lunes, 28 de marzo de 2011

Road to Wacken en 3D

Cartel de la película

El próximo sábado día 2 a las 10 de la noche se estrena en las mejores salas de la cadena de cines Yelmo, la película Road To Wacken. Entre esas salas está la de Los Prados de Oviedo, donde la podremos ver en 3D en un único pase.

Curiosamente, en 2006 yo mismo hice un corto con imágenes de video y fotos de mis amigos y mías bajo ese mismo título de Road To Wacken. En concreto, creo que hice 8 copias de la misma, una de las cuales está en mi casa y el resto en casa de los amigos que conmigo acudieron a aquella edición. Algunos afortunados hay por ahí que la han visto, entre ellos gentes de Benidorm, Igualada, etc.

El menú de mi DVD.

La película es española, del joven zaragozano Pablo Aragüés y en ella se muestran las excelencias del mejor festival de heavy metal del mundo, donde quien estas modestas líneas escribe, ha tenido ya la fortuna de estar la friolera de media docena de veces.

Para ello, el argumento gira en torno a una historia de ficción, en la que un grupo de novatas chicas zaragozanas, llamadas Princess of the Night (nombre basado en la canción de Saxon) logran llegar a actuar en el festival.



No sé si el director se habrá basado o no en una historia real. Tengo muchas ganas de ver la película. Y es que aunque esta es una historia de ficción, esa historia fue real hace un par de años, en 2009, cuando un grupo de jovenzuelos de Igualada, bajo el nombre de Crysys, se presentaron al concurso que organiza el festival a lo ancho y largo del mundo, y lograron ser los campeones en España, lo que les dio el pasaporte para actuar allí en Wacken.

La victoria de Crysys en Wacken.

En el WET Stage del festival dieron una lección de actitud y de thrash metal del que ahora llaman “old school” y se alzaron con la victoria final por encima de las veinte bandas extranjeras. Quizás la proeza haya servido como idea para la película o quizás sea mera coincidencia. Sea como fuere, siempre es más llamativo, siempre vende mejor, el poner a cuatro guapas antes que a cinco melenudos. Unos le llaman comercialidad y otros sexismo, allá cada cual con su opinión.

Las protagonistas de la película.

El caso es que es muy de agradecer que el heavy metal salga de la cueva y ocupe lugares destacados en prensa no especializada, aunque en ocasiones sea con meteduras de pata sonadas por parte de los plumillas de turno, muchos de los cuales escriben al tuntún tirando de tópicos absurdos.

Al que no haya estado nunca en el festival, le recomiendo que acuda al cine para que allí, con un sonido decente y no con imágenes de youtube, pueda hacerse al menos una idea de lo que en el festival se cuece, y entienda porqué los que vamos acabamos repitiendo y en muchos casos enganchandonos a esa locura de festival. Los 82.000 tickets agotados siete meses antes de la celebración de la próxima edición reflejan bien mis palabras.

Pues lo dicho. A esperar al sábado para verla en 3D, ya sabéis, con las gafitas y para que nos entre el gusanillo en el estómago que no quitaremos ya hasta que volvamos a pisar la meca del metal, THE HOLY LAND OF WACKEN.

La actuación que hizo a Crysys ganadores en 2009.

Por cierto con la victoria en 2009, Crysys se ganaron el derecho a volver a participar en el cartel de 2010, cuando congregaron a casi 2000 personas viéndolos a la misma hora en la que Iron Maiden actuaban en el escenario principal, y siendo la única banda española que ha actuado dos veces en el evento de heavy metal más importante del mundo.

Haciendo click en este flyer, lo veréis a mayor tamaño. Imprimidlo y
recortad el faldón para obtener un descuento de 1,5.-€ en la entrada.

Rock And Gol patrocina la película.



© Larry Runner 2011

pd. haciendo click en las imágenes se pueden ver a mayor tamaño.

viernes, 25 de marzo de 2011

RAGE + SEVEN. Xixón 18.03.2011. Crónica y fotos



Una vez más, el atrevimiento de GMF Concerts con el apoyo de Txalupa Concerts, traía a Asturias a una banda extranjera de renombre y de calidad. En esta ocasión fueron Rage los que visitaban nuestra región por cuarta ocasión y Gijón por vez primera.

En anteriores visitas habían estado en un par de ocasiones en la Sala Quatro avilesina y la última aparición por estos lares se había producido cuando formaron parte del cartel de la décima edición del Festival Derrame Rock, hace la friolera ya de seis años. ¡Como pasa el tiempo!

En aquella última visita a la batería estaba el mítico Mike Terrana. En esta ocasión el incombustible Peavy Wagner y su amigo fiel Victor Smolski vinieron con André Hilgers tras los tambores. André sigue siendo “el nuevo” de la banda, a pesar de que ya lleva con ellos cuatro años. Curiosamente, para André Hilgers tampoco era la primera visita a nuestra región, ya que estuvo en el Derrame Rock de 2006 cuando era miembro de Axxis.

En esta ocasión vinieron acompañados de SEVEN, formación checa con catorce años de trayectoria a sus espaldas y seis álbumes, varios singles, recopilatorios, etc.

SEVEN venían por primera vez a nuestro país. Aquí son unos perfectos desconocidos, pero en su patria, la República Checa, son una de las bandas más importantes. Y es que Seven han compartido cartel, entre muchos otros, con Uriah Heep, Blaze Bayley, U.D.O., Primal Fear, Doro, Sinner, etc.

Tras todos estos años de trabajo y entrega por su música, han sufrido varios cambios en la formación, siendo Honza Kirk, su guitarrista, el alma de la banda y la persona que ha mantenido viva la llama. El conocido como el “Steve Vai Checo” se acompaña en la actualidad de Lukáš Písařík a la voz, Lukáš Kuneš a la batería y el joven bajista de cinco cuerdas Thomas Kuchta.

Los checos comenzaron su actuación ante muy poco público. Las puertas se habían abierto pocos minutos antes y la gente fue entrando muy escalonada y lentamente. El primero de los temas en sonar fue Forbidden Island, de su álbum Light of Souls y también editado en su último y recién editado trabajo The Seven Years of Seven. 

Este trabajo, tiene la particularidad de estar compuesto por los mejores temas de la banda, pero contando con al colaboración de los más reputados vocalistas de su país y la presencia estelar de Doro Pesch en uno de los cortes.

Durante su actuación comprobamos el buen hacer de Kirk a la guitarra, acaparando la atención casi de continuo con su virtuosismo.

La actuación duró cerca de tres cuartos de hora y los dos últimos temas interpretados, The Road y la arrolladora Lost Hero fueron para mi gusto lo mejor de la actuación y los que al final lograron rescatar una ovación del público que en ese momento comenzaba a llenar la sala.

Por si alguien tiene interés, esta es la web de la banda: http://www.english.sevencz.cz/


Tras un pequeño parón para los cambios en el escenario, saltaron a escena las estrellas de la noche, los alemanes Rage.

The Edge Of Darkness, tema que abre su último disco Strings to a web, sirvió para dar comienzo al ataque sónico que nos esperaba durante la siguiente hora y media. Enseguida disfrutamos de uno de sus últimos temas estrella, Soundchaser, canción perteneciente a su disco homónimo de 2003. Peavy iba bien de voz y tras la batería André hacía que echásemos de menos a Terrana más bien por su espectacularidad que no por su interpretación.

El sonido era bueno y pronto captamos que el público que abarrotaba la sala, venía con ganas de divertiste, ya que se estaba hartando a cantar. Otra canción nueva, Hunter And Prey, fue la siguiente y detrás Into The Light, también nueva. Poco más tarde vino Empty Hollow, lo que hizo que en la primera mitad del concierto ya hubiesen soltado los temas más nuevos para dejar para la segunda parte de la actuación temas ya más clásicos. 

Con Higher Than The Sky los presentes cantamos hasta la extenuación y a algunos se nos puso la carne de gallina. Fue el único tema descargado de la noche de la etapa pre-Smolski. Hablando con algunos de los más veteranos presentes, la no interpretación de más temas antiguos pudo ser la única tacha a la actuación. Aunque tengo que decir que no es mi caso. Si bien Rage siempre me parecieron una banda enorme, con Victor Smolski creo que se han convertido en una de las mejores formaciones de Europa y en mi opinión una de las más infravaloradas.



Y es que la mezcla de virtuosismo con melodía y con toda la fuerza del mejor heavy metal no es fácil de conseguir. Muchos son los grupos que demostrando su virtuosismo llegan a aburrir al personal con su música impenetrable, y seguro que cuando comento esto a más de uno le vienen nombres a la cabeza. Hacer buenas canciones, coreables, con frescura y con calidad no está al alcance de todos. Intérpretes buenos hay a montones, compositores, no tantos. Rage los tiene.

Tras War of Worlds llegó el solo de guitarra de Victor Smolski, donde demostró su virtuosismo por si a alguien aún le quedara alguna duda de cuanto es capaz de hacer con un instrumento que domina a la perfección como pocos músicos haya visto yo en todos los años que llevo presenciando conciertos en vivo.

Straight to Hell y la siempre presente Down nos llevaron casi al final. Fue entonces cuando comenzaron a tontear con los comienzos de muchos de los clásicos del heavy metal de todos los tiempos, sonando acordes entre otras muchas que no logro recordar de Paranoid o de Smoke on the Water, cosa que para nada me hacía presagiar que cuando comenzaron con Highway to Hell sería para continuar con ella hasta el final y cerrar de esta forma tan asombrosa y peculiar su show.



Fue corto, solo hora y media pelada y se nos hizo aún más corto, cosa que suele suceder con los conciertos buenos, pero fue realmente muy intenso. El fabuloso público merecía un poco más. De todas formas estoy seguro de que si vuelven por Asturias, volverán a triunfar.

Set-list:
Edge Of Darkness
Soundchaser
Hunter & Prey
Into The Light
Drop Dead
Empty Hollow
Higher Than The Sky
Set This World On Fire
War Of Worlds
Solo de Victor Smolski
Straight To Hell
Down
Highway To Hell

Texto: Larry Runner
Fotos: Sergio Blanco

La crónica, con más fotos en la web de Rafa Basa, pinchando aquí


© Larry Runner 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Crónica concierto: Dogfight + The Burning Lust. Xixón 19.03.2011


DOGFIGHT + THE BURNING LUST
Sala The Class. Xixón - Sábado 19 de Marzo. 2011


Noche de guitarras Gibson y bajos Fender. Noche de Rock con mayúsculas y auténtico. Noche de rock macarra, con actitud y con dos grupos de Mieres. Noche de diversión. Noche de reencuentro con una sala mítica y que nos trae fantásticos recuerdos, pues allí vi a The Punishers por vez primera. Noche de sábado.

La vuelta a la Sala The Class gijonesa, antes Stone Park y antes aún Louie Louie, fue en una gran noche de luna llena. Aparcamos fácil y cerca, a escasos 200 metros. Un poco de cena y pronto a la sala.

Al ser dos grupos de Mieres, prácticamente todas las caras eran conocidas para nosotros. Entre ellas las de algunos excelentes músicos, aunque como siempre echamos a gente en falta. Cada uno con su vida puede hacer un pandero, pero sigo diciendo que es muy necesario que apoyemos lo nuestro. Luego que no vengan las lágrimas. Y es que precisamente los que menos apoyan son luego los que más lloran. Allá ellos y sus circunstancias, pero si alguien se da por aludido, en vez de enfadarse conmigo, que lo piense friamente y actúe en consecuencia para la próxima vez. Que no mate al mensajero, simplemente reflejo aquí la realidad. Yo no soy el interesado en vender discos o en que la gente vaya a mis conciertos. Yo no soy músico. De todas formas, la entrada fue excelente.

Alguno me podrá decir que simplemente no acudió a la cita porque no le molaban los grupos. Puede ser. Si el rock sin más no te gusta, y lo tuyo es el thrash o la música extrema, lo entiendo. No es a tí a quién va dirigido el toque de atención. Pero si lo tuyo es el Rock, así escrito Rock, una de dos, o es que la gente de los grupos te cae mal, o tío, lo tuyo no es esto.

¿Y porqué digo esto así de sobrado? Pues es muy fácil. Tengo mis razones. La primera porque estuve allí, y vi lo que vi. Fue genial. La segunda porque a día de hoy  Amon Ra están fuera de circulación. Y la tercera, porque desgraciadamente en este momento The Punishers solo sirven para hacer de teloneros de Van Canto. Y el que no sepa quienes son Van Canto, que tire de youtube y ya me entenderá.

Y es que a día de hoy, en Mieres hay tres grupos de los de patear culos. Cada uno tendrá su preferido y uno le gustará más que otro. Yo pongo los tres nombres y que cada cual los ponga en el orden que quiera. Pero Helltrip, Dogfight y mis recién descubiertos The Burning Lust, son una patada en la boca en esto del Rock N’ Roll.

Mieres ya es por derecho propio la Escandinavia asturiana. Si años atrás aquí se respiraba Heavy Metal, los jóvenes más adelantados de hoy, respiran por sus venas la música de la “gentuza” de Turbonegro, Hellacopters, Backyard Babies o mis favoritos Hardcore Superstar.

Y yo bien que se lo agradezco. Gracias a estos grupos locales, he conocido a los nórdicos, porque en 2005, que es cuando más o menos yo empecé a escuchar a los gigantes nombrados, yo pasaba bastante de toda esa onda rockera. Sí, lo mío ha sido siempre el heavy metal, preferiblemente el de los 80 y el thrash, aunque nunca he hecho ascos a ningún estilo. A ninguno.

Una vez soltada toda esta parrafada, si aún estás ahí al otro lado leyendo, te contaré más o menos lo que el sábado aconteció en The Class.


Con una media hora de retraso salieron a escena los primeros de la noche, The Burning Lust.

No había acudido a Xixón por ellos, yo fuí por Dogfight, a los que he ido a ver siempre que he podido y fuese donde fuese. Pero me encanta descubrir grupos nuevos, y aunque luego por amigos y por ellos mismos me enteré de que llevan más de diez años peleando, para mi son un grupo nuevo.

¿Que qué me parecieron? ¡Aluciné! Aluciné cuando los vi sobre el escenario. Conocía a todos menos a uno. Aluciné luego cuando los vi tocar. Y aluciné cuando ya me enteré de algo de su historia.
Tienen calidad, actitud y saber estar, unas rítmicas que me encantaron, un gran guitarra solista y una sección rítmica que cumple con creces. Además tienen al frente a un excelente vocalista, Noel, que sabe como sacar a su voz todos los recursos y que me gustó muchísimo.

Sentí no conocer los temas, pero eso es algo que no me pasará la próxima vez. Hacen rock, con tintes punk y en bastantes ocasiones me recordaron a Motörhead. Pero van más allá, no se ciñen a un patrón porque beben de muchas fuentes, pero dentro de la autenticidad. Nada de rapeados, canciones tristes ni estupideces. Rock con cojones durante una hora. Los volveré a ver seguro. Son un bazoka. Muy buenos.

Luego llegó la hora de las huestes de Dave Kleinfeld, los responsables de que al menos tres turoneses estuviéramos allí, aunque como digo disfrutamos de lo lindo con sus compañeros de cartel, y los que más nos suelen gustar a los más metaleros, aunque ellos no lo sean.


Comenzaron con Tony Montana is My Friend y continuaron con Rocksexual. Aquello tenía toda la pinta de ir a repetir set-list del concierto del pasado mes en Oviedo. Nosotros contentos.

Tras el aplastante comienzo llegó la genial Rock The Party. ¡Que ganas tengo de tener el nuevo disco! Esa mezcla de rock y punk, casi a partes iguales, con unas gotas, solo unas gotas, de pop la hacen excelentemente.

Disfrutamos toda la noche de los clásicos pero con algunos temas nuevos colocados estratégicamente en el repertorio, aunque a diferencia del concierto de Oviedo, Dave estuvo menos comunicativo y en general encontré a toda la banda algo más fría, cosa que pudo ser debida a que durante toda la actuación tuvieron problemas. Creo que el tema de monitores tuvo algo que ver en ello.

Entre las nuevas canciones, me gustan mucho además de la citada Rock The Party, que ya se puede escuchar en su facebook, Give it to me,  que tiene un estribillo pegadizo y sencillo a base de un “nanana” que me encanta.

De los puntos culminantes del Saying And Doing, no hace falta ya citar nada. Pero el cierre de la actuación con Running On yeyo y Money’s Better Than Loyalty, que en esta ocasión no tuvo dedicatoria especial, es glorioso. El saxo de Dave marca la diferencia.

En definitiva una gran noche, donde los problemas técnicos sufridos por Dogfight no hicieron deslucir el show. Dos grandes bandas por las que los de la Cuenca del Caudal podemos sacar pecho.

© Larry Runner 2011

Haciendo click en las fotos se pueden ver a mayor tamaño. De todas formas como se puede comprobar, no son gran cosa, son de móvil.

domingo, 20 de marzo de 2011

Wolfsbane are back!

Wolfsbane, la banda de Tamworth, localidad de poco más de 75.000 habitantes cercana a Birmingham, vuelven tras 17 años de separación.

En 1989 editaron su primer álbum Live Fast, Die Fast, producido por Rick Rubin para el sello Def American Records, del que se extrajeron varios singles. Pronto ascendieron en la escala de la fama pues ya entonces partieron de gira como teloneros de Iron Maiden.

En 1990 publicaron un segundo trabajo, un EP con el título de All Hells Breaking Loose Down at Little Kathy Wilsons Place, y el tour correspondiente fue teloneando a Alice Cooper primero, y a Mötorhead después. En apenas dos años el Reino Unido, y prácticamente toda Europa, ya sabían quienes eran los cuatro de Tamworth.

La siguiente gira ya fue como estrellas de cartel y consiguieron agotar el papel en todas las salas que pisaron. Por aquel entonces su vocalista aparecía en los primeros puestos de todas las listas de guapos del heavy metal británico.

En 1993 Iron Maiden ofreció al vocalista Blaze Bayley el puesto de frontman tras la huída de Bruce Dickinson y la irrechazable oferta puso fin a la trayectoria de la banda.

En 2007 se reunieron para un festival en su ciudad y luego tocaron cinco fechas al lado de The Wildhearts. Luego hicieron algunas fechas más y volvieron a separarse.

Ahora, tras 17 años vuelven, y parece ser que en serio. El 9 de Abril estarán en The Borderline, un pequeño templo del rock londinense con capacidad para apenas 275 personas. Ni que decir tiene que el sold-out se produjo hace meses y hacerse con una entrada es imposible, aunque los míos están en el bolsillo desde el mismo día que salieron a la venta. Así que, como dice un buen amigo, si todo transcurre por los cauces de la normalidad, allí estaremos para disfrutar de esa reunión. Los teloneros serán los raros  The Eureka Machines.

Ese mismo día, sale a la venta su nuevo trabajo, un ep bajo el título de Did it for the money.

Estos son los títulos de las cinco canciones que componen el nuevo disco:
Did it for the Money
Limo (special version)
GSB
Killing Machine
Dance my Tune

Wolfsbane son:
Blaze Bayley - vocals
Jason Edwards - guitar
Jeff Hateley - bass
Steve "Danger" Ellett - drums

© Larry Runner 2011

Haciendo click en las imágenes se pueden ver a mayor tamaño.

jueves, 10 de marzo de 2011

BLAZE BAYLEY: The Rigger. Stoke. Live. Unplugged 2007 (2011 - Bootleg) UK.

By Larry Runner.

Bootleg oficial de BLAZE BAYLEY a la saca. En esta ocasión el cauce para conseguirlo ha sido de forma legal, a través de su página web www.blazebayley.net. El disco solo se vende ahí, en formato digital, no ha sido editado, al menos por el momento, en formato cd, lo que ahora anuncian en algunas revistas como “standard”, una expresión que odio.

Es la primera vez que el bueno de Blaze hace algo así. Por 3,99 libras, o lo que es lo mismo 4,64.- €, puedes conseguir el disco de forma inmediata sin problemas. El pago se puede hacer con tarjeta de crédito o mediante Paypal, que es la opción que yo utilicé.

Me imagino que el disco servirá como termómetro para medir la aceptación de la gente, y si el tema funciona, estoy seguro de que más productos de este tipo pasarán a formar parte del catálogo de la tienda on-line del artista, algo que sus fans agradeceremos enormemente. Metallica hace años que lo hace, y estoy seguro de que el negocio es rentable. Ojalá mis idolatrados Iron Maiden tomaran ejemplo y colgaran toda su gira en la web a un precio razonable. Me compraría toda la gira y a vivir, nada de complicaciones, intercambios de archivos, megauploads e historias varias. Todo de forma fácil, directa y con calidad, como las huestes de Lars Ulrich. ¡Que envidia me dan los freaks de Metallica! ¡Que suerte tienen!

Blaze Bayley en este primer disco oficial en formato de descarga, nos ofrece una grabación hecha por un fan en un local de Stoke-On-Trent, ciudad inglesa situada entre Birmingham y Manchester.


¿Que tiene de especial la grabación?

Para el que no sea muy fan de Blaze, probablemente la grabación no le diga nada. Para el que sea freak de Maiden, tendrá que obligarse a conseguirlo porque se recogen varios temas de la banda de Harris a la que Bayley perteneció en los 90. Para los que somos realmente de Bayley desde que estaba en Wolfsbane es un regalo.

En la grabación, de excelente sonido, se recogen los diez temas que Blaze Bayley interpretó aquel día en The Rigger, que es como se llama el local. Pero no es un concierto cualquiera, es algo mucho más especial, es un concierto en acústico con Blaze Bayley a la voz y Rich Newport a la guitarra.

Este concierto sirvió en su día como promoción para el recién editado entonces DVD Alive in Poland, un directo que significó la vuelta de Blaze Bayley y su salida definitiva del fango y de la depresión. Está grabado en Septiembre de 2007 y poco antes de que Rich Newport abandonase la banda y fuese sustituído por mi adorado Jay Walsh.

La grabación comienza con un tema poco o nada habitual en los directos de Wolfsbane y nunca interpretada en los de Blaze Bayley, Totally Nude, tema perteneciente al mini-lp que la banda editó en 1990 . El mini-lp con el nombre más largo de la historia del heavy metal All Hell’s Breaking Loose Down at Littel Kathy Wilsons Place! Tengo un buen puñado de grabaciones en vivo tanto de Wolfsbane como de Blaze Bayley y ese tema no aparece en ninguna de ellas. Por cierto, en la versión original de la canción, Bayley recuerda enormemente a David Lee Roth, y es que por su sonido, Wolfsbane nunca parecieron una banda británica.

Continúa con Hey Babe, del mismo disco, del que más adelante también encontramos Paint The Town Red. Seguro que los afortunados asistentes al acústico pusieron cara de póker ante estas canciones y a algún despistado ni le sonaban.

El cuarto tema de Wolfsbane es I Like It Hot, que fue el primer single de la banda en el ya lejano 1989, cuando editaron su primer álbum de larga duración Live Fast, Die Fast que fue producido por el mago Rick Rubin.

Para los seguidores de Blaze Bayley por su etapa Iron Maiden, vienen unas cuantas perlas. Que suenen Man On The Edge y Sign Of The Cross no sorprende. Son para mi gusto los dos mejores temas del X-Factor y la interpretación de Bayley en esos discos fue soberbia. Otra cosa es como sonase en vivo con las canciones de Dickinson, pero tanto en X-Factor como en el posterior Virtual XI Blaze dio la talla.

Más sorpresivo es el encontrarse con dos temas de Iron Maiden pero no de su época. Wasted Years y The Trooper suenan entre la algarabía de los asistentes, seguro que alguno se estaba desmelenando en ese momento a pesar de ser un Unplugged.

Completan la actuación dos temas del por entonces era el último trabajo editado Blood & Belief. Se trata de Regret y la autobiográfica Soundtrack Of My Life.

En definitiva, un disco hecho por y para fans, sin más pretensiones, que hay que agradecer al bootleger Iron Paddy por hacérselo llegar a Blaze y haber colaborado a que llegase a todos los que somos fans auténticos del de Birmingham.




© Larry Runner 2011


sábado, 5 de marzo de 2011

FREEDOM CALL + Edén. Xixón. 24.02.2011. Crónica y fotos.



Texto: Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco.

Segunda visita de los alemanes Freedom Call a Asturias y segunda noche triunfal para ellos entre el público astur. Hace la friolera de nueve años nos visitaron acompañando a Blind Guardian en una de aquellas mágicas noches que se vivían por entonces en la avilesina Sala Quattro.