martes, 29 de diciembre de 2009

My TOP 10 discos 2009


My TOP 10 albums 2009

NACIONAL

1. BARRICADA - LA TIERRA ESTA SORDA. Hacía falta un disco así. Perfecto. ¡Gracias tios! Tras tantísimos años escuchando vuestra música aún habéis sido capaces de sorprenderme y de hacerme comprar un disco vuestro nada más salir. Una cosa más, por culpa de esto, me compré el ROJO en cd, la vieja cassette al contenedor.

2. AGRESSION - MOSHPIRIT. Como se dice ahora, ando "engorilao" con este disco. Una obra maestra de lo que es el thrash. Hasta la última semana del año fue mi nº 1. Discazo, hecho con pasión, con ganas, con las ganas de alguien que empieza. Que esa ilusión no desaparezca con el paso del tiempo. Enhorabuena chavales. Para mí ya es el mejor disco de thrash de la historia del metal español, lo digo como lo siento y no me pienso poner colorado. Un disco de 10, completo. Perfecto el contenido y perfecta la presentación, cuidado hasta el último detalle.

3. SARATOGA - SECRETOS Y REVELACIONES. Con estos discos como estos son con los que sacamos pecho los metaleros. Discazo, HEAVY METAL.

4. 037 - TITERE CON CABEZA. Brutal, impresionante. Me alegro de que se haya pirado de Saratoga, ahora tenemos doble ración. Genial. Leo nº1, os guste o no.

5. DUNEDAIN - BUSCANDO EL NORTE. Insultante. Muy jóvenes pero saben lo que se hacen. La segunda parte aún no la he escuchado lo suficiente. Si me gusta la meteré en la lista de 2010. El tiempo lo dirá. Muchas ganas de verlos. Parece ser que visitarán Oviedo este mismo invierno. Bien!

6. ESTIRPE - BUENOS DIAS VOLUNTAD. Genios y figuras. Su mejor disco. Raros como ellos solos pero muy muy buenos. No está más arriba porque "uno es mu jevi que si no..."

7. HAMLET - LA PUTA Y EL DIABLO. Los odio, lo han vuelto a hacer, me han vuelto a enganchar. Discazo.

8. THE PUNISHERS - THE DIE IS CAST. Al final se ha quedado un poco abajo, y es que los de arriba tenían que estar. Eso sí, discazo, y desde ya mi disco favorito de la banda. Preparo con mimo un blog sobre este disco. Quizá para la próxima semana lo tenga listo.
Gracias por existir tíos.

9. TALESIEN - MELANCOLIA. Me encanta, pero el título hace honor a la música, más acertado no podía ser, y como te pongas a escucharlo en un momento de bajón te hunde.
Su obra maestra, a pesar de ser en castellano. A mí, personalmente, me gustaban más en inglés. Ellos sabrán el porqué del cambio.

10. LEGACY OF BRUTALITY -LAND OF EMPTY GRAVES. Impactante. Una patada en la boca. Engancha y me está enganchando a un estilo que en mis preferencias unicamente está por encima del Doom. Asturianos tenían que ser. Grandes.

INTERNACIONAL



1. MANTIC RITUAL - EXECUTIONER. Los descubrí a través de myspace. Son de Pittsburgh y fué un amor a primera escucha. Inmediatamente les pedí el disco, y con él me mandaron un poster firmado. Grandísimos y muy jóvenes.
2. TESTAMENT - THE FORMATION OF DAMNATION. Increíbles. Desde ya mi disco favorito de la banda de Chuck Billy.
3. KREATOR - HORDES OF CHAOS. Para mí, sin duda, el mejor album de la banda de toda su historia.
4. MUNICIPAL WASTE - MASSIVE AGGRESIVE. Me compré la edición limitada, me he hecho muy fan suyo. Tengo muñequera, chapas, camiseta ...
5. WARBRINGER - WAKING INTO NIGHTMARES. Lo esperaba con ilusión, lo compré con pre-order (como el de Municipal Waste) y me vino con un single limitado. Enormes.
6. METALLICA - MADRID MAGNETIC. La primera vez que me compro un disco en descarga. Lo compré directamente en la página de la banda. Lo descargué con las carátulas a todo color y para mí es uno de los discos del año, aunque sea un directo. Recoge con un sonido perfecto lo que aconteció en Madrid el pasado mes de Julio. Un lujo.
7. HEAVEN AND HELL - THE DEVIL YOU KNOW. No solo de thrash vive el hombre, pero casi jeje. Discazo con un Dio arrollador.
8. DEATH ANGEL - SONIC GERMAN BEATDOWN. San Francisco rules! 
9. MEGADETH - END GAME. Mustaine en estado puro.
10. PRAYING MANTIS - SANCTUARY. Discazo de hard rock. Una muy agradable sorpresa.



© Larry 2009

lunes, 28 de diciembre de 2009

My TOP 10 conciertos 2009


No ha sido fácil hacer una selección de cuáles han sido los mejores conciertos para mí de este año 2009 que termina. Y no ha sido fácil porque hemos tenido la suerte de poder acudir a muchísimos conciertos, y a la friolera de 8 festivales, algo difícil de superar en el próximo año, por no decir imposible.

Grandes han sido las bandas vistas este año, quedándoseme fuera del Top Ten algunos conciertos imborrables como el de los suecos ENGEL en el Wet Stage del Wacken, la visita de Y&T a Santander a quienes ví por primera vez en mi vida, o las actuaciones impresionantes de Testament y Megadeth en Donosti en aquel mágico Priest Feast. También se queda fuera lo de Coheed And Cambria de Wacken, y eso que tocaron The Trooper (igual sabían que andaba yo por allí jajajaja).

Pero solo pueden ser 10, y aquí están mis 10:

TOP 10 CONCIERTOS INTERNACIONAL 2009

1. METALLICA en Madrid, difícil de superar. Muy difícil intentar vender a Iron Maiden como banda número uno mundial tras ver a las huestes de Hetfield y Ulrich. Lo de Madrid fué un escándalo de contundencia, saber hacer y espectáculo.

2. IN EXTREMO en Wacken. Será para siempre uno de los mejores recuerdos de mi vida. No se puede explicar con palabras lo que se siente cuando una banda de tal calibre concentra a más de 70.000 personas sobre la explanada del festival y tienen un gesto para saludar a su crew española. Impagable.

3. HEAVEN AND HELL en Wacken. Sin duda fue una Night To Remember como rezaba la camiseta del festival. Un único pero, lo que yo ví allí eran los Black Sabbath, le llamen como lo llamen. Geniales. Dio, recupérate, te necesitamos, eres parte de nuestras vidas y tras lo de aquella noche aún más.

4. IN FLAMES en Wacken. Locura y crowdsurf. Se han convertido en mi banda nº2 sin duda. Geniales y en Wacken más espectaculares aún. 

5. AC/DC en Bilbao. Por fín. Mi primer concierto de AC/DC. Geniales, por supuesto, aunque ya demasiado previsibles.

6. ANTHRAX en el Kobetasonik. 19 años tardé en volver a ver a Scott Ian y compañía. La espera mereció la pena. Concierto lleno de clásicos. Impresionantes.

7. JUDAS PRIEST en Donosti. Parecía imposible que pudieran superar las actuaciones de Testament o Megadeth que habíamos visto antes, pero lo hicieron. Mereció la pena el esfuerzo, sin duda. Infinitamente mejores que en Bilbao un año antes.

8. WHIPLASH en Wacken. Toda una vida de espera. La espera tuvo su fín en el Wet Stage de Wacken. Allí, en primera fila disfruté de la cera de Portaro y compañía. Un 10.

9. DEATH ANGEL en Xixón. Tuve la suerte de trabajar para ese concierto, haciendo de runner y cuando ví en el coche, sentado a mi lado, y charlando conmigo como un colega más a Mark Osegueda no me lo podía creer. Pocas veces veremos a un grupazo como ese por nuestras tierras y además tan de cerca como en la Albéniz..

10. DIANNO en Avilés. Iba a poner el de Coheed And Cambria aquí, pero este concierto tenía que estar en la lista a costa de lo que fuera. Este fue el concierto nº1 en emociones. Fuí su runner durante todo el día, del aeropuerto al hotel. Del hotel al escenario, y todo a ritmo de palabras como gracias y por favor. Un sueño hecho realidad gracias a GMF concerts. Quizás no fuese el mejor concierto del año, pero sin duda fue el nº1 en emociones. Está muy mayor, pero nadie le quita las ganas de subirse a un escenario durante más de 200 veces al año. Dianno forever.


TOP 10 CONCIERTOS NACIONAL

1. MANZANO - MADRID
Siempre fuí fan de Manzano y el concierto de la Heineken fué un sueño hecho realidad. Inolvidable y sin duda el concierto del año 2009 para mí.

2. CRYSYS - WACKEN
Me dejaron boquiabierto y me ganaron como fan para siempre. Arrasaron en Wacken y ganaron el Metal Battle. Con lo bien que estuvieron aquella tarde, estaba cantado.

3. ANGELUS APATRIDA - MILWOOKIS
Son ya una banda internacional. Nada que envidiar a cualquier banda extranjera. Lo de Santander se me hizo muy corto y tengo ganas de repetir.

