphear (Móstoles, Madrid - Prog Metal)
Become Wrath (Madrid - Melodic Death)


Between the Frost (Tarragona - Black/Death)
Crystal Moors (Cantabria - Pagan)


Dark Code (Euskadi - Death)
Elbereth (Euskadi - Thrash)
Fraktal (Barcelona - Death)


Grapeshot (Madrid - Metal)
In Mute (Valencia - Death)
Inbred (Madrid - Metalcore)
Incursed (Burgos - Pagan)


Karlahan (Barcelona - Symphonyc Death)
Kitsune Art (Madrid - Metal)
Mercury Rex (Zaragoza - Heavy)

Nail Lick (Asturias - Heavy)
Neurotic Disorder (Mallorca - Brutal Death)
Nuestroctubre (Zaragoza - Hardcore)
Overdown (Madrid - Metal)


Reek (Barcelona - Thrash)
Schwarzwald (Tenefife - Folk Metal)
Shattered Sigh (Barcelona - Doom/Melodic Death)

Sudyk (Villarreal - Metal Industrial)
Synchronical (Madrid - Prog Death)

The Last Day of Eden (Asturias - Symphonyc Metal)
Trallery (Mallorca - Thrash)
Vendetta Fucking Metal (Murcia - Metal)
Vrademargk (Barcelona - Death)

© Larry Runner 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

LEYENDAS DEL ROCK: Confirmadas doce bandas nacionales



La organización de la VIII edición LEYENDAS DEL ROCK que se celebrará del 8 al 10 de Agosto en en el Polideportivo Municipal de Villena (Alicante) sigue dando alegrías a los fans del festival, ahora con el anuncio de doce impotantes bandas de nuestro país, entre las que se encuentran dos muy amigas de Diario de un Metalhead: DARKSUN y CRISIX.

Además de las dos citadas se incorporan al cartel la leyenda LEIZE que han celebrado recientemente su trigésimo aniversario. CENTINELA con su true metal desde Albacete. LANDEVIR que regresarán para hacer un show único con el guitarrista de Furia Animal entre sus filas y el vocalista de Abyss. Los viejos conocidos granadinos AZRAEL, banda siempre querida. El nuevo proyecto del ex-WarCry Jose Rubio, bautizado como JOSE RUBIO'S NOVA ERA. AIRLESS, CICLÓN y tres bandas ya veteranas: SHEILAN, VIGA y TAIFA.


Un buen elenco de artistas que hay que añadir a todos los ya anunciandos ACCEPT, VENOM, WARCRY, BARÓN ROJO, DORO, SABATON, ENSIFERUM, OBÚS, MEDINA AZAHARA, MOJINOS ESCOZÍOS, ÑU, SARATOGA, LEO JIMÉNEZ, LUJURIA y SAUROM.

Desde la organización nos informan de que aún quedan grupos por anunciar hasta reunir en total a 50 bandas. Más espectacular y ambicioso que nunca.


Nota de la organización:

Las entradas ya se encuentran a la venta al precio de 40 euros el abono para los días 9 y 10, ya que el primer día mantendremos la tradicional fiesta de bienvenida de acceso gratuito. Este precio solo estará disponible hasta el 31 de diciembre, a partir de esa fecha se incrementará algo el precio del abono. Las entradas para días sueltos estarán disponibles una vez cerrado el cartel. De momento el único modo de venta es a través de nuestra web, www.leyendasdelrockfestival.com, un método sencillo y rápido. Pagas con tarjeta de crédito y en el acto recibes un documento pdf desde el cual puedes imprimir tu entrada. Las entradas se validarán en taquilla vía código electrónico. Una entrada, un código. No hagas más de una copia de tu entrada, ya que solo la primera que llegue podrá ser cangeada por la pulsera. En esta edición, al recoger tu pulsera en taquilla te entregaremos una entrada de coleccionista a todo color, para que la guardes como recuerdo, con los logotipos de los grupos participantes y del festival.

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

miércoles, 26 de diciembre de 2012

HEAVY METAL ESPECTROS 2013


By René Engelaan

Ya falta menos para que se celebre como todos los años el festival HEAVY METAL ESPECTROS organizado por el colectivo heavy murciano con el mismo nombre.

La sexta edición del festival se celebrará el sábado día 23 de febrero del 2013 en la sala municipal LA NAVE, Polígono Camposol, Nave 15, en Puente Tosinos, Murcia. Como suele siendo habitual vuelven a traer un par de grupos Extranjeros. En esta ocasión HOLOCAUST y ELIMINATOR, ambos de Inglaterra y DESASTER de Alemania pero tampoco se olvidan de lo nacional trayendo a SIBERIA de Murcia y MEAN MACHINE de Barcelona. Aun falta un grupo por confirmar pero que seguramente será nacional.


Solo me queda por decir que la fiesta está garantizada para los que se consideran heavies tradicionales porque durante la tarde/noche del día 23 de febrero no te vas a topar con modernidades.

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
TROJAN: Chasing the Storm
ROGUE MALE: Animal Man
IRON CURTAIN: Road to hell

martes, 25 de diciembre de 2012

WACKEN 2013: ALICE COOPER y MOTÖRHEAD se suman al cartel



Excelente regalo de Navidad el realizado por la organización de WACKEN OPEN AIR. Motörhead y Alice Cooper han sido confirmados para tocar el próximo verano en la Meca del Metal.

A ellos se les vienen a sumar otros nombres espectaculares confirmados en los últimos días:

FEAR FACTORY
AS I LAY DYING
GRAVE DIGGER

Todos ellos vienen a unirse al nutrido grupo de bandas ya anunciadas con anterioridad: AGNOSTIC FRONT, ALESTORM, ALPHA TIGER, AMORPHIS - plus special Acoustic Show , ANTHRAX , ARCH ENEMY , ASP , BLACK MESSIAH, BOB WAYNE , BULLET, CALLEJON, CANDLEMASS, COPPEKUYS, CORVUS CORAX MEET WADOKYO, CREMATORY, DEEP PURPLE, DEVILDRIVER, DEW SCENTED, DEZPERADOZ, DIE APOKALYSPTISCHEN REITER, DIE KASSIERER , DORO - 30th Anniversary Show , DR. LIVING DEAD!, EAT THE GUN, ESKIMO CALLBOY , FAUN, FEJD, FEUERSCHWANZ, FINSTERFORST, HAGGARD , HARDCORE SUPERSTAR, HATE SQUAD, HENRY ROLLINS  - Spoken Word, HARPYLE, HELLRIDE, IHSAHN , KAMIKAZE KINGS, LAMB OF GOD, LEGION OF THE DAMNED, LEPROUS , MANDO WAR, MUSTASCH, NACHTBLUT, NEAERA, NAGLFAR, NIGHTWISH , PAMPATUT, POWERWOLF, PRETTY MAIDS, RAGE  feat. Lingua Mortis, RAGNAROK, RAVENSCHREY, RUSSKAJA, SABATON, SCOTT IAN - Spoken Word, SOILWORK, SONATA ARCTICA, STAHLMANN, SUBWAY TO SALLY, THUNDER, TRISTANIA, TRIVIUM y WHITECHAPEL 



Seguiremos informando.


© Larry Runner 2013

Vinculos relacionados:

NOCTURNIA: Sin Retorno (2012 - CD Music)



Hace tiempo que “Sin Retorno”, el álbum de los albaceteños NOCTURNIA llegó a mis manos por medio de Txema Trinidad, que hizo las veces de cartero entre ellos y el programa.

Nocturnia son una banda de powermetal nacional que recientemente se han hecho famosos por la participación de su cantante en el programa “La Voz”, de donde salió ganador contra todo pronóstico. Fue pasando el tiempo y nosotros sin subir la reseña, que estaba entre los asuntos pendientes como otros muchos discos. Pero como dice el refrán, nunca es tarde ... Paso entonces a relatar las sensaciones que me ha producido “Sin Retorno”.

Es un disco clásico de Power Metal con gran presencia de teclados que se llegan a comer las guitarras en algunos momentos y a las que personalmente les habría dotado de más fuerza para que no pasaran en ningún momento a un segundo plano como creo que ocurre en algunos pasajes del disco. Probablemente esa garra que les falta a las guitarras en el disco no se eche en falta en el directo, es algo que les ocurre habitualmente a los grupos de este país. Su fuerza no siempre queda bien reflejada en el disco, aunque afortunadamente cada vez ocurre menos.

