martes, 31 de julio de 2012

COSTA DE FUEGO 2012. 20-21 Julio. Crónica by Jose A. Ruiz


FESTIVAL COSTA DE FUEGO
Benicássim, Castellón. 20 y 21 de Julio de 2012


Enorme calor en Castellón este fin de semana para el Costa de Fuego. Con los horarios tan pésimos que puso la organización hubo muchas bandas que no pudimos ver y no por no tener ganas, así que resumiremos lo visto.



VIERNES 20

Empezó el día con STEEL HORSE, La verdad es que no lo conocía y musicalmente son muy buenos, tienen mucha proyección pese a que la voz del cantante era un pelín cargante.

Angelus Apatrida

Tras dar una vuelta por los stands y tiendas llegaba el primer plato fuerte... ANGELUS APATRIDA tenían 45 minutos para mover el festival y vaya si lo hicieron! Pasaron como una apisonadora, haciendo hincapié en su ultimo disco y acabando con un Thrash Attack dedicado a la lucha de los mineros tras ver la bandera Asturiana en nuestras manos... ¡¡UN ABRAZO A GUILLERMO IZQUIERDO y GRACIAS!!

Turno de cenas en lo que se cambiaba el escenario y aparecía WARCRY que por cierto, cerrarán su "Alfa Tour" en Oviedo. No toda la gente que yo esperaba porque a la vez estaba BARON ROJO descargando, pero aun así muy entregados los fans. Fue un concierto correcto, particularmente yo hubiese escogido otro set-list no tan basado en Alfa, pero bueno, es cuestión de gustos, seguro que cada uno que leáis esto escogería uno distinto. Mención aparte merece Pablo García, cada vez más grande, mas showman pero no mejor guitarrista, basicamente porque es imposible mejorar lo perfecto... ¡Enorme el solo de “Capitán Lawrence”!

WarCry

Tocaban cerca de casa y se notaba, la gente abarrotaba el escenario Jack Daniel's, tal y como merecería en cada concierto UZZHUAIA. Set centrado en “Destino Perdición” y “13VXM”, lleno de caña y conexión con el público y un Pau enorme que terminó por regalar hasta la pandereta. Cada día que pasa están en mejor forma, ojalá los veamos pronto por Asturias pero sobre todo ojalá el tiempo les ponga donde se merecen porque se lo están ganando a pulso.

Cambiamos de escenario de nuevo y en lo que Axl se pensaba a que hora salir, estaba OBUS al final de su actuación... Quince minutos de concierto y quince minutos de presentaciones y juegos con el público, esto es algo que no me acaba de entrar en la cabeza...

Obús

No quiero pasar la oportunidad de que, pese a que no fuimos a ver el concierto entero ya que tocaban los cabeza de cartel, lo poco que pude disfrutar de VITA IMANA valió para mucho. Espero poder verlos tranquilamente otro día.

Y entonces llegó la sorpresa, GUNS AND ROSES salieron quince minutos antes de lo previsto, por lo que tocó correr hasta el escenario principal. Set basado en sus éxitos con pequeñas incursiones en “Chinese Democracy” y alguna versión. Podría hablar mucho sobre el concierto, porque GNR para mi fue uno de mis grupos fetiche, pero voy a resumir un poco. Grandes músicos acompañando a Axl, quien estuvo muy acertado en registros bajos y medio tiempos, “Live and Let Die” junto con “This I Love” fueron de las grandes de la noche. Pero claro... No todo es alegría. Vale, tocan tres horas, pero realmente es una hora y tres cuartos. Cantó una canción el bajista, tocaron la canción de CSI solo con el piano (¿?) y cada guitarrista hizo su solo, rompiendo un poco el ritmo del concierto. Destrozo por completo de “You Could Be Mine” y del final de “November Rain” evitando el lucimiento del guitarra como pide la canción y sin embargo un enorme “Sweet Child O'Mine”. Resumiendo un buen concierto, pero tampoco para tirar cohetes.

Guns N' Roses

SABADO 21

Segundo día, había que descansar de tanto movimiento del día anterior y hasta IN FLAMES no decidimos movernos de la zona de tiendas.

Me esperaba bastante más gente de la que había viendo a los suecos, había muchos en la parte trasera pero realmente disfrutándolo bastante “poca”. A mi siempre fue un grupo que me llamó mucho la atención y con “Come Clarity” me terminaron de conquistar. Enorme Anders Friden tanto vocalmente, como llevando la batuta del concierto. “Take This Life” cerró el concierto, al parecer el “Come Clarity” no solo me gusta a mi, gran respuesta del público.

In Flames

Turno para el “ni fu ni fa” del festival, típico grupo que vas a verlo por curiosidad y por el porrón de años que llevan en activo y nada mas lejos de la realidad… CONCIERTAZO con mayúsculas el que dieron NIGHTWISH. Caía la noche y la puesta en escena espectacular. No entiendo muy bien como puede haber gente aún comparando a Tarja y Anette. Está claro que NIGHTWISH no era Tarja y sus dos últimos discos así lo demuestran, aparte que desde mi punto de vista nada tiene que envidiarle Anette. Concierto basado en sus dos últimos álbumes junto con el “I Wish I Had An Angel”, “Nemo” y el recuerdo a Gary Moore con “Over The Hills and Far Away”. Un diez.