4. CRYSYS - PONFERRADA
Tras lo de Wacken, simplemente el acercarse al norte hizo que no me lo pensase. Dos horas de coche para ir y otras tantas para volver, pero, merecieron muy mucho la pena. Geniales otra vez. Buenos músicos y buenos chavales. Amics Per Sempre.

5. UZZHUAIA - DERRAME ROCK
Grandísimos. El día que alguien ponga cuatro duros y los meta en la radio se forra. Repitieron Derrame y volvieron a triunfar. Muy grandes.

6. AGGRESSION - LUARCA
Solo por ellos mereció la pena el esfuerzo físico y económico de ir aquel sábado hasta Luarca. Otro de los grandes del thrash de nuestro país. Buenísimos. Bonitos recuerdos.

7. THE PUNISHERS - OVIEDO
No pueden faltar. 10 años en la lucha. Los quiero con locura.

8. HELLTRIP - TURON
Otros que no pueden faltar. Los vimos varias veces, pero lo de Turón fue algo muy especial para mí.

9. ESTIRPE - XIXON
Seguimos siendo pocos en sus conciertos, algún día, espero, la gente se dará cuenta. Impresionantes siempre. 

10. THE EYES -XIXON
Boquiabierto me dejaron. No los conocía de nada y flipé. Yo creo que van a triunfar fuera de nuestro país.


© Larry 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009

THE QUIREBOYS: Gijón 14.11.09. Crónica del concierto


Antes de nada, debo reconocer que nunca he sido un gran fan de The Quireboys. Sí lo fuí en su día, cuando empezaban su carrera hace 20 años. Su primer album “A Bit Of What You Fancy” probablemente fuese uno de los 4 ó 5 discos más escuchados por mí cuando salió allá por 1990.

martes, 8 de diciembre de 2009

Crónica concierto: Crysys + Legacy of Brutality. Ponferrada 28.11.2009



CRYSYS + LEGACY OF BRUTALITY
+ MONGOLLICA
Sala La Universidad. Ponferrada. Sábado 28.11.2009


Pocas son las veces que hemos salido de Asturias para ver a una banda estatal. Otra historia son los conciertos para ver bandas extranjeras, que llevo más de 20 años haciéndolo. Pero para bandas nacionales, solo recuerdo haber viajado un par de veces a Galicia y un puñado de veces a León, que al fin y al cabo me queda diez minutos más lejos que, por ejemplo, Xixón o Avilés, con lo cual tampoco tiene mucho mérito.

Pero esta vez viajamos a Ponferrada, pues la oferta que allí nos presentaban, aún con tratarse de bandas españolas, era sumamente atractiva. Así que reservamos habitación por internet en el precioso Hotel Temple y salimos rumbo al Bierzo, donde aprovecharíamos la visita para ver a un viejo amigo de la “mili” y a su familia. Amigos que luego se apuntarían a la fiesta y a presenciar una gran noche de metal auténtico.


La verdad, no me informé muy bien de quién organizaba la movida, pero le/s estaré eternamente agradecido por ello. En la entrada algo pone sobre el VIH, pero como digo, al final no me pispé de quién lo organizaba, simplemente me dediqué a disfrutar de la velada.

Abrían la noche MONGOLLICA, gallegos de El Ferrol. Excelentes versionadores de Metallica que poco a poco y a base de trabajo y esfuerzo se van haciendo un hueco en la escena. Estuvieron bien.


Legacy of Brutality

Luego llegó el turno del representante asturiano, los brutales LEGACY OF BRUTALITY, a los que aún no había visto en vivo y de los que apenas había escuchado un poco los temas de su myspace. Los asturianos de Puerto de Vega hacen Death Metal. Un estilo, que nunca ha sido lo mío. Los discos presentes en mi colección de este estilo se pueden contar con los dedos de una mano. Unicamente el Doom Metal esta para mí por detrás de este estilo. Así que, reconozco que no soy fan del Death y dudo que algún día lo sea, aunque nunca diré de este agua no beberé.

Y nunca lo diré porque Legacy of Brutality me gustaron y mucho. Me acabé comprando su disco y su tema “Land of Empty Graves” suena todo el día en el coche. ¡A ver si por culpa suya acabo escuchando a Cannibal Corpse!


Crysys

Muy buenos, buenísimos músicos. Impecables en la ejecución y con un vocalista, Simón, que es un excelente frontman a la par que simpático. Por cierto, uno de los guitarristas, creo que es Yoye, llevaba una camiseta de mis queridos vecinos Teksuo, que pronto sacarán cd y estarán en mi discoteca personal al lado de Legacy y de Sound Of Silence, otros asturianos muy brutos que también me tienen flipado.

Tras la avalancha de ruido de los de Puerto de Vega llegó el turno de los thrashers Crysys, la verdadera razón del viaje a Ponferrada.


