domingo, 30 de mayo de 2010

Rock Brigade. Nº 265. Mayo 2010

La crónica del concierto de Blaze Bayley en Santander en el mes de Marzo de 2010, publicada en el nº 265 de la Rock Brigade brasileña con foto de Sergio Blanco. Un honor, teniendo en cuenta quién es el protagonista de la portada.


viernes, 28 de mayo de 2010

AVALANCH. León 22.05.2010. Crónica


Habré visto a Avalanch unas treinta veces, y tras lo de la noche del pasado sábado, tengo que reconocer que, a día de hoy, el poder decir que un concierto de Avalanch me ha gustado más o menos, depende ya casi más de mi estado de ánimo que de lo que realmente la banda haga sobre el escenario.

No había podido acudir a la cita de la Sala Albéniz, así que a última hora de la tarde del sábado partimos rumbo a León para verlos en la Studio54. Un sala extraña, con muchas columnas que hacen difícil dar con un buen sonido, pero muy acogedora. Lo del sonido tiene fácil solución, te colocas en la parte central del local y te sonará de maravilla. Si los quieres ver desde un lateral tendrás que sacrificar un poco tu audio personal a costa de verlos de cerca. Yo opté por esta segunda fórmula, y los vi desde muy cerca pero un poco tirando hacia la izquierda. Al principio el sonido que llegaba a mis oídos era simplemente nefasto, pero la cosa fue cambiando con el paso de los minutos, y a partir de la cuarta o quinta canción aquello ya sonaba correctamente.

Allí estuvimos casi 200 personas, audiencia formada, como suele ser habitual, por un elevado porcentaje de seguidores habituales de la banda y un pequeño porcentaje de seguidores que ya rayan el frikismo, cosa que yo creo que en este país solo ocurre con dos bandas, y las dos son asturianas, Avalanch y Warcry, para orgullo de los que somos de la tierra del Rey Pelayo. Que conste que no me meto con esa gente, yo soy muy freak de Maiden y llevo con orgullo esa etiqueta. Que yo sepa eso no hace daño a nadie.

No éramos los únicos asturianos ni mucho menos. Esta vez el número de asturianos era muy elevado, con presencia incluso de varias banderas. En la interpretación de SANTA BARBARA quedó muy claro.

EL LADRON DE SUEÑOS, su nuevo disco, está llamado a ser uno de los mejores discos del año. Quizás no sea un disco que te entre a la primera pasada, pero si te tomas tu tiempo y lo escuchas varias veces, al final te engancha del todo. Tuvimos la fortuna de poder escuchar los mejores títulos del nuevo álbum.


Abrieron con la larga DONDE ESTOY, como diría alguien a quién conozco, “seis minutos de canción, ¿qué es esto? ¿la ópera?” A mí me encanta, el tema se me hace corto. Continuaron con ANGEL DE LA MUERTE, de su disco anterior, MUERTE Y VIDA, el disco que menos me gusta de toda su discografía. Afortunadamente, creo que no soy el único con esta opinión. A pesar de ser el disco anterior, su presencia en el set-list de esta gira ha pasado a ser testimonial, con solo tres temas de veintidós, y es que la gente reacciona bastante friamente con las canciones de ese álbum, o al menos, no del mismo modo que con las canciones de otros discos. Otros seis minutazos.

Tras las dos andanadas del comienzo, toman protagonismo las canciones de EL HIJO PRODIGO. AUN RESPIRO, PAPEL ROTO y LA CARA OCULTA DE LA LUNA van seguidas, antes de que llegue otro tema nuevo, el fantástico NUNCA ES TARDE. Para entonces la gente ya estaba entregada, aquello ya era un karaoke en toda regla. Vimos a Alberto Rionda más cercano que otras veces a la gente, pero lo que realmente nos dejó boquiabiertos durante toda la noche, fue el excelente estado de forma de RAMON LAGE.

RAMON quizá no sea tan guapo como Leo, al menos no parece que despierte en las quinceañeras esa locura demostrada a base de gritos. Quizás no tenga el carisma de Victor García, al que sus fans adoran, en este caso tanto hombres como mujeres. Pero Ramón, no tiene hoy por hoy nada que envidiar a ninguno de los cantantes de este país. Lo del sábado fue una exhibición. Es capaz de cantar de la forma más melódica la más cursi de las baladas como en ECOS DE VIDA a subir a tonos altísimos cuando la canción lo necesita como en DEL CIELO A LA TIERRA, donde borda la parte que en el disco interpretó en su día André Matos, pasando por hacer incluso de forma magistral partes guturales. Probablemente, hoy por hoy, sea nuestro cantante más completo.

