domingo, 28 de agosto de 2011

VAQUES FEST II: Contracrónica.


Si alguien estaba esperando por una crónica seria de lo que dio de si el segundo Vaques Fest, siento decepcionarle. Para ello supongo que tendrá que visitar la web de Drinktim, que para eso Felipe SM se pegó la pechada, se tragó la velada íntegra y casi se muere del frío intenso que nos golpeó en cuanto la luz del sol nos abandonó.

En esta ocasión acudí a Lugones con la disculpa de pasármelo bien viendo entre otras a dos bandas de las más grandes de este país, pero sobre todo con la idea de ver a muchos amigos y conocidos a los que quiero y aprecio y que por circunstancias de la vida o distancias, veo mucho menos de lo que sería deseable por mí.

Arkania

Fue una buena noche de heavy metal, pero también, y para mi mucho más importante una noche de abrazos sinceros. De esos que das y que sientes que te dan, que son de verdad, nunca fingidos, y de eso, desde luego, vine bien cargado.

Marchar de el Colegio La Ería de Lugones fue más duro que salir de Wacken hace un par de semanas. Me habría quedado eternamente, pero no quería que mi chica, que llevaba pachucha toda la semana, acabara de coger el enfriamiento de su vida, ya que estaba literalmente tiritando.

Hell's Fire

Además de toda la emociones personales, pude ver por primera vez a Hell’s Fire, que cuando llegué eran una bola de ruido y acabaron sonando, gracias a Dios, y a alguien que se pasó por la mesa, bastante bien. Volvimos a chiflar con el mejor thrash metal de toda la Península gracias a Angelus Apatrida. Y quitamos, por fin la cuenta pendiente de ver a 037/LEO. El “Violent Revolution” interpretado por Black Devil tuvo su punto también y me vino a demostrar que la banda con el guitarrista más alto del mundo, ha mejorado y mucho con los cambios y el trabajo de estos últimos meses.

Dany de Black Devil

Fue nuestra gran cita del verano en Asturias. Todos, o casi todos los que amamos “el ruido”, que dicen los ignorantes de la vida, estábamos allí, y si mirabas al público te dabas cuenta de que era un día importante para todos porque muchos estaban presentes en Lugones no porque las bandas les gustasen más o menos, sino porque había que apoyar la causa. Había que mover el culo del sofá para respaldar la única alternativa valiente de este “no verano” que hemos tenido en Asturias en 2011.  En julio y agosto casi no hemos visto el sol, a todos los asturianos nos falta ya para siempre un verano, el de 2011. No podía ser que en todo el verano la única cita "decente" fuese la de Rosendo tocando gratis en una playa de Gijón rodeado de carricoches y de abuelos curiosos. Necesitábamos algo así para poder demostrar nuestra dignidad de metalheads.

Ix Valieri de 037.

Cuando vas a un concierto y ves que entre el público hay músicos, es que la cosa ha funcionado. Y ayer, aquello estaba plagado de nuestras mejores figuras. Probablemente me olvide de alguno, o no me de cuenta de todos ellos, o no los haya visto. Pero a bote pronto, puedo recordar haber visto y compartido conversación con gente de nuestros número uno, Warcry. También estaban casi todos los músicos de Absentia. Gente de Omenomejodas, de Vendaval, de The Burning Lust, Hunger (¿volverán?), Blast Open, Darksun...  Aunque eché en falta a muchos otros, sobre todo a algunos que el año pasado fueron protagonistas del cartel y que esta vez ni se pasaron por allí. Mal asunto ese, porque si tu no vas a conciertos, ¿con qué valor moral puedes ir a reclamar que vayan a verte a ti?

Black Devil , Soldier y Angelus Apatrida en la zona noble

Lo lógico es que la gente que es de Puerto de Vega, o más lejos, no venga. Pero los de Oviedo o Gijón tenían el festival a tiro de cercanías en 20 minutos o menos. No se si habría gente de otras provincias, pero de León y de Madrid, si.

Al menos puedo decir con orgullo que los de Turón estuvimos presentes. Que yo recuerde de nuestro pequeño pueblo éramos al menos once. Si a eso sumamos a los colegas de Figaredo, la verdad es que nosotros cumplimos con creces. Y el que piense que miento puede pedir referencias al personal de la barra. Darán fe de ello.
Guillermo de Angelus Apatrida

Otra cosa quedó clara y Guillermo Izquierdo tuvo unas palabras acertadas al respecto. En España hay por fin una escena thrash. Es cierto. Ellos son la cabeza visible, los que más están dando que hablar, pero detrás hay unas cuantas bandas que vienen pisando fuerte y otras que creen que pisan fuerte pero que no lo hacen tanto, aunque con algunos nos aburren en los medios. Sea como fuere, en poco más de un año he visto a Angelus Apatrida seis veces, cuatro de ellas fuera de Asturias, y al menos la gente en sus conciertos está activa como los está en los de cualquiera de los grupos del estilo, y no aborregada , sacando fotos sin parar y pendiente de no despeinarse en las primeras filas. Los conciertos de thrash son conciertos para metalheads de verdad.

Me quedo con Crisix, Agression, Legen Beltza, Omission, Infernoise y por supuesto los veteranos y venerados Fuck Off. Echo de menos a Toxic Society y ahora parece que echaré también en falta a Inntrance. El resto están un peldaño o dos, o una escalera entera, por debajo. Pero lo están intentando: Stillness, Metralla, Death Bringer,  Redimoni, Steelgar, Vivid Remorse, Korgull the Exterminator, Bastards, etc. Nunca será como en la Bay Area, aunque Barcelona y su area metropolitana en este sentido ya se le parece, como dejó reflejado el buen amigo Topo hace tiempo en Subterráneo Heavy. El movimiento está ahí.

Eneko de Black Devil, con Ana lópez,
la presentadora. La envidia nos corroe.

Una vez reflejadas aquí las sensaciones de toda la noche, me gustaría comentar algunos detalles sobre el  festival.

Bien: El recinto era espacioso, acogedor, con baños (siempre mejorables, ser mujer debe ser muy duro en este aspecto), con beer garden, con un servicio de barra eficiente, con buenos bocadillos o al menos el mío lo era. Da por saco tener que andar cambiando moneda, pero al menos te daban cambio de esa moneda en las barras, no como en el Azkena, así que bien también.

Regular: El sonido. No alcanzó el grado de Bueno en ningún momento, cosa que suele suceder cuando el escenario está bajo un techo como el del tendejón del colegio y cuando las bandas tienen que salir a tocar sin probar. El mercadillo quedó un poco apartado. Yo lo habría puesto al fondo al lado de la barra. Le habría dado mayor vida.

El bueno de Alex ejerciendo de banquero

Mal: El exceso de celo de algunos guardias de seguridad, que se pensaban que estaban bregando con empastillados de discoteca. Echar a un chaval porque se sube a la valla es no tener ni puta idea de que va esto. Yo mismo no me subí a ella porque no surgió el que fuera a la primera fila, pero sino era lo más normal. Para que la gente no se suba hay que poner vallas antiavalancha y si no las hay o te aguantas o te vas porque no ves claro que puedas hacer tu trabajo. Si se ponen vallas como las que se pusieron, es lógico que instintivamente la gente ponga el pie y en medio de la euforia de una actuación se suba. Pero para eso hay que tener un poco de mano izquierda, mirar y dejar a la gente disfrutar. No pensarse que estás en uno de esos peligrosos garitos latinos de Pumarín un sábado de noche, donde hay navajazos todos los fines de semana.

El "beergarden". Un acierto.

Aluciné cuando vi la cantidad de “seguratas” que había y que al final sirven casi solo para liarla. Un par de los chavales del Derrame Rock habrían hecho la misma labor. Por poner un ejemplo, en el concierto de Primal Fear del pasado Noviembre en Turón, que era gratis y había mucha más gente, había tres chavales de seguridad, que eran de la empresa que cubre entre otros el Derrame Rock o la seguridad del Sporting. Con eso queda claro. Quizá los organizadores, que eran de Madrid, pensaron que esto iba a ser el Sonisphere. ¡Que más habríamos querido! Esto es Asturias, y el mayor problema te lo puede dar alguien pasado de sidra por decirle cuatro barbaridades a la presentadora, que al fin y al cabo estaba para ello. No hace falta ir preparados para la guerra.

Menos mal que al final fueron razonables y el chaval pudo entrar otra vez. La expulsión nos dejó mal cuerpo a los que le conocemos, que sabemos que es incapaz de matar a una mosca, e incluso a la banda que estaba tocando en este momento, que luego tuvo el enorme detalle de recibirle en el camerino. ¡Que grandes son estos albaceteños!

La "violenta" primera fila

En definitiva. Una buena noche que ojalá haya hecho que la gente que se lo curró hiciese dinero con ello, que para eso se hace, y los números les hayan dado buen resultado. El tiempo lo dirá. Si hay Vaques Fest 2012 será que todo ha ido bien.

Solo queda mandar saludos a todos aquellos y aquellas con las que pude charlar o al menos saludar, pero afortunadamente son tantísimos que por miedo a olvidarme de alguno no voy ni a intentar citarlos. Ellos saben quién son y saben cuanto se les quiere. Nunca me fui de ningún sitio dando y recibiendo tantos abrazos.

A estas alturas de la vida y parafraseando a Saramago, uno ya sabe que la felicidad no existe, pero si los momentos de felicidad. Ayer fue uno de esos momentos. Así que esto va dirigido a todos los que de una u otra manera contribuyeron a ello trabajando, haciendo bocatas, responsabilizándose del sonido, sirviendo copas o subidos al escenario: GRACIAS.

Las fotos firmadas son de Felipe SM. Una vez más ¡muchísimas gracias por tu ayuda, amigo!
El resto son robadas a amigos del facebook, abusando de su confianza.
La crónica de The Drinktim la podéis leer pinchando en su logo de abajo.

© Larry Runner 2011

Dedico esta entrada a mi buen amigo Sergio Blanco, al que la pérdida de un familiar muy cercano le privó de compartir la fiesta con nosotros. No llegué a conocer a tu joven prima, pero con que fuera la mitad de buena que tú seguro que ahora está en un sitio mil veces mejor que éste. Descanse En Paz. Un abrazo.

jueves, 25 de agosto de 2011

EAT THE GUN: Runner


No. No me han dedicado un disco. "Runner" es el título que le han dado los alemanes EAT THE GUN a su tercer trabajo de larga duración. Un álbum que da serenidad, con un sonido refinado. Su música es una mezcla de crudeza, pasión e intensidad. 

Nacieron en el año 2002 en Münster, y en 2003 debutaron discográficamente con el EP “Kingsize”, que fue nombrado Demo del Mes en la Metal Hammer de su país. Entre 2003 y 2004 dieron más de 100 conciertos por festivales y clubs de toda Alemania. En 2004, bajo el patrocinio de Jäggermeister, telonearon las tres fechas de Him en su país.


No tenían dinero para pagar un estudio y sacar un nuevo disco, así que se les ocurrió presentarse al XVI Concurso Villa de Bilbao. Ganaron y como premio les editaron el primero de sus discos de larga duración “Cross Your Fingers”, publicado ya en 2006.

Con el nuevo disco bajo el brazo, se dedicaron a girar y girar, tocando en Inglaterra, Holanda, Suiza, Croacia y España.  Entre otros festivales, destacar su actuación ante 20.000 personas en el Taubertal Festival (Alemania).l. En 2009 publicaron el tercer trabajo, segundo de larga duración “S.P.M.A.T.D.”.

Junto a su productor Toni Meloni el trío ha creado “Runner” con canciones que son sencillas, casi intuitivas, que enganchan. El disco es fruto del trabajo de la banda a lo largo de todo el año 2010, y es sin duda su proyecto más ambicioso.

El nuevo material cambia el tono, el rendimiento y la imagen de la banda. EAT THE GUN han madurado mucho en los últimos años gracias a la experiencia que le han dado los cientos de conciertos ofrecidos por toda Europa.


La banda está formada por:
Hendrik Ücüncü: guitarra y voz.
Phil Hüls: bajo.
Gereon Homman: batería.

En Wacken tuve la suerte de acudir a un pequeño concierto ofrecido en la zona de prensa de Wacken y me encantaron en directo, de ahí que les haya dedicado esta entrada, pues en España son unos auténticos desconocidos. “Runner” se editó el pasado 29 de Julio.


Más info en www.eatthegun.com

© Larry Runner 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

VAQUES FEST II


Así y a lo tonto, casi sin querer, y desde luego, sin buscarlo, el II VAQUES FEST a celebrar en el Colegio de La Ería de Lugones el próximo sábado, se ha convertido en el festival nº 1 en Asturias.

Nos espera una gran fiesta, con un buen cartel, aunque esta vez el festival sea de un solo día. El año pasado el billing lo conformaban solo bandas asturianas. Este año Alex y Manu, los padres de la movida, han contado con el apoyo de Odín Management, y gracias a ello se ha dado un salto de calidad en el cartel con la presencia ya de bandas de fuera de la provincia.

Los grandes nombres LEO y ANGELUS APATRIDA atraerán la atención de la mayoría de la gente, pero además habrá un puñado de bandas que también harán disfrutar a los asistentes. Como presentadora de excepción estará la célebre Ana López, la doble de Pamela Anderson.

Ana López (foto extraída de su myspace)

La organización anuncia precios populares, un buen servicio de bar donde habrá variedad de comidas y bebidas y algo muy importante y que no se suele tener en cuenta en otros eventos similares, baños decentes, también para las chicas. A imagen y semenjanza del festival que inspiró en su día esta idea, habrá Mercadillo e incluso nos anuncian un Beergarden donde sentarse comodamente mientras se disfruta de la música.

Los precios de las entradas son de risa teniendo en cuenta el cartel que se presenta. En anticipada tan solo 15.-€. Los que esperen a sacarla en taquilla tendrán que abonar 25.-€, que a pesar de la diferencia con la anticipada sigue sin ser un precio excesivo.

Si aún no tenéis vuestra entrada y la queréis adquirir de forma anticipada, lo podéis hacer en:

Xixón: Discos Más Que Música y Pub Inferno
Oviedo: La Bomba Records
Avilés: Discos Elepé y Lakademia Rock Bar
Mieres: Discos Eusebio
Lugones: Ragnarok Metal Pub


Por último y ya que están disponibles, os dejo los horarios:


18:00 - Soldier
18:55 - Mind Holocaust
19:50 - Human
20:45 - Hell's Fire
21:50 - Arkania
22:55 - Angelus Apátrida
00:20 - 037/Leo
01:45 - Black Devil
02:50 - Innerself
03:35 - Boneshawk
05:35 Fin evento
06:30 Cierre recinto

Puede que el nombre de los madrileños Hell's Fire no le suene a demasiada gente aún, pero no son mancos y van a sorprender. Arkania, también de Madrid, vienen con ganas y por el norte ya tienen a más de un fan que seguro que estará en la barrera para no perderse detalle. Mind Holocaust hacen Death Metal y vienen desde Salamanca. Innerself regresan y Black Devil presentarán nueva formación y nuevos temas.

Desde aquí animo a todo el mundo a que se acerque el sábado a Lugones a disfrutar de la gran fiesta del heavy metal en Asturias. ¡Nos vemos!

© Larry Runner 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

Crónica concierto: Ozzy Osbourne. Wacken Open Air 04.08.2011

Y por fin llegó la hora de el “Madman”, con el toro de fuego del festival luciendo ya en el medio de los dos escenarios. OZZY OSBOURNE pisaba las tablas de Wacken por primera vez en los más de veinte años de la historia del festival y lo hacía bajo los acordes de “I don’t know” y estupendo juego de luces en el escenario que inundaban todo el recinto. Su estado físico es bastante lamentable, pero ello no fue óbice para que el concierto del loco de Birmingham fuera una de las mejores actuaciones de todo el fin de semana.
Canciones de nuestra adolescencia como “Mr. Crowley” o “Bark At The Moon” nos embriagaban mientras Ozzy regaba con espuma y calderos de agua a las primeras filas y a los sufridos fotógrafos que se convertían en blanco del artista y que se las veían y deseaban para hacer su trabajo y a la vez esquivar los ataques.

En esta ocasión fueron cuatro los temas de Black Sabbath interpretados y todos del “Paranoid” de 1971: “War Pigs”, “Rat Salad”, “Iron Man” y la final “Paranoid”. El sonido fue perfecto durante toda la noche y ello hizo brillar enormemente a la nueva formación, aunque para ello contaron con la ayuda de una segunda guitarra y un teclista. Teclista que por cierto ayudaba también mucho con sus excelentes coros de apoyo. De todos los músicos sin duda destaca la figura del excelente Gus G., que además de ser un músico de altísimo nivel tiene una brillante imagen y un saber estar de veterano.

Ozzy con su rígida figura corría de uno a otro lado del escenario gritando “I can’t hear you” una y otra vez para provocar los gritos del público que acabó entregado ante la maquilladísima figura de uno de los símbolos más brillantes de la historia del heavy metal. El fuego inundaba el escenario y también las torres de sonido, que desde su techo soltaban unas llamaradas que a pesar de la distancia y la altura hacían que sintieras su calor en el rostro y brazos. 
© Sergio Blanco

En “Shot in the dark” además de gozar de un estupendo solo de guitarra de Gus G. pudimos observar el blanco de las posaderas de Ozzy, que no se cortó un pelo para mostrarnos su “backline”.

Con “Crazy Train” cantamos hasta la extenuación la frase de  “I'm going off the rails on a crazy train”, mientras Ozzy no cesaba de pedírnoslo con sus “everybody”. Palmas entre la muchedumbre  y un Gus G. que aniquilaba con uno de los riffs más famosos de la historia del metal. Sirvió de despedida antes de que retornase con el bis. Gus G. aniquilador.

A la vuelta nos deleitaron con “Mama, I’m coming home”. Y una vez más volvieron a abandonar el escenario. Insistimos pidiendo “one more song” y regresaron para terminar con la hímnica “Paranoid”, en la que a pesar del esfuerzo Ozzy estuvo a la altura. Fue un gran final de fiesta.

Si bien la actuación estaba programada para una duración de hora y media, el set se vio recortado por la propia banda en un cuarto de hora. Si a eso sumamos los solos y la pausa antes del bis, podríamos decir que Mr. Osbourne apenas estuvo una hora sobre el escenario. De todas formas la actuación fue brillante.


Repertorio:

I Don't Know 
Suicide Solution 
Mr. Crowley 
War Pigs  (Black Sabbath)
Bark at the Moon 
Road to Nowhere 
Shot in the Dark 
Rat Salad (Black Sabbath)
Iron Man (Black Sabbath)
I Don't Want to Change the World 
Crazy Train 

Encore:
Mama, I'm Coming Home 
Paranoid (Black Sabbath)

© Larry Runner  2011.

Fragmento adelanto de la crónica de Wacken Open Air 2011.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Solo fue un sueño

Desde niño he sido diferente a los demás, o al menos así me ha gustado sentirme. Nunca fue con la intención de ser distinto porque sí, y nunca fue por destacar. Al menos no conscientemente. Lo que siempre he tenido claro es que no quería ser del montón. Quizás porque en la inmensa mayoría de las ocasiones en las que ido con la masa, con el paso del tiempo o me he sentido engañado o directamente un borrego.

Por eso que si todos eran del Madrid o del Barça yo salí del Athletic de Bilbao. Si todos del gijón, yo del Real Oviedo. Con el baloncesto más de los mismo. Todos culés o merengues y yo de la Penya de Badalona. Con la adolescencia si todos de Slayer yo de Stryper, si todos de AC/DC yo de Maiden, si todos de Barón, yo de Obús. Siempre así pero nunca premeditadamente. No sabría explicarlo del todo. Jamás nadie me dijo que me tenía que gustar ésto o lo otro, yo fui siguiendo mi camino y tirando para lo que más me atraía.

Puede que eso me haya hecho ser "el notas" del grupo, el que siempre tiene que ir en contra de los demás, pero creo este hecho, más que perjudicarme, a la larga me ha ayudado y me ha hecho llevar una vida mejor.

Nací en el seno de una familia trabajadora. Se bien de dónde vengo y soy también un humilde currante. Mi padre, abuelos y bisabuelos bregaron en la Hunosa, o bien en la mina donde mi abuelo y bisabuelo maternos fallecieron, o bien en los servicios del exterior, donde mi padre y mi abuelo paterno trabajaron hasta jubilarse.

Los problemas a casa llegaban solos, no hacía falta buscarlos. A pesar de que tenía solo cinco años recuerdo bien como nos vinieron a avisar del accidente que segó la vida de mi abuelo. También conservo en mi memoria el sobresalto que nos llevamos cuando siendo muy chiquitín vi llegar a mi padre con un hombro vendado por haberse caído de lo alto de un poste de la luz a los que se subía día sí, día también. Lesión que aún hoy sigue visible y que se encarga de recordarnos tal incidente.

Así que cuando llegué a la adolescencia, sin ser un estudiante brillante, al menos lo que intenté fue no meterme en líos. Como siempre he sido un alma que brillaba por libre, eso me sirvió para no seguir la ruta marcada que guiaba a los de mi edad en un sitio como Turón.

Amo a mi pueblo, siempre he estado orgulloso de ser de donde soy. Para mí ser de la Cuenca, es ser más asturiano que nadie. Es un título. Pero me crié en un sitio donde el dinero se movía a tu alrededor. Dinero que nadie regalaba; la gente lo ganaba arañando duramente de las entrañas de la tierra cada piedra negra. Un lugar donde a más de un millar de hombres el trabajo, les costó la vida.

Un desgraciado día a alguien se le ocurrió traer la droga a Turón y aquí se estableció. Así que en plena pubertad te ves rodeado de ella, te la ofrecen por todas partes y todo el mundo va probando. El caso es que yo, como iba por libre, siempre estuve un poco al margen de ello. Si todos lo hacían yo no iba a ser igual. El alcohol siempre me ha gustado, no voy a decir que no, pero a día de hoy, sigo pasando de otras sustancias y ni siquiera fumo tabaco.


Cuando yo tenía 15 años lo más normal en Turón y alrededores era meterse ya algo. Fumar porros, luego tripis y poco más adelante la puta heroína. Algunos sacaron un master en eso en poco tiempo. Desgraciadamente, más de un centenar, reciben flores todos los primeros de noviembre.

Sí. Tener personalidad propia me ha hecho distinto a los demás. Para mal y sobre todo para bien. Al menos yo he seguido viviendo en Turón, de donde soy y no me he tenido que ir para olvidar o para huir. Sigo pudiendo hablarme con todo el mundo. Nada me deben y nada les debo. No me he pegado con nadie por el maldito vicio y no me he ganado, que yo sepa, enemistades por ello. Tampoco he obtenido compañerismo mediante ello, pero sé de buena tinta que esos llamados amigos jamás son auténticos.


Es triste mirar atrás a día de hoy y ver que algunos crían ortigas o han tenido que emigrar, sobre todo porque a muchos los apreciabas o los querías de corazón. 

Y es que hoy en día, y tras muchos años viéndolo, no conozco a nadie a quien esa lacra le haya dado algo bueno. Los que la han consumido siempre han perdido. El que ha hecho negocio de ello, o no ha podido enseñar su dinero, o está amenazado o en la cárcel. Nunca nada bueno.

Así que después de todo ser diferente no ha sido tan perjudicial. Algunos más lo han sido y no les ha ido mal. Unos son escritores, otros brillantes músicos, otros músicos y escritores, otros ejecutivos en grandes empresas, otros ocupan cargos de relevancia en el gobierno del estado, otros son profesores universitarios y otros hasta han jugado en primera. Algunos no han llegado a nada de eso y aún permanecen aquí, en Turón, y algunos, los mejores mejores de los más jóvenes, forman nuestra Plataforma Juvenil.


¿Y a que ha venido todo este divagar? Pues muy sencillo. A que me he despertado angustiado a las seis de la mañana con una horrible pesadilla en la que veía como los sueños de unos amigos se iban al garete por culpa de la farlopa. Veía como su rizoso y melenudo cantante era detenido. Soñé como yo mismo tenía que ir a buscarlo para recogerlo en la comisaría y como salía aún con restos de la puñetera sustancia en su cara. Soñé como al ir a cenar con él en compañía de mi mujer nos encontrábamos con su guitarrista metiéndose un fogonazo en el baño. Soñé con que se buscaban la ruina.

Soñé. Soñé y desperté con esa angustia. Espero que se quede en eso, en un sueño. Y que si algún día los sueños de alguien que me rodea no se cumplen, sean por culpa de la mala suerte y no por buscarse la ruina como otros hicieron antes. Espero que mis amigos tengan personalidad. Que tengan brillo propio y que no se dejen llevar.

Los sueños, sueños son. Pero como a veces algunos se han convertido en realidad, asustan.

Texto: Larry Runner
Algunas de las fotos las he sacado de http://www.elvalledeturon.net

© Larry Runner 2011

lunes, 15 de agosto de 2011

CENTURIAS: Ninja (1988). Brasil.


Aparte de la escena violenta y agresiva thrash/death que hubo en Brasil a mediados de los ochenta, con Sepultura, Sarcófago, Holocausto, Necrófago, Chakal, Exterminator, etc, también había buen heavy metal y estos CENTURIAS son un buen ejemplo de ello.

Primero salieron en un recopilatorio titulado “S.P. Metal” con dos temas junto a otros grupos brasileños como Virus, Avenger y los más conocidos Salario Mínimo.


Dos años después de la edición del recopilatorio, en 1986, vio la luz un mini-lp que funcionó bastante bien en su país titulado “Ultima Noite”. 


De nuevo dos años más tarde, se publicó este “Ninja” su único disco de larga duración. Me encanta el simple aunque efectivo heavy metal que hacía la banda, especialmente en canciones como “Senhores da razao”, “Guerra e Paz”, “Ninja” y su himno metálico “Metal Comando”.


Todas tienen buenos solos, buenos estribillos que entran a la primera y al cantarlas en portugués ese toque exótico que tanto mola en los grupos que no cantan en el idioma de Shakespeare.


Como dije antes, había buen heavy metal tradicional. Además de los citados Salario Mínimo, estaban Stress, Azul Limao, Harppia, Astaroth y Metalmorphose, aunque tristemente, ninguno llegó a triunfar realmente fuera de sus fronteras como si pasó con otros grupos más extremos como Sepultura o Ratos de Porao (aunque estos eran más hc/punk), o en menor medida Sarcófago y Korzus, que también vieron sus discos editados en el extranjero. 

Tracklist:
1.Animal
2.Senhores Da Razao
3.Guerra E Paz
4.Arde Como Fogo/To Hell
5.Ninja
6.Fortes Olhos
7.Metal Comando
8.Cidade Perdida

© René Engelaan 2011


domingo, 14 de agosto de 2011

Valió la pena, por supuesto.

Llevo tiempo queriendo publicar una entrada acerca de la despedida de los Valencianos Transfer. Por una u otra razón lo he ido retrasando. Quizás porque no me apetecía demasiado hablar de algo que para mi es muy triste y me invadían las lágrimas. Pero más vale tarde que nunca, y además se merecían un pequeño homenaje.

No deja de ser curioso que en un país donde grupos como Marea, Extremoduro o La Fuga triunfan a lo grande a nivel de venta de discos y de público en sus conciertos, un grupo como Transfer haya tenido que arrojar la toalla.

Nunca han contado con un apoyo continuo de nadie, solo de vez en cuando con ayudas puntuales. Siempre se lo han tenido que currar ellos mismos. Quizás si hubiesen tenido un buen mánager les habría ido mejor, pero eso nunca se sabe, hay bandas que llegan sin falta de una figura como esa.


Conocí a Transfer muy tarde, en 2004, cuando ya tenían varios discos editados y ya habían tocado en Asturias varias veces. Ese año, atraídos por los nombres de nuestros paisanos Warcry y de los riojanos y también tristemente desaparecidos Red Wine, acudimos a un pequeño festival que se celebraba en la vallisoletana población de Rueda.

Alguien de allí estaba empeñado en hacer que el pequeño pueblo, famoso por sus muy buenos vinos, se hiciera también conocido por su festival rockero. Así que bajo el mecenazgo del Ayuntamiento, año tras año se celebraba por aquel entonces el Verdejo Rock. La edición de 2004 a la que yo acudí era la quinta, habiendo actuado el año anterior Tierra Santa y Lujuria entre otros. Bandas que por aquel entonces vivían un momento dulce en el seno de Locomotive Records.

El Verdejo Rock era gratuito. Se celebraba en un único mini-escenario situado en la plaza de la iglesia del pueblo. Nunca más vi a Warcry tocar en un sitio tan reducido.


Aquel 7 de Agosto de 2004 el cartel lo formaron Warcry, Transfer, Red Wine y los vallisoletanos Ashra.

Nos alojamos en una pequeña pensión en el pueblo (lo único que pudimos encontrar) donde compartimos pasillo y baño con Red Wine.

Recuerdo que cenamos opíparamente a base de los riquísimos embutidos de la región y cuando salíamos a la calle empezaban a tocar Red Wine, que me encantaron, aunque yo era un gran fan de la banda y no hubiera admitido ni una crítica al respecto.

Luego llegó el turno de los para mí por entonces desconocidos Transfer.

Me conquistaron con sus temas y sus letras para siempre. Lo pasé genial a pesar de que no conocía ni una sola canción y tras su actuación pude charlar con ellos. Vine siendo un nuevo fan incondicional de la banda. Al lunes siguiente fui a Mediamarket y me compré todos los discos que encontré. Un buen amigo me regaló otros dos. Y a partir de entonces todos han ido a parar a la estantería a medida que los han ido publicando.

El concierto de Rueda fue el primero, pero luego hubo algunos más. Por supuesto. Siempre que pude acudí en compañía de mi chica, otra gran fan de los valencianos, a verlos: Unquera, Ciañu, el Derrame Rock ... Eran los Transfer con Aris, Fede y Victor a las guitarras, Karlos al bajo y Kono a la batería, con los que pude compartir charla en más de una ocasión y que siempre me transmitieron ser muy buena gente, sencilla y cercana.


Tan fans llegamos a ser de las huestes de Aris, que así se llama su cantante y líder, que cuando nos casamos nuestros amigos estuvieron tramando traerlos a tocar a la boda sin avisarnos. Algo que no pudo ser porque tenían la fecha ya comprometida. Habría sido espectacular, aunque la ocurrencia que tuvieron al final de que sonase nuestra canción de Stratovarius a todo volumen en el restaurante tampoco se me olvidará jamás.

Hace unas semanas me encontré en su web con la sorprendente noticia de que abandonaban. Lo vi unos días más tarde de haberlo anunciado. Suelo mirar la página de vez en cuando para ver sus fechas y apuntarme las que buenamente me podrían coincidir para acudir a verlos, aunque en estos últimos años no les ha salido un bolo decente por el norte, y prácticamente no salían a actuar de lo que es la franja mediterránea.



Los años les fueron llevando a cambios en su formación y tras 21 años de carretera han dado por cerrada su carrera.

Desde aquí quiero darles las gracias por todos los buenos momentos que me han hecho pasar en la vida. Por ser de esos músicos que con su obra, hacen que la carga que puedas soportar se haga más llevadera. Por darnos paz y alegría a cambio de cd’s de 6 euros y bolos de 5. Siempre estarán en mi corazón. “Utopía”, “Jentes” (si, con J) y “Canciones desencantadas” siempre estarán entre mis favoritos, entre esos discos que con el paso de los años seguiré escuchando.

Hasta siempre Transfer. Valió la pena. Vaya que sí. Y tranquilos, seguiremos atreviéndonos a pensar.


Os dejo su comunicado de despedida:

El 23 de julio de 2011, Transfer hicimos nuestro último concierto, habíamos decidido dejarlo hace unos meses atrás, pero preferimos acabar los conciertos ya cerrados. Y este ha sido el último.

La causa no es otra que la falta de tiempo para dedicarle al grupo y los motivos de esa falta de tiempo pertenecen a la vida privada de cada uno y no le interesa a nadie mas que a uno mismo. Nosotros que nunca hemos sido muy dados a contarla, lo resumiremos en curros, familias, etc.

Tampoco queríamos hacer ningún comunicado ni paripés de estos, pero al menos en la web y en las redes sociales del grupo había que poner algo para que la gente que se interesa por el grupo lo supierais, que al fin y al cabo sois los que habéis hecho posible que esto haya durado casi 21 años...

Así que nada, que nos vamos orgullosos de nuestros ocho discos, del montón de kilómetros que hemos hecho y sobre todo de la cantidad de amigos que tenemos gracias a esto de la música. Gracias por todo, un abrazo muy fuerte y cuidaos mucho.

Transfer


© Larry Runner 2011

sábado, 13 de agosto de 2011

In loving memory of Jani Lane



Jani Lane (John Kennedy Oswald, 01.02.1964 - 11.08.2011)

Uno vez más, otro de nuestros grandes se ha ido. Nos ha dejado sin avisar, cruzando el túnel por sorpresa, porque morirse con 47 años no es lo habitual.
Jani Lane, el que aunque algunos no quieran, será la eterna voz de los americanos Warrant, apareció muerto en un triste motel del sur de California.


No están muy claras aún las circunstancias que han rodeado su muerte, pero lo que si está bastante claro es que Jani nunca fue ejemplo de llevar lo que se llama vida saludable.

En Estados Unidos y esto si que es triste, se había hecho muy conocido en los últimos años por participar en un "reallity" televisivo muy popular en el país: Celebrity Fit Club.

Celebrity Fit Club es un show televisivo al que los famosos acuden para perder peso y el programa a cambio de los kilos que pierden dona dinero para actos benéficos.

Cuatro son los hijos que se quedan huérfanos por haber dado con la desdicha de tener un padre con más bien poca cabeza. Ha estado casado con tres mujeres diferentes, siendo la primera de ellas, la actriz y Miss  Bobby Brown, la más famosa, por ser además de una bellísima mujer, la morbosa protagonista del video de Cherry Pie. ¿Que metalhead no la ha deseado alguna vez viendo el video?




Su vida llevaba dando bandazos desde 2002, cuando abandonó su grupo de toda la vida para emprender una carrera en solitario que ha sido desastrosa. Editó un disco en solitario y otro con una nueva banda con el nombre de Saints of the Underground que no llegó a nada a pesar de tener un line-up espectacular con ex-miembros de Ratt y de Alice Cooper en sus filas. Además ha colaborado una y otra vez en esos mediocres discos de tributo que uno se encuentra en los cajones de saldo de los grandes supermercados.


Lo último destacable de su carrera ha sido girar como vocalista de Great White, cubriendo la baja de Jack Russell, que se encontraba enfermo.



Triste final para alguien que nos dio tantas alegrías, sobre todo con aquel histórico Cherry Pie de 1990, obra cumbre de Warrant sin duda.

Personalmente siento mucho que se haya ido sin poder verle sobre un escenario.


Discografía con Warrant:

1989 Dirty Rotten Filthy Stinking Rich
1990 Cherry Pie
1992 Dog Eat Dog
1995 Ultraphobic
1996 Belly to Belly
1997 Warrant Live 86-97
1999 Greatest & Latest (New versions)
2001 Under the Influence


Descansa En Paz amigo Jani.  


© Larry Runner 2011

martes, 9 de agosto de 2011

Danke Wacken!


De nuevo en casa, con mucho cansancio en las piernas y cierta nostalgia aunque creo que es una página que ya debemos pasar y que Wacken para mí, ya es historia. Pienso preparar la mejor de las crónicas que haya podido hacer nunca en los próximos días, pero antes quería hacer este apunte.

En 2005 sufrimos mucho con el lodo, la lluvia y el frío. Este año no fue tan duro ni mucho menos, pero también hubo lluvia. En lo que sí hemos sido siempre afortunados ha sido en las compañías de estos 7 años. Con eso es con lo que me quedo por encima de todo. Con la gente con la que hemos viajado y también con la gente que hemos ido conociendo a lo largo de todos estos años.

Por eso quiero desde aquí enviar un abrazo fuerte y de corazón a mis compañeros de batalla en estos 7 años: a Sergio, Rubén, Chals, Pili, María, Mónica, Rocío, Xurde, Silvia, Victor, Jan, Iván, Jose y Fran. También a los amigos que hicimos allí y que viven en la distancia: Juli, Mark, Busi, Javi, Requena y a la guapísima Laura. A la gente con la que nos hemos cruzado en el camino y siempre nos saludamos de buen rollo aunque no hayamos tenido demasiado roce: Emma, Vero, Adrián y alguno más que me olvidaré porque han sido 7 ediciones seguidas.


A todos los guiris con los que he disfrutado de los bolos. Al alemán de bigote con el que me di un abrazo el otro día cuando acabó el concierto de Warrant porque era un momento feliz. Al encargado de Jaggermeister que me invitó a varios chupitos. A Krusty de Nuclear Blast, que se acordaba de mí el día que vino a Turón con Primal Fear y el viernes me regaló un “cocktail de cd’s”, tal y como él mismo lo bautizó. Al austriaco que me invitó a un vodka el día de lo de In Flames. A la stage-manager que me dio el set-list de Onslaught. A los fotógrafos guiris que nos sacaron alguna que otra foto y la publicaron. A los seguratas del Wet-Stage, gracias a los cuales mi colección de memorabilia se fue ampliando con algunos tesoros a lo largo de estos años. A los de los kioskos de comida que tantas veces han tenido paciencia con nuestras preguntas acerca de las “cosas raras” que veíamos y que por supuesto probábamos. A los majetes que me auparon para hacer crowdsurfing con In Flames y Maiden repetidas veces. A los majaretas con los que compartí circle of Death el día de Engel ¡¡¡y no me mataron!!!. A la señora del hotel que tanto nos ha mimado y nos recibía y despedía con tanto cariño. A los compañeros de hotel con los que hemos coincidido un año tras otro.

A los músicos que dejándose hacer una foto o firmando un autógrafo me han hecho feliz, tocasen allí o estuviesen como público. Doro, UDO, Blind Guardian, Avantasia, Machine Men, Blaze, Crisix, Angelus Apatrida, Doomfoxx, Victor García, Edguy, Sirenia, Russkaja, Metalium, Hammerfall y los últimos, Skeletomwitch que fueron encantadores.  (Estoy seguro de que alguno se me olvida).

A mis familiares que en estos años nos han llevado y nos han ido a buscar al aeropuerto. Mi tío Kike que nos dejó en Marzo y al que siempre echaré de menos, a Ruli, a mi suegro y por supuesto a mi primo Kike que esta mañana acudió a buscarnos con un cartel en mano con nuestros nombres y el logo de Wacken como si fuésemos unas estrellas.

Y por supuesto a la persona más importante. A mi chica, que en estas siete ediciones me ha animado, aguantado y apoyado siempre e incondicionalmente y que ha sido la principal responsable de que muchos sueños se hagan realidad.

Wacken forever!

© Silvia


© Larry Runner 2011

domingo, 7 de agosto de 2011

PAGANINI: Weapon of Love (1985). Alemania.


Después de cantar en dos discos de Viva, grupo de la hermana de Michael y Rudolf Schenker, “What the Hell is going on” y “Dealers of the night”, Marco Paganini formó su propio grupo.

Este “Weapon of love” fue el primer trabajo discográfico y aunque tenga personalmente el segundo “It’s a long way to the top” mas cerca de mi corazón por haber sido el primero que escuché de la banda, este de 1985 es muy bueno también.

Tiene auténticos temazos de heavy/hard rock melódico del bueno a lo Iron Cross de Finlandia, Spellbound, Mad Max, FN Guns (del tercer disco), etc. Canciones como “Guardian Angel, “Berlin by Night” (de la que grabaron un video clip), “Weapon of love”, “Not Just Another Affair” y “Break it up”. Los dos últimos recuerdan en producción al “Heartline” de Robin George.


El grupo está en activo de nuevo desde hace un par de años y desde el 2003 han sacado ya tres discos.

Sin embargo la magia que transmitían las canciones de los primeros tres trabajos ha desaparecido. Aún así, espero tener la oportunidad de verles algún día en directo tocando sus clásicos.


Track list:
1. Guardian angel
2. I can feel it
3. Berlin by night
4. Weapon of love
5. Not just another affair
6. Don´t let me down
7. Break it up
8. I got what you need
9. You got me crazy

Line-up:
Marco Paganini - Vocals
Iso - Bass
P.B. Bega - Drums
Ralph Murthy - Guitars
Edgar Zanoni - Guitars





© René Engelaan

Puedes comprarlo aquí.
Cada página remarcada lleva asociado un enlace interesante.