lunes, 30 de abril de 2012

Las Reseñas de René: HITTMAN - Hittman (1988)


By René Engelaan

Después de una fantástica demo titulada “Metal Sports”, publicada en 1985, que dio a conocer al grupo entre los metaleros al salir reseñado en la revista inglesa Metal Forces, en el fanzine belga Brain Damage, etc, no se supo mucho más sobre la banda. Sin embargo en 1988 de repente Roadracer Records sacó al mercado su disco de debut.

De la susodicha demos solo regrabaron “Metal Sport”. Las demás canciones fueron compuestas especialmente para el lp. La verdad es que no me hubiera importado si hubiesen regrabado algún tema más de la demo porque todos eran fantásticos.

Con esto no quiero decir que los de este disco sean malos. Todo lo contrario. Hay verdaderos temazos como por ejemplo “Dead on Arrival”, “Will you be there” (el que más suena a Queensrÿche del disco), “Breakout”, “Caught in the Crossfire” (no es una versión del temazo de April Wine) y “The Test of Time”, que cierra el disco.


La banda hacía US Metal y no has escuchado nada del grupo, imagínate una mezcla entre Queensrÿche, Heir Apparent, Metal Church y Crimson Glory.

Creo que deberían haber llegado mucho más lejos porque sabían escribir muy buenas canciones, sin embargo más tarde solo sacaron un disco bastante inferior a éste y nunca más se supo de ellos.

Track list:
1. Metal Sport 04:18
2. Dead On Arrival 03:33
3. Will You Be There 04:36 
4. Breakout 05:20
5. Backstreet Rebels 04:29
6. Caught in the Crossfire 04:22
7. Secret Agent Man 03:04
8. Behind the Lines 04:48
9. The Test of Time 04:24
Line-Up:
Dirk Kennedy* - Vocals
Mike Buccel - Bass
Chuck Kory - Drums
Jim Bachi - Guitars
John Kristen - Guitars

* Dirk Kennedy tuvo un fugaz paso por Anthrax en 1981,
   antes incluso de grabar su primera demo.

viernes, 27 de abril de 2012

Diario de un Metalhead especial Vaques Fest


Para aquellos que no pudísteis disfrutar del programa en directo, os dejamos aquí el enlace para poder hacerlo ahora en formato grabado. Esta vez fueron varios los invitados, ya que tuvimos en nuestro estudio a Manu, Alex, Sandra y Milín, organizadores del Vaques Fest que nos contaron todo sobre lo que será la tercera edición del festival metalero asturiano a celebrar en el mes de Agosto en la localidad de Lugones.

martes, 24 de abril de 2012

PRIMAL FEAR+BRAINSTORM+PALACE: Crónica concierto. Avilés. Sala Quattro. 20.04.2012

PRIMAL FEAR + BRAINSTORM + PALACE
Viernes 20 de Abril de 2012 – Sala Quattro - Avilés

Texto: Larry Runner

Intuíamos que iba a ser una de las mejores noches de heavy metal del año en Asturias y no nos equivocamos. La mítica Sala Quattro avilesina, que hace años se convirtió en la sala Capital del metal asturiano volvía a recibir un concierto de los de verdad. 

Años atrás bandas como Rage, Nightwish, Dio, Gamma Ray, Stratovarius, Blind Guardian, Helloween, los Avalanch del "Llanto de un Héroe", etc, conseguían abarrotar este local con capacidad para casi dos millares de personas que con el paso del tiempo fue siendo olvidado por una audiencia asturiana que de repente pareció cansarse de lo bueno.

En los últimos tiempos solo WarCry había actuado aquí y ya habían pasado tres años desde entonces. Ante la falta de actividad la Sala cerró, y ahora ha vuelto abrir con un nuevo hostelero valiente al frente y apostando no solo por lo fácil, que es poner música disco, sino también por el rock y el heavy metal. Qué mejor estreno con el metal que un concierto como éste, con tres bandas auténticas del género: Primal Fear, Brainstorm y Palace.
Palace fueron los primeros en saltar sobre el tablado de la Quattro. El cuarteto practica un heavy metal clásico, muy en la onda de los Accept de los ochenta. Su veteranía te recordará a bandas como Anvil. A pesar del paso de los años, llevan más de dos décadas de trayectoria, no han triunfado. Pero siguen luchando sobre los escenarios y haciendo lo que les gusta, que es ofrecer su música al público. Fueron recibidos y despedidos con frialdad, con una audiencia que tampoco les hizo desgraciadamente mucho caso. Quizás por desconocimiento de los temas.

Los siguientes en aparecer fueron Brainstorm. Una vez más dieron a todos una lección de lo que debe ser una actuación en vivo. Impresionante el show que nos ofrecieron con un Andy B. Franck inconmensurable. Uno de los mejores front-man que he visto en mi vida. Un fenómeno capaz de calentar el ambiente más gélido que te puedas encontrar.
Desde la inicial "Worlds are comin' through" ya me percaté de que aquello iba a estar más que bien. Venían presentando su álbum "On the Spurt of the Moment", pero a diferencia de otras bandas, tampoco tocaron demasiados temas del nuevo trabajo. Eso si, colocaron los cortes en el set-list muy inteligentemente, entre las canciones que con el paso del tiempo se han convertido en clásicos de la banda.

Así disfrutamos de grandes himnos como "Shiva's Eyes" o Shadowland" entre canciones nuevas como "In These Walls", " In the blink of an Eye" o "Temple of the Stone".
Como comentaba anteriormente, Andy B. Franck estuvo más que brillante. Para caldear el ambiente no se cortó y llegó a bajarse del escenario para cantar mezclándose con la audiencia. Fue increíble ver como abrazado a alguno de los asistentes seguía cantando, con frescura, y aún tenía desparpajo para posar para las cámaras de los que le rodeaban. Realmente especial y una demostración de grandeza, de simpatía, de saber actuar y de sobre todo cercanía con un público que le adora. Y es que debían ser muy pocos los asistentes que no conocieran a la banda de Heidenheim, pues la media de edad del público se podía ver bastante elevada. Pocos jovencitos se vislumbraban en las primeras filas y mas bien alguna melena canosa o alguna cabeza con poco pelo. Metalheads de los de siempre, de los de toda la vida. La vieja guardia, los más fieles de la región se dieron cita en una noche que se estaba ganando por calidad, un merecido lugar de honor entre las brillantes actuaciones del histórico marco que es la Sala Quattro.
Foto: Manuel Hernando
Resaltar algo desgraciadamente poco habitual por estas tierras. Y es que además de asturianos, entre la audiencia había también gente de las provincias limítrofes, sobre todo de Galicia, aunque también Cántabros e incluso alguno que se vino desde Euskadi. Algo cada día menos habitual, pues la gente es cada vez más perezosa y dificilmente se desplaza a ninguna parte salvo que sea para un festival de gran envergadura.

Brainstorm se ganaron al público con cada canción y supieron proyectar el buen rollo que se ve sobre el escenario. Todo sonrisas entre cinco personas que se sienten afortunadas de hacer lo que más les gusta en esta vida, tocar en directo ante un público que siempre les acaba ovacionando porque no parecen tener un día malo. Afortunadamente les he visto ya un montón de veces y nunca jamás han tenido una actuación mediocre.

La banda es una máquina perfecta. La formación está afianzada ya desde hace años. El último fichaje fue Antonio Ieva al bajo, ex-Farmer Boys y de eso ya hace un lustro.

Eché de menos la interpretación de aquel guiño que nos hicieron a los fans españoles en su álbum "Soul Temptation" de 2003. "Nunca nos rendimos" fue escrito al regreso a casa tras aquel entrañable Festival Rock Machina de la castellonense localidad de Moncofa, donde triunfaron de lo lindo aquella calurosa tarde de verano de 2002. Esta vez tampoco la interpretaron y la verdad, me había hecho ilusiones con que lo hicieran para corear su estribillo en español.

Terminaron entre un ruidoso "oé, oé, oé" que tanto les gusta a las bandas "guiris" que nos visitan. Incontestables.

Set - list:
1. Intro
2. Worlds are comin´trough
3. In the blink of an eye
4. Redemption in your eyes
5. Shiva's tears
6. Temple of Stone
7. Fire Walk with me
8. Shiver
9. Shadowland
10. Below the Line
11. In These Walls
12. All Those Words
13. Highs Without Lows
Difícil tarea tenían las huestes que capitanéan el dúo Scheepers-Sinner. Unicamente un set-list cargado de himnos pudo hacer que la gente se olvidara durante un rato del excepcional concierto que acababan de ofrecer Brainstorm. El listón estaba muy alto y la banda del águila tenía que salir a por todas para no subirse al autobús con la sensación de haber sido pisoteadas sobre el escenario por la banda invitada.

Así que las estrellas del cartel salieron a por todas. Disparando misiles de alta intensidad y haciendo llegar por vez primera en directo a nuestros oídos, los temas del excepcional "Unbreakable". Su anterior visita a Asturias podríamos calificarla de histórica. Aquella noche en Turón, acompañados de los maños Evernight y unas cuantas bandas locales atrajeron la atención de casi dos millares de personas. Esta vez el número no fue tan elevado, pero la Quattro presentó un aspecto bastante decente.
El concierto comenzó como lo hace el disco, con la intro Unbreakable (Part 1) seguida de "Strike" y "Give'em hell". Contratiempos en la monotorización hacían que se viera a un Ralf Scheepers agobiado y mal a gusto sobre el escenario. Matt Sinner tampoco estaba muy a gusto. El vocalista incluso llegó a abandonar un momento el escenario para ir a exponer sus dificultades a los técnicos. Con el tercer corte "Nuclear Fire" persistieron los escollos y hasta "Seven Seals" no se les comenzó a ver centrados.
A pesar de los problemas el show no se vio adulterado en absoluto y todo transcurrió según el guión marcado. La segunda parte del repertorio, tras el habitual y espectacular solo de batería de ese perfecionista batería canadiense que responde al nombre de Randy T. Black, ya sin problemas aparentes, fue mucho más brillante. Comenzó con el bautizado como “Medley de los Angeles”, en el que interpretan de seguido, sin pausa alguna parte de "Where Eagles Die", parte de "Demons And Angels" y parte de "Angel in Black" para terminar. 

Tras el popurri angelical llegó otra de las canciones que pienso que se puede quedar para siempre en el set-list como ocurrió en su día con "Metal is Forever". Y es que "Metal Nation" es todo un himno con una letra motivante para el que ame el heavy metal y  de las de cantar puño en alto en el bar con la mesa cargada de botellas vacías. Esa sensación de orgullo que todos los que amamos el estilo hemos tenido alguna vez rodeados de amigos. Un tema que ha llegado, espero, para quedarse para siempre en la banda sonora de nuestras vidas.
El fichaje para este tour, el jovencísimo (24 años) y tímido griego Constantine (Mystic Prophecy) cumplió a la perfección con su cometido sustituyendo al fenómeno sueco Magnus Karlsson, que se quedó fuera de esta primera parte del "Metal Nation Tour" por problemas familiares. La "power-ballad" "Fighting the Darkness" no pudo faltar antes de que se despieran con "Final Embrace" y la indispensable "Metal is Forever" que tantísimos buenos recuerdos trae a nuestra mente.

Volvieron con el single "Bad Guys Wear Black", otro orgulloso himno. "Bang your head, Until you reach the end" cantaba Ralf Scheepers y la audiencia obedecía. Una vez más "Chainbreaker" sirvió para cerrar la excitante actuación. 
Podemos calificar de muy brillante la segunda visita de Primal Fear a tierras asturianas tras la citada de Turón en Noviembre de 2010 que narramos en su momento en esta misma página. No es para menos, las ventas de "Unbreakable" parecen marchar viento en popa, superando su entrada en las listas de ventas a los dos discos anteriores de estudio "16.6 (Before The Devil Knows You're Dead)" y "New Religion". Y es que el disco está recibiendo excelentes críticas en todos los medios especializos y el público parece agradecer el trabajo bien hecho mediante la compra del mismo.

1. Unbrekable Pt1 (Intro)
2. Strike
3. Give'em hell
4. Nuclear Fire
5. Unbreakable Pt.2 
6. Seven Seals
7. Black Sun
8 Drum Solo
9. Angels Medley (Where Eagles Die/Demons And Angels/Angel in Black
10. Metal Nation
11. Fighting the Darkness
12. Final Embrace
13. Metal is Forever

14. Bad Guys Wear Black
15. Chainbreaker

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

sábado, 21 de abril de 2012

Diario de un Metalhead con Titi Muñoz de Posession. Programa nº 27. Jueves 19 de Abril de 201


Para aquellos que no pudísteis disfrutar del programa en directo, os dejamos aquí el enlace para poder hacerlo ahora en formato grabado.
Titi Muñoz nos contó todos los detalles sobre el nuevo disco de su banda Posessionque saldrá en Mayo bajo el título de "Spiritual Sirius". Pudimos escuchar en exclusiva tres de los temas de un disco que apunta maneras para ser sin duda el mejor de la banda desde sus comienzos hasta nuestros días. 


Diario de un Metalhead se emite en Radio Ujo 107.2 FM para la zona de Mieres (Asturias) y on-line todos los jueves a las 11 de la noche (hora peninsular española). Si nos escuchas desde otro país, puedes saber tu horario pinchando aquí.
Enlaces para escuchar Diario de un Metalhead on-line: 
Programa y chat aquí

Página principal de la emisora (pulsar en el botón de play situado bajo la leyenda "on air") aquí 

En caso de que estas dos opciones fallen, hay una tercera vía, pinchando aquí

Si quieres saber como escuchar el programa y chatear con nosotros sin cortes publicitarios entérate pinchando aquí.

miércoles, 18 de abril de 2012

BANZAI: Vivos y potentes.

Salvador Domínguez siempre fue un hombre inquieto. Ya de muy joven vivía por y para la guitarra y no dudó en fugarse a Londres, donde además de liarse a tocar con diversas formaciones, aprovechó para acudir a todos los conciertos posibles y ver a las mejores bandas del momento en directo además de relacionarse con todo individuo que tuviera algo que ver con el rock de la época.

En Agosto de 1980, regresa a España con la idea de crear una banda en Inglaterra apoyada por su discográfica Polygram desde aquí. Pero el sello no lo ve claro y no le ayuda con el proyecto. Es entonces cuando el artista de rock más importante del momento, Miguel Rios, le ofrece el puesto de guitarrista en su banda para girar en probablemente la que siga siendo una de las giras más importantes del rock patrio a pesar del paso de los años. La del “Rock & Ríos”.

Antes del comienzo del siguiente tour, el del verano del 81, Salvador abandona el grupo del granadino pues en su mente mantenía la idea de tener un proyecto propio. En su cabeza germinaban muchas ideas, muchas canciones y un nombre brotaba con fuerza. Eso si que lo tenía claro, la banda se llamaría BANZAI.
Trabajó codo con codo con Xaime Noguerol, un poeta orensano, y con la ayuda del hombre fue dando forma a algunas letras de canciones que pronto llegarían a ser himnos para los metalheads españoles. Además comenzó a patearse los locales de ensayo de los grupos buscando músicos que reclutar.

Contactó con el cantante Achille “Jimmy” Reitz, líder de un grupo llamado The Jimmy Speed Band, y con el baterista Enrique Ballesteros (ex-Blue Bar, ex-Ñu, ex-Cráter, ex-ETC), a los que les propuso empezar a ensayar. Tras un mes intentándolo con Jimmy, ambos se dieron cuenta de que no había química suficiente y la relación se rompió.  Fue entonces cuando aparecieron Valentín del Moral “El Chino” (cantante, ex-ETC.), Juan Carlos Redondo “Snoopy” (teclados, ex-ETC.), y Carlos Vázquez “Tibu” (bajo y coros, ex-Ramoncín y W.C.?, ex-Cráter), antes del verano de 1982. Ya siendo cinco miembros graban una maqueta en un ensayo y se la llevan a Juan Casado, un conocido cargo de Hispavox que les envía a grabar una nueva maqueta en mejores condiciones y en los estudios de la propia compañía.
En septiembre debutaron en directo en la Plaza de Toros de Aranda de Duero y teloneando ni más ni menos que a Alvin Lee. Cuando todo parecía ir como la seda Enrique Ballesteros abandona la banda. Faltaba poco para entrar en estudio a grabar el álbum de debut y se encontraban con el problema. Pero Salvador Domínguez siempre ha sido una persona abierta, con amigos por todo el mundo, así que llamó a Larry Martin, entonces batería de la banda Guadalquivir, y resolvió el asunto. En Diciembre de 1982 entraban en el estudio.

Hispavox les apoyó de lleno entonces y un conocido promotor madrileño, Paco Salazar, se hizo cargo del management. “Banzai” el álbum de debut comenzó a venderse bien y la banda pasó en nada a codearse con los grandes Obús y Barón Rojo. Entonces comenzaron los problemas con su vocalista “El Chino”. La banda pasó no encontrarse a gusto con el cantante hasta que llegó su actuación en enero del 83, en “Las 24 Horas de la Radio”, el espectacular  festival que organizaba por entonces Radio 3 de Radio Nacional y que se celebraba en un abarrotado Pabellón del Real Madrid. Tras dicha actuación, que por entonces retransmitía en directo TVE por su segunda cadena de forma íntegra, ya en el camerino, el resto de la banda, muy quemada con la actitud del cantante sobre las tablas le proponían a Salvador que o bien echaba al vocalista o se iban todos ellos.
Salvador no tomó entonces ninguna decisión al respecto y decidió continuar adelante con “El Chino” a la voz. Así durante los siguiente cuatro meses no pararon de tocar en vivo, mientras sus canciones sonaban en todas las radios donde se pinchaba rock entonces. “Funciona Legal”, “Amigo”, “Coche Rápido en la noche”, “Rock Duro” ya eran himnos para los metalheads de entonces. Yo que era un niñato ya me las sabía todas.

Recuerdo bien aquellos días y a la gente con quien compartí aquellos momentos. “Banzai” pasó a ser uno de nuestros álbumes favoritos. Adorábamos a la banda y la voz de “El Chino”. “Voy a tu Ciudad” nunca se escuchaba una sola vez. Terminaba el tema y de inmediato ibas, cogías la aguja, y le dabas hacia atrás para volver a disfrutarla. Aún hoy en día cuando pongo el disco, que de vez en cuando sigo escuchando por todos los magníficos recuerdos que me trae, aunque ya en cd, sigo escuchando la canción al menos dos veces.

La banda estaba triunfando, pero seguía huyendo adelante sin estar a gusto con su vocalista. Fue entonces, Mayo de 1983 cuando Motörhead abarrotaron el Pabellón de Deportes del Madrid. Aquella noche Salvador y Tibu acudieron a la importante cita con el heavy metal de la banda de Lemmy Kilmister. Aquella noche antes de que las bestias británicas salieran a escena, actuaron unos chavales de Barcelona como teloneros. Se llamaban TIGRES DE METAL. Alucinaron con la actitud del vocalista de los catalanes, un tal José Antonio Manzano.
Al día siguiente Salvador Domínguez se puso en contacto con su colega en Barcelona Joan Singla, entonces en Popular 1, para tratar de localizar a aquel fabuloso frontman y ofrecerle el puesto. Manzano les dio el sí, pero no sin antes imponer unas condiciones que la banda se comprometió a respetar. La primera de esas condiciones fue llevarse con él a su amigo y batería de Tigres de Metal David Biosca. No hubo problema. La segunda era algo más problemática. Pidió escribir las letras de los temas que se compusieran a partir de ese momento, lo que les obligaba a dejar de trabajar con Xaime Noguerol. Banzai accedió a las peticiones de los dos chavales de la Ciudad Condal, y así fue como Jose Antonio Manzano y David Biosca pasaron a formar parte de la banda madrileña. Ahora Banzai eran: Salvador Domínguez, Guitarra. Jose Antonio Manzano, Voz. Tibu, Bajo. David Biosca, Batería. Juan Carlos Redondo “Snoopy”, Teclados. En el verano de 1983 no pararon de tocar por toda España.
Tras aquel exitoso verano, triunfando por Plazas de Toros y Pabellones el teclista abandona la banda para irse a trabajar a Canarias. La banda continuó como cuarteto y llegaba la hora de grabar un nuevo álbum. Es entonces cuando fichan por la multinacional WEA gracias a la valiosa ayuda de un personaje clave en la historia del heavy metal de este país: Mariskal Romero.

Fue el padre de “La Heavy” el que les propuso entonces la contratación de un importante teclista, el argentino Danny Peyronnel, que llegaba con la etiqueta de ex-UFO. Si bien Salvador era reticente a la inclusión de Peyronnel en la banda, una vez que se conocieron en persona todo cambió, y un par de semanas más tarde (Febrero de 1984) acudían a Ibiza, a los Estudios Mediterráneo de Dave Holland, batería de Judas Priest.
El disco se llamó “Duro y Potente” y encumbró definitivamente a la banda, que durante el año 1984 no paró de girar y de triunfar allí por donde pasaba, siendo uno de los grandes nombres en aquel verano del importantísimo por entonces Mazarrock dentro de aquella gira bajo el título de “El Poder del Heavy” que tan bien supo promocionar Mariskal Romero. En Enero de 1985, en un concierto en un abarrotado Pabellón del Real Madrid en el que también actuaron Santa y Rosa Negra, dieron su última actuación y nunca nos quedó claro el porqué.

Algunos que en aquella época éramos tan críos como para no poder acudir a aquellos conciertos, pero que si éramos fans de la banda como para tener sus discos y comprarnos las revistas en las que salían para recortar sus fotos y ponerlas en nuestros libros, seguimos soñando con verlos en directo algún día. Ahora han vuelto a la actividad e incluso han publicado un cd y un dvd en vivo. Los sueños a veces se cumplen. Espero que así ocurra con éste. Al menos ya parece cercano.



Por siempre, Banzai.

© Larry Runner 2012

lunes, 16 de abril de 2012

EVILE + EXODIA: Gijón 13.04.2012. Crónica y fotos


Fotos: Sergio Blanco
Texto: Larry Runner.

Hacía meses que no vivíamos una noche thrash de las de verdad en Asturias. Los que amamos el estilo estábamos sedientos de una velada de las nuestras y la noche del pasado viernes con EVILE y EXODIA venía a aliviar nuestras necesidades.

EXODIA, que por supuesto abrieron la noche, supieron obtener el cariño como personas y el respeto como músicos de los asturianos. Muchos deberían aprender de la actitud de los valencianos, unos chavales con los pies en el suelo y a los que estoy seguro el tiempo no cambiará. Aunque afirmar esto puede ser aventurarse demasiado si tenemos en cuenta la actitud de otras bandas de su misma quinta, que a veces se comportan de manera arrogante cuando en el fondo son incapaces de ni siquiera convocar a un centenar de personas en su propia ciudad.

La afluencia de público al concierto de Gijón dobló en número a la de la capital de España. Aquí, por suerte, al final la gente respondió. La venta anticipada presagiaba buenas sensaciones y al final la Acapulco presentó un aspecto bastante aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de una velada de thrash metal, un género que sigue siendo minoritario. Quizás la inclusión de un par de bandas locales más habría atraído la presencia de más gente, aunque nunca se sabe, en Madrid esa fórmula no funcionó. A veces tener amigos en facebook no sirve de nada, y lo que verdaderamente importa es que los amigos respondan y te vayan a ver en vivo.

EXODIA

Exodia comenzaron su actuación con la gente dispersada alrededor de la Sala, en un ambiente frío que no llegaron a calentar del todo por el desconocimiento de los temas por parte del respetable. Aunque terminaron el set ya más arropados y con la gente a pie de escenario como debe ser. Raining Blood suele ser una fórmula que funciona para conseguir atraer la atención de la gente, aunque fue la última de un repertorio en el que destacaría sobre todo ese gran temazo titulado Ensure My Safety y la inicial No Rules No Kisses que en directo, y aunque pudiera parecer mentira, suena aún más bestia que en el disco.


La desgarrada voz de Amando y los solos de Pablo lucieron de manera especial durante una actuación en la que eché en falta el poder disfrutar de un mayor volumen en la guitarra de Rafa que en ningún momento nos llegó con la calidad que merecía.

A pesar de que lidiaron con un sonido que no fue bueno en ningún momento, lograron acabar entre aplausos y vender algunos de sus productos en el puesto. Consiguieron sobre todo lo más importante, lo que comentaba al principio, el respeto y el cariño de los asturianos. En el próximo tour les sugeriría viajar con un sexto hombre que sepa lo que hace tras la mesa. Ganarán mucho con ello.


Set-list:
No Rules No Kisses
Like a Rat
Ensure My Safety
Creating Addicts
Push The Button
King of The Kill
World’s Cancer
Fight My Cock
Raining Blood


EVILE

Gran concierto el que se marcaron los hermanos Drake y sus amigos Joel y Ben. Sin duda la de EVILE ha sido una de las mejores veladas de heavy metal que ha visto la Acapulco o quizás la mejor. Extrañé no ver caras conocidas que si estuvieron el día de Warbringer en Oviedo.


Tal y como se esperaba el repertorio estuvo formado casi en la totalidad por temas del primer y del tercer trabajo, Enter The Grave y Five Serpent’s Teeth. De su segundo disco más moderno y groove, solo interpretaron el tema que da título al mismo Infected Nation y ya a última hora, lo cual deja bien a las claras que la banda, así como la mayoría de la crítica y sus fans mas fieles, considera el disco un error.

Comenzaron las hostilidades como se esperaba, como viene siendo habitual en toda la gira de este fantástico Five Serpent’s Teeth, con la canción que bautiza al disco seguida de Killer from the Deep, ese gran cañonazo de su primer álbum. El motor se calentaba ya con el tercer track We Who Are About To Die, sin duda una de las mejores composiciones de Enter The Grave. De todas formas el ambiente nunca alcanzó las cotas de aquel concierto de Warbringer celebrado hace unos meses en la vecina Oviedo. Y es que la Sala Acapulco es todo un lujo, y el suelo enmoquetado hace que el clima sea demasiado refinado como para que a nadie le entren ganas de montar un “wall of death” o similar. Lo bajo del escenario tampoco permite que se pueda hacer ejercicio de “moshing”. Así que la gente se limitó a mover la cabeza como es habitual en los conciertos que en este local se celebran. Estoy seguro de que la misma banda y con el mismo público en su próxima visita a Luarca lía una más que sonada. También influirá para la ocasion que los británicos con su actitud se hayan ganado como fans a algunos de los que acudieron esta vez por simple curiosidad.


Eternal Empire nos guió hacia sus dos canciones más conocidas y que sonaron una a continuación de otra. Hablo por supuesto del single Cult y de Thrasher, el tema que les lanzó a la fama a través de un video de incontables reproducciones en Youtube cuando el malogrado Mike Alexander era aún el bajista de la banda.

Ol Drake atraía la inmensa mayoría de las miradas del público con su impresionante ejecución de los temas, mientras que Ben Carter reventaba la batería al fondo. Y cuando digo que la reventaba, lo digo literalmente. El parche de la caja pasó a mejor vida. Una pena que las condiciones del escenario de la sala nos privaran de una puesta en escena un poco más llamativa con al menos la lona de la banda al fondo, aunque ver los logos de los grupos en la inmensa pantalla de leds no quedó tampoco nada mal.


Rober García y Rafa Yugueros de WarCry, también se sumaron a la noche thrash

Terminaron con la ya citada Infected Nation seguido del corte final Enter The Grave en el bis. Fue agotador y nadie se dignó a pedir más. Con lo visto cundió más que de sobra. Agotador. Nunca me lo había pasado tan bien en la Sala Acapulco. Y lo mejor de todo, ¡Ostia puta!* ¡Vuelven en Julio!

Set-list:
Five Serpent’s teeth
Killer From the Deep
We Who Are About to Die
Eternal Empire
Cult
Thrasher
Xaraya
First Blood
Bathe in Blood
In Dreams of Terror
Descent Into Madness
Infected Nation
Enter the Grave

* Expresión que Oliver Drake aprendió en Madrid y no paró de decir en toda la jornada gijonesa tanto a través del micro como en privado.

Me gustaría mandar desde aquí un fuerte abrazo a Exodia por ser como son y dar las gracias a GMFConcerts, promotora de esta gira, por permitirme formar parte del crew.

© Larry Runner 2012.

Vínculos relacionados:

sábado, 14 de abril de 2012

Diario de un Metalhead en la Radio con Emma García de Wacken Metal Battle. Programa nº 26. Jueves 12.04.2012. Listo para descargar.


Para aquellos que no pudísteis disfrutar del programa en directo, os dejamos aquí el enlace para poder hacerlo ahora en formato grabado.

Por primera vez, una mujer fue la protagonista del programa. Entrevistamos a Emma García, promotora de la W:O:A Metal Battle en España con la que pudimos charlar del concurso cuya final se disputará el próximo 5 de Mayo en Barcelona.