Claro que tendría que haber un pero, y este llega cuando tocan algún tema más antiguo, de la anterior etapa de la banda. Así que temas como DELIRIOS DE GRANDEZA, XANA, o VIENTOS DEL SUR, siguen sonándome raros, y no solo me pasa a mí. Tenemos en mente la canción original y la interpretación de Ramón, por muy bien que lo haga, siempre será comparada con la de Victor García. Fijándome en la gente, tampoco vi a la audiencia demasiado entusiasmada con estos temas. Forman ya parte de otra época y, en mi modesta opinión, quizás debieran ser eliminados definitivamente del repertorio. veintidós temas hacen que el concierto se haga realmente muy largo, así que si esas tres canciones desaparecieran de la lista, no creo que pasase nada. Siempre habrá alguien que las venga pidiendo, pero yo creo que ya están demasiado sobadas.

La que sí eché en falta fue JUEGO CRUEL, pues en este caso, la versión moderna es infinitamente superior a la original que formó en su día parte de LA LLAMA ETERNA.

Del nuevo disco también pudimos disfrutar de NUNCA ES TARDE, EL LADRON DE SUEÑOS y SIN RUMBO. Brillantes, muy brillantes, con unos excelentes teclados y unos solos de guitarra que son de lo mejor que ha compuesto un ALBERTO RIONDA al que vimos en mejor forma que nunca. Cada día le admiramos más, y celebro haberle visto el sábado con mucho mejor aspecto, incluso más joven. Logró emocionarme con su solo en el que une ALBORADA con SANTA BARBARA, fuera de Asturias aún me pone más la carne de gallina.

No podían faltar algunos temas de su obra maestra LOS POETAS HAN MUERTO. NIÑO, DEL CIELO A LA TIERRA, la ya nombrada ECOS DE VIDA y por supuesto LUCERO, que nunca me canso de escuchar. Por cierto, me llevé una grata impresión de CHEZ GARCIA, el teclista. Lo veo no solo interpretando, sino sintiendo lo que está tocando, no como otros que ocuparon su puesto antes, que parecían meros intérpretes a sueldo.

De todas formas, el grueso del set-list, como decía lo sigue formando EL HIJO PRODIGO. A las ya citadas anteriormente AUN RESPIRO, PAPEL ROTO y LA CARA OCULTA DE LA LUNA, hay que sumar que también sonaron ALAS DE CRISTAL. Además cerraron con SEMILLA DE RENCOR y LAGRIMAS NEGRAS, donde yo creo que los que más disfrutan son DANY LEON y MARCO ALVAREZ, aunque a RAMON LAGE no se le ve nada descontento con la caña burra de los temas. Sin duda estas dos canciones son hoy por hoy, el mejor de los cierres posibles que pueden hacer a una actuación.

En definitiva, estupenda noche de rock duro, más duro que la última vez que los vi. Eso sí, un poco larga. Lo siento por los que se lo han perdido hasta hora en esta gira, aunque aún están a tiempo, pronto tocarán en Piedras Blancas. Recomiendo a todos no perdérselo. Yo tengo la fecha anotada, espero que nada se me complique y pueda acudir a la nueva cita.

Set-list:
Dónde estoy
Angel de la muerte
Aún respiro
Papel roto
La cara oculta de la luna
Nunca es tarde
Otra vida
Ecos de vida
Delirios de grandeza
Niño
Del cielo a la tierra
Xana
Lucero
Alborada + Santa Bárbara
Vientos del sur
Mil motivos
El ladrón de sueños
Sin rumbo
Alas de cristal
Pies de barro
Semilla de rencor
Lágrimas negras



© Larry Runner 2010

domingo, 9 de mayo de 2010

Crónica concierto Blast Open. Pola de Lena 08.05.2010






BLAST OPEN
Rock Bar La Palmera, Pola de Lena.
Sábado 8 de Mayo de 2010. Concierto gratuíto.

Abarrotado. Así estaba en la noche de ayer el Rock Bar La Palmera de Pola de Lena. No cabía un alfiler. BLAST OPEN, banda local, se presentaba ante su gente. Aquel grupo de amigos que el año pasado empezaron a ensayar “para pasar el rato” aparecían por fin en público.

Y es que tras varios meses de tocar en la intimidad, las canciones van saliendo, y ya había ganas de presentarse en vivo y ver lo que la gente opinaba. El gusanillo del directo no se pierde, y eso de pasarse horas en el local, sin dar a conocer tu música no llena a nadie. Lógico.

Así que, lo dicho, por fin pudimos ver en concierto a la banda. Un grupo nuevo, pero con unos músicos ya trallados en esto del directo. El cuarteto está integrado por tres ex-componentes de los tristemente desaparecidos Innerself y lo completa el ex-bajista de Pan de Leña, otra formación de la zona del Caudal también desaparecida.


La cita, en teoría, era a las once y media de la noche, pero la jornada futbolera hizo que la cosa empezara con casi una hora de retraso. No importó, la gente que abarrotaba La Palmera aguantó la espera sin problemas, a base de Mahou y Coronita.

La actuación fue corta, más que un concierto fue una fiesta de presentación en sociedad, pero cundió. Siete fueron las canciones interpretadas, seis de cosecha propia y de propina el ONLY de ANTHRAX.

Entre las que sonaron (lástima no haber ido al concierto ya habiéndolas podido escuchar alguna vez) destacaría la tercera, BAD TO WORSE (si mi memoria no me falla) y la última, la excelente THE DAY OF YOUR DEATH, tema que ya suena a título de disco.


La interpretación sobresaliente, estos cabronazos son ya perros viejos y saben lo que se hacen. Me encantó el sonido del bajo, distorsionado, llenando huecos, como debe ser cuando son solo tres los músicos, ya que, Fernando, como ya hacía anteriormente en Innerself y en Leviatan, se encarga única y exclusivamente de la voz.

Fue una hora escasa de buena música, de sonidos que me recordaban en ocasiones a Megadeth, a Slayer, o incluso a Arch Enemy, con un Fernando pletórico, y con una banda con muchas ganas de darlo todo.

Nadie nos dará más por menos. Lo disfrutaron ellos y nosotros también. Ojalá se repita, pronto y con más canciones y porqué no, en disco. Geniales.

La formación:
ANDRES ALVAREZ: guitarra.
CHEMA ALVAREZ: batería
FERNANDO MATEOS: voz.
JORGE MARTINEZ: bajo



© Larry Runner 2010

sábado, 8 de mayo de 2010

Crónica concierto: GAIA en acústico. Turón 06.05.2010

GAIA
Atenéu de Turón. Jueves 6 de Mayo de 2010

Vaya por delante reconocer que no soy fan de GAIA. También decir que tampoco soy muy amigo de los conciertos acústicos. Como mucho, sí de ver a alguna banda tocar 3 ó 4 temas presentando algo bajo este formato como se suele dar en los conciertos de la FNAC o similar, pero nada más. Con este panorama, pensaréis que qué coño hacía yo yendo a ver un concierto de GAIA en formato acústico.

La respuesta es sencilla. Jueves tarde, no hay nada mejor que hacer y tocan al lado de casa. Así que a uno esto de la música en vivo le mola, y por ello me acerqué.

Y mira por donde, hasta me lo pasé bien. La banda lo hizo de maravilla. Hace ya unos años los vi en Xixón. De aquella aún estaban muy verdes y a mi personalmente me dio la impresión de que no tenían muy claro hacia donde querían enfocar su música. A día de hoy se aprecia mucha madurez en el grupo, parecen tener las cosas muy claras y saber la línea que quieren seguir.

Patricia Cuesta ya no es aquella niñita con mallas de leopardo a la que algunos iban a ver por su físico. A día de hoy es una mujer echa y derecha con estilo propio, tanto para lo bueno como para lo malo, y con bastante más bueno que malo. Canta bien, quizás las canciones la lleven demasiado hacia tonos altos, pero a mí a día de hoy me gusta mucho más.

El grupo se presentó en el Atenéu de Turón en formato de cuarteto. Sin batería, aunque sí con algo de percusión y sin bajista. Lo hicieron realmente bien, y mezclaron temas propios con muy buenas versiones, de modo que la actuación, de más de una hora, se hizo amena, incluso para los que como yo, apenas conocemos los temas de la banda.
Entre las versiones, sonó brillantemente WILD WORLD de Cat Stevens, que en su día acercaran al público rockero los Mr. Big. También de la banda de Paul Gilbert pudimos escuchar la maravillosa TO BE WITH YOU. A mi mente vino, como no, el fantástico concierto de Mr. Big vivido en la Rock Star barakaldesa hace unos meses.

Como digo no soy muy seguidor de la banda, pero HABLAME me encantó en acústico y también me gustó mucho NADA MAS. Ves que el grupo toca sus temas con sentimiento, y quieras que no, hacen que su música te llegue, aunque nunca antes hayas escuchado las canciones.

Tras otro tema propio, EL MAGO DE OZ, llegó la maravillosa DUST IN THE WIND, que en su día compusiera el hoy miembro de Deep Purple, Steve Morse, para los americanos Kansas. Lástima no haber tenido a alguien con un violín. Habría sido perfecto, como lo fue la interpretación del MORE THAN WORDS de los Extreme.

No solo brillaron especialmente con las versiones. Ellos ya tienen un tema triunfador. SE ABRE EL CIELO es una canción genial, por ello fue premio AMAS 2008 a la mejor canción rock. Temazo.

Cerraron con TOCARE de Tahúres Zurdos y GET BACK de los Beatles. Cuando me di cuenta llevábamos allí más de una hora. Se hizo corto, buena señal.

Lástima la poca afluencia de público, pero, la verdad, la promoción fue muy escasa, estoy seguro de que mucha gente ni se enteró. Una pena que hagan cosas y no las anuncien lo suficiente para que luego la gente acuda. Que pena que en Turón ya no tengamos una emisora de radio como hace años para promocionar estas cosas. Si en la época en la que yo tenía programa de radio, nos pilla un concierto de estos, a estas alturas la gente de Turón estaría todo el puñetero día tarareando SE ABRE EL CIELO, lo juro.

GAIA en Acústico está formado por Patricia Cuesta (voz), Guillermo Lopez – Willy (guitarras), Iván Ojanguren (guitarras) y Adolfo Lombardero (percusión).

Texto: Larry
Foto: Felipe SM

© Larry 2010