viernes, 28 de octubre de 2011

El 49 FICXixón se pone heavy con WARCRY ... 34.450km


La 49 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón presenta el estreno absoluto de la rock movie asturiana.
La première tendrá lugar el domingo 20 de noviembre a las 20:00 en la Sala 4 de los Cines Centro.
Gijón, 26 de noviembre de 2011.

Diario de un Metalhead en la Radio. Programa nº2 27.10.2011


Ya está listo en descarga directa en mp3, el segundo programa completo. Los nervios ya no nos atenazaron tanto y como podréis comprobar fueron bajando a medida que iba transcurriendo el tiempo. Iremos mejorando con el discurrir de los programas.

El próximo jueves estaremos de nuevo en el aire. Gracias a todos los que lo escucháis de una u otra forma, aunque es la gente que se conecta en directo la que te da más ánimo sin duda.

Un abrazo

Playlist:
1. Sintonía
2. Warcry - Alma de conquistador
3. Iron Maiden - The wickerman (Radio Edit US Version)
4. Bonfire - Hard on me
5. Skeletonwitch - The Infernal Resurrection
6. Skeletonwitch - Cleaver of souls
7. Backyard Babies - Abandon
8. Uzzhuaia - Durango (Agenda de conciertos)
9. Warbringer - Severed reality
10. Vision Divine - Take on me
11. Vixen - Crying
12. Obus - Besa mi culo
13. Uzzhuaia - No quiero verte caer
14. Reckless Love - Beautiful bomb
15. Legacy of Brutality - Land of empty graves
16. Whitesnake - Steal your heart away

martes, 25 de octubre de 2011

Diario de un metalhead. Capítulo XIX: No quiero verte caer.

Los descubrí bastante tarde. No recuerdo exactamente el año, pero su “Diablo Blvd.” ya tenía tiempo, y aunque lo tenía y tengo original,  no era un disco que me hubiese enganchado ni mucho menos.

Una noche tocaban en Xixón, en el tristemente desaparecido “Nuevo Savoy”. Aquella tarde su actuación coincidía con la de los riojanos Tierra Santa en la Sala Albéniz. Yo, como buen true-metalero me decidí por ver a los de Logroño. Jamás me arrepentí de ello pues fue la última vez que les vi. Al poco se separaron y nunca más pude disfrutarles en vivo desde entonces.


Algunos de mis amigos fueron unos “traidores” y se escaparon al Savoy. Pero lo que ellos no sabían es que Tierra Santa acabaría su concierto pronto, y que nos daría tiempo luego a acercarnos hasta el Savoy a ver a aquellos valencianos que rockeaban en directo bastante bien, según nos habían contado.

El caso es que llegamos cuando anunciaban el fin de su actuación. Era tan tarde que ni nos cobraron. Cuando entramos, los asistentes, no demasiados, estaban locos con ellos. Y a fuerza de pedir otra, pudimos disfrutar aún de su largo bis.

Ese día quedé prendado de su música y a partir de ahí comencé a prestarles más atención. Si en vivo eran buenos, era cuestión de tiempo que editaran un disco cojonudo. El que habían presentado en  el Savoy (he tirado de archivo y fue el 17 de Noviembre de 2006), fue el homónimo “Uzzhuaïa” que estaba bastante bien, con la brillante versión de “La Chispa Adecuada” de Héroes del Silencio.


Así fue. Un par de años más tarde publicaron “Destino Perdición”, un disco de notable alto con algunos temas sobresalientes. Tuve la suerte de trabajar como “runner” en el Derrame Rock siguiente, donde formaron parte del mejor cartel de la historia del festival, y allí poder charlar un rato con ellos. Además recuerdo bien que les ayudé a descargar los bultos de su furgón. Aquella tarde el sol ardía con fuerza y les recibí al apearse con un “bienvenidos a la Alta California”.


Luego me pude escapar un rato del backstage para ver el concierto y disfruté de lo lindo. Guardo con cariño una púa de Álvaro y con una baqueta de Jose Lï de aquella actuación. Aquel día me compré allí mismo el “Destino Perdición” en una preciosa edición de vinilo que guardo con nostalgia pues está firmada por los dos guitarristas de la banda: Israel y Álex. Su sencillez y amabilidad aquella tarde me convirtió en fan para siempre.


El año pasado vio la luz “13 Veces por Minuto”. Un discazo en toda la extensión de la palabra que a pesar de el tiempo que ha transcurrido desde su publicación, no dejo de escuchar regularmente. Sus diez canciones me parecen sencillamente perfectas y si hoy en día escribiera una reseña sobre el disco, le pondría sinceramente una nota de 10.


Ahora cada vez que se acercan por aquí, salvo causa de fuerza mayor voy a verlos. Nunca más los cambiaré por otra banda, pues hoy en día, si hablo de rock, son con mucho mi banda favorita. Además se que todos ellos son encantadores, pues aguantan hasta a los borrachos sin un mal gesto.

Espero que aún no hayan tocado techo y que sigan la línea ascendente que nunca han abandonado desde sus humildes inicios. Hoy en día además de tocar bien, tienen canciones y una imagen en escena que espero que no estropeen con absurdos cambios de look. Además suenan ya a ellos mismos, no a The Cult como algunos les critican sin haberles escuchado en los últimos discos.

Pase lo que pase, quiero darles desde aquí todos los buenos momentos que me dan casi a diario con su música. Esa es la razón de estas palabras en mi blog.

Pase lo que pase, Uzzhuaïa, no quiero verte caer.

© Larry Runner 2011


Vínculos relacionados:


domingo, 23 de octubre de 2011

Tronar Fest 2011: Contracrónica.

Texto: Larry Runner
Fotos: Felipe SM

Ya es, afortunadamente, una cita obligada. Sabes que toque quien toque, lo vas a pasar bien. El caso es ir, tomarte unas cervezas, que normalmente acaban siendo demasiadas, y ver a todo el bicho viviente de la Cuenca del Caudal, que ama el rock n’ roll o el metal, sea cual sea su estilo favorito.

Es día de abrazos, aunque algunos de esos abrazos sean con gente del Frente Tension. De invitar a tomar una al colega que no ves hace meses. Luego, está la música.

A pesar de contar con un presupuesto muy limitado, el cartel fue digno. Yo, a sabiendas de como acabamos siempre, me lo tomé con calma, y no aparecí por allí hasta bien entrada la fiesta. Cuando pisé el recinto del patio del Liceo, estaban descargando su set los madrileños NOVAK. Quizás fueron el grupo que gozó menos aceptación por parte del público. Su rollo tirando a popero no llegó a encajar con los presentes, pero al menos lo dieron todo.

A lo largo de la noche hubo varios cortes de luz. Pero todas las bandas lo dieron lo máximo y en ningún momento hubo quejas a través de los micros contra los chavales de Insonorizados ni ningún tipo de reproche. Eso si, en próximas ediciones, por lo que pueda pasar, que no se atrevan a traer a W.A.S.P. Sería muy duro ver que el colegio quedase como la Madison avilesina aquella vez.

Vi por fin a la otra banda de Noel, el líder de The Burning Lust, a Galerna. Todo el mundo me había hablado bien de ellos, pero, la verdad, no me llegaron a cautivar. Eso si, impactantes fueron. No todos los días ves a un tío intentar romper su bajo y acabar arrojándolo a la audiencia. Debe ser la leche llegar a casa a las tantísimas de la mañana con un bajo en la mano. Cuentes lo que cuentes tu madre, o tu mujer, no te creerán. Pensarán que lo has robado y que en cualquier momento sonará el timbre y será la Guardia Civil. Lo dicho, Galerna, muy brutos.

El nivel etílico continuaba creciendo y desde aquí quiero agradecer a la organización que mirara por mi salud. Una vez que se agotó el Jagger y la cerveza dejé de beber, con el consiguiente beneficio para mi bolsillo y para que pudiera llegar a casa en un estado no demasiado lamentable.

Posession tienen su buena legión de seguidores, aunque esta vez eché en falta a muchos de ellos. Y desde luego, eché de menos a mucha gente del rockerío astur. La inmensa mayoría de los asistentes, éramos de la zona, y vi muy pocas caras de fuera. Pero bueno, es, lo habitual. Aunque sea triste seguiremos conviviendo con ello. 

Vino luego el turno de Motociclón, pero tampoco me llegaron a seducir. Nunca he sido seguidor suyo y lo que no iba a hacer esta semana, era meterme en el cuerpo toda la discografía de la banda solo porque fueran a venir.

Y por fin llegó lo que esperábamos. La actuación de Fuck Off. Ya los habíamos visto en León y  teníamos muy claro lo que nos iban a ofrecer. No son una máquina de precisión. No son unos grandísimos virtuosos. Pero para la gente como yo, que en su día disfrutamos a muerte con su disco de debut “Another Sacrifice”, siempre serán unos grandes. Por cierto, ya queda menos para que Leyenda Records lo reedite, por fin, en cd, y con cinco bonus. Los dos cortes del single “People in War” y tres demos.

Nos lo pasamos de vicio viendo a un Joe mucho más suelto sobre el escenario que en León. Su actuación fue una fiesta. Con él que pudimos cruzar unas palabras antes del show. Por gente como esta merece la pena hacer cosas como el Tronar. No paró de agradecernos el haber acudido al concierto e incluso se había traído una camiseta diseñada para la ocasión con el logo de la banda y la leyenda “We love Mieres” en la parte delantera y un contundente “Gracias Asturias en la espalda”. Dicha camiseta se quedó en Mieres, pues fue a parar a manos de la organización.

Sabíamos que no iba a ser el Sonisphere, ni falta que hacía. Por cierto, si hubiese sido el Sonisphere yo no habría acudido. No me gusta ir a los conciertos con mascarilla, aunque sobre las tablas vayan a estar los mismísimos Iron Maiden.

El caso es que parece ser que la organización cubrió las espectativas económicas, que era de lo que se trataba, y el Tronar Fest IV salió adelante. Suele pasar cuando las cosas se hacen con el corazón. La jornada de hermandad rockeril mierense fue entrañable, y ya estamos deseando que pronto alguien de Insonorizados nos diga que habrá una quinta edición. Ojalá sea así. Que cuenten con mi presencia.

El día 4 de Noviembre nos toca a los de Turón. Tampoco tenemos un duro, pero la vamos a liar parda con lo poco que hay. Abrirá la noche el folk, pero luego tendremos rock a destajo, con la presencia de los punk-rockers gallegos Voltaica, lo bueno de Wilfred Bada y unos Ministros que me consta nos van a dar una clase de historia del rock n’ roll.

Un par de días antes, tenemos una charla/coloquio, sobre el estado de la música asturiana. A mi me tocará presentarlo, y entre otros tendremos a Victor García de Warcry.

Desde aquí os invito a ambas citas. Los horarios y demás detalles de la XVI Semana de la Juventud los podéis encontrar pinchando aquí.

Un abrazo a todos los amigos y amigas con los que ayer intercambié palabras, abrazos y besos. Pero sobre todo a Raúl Rionda y su colega que vinieron desde Xixón. Al Laria y el Leña que lo hicieron desde Oviedo. A los caudalistas como el señor Paolo Deodato, ¡que pena que el Turón ya no os moje la oreja! A Felipe SM, que me ha brindado sus fotos una vez más. A Lucas. A Eloy, por fin te conozco, e Irene. A Lauri, Josephine y Silvia: gracias por la compañía y el Taxi de regreso.

Por supuesto a los tres compañeros del “The Big 4” turonés. Si hubiese sido nochevieja hace quince días ni Tronar ni ostias, habríamos ido a Albacete a ver a Crisix.

A la gente de Helltrip que estaba currando y al ex-Helltrip. Ojalá el tiempo selle las heridas como suele hacer. Los que estamos en medio lo agradeceremos. Si en su día Halford volvió a los Judas, si en su día Bruce Dickinson fumó la pipa de la paz con Harris, yo no voy a perder la esperanza de volver a ver algún día a Lolo vestido de rojo. Ahora, cuando lean esto, igual se me enfadan. Pero si es así lo siento por ellos. En mi casa los queremos a todos y la situación nos entristece muchísimo.

Y por supuesto a mi mujer, que tiene un aguante...

Nos vemos en el Tronar 2012. Rain or shine.

© Larry Runner 2011

Nota.-  La crónica al uso, la tendréis en la web de The Drinktim, que para eso una vez más, el amigo Felipe SM se metió otra pechada tirando de cámara todo el día. 

viernes, 21 de octubre de 2011

Diario de un Metalhead en la Radio. Programa nº 1 20.10.2011


Ya está disponible para escuchar en diferido, el "programa de los nervios". Y es que me traicionaron mas de una vez. Ver a tanta gente conectada se agradece un montón, pero aumenta la responsabilidad considerablemente, y sobre todo al principio, casi no podía ni hablar.

Roto el fuego esperamos hacerlo mejor a partir de ahora, y el próximo jueves será ya otra historia. Ayer, cuando casi se me acababa el tiempo y ya estando mucho más relajado, aquello fluía de otra manera.

Lo dicho, el jueves más y seguro que mucho mejor. Os dejo aquí el link por si queréis escuchar el programa del dolor o el dolor de programa. Gracias a todos los que lo escuchásteis en vivo y también a los que os tomaréis la molestia de escucharlo ahora.

Playlist:

1. DORO - Wacken Hymn. We are the Metalheads
2. STRIKER - Full Speed or no speed
3. EVILE - Cult
4. IN EXTREMO - I dissappear (Metallica cover)
5. SAXON - You’ve got another thing coming (Judas Priest cover)
6. UZZHUAIA - Durango
7. FUCK OFF - No return
8. DIANNO - Symphony of destruction (Megadeth cover)
9. CRISIX - Brutal Gadget
10. HARDCORE SUPERSTAR - Guestlist
11. ABSENTIA - The end of the line
12. HAMATON - Sturm
13. TEKSUO - Samara’s Eyes

Se puede escuchar aquí
Se puede descargar aquí


© Larry Runner 2011

Vínculos relacionados:
Diario de un Metalhead llega a las ondas

jueves, 20 de octubre de 2011

XVI Semana de la Juventud de Turón: Programa Completo.

Programa completo de la XVI Semana de la Juventud de Turón. A pesar de todas las trabas, una vez más, la Plataforma Juvenil ha conseguido completar un buen número de actos más que interesantes.


Lunes 31:

20.00H: Inauguración Oficial de la XVI Semana de la Juventud (Atenéu)
Invitados:
- Sr. Presidente del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.
- Sr. Alcalde de Mieres
- Sr. Presidente de la Plataforma Juvenil de Turón

23.00H: Charla Misterio en las Aguas (Casa de la Juventud de Turón)
Interviene:
- Juan Miguel Marsella Crisóstomo (Investigador y Presidente de la SEAMP, (Sociedad Española de Amigos del Misterio y la Parapsicología))


Martes 1:
11.00H: Charla Misterio: Historia crítica Santo Sudario Oviedo (Casa de la Juventud)
Interviene:
- Juan José Sánchez Oro (Historiador, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses. Perteneciente a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)).
Posteriormente Mesa Redonda/Debate: La realidad de los fenómenos paranormales (Casa de la Juventud):
Interviene:
- Dany Álvarez (Investigador analista de imagen, Técnico Especialista en Electrónica, Fotógrafo. Seguidor y divulgador de la filosofía de Don Germán de Argumosa que ha sido el introductor de la parapsicología en España

17.00H: Torneo Fútbol 7 “IV Memorial Armando Barbón, Víctor Fernández y Miguel Dosantos” (Campo de Fútbol “El Felgueroso”)
17.00H: Cine Infantil (Casa de la Juventud)
17.00H: Campeonato Fútbol 3x3 (Polideportivo de Turón)
18.00H: Campeonatos de X-BOX y Futbolín (Casa de la Juventud)
20.00H: Taller de auto maquillaje (Casa de la Juventud)


Miércoles día 2:

11.15H: Inauguración Exposición de carteles contra la violencia de género del concurso de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Asturias ( Salón de actos IES Valle de Turón) 

11.40H: Charla “Delitos en la red” (IES Valle de Turón)
Interviene:
Juan Luis Nepomuceno (Subdirector del Cuerpo Nacional de Policía y Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Local de Mieres)
12.00H: Espectáculo de Magia para los niños de los C.P. del Valle de Turón, a cargo de “ Mago Norber” (Salón de la Piscina) 
17.00H: Taller Infantil “ Manualidad de Halloween” (Casa de la Juventud)
17.00H: Campeonato Fútbol 3x3 (Polideportivo de Turón)
18.00H: Campeonatos de X-BOX y Futbolín (Casa de la Juventud)

19.30H: Charla/debate “ La actualidad de la música asturiana” (Atenéu)
Intervienen:
Pablo Moro
Alfredo González
Imanol Núñez (Cantante de Truequedart)
Presenta: Larry Runner

Victor García estará el Miércoles 2 en el Atenéu de Turón
en la Charla/debate “ La actualidad de la música asturiana”

20.00H: Curso automaquillaje


Jueves día 3:

10.00H: Animadoras del Ayto. de Mieres visitan el C.P. Vega Guceo
11.30H: Visita de los alumnos del IES a la exposición “Rostros de Esperanza” instalada en el Atenéu de Turón
17.00H: Campeonato Fútbol 3x3 (Polideportivo de Turón)
17.00H: Ginkana Infantil: “El misterio de las tumbas vacías”
18.00H: Campeonatos de X-BOX y Futbolín (Casa de la Juventud)
18.00H: Taller de realización de mini álbum de fotos decorado (Casa de la Juventud)

19.30H: Charla/debate “ La actualidad de la literatura asturiana” (Atenéu) CANCELADA
Intervienen:
Xandru Fernández
Vanessa Gutiérrez
Pablo Texón
Ángeles González Fuentes
Presenta: Jesús Fernández

Viernes día 4:

10.00H: Animadoras del Ayto. de Mieres visitan el C.P. Villapendi
12.35H: Charla “Obesidad infantil y sedentarismo” (IES Valle de Turón)
Interviene:
Dr. Francisco Díaz Cadórniga (Médico especialista en Endocrinología y Nutrición)

18.00H: Campeonatos de X-BOX y Futbolín (Casa de la Juventud)
18.00H: Taller de realización de mini álbum de fotos decorado (Casa de la Juventud)
17.00H: Campeonato Fútbol 3x3 (Polideportivo de Turón)

21.00H: CONCIERTO (Patio cubierto antiguo Colegio La Salle)

Intervienen:
SKANDA
TEJEDOR
CHUS PEDRO
MANOLO PEÑAYOS
LO BUENO DE WILFRED BADA
VOLTAICA
LOS MINISTROS DEL ROCK

Más detalles del concierto pinchando aquí.


Sábado día 5:

12.00H: IV Campus Party Valle de Turón (Informática Valle de Turón)
17.00H: I Concurso Canino Valle de Turón (El Parque de Turón)


Domingo día 6:

11.00H: Exhibición Airsoft ( Polideportivo de Turón)
12.00H:Clausura IV Campus Party Valle de Turón (Informática Valle de Turón)
17.00H: Muestra de uniformes y marcadoras Airsoft (Polideportivo de Turón)

miércoles, 19 de octubre de 2011

ABSENTIA - Our Bleeding Sun (2011 - Absentia).


By Larry Runner.

Sale a la venta estos días, pero yo he sido afortunado de acceder a él antes para poder así con estas letras adelantaros lo que se avecina. Y es que tras varias escuchas, puedo afirmar rotundamente que “Our Bleeding Sun” va a ser uno de los discos del Top 10 Nacional de 2011.

En este álbum vas a encontrar de todo. Voces guturales que pueden recordarte a grupos de la escena black en la onda de Dimmu Borgir. Voces más agudas aunque sin llegar a los cansinos tonos de Dani Filth. Brillantes voces femeninas operísticas. Instrumentos clásicos y por supuesto toda la fiereza de los Absentia de siempre, aunque en esta ocasión pasando por un pequeño filtro progresivo.

Dani G. y Julián mano a mano en el estudio.


Si. Todo eso te vas a encontrar. Y aunque pueda parecerte un batiburrillo te aseguro que no lo es. Los temas están llenos de contrastes. Fiereza y suavidad. Fuerza y mucha melodía. Riff atronadores y teclados suaves. Rabia y melancolía. Pero a pesar de toda esta variedad, la música suena compacta y toda ella forma una atmósfera fresca y armoniosa. 

Las letras quedan abiertas a múltiples interpretaciones. Julián al escribirlas intentaría expresar sus ideas, pero al leerlas, uno se da cuenta que según las propias vivencias la interpretación de las mismas puede variar.

Manuel Morán dándole duro

El disco se abre con un corte de apenas dos minutos que hace las veces de Intro y al que han bautizado con el nombre de "All this hell". Potencia, coros femeninos grandilocuentes y una voz en off profunda con la que puedes ir concibiendo una idea de lo que se avecina.

Tras la introducción, y sin pausa alguna, entra en juego "The End of the line". Un tema ideal para comenzar el disco y en el que se fusionan de manera magistral la dura voz del solista con los coros femeninos y la compleja música llena de fuerza y armonía. Mediante los sonidos se nos transmite tanto que creo que sin la letra, la canción habría expresado lo mismo. El dolor que transmiten los coros se ve vencido por la voz rasgada de Julián, que lleva en su estilo la expresión de la esperanza a través de un estribillo de esos que se te mete en la cabeza y acabarás tarareando en cuanto escuches el tema varias veces. Algo difícil de conseguir salvo que tu música sea un estilo a la de Bon Jovi, cosa que precisamente nada tiene que ver con Absentia. Afortunadamente.

Manuel y David en un momento de relax

La siguiente, “Inferno” quizás sea la más progresiva. La melodía se convierte en compleja y llena de cambios de ritmo. Los teclados a modo de orquestación juegan un papel muy importante, algo que ocurre a lo largo de toda la obra. Un precioso solo de guitarra, que a mi personalmente me recuerda sutilmente en sonido a Alberto Rionda (espero que no se me enfade Julián por el comentario), precede a la entrada de la voz femenina de Ani Fojaco, quien ya colaborara en el brillante debut de Teksuo “Jiang-Shi”. Realmente espectacular. Coloca a la banda en una nueva dimensión. Un nuevo registro que deberían explotar más a menudo.



“Dead Winter” es un canto de amor. Del amor hacia un hijo. Pero ojo, no esperéis una balada. Nada más lejos. Es un tema fiero pero cubierto de coros, en este caso masculinos. Contiene otro estribillo que a pesar de su dureza es fácil que te perfore el cerebro y se quede en él para que lo corees cuando tengas la oportunidad de ver a la banda en concierto. La fuerza del comienzo de la canción se ve interrumpida a la mitad por una preciosa melodía de violonchelo que desemboca en el solo de guitarra. Julia Martínez Lombo es la virtuosa que ha colaborado con su instrumento de forma deslumbrante.

 Julia Martínez Lombo

“Darkest Tranquility” tiene un comienzo descaradamente In Flames. Me encantan sus guitarras, mas propias de los amigos de Sound of Silence que de los propios Absentia. Los coros femeninos regresan y le dan un sonido más personal aunque en el fondo me recuerda mucho al sonido Goteborg. La letra viene a reflejar el lema de “vive y deja vivir” que desgraciadamente tan poco se destila en estos días en los que todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre nuestras vidas y dirigirlas a su antojo.

“Portrait of a Soul” es una preciosa instrumental a la que se incorporan unos coros operísticos femeninos que hacen que a pesar de ser un tema progresivo no lo llegue a parecer. Los cambios de ritmo marcan el tema en el que Manu a la batería brilla con luz propia. Una vez más aparece el violonchello. 

El bajista Ian Alvarez probando una Les Paul

“Is Heaven Crying?” es sin duda el tema más oscuro y en el quizás se puedan encontrar reminiscencias de la primera época del death melódico. Más bien de los orígenes de ese estilo que tanto ha influenciado a muchas de las bandas actuales.

“If Only I” tiene una entrada muy Nightwish, en realidad toda la canción lo es. Casi te esperas que vaya a entrar una voz femenina cuando de repente te impacta una voz susurrante que le da un giro al tema, aunque sin abandonar del todo las sensaciones que produce su comienzo.

“One More Step (Away From Home)”, es el corto “outro”, que inundado una vez más de melancolía, cierra un álbum más que brillante, en el que el buen trabajo del cuarteto y de Dani G en los Dynamita Studios espero que recoja fruto pronto.

Finalmente comentar el envoltorio. La caja viene con una funda de cartón exterior, lo que ha dotado al trabajo de una doble portada. Hasta en eso se ve que se han esforzado y han intentado cuidar el detalle al máximo.

Un disco ambicioso, sobresaliente y altamente recomendado que espero que la gente sepa comprender y apreciar en su totalidad, aunque me consta que no es digno de todos los oídos. Los más simples, los vagos, no lo sabrán apreciar.

Es injusto y vergonzoso que un trabajo que atesora tantísima calidad tenga que verse encauzado por la vía de la autoproducción para ver la luz cuando hoy en día las estanterías de las escasas tiendas de música se llenan de basura. Pase lo que pase, triunfe o no, estos tíos pueden estar más que orgullosos de su labor.

Es un disco con tantísimo contenido que me ha costado Dios y ayuda intentar expresar todo lo que me transmite. He tardado muchísimo en hacer la crítica y aún así no he quedado contento.

Desde aquí mi enhorabuena y las gracias por hacérmelo llegar tan pronto. Un abrazo chavales. Se os quiere.

Line - Up son:
Julián Díaz: Guitarra y voz
David García: Teclados
Ian Alvarez: Bajo
Manuel Morán: Batería

Track list:
All this Hell
The End of the Line
Inferno
Dead Winter
Darkest Tranquility
Portrait of a Soul
Is Heaven Crying?
If Only I
One More Step (Away From Home)





© Larry Runner 2013

Vínculos relacionados:

El Diario de un Metalhead llega a las ondas


Desde el pasado noviembre llevaba tentándome Alberto Ecker para realizar un programa que hiciera llegar el metal a la Cuenca del Caudal. Desde entonces fui reacio con mi vuelta a las ondas, pero al final, con el gusanillo que llevaba por dentro y los ánimos de algunos,  he sucumbido y bajo el mismo nombre que el del blog, todos los Jueves desde Radio Ujo FM 107.2FM llevaremos la mejor música a los aparatos de radio de la zona.

Sí. Todos los Jueves a las 11 de la noche, y por espacio de una hora, estaré emitiendo "Diario de un Metalhead", que también se podrá escuchar on-line a través del enlace que aparece a la izquierda de la página. 





Estos son los enlaces de la emisora, aunque como digo, arriba a la izquierda os dejo el enlace guapo para conectar con el programa el Jueves y donde además tendréis hilo directo mediante el chat.

Un saludo a todos, y espero teneros como oyentes ya este próximo Jueves 20.


lunes, 17 de octubre de 2011

Crónica de concierto: OBUS. León 14.10.2011

OBUS


Sala Tribeca, Oviedo.
Viernes 10 de Junio de 2011.
Entrada: 12/15.-€


Hacía un mes, desde lo de Angelus Apatrida en Bermeo, que no se nos ponía delante ningún concierto lo suficientemente atractivo como para levantar el culo del sofá. Así que en cuanto me enteré de lo de Obús en León, no tardé un instante en decírselo a mi chica. Vamos a ir a León a ver a los de Fortu. Ya “Siento Ganas” de concierto.

Como los “Cautivos” de su canción, en cuanto terminamos con nuestras ataduras laborales partimos rumbo a mi amada ciudad de León, donde siempre me he encontrado tan bien y de la que tan gratos recuerdos guardo por haber pasado allí nueve meses de “Esta Vida”.

Tras una dura semana, a pesar de la fiesta intermedia, necesitábamos “Evasión”. Así que “Deprisa, Deprisa” salimos de Turón y enseguida estábamos en la “Autopista”. El Eddie, que así llamamos a nuestro negro coche, iba como una bala. Nadie iba a tener que decirme “Corre Mamón”.

En menos de una hora, estábamos en León, pero nada de ir “Sin Dirección”. Enseguida aparcamos cerca de la Studio54 donde tenía lugar el concierto. “Ya le estás dando” al bocata. Rápido que a las once la comienza la movida.

En cuanto repusimos fuerzas ya estábamos preparados para nuestra “Dosis de Heavy Metal”. A la hora en punto estábamos en la Sala, pero aquello no comenzó hasta cincuenta minutos más tarde. El promotor fue un poco “Mentiroso”, pero en ningún caso lo consideramos un “Juego Sucio”. Ni mucho menos.

“Da igual”, la música que sonó hasta entonces nos lo hizo pasar tan bien como “El que más”: Blue Oyster Cult, Accept, Dio, Poison, Aerosmith, Guns N’ Roses... no hay cosa más inteligente que tirar de clásicos en estos casos. Parecía que era yo el que estaba pinchando. Fue como si el DJ me hubiese dicho “Préstame Amigo Tu Cabeza”.

Una lona con el logo de la banda tapaba el frontal del escenario, lo que nos impedía ver lo que allí se estaba cociendo. Pero por fin llegó el momento. El telón se fue al suelo y allí aparecieron: Paco Laguna a la guitarra, Fernando Montesinos al bajo, Carlos Mirat a la batería y “El Crack” Fructuoso Sánchez, A.K.A. “Fortu”. Al fondo el logo sobre fondo rojo y a los lados un par de lonas dando colorido a la puesta en escena. Sencillo pero muy efectivo.

El concierto comenzó de la misma forma que en Oviedo, con “Corre Mamón”, “Mas que un Dios”, “La Raya” y “Autopista”. Bien pensamos que sería todo un calco a lo visto en Junio pasado en la capital asturiana. Pero no fue así. A partir del quinto tema la cosa cambió. Cuando ya esperábamos por “Pesadilla Nuclear” tocaron “Necesito mas” y a partir de ahí ya rompieron el esquema totalmente.

La siguiente fue “El que más” y luego si que llegó “Pesadilla Nuclear”. Se iban colando canciones distintas y otras cambiándose de orden, lo que es de agradecer por parte de gente como nosotros que acudimos a ambas citas. Así lo vimos cuando atacaron con “Juego Sucio” dedicada al desaparecido Ronnie James Dio y donde Fortu instigó a toda la audiencia al alzado de cuernos en honor del pequeño vocalista al que tanto amábamos. Entre medias nos colaron “Cállate”.

“Dame amor” sirvió de continuación al show. El público a esas alturas ya estaba entregado y la banda sudando y dándolo todo. En ese momento vino a la mente del Fortu el tema futbolero y a pesar de encontrarse en la ciudad rival, no dudó en dar la enhorabuena a la Ponferradina por su emparejamiento copero con su Real Madrid.

“Te visitará la muerte” hizo agitar las cabezas y con “Que te Jodan” todos cantamos a pleno pulmón mientras levantábamos nuestro dedo corazón. La sala era un hervidero. Hacía mucho calor y es que la afluencia de público fue considerable. Calculo que habría el doble de gente que la última vez que acudí a dicho recinto con motivo del concierto de Avalanch.

Con “Dinero Dinero” se subió a una de las barras. Pero al ser los techos de la Sala muy bajos, no pudo lucirse como hiciera su día en la Tribeca ovetense. Se quedó de rodillas y ante la falta de espacio enseguida retornó al escenario a hombros de un ayudante.

“Solo lo hago en mi moto” y “Vamos muy bien” fueron las últimas antes de la despedida. Hora y cuarto de show. Pero enseguida regresaron.

“Sin dirección” sirvió de punto de partida para la segunda parte del recital, seguida de ¡sorpresa! “Viviré”, de la que ya casi nadie se acordaba de la letra y dudo que ni siquiera lo hiciera el Fortu. Mayor fue aún la sorpresa cuando comenzaron con los acordes de “Otra vez en la Ruta”. Fue magnífico escuchar esa canción. Creo que nunca antes la había oído tocar en uno de sus conciertos y fue emocionante sentirla.

Preguntó entonces el líder por nuestro estado físico. La respuesta fue contundente por parte del respetable. Así que llegó entonces ese cuarto de hora mágico en el que se presenta la banda y cada instrumentista tiene su momento de protagonismo al frente del escenario en el que brilla por encima de todos con luz propia el excelente batería Carlos Mirat. Una vez más nos dio una exhibición de percusión que adquiere aún más brillantez con el papel que desempeñan como ayudantes en la misma tanto Paco como Fortu, que arrodillados en el suelo sujetan un enorme palo del que Carlos extrae todo tipo sonidos con sus baquetas. Espectaculares.

Ya con cada uno de nuevo en su posición, Fortu comenzó a llenar el escenario de gente. Empezó subiendo solo a mujeres y acabo llamando también a los chavales de las primeras filas. Una vez más, con el escenario abarrotado de gente, todos cantamos “Esta Ronda la paga Obús” que sirvió de excelente colofón a una noche genial.

Ya han pasado treinta años y el Fortu sigue haciendo el pino. A mi me siguen encantando como el primer día. Como cuando era un crío. Sigo comprando sus discos y acudiendo siempre que es posible a sus conciertos. Treinta años y yo “Necesito Más”. “Es lo que hay”.


* Un apunte para los más despistados o para los que no sean seguidores de la banda: las palabras entre comillas y en color amarillo son títulos de canciones de Obús

Texto: Larry Runner.
Todas las fotos, excepto la de la barra, son de Sergio Blanco y tomadas en el concierto de Oviedo. Se me olvidó cargar la batería de la cámara. Lo siento.

© Larry Runner 2011


√ Vínculos relacionados:

Tronar Fest 2011 en Mieres.


Al final tendremos TRONAR FEST en Mieres. A pesar de la falta de apoyos económicos y de ir muy justos de presupuesto, los chavales de la organización han juntado un cartel más que atractivo, con la presencia de los legendarios thrashers barceloneses FUCK OFF que serán las estrellas de un cartel en el que brillan también los nombres de MOTOCICLON y POSSESION.

Precisamente éstas dos bandas aprovecharán la ocasión para presentar su nuevo trabajo discográfico. En el caso de Possession será la primera vez que toquen tras la edición del nuevo disco, con lo cual el concierto será la presentación del mismo en exclusiva para el festival.

La fecha elegida es el SABADO 22 DE OCTUBRE y el precio de la entrada es, como siempre, de risa. Diez miserables euros, menos de lo que te cobran por un katxi en el Palau St. Jordi. Hablando de katxis, los precios de la barra en el Tronar son siempre de risa.

Se celebrará como siempre en el Patio del Colegio del Liceo Mierense/Aniceto Sela, en pleno corazón de Mieres con la explanada de la Mayacina lista para aparcar a tres minutos escasos del recinto si vas caminando.


Con la entrada se regalará un vaso de plástico serigrafiado y reutilizable para utilizar durante el concierto (380ml de contenido). Los precios serán razonables para un evento de este tipo:
Agua - 2 euros (2 botillenes)
Refresco - 2 euros
Cerveza - 2,50 euros
Copa - 4 euros

Estas son las bandas y los enlaces a sus respectivas páginas web.

FUCK OFF
Barcelona, La gran Leyenda del Thrash Metal de este país.

Fuck Off

MOTOCICLÓN 
Madrid.

Motociclón

POSSESION
Avilés, concierto de presentación del nuevo disco

Possession

GALERNA 
Asturias

NOVAK
Madrid 

A66
Mieres

SPACE COYOTE
Vegadotos, Asturias

Personalmente agradecer desde aquí a la organización que haya apostado por FUCK OFF, a los que vi en Mayo pasado en León y con los que los presentes nos lo pasamos en grande. Gran banda y buenas personas como nos demostraron tras la actuación.

Estos son los horarios:

19:00 Apertura de Puertas
19:30 Space Coyote
20:10 A-66
20:55 Novak
21:45 Galerna
22:45 Posession
23:55 Motociclón
01:15 Fuck Off

Ni que decir tiene que...  ¡¡¡ NOS VEMOS EN EL TRONAR!!!

© Larry Runner 2011

sábado, 15 de octubre de 2011

KOBETASONIK 2009. Bilbao 19 y 20.06.2009. Crónica


Viernes 19 y Sábado 20 de Junio de 2009 
Kobetamendi,  Bilbao

Fin de semana espectacular para la gente de nuestra movida. Ni en nuestros más descabellados pensamientos habríamos podido nunca imaginar que algún día tendríamos que escoger entre dos festivales con carteles que rayaran la perfección.

Pero así fue, y los días 19 y 20 de Junio quedarán marcados para la historia del metaleo patrio por siempre. Nosotros nos desplazábamos hasta Bilbao para disfrutar entre otros muchos de los MÖTLEY CRÜE originales, del show de MARILYN MANSON, de la visita de la leyenda JOURNEY o de grupos tan importantes del panorama actual como DREAM THEATER, IN FLAMES, CRADLE OF FILTH o MACHINE HEAD. Mientras, en Zaragoza, muchos de nuestros amigos disfrutaban de la reunión de BARÓN ROJO, de los Black Sabbath de Dio bajo el nombre de HEAVEN AND HELL, de SAXON, FEAR FACTORY, WASP, EUROPE… y una lista casi interminable de grandes nombres.
La elección fue difícil, aunque nos decidimos por Bilbao porque a nivel personal, lo de Zaragoza a pesar de ser impresionante nosotros ya lo habíamos visto casi todo. Sin embargo el cartel bilbaíno mostraba el nombre de algunas bandas a las que aún no habíamos disfrutado en vivo.

Por razones de trabajo me perdí a las cuatro primeras bandas. Así las cosas, con lluvia abundante y barro en los pies comenzamos nuestra jornada particular con GOJIRA. En ese momento ya se hizo imprescindible comprarse un impermeable y ponerse la capucha. Si queríamos llegar sanos a la segunda jornada teníamos que cubrirnos del agua, porque la fuerza del agua era intensa, aunque escuchando temas como "Oroborus" uno es imposible que quede frió. Las huestes de Joe Duplantier ya son un grupo realmente triunfador en todo el estado, y mucho más en Euskadi. Ser de Iparralde es lo que tiene. Jugaban en casa y eso es mucha ventaja. Era la tercera vez que les veía y creo que estos chavales no tienen día malo.

Con la apisonadora DEVILDRIVER la lluvia nos dio un respiro y ya pudimos disfrutar un poco más de la música. "End of the line" "I could care less"… sin descanso y el impermeable ya sobraba definitivamente y empezaba a molestar. Dez Fafara, frontman de la banda intentó sin éxito que se formaran "circle pits". El Stage 1 no les vino del todo grande. Bien.

HOT LEG. Estaba claro que no era el sitio ni por supuesto la hora para que el escayolado Justin y su tropa triunfasen. Una pena que esta banda no estuviese en Azkena, un festival más acorde con sus características. Abrieron con "I’ve met Jesus" y continuaron con mi favorita "Trojan Guitar", pero en ningún momento llegaron a conectar con un público frío, que mucho me temo en su mayoría no conocían ni uno solo de los temas de la banda.

Los más despistados ni siquiera sabían que HOT LEG eran la banda del ex-Darkness, tal y como escuché entre la audiencia, con lo cual, la cosa iba a estar complicada para el rey del falsete. "Can’t Hurt Me Anymore" sonó muy acelerada y ni siquiera "Cocktails" despertó del todo a la concurrencia. Tímidos aplausos de cortesía para una gran banda que tendrá tardes y audiencias mejores. Me encantaría disfrutarlos en una buena sala pronto.

El Doom Metal de CATHEDRAL llegaba a continuación en el escenario principal. Solo los más fieles seguidores de la banda se divirtieron. El resto de la concurrencia más bien se dedicó a reponer fuerzas. El cuarteto de Coventry pasó sin pena ni gloria por el monte bilbaíno. Fue en ese momento cuando más me llamó la atención el poco público que se había dirigido hasta Kobeta esa tarde. Una pena visto el esfuerzo hecho por parte de los promotores. Quizás la coincidencia en fechas con el otro gran festival zaragozano no haya ayudado ni a unos ni a otros.

A continuación nos fuimos disparados al segundo escenario, donde CRADLE OF FILTH actuaban a continuación. Las huestes de Dani Filth contaron con un sonido bastante malejo, pero le pusieron ganas y no fue óbice para que nos los pasáramos bien con los británicos. Eso a pesar de que aún era de día y ya se sabe que estos grupos extremos no son lo mismo cuando calienta el sol.

JOURNEY nos alegraban la jornada cuando ya empezaba a oscurecer. Arnel Pineda el cantante de los veteranos californianos nos dejó con la boca abierta. Impresionante la demostración del pequeñito filipino. Preciosa voz, se llevó todos los elogios. Volvió locos a los fans de la banda y encandiló al resto de la audiencia. "Ask the lonely" encendió definitivamente la noche y "Don’t Stop Believing" invitó a todos a cantar. La balada "Faithfully" nos erizó el vello de punta con el magnífico piano de Jonathan Cain.



Set-list de JOURNEY:
- Separate Ways
– Stone In Love
– Rubicon
– Ask The Lonely
– Change For The Better
– Edge Of The Blade
– Wheel In The Sky
– Chain Reaction
– One More
– Wildest Dream
– Faithfully
– Don’t Stop Believin’
– Anyway You Want It

Llegaba la hora de la estrella del día. Una estrella que en ningún momento llegó a iluminar y que parece que más bien salió a cumplir con el papel, sin molestarse demasiado. Claro que tener a parte de la audiencia llamándote "hijo de puta" no debe ser agradable ni motivar demasiado. Seguro que el provocador MARILYN MANSON captó el mensaje de forma nítida.

El espectáculo en ningún momento llegó a estar a la altura de lo que se esperaba, fue un tanto decepcionante. No nos engañemos, no fue malo. Pero sabemos de sobra que el reverendo y su banda pueden dar mucho más de sí. Faltaron muchos de sus himnos imprescindibles y eso no tiene perdón. Aún así, pudimos votar con "Disposable Teens" o la genial "The Dope Show". Quizás sea muy benévolo si le doy el aprobado. "Sweet Dreams" y "The Beutiful People" para terminar adornaron un poco el show. Sin ser yo un gran fan de la banda eché de menos "mObscene", "Tourniquet" o "Rock is Dead" por ejemplo, demasiados himnos echados en falta. Apenas una hora de concierto y sin el espectáculo visible en sus DVD’s. Flojo.

Set list:
Four Rusted Horses
Pretty As A Swastika
Disposable Teens
Irresponsible Hate Anthem
The Love Song
Arma-Goddamn-Motherfuckin-Geddon
Abuse, Part 1
Leave A Scar
Fuck Frankie
Great Big White World
The Dope Show
WOW
Sweet Dreams (Are Made Of This) / Rock ‘n’ Roll Nigger
The Beautiful People



Sábado 20 de Junio de 2009 
Kobetamendi , Bilbao

El sábado nos levantamos con mejor cara. Todo parecía indicar de que íbamos a disfrutar de una jornada gloriosa y así fue. Por lo pronto nos encontramos con un recinto completamente nuevo. La organización movió ficha y nos encontramos con que el barro había sido completamente borrado del mapa a base de paja seca al mejor estilo de los festivales alemanes o de nuestro querido Derrame Rock. Menos mal.

LAUREN HARRIS no aportó nada nuevo. Cualquiera que se mueva por festivales ya la habría visto y lo de Bilbao fue lo de siempre. Era la única que repetía en el cartel y la única que curiosamente también estaba presente en el cartel de Metalway. Su música está lejos de lo que es el metal y siempre nos quedará la duda de saber qué habría pasado con la preciosidad londinense si su padre no fuese quién es. Un pop rock dulzón que no nos aportó nada, salvo el darnos cuenta de lo estupendos que son sus músicos, en especial el guitarrista Richie Faulker.

Siempre que oigo hablar de New Jersey me acuerdo de Bon Jovi y de Bruce Springsteen. Pues bien, desde el sábado cuando oiga hablar de esa ciudad americana me acordaré también de GOD FORBID. Fueron la primera banda sobre el escenario principal ese día y desperezaron a la concurrencia definitivamente. Son una banda especial. Su música es como un cóctel. Hacen Death Metal pero sin ser tan brutales como las bandas de este estilo. Hacen Death Metal melódico pero sin llegar a tener la melodía de los grupos suecos. Son un intermedio y encima le meten un poco de thrash. Con esa descripción intento yo explicar a mis amigos como suenan los americanos. En general bien.

Llegaba el primer plato fuerte del día. BUCKCHERRY. Faltaba saber si la acogida de la audiencia sería tan fría como la que tuvieron Hot Leg la tarde anterior. Los angelinos salieron a romper, a por todas. Conectaron con la audiencia desde el primer momento con la inicial "Tired Of You" y nos engatusaron a todos interpretando sus mejores hits, como se debe hacer en un festival.

Desde el principio todos saltando. Nos volvíamos locos y todos tarareábamos los estribillos. El inglés sigue siendo la asignatura pendiente del españolito medio, está claro, pero no fue impedimento bastante para ver y disfrutar de un concierto enorme. Una fiesta. Geniales. Un diez.

PAPA ROACH llenaron el Stage 2. Fueron hasta ese momento el grupo que más conectó con la audiencia. Incluso más que Buckcherry y eso ya son palabras mayores. Su hard rock con tintes comerciales y partes rapeadas encandiló a fans y a no tan fans. Destacaría "Hollywood Whore", "Last Resort" y sobre todo "Into The Light", aunque eso irá en los gustos. Muy bien. Otro diez.

A continuación el concierto de Papa Roack Completo:


BUCKCHERRY y PAPA ROACH habían puesto el listón muy alto y ANTHRAX estaba claro que iban a salir a por todas para demostrar que no viven del nombre. Abrieron con "Indians" y antes de que reaccionáramos ya sonaba "Got The Time". Extasiados quedamos coreando aquello de "Time, got the time tick tick tickin’ in my head".

Menos mal que tuvimos un poco de respiro con "Madhouse", que es un poco más pausada, porque sino entre el calor y la caña de los neoyorkinos casi nos da algo. Las camisetas empezaban a sobrar y quedaba patente que estábamos ante una de las bandas más grandes de la historia del metal. ¿Pero cuantos años tiene Frank Bello? Estaba exactamente igual que cuando en 1990 visitaron San Sebastián en aquella mítica e inolvidable para mí gira del “Persistence of Time” acompañando a IRON MAIDEN como invitado muy especial. No es que Scott Ian y Charlie Benante estén muy mayores pero del bajista es para pensar en un pacto con el diablo. ¡Que energía!. "Caught In A Mosh", "Antisocial", "Among the living"… pensé que no lo contaba. Lo que más me gustó del festival hasta ese momento.

Set-list:
Indians
Got The Time
Madhouse
Antisocial (Trust cover)
Fight ‘Em ‘Till You Can’t Fight (nuevo tema)
Caught in a Mosh
Only
I Am The Law

En teoría llegaba la hora de la leyenda irlandesa THIN LIZZY. Pero ya el día antes nos habíamos enterado de que Tommy Aldridge había tenido algún percance y que por lo visto su clavícula había salido mal parada. Así que nos quedamos con las ganas de ver a la banda de John Sykes y de corear "The Boys Are Back In Town" o "Whiskey in The Jar".

La organización reaccionó pronto al problema y en sustitución de THIN LIZZY colocaron en el cartel a LIZZY BORDEN. Los más despistados, que de todo hay en al Viña del Señor, llegaron hasta el segundo de los escenarios pensando aún que tocaban los irlandeses y se encontraron con dos pequeñas banderolas con el logo de la mítica banda ochentera.

Había podido disfrutar de LIZZY BORDEN y su espectáculo en Palencia el pasado invierno y para nada me daba pena perderme a THIN LIZZY. Es más, casi me alegré de poder disfrutar de nuevo del espectáculo de la estrella americana. Hay que decir que la banda se resiente un poco en su sonido con la baja de Ira Black y al contar solo con una guitarra. Supongo que se tomarán cartas en el asunto y pronto se contará con otro guitarrista porque en algunos momentos echamos en falta esa segunda guitarra.

Como es habitual en un concierto de LIZZY BORDEN, sonaron sus clásicos, aquellos que todos queremos oir, y más tratándose de un festival. Así que alucinamos con "Me Against The World" y "Notorius". La nueva "Tomorrow Never Comes" va camino de ser otro tema mítico que se quedará en el set-list para siempre y brilló mientras Marten y Chris no paraban de correr cambiando las posiciones de un lado a otro. Mientras, el líder cambiaba una y otra vez de vestuario y careta con cada tema, dotando de teatralidad toda la actuación. Magnífica la espectacularidad y la labor a la batería de Joey Scott el otro sobreviviente junto con LIZZY de la formación original. Contaron además con la aparición de una espectacular rubia en la interpretación de "There Will Be Blood".

LIZZY agarró a la chica por detrás y cual vampiro mordía el cuello de la rubia entre la algarabía de la audiencia mientras un abundante chorro de sangre brotaba de la joven. Luego se bajó del escenario y nos hizo llegar a las primeras filas dicha sangre. Fue simpático ver a algunos de los presentes completamente "ensangrentados". La rubia "resucitó" al final para "American Metal", donde la lluvia de flashes desde la audiencia fue realmente espectacular. El bikini con los colores de la bandera yankee no dejó a ningún varón triste. Muy bien. Cumplió con creces y seguro que más de uno que no había visto nunca a la banda se quedó con un gran recuerdo.

IN FLAMES reaparecían en Bilbao también pocos meses más tarde de su exitoso tour con GOJIRA y SONIC SYNDICATE. En este caso sin Jesper Strömblad, en una residencia para recuperarse de sus serios problemas con el alcohol y con el ENGEL Niclas Engelin en su sustitución.

A diferencia de en sus conciertos durante el tour, donde arrancaban de forma pausada con "The Chosen Pessimist", en Kobeta arrancaron con "Pinball Map", un bombazo para levantar a la audiencia. Eso sí, luego fue llegando el descontento. Según Anders trataba de explicar, sobre las tablas figuraban hasta tres set-list distintos pegados, con lo cual el desconcierto se iba apoderando de la banda, que tras el final de cada tema se preguntaban unos a otros qué canción tocar.

No sé si sería fruto de la fiesta en el backstage o de la incompetencia de alguien, el caso es que así de surrealista fue la historia, lo cual no fue impedimento para que sonaran canciones clásicas y temas del último y genial álbum "A Sense of Purpose" a partes iguales. Para colmo alguien se dejó los samplers en Suecia, lo cual hizo deslucir aún más el show.

Olvidaron sus primeros discos más duros por completo. "Alias", "The Quiet Place" "Trigger" o su último single "Delight and Angers" entre otros, atronaron y dejaban atónitos a los fans de DREAM THEATER, algunos de los cuales se empezaban a preguntar qué narices hacían allí viendo tal derroche de testosterona e iban desfilando hasta el escenario pequeño para disfrutar de su concierto pausado. Una vez más dejaron fuera "Only For The Weak", algo que sinceramente, como fan de la banda, no entiendo ni entenderé jamás.

Con Dream Theater me fui a cenar. En algún momento tenía que ser y fue en ese. Por lo que me contaron me perdí un concierto preparado para super fans y donde sus temas más míticos quedaron fuera del set-list. Así que acerté de pleno.

Por fin llegó el momento esperado por la mayoría de los que estábamos allí. Vince Neil, Mick Mars, Nikki Sixx y Tommy Lee. O lo que es lo mismo, sus majestades MÖTLEY CRÜE

Todo estaba escrito. Todo por el libro, sin un solo cambio con respecto al set-list de anteriores conciertos del tour. Sin interpretaciones magistrales, ni falta que hacían. Una fiesta en la que cada uno tiene su parcela y en ningún momento invade el terreno del otro. A nuestra diestra Mick Mars, sin moverse, a la izquierda un Nikki Sixx un poco más fondón de lo habitual y bastante apático y al fondo Tommy Lee y su super set de batería. Vince Neil al frente, cantando bastante bien. No podíamos pedir más, y encima los temas que iban a sonar eran casi perfectos.

Salieron con “Kickstar My Heart” para seguidamente atacar con “Wild Side” y “Shot At The Devil” sin descanso. Vince suelta la parrafada para que todos se puedan refrescar y llega “Saints of Los Angeles”, tema de su último lp y que seguro que se quedará en el set-list ya para siempre, pues se ha convertido en un himno para la banda y para sus fans. La doble carbayona de Pamela disfrutaba del show desde uno de los laterales del escenario.

Siguieron con “Live Wire” y llegó el momento Tommy Lee. El batería jamás llevará bien eso de quedarse en el fondo de continuo y no ser también protagonista de la película. Así que cuenta con su propio tiempo de speech con la audiencia, a la cual, la verdad, le importaba bastante poco lo que pudiera contarle el espigado estrella de las revistas del corazón con su botella de licor en mano. Dos temas del nuevo álbum, “Motherfucker Of The Year” y “White Trash Circus” antes de “Don’t Go Away Mad” donde aparecieron un montón de globos enormes con los que estuvimos jugando. Luego otro clásico de oro “Same Ol’ Situation”.

Terminaron con “Girls, Girls, Girls” y “Doctor Feelgood”. No hubo tit-cam, pero es que en España las mujeres no suelen ir enseñando sus pechos alegremente como en Estados Unidos, claro, y no fuesen ha quedar mal.

Luego llegó el bis. Plantaron un piano que juraría no tenía teclas. Al menos eso parecía desde mi posición. Y allí se plantó Tommy Lee para hacer el paripé como que tocaba, pues daría una mano por apostar que el piano que sonaba era grabado, para cantar con Vince “Home Sweet Home”. Hora y media.

En definitiva, vivimos un gran festival. La organización fue mucho mejor que la de años anteriores.
Y lo digo por esto:
– Había más variedad de comida y mejor preparada. Si, no había restaurantes de lujo, pero es un festival. Todo es mejorable, pero en esto si que el promotor parece haber tomado cartas en el asunto.
– Los precios eran más o menos razonables. No baratos, pero tampoco pasándose demasiado. un litro de cerveza 7 euros.
– Lo de cambiar la moneda sigue siendo un coñazo, pero hay gente que se lleva billetes de recuerdo y monedas también. Así que irá con los gustos.
– Gran detalle lo de la paja tapando el barro. Se agradece no tener que estar chapoteando todo el día. Debería ser algo habitual este tipo de eventos, pero desgraciadamente no lo son. Yo hasta ahora solo lo había visto en Alemania y aquí únicamente en el Derrame Rock.
– Agradecer también las condiciones de la Sala de Prensa. Un lugar acogedor para trabajar, o al menos a mí me lo pareció, donde además la gente de la organización era amable y educada en todo momento, o al menos con nosotros lo fueron.
– La caída del cartel y la reacción inmediata para contratar una estrella internacional es de diploma.

Por otra parte eché en falta la pulsera de tela. Volvimos al plástico y eso es un paso atrás. No hay más que fijarse en como se trabaja en Alemania, y en esto de organizar festivales saben más que nosotros.
En general muy bien. Gran cartel, gran festival y sin sorpresas desagradables. Irá en los gustos, pero me quedo con ANTHRAX, MÖTLEY CRÜE y JOURNEY por ese orden. Aunque seguro que no coincido con nadie de los asistentes.

Texto: Larry Runner
Fotos: Sergio Blanco

© Larry Runner 2009

Vínculos relacionados: