viernes, 31 de agosto de 2012

Diario de un Metalhead 46 listo para descargar. Entrevista desde Hamburgo: Cherries on a Blacklist


Para los que no pudísteis escuchar el programa de ayer jueves, os dejamos el link de descarga pinchando aquí. Los protagonistas de la noche fueron CHERRIES ON A BLACKLIST, banda de Hambrugo. Al otro lado del Skype estuvo Daniel González "Gonzo", bajista de la banda. El sonido vías Skype no nos acompañó y la calidad durante la entrevista no fue todo lo bien que hubiésemos deseado. De todas formas, si se presta un poco de atención se puede entender todo cuanto Gonzo nos contó perfectamente.

Además dimos la noticia de la apertura de la WOA METAL BATTLE SPAIN 2013, con los detalles que se necesitan para presentarse al concurso en el que el ganador se lleva el derecho a concursar en el "mejor festival de Heavy Metal del mundo" (Bruce Dickinson, Bill Byford, Klaus Meine...) ...

Hubo también tiempo para recordar a Running Wild, pinchar a bandas nacionales como Posession, We All Fall, el Rockvera 2012 ...



Diario de un Metalhead se emite en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a las 11 de la noche (hora peninsular española). Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.


Enlaces para escuchar Diario de un Metalhead on-line:

Programa y chat aquí

Página principal de la emisora (pulsar en el botón de play situado bajo la leyenda "on air") aquí

En caso de que estas dos opciones fallen, hay una tercera vía, pinchando aquí

Si quieres saber como escuchar el programa y chatear con nosotros sin cortes publicitarios entérate pinchando aquí.

Vínculos relacionados:


© Larry Runner 2012

jueves, 30 de agosto de 2012

VAQUES FEST III: Lugones 25.08.2012 Crónica y fotos


Texto: Larry Runner

Tres años. Tan solo tres ediciones y el Vaques Fest ya es el más importante de los festivales asturianos. Tras la huida del Derrame Rock a tierras gallegas, el trono del metal festivalero asturiano quedaba vacío. El Vaques Fest a día de hoy ha tomado la delantera al otro que también desde la modestia intenta hacerse con el reconocimiento, el Luarca Metal Fest.

El Vaques lo tiene más fácil sin duda. Lo primero por su situación. Lugones está al lado de la Capital del Principado, prácticamente en el centro geográfico de la región,  y llegar es muchísimo más fácil que tener que viajar hasta Luarca, situada en el Occidente Asturiano y mucho peor comunicada.

Teniendo en cuenta estos detalles, había que pensar una fórmula para atraer a los metalheads. Brindar una fórmula distinta a lo que ofrecen los demás. Hasta ahora no había podido llevarse a cabo. El dinero manda, ya se sabe. Pero este año han dado un paso adelante, teniendo en mente hacer algo así como un equivalente al Keep It True alemán. Y de ahí partió el cartel, repleto de viejas glorias, con una banda fuerte de Power Metal poco vista y un par de bandas nacionales auténticas y de calidad contrastada. Cartelazo se mire por donde se mire. Dificilmente alguien habría visto con anterioridad a todas las bandas que iban a tocar en lugones. En el mejor de los casos a tres o cuatro. ¿Pero las siete? Complicado. Más aún sin tenemos en cuenta que Scanner nunca antes habían visitado la península.

Luego llegaba la hora de promocionar el festival. De darlo a conocer. Para ello la organización dispuso una serie de fiestas en Metal Pubs míticos del país. Un mini-tour que llevó al Vaques Fest al Pub Manowar de Castellón, a El Grito de León, al Tyrant madrileño, al Metalworld de Bilbao y al Zahara en Valladolid. Esa mini-gira terminó en el Ragnarok de Lugones, sede del festival, lugar donde nació la iniciativa hace un par de años. El centro de operaciones del Vaques Fest.

Alex, del Pub Ragnarok, dando la bienvenida

Además de visitar esos templos metaleros, no fueron pocos los medios que se volcaron para echar un cable de forma desinteresada. Programas de radio como el nuestro o el veterano Derrame Rock, webzines y páginas varias como Rafabasa, Metalcry, The Drinktim, etc, no dejaron de soltar detalles y de expandir la música de las bandas que conformaban este cartel de 2012.

Todo ese trabajo hizo que con el paso de los meses el festival fuese tomando forma y la venta se fueran aproximando a las expectativas. Las entradas anticipadas se iban vendiendo y los hoteles de la zona se iban llenando. Una semana antes de la celebración del festival, la organización buscaba un nuevo emplazamiento temiendo que el recinto inicial, un patio de colegio, se quedara pequeño. Y es que los metalheads asturianos dejaron como siempre para última hora lo de comprar la entrada, acudiendo a las de taquilla en vez de a la venta anticipada a pesar de que eran mucho más caras.

Llegó el fin de semana marcado y todo tenía que salir bien. La organización, que a día de hoy hace esto por amor al heavy metal y no por dinero, intentó que nada fallase y para evitar los sobresaltos de última hora con los vuelos, las bandas participantes llegaron a Lugones la noche anterior. Aún así hubo algunos problemas en ese sentido, pero ningún obstáculo que no se pudiera sortear.

La nueva localización fue todo un acierto. Al lado de la estación de cercanías y apartada de la población para evitar protestas vecinales que siempre pueden dar problemas. Por otra parte también se cometieron errores, que por desgracia suelen ser habituales en nuestros festivales. El número de servicios era ridículo para la afluencia que tuvo el festival y es un aspecto que a día de hoy se sigue sin cuidar en todos los festivales españoles. La eterna asignatura pendiente. Es preferible tener una banda menos en el cartel y poder hacer pis comodamente y sin colas.

Gruesome Stuff Relish, grindcore internacional

Un guardia de seguridad nos informó mal y fue el responsable de que guardáramos la cola equivocada y nos perdiéramos la actuación de los mierenses GRUESOME STUFF RELISH. Sergio Blanco, nuestro compañero fotógrafo fue más previsor, y llegó para poder inmortalizar el momento de una de las bandas más internacionales del país, aunque muchos no lo sepan. Ellos llevan años trabajando y siete trabajos discográficos sobre sus espaldas más varios tours internacionales, Estados Unidos incluido, pero todos sabemos que el grindcore es algo bastante minoritario en nuestro país, y quizás solo los muy fans del estilo les conozcan. Sea como fuere, ellos si son profetas en su tierra y tienen su tirón. Lástima habérmelos perdido esta vez, aunque los asturianos tenemos ventaja y seguro que pronto nos podemos desquitar. Son capaces de crear una atmósfera mórbida digna de elogio.

Aggression

AGGRESSION eran la única banda nacional no asturiana en el cartel. En Asturias son conocidos por los más fans del estilo que practican, el thrash metal, y ésta era una muy buena oportunidad de extender su popularidad a aquellos que aún no les habían escuchado y a los amantes de los sonidos más clásicos que no siempre son amigos de escuchar a nuevas bandas. El festival ya acumulaba cierto retraso y Aggression fueron los primeros paganos, teniendo que recortar en parte su set-list.

Mucho han cambiado desde que vinieran al Luarca Metal Fest hace unos años. No voy a decir si para mejor o para peor, eso irá en los gustos, pero son una banda completamente distinta. Técnicamente han mejorado. Han evolucionado y su “old school thrash” del principio se ha convertido en un thrash evolucionado, retorcido, más técnico, casi más progresivo si se me permite la expresión, menos americano y más centroeuropeo, algo que se refleja hasta en la portada de su “Viocracy” que venían presentando.

Precisamente con “False Flags” y “Chemical Slavery”, canciones que abren el disco, comenzaron su show. Temas complicados, con muchos cambios y mucha mala leche, que no contaron con buen sonido y que fueron recibidos muy friamente por la audiencia, en parte porque quizás este “Viocracy” no ha calado aún tanto como lo hizo “Moshpirit”.

Precisamente un corte de su anterior disco “New Born War” pareció despertar a los muchos thrashers que daban colorido a las primeras filas con sus chalecos parcheados. Aquello empezaba a funcionar y el sonido iba mejorando por minutos. “Viocracy” fue la siguiente y ya vimos que el sonido llegaba por fin a buen puerto. Todo sonaba de forma ya nítida y disfrutábamos de un “Phychocrime” que sonaba aniquilador. 

Pol Luengo se desgañitaba llamando al desastre y los círculos comenzaban a aparecer. Primero de forma tímida y luego ya con “Human Nature” ya un poco más feroces. Cuando empezábamos a calentar se nos despedían con “Moshpirit”, pero no sin antes liarla gorda con un “wall of death” del que casi alguno sale con la mandíbula desencajada. Me impactó el trabajo de Jose Rosendo a la batería. Una máquina.

Eché de menos “Thrash and kill”, todo un himno que ya vino en aquella maravillosa demo “Thrashing your Brain”. Por lo visto estaba previsto terminar con ella, pero el recorte en el tiempo nos dejó sin disfrutarla. Supo a poco.


Alltheniko

Alguna línea aérea les jugó una mala pasada a los simpáticos italianos de Oldenico, localidad situada entre Turín y Milán. Enseguida nos percatamos, nada más verles aparecer con el bajo y una de las guitarras de Aggression. Tal circunstancia no significó problema alguno para los transalpinos, que en cuanto pisaron el escenario e interpretaron la inicial “Spirit of the Highway” se ganaron a todos.

Impresionante la voz de Dave Nightfight, que llega a los agudos más escandalosos sin apenas esfuerzo mientras da cera a su bajo. Se dirigió al público mezclando idiomas. Si bien en principio se expresaba en inglés, luego utilizó también italiano y alguna que otra palabra en español. Percibíamos a una banda cercana al público y tras el concierto corroboraban nuestras sospechas, saliendo a firmar autógrafos y fotografiarse con todo aquel que lo deseara.

El set-list no se basó unicamente en su fantástico “Millennium Re-Burn” distribuido en España por Xtreem Records, sino que también tiraron de canciones de sus anteriores discos. Nos azotaron también con temas como “Thunder and Steel” o “Feel the Power” de su “Devasterpiece” de 2010.

Se ganaron al público sin demasiados virtuosismos a base de buenas canciones, afabilidad, y sobre todo la voz de Davide que nos dejó en más de una ocasión boquiabiertos. Estoy seguro de que se ganaron a un buen número de fans. Dejaron el estandarte italiano muy alto, demostrando que en su país hay calidad, algo digno de tener en cuenta más cuando se aproximan giras por nuestro país de compatriotas suyos como Elvenking, Tasters o Luca Turilli’s Rhapsody, por ejemplo. Estupendos.

Esperaba otra cosa de VENDETTA. No es que estuvieran mal, ni mucho menos. Pero a mis oídos había llegado la noticia de que su repertorio estaría formado unicamente por temas de sus dos primeros discos “Go and Live... Stay and Die” de 1987 y “Brain Damage” del 88. Cuando supe esa noticia me alegré, pues tengo que reconocer que tras su vuelta en el 2007 con el disco “Hate” no les seguí la pista. Me estanqué en esos dos primeros trabajos de los ochenta, de los años de adolescencia y no conocía para nada ni el citado “Hate” ni mucho menos el último “Feed the Extermination”.

Vendetta

Craso error. Los bávaros saltaron bajo los acordes de “El Concierto de Aranjuez” del maestro Joaquín Rodrigo e hicieron su set habitual. Me pillaron un poco a contrapié, sin conocer algunas de las canciones, cosa que no volverá a ocurrir si vuelvo a tener oportunidad de verlos, pues el comienzo con “Dead People Are Cool” del “Hate” ya me hizo pensar en ponerme al día. Y es que al final fue el disco al que más recurrieron a lo largo de la noche, con hasta cuatro cortes del mismo.

Era lo esperable si tenemos en cuenta que solo queda el bajista Klaus "Heiner" Ullrich de la formación original. El resto son ya todos de este siglo, lo cual hasta cierto punto hace lógico que prefieran tocar su material a vivir del antiguo de otros. Por cierto, a estas alturas del festival, los problemas de sonido habían pasado definitivamente a la historia, aunque en este sentido siempre hay opiniones.

De todas formas no todo fueron novedades y afortunadamente hubo tiempo para los clásicos. Así sonaron “War” y “Brain Damage” del segundo de sus trabajos y el tema que da título al primer álbum “Go and Live... Stay and Die”. Además cerraron con “On The Road”, con lo cual quien más quien menos salió contento. Un poco más de interactuación con el público no habría estado mal.


Vendetta

Atrajeron a la mayoría de los asistentes al festival ya bajo el manto de la oscuridad nocturna. Es lo que se puede afirmar tras ver la gran cantidad de camisetas que se podían ver entre la audiencia y la pequeña desbandada que hubo tras el final de su show. Sin dura fueron los reyes de la noche a pesar de que, al igual que en el caso de Vendetta, solo uno de sus miembros originales tira por la banda. En este caso es Axel "AJ" Julius el único miembro original de la banda, pero eso no impide que la banda supure carisma.

Los de Gelsenkirchen, encabezados por un expléndido Efthimios Ioannidis a la voz, que planchó su papel y tomó las riendas desde el principio sin que echáramos en falta para nada a vocalistas anteriores. Nos hicieron disfrutar desde las iniciales “Not alone” y una de mis favoritas de “Puppet on a String”, del “Ball of the Damned”. Aquello prometía. La gente despertaba por fin tras haber permanecido muy estática durante la actuación de Vendetta. Tras un saludo, presentaron la siguiente “Wonder”, la única del “Terminal Earth” que sonó en toda la actuación. Menos mal porque siempre me pareció su disco más flojo.

Con cada canción la temperatura iba en aumento e indudablemente el himno “Warp 7” fue le momento más álgido de la actuación. “Headbanging” para todos. Solo “Legionary” pareció bajar un poco el ritmo. Cerraron con una de sus canciones míticas, "Terrion" tras “Across the Universe”. Su “Hypertrace” con el paso del tiempo se ha convertido en una joya del heavy metal europeo y cualquier tema de ese disco suena a gloria bendita. Un estupendo final para una primera visita a España inolvidable para los que crecimos con su música. Monumental.

Axel, el único superviviente de Scanner

La banda que atrajo a los más jóvenes del público. Había hambre por ver a esta enorme banda de Power Metal. Y es que lo hacen muy bien y su música en ningún momento llega a ser cargante como las de otras bandas de su estilo.

Los suecos, con un sensacional y simpático Jonny Lindqvist al frente estuvieron más que brillantes y nos hicieron cantar todos sus estribillos. Alguien tuvo la feliz idea la noche anterior de enseñarle la palabra “ojete” al bueno de Jonny, y bromeó con ella durante todo el concierto. Todo un personaje Mr. Lindqvist, hasta fingió hablar con Julio Iglesias por teléfono.

Abrieron con “Cuts like a knife”, una de sus imprescindibles y continuaron con “Never Again”, del “The 8th Sin”. Dos grandes “hits” para despegar y no perder altura en todo el concierto. La magnífica “Shadowland” nos mantuvo en el aire. Otras de las “Never”, en este caso “Never Trust” seguía sin dejarnos tomar aliento. A ese nivel se mantuvo el concierto, sin altibajos, en todo momento con un importante nivel de emoción que dejó por el camino maravillas como “New World Messiah” o “Strong enough”. Se despidieron dando buena cera con “Afterlife” para reaparecer con un bis y cerrar definitivamente con “Fools Never Die”. Acabé ligeramente enfadado por haber dejado fuera “Still Alive”, una de las favoritas y que además en principio si estaba en el set-list.

Nocturnal Rites


El cansancio iba haciendo mella en los presentes y fueron muchos los que tras Scanner y Nocturnal Rites fueron abandonando el recinto. Quizás a juicio de la organización fueran las estrellas del cartel, pero está claro que para muchos asistentes no fue así.

Llevan por el mundo su nombre de clásico pero su imagen sobre las tablas dista mucho de la que conocimos en sus tiempos mozos. Gorras y pantalones cortos, alguno apuntaba que la imagen de Søren Nico Adamsen recordaba a la de Bruce Dickinson y no andaba muy descaminado. Lograron solo conectar con sus más acérrimos los cuales apenas superaban el centenar. El resto miradas curiosas con pocas ganas de irse a casa.

Artillery

Poca gente entregada, pero con una enorme gratitud en sus caras. Ya con la inicial “When Death Comes” vimos que aquello iba a ser una locura de empujones en las primeras filas. Y es que las reacciones no cambiaban de cuando interpretaban una canción añeja a una moderna. Lo mismo daba que sonara “Death is an Illusion” de su último “My Blood” o que lo hiciera la vieja “Khomaniac”. Sus fieles se las sabían todas y disfrutaron hasta el último instante. Demoledores.

Fue un excelente fin de fiesta para un Festival que ha dado un paso de gigante. Ojalá el Vaques Fest III sea el comienzo de una nueva era para el heavy metal en Asturias.

Desde aquí me gustaría agradecer a la organización su encomiable labor y su exquisito trato para con los que fuimos a cubrir el evento. Claro que hay cosas mejorables. Siempre las hay. Pero hay voluntad por mejorarlas. Así da gusto. Gracias. Gracias de corazón. Gracias también a Ian Alvarez por todo.

See you in Vaques 2013!

© Larry Runner 2012

Si quieres, puedes ver la crónica también en rafabasa.com pinchando en la imagen



Vínculos relacionados:

miércoles, 29 de agosto de 2012

AVALANCH: Carta de despedida a la banda.



Nuestro compañero y amigo Jose A. Ruiz ha querido hacer la carta de despedida de Diario de un Metalhead. Para él son algo más que un grupo cualquiera y no quería dejar pasar la oportunidad de expresar sus sentimientos, los cuales compartimos desde aquí.


Pues así, de buenas a primeras sorprende y mucho lo acontecido hoy. He de reconocer que me ha tocado bastante, ya no solo por ser una de las bandas con las que crecí musicalmente, una de las bandas que me abrieron la puerta de este tipo de música, si no por mucho mas que eso.

Avalanch llevaba tiempo siendo algo más que un grupo de música, eran alguna que otra juerga, trabajos para la web, viajes, presentaciones, grabaciones, casi 40 conciertos vistos... Muchas cosas.

Recuerdo de forma nítida muchos momentos... Aquel día en las puertas de TLG tras la entrevista de presentación del concierto de Lugones, el primero de Ramón... Aquella presentación de El Hijo Prodigo en Madrid a la que fui invitado... El Avalanch Street Team... El Festival de As Pontes de García Rodriguez... Mi granito de arena al Caminar Sobre el Agua con la grabación de Felix... Los momentos anteriores a la salida del disco de Geysser... La escucha un mes antes de la salida de El Ladrón de Sueños... La escucha oficial con otros foreros... Y por último la escucha de "Malefic Time: Apocalypse" para el Studio Report de www.larryrunner.com .

Siempre un trato exquisito, una confianza tremenda, una amistad. Quizás sea por eso por lo que duela tanto, porque no eran cuatro canciones, era más. Ayer mismamente hablando durante casi una hora con una buena amiga, nos reíamos con la que parecía eterna lucha Avalanch-Warcry, y hoy levantarse con esto... ¡Que casualidades!

Ahora queda mirar adelante, confiar en que no sea un adiós definitivo y sobre todo quedarnos con lo que nos han regalado durante tantos años: Que aunque caigas 100 veces, otras tantas te podrás levantar, que hay veces que se necesitan mil motivos para odiar, que todos tenemos nuestro Corazón Negro y para mí, la que mas me marca, que de la conversación entre Dios y un Hombre puede salir la mejor composición hecha en este país.

Por cosas como éstas, solo nos queda dar las gracias a todos y cada uno de los que formaron parte de esa familia que fue Avalanch.  A Juan Lozano, Alberto Ardines, Roberto García, Iván Blanco, Víctor García, Roberto Junquera, Mario Fueyo, Chez García, Dani León, Marco Alvarez, Ramón Lage, Fran Fidalgo y Alberto Rionda y confiar que este "adiós", "hasta luego" o como quieran llamarlo no se quede en un texto en la web y nos lo digan donde mejor saben hacerlo, que es encima de un escenario y aquí, en España. Una vez más... ¡GRACIAS AVALANCH! 

Jose A. Ruiz

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

AVALANCH: Se separan


Triste noticia la que nos acaba de llegar. Una de las bandas más grandes del heavy metal patrio, los asturianos AVALANCH acaban de anunciar su próxima desaparición como banda.

Mediante un comunicado en su página web www.avalanch.net , se despiden de todos, aunque dejando entreabierta una puerta a un futuro regreso.

Duro varapalo para sus fans, unos de los más fieles, que ven como su banda favorita arroja la toalla, quizás porque el resultado de su excepcional "Malefic Time: Apocalypse" no haya sido el esperado.

Os dejamos el comunicado íntegro:


Comunicado oficial de Avalanch
Miércoles, 29 de Agosto de 2012
A todos nuestros fans y amigos:

Con el sabor agridulce de un ciclo que termina. Tras todos estos años repletos de momentos gratificantes, conciertos inolvidables, discos que son parte de la banda sonora de nuestras vidas, amigos en infinidad de países... nos hemos dado cuenta de que debemos echar pie a tierra y detener esta aventura que es Avalanch.

Es una decisión difícil de tomar pero consciente y llena de coherencia, tras años de trabajo ininterrumpido en los que hemos conseguido alcanzar metas nunca imaginadas. La tomamos con la satisfacción de haber creado un legado forjado con el corazón, compartido con todos aquellos que habéis sentido en alguna ocasión nuestras canciones.

No sabemos si esto es un punto final o tal vez un punto y aparte, el tiempo dirá. Siendo sinceros con nuestros sentimientos, sólo podemos transmitiros la intención de cesar indefinidamente la actividad en este momento dulce de nuestra carrera. Siempre hemos intentado ser coherentes con nuestra manera de entender el arte y por extensión la propia vida.

Hace pocos días pudimos sentir el calor del público español en el festival Leyendas del Rock y próximamente nos despediremos en México compartiendo escenario junto a Scorpions.

Queremos aprovechar este comunicado para transmitir la buena relación que existe entre todos los integrantes de Avalanch, compañeros y amigos de mil y una aventuras. Cientos de conciertos y miles de kilómetros a nuestras espaldas han servido para consolidar nuestra amistad y profundo respeto. Somos conscientes de las suspicacias que pueden generar este tipo de decisiones, pero nos daremos por satisfechos si nuestros fans confían en este mensaje de unión que queremos transmitir y que muchos de vosotros habéis podido comprobar, incluso personalmente, a lo largo de estos años.

Nuestra gratitud, una vez más. Siempre estaréis en nuestros corazones.

Alberto Rionda, Fran Fidalgo, Marco Álvarez, Chez García, Ramón Lage y Dany León.


Ojalá no sea más que un hasta luego y algún día volvamos a tenerles sobre un escenario. Si así no fuera, lo lamentaremos profundamente.

Solo nos queda dar un enorme GRACIAS POR TODO. Son muchos los ratos buenos que nos han hecho pasar en todos estos años.  ¡Hasta siempre!

martes, 28 de agosto de 2012

THE MIRAGE: comunicado por su décimo aniversario


Los geniales hard-rockeros vigueses y amigos de Diario de un Metalhead THE MIRAGE, están celebrando a lo largo de 2012 su décimo aniversario. Diez años en los que han tenido como en todo en esta vida, momentos brillantes y otros más oscuros, con cambios en la formación y la edición de varios discos ya a sus espaldas.

Con motivo de este cumpleaños tan especial en Junio celebraron un concierto a bordo de una goleta, algo que nadie había hecho nunca en este país. El éxito del concierto fue sonado: sold-out. Una magnífica forma de celebrar su aniversario.

Ahora nos hacen llegar un comunicado en el que pretenden dar las gracias a todos aquellos que de una u otra forma han estado al lado de la banda en algún momento de estos diez años. Aquí os lo dejamos no sin antes decirles desde aquí:
¡FELICIDADES THE MIRAGE Y QUE CUMPLAIS MUCHOS MAS!


Diez años se han ido y aquí seguimos, peleando por sueños inalcanzables y haciéndonos mayores pero con la esperanza de que esto dure eternamente. Muchos momentos especiales, mágicos e indescriptibles hemos vivido juntos los que ahora formamos esta banda y los que ya han pasado por ella. También penas y dificultades que han sido superadas a base de esfuerzo, coraje e ilusión. Juanín Barreiro, Rubén Alonso, Mandi García, y ahora el mejor, Tito Pardo, se han quedado atrás en el tren de The Mirage y tan solo nos quedamos con lo mejor de cada uno de ellos.
De ti Tito, nos quedamos con absolutamente todo. Te deseamos lo mejor, eres el mejor, y eso es lo único que mereces. Esta banda te necesita como bajista, como diseñador, pero muy muy por encima de todo, como ser humano. Te queremos, y nuestros caminos seguirán paralelos, sabes que en esta banda dejas amigos de los de verdad y hermanos para siempre. No lo dudes!


Y aquí seguimos diez años después funcionando de forma independiente, David, Fran y Suso, sin olvidarnos de Tino Valladares siempre empujando desde la sombra (no sabéis lo que es tenerlo con nosotros. Trasciende a cotas sobrehumanas, y no miento), ahora acompañados por el "nuevo", Martín Búa vociferando, y manteniendo viva la llama de la ilusión que prendimos allá por el año 2001 en una derruida casa. Manteniendo viva la llama inicial, esa que nos llevó a vivir momentos inolvidables ante 16.000 personas acompañando a Helloween, ante 2.500 junto a Stryper, y junto a otros grandes del género a los que de pequeños admirábamos y que ahora nos tratan de tú a tú sin importarle el dinero ni la fama que tengamos, simplemente apreciando si nuestro trabajo está bien ó mal hecho. Escuchar eso de boca de Joe Lynn Turner hace que pierdas el sueño, cuando menos, la misma noche en la que lo has escuchado escupir bellas palabras sobre nuestra música en tu propia cara,. Palabras que a todos nos gusta oir después de tantos sacrificios, y que te recargan la energía para unos cuantos años más, venga lo que venga con ellos. La misma llama que nos ha llevado a hacer dos giras nacionales por nuestra propia cuenta y riesgo, con sus éxitos y fracasos, y de las que nos llevamos un buen puñado de amistades y momentos. La misma llama que nos mantiene vivos para pelear por seguir consiguiendo cosas como estas y por seguir subiendo peldaños más allá de lo hecho hasta ahora. Por el amor a nuestro arte, por el amor a la música, y porque esto sacia nuestras almas. Eso amigos, no hay dinero que lo pueda substituir, y no está destinado para esos "defensores" de nuestro rollo que se nutren a cuenta de los corazones apasionados que crean la banda sonora de sus vidas. Gracias a ellos, por cierto, por hacernos tomar una senda diferente a la que les beneficiaría que escogiésemos.


Y así es que aquí estamos, sin medios económicos para aportar en esas grandes marcas que abren puertas , medios especializados de "tanto pagas tanto vales", y sin el valor ni la falta de ética  suficientes como para pasar por los aros y amiguismos de los grandes manipuladores de este negocio, que todos conocemos. Palabras como la "banda revelación" no soy creíbles cuando se reciben a cambio de un puñado de euros, sino cuando vienen de alguien sincero que se acerca a uno y las dedica estrechándote su mano y con el corazón por delante.
Pero pese a todo, sí que sacaremos, siempre, fuerzas de flaqueza para regalaros un nuevo disco más, de los que se hacían antes, con arte y con el valor de un regalo único e irrepetible para los fans del Rock, que en definitiva somos lo que vale de este apestoso negocio en el que la tarta ya está repartida y cada vez está más podrida. Seguramente algunos se pudrirán en un mar de billetes que tan sólo son papel…pero no música.
Esto no es un lloro ni un lamento, sino una demostración de que esta banda, The Mirage, no se arrodilla ante ningún ser todo poderoso por conseguir su objetivo. Esto en realidad, sólo sería traicionar a una filosofía de vida, como siempre ha sido nuestra música, por un sueño etéreo que se esfuma pronto y sólo deja las cenizas de algo que había sido puro.
Así es amigos, The Mirage es, y siempre fue, algo puro, inviolable en su esencia ni por todo el oro del mundo… no volveremos a salir en las revistas previo pago con la sangre derramada de nuestro trabajo, ni llegaremos a tocar en los grandes festivales de este insulso y amiguista panorama rockero que nos hace sombra, pero desde nuestro "underground" más profundo, seguiremos haciendo música para nosotros, y para vosotros, los que queráis seguir escuchándonos y apoyándonos. No hay mejor manera para hacer grande algo, que pidiendo a gritos que se haga grande y cuantos más seamos los que gritemos mejor, por lo que os invitamos a hacer grande esta banda que ya es vuestra también si queréis gritar a los cuatro vientos que existimos, que estamos aquí!! No nos olvidamos de vosotros, de cada uno de vosotros, los que habéis compartido nuestra música con vuestras amistades, los que habéis dejado obligaciones atrás por seguirnos de cerca, los que desde su medio nos han dado la mano de forma auténtica… sabéis de sobra quienes estáis aquí incluidos. Os tenemos siempre presentes en el corazón, con vuestras caras, nombres y apellidos, siempre. The Mirage no olvida, y por eso sigue en pié, por vosotros y por nosotros, por nuestra forma de vida con sus buenos y malos momentos. Nos hacéis sentir grandes cabrones, y aunque con los pies en la tierra, volamos cada día que os hacéis notar, con vuestros comentarios, vuestras llamadas, vuestros mensajes, vuestros correos, y en definitiva, con todo lo que podéis darnos desde el exterior.



Sabemos que hoy en día es complicado llegar a hacer fans como antaño, pues la competencia va en aumento y eso es bueno para la salud del Rock, pero también hace difícil a la vez, al que escucha, engancharse al carro de una banda como lo hacíamos hace algunos años con las bandas que aportaban sangre nueva y fresca al panorama como lo hicieron los grandes de este, nuestro "rollo". Pero lo que podéis estar seguros, es que en The Mirage no existen los fans, los fans se convierten en amigos que comparten la misma pasión que nosotros, la música, y podéis creeros que no participáis en la marcha de una banda cualquiera. Participáis en la caída al vacío ó la escalera al cielo particular de una banda especial, mágica, y que está por encima de todos los que la formamos. La única diferencia entre vosotros, y nosotros es que la vida nos ha dado a nosotros la oportunidad de disfrutar de la música desde los dos lados del estadio, desde las butacas y desde el escenario, y queremos compartirla. No es más que eso…


Así que amigos, si seguís ahí queremos que sepáis, que como dice una de nuestras canciones, sin trampa ni cartón, ¡¡"no queremos dejar de caminar"!!

Vosotros y nosotros, ¡The Mirage somos uno, somos la música!

Un gran abrazo

¡Gracias por estos 10 años! ¡Continuamos la marcha!


© Larry Runner 2012

domingo, 26 de agosto de 2012

LEYENDAS DEL ROCK 2012. Crónica. Parte 1/2


FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK 2012
Beniel, Murcia. 17 y 18.08.2012

Texto y fotos:
José Sánchez "Chimpa"

Un año más, y ya van la friolera de siete, se celebró en la provincia de Murcia el Leyendas del Rock. Por segundo año consecutivo Beniel acogía el que es sin duda el Festival del Metal Nacional, aunque desde hace tiempo todos los años se invita a alguna banda extranjera. Los amantes del rock patrio aguantamos temperaturas de más de 36º como auténticos campeones, y es que hay que echarle atributos para plantarse en el recinto a las doce de la mañana según castigaba el sol.

sábado, 25 de agosto de 2012

VAQUES FEST III: Llegó el día


Llegó el día. El VAQUES FEST III ya está aquí por fin. Ha sido una larga espera, y es que la organización del festival, en vez de esperar a casi última hora para anunciar el cartel definitivo, como suele ocurrir en este país donde todo se improvisa y se chapuza, ha actuado “a la alemana” y hemos sabido el cartel con muchísimos meses de antelación.

Así todos los que vengan de fuera a Asturias para acudir al festival, han tenido tiempo para organizar sus viajes con calma y buscar las mejores opciones para viajar y para alojarse.

El éxito parece estar asegurado. La venta de entradas anticipadas ha superado las espectativas, lo que ha llevado al Vaques Fest a negociar con el ayuntamiento un nuevo recinto que acogiera al festival porque el Patio del Colegio de la Ería corría riesgo de quedarse pequeño.

Así que finalmente el festival tendrá lugar en el Parking del Polideportivo y de la Piscina Municipal de Lugones. Un recinto más amplio y al que no se permitirá la entrada de coches. En el mapa podéis ver la nueva situación y donde dejar los coches los que os desplacéis por ese medio de transporte. Lugones es pequeño y en menos de diez minutos caminando se planta uno en el festival.


El tiempo meteorológico parece ser que no va a aguarnos la noche. Será una tarde otoñal, sin mucho calor, esto es Asturias, ya sabéis, no olvidéis llevar una sudadera. Las previsiones son de fresquito, que no frío.

Podéis consultar los horarios, pinchando aquí.

Los precios de barra serán baratos, suave con el alcohol. Nos vemos esta noche. Gruesomme Stuff Relish, Aggression, Alltheniko, Vendetta, Scanner, Nocturnal Rites y Artillery nos esperan.

¡ Feliz Vaques 2012 !

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

viernes, 24 de agosto de 2012

Diario de un Metalhead 45 con Eslavón, listo para descargar


Para los que no pudísteis escuchar el programa de ayer jueves, o desaprovechásteis la noche viendo el enésimo partido del siglo, os dejamos el link de descarga pinchando aquí. Los protagonistas de la noche fueron los sevillanos ESLAVON. Charlamos con Rappa y Mvla de todo lo que concierne a la banda y de sus importantes novedades.

Por fin dimos el nombre de los dos ganadores del concurso de RAVENBLOOD.

Además la WOA Metal Battle con Breakdown Collapse, Elvenking, WarCry, Vaques Fest, Teksuo, Delirion, Ginetarock ...


Diario de un Metalhead se emite en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a las 11 de la noche (hora peninsular española). Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.


Enlaces para escuchar Diario de un Metalhead on-line:

Programa y chat aquí

Página principal de la emisora (pulsar en el botón de play situado bajo la leyenda "on air") aquí

En caso de que estas dos opciones fallen, hay una tercera vía, pinchando aquí

Si quieres saber como escuchar el programa y chatear con nosotros sin cortes publicitarios entérate pinchando aquí.

Vínculos relacionados:



© Larry Runner 2012

miércoles, 22 de agosto de 2012

WACKEN 2012: Crónica. Parte 3/3 y final.


WACKEN OPEN AIR 2012
02-04.08.2012, Wacken, Holstein, Germany

Texto: María Amor & Larry Runner
Fotos: Sergio Blanco & Larry Runner

Pronto en ROCK BRIGADE. Enlace aquí


SABADO 4 DE AGOSTO

Despertamos con sol, con la esperanza de que el barro pasase a ser historia. Desgraciadamente no fue así. De todas formas existen buenos trucos para que el agua no te amargue la vida por mucho que te llueva por encima y por mucho que camines entre el lodazal. Unas bolsas de plástico entre los calcetines y las botas y pies secos para todo el día. Fue un poco desesperanzador al principio encontrarse el recinto tal y como lo habíamos abandonado la noche anterior. Nos extrañaba que la organización no hubiese hecho prácticamente nada por mejorarlo. Más tarde nos estuvimos informando y la razón de tal desbarajuste fue la enorme caída de agua. Fue lo nunca visto en Wacken. Los caminos quedaron anegados y todos los medios con los que contaba la organización fueron empleados en arreglar los caminos tanto de salidas de emergencia como de artistas, pues también esas vías de acceso estaban completamente inservibles. En seis horas que tenían para trabajar no dio tiempo a más. De todas formas en cualquier otro festival la caída brutal de agua habría hecho cancelar el evento y aquí no ocurrió. Si este año no se canceló, dificilmente veremos en el futuro que vaya a suceder nunca. No me puedo imaginar mayor caída de agua.

Una vez más comenzamos la jornada por el BULLHEAD CITY, la carpa de Wacken. La curiosidad nos arrastró a ver a los veteranos MANIMALS.  Apenas medio centenar de curiosos disfrutamos con la vuelta a los escenarios de esta formación, que nos entretuvo con su rollo a lo Misfits y que acabaron ovacionados por los pocos presentes, aunque en honor a la verdad, hay que decir que acabaron acompañados de bastante más público por lo que se nos venía encima en el escenario de al lado.


MASSACRE consiguieron que a la hora de comer fueran no pocos los metalheads presentes frente al Headbangers Stage. Había incluso gente venida desde Japón para ver a la leyenda death-thrash de Florida, circunstancia que no me extraña teniendo en cuenta los pocos conciertos que ofrece la formación y lo anecdótico de sus actuaciones fuera de su país.

Con dos componentes de su line-up original, Rick Rozz (Death, Mantas) a la guitarra y Terry Butler (Obituary) al bajo nos ofrecieron un show de escasos treinta y cinco minutos donde recogieron lo mejor de su repertorio y aún tuvieron tiempo para una sorpresa final. 

Rick Rozz de Massacre

Mike Mazzonetto es toda una fiera al frente de la banda. Su tamaño y su voz gutural nos impresionaron e hipnotizaron desde la inicial “Chamber of Ages”. “Defeat Remains”, “Succubus”, los presentes nos descabezábamos. Nada de círculos, nada de “wall of death”, simplemente headbanging, “old school” en la máxima expresión. Incluso vimos a tíos de barba y poco pelo emocionarse durante “Dawn of Eternity”.

Cerraron con el “Mutilation” de Death y algunos creían volverse locos. Gran ovación para uno de los mejores conciertos que vimos durante todo el Wacken 2012.

Set-list:
Chamber of Ages 
Biohazard 
Defeat Remains 
Succumb to Rapture 
Dawn of Eternity 
Succubus 
Back from Beyond 
Mutilation (Versión de Death)


Nos fuimos BULLHEAD para ya no volver y dirigirnos al recinto principal donde el resto de las bandas que quedaban por actuar haría palidecer al “billing” de cualquier otro festival del mundo: Six Feet Under, Testament, Cradle Of Filth, Amon Amarth, Scorpions, Machine Head, Ministry, Coroner, Dark Funeral, Watain, Edguy ...

A estas alturas de su carrera Chris Barnes, voz y alma de Six Feeth Under, puede hacer lo que quiera, y a pesar de su extensa discografía no se corta en salir con un tema de la banda con la que se hizo universalmente conocido: Cannibal Corpse. Así que “Stripped, Raped and Strangled” sonó de salida, inundando la soleada tarde de ruido y voces guturales. Toda una declaración de intenciones de lo que se avecinaba, una hora de música extrema del más alto nivel que fue bien recibida por la parroquia a partir de “No Warning Shot”. Obviamente los temas de Six Feeth Under cuentan con mayor musicalidad que los de Cannibal Corpse y son más asequibles a oídos no tan acostumbrados al estilo, lo que puede hacer disfrutar a cualquiera aunque no conozca sus canciones.

El cambio de registro de tonos entre lo gutural y los chillidos nos hechizó. Esa naturalidad para metamorfosear su voz sin esfuerzo encandila y canciones como “Shadow of the Reaper” enganchan a cualquiera que le guste la cera. Terminaron con el “T.N.T.” AC/DC . De haber sido toreros habrían salido a hombros.

Testament fue para mi lo mejor del festival. Había hambre de Thrash Metal entre los muchos aficionados al estilo, los cuales asomaban saliendo del camping cual zombies con sus parcheados chalecos. 

Era fácil que triunfasen, llegaban a Wacken con su excelente nuevo disco “Dark Roots of Earth” bajo el brazo. Colocar tres o cuatro de los radiantes temas entre los hits habituales era sencillo y muy mal lo tenían que hacer para no ganarse a un público que les adoraba.


Empezaron como el disco con “Rise Up” y lo esperado, ofrecieron otros tres temas, los tres siguientes cortes del disco, a lo largo del set-list, intercalándolos inteligentemente entre las canciones que siempre queremos escuchar como “More Than Meets the Eye” o “Practice What You Preach”, temas que forman parte de la historia del Thrash Metal y que están a la altura de cualqueira de la canciones más brillantes de las bandas de “The Big 4”. Cerraron con “Three Days in Dakness” del “The Gathering”. El “New Order” de Testament ha llegado y esta vez se va a quedar. Que nadie se llame a engaño, “The Big 4” ya debería ser “The Big 5”.


Set-list:
Rise Up 
The New Order 
The Preacher 
Native Blood 
True American Hate 
More Than Meets the Eye 
Dark Roots of Earth 
Into the Pit 
Practice What You Preach 
Over the Wall 
D.N.R. (Do Not Resuscitate) 
3 Days in Darkness

Cuando guardábamos ordenadamente una inmensa y larga cola para tratar de acceder al Party Stage para ver a Coroner, comenzó a llover de nuevo. Estábamos sin ropa de abrigo (hasta entonces el sol nos castigó el rostro), y no quedó otra opción que ir lo más rápido posible hasta la consigna a coger nuestro chubasquero para resguardarnos de la lluvia, no fuéramos a pillar una mojadura que nos fastidiase la última jornada. Desgraciadamente la consigna nos quedaba bastante lejos y el ir y volver por el barrizal nos llevó un buen rato. Lo suficiente para perdernos a Coroner. Aprovechando la caminata infernal, repusimos fuerzas en el Wackinger donde la oferta gastronómica es mucho mayor que dentro del recinto de conciertos y volvimos para ver otro de los nombres resaltados en nuestra lista personal.

AMON AMARTH son ya sin duda una de las grandes bandas del género. Su discografía es lo bastante extensa y con suficientes buenas canciones como para deslumbrar en vivo. La ansiedad nos llegaba con su introducción, esperando que de una vez sus guitarras estallasen. Lo hicieron con “War of the Gods”. La audiencia se volvía loca. A pesar de ser de día contaron con unas buenas llamas que dotaron de mayor espectacularidad a un show que tampoco lo necesitaba. Con canciones como “For Victory or Death”, “The Pursuit of Vikings”, “Twilight of the Thunder God” y “Guardians of Asgaard, las dos últimas llegaron en el bis, tiene que no gustarte el metal para no emocionarte viendo a estos gigantes vestidos de negro. Uno de esos grupos que te hace sentir orgulloso de ser un Metalhead.



Triunfaron, pero hay que reconocer que el terreno, así como había pasado con Testament, estaba bien abonado y se veía venir. Es dífícil que un tio como Johan Hegg no se gane a un público, más cuando sabes que los presentes están dispuestos a ello.



Llegaba el momento clave de la noche. La despedida de la leyenda de Hannover.

Anunciaron esta gira como la última, y espero que sea verdad. Desde crío que les adoro y verles fue el momento más emocionante para mi del festival. Pero la voz de Klaus Meine, uno de los cantantes más grandes de la historia del heavy metal, ya no es la misma, y antes de que vaya a peor es mejor que lo dejen. Sus canciones forman parte de la vida de millones de personas en el mundo. De algunos que son metalheads y de otros que no lo son pero que han vivido siempre al lado de sus universales baladas.



En Wacken hubo tiempo suficiente para disfrutar con ellos sin que el concierto se hiciera largo como el del año 2006. Sobran palabras mirando su set-list. Comenzaron con “Sting in The Tail” el tema que da título a su último y maravilloso disco y a partir de ahí todo fueron momentos emocionantes y hits sin descanso: “The Zoo”, “Coast to Coast”, “Rhythm of Love” ...

El solo de batería a cargo del espectacular Kottak, ¡menudo solo que se marcó!, les permitió descansar lo suficiente para atacar de nuevo con “Blackout” y “Big City Nights”. Se fueron para regresar y cerrar definitivamente con el bis en el que interpretaron “Coming Home”, “Still Loving You” y “Rock You Like a Hurricane”. Una vez más la lluvia caía sobre nuestras cabezas como si el mundo se fuera a acabar. Parecíamos salidos de la ducha. Y aún quedaban cosas apetecibles por ver.



Set-list:
Sting in the Tail 
Make It Real 
Is There Anybody There? 
The Zoo 
Coast to Coast 
Loving You Sunday Morning 
Rhythm of Love 
Raised on Rock 
Tease Me Please Me 
Hit Between the Eyes 
Dynamite 
Blackout 
Big City Nights 
Encore:
Coming Home 
Still Loving You 
Rock You Like a Hurricane 

MACHINE HEAD eran sin duda alguna la estrella del cartel. Al menos eso parecía si mirabas la parte de atrás de las camisetas del festival con su nombre en lo más alto y en el centro.



Comenzaron con “I Am Hell (Sonata in C#)” y el público se volvía loco, aunque no todos se quedaron a verles bajo la castigadora lluvia. Hubo una pequeña desbandada y eran muchos los que desgraciadamente huían por las puertas de salida. Nosotros aguantamos un rato, pero a mitad de show, con “Locust” decidimos que ya estaba bien de agua y también nos despedimos de Wacken hasta el año que viene. La mojadura hizo que nos perdiéramos la mayor parte del show del grupo de moda y el “freak show” de Edguy. Habrá más oportunidades, seguro. Las buscaremos.

En definitiva, una brillante edición más del festival de heavy metal por excelencia a nivel mundial. Ni la incesante lluvia logró tumbar al gigante ni nos impidió disfrutar de una cita que se ha convertido en obligada para todo metalhead que se precie. La Meca del metal volverá en 2013 y para entonces ya nos han anunciado a Deep Purple, Anthrax, Amorphis, Sabaton, Nightwish, Arch Enemy, Rage con la Lingua Mortis Orquesta, Subway to Sally y el show exclusivo del treinta aniversario de Doro. Los primeros diez millares de tickets no duraron ni una hora, por algo será.


SEE YOU IN WACKEN 2013. RAIN OR SHINE!

Primera parte aquí
Segunda parte aquí

© Larry Runner 2012