Nightwish

Sobre el cabeza del sábado… Voy a escribir muy poco, nunca me llamó MARILYN MANSON, así que ni siquiera me acerqué por su escenario. De fondo escuche un par de temas y no sonaban mal (solo faltaría). 

Ya de madrugada nos esperaba OPETH. Era la segunda vez que los vería en esta gira tras el concierto de Bilbao. Se veía a un Mikael un poco cabreado por ser el segundón, así que tras empezar con tres temas de su “Heritage” (cada vez veo menos apropiado tocar canciones de este disco), le dedicó unas palabras al “travesti del otro escenario”, traduzco literalmente. Ahora ya en serio, volvió a tocar temas con voz gutural, tras superar esos supuestos problemas vocales, muy destacable “Heir Apparent” y sobre todo finalizar el concierto con “Deliverance”, una auténtica maravilla con su outro a contratiempo.

Opeth

Nueva carrera hasta el escenario principal para ver a otros de los destacados del festival. Y es que HAMLET, están en una forma tremenda. Molly cada día que pasa es mas burro a la voz y mejor frontman si cabe. Gran reivindicación como no podía ser de otra manera de su “Jodido Facha” y aunque hayamos visto muchas veces a HAMLET, en Benicassim nos regalaron el “Irracional” mas bruto de su historia y es que no siempre suben a ayudar Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA y Rown Howland de CLOCKWORK ¡¡Vaya 3 voces se juntaron!!

Hamlet

Ha sido un gran fin de semana, y también hay que agradecérselo a la organización, que pese a haberla cagado con los horarios, hicieron un gran trabajo de puntualidad y sobre todo de ayuda a la gente (algo escaso en estos lares), poniendo mas de 100 duchas, unos 50 o 60 baños y sobre todo lonas haciendo sombra en toda las zonas de acampada. Nuestra salud se lo agradece. El año que viene, si la cosa pinta bien, ¡repetiremos!

Jose A. Ruiz con Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida





© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

domingo, 29 de julio de 2012

GAUNTLET: Stubburn (2012 - Molusco Discos). Madrid


By Larry Runner.

Es complicado. Puede que difícil de escuchar. Un disco demasiado denso como para que entre a la primera. Una apuesta muy arriesgada en este mundo en el que la gente lo quiere todo rápido, consumir sin fijarse en los detalles. ¿Thrash? ¡Que dices! ¡Aquí hay mucho más! Eso lo podrías afirmar si te ciñes a escuchar los dos primeros temas, pero GAUNTLET es una banda hoy por hoy inetiquetable. En este “Stubburn” encontrarás thrash, death, melodic death, hard rock y hasta grunge. ¡Chúpate esa!

sábado, 28 de julio de 2012

SEVERENTH: Reveal (2011 - Autoeditado) UK.


No todo en Manchester es brit-pop ni mierda similar. Severenth están ahí para confirmarlo. "Reveal", el que de momento es su último trabajo discográfico ahí está para atestiguarlo.

Los vi en Wacken 2011 y quedé boquiabierto. He visto a muchas bandas hacer metalcore y a muchas de calidad, pero nunca antes una banda que en el momento de verla en directo por primera vez me era desconocida, me sorprendía tan agradablemente.

Fue amor a primera vista, verles sobre el escenario del Bullhead de Wacken y hacerme fan. Luego a la vuelta me puse en contacto con ellos y me hicieron llegar "Reveal".

¿Que incluye "Reveal"? Pues mucha melodía mezclada con mucha mala uva. Todo ello lo suficientemente revuelto para que la música no tire en demasía por una u otra rama y no se haga cansino.


Peet Bailey es un excelente frontman, y canta de maravilla cambiando sin problema de su registro melódico a guturales. Es además de esos tíos que llaman la atención sobre un escenario. Con un carisma extraordinario. En el disco brilla con luz propia mientras el bajista y fundador de la banda Ben Jones le da la alternativa con voces guturales.

Las guitarras de Adam Sidor y Ste Ensall se acoplan a la perfección, tirando de dureza, de intensidad sin perder en ningún momento la melodía. Dave Roberts tras la batería aplica el doble bombo a la perfección y le da a la banda la velocidad que necesita.


Toda esta calidad sorprende más aún cuando ves sus imágenes. Son insultantemente jóvenes. Atención a canciones como "Two Mirrors", "Born to Suffer" o "Not Worthy", te pueden enganchar y si no lo hacen de primeras seguro que al menos te pongas inconscientemente a cabecear. Suenan modernos y melódicos, pero no recuerdan para nada la escuela Goteborg, su rollo va en una onda un poco más americana, a lo The Black Dahlia Murder pero con mucha más melodía, con menos crudeza. La voz de Peet es la responsable de ello.

No pierdo la esperanza de volver a verles en directo. Estoy seguro que se nos logrará, probablemente en Wacken 2013.  Toma nota: Severenth.



© Larry Runner 2012


Vínculos relacionados:
Severenth: la revelación

viernes, 27 de julio de 2012

Diario de un Metalhead nº41, especial WACKEN, listo para descarga


Ya está disponible para la descarga el programa especial que dedicamos al Wacken Open Air. Si no pudiste escucharlo en directo ahora lo puedes hacer en formato grabado o incluso descargarlo en mp3 pinchando aquí.

Si estuviste allí te emocionarás. Si no has estado nunca te entrarán ganas de ir. Si vas este año por primera vez no te lo puedes perder.

Diario de un Metalhead se emite en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a las 11 de la noche (hora peninsular española). Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.


Enlaces para escuchar Diario de un Metalhead on-line: 

Programa y chat aquí

Página principal de la emisora (pulsar en el botón de play situado bajo la leyenda "on air") aquí 

En caso de que estas dos opciones fallen, hay una tercera vía, pinchando aquí

Si quieres saber como escuchar el programa en directo y chatear con nosotros sin cortes publicitarios entérate pinchando aquí.


Vínculos relacionados:

jueves, 26 de julio de 2012

LUARCA METAL FEST: Luarca, 20 y 21 de Julio de 2012. Crónica y fotos



Texto y fotos: Larry Runner

Las bandas pueden ser mejores o peores. A unos nos gustan más unas y a otros otras. Pero lo que no se puede negar es que el espíritu del Luarca Metal Fest es más que especial y probablemente único en toda España. No solo el cartel es lo importante.

miércoles, 25 de julio de 2012

ABSENTIA: Julián Díaz dice adiós a la banda.



By Larry Runner

Triste noticia con la que nos hemos encontrado esta mañana en faceboook. Julián Díaz, voz, guitarra y líder de Absentia comunica que abandona la banda, algo que sería una sentencia de muerte para la misma. Dicho ésto, su actuación en el Luarca Metal Fest 2012 habría sido la última.

lunes, 23 de julio de 2012

POSESSION + Void. Crónica concierto. Oviedo 13.07.2012



POSESSION  +  Void
La Antigua Estación. Oviedo. Viernes 13 de Julio de 2012

Texto: Larry Runner
Fotos: Felipe SM

Posession casi llenaron ese templo de la calle Martínez Vigil de Oviedo llamado La Antigua Estación. Faltó poco para colgar el “sold-out”.  Antes actuaron Void con su doom metal. Conozco a Nacho (bajo y voz) hace años, le aprecio un montón, pero a día de hoy, aunque fuéramos hermanos, el doom sigue siendo el único género metalero que no me gusta. Void lo hacen bien, pero no es lo mío, aunque no me atrevo a afirmar que nunca lo vaya a ser. Nunca es demasiado tiempo, que decía Búnbury. Pero si Cathedral no consiguieron engancharme, mucho menos lo iban a hacer los buenos de Void. Eso si, no fueron pocos los que no se quisieron perder a la banda invitada y cosecharon aplausos.

Posession en Oviedo se han convertido en algo así como un grupo de culto y tienen una legión de seguidores que acuden siempre a verles como pasaba con otra banda ya desaparecida, Amon Ra. Me asombra porque a la inmensa mayoría de la gente que ves en los conciertos de Posession luego no los ves en los conciertos de otras bandas de estilo similar. Lo normal es que si te gusta un estilo, acudas a ver a bandas con ese rollo, no solo a una de ellas, pero esto no ocurre con mucha de la gente que acude a los conciertos de la banda que lidera Titi Muñoz. Es algo que observo que pasa con Avalanch y WarCry. Hay chavales que van a los conciertos de esas dos bandas mientras ignoran a otras de corte similar como Saratoga, o 037/LEO.


Por mi parte, tengo que reconocer que soy seguidor de Posession desde hace más bien poco. Los conocí muy tarde, fue en la Carpa del Noise en la Semana Negra de Gijón hace unos años,  una noche en la que compartieron escenario con The Eyes. Me sorprendieron gratamente y desde entonces he ido a verles siempre que he podido y cada vez me gustan más. Llevo poco tiempo en las redes de la música extrema y no me considero ningún especialista en el tema ni de lejos, pero si creo que tengo buen criterio cuando veo a una banda en directo para cerciorarme de si lo hace bien o no. Así que al poco de disfrutarles en vivo tuve en mis manos “Memento Mori”.

En este concierto de La Antigua Estación presentaban el nuevo disco y lo hicieron de verdad. Su set de una hora de duración se basó casi íntegramente en canciones de “Spiritual Sirius”, aunque hubo tiempo para interpretar, creo recordar, tres temas de la primera época de la banda, dejando de lado  “Memento Mori”, disco que exprimieron a conciencia estos últimos años.


Personalmente agradecí que el concierto fuese en esa línea, pues los temas del último disco me gustan mucho y los primeros discos de la banda aún no los conozco y quizás mis oídos no estén todavía educados para tales excesos.

De todas formas a mi me ganaron para siempre cuando Titi Muñoz se puso un pasamontañas para dedicar “La disculpa” del álbum “Art Diabolis” a los mineros. Ya estoy pensando en hacerme también con ese disco para ir poniéndome al día con toda su discografía. De momento disfruté de lo lindo con las nuevas. “La sonrisa del diablo”, “Gigante”, “Despertar”, una de mis favoritas “El Primer día” y sobre todo la del video “El Ultimo día” que dedicó a la gente que colaboró en el video-clip y que al conocerla ya y habiéndola escuchado muchas veces, fue la que más me llenó.


La hora de show se me hizo corta, viendo como Titi Muñoz sudaba a chorro y cantaba más que nunca, como Xuxo Gallego al bajo le hacía las durísimas alternancias en las voces, como Pablo Muñoz cumplía con creces tras sus seis cuerdas y sobre todo como Iván Rubio en la batería nos dejaba a todos boquiabiertos demostrando que es sin duda uno de los mejores baterías de Asturias, aunque muchos aún no se hayan enterado.

Pronto anunciarán nuevas fechas. Estaremos expectantes, porque viendo como se las gastan en vivo y lo buenísimo que es “Spiritual Sirius” hay que aprovecharse antes de que saquen otro álbum y algunas de estas canciones dejen de sonar en directo.

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

sábado, 21 de julio de 2012

Puntuaciones para reseñas y crónicas. Re-visited.


En Diario de un Metalhead solemos puntuar los discos que reseñamos. Hasta ahora lo veníamos llevando a cabo de 0 a 10, de forma bastante poco original. No acabábamos de encontrar una fórmula que expresase mejor nuestro parecer. Pero teniendo en cuenta una charla con unos amigos el resacoso sábado por la mañana del Luarca Metal Fest, vamos a incorporar una fórmula que nos parece más acertada y desde luego mucho más original. A partir de ahora el blog se llenará de pentagramas como el de arriba, que servirán para puntuar tanto los discos. De alguna manera lo había que hacer. He aquí el significado de los mismos de menos a más calidad:

Cagada Monumental

No estamos del todo

Podemos darlo

Tenemos los huevos muy gordos.



Masters, la puntuación máxima.

Lo dicho, a partir de ahora éste será nuestro sistema de puntuación. Agradecemos al señor Ian Alvarez su aportación para con esta web. Desde aquí le adelantamos que no pensamos de ninguna manera pagarle ningún tipo de royalties. Que se de por contento con la cerveza del último pub luarqués.

© Larry Runner 2012

viernes, 20 de julio de 2012

LUARCA METAL FEST: Comienza la fiesta.



Hoy comienza uno de los fines de semana más esperados por los metalheads asturianos. Esta tarde comienza el Luarca Metal Fest. Han sido meses de mucho trabajo por parte de la organización y de emociones contenidas por parte de los fans, pero por fin volveremos a disfrutar de dos enormes veladas en la preciosa Villa de Luarca.

Las entradas llevaban meses a la venta de forma anticipada, pero para los despistados aún habrá en taquilla al precio de 25.-€

Os dejamos los horarios de las actuaciones en los que encontraréis ya los nombres de los sustitutos de Cathexia y We Are The Damned que por diversas circunstancias no van a estar en el Festival. Las bandas que ocuparán su lugar no tienen nada que envidiar a las que se han caído del cartel. Son los asturianos Réplica y los thrashers gallegos Mutant Squad que llegarán a Luarca con su nuevo mini-cd "Social Misfits" bajo el brazo.

VIERNES 20
19:30 - BLAST OPEN
20:35 - ABSENTIA
21:45 - CLOCKWORK
23:10 - EVILE
00:50 - CRISIX

SABADO 21
19:30 - MUTANT SQUAD
20:35 - REPLICA
21:45 - OMISSION
23:10 - MNEMIC
00:50 - VITA IMANA

En las últimas semanas hemos entrevistado a algunos de los protagonistas del Festival. Os dejamos aquí los links:

Busi Busqué de Crisix

¡Nos vemos en Luarca!

© Larry Runner 2012

jueves, 19 de julio de 2012

Diario de un Metalhead nº40 con Blast Open, listo para descargar



Para los que no pudísteis escuchar el programa del jueves, os dejamos el link de descarga pinchando aquí. Lo podéis escuchar o descargar, como queráis. Los invitados fueron Blast Open, que vinieron a presentar su disco de debut "They Destroy Our World" a los estudios de Radio Ujo.

Además pusimos en marcha un concurso con Posession como protagonistas del que daremos el nombre del ganador en el programa del día 2 de Agosto.

Diario de un Metalhead se emite en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a las 11 de la noche (hora peninsular española). Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.


Enlaces para escuchar Diario de un Metalhead on-line:

Programa y chat aquí

Página principal de la emisora (pulsar en el botón de play situado bajo la leyenda "on air") aquí

En caso de que estas dos opciones fallen, hay una tercera vía, pinchando aquí

Si quieres saber como escuchar el programa y chatear con nosotros sin cortes publicitarios entérate pinchando aquí.

Vínculos relacionados:
Programa nº 39: Entrevista a Frequency
Programa nº 38: Entrevista a Angelus Apatrida
Programa nº 37: Entrevista a Darksun
Programa nº 36: Luarca Metal Fest
Programa nº 35
Programa nº 34: Entrevista a Víctor García (WarCry)

© Larry Runner 2012

miércoles, 18 de julio de 2012

DARKSUN: Memento Mori (2012 - Darksun). Asturias.


"Memento Mori" (Recuerda que vas a morir), es el nuevo trabajo de Darksun y es lo mejor que han hecho nunca hasta ahora. Un disco que incluye canciones que como sucediera hace unos meses con el de otra banda asturiana llamada Absentia, aúnan de forma maestra energía, musicalidad y elegancia a partes iguales, sin que una destaque sobre la otra, sin que ninguno de los elementos predomine sobre otro, algo realmente difícil de lograr. No se si le han dedicado más tiempo o no a este disco con respecto a los anteriores, pero lo que está claro es que el salto de calidad ha sido realmente impresionante y que "Memento Mori" es muy superior al anterior "Tocar el sol".

Dani G se ha encargado además de la voz, de toda la parte técnica de la grabación. Su trabajo, una vez más, ha sido sobresaliente en la producción en los Estudios Dynamita y en el aspecto vocal ha mejorado enormemente.

Los solos del gijonés David Figuer están muy trabajados y encajan a la perfección en las canciones. Están elaborados con cariño, con esmero, o al menos eso parecen transmitir. Penetran en las canciones de forma natural, no se sienten forzados, y al contrario de lo que sucede en muchos casos no son una más demostración de virtuosismo. Son una parte más de la canción, no caen como un pegote.

El bajo del joven Adrián se siente poderoso y forma un tándem perfectamente aliado con las poderosas guitarras rítmicas que aporta Tino Hevia, y que en muchos casos me recuerdan a las del ruso Víctor Smolski cuando se coloca en ese papel.


Miguel Pérez tras la batería, completa una formación que se percibe más unida que nunca a pesar de la diferencia de edades entre los miembros de la banda. Su aportación no te puede dejar indiferente y eso que no es sencillo ocupar una banqueta por la que pasaron antes grandes como Dani Cabal y el ya archifamoso por pertenecer hoy en día a WarCry Rafael Yugueros.

Todo el trabajo se sostiene sobre una base de fabulosa instrumentación y grandilocuentes coros que elevan el disco al summum de la épica, pero que para nada convierte a "Memento Mori" en cansino como sucede con los discos de similares bandas de origen italiano. Acoge trece cortes que probablemente te enganchen a la primera si eres amante sobre todo del metal épico, aunque el disco abraza muchos más estilos y no se ciñe a ser un álbum de power metal puro y duro.

La gran calidad de las canciones hace difícil destacar alguno de los temas por encima de los demás y probablemente les haya costado trabajo designar una como lanzamiento. Se decidieron por "Rompe el hechizo", quizás porque sea un tema directo, contundente, a pesar de contar con la ampulosidad de los coros. Un estribillo fácil de recordar y un buen solo la hacen llamativa. Es la canción que abre fuego aunque en realidad es el segundo corte del álbum, pues el disco comienza con una preciosa y corta intro donde Ani M. Fojaco, aporta la dulzura previa a la detonación que representa "Rompe el hechizo".


Como digo, me es difícil resaltar unos temas por encima de otros, aunque cualquiera que escuche el disco tendrá sus favoritos. En mi caso "De Metal" es uno de ellos. Lleva la contundencia del metal del S. XXI ese que surgió en escandinavia y hace que Dani G. tenga que arriesgar con los agudos.

Se agradece la duración de los temas. Salvo en el caso de "De hielo y fuego" nunca exceden los cinco minutos, en más de una ocasión incluso bajan de los cuatro. Ojo, esto es heavy metal con coros y orquestaciones, no una ópera.

Quizás destacaría "Mil vidas", que huele a Goteborg e incluso incluye voz gutural, de la que sorprendentemente se encarga también Dani G. Suena moderna, y a pesar de ser un álbum en el que la música parece girar en torno a una idea global, según en que canciones, podrás encontrar detalles que las hacen diferentes. "De hielo y fuego" podría ser un tema de Tierra Santa si no fuera porque los teclados le dan un vuelco que la llevan al terreno Darksun. Es otra de las que más me gustan.

Para el final del disco han dejado las colaboraciones, que son de lujo. Ese apartado se abre con una versión nueva de "Dentro de ti" interpretado solo con piano y voz. El pianista colaborador no es otro que Manuel Ramil, viejo conocido de todos por haber sido durante años teclista de WarCry. "Dentro de ti" aparecía en el primer disco "El Legado" y la han reformado totalmente y convertido en balada para este disco. Personalmente prefiero la versión original, que era mi canción favorita en su álbum de debut.


Mucha atención a los dos últimos cortes, impresionantes, de auténtico escándalo. En "Fragile" han contado con la voz de ni más ni menos que Ralf Scheepers, un hombre muy poco dado a tales excesos. Mucho le ha tenido que gustar la canción al fortachón alemán para que se haya decidido a poner su timbre a la canción. La verdad es que “Frágil”, la original en castellano, era de lo mejor de “Tocar el sol”, pero ahora en inglés y con el alemán aportando lo suyo, ha alcanzado una nueva dimensión.

Menos extraña es la aparición de Peavy Wagner, amigo de la banda asturiana desde hace años y que ya había colaborado con Darksun tiempo atrás. Con él le han dado un vuelco a otra canción  de “Tocar el sol”. En este caso “Al morir los sueños” ha sido transformada en un “Broken Dreams” apabullante. Quizás este retomar de dos de los temas que iban incluidos en “Tocar el sol” nos hagan pensar que aquel álbum puede que no fuese tan flojo como muchos pensábamos.

Todo ello viene rodeado de un llamativo envoltorio, diseñado una vez más por Daniel Alonso, el Derek Riggs de Darksuan y habitual de las portadas de WarCry, que ha trabajado también con otras bandas como Centinela, Sauze, etc.

Sin duda alguna el mejor trabajo de la banda hasta la fecha. No queda más que felicitarles y desearles suerte en las presentaciones que hagan en vivo defendiendo tamaña obra y para lo que hagan en el futuro. El listón ha quedado muy alto.


Track list:
01. Memento Mori
02. Rompe el hechizo
03. Surcando El Tiempo
04. La Ultima Esperanza
05. De Metal
06. El Templo De Los Horrores
07. Mil Vidas
08. De Hielo Y Fuego
09. Nacido De La Oscuridad
10. Escrito Con Sangre
11. Dentro de Ti (con Manuel Ramil)
12. Fragile (con Ralf Scheepers)
13. Broken Dreams (con Peavy Wagner)

Line - Up:
Dani G - Voz
Tino Hevia - Guitarra rítmica
David Figuer - Guitarra solista
Adrián Huelga - Bajo
Miguel Pérez “Pichi” - Batería



© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
Darksun: ganadores del concurso
Darksun en Diario de un Metalhead 

lunes, 16 de julio de 2012

In loving memory of Jon Lord

Jon Douglas Lord ( Leicester, 9 de junio de 1941 - Londres, 16 de julio de 2012)

Hoy se ha ido uno de los grandes. Probablemente el más grande en lo suyo, en los teclados. Al menos era mi favorito. Ahora mismo, escribiendo estas letras no puedo reprimir los ojos vidriosos. Es mucho, muchísimo lo que este señor ha aportado a nuestras vidas. Personas como él deberían vivir para siempre, porque hacen que este mundo tan maravilloso que algunos hijos de puta se empeñan en joder, sea mucho mejor.

No era ningún niño, pero con setenta y un años tampoco era precisamente un anciano. Nos queda su música, que desde siempre ha sido eterna. A los nueve años se colocó por primera vez tras un piano y hasta el 2002, año en el que abandonó Deep Purple por culpa de un cáncer de páncreas, nunca dejó de trabajar tras su Hammond.

Miembro fundador de Deep Purple, siempre le consideraremos uno de los padres de ésto que tanto amamos y que llamamos heavy metal. Creó escuela y ha dejado tras de si un legado excepcional y una carrera llena de éxitos no solo con los Purple si no también con Whitesnake.

Descanse en Paz.


© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
Diario de un Metalhead. Capítulo II: Deep Purple,  More than a feeling.

MIERES ROCK AND ROLL. (2012 - Ferox Records) Asturias.


By Lokkie.

Con este nombre, más claro agua: este recopilatorio incluye temas de bandas mierenses que le dan al rock y similares, aunque la verdad es que a casi todos les tira mucho el punk... ¿no se habrán equivocado al ponerle el nombre?

domingo, 15 de julio de 2012

BLAST OPEN: They Destroy Our World (2012 - Autoproducido) Asturias.



By Larry Runner.

Por fin he podido llevarme a los oídos el “They Destroy Our World”, álbum de debut de BLAST OPEN. Era el disco más codiciado por mí desde el “The Menace” de Crisix.  Son gente cercana, auténtica, que vive de verdad esto que llamamos Heavy Metal y que lleva años haciendo música de una u otra forma.

Fernando Mateos y Andrés Alvarez proceden de Innerself y antes fueron compañeros en la legendaria banda mierense Leviathan. Tienen el culo pelado de pisar escenarios, de girar y de sacar discos con sus anteriores bandas, pero creo que nunca los había visto con tanta ilusión como la que muestran en BLAST OPEN. Quizás sea porque el proyecto es más suyo y no están a la sombra de nadie. 

Al batería, Iván Sevillano, ya le conocemos personalmente desde muy atrás. Con él compartí adolescencia y algún que otro concierto inolvidable. Comenzó a ser conocido tras los tambores de Edén y se le ve integrado en el grupo como si estuviese desde el primer día aunque no sea así. Se ha acoplado a la banda aportando su personalidad sin dedicarse sólo a repetir el trabajo del anterior batería Chema.

Al bajo Jorge Martínez Miranda da fuerza a la banda, y no deja opción a vacíos sonoros, aunque personalmente me habría gustado que en este disco de debut sonara algo más alto. Como buen fan de Iron Maiden me gusta que el sonido del bajo sature, cosa que no llega a suceder en “They Destroy Our World”. 

Abren fuego con “Human Shield” y ya en ella puedes apreciar lo que aporta el disco. Rítmica contundente, baterías fuertes, solos chirriantes pero melódicos y la voz desgarrada y con mala uva de Fernando que aporta un tono personal al que soy incapaz de encontrar ningún parecido para realizar comparaciones.

“Coming for us” es la siguiente, y como en todos los temas del disco en la grabación ha sido revisada de tal manera que no la conoce ni la madre que la parió con respecto a los directos del pasado. Es lo mismo que pasa con la siguiente “Lost”, que ahora es mucho rápida, aunque sigue conservando ese aire thrash que tanto me gusta.


“Bad to Worse” en el disco ha quedado realmente alucinante. El doble bombo de Sevillano impregna la canción de unas sensaciones que no se transmitían en al anterior versión del tema, en la de aquellos conciertos de los comienzos de la banda en los conciertos de la rebelde Pola De Lena. La nueva línea que ha tomado el tema, me encanta.

“Hard Punisment” comienza lenta, en forma de balada, pero enseguida vuelven a su guión, y la aceleran. Ojo al trabajo de Andrés en esta canción. Me encanta el largo solo. El tema continúa con otra parte lenta para terminar lanzado ya casi hasta el final, desembocando en unos segundos de guitarra muy melódicos que cierran la canción suavemente. 

Sin duda la joya de la corona es “Blinded”. Es un puto single que no llega a los tres minutos. No me canso de escucharla y se me hace muy corta. Si les fuesen las cosas bien ésta sería la que habría que editar en Single de vinilo. Sería alucinante ver un 7” de “Blinded”. Rápida que no desbocada, con buenos coros. Sencillamente perfecta. Temazo.

El séptimo corte “For the sweet dreams” no es mas que una larga intro para dar paso a la apocalipsis final que representa la larga “The Day of Your Death”. A ésta también le han dado un enorme giro en el estudio y la han convertido en un himno realmente apropiado para el disco. 

La mano de Dani G. de los Estudios Dynamita se nota. Ha hecho de técnico pero además les ha ayudado, asesorado, se ha convertido en el quinto hombre. ¡Lástima no le hayas dado un poco más de cera al bajo como a mi me habría gustado cabronazo!

El diseño gráfico, obra de la factoría Thrashway, refleja claramente lo que la banda quiere expresar con su música y la onda del disco. Puede que te recuerde a portadas de otras bandas como Arch Enemy o a la del "Clockwork" de Angelus Apatrida por los tonos utilizados. No hay nada de malo en ello ¿verdad? A mi me encanta.


En dos años que llevan en marcha, han compartido escenario con Primal Fear, Warbringer, Vicious Rumors y ni siquiera tenían un disco en la mano. Sólo el futuro sabrá lo que les deparará.

No todo en la Cuenca Minera son voladores y hostias con la policía. Afortunadamente también hay tiempo para trabajar maravillas como ésta. No lo dejes escapar. Parece ser que en el Luarca Metal Fest, donde estarán actuando,  ya estará a la venta. De momento visita su página en Reverbnation para escuchar un tema. Excelente debut.

Track - List:
Human Shield
Coming for Us
Lost
Bad to Worse
Hard Punisment
Blinded
For The Sweet Dreams
The Day of Your Death

Line - Up:
Fernando Mateos-Voz
Iván Sevillano-Bateria
Jorge Martínez-Bajo
Andrés Alvarez-Guitarra






© Larry Runner 2012.


Vínculos relacionados:

sábado, 14 de julio de 2012

BACK TO THE OLD SCHOOL: Horarios.


La gira que los brasileños Violator están efectuando por la península acompañados de los croatas War-Head llega por fin hoy a Oviedo. Como bien sabéis la fiesta de la Capital del Principado será mucho más amplia, pues a las dos bandas del tour se le suman en la Sala Kandela otras cuatro más en un festival al que se le ha dado el nombre de BACK TO THE OLD SCHOOL.

Los asturianos Escuela de Odio, Réplica y Mercyless junto a los cántabros Pandemia, completarán el cartel de otra tarde-noche que se promete emotiva tras ver el hambre de conciertos de la gente de Oviedo ayer noche en la presentación del nuevo disco de Posession en La Antigua Estación. Estos son los horarios marcados:

Apertura de puertas: 17.30
Pandemia: 18.00 
Replica: 19.00
War-head: 20.00 
Mercyless: 21.00 
Escuela de Odio: 22.00 
Violator: 23.20

Si quieres saber más acerca de las bandas puedes pinchar aquí. Tras el concierto habrá fiesta en la Cervecería Noise.

¡Nos vemos en Oviedo de nuevo!

© Larry Runner 2012


Vínculos relacionados:

viernes, 13 de julio de 2012

Diario de un Metalhead nº39 en descarga. Entrevista: Santiago Barbero (FREQUENCY)



Santiago Barbero, vocalista de Frequency fue el invitado del Diario de un Metalhead de esta semana. Si no pudiste escuchar la entrevista que le hicimos ahora puedes hacerlo en diferido. Solo tienes que pinchar aquí y  puedes o bien escucharlo o descargarlo en mp3 para hacerlo cuando te venga mejor.



Diario de un Metalhead se emite en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a las 11 de la noche (hora peninsular española). Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.


Enlaces para escuchar Diario de un Metalhead on-line:

Programa y chat aquí

Página principal de la emisora (pulsar en el botón de play situado bajo la leyenda "on air") aquí 

En caso de que estas dos opciones fallen, hay una tercera vía, pinchando aquí

Si quieres saber como escuchar el programa y chatear con nosotros sin cortes publicitarios entérate pinchando aquí.

Vínculos relacionados:
Programa nº 37: Entrevista a Angelus Apatrida
Programa nº 37: Entrevista a Darksun
Programa nº 36: Luarca Metal Fest
Programa nº 35
Programa nº 34: Entrevista a Víctor García (WarCry)

© Larry Runner 2012

miércoles, 11 de julio de 2012

HEADSPACE: I'm Anonymous. (2012 - InsideOut) UK.


Headspace nos presenta este “I am Anonymous” como uno de los discos del año y es muy posible que así sea. Y es que el metal americano con tintes progresivos esta cada día mas de moda.  Bandas como Circus Maximus o Periphery ya no son desconocidas para el gran público y estoy seguro que Headspace también tendrá su sitio en este grupo. Vamos a la materia.

“Stalled Armaguedon" marca la salida, con un riff de guitarra muy potente. Nos ofrece unos cambios de ritmo que unidos a la gran actuación de las voces de Damian Wilson, sobre todo en los estribillos, hacen de ella una de mis favoritas. Y es que el disco empieza francamente bien.

"Fall of America", es una de las pieza clave de la obra con una fabulosa introducción al unísono de guitarra y teclado. El peso de la canción lo lleva casi en tu totalidad el teclado de Adam Wakeman, imprescindible la última parte, una delicia.

La delicadeza la pone "Soldier". Constituye una parada ideal, con las campanas repicando y uniendo teclado y voz. Otra canción brillante.


Vuelve la caña con "Die with a Bullet". Es estimulante y con autoridad para prepararnos para la autentica maravilla del disco: “In Hell´s Name”.

“In Hell´s Name” podría comentarse de muchísimas maneras, pero ninguna de ellas podría reflejar la realidad, todo quedaría corto, una obra maestra, nueve minutos épicos.

“Daddy Fucking Loves You” es el tema mas largo del disco, quince minutos, quizás algo excesivos para mi gusto. Lo que si nos deja ésta son las claras influencias de la banda, con partes que recuerdan perfectamente a Yes, a Rush o incluso a King Crimson. Esto no quiere decir que se trate de tributos directos a esas bandas, pero decir que su influencia y su enfoque en la construcción de la canción quedan claramente manifiestados.

El álbum cierra con "Invasion” y "The Big Day”, que cuenta con los teclados que mantendrán a cualquier devoto del rock progresivo enganchado, pero quizás un final algo flojo para mi gusto, un poco mas de caña podría haber quedado mejor.

No obstante, estamos ante un gran disco, con momentos pesados, veloces y delicados. Desde mi punto de vista uno de los descubrimientos del año y seguro que no va a pasar desapercibido para nadie, y eso que podemos decir que sea su primera obra si no contamos aquel lejano disco de 2007 con apenas 4 canciones.


Set-list:
1. Stalled Armageddon
2. Fall Of America
3. Soldier
4. Die With A Bullet
5. In Hell's Name
6. Daddy Fucking Loves You
7. Invasion
8. The Big Day

Line-up:
Adam Wakeman – Teclados
Damian Wilson – Voz
Pete Rinaldi – Guitarras
Lee Pomeroy – Bajo
Richard Brook – Batería

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
Affector - Harmagedon (2012 - InsideOut)
Dream Theater + Periphery. Madrid 2012

domingo, 8 de julio de 2012

POSESSION: Presentación en directo de "Spiritual Sirius"


Ya está aquí, por fin, el nuevo disco de POSESSION. Ha sido una muy larga espera, yo diría que se nos ha hecho eterna, pero normalmente en la vida, las cosas buenas se hacen esperar.

Titi Muñoz visitó Radio Ujo el pasado 19 de Abril para presentarnos "Spiritual Sirius" a modo de exclusiva. Aquella noche disfrutamos de tres de los temas del disco a modo de adelanto. Sonaron "Gigante", "Nanco" y por supuesto el single "El ültimo día" del que se han currado un videoclip promocional de escándalo.


La banda extrema asturiana más longeva sigue así adelante con su brillante trayectoria,  manteniéndose siempre fiel a su filosofía. Sin grandes alardes, ganándose a pulso cada fan. Sus paisanos asturianos estamos de suerte, la presentación en directo será esta próximo viernes en Oviedo, en ese pequeño teatro de los sueños llamado La Antigua Estación que tanta alegría nos da últimamente. Por diez euros de entrada te llevas a casa el disco, la entrada sin el disco serán 4 euros nada más. Como banda invitada estarán VOID.  No nos lo podemos perder.


El día anterior, el jueves 12, escucharemos algo más de "Spiritual Sirius" en Diario de un Metalhead. De momento, si aún no has escuchado nada, puedes oir la charla que mantuvimos con Titi Muñoz el 19 de Abril pinchando aquí, y así escucharás los tres citados temas. ¡Nos vemos en Oviedo el viernes!

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
Posession en Diario de un Metalhead
Posession: El último día