martes, 31 de julio de 2012

COSTA DE FUEGO 2012. 20-21 Julio. Crónica by Jose A. Ruiz


FESTIVAL COSTA DE FUEGO
Benicássim, Castellón. 20 y 21 de Julio de 2012


Enorme calor en Castellón este fin de semana para el Costa de Fuego. Con los horarios tan pésimos que puso la organización hubo muchas bandas que no pudimos ver y no por no tener ganas, así que resumiremos lo visto.



VIERNES 20

Empezó el día con STEEL HORSE, La verdad es que no lo conocía y musicalmente son muy buenos, tienen mucha proyección pese a que la voz del cantante era un pelín cargante.

Angelus Apatrida

Tras dar una vuelta por los stands y tiendas llegaba el primer plato fuerte... ANGELUS APATRIDA tenían 45 minutos para mover el festival y vaya si lo hicieron! Pasaron como una apisonadora, haciendo hincapié en su ultimo disco y acabando con un Thrash Attack dedicado a la lucha de los mineros tras ver la bandera Asturiana en nuestras manos... ¡¡UN ABRAZO A GUILLERMO IZQUIERDO y GRACIAS!!

Turno de cenas en lo que se cambiaba el escenario y aparecía WARCRY que por cierto, cerrarán su "Alfa Tour" en Oviedo. No toda la gente que yo esperaba porque a la vez estaba BARON ROJO descargando, pero aun así muy entregados los fans. Fue un concierto correcto, particularmente yo hubiese escogido otro set-list no tan basado en Alfa, pero bueno, es cuestión de gustos, seguro que cada uno que leáis esto escogería uno distinto. Mención aparte merece Pablo García, cada vez más grande, mas showman pero no mejor guitarrista, basicamente porque es imposible mejorar lo perfecto... ¡Enorme el solo de “Capitán Lawrence”!

WarCry

Tocaban cerca de casa y se notaba, la gente abarrotaba el escenario Jack Daniel's, tal y como merecería en cada concierto UZZHUAIA. Set centrado en “Destino Perdición” y “13VXM”, lleno de caña y conexión con el público y un Pau enorme que terminó por regalar hasta la pandereta. Cada día que pasa están en mejor forma, ojalá los veamos pronto por Asturias pero sobre todo ojalá el tiempo les ponga donde se merecen porque se lo están ganando a pulso.

Cambiamos de escenario de nuevo y en lo que Axl se pensaba a que hora salir, estaba OBUS al final de su actuación... Quince minutos de concierto y quince minutos de presentaciones y juegos con el público, esto es algo que no me acaba de entrar en la cabeza...

Obús

No quiero pasar la oportunidad de que, pese a que no fuimos a ver el concierto entero ya que tocaban los cabeza de cartel, lo poco que pude disfrutar de VITA IMANA valió para mucho. Espero poder verlos tranquilamente otro día.

Y entonces llegó la sorpresa, GUNS AND ROSES salieron quince minutos antes de lo previsto, por lo que tocó correr hasta el escenario principal. Set basado en sus éxitos con pequeñas incursiones en “Chinese Democracy” y alguna versión. Podría hablar mucho sobre el concierto, porque GNR para mi fue uno de mis grupos fetiche, pero voy a resumir un poco. Grandes músicos acompañando a Axl, quien estuvo muy acertado en registros bajos y medio tiempos, “Live and Let Die” junto con “This I Love” fueron de las grandes de la noche. Pero claro... No todo es alegría. Vale, tocan tres horas, pero realmente es una hora y tres cuartos. Cantó una canción el bajista, tocaron la canción de CSI solo con el piano (¿?) y cada guitarrista hizo su solo, rompiendo un poco el ritmo del concierto. Destrozo por completo de “You Could Be Mine” y del final de “November Rain” evitando el lucimiento del guitarra como pide la canción y sin embargo un enorme “Sweet Child O'Mine”. Resumiendo un buen concierto, pero tampoco para tirar cohetes.

Guns N' Roses

SABADO 21

Segundo día, había que descansar de tanto movimiento del día anterior y hasta IN FLAMES no decidimos movernos de la zona de tiendas.

Me esperaba bastante más gente de la que había viendo a los suecos, había muchos en la parte trasera pero realmente disfrutándolo bastante “poca”. A mi siempre fue un grupo que me llamó mucho la atención y con “Come Clarity” me terminaron de conquistar. Enorme Anders Friden tanto vocalmente, como llevando la batuta del concierto. “Take This Life” cerró el concierto, al parecer el “Come Clarity” no solo me gusta a mi, gran respuesta del público.

In Flames

Turno para el “ni fu ni fa” del festival, típico grupo que vas a verlo por curiosidad y por el porrón de años que llevan en activo y nada mas lejos de la realidad… CONCIERTAZO con mayúsculas el que dieron NIGHTWISH. Caía la noche y la puesta en escena espectacular. No entiendo muy bien como puede haber gente aún comparando a Tarja y Anette. Está claro que NIGHTWISH no era Tarja y sus dos últimos discos así lo demuestran, aparte que desde mi punto de vista nada tiene que envidiarle Anette. Concierto basado en sus dos últimos álbumes junto con el “I Wish I Had An Angel”, “Nemo” y el recuerdo a Gary Moore con “Over The Hills and Far Away”. Un diez.

Nightwish

Sobre el cabeza del sábado… Voy a escribir muy poco, nunca me llamó MARILYN MANSON, así que ni siquiera me acerqué por su escenario. De fondo escuche un par de temas y no sonaban mal (solo faltaría). 

Ya de madrugada nos esperaba OPETH. Era la segunda vez que los vería en esta gira tras el concierto de Bilbao. Se veía a un Mikael un poco cabreado por ser el segundón, así que tras empezar con tres temas de su “Heritage” (cada vez veo menos apropiado tocar canciones de este disco), le dedicó unas palabras al “travesti del otro escenario”, traduzco literalmente. Ahora ya en serio, volvió a tocar temas con voz gutural, tras superar esos supuestos problemas vocales, muy destacable “Heir Apparent” y sobre todo finalizar el concierto con “Deliverance”, una auténtica maravilla con su outro a contratiempo.

Opeth

Nueva carrera hasta el escenario principal para ver a otros de los destacados del festival. Y es que HAMLET, están en una forma tremenda. Molly cada día que pasa es mas burro a la voz y mejor frontman si cabe. Gran reivindicación como no podía ser de otra manera de su “Jodido Facha” y aunque hayamos visto muchas veces a HAMLET, en Benicassim nos regalaron el “Irracional” mas bruto de su historia y es que no siempre suben a ayudar Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA y Rown Howland de CLOCKWORK ¡¡Vaya 3 voces se juntaron!!

Hamlet

Ha sido un gran fin de semana, y también hay que agradecérselo a la organización, que pese a haberla cagado con los horarios, hicieron un gran trabajo de puntualidad y sobre todo de ayuda a la gente (algo escaso en estos lares), poniendo mas de 100 duchas, unos 50 o 60 baños y sobre todo lonas haciendo sombra en toda las zonas de acampada. Nuestra salud se lo agradece. El año que viene, si la cosa pinta bien, ¡repetiremos!

Jose A. Ruiz con Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida





© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

domingo, 29 de julio de 2012

GAUNTLET: Stubburn (2012 - Molusco Discos). Madrid


By Larry Runner.

Es complicado. Puede que difícil de escuchar. Un disco demasiado denso como para que entre a la primera. Una apuesta muy arriesgada en este mundo en el que la gente lo quiere todo rápido, consumir sin fijarse en los detalles. ¿Thrash? ¡Que dices! ¡Aquí hay mucho más! Eso lo podrías afirmar si te ciñes a escuchar los dos primeros temas, pero GAUNTLET es una banda hoy por hoy inetiquetable. En este “Stubburn” encontrarás thrash, death, melodic death, hard rock y hasta grunge. ¡Chúpate esa!

sábado, 28 de julio de 2012

SEVERENTH: Reveal (2011 - Autoeditado) UK.


No todo en Manchester es brit-pop ni mierda similar. Severenth están ahí para confirmarlo. "Reveal", el que de momento es su último trabajo discográfico ahí está para atestiguarlo.

Los vi en Wacken 2011 y quedé boquiabierto. He visto a muchas bandas hacer metalcore y a muchas de calidad, pero nunca antes una banda que en el momento de verla en directo por primera vez me era desconocida, me sorprendía tan agradablemente.

Fue amor a primera vista, verles sobre el escenario del Bullhead de Wacken y hacerme fan. Luego a la vuelta me puse en contacto con ellos y me hicieron llegar "Reveal".

¿Que incluye "Reveal"? Pues mucha melodía mezclada con mucha mala uva. Todo ello lo suficientemente revuelto para que la música no tire en demasía por una u otra rama y no se haga cansino.


Peet Bailey es un excelente frontman, y canta de maravilla cambiando sin problema de su registro melódico a guturales. Es además de esos tíos que llaman la atención sobre un escenario. Con un carisma extraordinario. En el disco brilla con luz propia mientras el bajista y fundador de la banda Ben Jones le da la alternativa con voces guturales.

Las guitarras de Adam Sidor y Ste Ensall se acoplan a la perfección, tirando de dureza, de intensidad sin perder en ningún momento la melodía. Dave Roberts tras la batería aplica el doble bombo a la perfección y le da a la banda la velocidad que necesita.


Toda esta calidad sorprende más aún cuando ves sus imágenes. Son insultantemente jóvenes. Atención a canciones como "Two Mirrors", "Born to Suffer" o "Not Worthy", te pueden enganchar y si no lo hacen de primeras seguro que al menos te pongas inconscientemente a cabecear. Suenan modernos y melódicos, pero no recuerdan para nada la escuela Goteborg, su rollo va en una onda un poco más americana, a lo The Black Dahlia Murder pero con mucha más melodía, con menos crudeza. La voz de Peet es la responsable de ello.

No pierdo la esperanza de volver a verles en directo. Estoy seguro que se nos logrará, probablemente en Wacken 2013.  Toma nota: Severenth.



© Larry Runner 2012


Vínculos relacionados:
Severenth: la revelación

viernes, 27 de julio de 2012

Diario de un Metalhead nº41, especial WACKEN, listo para descarga


Ya está disponible para la descarga el programa especial que dedicamos al Wacken Open Air. Si no pudiste escucharlo en directo ahora lo puedes hacer en formato grabado o incluso descargarlo en mp3 pinchando aquí.

Si estuviste allí te emocionarás. Si no has estado nunca te entrarán ganas de ir. Si vas este año por primera vez no te lo puedes perder.

Diario de un Metalhead se emite en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a las 11 de la noche (hora peninsular española). Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.


Enlaces para escuchar Diario de un Metalhead on-line: 

Programa y chat aquí

Página principal de la emisora (pulsar en el botón de play situado bajo la leyenda "on air") aquí 

En caso de que estas dos opciones fallen, hay una tercera vía, pinchando aquí

Si quieres saber como escuchar el programa en directo y chatear con nosotros sin cortes publicitarios entérate pinchando aquí.


Vínculos relacionados:

jueves, 26 de julio de 2012

LUARCA METAL FEST: Luarca, 20 y 21 de Julio de 2012. Crónica y fotos



Texto y fotos: Larry Runner

Las bandas pueden ser mejores o peores. A unos nos gustan más unas y a otros otras. Pero lo que no se puede negar es que el espíritu del Luarca Metal Fest es más que especial y probablemente único en toda España. No solo el cartel es lo importante.

He transitado este país de arriba a abajo para acudir a festivales. A veces pasando unos calores insoportables, muchas mascando polvo, observando como algunos promotores sin escrúpulos se reían de la gente con unas instalaciones de puta mierda. He pagado por una caña minúscula cuatro euros y por un katxi/mini hasta doce. He comido salchichón porque era "lo único que tenían o te quedas sin cenar". Tanto me he cansado de ese maltrato y me he sentido estafado tantas veces, que mi presencia estos últimos años en los festivales "grandes" de este país se ha limitado única y exclusivamente al Azkena. Pero mientras exista y yo pueda, no dejaré de acudir al Luarca Metal Fest.

El ambiente familiar que se respira es realmente sensacional. Durante dos días, público y bandas comparten charlas y cervezas, a veces hasta mantel, en un paraje sin igual, rodeados de árboles y con el rio al lado. Nada de polvo. Nada de interminables colas. Nada de gorilas que te tratan como si fueras un mierda de discoteca. Nada de perroflautas tocando los cojones. Nada de precios abusivos. 

Refrescos a euro y medio, cervezas a dos euros (por cierto, menudo tamaño el del "vasito"), katxis a cinco euros … todo a precios de risa. Si tienes la suerte de poder permitirte un hotel, apartamento o pensión, llegas al recinto en apenas diez minutos caminando por la sombra, al lado de un río cristalino. Para aparcar no tienes problema ninguno. La explanada tiene capacidad para 200 coches, como la del Carlos Tartiere, que tiene tela. Además, a menos de una hora de coche desde el centro de Asturias. La meteorología puso el resto. Sol durante todo el fin de semana.

Fans de Blast Open

Quizás esa modestia del Luarca Metal Fest, esa autenticidad, ese hermanamiento, sea tan real que a los grandes medios de éste país no les interese ni lo más mínimo cubrir la noticia. A la gente del metal se le llena la boca siempre con lo de la autenticidad, pero luego la inmensa mayoría apoyan la comercialidad. 

Por primera vez se instalaba una zona de acampada. La falta de experiencia en este sentido ha sido quizás la única asignatura suspensa por parte de la organización, pero si el año que viene se puede celebrar el festival, la ayuda de algún patrocinador serviría para mejorar ese aspecto. De todas formas fue cosa del ayuntamiento el dejarles colgados con lo del camping. No hacía ni una semana que les denegaron lo prometido. Cosas de políticos.

Musicalmente el nivel fue altísimo. Dos grandes nombres extranjeros y lo mejor de las nuevas promesas del metal nacional se dieron cita en Luarca. Unos sonaron mejor y otros un poco peor, pero todos salieron a vaciarse sobre el escenario y algunos incluso ofrecieron más de lo habitual, con sorpresas más que agradables a modo de versiones o de invitados. Hubo mucho de eso, y no es extraño viendo el buen rollo que se respiraba en el backstage, aunque siempre hay excepciones.


VIERNES 20 DE JULIO

BLAST OPEN dieron el pistoletazo de salida. El festival se iba desperezando, algunos ya estaban acampados desde la noche anterior y no todos se dedicaron a dormir en la noche del jueves. La hora de comienzo fue temprana, las 19:30 y solo algunos poseedores del abono habían llegado aún, a muchos les tocaba trabajar. Los más madrugadores aguardaban la presencia de los representantes de las cuencas mineras, entre ellos un gran número de fieles seguidores que les siguen a todas partes, algo con lo que no cuenta a día de hoy ninguna banda de su nivel. Eran muchos los presentes con camisetas del grupo, con un diseño guapo de la gente de Thrashway. A algunos los inmortalizamos para esta página.

Fernando (Blast Open)

Ya se puede disponer de su disco "They Destroy Our World" y a la venta estaba en el puesto de merchan. Lo tocaron entero. La primera canción sonó bastante mal, pero Dani G,  al igual que en el disco, fue su técnico de sonido, lo corrigió en seguida y sonaron muy gordos. “Blinded”, que fue la tercera, nos volvió locos. Me gustó la fuerza del bajo de Jorge. Es indispensable contar con un técnico que sepa como respira tu banda y Blast Open son conscientes de ello. Fueron despedidos con una buena ovación. Se hicieron querer.

Jorge (Blast Open)

ABSENTIA fueron los siguientes. Había expectación por ver lo que podían dar de si tras la desilusión de quedar subcampeones de la fase española de la Wacken Metal Battle. Pensé que nos deleitarían con un show calcado al de Barcelona pero no fue así. Hubo un poco de todo y además de sus grandes canciones como "The end of the line", "If I only I", etc, nos dispensaron un par de versiones que animaron mucho al personal: "Zombie" de The Cramberries y "The Evil That Men Do" de Maiden, que fue coreada por todos. Es impresionante cómo saben llevar las canciones a su terreno, darles su personalidad con la voz típica de Julián sin cargárselas. Me dedicaron el tema de Maiden, son cosas que como decimos en Asturias "siempre prestan" (siempre gustan). 

Julián (Absentia)

Sonaron bastante bien salvo en el primer tema. Otro Dani, en este caso Dani González fue el que desde la mesa puso orden y el responsable de que disfrutáramos de una buena actuación. Solo nos damos cuenta del trabajo de estas personas cuando lo hacen mal. Tranquilos, no todo en Luarca sonó de maravilla, hubo algunos que sonaron mal también. Luego comentaremos.

Ian (Absentia)

La soleada tarde se iba ahogando y comenzaba a oscurecer. Era tiempo de que los terceros del día saltasen al escenario. CLOCKWORK llegaron aniquiladores y con nuevos miembros. Ekaitz e Iban, de Legen Betlza han ocupado los puestos que ocupaban el Exodia Pablo Tello y el asturiano Míchel (ex - Sound of Silence). El combo se ha convertido en Euskaldún casi en su totalidad y quizás eso refuerce la unión. Al fin y al cabo los instrumentistas de la banda se conocen casi de toda la vida, algo que no ocurría con los dos músicos salidos del grupo, que habían entrado en la banda pero que probablemente no disfrutaran de la relación de amistad que parece existir ahora siendo los cuatro vascos.

Rown Howland (Clockwork)

Rown Howland actuó a un altísimo nivel y conectó con la audiencia. Lo habíamos pasado muy bien con ellos en el pasado Diario de un Metalhead Fest junto a Havok y Blast Open, pero en esta ocasión, sobre un escenario grande y con un equipo como el instalado en la explanada del Polideportivo Municipal Pedro Llera Losada, fueron atronadores.

Andoni & Javi (Clockwork)

Que empaque, que ganas de salir a romper, de entregarse, de darlo todo. Se armó bien gorda. Los "circle pit" hicieron su aparición espontaneamente, aunque luego Rown Howland echó más leña al fuego. Los pogos aparecían por primera vez y canciones como "One Last Fight" o "Evil Grin" volvían locos a todos. "Blinded by fear" de At The Gates fue el extra ofrecido. Rompimos a sudar.



EVILE eran los grandes protagonistas de la primera jornada. Tenían que demostrar el porqué de ser estrellas del cartel y dejar constancia de que su nivel era superior al del resto de grupos. Cumplieron con su papel. La verdad es que es la tercera vez que disfruto de uno de sus conciertos y siempre convencen. Nunca originan descontentos entre sus fieles. Si te gusta el thrash, te gustarán.

Matt Drake (Evile)

Ya habíamos disfrutado de ellos hace poco en Gijón y su show de Luarca no fue muy distinto. Canciones como "Centurion", "Eternal Empire", "Buried Alive" y sobre todo "Cult" consiguieron que agitáramos la cabeza, que se montaran pogos y que disfrutáramos como niños. Viendo la respuesta del público, totalmente entregado, ofrecieron como extra un tema de Metallica, "Through the never", que junto con “Infected Nations” (creo recordar) fueron las últimas. El sonido además fue excelente. Más imposible. 

Ol Drake (Evile)

CRISIX lo tuvieron difícil. Salían tras la descarga de EVILE y el listón estaba altísimo. No era justo verlos en semejante tesitura. Hubo unos pocos que se fueron, ellos se lo perdieron. Los de Igualada estaban picados, sabían lo difícil que estaban las cosas y yo esperaba que salieran ultramotivados, como así fue. 

Juli  (Crisix)

Su actuación fue grandiosa, lo pasamos de miedo una vez más. Como siempre no pararon de correr de aquí a allá, pero esta vez disfruté mucho más que nunca. Y es que hasta les había visto seis veces pero todas habían sido anteriores a la edición de "The Menace". Era la primera vez que los iba a ver con un disco bajo el brazo, y por fin escuché "Brutal Gadget", canción que junto al himno "Ultra Thrash" se han convertido en mis favoritas y a juzgar por la reacción de los presentes en las de casi todos.

Mark (Crisix)

Una vez más se intercambiaron los instrumentos y ya con Busi a la voz descargaron algunas versiones de los grandes del género. Con ellos viajó como conductor Armand de los geniales '77. Casi al término de su set  le hicieron subir al escenario cuando disfrutaba del show desde el público e ignoraba lo que iba a ocurrir. Le dieron un micro y así, sin preparar nada y pillando al '77 por sorpresa tocaron "T.N.T. de AC/DC. Ni que decir tiene que tanto los que estaban sobre el escenario como la audiencia disfrutamos a lo grande. Imposible hacer una foto a Busi y a Requena, los guitarristas, no paran quietos. Geniales, lástima que el sonido no acompañara en esta ocasión.


SABADO 21 DE JULIO

El sábado por la mañana la gente salía de sus cuevas poco a poco. Pronto nos encontramos con parte de Absentia. Desayunamos juntos y también nos tomamos el aperitivo. 

Algo más tarde nos fuimos a comer. La zona del puerto era un hervidero de metalheads. Por allí paseaban los Crisix, Evile, Blast Open, Réplica ...  Compartimos charlas y buen rollo y antes de que nos diéramos cuenta llegaron las cinco de la tarde. Para esa hora Factory Rock había programado un concierto en uno de los bares del puerto. Una buena forma de hacer tiempo antes de acudir al Festival.


Black Horde y Zombie Dolls nos sirvieron de distracción y de disculpa para tomarnos unas cervezas rodeados de amigos en La Gaviota de Pa, lugar del evento. Una buena forma de ir calentando motores a base de cerveza antes de volver al recinto. Ambas bandas recogieron aplausos. Fue una excelente idea que el trío Black Horde aprovechó para vender algún disco.

Las Zombie Dolls en acción

MUTANT SQUAD, con una hora de retraso, abrieron las hostilidades. Su líder, Pla Vinseiro hacía un llamamiento para que los más perezosos, que permanecían aún en las tiendas, se acercaran al recinto y se arrimaran al escenario. Los gallegos de A Estrada, llegaban con ganas para enseñarnos su forma de entender el thrash metal y para promocionar su recién salido mini-cd "Social Misfits".

Caki (Mutant Squad)

No lo hicieron mal, y además de descargar los temas del disco como "Black Harvest", "Remember" o "The Machine", por cierto editado recientemente por Suspiria Records, tuvieron tiempo para hacer subir al escenario a un par de importantes invitados que desde el público disfrutaban del show como unos espectadores más. Juli "Bazooka" de Crisix subió para interpretar el "Refuse/Resist de Sepultura. Su compañero Mark lo hizo poco más tarde para el "Post Mortem/Raining Blood" de Slayer.

Juli (Crisix) y Pla (Mutant Squad)

Fue importante para ellos estar presentes en el cartel del Festival luarqués y así nos lo hicieron saber a todos agradeciendo públicamente a la organización el haber contado con ellos tras la caída de Cathexia. A pesar de llegar con un nuevo bajista que apenas pudo ensayar un par de veces con ellos, el show fue bueno. Desde Diario de un Metalhead no les perderemos de vista.

Mark (Crisix) con los Mutant Squad

REPLICA
Los conocí tan solo una semana antes, en el BACK TO THE OLD SCHOOL. Hasta entonces no les había escuchado nunca. Ese mismo día me hice fan suyo, y celebré que fueran ellos la banda elegida para sustituir a los caídos a última hora WE ARE THE DAMNED.

Abel (Réplica)

Saltaron al escenario bajo los sones de la tradicional "Marinero Marinero". Inundaron de Hardcore el festival y sorprendieron a todos aquellos que aún no les conocían. Son una banda difícil de ver en vivo. Todos ellos están inmersos en sus propias formaciones y Réplica es un proyecto sin continuidad, de ahí lo especial de poder verles en vivo. Siento no poder contar mucho acerca de sus temas pues no dispongo aún de ninguna grabación suya, pero su set estuvo plagado de grandes versiones de las más dispares. Así que pudimos disfrutar desde el "Hell Bent For Leather" de Judas Priest al "Independent" de Sacred Reich que abría el álbum editado por Metal Blade al que daba título allá por principios de los noventa. ¿Qué darán de desayunar las madres a los chavales de Puerto de Vega?

Borja (Réplica)

OMISSION
No se si fue el volumen o el qué. El caso es que a mi la actuación de Omission me pareció en algunos momentos un amasijo de ruido con la voz de "El patillas" completamente ininteligible en muchos momentos. Hubo algunos que acudieron única y exclusivamente a verles a ellos y no se si se marcharían muy contentos con el resultado. Su thrash metal satánico triunfó de todas formas. Aprovecharon también para mostrar su descontento con "esos hijos de puta que no quieren que estemos aquí arriba", aunque no pude enterarme de hacia quién iba dirigido el mensaje. También saludaron a Javier "con J y con V, un mensaje que quizás no fuese demasiado acertado, más teniendo en cuenta que por el festival pasaron bandas de lugares donde Javier, se escribe con X e incluso con B, ya sabéis, como el jugador del Real Madrid. Vamos, que llevaron el "Pure Fucking Hate" de su canción a la máxima expresión. 

Patillas (Omission)

MNEMIC
Eran las estrellas del cartel de la segunda jornada y vinieron dispuestos a demostrarlo. Los que mejor sonaron de todo el festival. Si bien en disco tengo que reconocer que no he llegado a engancharme a ellos, en directo estuvieron impresionantes y a un nivel superior al resto de bandas del festival. Su metal moderno nunca conectará con los que son únicamente amantes de los sonidos clásicos, sus pintas tampoco. Aparecieron todos en pantalón corto, parecía que iban a la playa, pero eso no impidió que repartieran cera durante todo el show, con temazos como "Ghost" o "In The Nothingness Black". Sin duda los más gordos del festival.



Al igual que Crisix el día anterior, que salieron tras la actuación de Evile, lo tenían muy complicado. Mnemic había dado un espectáculo que nos dejó boquiabiertos. Era su primera visita a Asturias y salieron con ganas. Su crudo sonido tribal invadió el festival e hizo cabecear a todos. Lástima de sonido, el elevadísimo volumen deslució su show. Temas como "Animal", “Romper con todo” o "Crudo Invierno" conectan bien con el público. Ofrecieron el habitual corte a base de percusión. Me gustaría mencionar que toda la banda rayó a un gran nivel, pero que la labor de Javier Cardoso es sencillamente excepcional. Venían de darse la paliza del viaje desde Castellón (tocaron el día antes en el Costa de Fuego) y aún así lo dieron todo. Excepcionales. Y eso que lo tribal nunca ha sido lo mío.



Sería imposible enumerar a todos aquellos a los que nos gustaría saludar, casi sería más fácil decir a los que no. Pero no queremos dejar de citar a las bandas del viernes, a todas, porque con todas pudimos charlar un rato al menos: Blast Open, Absentia, Clockwork, Evile y mis amigos de Crisix (siempre os echo de menos), os merecéis lo mejor. A Unai de Third Eye Society, a Dani G y Anni, a Dani el quinto Absentia, y Rulo, el sexto. A Mutant Squad, cumpliremos lo prometido. A Azu, mánager de Talesien, un placer conocerte, una pena no haber charlado algo más. A los valientes de Igualada: Jeroni, Robert Hernando y compañía. A Sonia y Unai. A los chavales de Erson que se encargaron del sonido (a partir de ahora llevo yo la música de ambiente). A los músicos que me fui cruzando durante el festival y con los que pude al menos intercambiar un saludo: Constan y Samu de Teksuo, a Simón de Legacy of Brutality. A Jaime del Noise, siempre apoyando. A Iñaki por amenizar la tarde. A Nuria y Nacho, gracias por la compañía. A FelipeSM, aún te debo la birra. A Manu y Milín del Vaques, ahora empezamos con lo vuestro. A todo el Blast Open Fan Club, sois impresionantes. A Belén Thrashway, su amiga y el Big 4 por las risas del sábado noche. Por supuesto a los organizadores, en especial a Ismael y Jaime.  A mi chica por aguantar carros y carretas.

