jueves, 31 de mayo de 2012

Diario de un Metalhead FEST: Hay novedades


Es una iniciativa modesta pero muy ilusionante. DIARIO DE UN METALHEAD tras poco más de un año de vida como web y apenas 6 meses como programa de Radio, tendrá su propio festival.

Una banda asturianafundada en Turón, BLAST OPEN. Una nacional, nuestros bien queridos CLOCKWORK y por último una banda internacional para encabezar el cartel, la revelación del thrash americano HAVOK. Nos acaban de avisar vía telefónica de que HUNGER no van a estar presentes. Muy gorda ha tenido que ser la bronca para que el grupo se haya disuelto inmediatamente y no hayan ni siquiera esperado a actuar en Oviedo para luego solucionar o romper definitivamente la formación. Thrashway trabaja contrareloj para encontrar un sustituto para los avilesinos.

La cita tendrá lugar, como no podía ser de otra forma, al menos en esta primera edición (ojalá haya muchas más) en OVIEDO, en el pequeño escenario de LA ANTIGUA ESTACIÓN y como somos unos osados, será el lunes 4 de Junio (las fechas de la gira de Havok obligan).

Esperemos que el ser un lunes no sea disculpa para no llenar la Sala. Recordemos que con Warbringer la gente respondió a lo grande. Havok no son menos que ellos y la parroquia asturiana debería responder con su presencia como en aquella ocasión. Bandas así no nos visitan todos los días.


Las entradas ya están a la venta al precio de 12.-€ en anticipada y de 15.-€ en taquilla.

Puntos de venta: Cervecería Noise (Oviedo), Cúbico Tattoo (Oviedo), MetalPub Ragnarock (Lugones), Toma 3 (Gijón), Bar La Caverna (Avilés) y Bar La Terraza (Avilés).

Pronto os informaremos de todos los detalles de lo que esperamos sea una gran fiesta que tendrá lugar gracias a la iniciativa de Thrashway y el apoyo de Factory Rock.

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

martes, 29 de mayo de 2012

MARDUK: Serpent Sermon (2012 - Century Media) Suecia.


By Larry Runner.

Formados a comienzos de la década de los noventa en la ciudad sueca de Norrköping, Marduk se han convertido con el paso de los años en la banda de Black Metal más importante de su país y uno de los abanderados del género a nivel mundial.

Muchos son los que aún a día de hoy piensan que la banda fundada por el guitarrista Morgan Steinmeyer Håkansson es de la vecina Noruega. Que su página web oficial aparezca con el dominio .nu tampoco ayuda a que ésto no suceda.

A lo largo de éstas más de dos décadas de brillante trayectoria, la banda se ha mantenido siempre entre los nombres importantes del género y se ha convertido en una de las formaciones más respetadas y admiradas. Quizás porque a pesar del éxito, han conseguido mantener la esencia del Black Metal original sin llegar a ser una banda demasiado mainstream y sin edulcorar nunca su música, a diferencia de otras bandas coetáneas, que buscando el éxito han ido incluyendo en su música una evolución que la hiciese más asequible a oídos de metalheads menos devotos de los sonidos satánicos.


A nuestras manos, vía Century Media, se nos presenta su nueva obra “Serpent Sermon”, un disco sin un ápice de piedad en sus letras ni en su música, que te recordará a los Marduk más antiguos. Puro black metal en el que te toparás con los habituales y desquiciantes blast beats en casi todos los cortes y de los que yo me quedaría con “Hail Mary (Piss-soaked Genuflexion)”, “Damantion’s Gold” y “Messianic Pestilence”.

“Into Second Death”, es quizás la canción mas “asequible” a oídos menos acostumbrados a los excesos black. Casi te recordará a Mötorhead, si no fuese por la voz quizás la podría haber firmado el mismísimo Lemmy Kilmister. Es el único momento, junto con “World of Blades” de este “Serpent Sermon” en el que abandonan el rectilineo y natural guión marcado.

Cierra el disco la citada y sombría “World of Blades”. En ella encontrarás descubrirás estructuras menos típicas del black, menos punk y más heavy metal. Es el tema más largo, supera los siete minutos, pero se hace más corto precisamente por esas variaciones en su estructura. Un más que brillante final a una obra genuína, en la que la guitarra de Morgan aporta las contundentes melodías y en la que la voz de Mortuus (foto de abajo), del que puedo arfirmar con rotundidad que es uno de los frontman que más me ha impactado en directo en toda mi vida, es realmente deslumbrante.


A pesar de que el black metal dista bastante de ser mi género de metal preferido, tengo que reconocer que “Serpent Sermon” me ha gustado mucho. Hacía tiempo que un disco de black no me llegaba y de ahí que haya querido compartirlo mediante esta reseña. Altamente recomendable. Este jueves lo estrenaremos en el programa de radio.

Apuntar antes de terminar que existe una edición limitada con un bonus track bajo el título de “Coram Satanae”. En mi caso no dispongo de esta canción para opinar sobre ella, pero os dejo el apunte por si os pudiera interesar.

Una vez más Holy Poison Design se encarga del diseño gráfico de la obra.

La banda anuncia en su página web un gran número de fechas de presentación del álbum. De momento España se encuentra fuera de la gira. Llevo sin verlos en vivo desde 2005, quizás vaya siendo hora de repetir experiencia. No perdamos la esperanza de tenerles pronto a tiro.


Track-list:
1. Serpent Sermon
2. Messianic Pestilence
3. Souls for Belial
4. Into Second Death
5. Temple of Decay
6. Damnation's Gold
7. Hail Mary (Piss-soaked Genuflexion)
8. M.A.M.M.O.N.
9. Gospel of the Worm
10. World of Blades

Bonus track on Ltd. Edition: Coram Satanae

Line-Up:
Morgan Steinmeyer Håkansson - Guitar
Mortuus - Vocals
Devo - Bass
Lars Broddesson – Drums


© Larry Runner 2012


Vínculos relacionados:

Reseñas de discos: Angelus Apatrida - The Call
Reseñas de discos: DDLM - Satánico Dramático

lunes, 28 de mayo de 2012

HARDCORE SUPERSTAR + KATANA: Valencia. 19.05.2012. Crónica y fotos


Texto y fotos Katana: Larry Runner
Fotos Hardcore Superstar: Sergio Blanco (concierto de Gijón)

Dos días más tarde de la gran velada de la Sala Acapulco madrugábamos para viajar hasta Valencia y hacer doblete en este tour de los Hardcore Superstar por la península.

La Capital del Turia nos recibía con mas de treinta grados de temperatura. Demasiados para un norteño que llevaba casi un año sin sentir ese calor en su cuerpo tras un “Long Cold Winter” que cantaban los Cinderella en sus buenos tiempos.

Los suecos estaban encantados con el achicharrante sol. Se pasaron la mañana tomando cervezas sin esconderse bajo sombrilla alguna mientras algunos fans ya se acercaban bien temprano a la estupenda Rock City para inmortalizar el momento con una foto con sus héroes.


Katana fueron los primeros en pisar las tablas, interpretando un set-list calcado al de Gijón, donde repasaron lo mejor de su último trabajo “Storms of War”, e hicieron sonar lo más brillante del anterior “Heads Will Roll”. Una vez más disfrutamos de “Livin’ Without Fear”, “Blade of Katana” y la final “Heart of Tokyo”, aunque la respuesta recibida de parte del público valenciano fue fría, y nada tuvo que ver con la de Gijón dos días antes.


Hardcore Superstar salieron motivados. Se encontraron la sala con algo más de media entrada, y a pesar de que se esperaban algo más de afluencia, no se cortaron para nada y entregaron lo mejor de si.


El repertorio fue también el mismo en Gijón, pero la respuesta, al igual que pasó con Katana, no fue tan ardiente como la de los fans asturianos. Quizás el público, formado más por gente rockera que metalera, se esperaba a una banda menos feroz y no tan cañera. Y es que hasta temas tranquilos en el disco como “Someone Special” se convierten en fuego en sus directos. No hay tiempo para la sensiblería. O vas predispuesto a vaciarte en un concierto cañero u olvídate. No hay momentos para el sosiego en las actuaciones de los actuales Hardcore Superstar.


Tras algo más de una hora de riffs brutales y punteos asesinos por parte del señor Vic Zino, que iban acompañados por la intensidad extrema de Adde en los tambores y del bajo del gigantón Martin Sandvik y su no parar, Jocke Berg se despedía de nosotros. Un Jocke en un estado de forma envidiable, más fuerte y con una potencia vocal desmedida. Probablemente en uno de los mejores momentos de su carrera si no el mejor.


Para el bis quedaron “Moonshine”, “Last Call For Alcohol”, donde antes de que anunciaran nada la gente ya comenzó a invadir el escenario y, como no, “We Don’t Celebrate Sundays”. Aunque durante ese bis se produjo también una agradable sorpresa, pues la banda invitó a Monty, vocalista de Sweet Little Sister a cantar con ellos "Bag on your head" de su mítico álbum de la estrella. Fue la única novedad del set-list con respecto a la actuación de Gijón.

Otra feliz velada. Lástima que el público de la Rock City no lograra despertar del todo.

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

domingo, 27 de mayo de 2012

CRISIX: en Noviembre al estudio.


Crisix, una de las bandas más queridas por Diario de un Metalhead, han anunciado oficialmente que entrarán en el estudio el próximo mes de Noviembre para dar continuidad a “The Menace”.

Para llevar a cabo la grabación del nuevo larga duración han escogido, bien aconsejados por sus amigos de Angelus Apatrida, los portugueses Ultrasound Studios 2 de Moita, donde además de los albaceteños, han dado vida a sus discos bandas como los valencianos Noctem o los internacionales Anathema entre otros muchos nombres.


Daniel Cardoso será por tanto el productor del segundo disco de los de Igualada, que recordemos visitarán Asturias muy pronto, en el mes de Julio, dentro del cartel de nuestro querido Luarca Metal Fest. Será una jornada excitante en la que además de disfrutar del directo de Crisix, lo podremos hacer también de Absentia (que prepara sorpresa importante), Blast Open, Clockwork y los británicos Evile que encabezarán el cartel de esa jornada

© Larry Runner 2012


Vínculos relacionados:
Juli de Crisix en Diario de un Metalhead
Reseñas de Discos: Crisix - The Menace
Ultra Thrash

viernes, 25 de mayo de 2012

Diario de un Metalhead nº 32 listo para descarga con entrevista a Irene y Pilar de Subterráneo Management.


Para aquellos que no pudísteis disfrutar del programa en directo, os dejamos aquí el enlace para poder descargarlo o escucharlo on-line en formato grabado.

Sesenta minutos de heavy metal en los que cedimos protagonismo a las colegas de Subterráneo Management Irene y Pilar con las que mantuvimos una agradable charla via skype.

Os recordamos que el concurso de CLOCKWORK sigue en marcha y que el próximo jueves daremos el nombre de los cuatro ganadores.


Diario de un Metalhead se emite en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a las 11 de la noche (hora peninsular española). Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.

Enlaces para escuchar Diario de un Metalhead on-line: 
Programa y chat aquí

Página principal de la emisora (pulsar en el botón de play situado bajo la leyenda "on air") aquí 

En caso de que estas dos opciones fallen, hay una tercera vía, pinchando aquí

Si quieres saber como escuchar el programa y chatear con nosotros sin cortes publicitarios entérate pinchando aquí.

© Larry Runner 2012 

jueves, 24 de mayo de 2012

HARCORE SUPERSTAR + KATANA.Gijón 17.05.2012. Crónica y fotos



Texto: Larry Runner

Segunda visita de Hardcore Superstar a Gijón y segunda noche triunfal. Una vez más, y ya he perdido la cuenta de cuantas van, el público asturiano volvió a dar la espalda a la buena música. Aquellos que no acudieron y que dicen de gustar de la banda, se quejarán dentro de unos años, cuando quizás no vuelvan. Dirán entonces eso de “que pena que me los perdí aquella vez”.

Hay crisis, estamos de acuerdo. Era jueves, también lo sabemos. Pero estoy seguro de que muchos de los que no acudieron, más de una vez se van a casa mucho más tarde de lo que terminó el concierto y en algunos casos seguro que estuvieron hasta las tantas delante del televisor viendo el Gran Hermano aunque la hija de nuestro amado Fortu ya no aspire a vencer. ¿El dinero? Más de uno se lo guardó para tomarse dos copas el sábado.

No seguiremos “puchando” al personal que no acudió. Pasaremos a contar lo que aconteció e intentar con nuestra narración darles envidia y que se coman las uñas sabiendo ahora la gran noche de Heavy-Rock, con mayúsculas, que se perdieron.

Porque si. Fue una noche muy Heavy aunque a algunos de los que estén leyendo esto les parezca que Hardcore Superstar no lo son. Si hubiesen estado en la Acapulco el pasado jueves quizás no opinasen igual. Sobre el escenario son mucho más heavies que algunos que se cuelgan esa etiqueta.


De todas formas, antes de centrarnos en la actuación de las estrellas de la noche, os relataremos sobre el show de la banda invitada, los vecinos Katana.

Y digo vecinos porque al igual que HSS, Katana proceden de Gotemburgo. Tengo que reconocer que los descubrí el día que me enteré que iban a ser los teloneros en esta gira. Escuché entonces su álbum de debut “Heads Will Roll” e indagando en su pasado descubrí que me los había perdido en el Wacken de 2010, al que acudieron representando a su país Suecia, en la Wacken Metal Battle. 

En Gijón hubo tiempo para casi todo. Al menos el suficiente para en principio presentar su segundo y flamante nuevo álbum “Storms of War”, interpretando canciones como “The Reaper” o el single “Kubilai Khan”. Luego nos deleitaron con lo mejor del citado “Heads Will Roll”. Disfrutamos de lo lindo con grandes canciones como la inicial del disco “Livin’ Without Fear” que pareció despertar a la audiencia y la centelleante “Blade of Katana”, donde su estupendo vocalista Johan Bernspang desenvainó su reluciente sable japonés, una preciosa katana que me consta cuida con mimo durante los viajes.

Precisamente Johan Bernspang es lo mejor de esta banda. Su tono de voz en más de una ocasión me rememoró a Michael Sweet de Stryper. La banda aparece sobre el escenario con un look digno de los tiempos del vhs. Mismamente Tobías Karlsson, uno de sus guitarristas vestía con unos leggins a rayas blanquinegras dignos del Harris de los ochenta.

No solo su vestimenta es ochentera, su música también se asemeja a la de los clásicos de aquella década. No es de extrañar. Anders Persson, su batería, es uno de los líderes del combo, y en su brazos y piernas puedes ver tatuajes de Maiden, Judas o Accept, por ejemplo.

Siendo amantes de la época su música además de a Stryper te podría recordar a otras bandas de de entonces, y no hablo solo de los más famosos. Su sonido también te podría rememorar como a mi a Tokyo Blade o Lizzy Borden, por citar a algunos.


Al bajo una chica, Susanna Alminen. Cumple con creces y su sonido poderoso, con gran presencia, te recordará sin duda al de Steve Harris.

Completa la formación Patrik Essén, un guitarrista sin demasiados ademanes, pero que sabe bien lo que se hace y ejecuta la mayoría de los solos. Lo hace bien, aunque es el más estático de todos sobre el escenario.

Terminaron su actuación con la canción que se ha convertido ya en su primer himno, “Heart Of Tokyo” y buscaron con ella la complicidad del público que acertó a cantar el estribillo acompañando a la banda.

Brillantes. Salieron de Gijón con unos cuantos fans más y seguro que en el resto de ciudades de la gira pasó lo mismo. Un gran descubrimiento y muy recomendables para los amantes de los sonidos de las bandas clásicas o de aquellas que las rememoran como Striker o Enforcer. Ahora tengo sus dos discos en mi colección firmados. Yo soy uno de esos nuevos fans.


Decíamos al principio de la narración que Hardcore son heavies en su actitud. Y así es. Pero lo son además, por supuesto, en su música. Vic Zino, su guitarrista, es un clarísimo ejemplo de como tiene que ser un metalhead sobre un escenario. Es toda una apisonadora. Sus riffs son cada vez más afilados y su imagen y su buen saber estar sobre las tablas son mucho más duros que los de algunos metaleros que se las dan de auténticos por llevar parches en la espalda.


A la voz Jocke Berg es un torbellino. He tenido la suerte de ver varias veces a la banda en directo, pero nunca había visto al vocalista en tan buen estado de forma como ahora. Físicamente se le ve más sano, más ancho, más fuerte y musculoso. Se nota que se cuida bastante más que hace unos años cuando tuvieron que cancelar fechas por su delicada salud. Ese buen estado físico se ve plasmado en su voz. Al concierto de Gijón llegó sobrado, con un potencial que hace que se permita grandes aullidos, potentes chillidos e incluso algún rugido gutural. Realmente impresionante. Tuve la suerte de acudir a la prueba de sonido y ya entonces lo comprobé. Si, puede cantar perfectamente temas de sus amigos In Flames, aunque ahora mismo no puedo asegurar si ese detalle fue en el soundcheck de Gijón o en el de Valencia.

"Adde" Andreasson aporreaba los tambores escondido tras una poblada barba. Marca el ritmo de la banda dentro y fuera del escenario. Es todo un líder. Cumple de sobra con su papel y no se suele parar en florituras, aunque eso depende del día. 

El enorme Martin Sandvik al bajo, no para de moverse por su zona y de acercarse a la gente. Calienta al personal e interactúa con la audiencia. Su aspecto bonachón le hace ganarse a la gente con su constante sonrisa y su generosidad a la hora de regalar púas.


Si se les puede poner alguna tacha, quizás fuese el tiempo de actuación. Poco más de una hora. Aunque la intensidad del show es desmedida y no hay momentos para largos discursos. Otros en teoría están casi dos horas, pero a costa de largos y aburridos solos.

Desde la inicial “Sadistic Girls” es un no parar. Los temas ganan en dureza con respecto al disco y no te dejan reposar. Te invitan a botar sin control como en “Wild Boys” o “My Good Reputation”. Así, sin darnos cuenta, nos pillamos una buena sudada antes de que la banda se despidiera, aunque sabíamos que se guardaban en la recámara tres valiosas balas.


Para el bis quedaron “Moonshine”, “Last Call For Alcohol”, donde invitaron a subirse al escenario a todo aquel que quiso y la imprescindible “We Don’t Celebrate Sundays”.

Una fiesta digna de recordar.

© Larry Runner 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

WARCRY: Fecha en Oviedo


Esta vez no se trata de una inocentada. La fuente parece más que fidedigna. La noticia parte del mismísimo Alcalde de Oviedo, el Señor D. Agustín Iglesias Caunedo.

El Señor Alcalde acaba de soltar la perla en su cuenta de Twitter y desde aquí nos hacemos eco de la buena nueva. Os dejo la prueba para que veáis que no miento. Captura de pantalla:



La banda, que recordemos están girando por Hispanoamérica , aún no lo ha confirmado oficialmente en su web www.warcry.as, pero todo apunta a que los asturianos tendremos la fortuna de ver por fin en casa a nuestra banda más importante del momento. Si el Alcalde de Oviedo, llevado por la euforia del momento lo anunció antes de tiempo es porque por parte municipal se anuncia buena voluntad para llevar la causa a buen puerto. La banda seguro que también pondrá lo mejor de si para que el show se lleve a efecto. Pronto saldremos de dudas, pero cuando el río suena, agua lleva. WarCry estarán en Oviedo en San Mateo, ya lo veréis.


© Larry Runner 2012

martes, 22 de mayo de 2012

Road Report: Final de la W:O:A Metal Battle. Badalona 05.05.2012


Relatar la experiencia de haber viajado a Barcelona con Absentia se ha convertido en una tarea dura y arriesgada. Dura porque había muchísimo que largar y poner en orden todas las vivencias en la cabeza era difícil. Arriesgada porque al final de un artículo como éste, tienes que dar gracias a mucha gente y es complicado que no se te olvide algún nombre y sin quererlo dañes la sensibilidad de alguna persona a la que en el fondo aprecias.

sábado, 19 de mayo de 2012

CLOCKWORK: concurso.



¿Quieres tener el cd de Clockwork en formato físico?

Ahora puedes conseguirlo de manera gratuíta y muy facilmente a través de nuestro concurso. Tenemos cuatro cd’s del “Dawn For a New Breed” para regalar.

Para hacerte con uno solo tienes que enviarnos un e-mail a diariodeunmetalhead@gmail.com , escribiendo en el asunto la palabra clave CLOCKWORK y respondiendo a esta sencilla pregunta.
¿En que dos festivales Asturianos está anunciada la presencia de Clockwork?


La respuesta es muy sencilla. Anunciaremos los ganadores en el programa del Jueves 31 de Mayo, unos días antes de la primera visita de la banda a tierras asturianas.

¡Participa!


© Larry Runner 2012


Vínculos relacionados:


viernes, 18 de mayo de 2012

Diario de un Metalhead nº31 listo para descarga



Para aquellos que no pudísteis disfrutar del programa en directo, os dejamos aquí el enlace para poder hacerlo ahora en formato grabado.

Sesenta minutos de música intensa en los que sonaron algunos clásicos y mucha música española de la mano de Dawnrider, Hamlet, Eslavón, Breakdown Collapse, Storm, Vendaval ...

Además pusimos en marcha un nuevo concurso con CLOCKWORK como protagonistas.

Diario de un Metalhead se emite en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a las 11 de la noche (hora peninsular española). Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.
Enlaces para escuchar Diario de un Metalhead on-line: 
Programa y chat aquí

Página principal de la emisora (pulsar en el botón de play situado bajo la leyenda "on air") aquí 

En caso de que estas dos opciones fallen, hay una tercera vía, pinchando aquí

Si quieres saber como escuchar el programa y chatear con nosotros sin cortes publicitarios entérate pinchando aquí.