Evidentemente llama la atención la voz de Rafa Carpena, un cantante muy de la escuela de Leo Saratoga, un estilo que unas veces queriendo y otras sin proponérselo ha influenciado a gran cantidad de vocalistas en este país y Rafael no es una excepción. Te das cuenta ya con la primera de las canciones, “El final de los tiempos”, rápida, como mandan los cánones, típica y cumpliendo todos y cada uno de los recursos del estilo que nos ocupa. Power Metal cien por cien, sin concesiones con dobles bombos y con mucha melodía.

“Hermanos” es un buen corte que recuerda muchísimo a los maestros del género Blind Guardian, referencia para cualquier banda powermetalera que se precie. Sonidos y líricas tradicionales que se repiten a lo largo de todo el trabajo.


Si tuviese que destacar algún tema, uno de ellos sin duda alguna sería “Que nunca se apague tu corazón”, con un muy buen estribillo, de esos que se te pega y que si escuchas el disco más de una vez es probable que lo acabes tarareando. “En mi soledad” es musicalmente muy “Llanto de un héroe”, muy Avalanch época Víctor García, aunque una vez más con un Rafa cantando todo el tiempo en tonos muy agudos, muy Leo.

Detrás llega “Destino”, mi favorita, con muy buen estribillo, con guitarras dobladas, con esa voz en off que la dota de algo especial y ese piano que la hace definitivamente la más brillante del álbum. “Dulce Venganza” es otro de los temas clave, aunque una vez más lo sea gracias a los teclados y no a las guitarras, que una vez más pierden por goleada ante el trabajo de Jose Gómez-Sellés. Me encantan los coros y la voz gutural que aparece en segundo plano. Fundamental con una parte eminentemente a lo Nightwish gracias a la fantástica voz de Raquel Fernández. Ya sonó en Diario de un Metalhead algunos programas atrás. Especial.

Destacaría también “Sueños” aunque es muy Stravaganzza. Lo comprobarás en cuanto le des una oportunidad. Es una muy bonita canción pero que recuerda demasiado a una de las bandas de uno de nuestros cantantes referencia. Demasiado parecida.

En definitiva un buen disco que les sitúa entre esa nueva ola de powermetal español en la que se encuentran grupos como Delirion o Leithian, que no inventan nada pero que hacen que lo pases bien un rato si te gusta el estilo, aunque en el caso de Nocturnia el vocalista necesita encontrar su sitio y no parecerse tanto a Leo, algo que sí han conseguido los cantantes de las citadas bandas.

Musicalmente cualidades sobran. Eso sí, tras el éxito de Rafael Carpena en “La Voz” dudo mucho que Nocturnia puedan mantenerle en sus filas. Espero que no falten aspirantes a ocupar el lugar. Le daría más fuerza a las guitarras pero no debe ser fácil, porque para ello habría que sacrificar los teclados y teniendo en cuenta lo buenísimos que son, sería casi un sacrilegio. El viaje de Rafa probablemente sea "Sin Retorno".


Track list:
1. Preludio
2. El Final de los Tiempos
3. Sin Mirar Atrás
4. Hermanos
5. Que Nunca Se Apague Tu Corazón
6. En Mi Soledad
7. Destino
8. Dulce Venganza
9. Sueños
10. Donde Tú Estés
11. En Busca del Tiempo

Line-Up:
Rafa Carpena: Voz
Roberto Moreno: Guitarra
Salvador González: Guitarra
Jose Gómez-Sellés: Teclados
Cesar Arroyo: Bajo
José Roldán: Batería

© Larry Runner 2012

lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas


ZENOBIA: Armageddon (2012 - Yarhibol Records)


Por fin un buen álbum de ZENOBIA. Si, “Armageddon” es el disco que les tiene que catapultar definitivamente dentro del heavy metal más tradicional de este país.  En mi humilde opinión, los discos anteriores, sin ser malos, ni mucho menos, no llegaban a dar la talla del todo. Zenobia navegaban en la Segunda División B del metal español y en los últimos años otros que habían empezado más tarde les habían adelantado por la derecha. Y lo digo a riesgo de que alguno me llegue a insultar por tener a su disco "Alma de Fuego" en un altar. Tenían algunas canciones buenas, de esas que te llegan, pero creo que les faltaba tener “el disco”. Los años de trabajo se lo han dado y ahora creo que pueden estar orgullosos de tener un trabajo digno al cien por cien.

¿Dónde está la diferencia? Pues bien, si hay muchos aspectos que han dado un pequeño salto y que quizás no se aprecien tanto porque eran cosas que se hacían bien, hay otros que creo que sí se pueden destacar en especial. El primero y más evidente es la voz. El trabajo de Jorge Berceo es fundamental y en “Armageddon” ha conseguido estar por fin a la altura, encontrando su registro, no forzando y ni mucho menos gritando como equivocadamente hacen otros cantantes de bandas similares. Sabiendo donde está su lugar y hasta donde puede llegar. Explotando sus cualidades y conociendo sus limitaciones. Canta bien, no fuerza. La voz encaja a la perfección con los temas y hace que sin duda alguna sea un buen disco y para mi, desde ya, uno de los del Top-10 de un 2012 que nos ha traído auténticas joyas. Enhorabuena tío porque has estado sobresaliente.

En el aspecto musical, en esta ocasión no se han rodeado de tantas “estrellas invitadas”, lo que hace que el disco gane en personalidad, en empaque, en uniformidad, y siga una línea bien marcada. Rasgo fundamental para que la banda muestre tener muy claro qué es lo que quiere hacer y hacia dónde avanza.

Al ser un disco muy uniforme, se me hace arriesgado destacar algún tema, pues todos me parecen buenos, aunque es lógico tener algunas favoritas. “La Legión Infernal” es un buen comienzo. Una canción muy directa que tiene continuación inmediata con cabalgada típica en “Mi alma es Tempestad”. Me gustan mucho ambas, sobre todo la segunda, que me recuerda mucho a sus paisanos Tierra Santa.


“Armageddon”, que bautiza al disco y ha sido escogida como single, es muy Maiden y por supuesto me encanta, como lo hace también “Lengua de Serpiente”, con ritmos más modernos, con esas guitarras a lo Emppu Vuorinen y su precioso solo. El doble bombo... fundamental.

“Vuelve” es una gran balada, un tema muy ochentas que de estar en aquella década sería ideal para lanzar a la banda fuera de los círculos habituales del heavy metal. Con un gran estribillo y unas orquestaciones que dan brillantez al tema.

“Tu valor” te recordará sin duda alguna a Helloween. No explicaré más, te darás cuenta en cuando te pares a escucharla con un poco de atención. Quizás la que menos me guste por ser tan evidente la influencia recibida.

Han vuelto a grabar “Unidos por el Metal” que también tenía ese rollo Vuorinen y bien que se agradece poder disfrutar del tema de nuevo y me parece muy acertado no haber dejado tan buen tema fuera del disco a pesar de que la original con Dunedain ya era preciosa.

Y por supuesto la preciosa balada final “Si dejas que viva en ti”. Como pocas haya escuchado en los últimos tiempos en castellano. Más heavy que “Vuelve”. Fundamental. Quería resaltar algunas canciones y casi las cito todas. Será por algo. Hay nivel.

A pesar de estar grabado en los mismos estudios de siempre, los Rock Lab de su bajista Dan Díez, han dado un paso adelante también en el aspecto del sonido. La ilustración de la portada, obra del mítico Andreas Marschall termina por darle forma a un gran disco. Han utilizado el concepto artístico para dar forma también a su renovada web, lo cual les da un tono de profesionalidad al que desgraciadamente no estamos demasiado acostumbrados en el país. Muy bueno.


Track-list:
01. MMXII
02. La Legión Infernal
03. Mi Alma Es Tempestad
04. Armageddon
05. Lengua De Serpiente
06. Vuelve
07. Tu Oscura Tentación
08. La Maldición 
09. Tu Valor
10. Unidos Por El Metal (Nueva Versión)
11. Si Dejas Que Viva En Ti

Line-Up:
Jorge Berceo: Voz y Guitarra
Luis Vaquero: Guitarra
Dan Díez: Bajo
Javi Herrero: Batería





© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados: