lunes, 28 de febrero de 2011

Entrevista en Subterraneo Heavy

Como ahora en opinión de algunos, soy un cabrón sin sentimientos, que al fin y al cabo hago un blog para joder a los grupos que empiezan y no hago nada de forma altruista sino unicamente  por dinero, dejo aquí una entrevista que una gente que merece muy mucho la pena me hizo en su día.


Subterraneo Heavy dedican su tiempo libre y gastan su dinero en apoyar a los grupos que empiezan. Yo también lo hago, pero algunos no lo ven así. Quizás porque no me conozcan, quizás por ignorancia, o quizás porque están ciegos. Ese es su problema.


Yo no me escondo detrás de anónimos.

Pero en días como hoy reconforta ver que no todo el mundo piensa así. Así que aquí reproduzco de forma íntegra la entrevista, que por supuesto se puede encontrar en una de las mejores páginas del metal español, entre otras cosas porque no habla bien de los grupos a cambio de dinero como hacen muchas otras:  www.subterraneoheavy.com


Aprovecho para mandar un saludo a las bandas con las que me he cruzado luchando por esta movida en todo este tiempo y a los que he apoyado y apoyaré siempre sin esperar por ello recompensa alguna: Hunger, Blast Open, Evenight, Crysys, Helltrip, The Punishers, In Extremo, Primal Fear, Estirpe, Forever It Shall Be, Death Angel, Hardcore Superstar, Lujuria, Kataklysm, Gun, Kreator, Paul Dianno, Moon Cresta, Dirty Passion, Freedom Call, etc.


Por vosotros merece la pena hacer cosas y las seguiré haciendo.


Un abrazo 

Plataforma Juvenil de Turón - Entrevista

Posted on 14 November 2010 by Rubén Calvo
plataformajuvenilturon09En Subterráneo Heavy nos encontramos a veces con iniciativas y asociaciones que realmente merecen mucho la pena apoyar. Uno de estos casos es la Plataforma Juvenil de Turón (Asturias), quien en la 15ª Semana de la Juventud traen a la pequeña localidad asturiana a todos unos PRIMAL FEAR. No obstante, no es el único concierto que se encuadra en esta semana. Aparte de los alemanes actuarán BLAST OPEN, EVERNIGHT, HANGIN’ BALLS, THE PUNISHERS, GRAHAM SUMMER, PEQUEÑO CLUB IMPOSIBLE… Si quieres empaparte de la que va a caer en el valle mierense en los próximos dias, pasa, entra y ponte cómodo. La Plataforma responde a nuestras preguntas.
Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Aquí Topo preparado para haceros unas cuantas preguntas. ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?
Plataforma Juvenil de Turón: Pues al otro lado está Larry, socio de la Plataforma Juvenil desde su fundación hace la friolera de 15 años. De fondo suena ahora mismo la demo de los geniales CRYSYS, que estuvieron aquí en Mieres, en el Tronar Fest hace nada. He bajado el volumen para responder a tus preguntas con calma.
plataformajuvenilturon08Subterráneo Heavy: Yo me voy a pinchar ahora mismo el “Jaws of Death” de 1999. Vaya, vaya, vaya… PRIMAL FEAR en Turón y totalmente gratis, ¿quién os lo iba a decir hace unos años?
Plataforma Juvenil de Turón: Pues para alguien como yo, y para muchos amigos del pueblo, la verdad que es casi como un sueño. Habían venido muchas bandas nacionales en los pasados años pero nunca una banda internacional. El estreno a nivel internacional pone el listón muy alto.
Subterráneo Heavy: Luego habrá tiempo de hablar de este concierto y de otros, pero lo primero que me apetece preguntaros es por la Asociación o Plataforma. ¿Cuándo se forma, y cómo, dónde y por qué? ¿Cuántos socios sois? ¿Qué actividades promovéis aparte de las encuadradas en esta 15ª Semana de la Juventud?
Plataforma Juvenil de Turón: Pues el número de socios ahora mismo no lo sé, pero no te creas que demasiados. Date cuenta que Turón, a día de hoy cuenta con apenas menos de 6.000 habitantes, sumando todos los del Valle, y por desgracia el número de jóvenes no es muy elevado, porque en los últimos años ha habido desbandada de chavales. Date cuenta que el principal recurso económico aquí en el Valle eran las minas, y en la última década se cerraron absolutamente todas. Siempre fuimos tierra de acogida a gente de fuera, y ahora vemos como los nuestros tienen que emigrar a otras partes, o bien Cataluña, o bien Madrid o en muchos casos al Levante.
plataformajuvenilturon01Subterráneo Heavy: ¿Contáis con subvenciones de algún tipo? ¿Con qué dificultades os habéis encontrado a la hora de poner en marcha la Plataforma?
Plataforma Juvenil de Turón: Poner en marcha algo así fue muy complicado y con el tiempo cada vez lo es más. Para las ayudas hay que ir mendigando y estas vienen del Ayuntamiento y del Principado de Asturias. Date cuenta que además de todas las actividades culturales que se hacen a lo largo de todo el año, se gestiona un edificio, la Casa de la Juventud, siendo la única asociación juvenil en toda España que lo hace. La Plataforma se autogestiona. Las administraciones dan el dinero y luego la Plataforma dispone de ello, no como en otros sitios donde las asociaciones las dirige un político o un funcionario de la administración. Aquí todo se cocina en casa y la responsabilidad recae en la directiva.
Subterráneo Heavy: Vayamos al grano, y es esta 15ª Semana de la Juventud. Presentadnos las actividades fuera del ámbito musical, que va a haber esta semana del 15 al 21 de noviembre. Ahora hablaremos de los conciertos…
Plataforma Juvenil de Turón: Pues a nivel deportivo hay campeonatos de Futbol-Sala, Futbolín, Futbol 7 y Ping-Pong. Hay también talleres de manualidades y talleres de juegos para los más pequeños. Este año tenemos varias charlas, una de Geólogos del Mundo, con importantes nombres en el campo, otra de Medicina y otra de ocultismo bajo el título “La vida después de la Vida”, del grupo GAIPO, que es un grupo que estudia fenómenos extraños. También habrá una charla sobre la verdadera historia del Antiguo Colegio de La Salle, que es el lugar donde precisamente se celebra el concierto y que para nada tiene que ver con lo que salió una vez en el programa de Iker Jiménez, sino más bien con crímenes de la Guerra Civil. Tendremos además proyecciones, una de heavy metal improvisada a última hora y otra sobre las huelgas en Asturias del año 1962.
plataformajuvenilturon02Subterráneo Heavy: Dejaremos lo bueno para el final, en este caso a los PRIMAL FEAR. Un dia antes de su actuación, tocan el dia 18 dos bandas:GRAHAM SUMMERy PEQUEÑO CLUB IMPOSIBLE. ¿Qué nos podéis contar de estas dos bandas y cómo surgió el contacto con ellas para participar en la Semana de la Juventud?
Plataforma Juvenil de Turón: Como bien dices, como plato fuerte, además del concierto de heavy tenemos uno el día antes en acústico, con el genial GRAHAM SUMMER, artista country, que tienen un directo espectacular y con PEQUEÑO CLUB IMPOSIBLE, banda que reúne a varios artistas de la región de diversos campos, rock y cantautores y que promete muy mucho para ir calentando el ambiente. En concreto la banda en Turón tendrá formato de trío y estará formada por Pablo Moro, Alfredo González e Ivo, la voz de Muñeco Vudú, banda que está cosechando multitud de premios en Asturias en el último año y que os recomiendo. Con GRAHAM SUMMER se contactó porque el Presidente de la Plataforma le vió actuando en Galicia y directamente flipó. Con la otra banda todo era más fácil, Alfredo es de Turón y los otros son unos buenos amigos de Oviedo. Los tres son unos musicazos, ganadores entre los tres de varios premios Amas (algo así como los Oscars de la música asturiana).
Subterráneo Heavy: ¿Dónde se celebrará ese concierto? Porque he visto que el de PRIMAL FEARes en una carpa cubierta en un colegio. ¿Es el mismo sitio?
Plataforma Juvenil de Turón: Es en el antiguo colegio de La Salle. Tiene un enorme patio y allí se montará una carpa cubierta, porque en Asturias, y en estas fechas, no hacerlo a cubierto sería como jugar a la ruleta rusa con el cargador lleno.
plataformajuvenilturon07Subterráneo Heavy: Y un dia después el plato fuerte de la semana. Todo unosPRIMAL FEAR en Turón, y además completamente gratis. ¿Qué nos podéis contar de las negociaciones para traer a los alemanes? ¿Han sido difíciles? ¿Qué obstáculos han podido surgir?
Plataforma Juvenil de Turón: No, fue todo bastante sencillo. En estos casos el único problema es el dinero. El promotor de la gira en España es amigo, y nos ha ayudado mucho en los últimos años para las contrataciones de otras bandas. La gira coincidía en fechas con la Semana de la Juventud, y encima esa fecha de viernes estaba sin cerrar, así que fue para nosotros.
Subterráneo Heavy: Me llama la atención que el concierto sea gratis. Bueno, más que de concierto podríamos hablar de festival, ya que junto a los PRIMAL tocan cuatro bandas más. ¿No os planteásteis en ningún momento cobrar entrada? ¿O la idea de hacerlo gratis fue desde el principio?
Plataforma Juvenil de Turón: No. Este concierto es un gran fin de fiesta para la Semana de la Juventud. Siempre ha sido gratis y este año no iba a ser menos. Si viene mucha gente pues mejor. No siempre el concierto de la Semana ha sido de heavy, ha habido música folk, cantautores, hip-hop, pero al final, cuando ha sido de heavy es cuando más gente ha venido y más dinero se ha sacado en la barra. La gente del heavy nunca nos ha decepcionado y esperamos que este año vuelva a venir en masa, ¡ Y QUE SE DEJEN UNA PASTA EN CERVEZA! Si la barra va bien, gran parte de la inversión se recuperará y podremos usar ese dinero para hacer actividades durante el año.
Subterráneo Heavy: Jaws of Death, Primal Fear, Nuclear Fire, Devil’s Ground… Muchos buenos discos, sobretodo en una época que JUDAS PRIEST no eran “nuestros” JUDAS, quizás por ese sonido PRIMAL FEAR empezó a tener tanto éxito. ¿Cuál es vuestro disco preferido de los alemanes? ¿Cómo valoráis tantos años de trayectoria?
plataformajuvenilturon06Plataforma Juvenil de Turón: Aquí te hablo completamente a título personal, pues en la directiva de la Plataforma no hay ningún metalhead, como lo oyes y por mucho que te pueda sorprender. Mi favorito es Nuclear Fire, aunque 16.6 me vuelve loco.
Subterráneo Heavy: ¿Qué os parecen los últimos set list de los alemanes? Supongo que ponen los dientes largos ¿verdad?
Plataforma Juvenil de Turón: Impresionantes. Yo creo que los pillamos en el mejor momento.
Subterráneo Heavy: Bien, junto a PRIMAL FEAR, actuarán BLAST OPEN, EVERNIGHT, HANGIN’ BALLS y THE PUNISHERS. ¿Qué nos podéis contar de estos grupos? De los últimos creo recordar haber leído algo en tus blogs de myspace hace tiempo, y los primeros nacen de las cenizas deINNERSELF, ¿verdad? ¿Qué nos podéis decir por encima de estos grupos y por qué precisamente ellos para conformar cartel junto a PRIMAL FEAR?
Plataforma Juvenil de TurónBLAST OPEN son de casa. Tres de sus cuatro componentes son efectivamente exmiembros de INNERSELF. INNERSELF ensayaban en Turón, aunque no eran propiamente de aquí sino de otras poblaciones cercanas. El cuarto componente es el bajista, Jorge, que sí es de Turón. En cuanto cerramos lo de Primal la primera llamada fue a ellos para que estuviesen tocando con los alemanes. Se lo merecen. Son muy buena gente y geniales sobre el escenario.
plataformajuvenilturon03EVERNIGHT hacen toda la gira española con PRIMAL FEAR, así que ahí están. Hay ni pinchamos ni cortamos, pero aunque aún no los conozco en persona, me alegro por ellos. Se lo han currado y les trataremos como a unos más de casa. Seguro que están haciendo un esfuerzo enorme para hacer estas cuatro fechas, así que “chapeau” por ellos.
HANGIN´BALLS y THE PUNISHERShacen hard rock y son amigos y de Oviedo. Fue muy fácil ponerse de acuerdo con ellos.
Lo más curioso es que antes de cerrar lo de PRIMAL era difícil encontrar grupos, y una vez anunciado lo de los alemanes, con el cartel ya cerrado, empezaron a llamarnos bandas de toda la península. Fue una pena tener que decir no a tantas bandas, algunas realmente buenas y con varios discos en el mercado.
Subterráneo Heavy: Me llama la atención que la actuación de THE PUNISHERS será de versiones, a petición de la propia Plataforma Juvenil. ¿Por qué solo versiones para esta ocasión?
Plataforma Juvenil de Turón: Pues porque serán el último grupo en tocar, lo harán de 3 a 4 de la mañana y cuando los ánimos estén decayendo, pues para entonces PRIMAL ya estarán camino de su siguiente fecha. Necesitábamos a una banda fiestera, y THE PUNISHERS lo son. Lo de las versiones es para caldear aún más el ambiente. Tocando canciones que conozca todo el mundo se meterán al público en el bolsillo en  3 minutos. Ellos lo hacen muy bien, de hecho ya han hecho alguna vez más algún concierto así.
plataformajuvenilturon04Subterráneo Heavy: Hablemos del emplazamiento. ¿Cómo de grande es la carpa cubierta? ¿A cuánta gente puede meter?
Plataforma Juvenil de Turón: ConBARÓN ROJO metimos más de 1000 personas y esta vez será aún mayor.
Subterráneo Heavy: ¿Podéis hablarnos de los precios de las bebidas y bocadillos?
Plataforma Juvenil de Turón: Pues creo que el catxi de cerveza estará en 5 euros y la caña (vaso de tubo) a 2. Los bocatas no lo sé, pero andará por ahí. Del catering no estoy muy enterado, la verdad.
Subterráneo Heavy: ¿Cómo se puede llegar a Turón? Una vez en la localidad, ¿qué sitios de ella merece la pena visitar?
Plataforma Juvenil de Turón: Llegar es muy sencillo. La autovía A-66, que nos une con Oviedo, Gijón, Aviles, León, etc está a 3 kilómetros del pueblo y la salida a Turón está en Ujo y bien señalizada, es difícil perderse. De todas formas, en nuestro myspace está todo con pelos y señales, trenes y autobuses varios incluídos: www.myspace.com/plataformaturon
Gótico no tenemos, sí patrimonio industrial para el que le guste. De todas formas, si alguien viene de fuera y quiere ver otros sitios, Oviedo está a 20 minutos y Gijón a media hora, y ahí te puedes hartar de ver museos, prerrománico y todo lo que te puedas imaginar.
Subterráneo Heavy: La pregunta anterior va encaminada a los metalheads que se queden el fin de semana en Turón. He leído que hay cuatro restaurantes muy próximos entre ellos, y teniendo en cuenta que en Asturias se come muy bien, supongo que animaréis a la gente a quedarse el fin de semana, ¿no? (risas)
plataformajuvenilturon05Plataforma Juvenil de Turón: Lo que es en el mismo Turón, no hay hoteles. Los más cercanos están en Figaredo, a 3 kilómetros, un poco más arriba, en Urbiés, y luego ya en Mieres, a 7 km. Hay bus buho a Mieres tras terminar el concierto. Si se aloja uno allí, puede venir en bus y volver como una cuba a su hotel si le apetece, sin falta de coger el coche. En cuanto a los restaurantes, puedo decirte de primera mano que los que hay son buenos, ahora mismo hay 3 muy cerca todos ellos del recinto y son tres buenos sitios para llenar la panza. Además cada uno con precios distintos. Unos más caros y otros más baratos en función de cómo te guste comer, a lo fino o de picar. ¡ Y con buena sidra! Además me consta que para ese día tendrán más cerveza de la habitual en las neveras, jajajaja.
Subterráneo Heavy: Enlazando todo esto con el concierto, ¿habrá sitio de acampada? ¿dónde se puede dormir en Turón?
Plataforma Juvenil de Turón: No hay contemplado sitio para la acampada. Es noviembre y hará frío, no queremos que nadie se nos quede tieso por ahí. Lo de los alojamientos ya te queda contestado en la anterior pregunta.
Subterráneo Heavy: Volvamos al concierto de los PRIMAL FEAR ya para ir acabando. ¿Podéis adelantarnos los horarios?
21:30 BLAST OPEN
22:30 EVERNIGHT
23:30 PRIMAL FEAR
01:30 HANGIN’ BALLS
02:30 THE PUNISHERS, concierto especial de versiones
Subterráneo Heavy: Para finalizar, desde Subterráneo Heavy, animamos a todos los metalheads asturianos y no asturianos, a acudir masivamente al festival. Recordad que es un festival gratuito, y que si no tiene éxito posiblemente no se vuelva a celebrar nada similar en mucho tiempo en la zona. Esa es nuestra “llamada”. Desde la Plataforma podéis añadir lo que queráis, dandoos las gracias por esta entrevista y deseandoos mucha suerte en el futuro. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.
plataformajuvenilturon10Plataforma Juvenil de Turón: Cierto. Necesitamos que la gente acuda en masa. Sobre todo los que somos metalheads en el pueblo y hemos dado la cara para apostar por ello. Si los heavys no responden, el año que viene no nos atreveremos a proponer nada parecido. Y tendremos reggae, hip-hop, o cualquier mierda que esté de moda. Si ya no vamos a los conciertos ni gratis, solo nos quedarán los DVD’s. Además Asturias no es Madrid o Barcelona, no todos los días tienes a bandas de este calibre por aquí o en las provincias limítrofes. Sería de idiotas perdérselo siendo de León, que está a 55 minutos de aquí y ya no te digo si eres Asturiano. El punto más lejano de Asturias está a hora y media de coche de aquí. Yo me pego palizas bastante mayores a menudo, acudiendo a bolos en Santander, León, Bilbao, Donosti o incluso Lugo. Los de Gijón y Oviedo ni te cuento, cercanías y bus desde la estación hasta la puerta del colegio. Más fácil imposible.
Necesitamos muy mucho que la gente acuda. Hemos tenido en anteriores años a BURNING, BARÓN ROJO, OBÚS, DEF CON DOS, SEX MUSEUM... pero este año apostamos más fuerte que nunca y necesitamos que la gente venga.
Gracias a Subterraneo Heavy por dejarnos este espacio y darnos a conocer. Esperamos que todo nos salga bien, recaudar mucho en barra y poder potenciar el ocio juvenil en el Valle durante todo el año 2011.
¡Nos vemos en Turón!

domingo, 27 de febrero de 2011

Beethoven R. Sábado 26.02.2011. Crónica



La noche del sábado se presentaba ilusionante. Varios factores llevaban a ello. Primero: Beethoven R, una banda reconocida a nivel nacional visitaba Oviedo. Segundo: tocaban en lo que era para mí una nueva sala. Tercero: como teloneros se presentaban dos agrupaciones a las que no había visto nunca.

Lo dicho, con estas tres premisas esa noche estaba servida de forma espléndida. Mis acompañantes y yo llegamos sobre las ocho y media cuando la primera banda, los locales Soldier ya estaban actuando.

La primera impresión fue de enorme sorpresa. Alguien había apuntado en algún foro que la Sala Azúcar, antigua Discoteca Sir Laurens, era un pequeño garito con capacidad para medio centenar de personas. Nada que ver. Desde luego el que informó de esos datos una de dos, o se confundió de local, o estaba en contra de alguna de las bandas e hizo semejante afirmación para que más de uno no fuera pensando en que aquello era un pequeño bar. La Sala es enorme y no conozco su capacidad, pero probablemente allí se puedan meter alrededor de medio millar de personas sin problema.

El escenario está al fondo, con acceso directo a los camerinos y si no fuera por una columna el sitio sería realmente ideal para hacer conciertos más grandes en la ciudad. De todas formas, la columna tampoco te impide la visibilidad salvo que te pongas evidentemente justo detrás.

Los servicios son muy amplios y las barras están situadas estratégicamente para que ir a por un cerveza y volver sea un momento. Eso sí, los precios lo típico de las salas: caros. Una Heineken cuatro euros, un agua tres. Mejor beber cerveza siempre, pero en este caso además de forma justificada. Está claro que el consumo fue elevado. Las veces que acudí a la barra no tuve que esperar, fue llegar y pedir.

En cuanto al concierto, decir que ambas bandas teloneras tienen mucho que pulir. Los primeros en actuar fueron SOLDIER que como cité antes, ya estaban sobre las tablas cuando llegamos. Intentan sonar a algo parecido al thrash mas groove, pero sin conseguirlo del todo. No tocaron ni un solo tema que me llamase realmente la atención. El no conocer los temas a fondo, aunque si escuché los de su “minimalista” myspace, no es impedimento ninguno para que esto me ocurriera. La primera vez que vi a AXXIS, por ejemplo, no los conocía de nada y salí de la Sala Quatro fan para toda la vida.

Creo que deberían ensayar mucho más y arreglar aún más los temas para poder ir hacia adelante en ésto. El que los tres músicos de alante estén clavados al suelo no ayuda tampoco. El sonido fue horrible durante toda la actuación y no ayudó demasiado. Tienen mucho que trabajar, pero creo que puede haber mimbres, entre otras cosas porque son muy jóvenes. La próxima vez habrán mejorado seguro porque lo que pretenden hacer es ambicioso. Les daremos más oportunidades.

Detrás llegaron KURSK, grupo formado por gente de diferentes localidades y que ya llevan tiempo en esto. Desde que empezaron han ido de menos a más y han sufrido cambios en la formación, entre ellos el de vocalista. Antes tenían a una guapa al frente y un hombre en la batería y ahora el vocalista es un tío y en la batería hay una chica que no lo hace nada mal. El cambio de voz les ha dado un vuelco. El actual vocalista Juanchi, es evidentemente muy distinto a la chillona de Elisa, y en tonos mucho más graves. Han pasado de ser pop-rock (podéis ver el videoclip) a ser una banda de rock sin nada de pop.

Su recital, al contrario de su trayectoria musical, fue de más a menos. Empezaron bien. En dos temas ya habían hecho olvidar a SOLDIER. Al menos ofrecían algo más que los anteriores. De mano el aspecto visual, sin ser espectacular, al menos se lo trabajan algo más. Salieron uniformados, con camisas grises, a excepción de Iris, la batería y del vocalista que vestía con una similar de color negro. Lo estaban haciendo muy bien con su rock sin demasiadas pretensiones ni virtuosismos. Nos llamó la atención un tema, del que no recuerdo su título, que presentaron diciendo que llevaba una letra en plan ecologista. Dicha canción me sonó totalmente a BARÓN ROJO, y cuando digo totalmente me refiero a que podría haber sido incluida en el último trabajo de la banda de los hermanos De Castro. Incluso en ese momento la voz nos sonó a Carlos De Castro y el colmo fue cuando llegaron los coros que parecían hechos por el mítico Armando. Nos arrancaron un aplauso con ella, pero a partir de ahí la cosa fue cuesta abajo.

De repente Juanchi empezó a llevarlo mal. No se cual sería la razón pero a partir de ese momento empezó a desafinar, y a llegar muy forzado a los tonos más altos. No es que el hombre tenga una gran voz, pero al menos hasta entonces no lo había hecho nada mal y no se había reservado un ápice de energía. Pero en los dos últimos temas sonó francamente mal y enturbió un poco su actuación. De todas formas los dos guitarras y el bajista, que son los que llevan el peso de la banda, lo tienen bastante claro y no lo hacen nada mal. Su actuación acabó entre aplausos a pesar de lo del final. El sonido, a pesar de haber mejorado un poco, tampoco fue bueno, algo que ocurrió durante toda la velada.

Tras la actuación de Kursk hubo desbandada. Me llamó mucho la atención. Está claro que las bandas teloneras arrastraron a gran cantidad de gente. Si bien cuando Kursk estaban actuando la audiencia rozaba el centenar, a la hora de salir Beethoven R al escenario, la cosa bajó casi a la mitad. Incomprensible.


Entiendo que vayas a ver a unos amigos tocar. Pero ya una vez allí, irte sin ver a la banda que viene de fuera y que es realmente el reclamo de la noche, es completamente absurdo. ¿Es que se tenían que ir a trabajar? Porque para irte de copas, te tomas una allí y disfrutas de buena música. Porque si has acudido a la Azúcar para ver a alguno de los teloneros simplemente por amistad te compadezco. Aguantar a cualquiera de los teloneros cuando el rock te la trae floja debe ser un suplicio, porque precisamente ni unos eran Lamb Of God ni los otros los Dire Straits como para que realmente te vayan a gustar. En fin, la ignorancia es lo que tiene.

Lo dicho, con medio centenar de personas como público, salieron a escena Beethoven R. al ritmo de Prepárate. Desde la última vez que los vi en León a ahora, han cambiado casi totalmente. De aquella banda ya solo quedan José Luis Sanz a la guitarra y Antonio a la batería. El ambiente era saludable, se me sigue haciendo extraño poder disfrutar de un concierto sin tener que tragar humos sin parar.

Lo que más choca es no ver otra vez a Iván Urbistondo en la voz. Soy fan suyo a muerte y me apena realmente que no esté ya con ellos, porque es un cantante cojonudo, probablemente de lo mejor de este país. Acudí con recelo a ver a la banda por lo del cambio de frontman, Iván dejó el listón muy alto. Ya en su día el genial Kiko Hagall no logró suplir a Iván y el reto que se le presenta al nuevo, Alberto García, es muy complicado.

Como ya apunté antes, comenzaron con Prepárate, con Alberto intentando llegar a los tonos de Iván sin conseguirlo y continuando con Quién irá a por ti soy yo donde lo llevó mejor. La primera sensación no había sido buena. Los temas, compuestos con líneas de voz para el estilo de Iván, tiran mucho de agudos y no es fácil llegar a esas notas. Pero con Siempre Unidos Alberto cogió confianza y cantó la canción de forma magistral. A partir de ahí quizás ganó en aplomo, el caso es que desde ese tercer tema el tío lo bordó y me convenció del todo. No se han equivocado con Alberto, lo puede hacer bien y seguro que lo va a hacer. Nosotros le apoyaremos. Con el tema vocalista ya olvidado por mi parte, con los recelos ya apartados, me dediqué a disfrutar de las grandes canciones de la banda.

Y es que si una cosa tienen Beethoven R son canciones. Temas para corear, para cantar a grito pelado, como los de los ochenta. Estribillos que hacen mella y acompañan hasta en la ducha si los escuchas con asiduidad. Canciones que se te meten en la cabeza y cuyas letras ya no se te olvidan. Amor, desamor y mucho sexo en composiciones pegadizas, algo que desgraciadamente muy pocos saben hacer.

Y es que ellos no son los Dream Theater, pero ni falta que hace. De mí no salió un bostezo en toda la noche. Tras las tres primeras descargas llegaron dos canciones del último trabajo editado con mimo por Leyenda Records, como todo lo que hacen en ese sello. Lejos de ti y Quiero sonaron a clásicos aunque ya me di cuenta que no todo el mundo los conocía. No tenéis perdón, el disco ya tiene su tiempo, es de 2009, aunque aún no lo habían presentado por aquí.

Lejanos quedan los tiempos de Pepe Mari al bajo y Kiercheben a la guitarra. Jose Luis y Antonio han seguido tirando del carro y yo bien que se lo agradezco porque con los años se han convertido sin duda en uno de mis grupos nacionales favoritos. Chechu a la guitarra y Juan Carlos al bajo cumplen con creces e incluso ayudan en los coros.

Más Sexy nos hizo botar y acabar de desmelenarnos, antes de llegar a los últimos temas que nos llevarían al final a una despedida cerrada con El Guardián de Tu Piel, sin duda una de las mejores canciones del heavy metal patrio de todos los tiempos.

En total trece canciones, con un set-list que no sabemos porqué razón se llenó de descartes de última hora y en el que eché mucho de menos Sangriento y Mortal, Yo me pierdo, Que no Que no, y sobre todo No permitas que esto llegue al fín. Una actuación corta pero intensa.

En definitiva, una gran noche, que fue de menos a más, y donde al final el único que realmente falló fue el público asturiano que no acudió en el número que se espera cuando nos visita una banda foránea de este nivel, que además venía de casi llenar en Zaragoza a pesar de coincidir en horario y ciudad con los mismísimos BARÓN ROJO.

Geniales siempre. Gracias Beethoven R por el fantástico show. Siempre que vengáis seré un fijo.




© Larry Runner 2011