CRYSYS hacen como digo Thrash Metal. Old School con mayúsculas. La primera vez que los escuché a través de su myspace me impactaron. Insultantemente jóvenes, parecían haber viajado en el tiempo. Gracias a ellos he prestado luego atención a otras bandas nacionales de las que reconozco estaba pasando, como el caso de Aggression o los mismísimos Angelus Apatrida. Grupos que a día de hoy adoro.


Crysys

Como digo Crysys no parecen de esta época. Su sonido, sus pintas, su actitud, es propia de los ochenta  y reconozco verme reflejado de chaval cuando veo una foto suya. Así éramos mis amigos y yo ¡coño! Si te gustaban en su día Fuck Off o Crom olvídate. Estos son mucho mejores. Cuando los descubrí en su myspace inmediatemente les escribí para hacerme con su demo. Luego me enteré de que se presentaban al Wacken Metal Battle y escuchando a otros grupos ya vi que podían hacer algo grande. Y claro, la lógica se impuso. Ganaron el primer Wacken Metal Battle Spain y se fueron a tocar a Wacken.

Así que, estando en Wacken no perdí la ocasión de verlos. Convencí a toda mi pandilla para acudir a la cita y allí nos plantábamos a la hora de comer en compañía de otros 300 metalheads, en su inmensa mayoría españoles. Su actuación fue la ostia y salimos de allí diciendo todos que iban a ganar como así fue. Estaba cantado.


Crysys

Con todo esto detrás, cuando vi que subían hasta Ponferrada no me lo pensé demasiado y acudimos a la fiesta. En esta ocasión, el escenario era mucho más pequeño que en Wacken, lo que restó vistosidad a la banda. En Alemania no pararon de moverse y aquí tuvieron que estar un poco más estáticos, no había sitio para más. La Sala La Universidad, donde se celebraba el concierto no tiene mal sonido. Está bastante guapa para los conciertos, lástima que la barra sobresalga tanto, pero en mi caso pillamos un sitio guapo para ver a los grupos sin agobios.

Crysys tocaron todo y más. Una pena no conocer todos sus temas. En total solo nos han dado a escuchar cuatro cortes, tres en la demo “Demonsthrashion” del año pasado y una canción más hace bien poco a través del single “Spawn”.


A pesar de no conocer todas las canciones en ningún momento llegamos a apalancar. No te dejan. Se mueven constantemente y te contagian. Abrieron con dos cortes inéditos antes de sonar la primera conocida, la bestial “Internal Pollution” que abre “Demonsthrashion”. Eufórico estaba en ese momento cuando soltaron la primera versión de la noche, el archiconocido “Nos vimos en Berlín” de los S.A.

Luego llegó “Spawn”, donde July nos invitó a comprar el nuevo single e hizo seguidamente una demostración de gritos realmente bestial. ¡Que bueno! La banda sonaba acoplada, y enseguida nos dimos cuenta de que lo del día de Wacken no había sido flor de un día. Realmente estos “guajes” son buenos.

Fueron cayendo temas, uno tras otro, casi sin descanso, con unos Albert y Busi haciendo continuas exhibiciones de como se toca la guitarra. ¡Joder! ¡Pero si no tienen ni pelos en la cara! “Ultra Thrash” me encantó y luego llegó el momento simpático de la noche. Se cambiaron todos de instrumento. A las guitarras quedaron Javi y Mark, batería y bajista respectivamente. July dejó el micro y cogió el bajo. Albert pasó de la guitarra a la batería y Busi, que prestó su guitarra a Mark, pilló el micro. Hicieron un medley de clásicos y pusieron la sala patas arriba. Geniales. Como Anthrax hace veinte años, todo un homenaje a las huestes de Scott Ian. ¡Impagable el momento! Tras el momento simpático cerraron con “Dead by the fistful of violence” y versioneando a Sepultura.


Crysys

Se hizo corto, que es lo mejor que te puede pasar cuando ves a una banda. Los cinco euros quedaron más que amortizados, sobre todo, pensando en que eso mismo es lo que costaba un Passport con cola, y reconozco que cayeron unos cuantos.

Al final me traje algunos recuerdos que guardaré con cariño siempre, o al menos hasta que se hagan famosos de verdad y paguen una burrada por ellos en Ebay (es broma, los recuerdos no se venden, al menos yo nunca lo haré).

Gracias a las tres bandas por el gran rato que nos hicieron pasar, pero en especial a los Crysys y sobre todo a Javi Carry (gracias por la baqueta y el set-list) y a Mark (esa púa!). Además de buenos músicos desbordan amabilidad todos ellos. 

Muy grandes. Con ansia espero su primer disco que será editado en 2010 por Wacken Records. Y si vienen otra vez por el norte, allí estaremos.

© Larry Runner 2009