Pero por encima de todo, quiero dar las gracias sobre todo a todos aquellos oyentes del programa que nos vinieron a saludar. Gente de León, de Galicia, de Madrid, de Pamplona ...  y por supuesto de Asturias, que son más que fieles. Gracias de corazón.

Una vez más y ya van... conexión Asturias - Igualada. (Foto by Maria Amor, gracias a J. Leal)

No os perdáis la segunda entrega de "Julivision" de los Crisix dedicada al festival:



© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
Luarca Metal Fest en Diario de un Metalhead





miércoles, 25 de julio de 2012

ABSENTIA: Julián Díaz dice adiós a la banda.



By Larry Runner

Triste noticia con la que nos hemos encontrado esta mañana en faceboook. Julián Díaz, voz, guitarra y líder de Absentia comunica que abandona la banda, algo que sería una sentencia de muerte para la misma. Dicho ésto, su actuación en el Luarca Metal Fest 2012 habría sido la última.

Absentia es la criatura de Julián. Por ella se ha dejado la piel en los últimos años, y fruto de su tesón y de su trabajo hoy en día tenemos en mano dos discos: "Heaven Still Burns" (2009)  y el más reciente, el espectacular "Our Bleeding Sun" (2011).

Por mucho que nos fastidie es su decisión personal y tendremos que respetarla. Solo él sabe todas las razones personales para que ahora, cuando más se reconoce el trabajo de la formación, arroje la toalla. Su vida privada es eso, privada, y si bien la música es para él muy importante, evidentemente hay cosas que lo son mucho más, y a las que ahora necesita dedicar más tiempo.

Solo nos queda la esperanza de que ésto sea un hasta luego, que Absentia se quede en “stand by” y que vuelvan en el futuro cuando Julián pueda solucionar los problemas personales que le han llevado a esta decisión. Su frase “no puedo decir si es un adiós definitivo o si es un adiós temporal” abre una ventana a la esperanza. La que debe tener él en su vida también para solventar aquello que le ha llevado a darnos esta sorpresa.

Desde aquí les hemos apoyado en todo lo que hemos buenamente podido desde que su música se cruzó en nuestras vidas. Con ellos vivimos momentos inolvidables y dificilmente repetibles. Sea como fuere seguiremos apoyando a los cuatro miembros de Absentia en todo cuanto tengan pensado hacer en el futuro, siempre con la esperanza de que regresen.

Este es el mensaje que Julián ha colgado en su perfil de facebook esta mañana:

Tras unos días de reflexión y demás he decidido que mi andadura musical en Absentia ha llegado a su fin...no puedo decir si es un adiós definitivo o si es un adiós temporal.... pero hasta que no aclare mi mente y no solucione lo que atormenta mi vida no quiero, ni puedo asegurar nada...solo quiero dar las gracias a mi gente (David, Ian y Manu...) que desde siempre me han apoyado en todo lo que he echo... y han confiado en mi durante todos estos años de andadura musical...

Llega un momento en el que hay cosas mas importantes en la vida que una simple ilusión por la música...se que habrá gente que no lo entienda... y tampoco seré yo el que se lo explique...ya que es mi elección...de momento dar las gracias a la gente que ha compartido ilusiones y demás en este proyecto y desearles lo mejor de ahora en adelante... yo tratare de vivir mi vida como creo que debo de hacerlo...

Y sin mas me despido de este mundo tan difícil ( y que por otro lado me ha dado tantas cosas) pero que creo que a día de hoy no me llena todo lo que yo desearía... Un placer haber compartido escenario con tanta buena gente como amigos...hasta pronto... o quizás sea hasta nunca...eso no lo puedo asegurar....un saludo para todos...nunca olvidaré lo que esto ha sido para mi....

Julián Díaz

Quiero enviar un fuerte abrazo a Julián, que seguro que lo está pasando mal. También por supuesto a Ian, a Manu y a David. Se os quiere. Gracias por todo.

© Larry Runner 2012.

Vínculos relacionados:

lunes, 23 de julio de 2012

POSESSION + Void. Crónica concierto. Oviedo 13.07.2012



POSESSION  +  Void
La Antigua Estación. Oviedo. Viernes 13 de Julio de 2012

Texto: Larry Runner
Fotos: Felipe SM

Posession casi llenaron ese templo de la calle Martínez Vigil de Oviedo llamado La Antigua Estación. Faltó poco para colgar el “sold-out”.  Antes actuaron Void con su doom metal. Conozco a Nacho (bajo y voz) hace años, le aprecio un montón, pero a día de hoy, aunque fuéramos hermanos, el doom sigue siendo el único género metalero que no me gusta. Void lo hacen bien, pero no es lo mío, aunque no me atrevo a afirmar que nunca lo vaya a ser. Nunca es demasiado tiempo, que decía Búnbury. Pero si Cathedral no consiguieron engancharme, mucho menos lo iban a hacer los buenos de Void. Eso si, no fueron pocos los que no se quisieron perder a la banda invitada y cosecharon aplausos.

Posession en Oviedo se han convertido en algo así como un grupo de culto y tienen una legión de seguidores que acuden siempre a verles como pasaba con otra banda ya desaparecida, Amon Ra. Me asombra porque a la inmensa mayoría de la gente que ves en los conciertos de Posession luego no los ves en los conciertos de otras bandas de estilo similar. Lo normal es que si te gusta un estilo, acudas a ver a bandas con ese rollo, no solo a una de ellas, pero esto no ocurre con mucha de la gente que acude a los conciertos de la banda que lidera Titi Muñoz. Es algo que observo que pasa con Avalanch y WarCry. Hay chavales que van a los conciertos de esas dos bandas mientras ignoran a otras de corte similar como Saratoga, o 037/LEO.


Por mi parte, tengo que reconocer que soy seguidor de Posession desde hace más bien poco. Los conocí muy tarde, fue en la Carpa del Noise en la Semana Negra de Gijón hace unos años,  una noche en la que compartieron escenario con The Eyes. Me sorprendieron gratamente y desde entonces he ido a verles siempre que he podido y cada vez me gustan más. Llevo poco tiempo en las redes de la música extrema y no me considero ningún especialista en el tema ni de lejos, pero si creo que tengo buen criterio cuando veo a una banda en directo para cerciorarme de si lo hace bien o no. Así que al poco de disfrutarles en vivo tuve en mis manos “Memento Mori”.

En este concierto de La Antigua Estación presentaban el nuevo disco y lo hicieron de verdad. Su set de una hora de duración se basó casi íntegramente en canciones de “Spiritual Sirius”, aunque hubo tiempo para interpretar, creo recordar, tres temas de la primera época de la banda, dejando de lado  “Memento Mori”, disco que exprimieron a conciencia estos últimos años.


Personalmente agradecí que el concierto fuese en esa línea, pues los temas del último disco me gustan mucho y los primeros discos de la banda aún no los conozco y quizás mis oídos no estén todavía educados para tales excesos.

De todas formas a mi me ganaron para siempre cuando Titi Muñoz se puso un pasamontañas para dedicar “La disculpa” del álbum “Art Diabolis” a los mineros. Ya estoy pensando en hacerme también con ese disco para ir poniéndome al día con toda su discografía. De momento disfruté de lo lindo con las nuevas. “La sonrisa del diablo”, “Gigante”, “Despertar”, una de mis favoritas “El Primer día” y sobre todo la del video “El Ultimo día” que dedicó a la gente que colaboró en el video-clip y que al conocerla ya y habiéndola escuchado muchas veces, fue la que más me llenó.


La hora de show se me hizo corta, viendo como Titi Muñoz sudaba a chorro y cantaba más que nunca, como Xuxo Gallego al bajo le hacía las durísimas alternancias en las voces, como Pablo Muñoz cumplía con creces tras sus seis cuerdas y sobre todo como Iván Rubio en la batería nos dejaba a todos boquiabiertos demostrando que es sin duda uno de los mejores baterías de Asturias, aunque muchos aún no se hayan enterado.

Pronto anunciarán nuevas fechas. Estaremos expectantes, porque viendo como se las gastan en vivo y lo buenísimo que es “Spiritual Sirius” hay que aprovecharse antes de que saquen otro álbum y algunas de estas canciones dejen de sonar en directo.

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

sábado, 21 de julio de 2012

Puntuaciones para reseñas y crónicas. Re-visited.


En Diario de un Metalhead solemos puntuar los discos que reseñamos. Hasta ahora lo veníamos llevando a cabo de 0 a 10, de forma bastante poco original. No acabábamos de encontrar una fórmula que expresase mejor nuestro parecer. Pero teniendo en cuenta una charla con unos amigos el resacoso sábado por la mañana del Luarca Metal Fest, vamos a incorporar una fórmula que nos parece más acertada y desde luego mucho más original. A partir de ahora el blog se llenará de pentagramas como el de arriba, que servirán para puntuar tanto los discos. De alguna manera lo había que hacer. He aquí el significado de los mismos de menos a más calidad:

Cagada Monumental

No estamos del todo

Podemos darlo

Tenemos los huevos muy gordos.



Masters, la puntuación máxima.

Lo dicho, a partir de ahora éste será nuestro sistema de puntuación. Agradecemos al señor Ian Alvarez su aportación para con esta web. Desde aquí le adelantamos que no pensamos de ninguna manera pagarle ningún tipo de royalties. Que se de por contento con la cerveza del último pub luarqués.

© Larry Runner 2012